El delito de narcomenudeo ha aumentado prácticamente en todos los estados del país, y ha alcanzado máximos históricos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el narcomenudeo es una actividad ilegal que se caracteriza por la “posesión, venta, comercio y suministro, incluso compra, de ocho tipos de drogas establecidas en la Tabla de Orientación de dósis máximas de consumo personal e inmediato de la Ley General de la Salud”.
Coahuila y Guanajuato son las entidades con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo en México.
Sin embargo, un caso particular es el del estado de Chiapas, pues ahí el delito por consumo de drogas es el más recurrente entre la población de 18 años, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Envipe 2022, además de que en 2021 la entidad del sur de México tuvo el primer lugar en decomisos de estupefacientes.
En el primer semestre de 2022 se reportó un crecimiento de este delito de más de 400%, y ese mismo año el número de carpetas relacionadas con ese delito creció 18 por ciento.
En 2018, 2019 y 2020, el narcomenudeo creció 45% y encendió las alarmas sobre todo en entidades como Puebla, Michoacán, Sonora, Baja California y Nuevo León.
En octubre pasado, documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron en la Ciudad de México hay prácticamente una “narcotiendita” por cada plantel educativo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay cerca de 10 mil planteles públicos y privados.
La información enviada por el ejército al Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militar, en la capital del país los principales grupos del crimen organizado que oepran son la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, el Cártel Jalisco, Ronda 88, Los Rodolfos y Los Tanzanios.
Además, según los militares, las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son consideradas como los principales centros de operación de drogas en la capital. Aunque también el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Central de Abasto y la terminal de ferrocarriles de carga son considerados como puntos importantes de llegada y almacenamiento de droga.
Tan solo en la alcaldía Cuauhtémoc se habían ubicado 87 narcotiendas. La colonia Centro tenía 27, la Guerrero 26 y la Morelos (Tepito) 19.
No es lo mismo consumir que vender
Para Zara Snapp, directora del Instituto RIA, que realiza incidencia en políticas públicas, es importante la concepción misma del delito de narcomenudeo, que proviene de la reforma a la Ley General de Salud de 2009, en la que se intentó hacer una distinción entre las personas usuarias y las que venden alguna droga.
“La mayoría de personas no compra cinco gramos de marihuana, tope que establece la ley. Las personas usuarias a veces compran cantidades mayores para distribuir entre su grupo de amigos”, explica.
Si se compra más de esa cantidad, ya se considera narcomenudeo. Por ello critica que la autoridad no persiga a quienes forman parte del negocio, sino a las personas consumidoras. Asegura que más del 60 por ciento son casos de posesión simple.
Amaya Lule reitera que estos datos confirman el fracaso de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico, pues no solo ha crecido el mercado criminal, sino también los asesinatos, las desapariciones y la tortura.
Amaya Lule señala que las personas narcomenudistas no son los grandes capos del crimen, sino que más bien suelen habitar en barrios populares y su condición económica es precaria. La estigmatización, enfatiza, viene de una línea narrativa creada con la Guerra contra las Drogas emprendida en Estados Unidos en los años setenta por Richard Nixon.
En ese entonces, se persiguió a poblaciones negras y latinas, rememora Amaya.
Cuenta que la Comisión Mexicana efectuó, de 2006 a la fecha, un análisis de los comunicados de prensa que emitía Sedena en los que se mencionaba asesinatos o detenciones de personas vinculadas a un grupo del crimen organizado.
“Nos dimos cuenta de que al menos uno de cada dos comunicados de prensa de Sedena, presentaban inconsistencias en la información. Eran datos que no eran ciertos o diferentes a la información de la prensa, que hablaba de personas inocentes, que no eran sicarios”, explica.
“A esto me refiero con supuestos indicadores de éxito de la guerra contra las drogas; lo que crece es el mercado criminal y la estigmatización, lo que vemos son consecuencias catastróficas como las desapariciones o asesinatos en el país”, dice el investigador Amaya Lule.
Guanajuato, Coahuila y BC, con más casos
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 12 estados con más registros de narcomenudeo están distribuidos geográficamente por todas las regiones del territorio nacional, aunque sobresalen Guanajuato, Coahuila y Baja California en cuanto el mayor número de delitos.
“En realidad es un país de consumo. El mercado de droga ha cambiado en cuanto a las disputas del mercado y las divisiones entre los grupos, lo que llevó a la creación de nuevas rutas. Ahora ahí, en esas rutas, se comercia y se consume”, indica.
En los estados en los que el narcomenudeo no figuraba, también crecieron los grupos delincuenciales.
“Se disputaron los territorios, como hacen las empresas cuando quieren aumentar su producción. Después de 16 años, el resultado es que el combate contra el crimen diversificó el mercado criminal y de drogas”, concluye.
“México es uno de los principales productores de ‘cristal’ en el mundo, una de las principales drogas que contiene sustancias adulterantes. Esto permite ver que la estrategia de guerra contra las drogas no tendría que haber sido de seguridad, sino de salud. La regulación tendría un mayor control en el comercio de sustancias de mayor peligro”, argumenta.
La desatención y la no regulación de las sustancias, considera, llevó al crecimiento de las metanfetaminas y del opiáceo sintético, el fentanilo.
Droga en más rincones del país
La competencia del delito del narcomenudeo es estatal, no federal. En las entidades, señala Zara Snapp, a veces se procesa a personas que cargaban tan sólo ocho gramos de marihuana.
“O bien [agentes] les sembraron drogas. Las personas imputadas por el delito suelen ser de bajos recursos. La sustancia que portan a veces tiene un valor menor a 500 pesos”.
Snapp recuerda que la sanción por narcomenudeo simple es de entre 10 meses y tres años de prisión. Sin embargo, se criminaliza a quienes portan cantidades pequeñas para uso personal de consumo.
“El término narcomenudeo se asocia con la actividad del narcotráfico, pero a estas personas detenidas se les vincula a grupos del crimen organizado cuando no siempre existe ese vínculo”, detalla.
“Y como no hay datos, el Estado ha decidido enfocarse en una campaña ‘de prevención’, y no proporciona datos sobre la situación. Podría invertir en educación en el consumo de sustancias psicoactivas o en campañas de reducción de riesgo”, sugiere la especialista Snapp.
“Por eso muchas de esas drogas ahora están en comunidades donde antes no había acceso a ellas. Se debe de tener cautela, el Estado no ha hecho intervención en los diferentes rincones del país”.
Eso es riesgoso porque el aumento del narcomenudeo no se refleja en la desarticulación de grupos del crimen organizado.
“La mayoría de casos de detenciones no son personas que están en la distribución de la sustancia. Al llevar a cabo esas detenciones el Estado aplica una ley de manera discriminatoria y discrecional. Tiene ya que demostrar resultados en una guerra fallida que lleva 16 años aplicándose en nuestro país con graves daños a los derechos humanos”, finaliza la directora del Instituto RIA./Agencias-PUNTOporPUNTO
El mercado laboral mexicano registra señales de estancamiento y deterioro en la calidad del empleo: durante julio de 2026, la desocupación afectó a 1.8 millones de personas, mientras que la informalidad y las condiciones críticas de ocupación continuaron al alza en todo el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE
Heraldo de Aguascalientes
La entidad concentra el 7.3% del personal ocupado en establecimientos vinculados al programa: Ninfa Cantú Deándar Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se mantuvo entre las seis entidades con mayor personal ocupado en establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, actividad fundamental
Periódico Contacto
El detenido es señalado por su presunta participación en un violento atraco a una persona que llevaba 2.6 millones de pesosEl cargo ¡Emboscaron por $2.6 millones! Atrapan a presunto participante del atraco apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.
El Congresista
El rey Harald V de Noruega murió a los 89 años en un hospital de Oslo, después de 35 años al frente de la monarquía. Su hijo, el príncipe heredero Haakon, asumirá el trono
Debate.com.mx
Oslo, 28 ago (Prensa Latina) El monarca noruego Harald V falleció hoy en un hospital de esta capital a los 89 años, víctima de complicaciones derivadas de una infección y anemia hemolítica, confirmó la Casa Real escandinava.The post Fallece el rey Harald V de Noruega a los 89 años first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El West Ham se despidió este martes de la Copa de Inglaterra, eliminado por el Bristol (1-0), de la segunda categoría, en una jornada de desempate de la cuarta ronda con la clasificación del Wolves en la prórroga con un gol de Matheus Cunha; del Birmingham, ganador 2-1 ante el Hull; del Luton, por 1-2 ante el Bolton, y del Newport, de la cuarta
Milenio
Gareth Bale cerca de volver al futbol; esta vez como dueño de un club El exjugador galés "apunta" a convertirse en nuevo dueño de un club de categorías menores en Inglaterra m.diazLun, 16/06/2025 - 12:36
Record
Si quieres una idea de hacia dónde se dirige el fútbol inglés, enciende Paramount+ el viernes por la tarde. Ya denominada “Hollywood Derby”, la visita de Birmingham City a Wrexham se ha establecido como el principal choque de salas de juntas y marcas. En la esquina roja: Deadpool y United Airlines. En el azul: el …
Mas Cipolleti
El fútbol alemán levanta oficialmente el telón de la temporada con una nueva edición del Der Klassiker. Bayern Múnich vs Borussia Dortmund se enfrentan por la Supercopa de Alemania, el primer título oficial del curso, en un duelo que promete emociones de principio a fin y que tendrá un atractivo especial para Colombia con la …
365scores
Borussia Dortmund y Bayern Múnich se enfrentan en el Signal Iduna Park por la Franz Beckenbauer Supercup, el primer título de la temporada alemana, con alineaciones confirmadas y el regreso de Der Klassiker a la Supercopa.
Debate.com.mx
Bayern Múnich vs Dortmund marcará el inicio oficial de una nueva temporada del fútbol alemán con la disputa de la Supercopa, el primer título que estará en juego en el curso 2026-2027. El conjunto bávaro buscará comenzar el año levantando otro trofeo, mientras que el cuadro amarillo intentará dar el primer gran golpe de la …
365scores
Después de un empate decepcionante con Al-Hilal en la Saudi Pro League, Al-Nassr tiene la oportunidad de coronarse en otro torneo. Al-Nassr y Gamba Osaka se enfrentan este sábado 16 de mayo por la final de la AFC Champions League 2. El encuentro se lleva a cabo en el estadio Alawwal Park, ubicado en Riad, Arabia Saudita, y el partido comienza a p
BolaVip Mexico
Al Nassr se encuentra ante el compromiso más crucial de su historia reciente. El equipo de Arabia Saudita afronta una jornada de máxima tensión donde un resultado adverso puede derrumbar por completo los objetivos de toda la temporada. Los ojos del mundo futbolístico están depositados sobre el club de Riyadh, que debe salir a ganar …
365scores
El equipo de Cristiano Ronaldo va en busca de su primer título de la temporada frente al Gamba Osaka de Japón. Al-Nassr se enfrenta con Gamba Osaka este sábado 16 de mayo por la gran final de la AFC Champions League 2. El partido se disputa en el Alawwal Park de Riad, la capital de Arabia Saudita.El equipo de Cristiano Ronaldo va en busca de su
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Capta Coatzacoalcos 17.55 millones de dólares en remesas; refuerzan atención migratoria
Van 661.5 mdp del Bono Verde a obras de agua y saneamiento en Tijuana
VIDEO | “Hay reclamos en la justicia laboral”, reconoce magistrada Luz López, se siguen acumulando casos
Erik Lira deja Cruz Azul y se va al Mónaco de Francia
Ariana Grande rinde un emotivo tributo a Dolly Parton en su concierto de Londres
Zara Larsson rechaza ser nominada a los Grammy como ‘Mejor Artista Nuevo’
En cateo a bodegas de Ingemar, FGR aseguró pruebas sobre red de ‘huachicol’ fiscal
Kate Hudson revela por qué no protagonizó El diablo viste a la moda
Se prevén lluvias en zonas Michoacán
Convocatoria de MORENA para coordinar alcaldías podría permitir a Luis Navarro no renunciar a cargo público
Joven es asesinado a tiros en la colonia Miguel Hidalgo de Apatzingán
ISAF entrega al Congreso del Estado el Informe de Resultados de la Cuenta Pública estatal y municipal en Hermosillo
Fiscalía de Michoacán pide por tercera vez a Grecia Quiroz los celulares de Carlos Manzo
Sheinbaum cuestiona a la oposición y pide hablar de García Luna ante señalamientos de “narcogobierno”
Exsecretario de Marina fue citado a declarar por el caso de Fernando Farías, pero FGR afirma que “no lo localizan”