El NARCOMENUDEO es uno de los 11 DELITOS que más han crecido en la administración de la 4T Punto Por Punto

El NARCOMENUDEO es uno de los 11 DELITOS que más han crecido en la administración de la 4T. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 11:31

El delito de narcomenudeo ha aumentado prácticamente en todos los estados del país, y ha alcanzado máximos históricos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

  • Para ponerlo en contexto, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, en México se iniciaron un promedio de 7 carpetas por narcomenudeo cada hora, mientras que entre enero y mayo de 2021 el número de carpetas reportadas fue de diez cada hora.
  • De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, el narocomenudeo es uno de los 11 delitos que más han crecido en la actual administración y la tendencia a nivel nacional de este delito continuó al alza en el primer trimestre del 2023.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el narcomenudeo es una actividad ilegal que se caracteriza por la “posesión, venta, comercio y suministro, incluso compra, de ocho tipos de drogas establecidas en la Tabla de Orientación de dósis máximas de consumo personal e inmediato de la Ley General de la Salud”.

Coahuila y Guanajuato son las entidades con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo en México.

Sin embargo, un caso particular es el del estado de Chiapas, pues ahí el delito por consumo de drogas es el más recurrente entre la población de 18 años, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Envipe 2022, además de que en 2021 la entidad del sur de México tuvo el primer lugar en decomisos de estupefacientes.

En el primer semestre de 2022 se reportó un crecimiento de este delito de más de 400%, y ese mismo año el número de carpetas relacionadas con ese delito creció 18 por ciento.

  • San Luis Potosí fue la entidad donde se reportó el mayor crecimiento de este delito en los primeros tres meses del año, pues creció 304.1 por ciento. Le siguieron Nayarit, con 169%; Oaxaca, con 109.27%; Querétaro, 83.27% y Nuevo León, con 62.71 por ciento.
  • En León, Guanajuato; Playas de Rosarito, en Baja California, y Vallecillo, en Nuevo León, se reportaron tasas hasta once veces mayores a la media nacional.

En 2018, 2019 y 2020, el narcomenudeo creció 45% y encendió las alarmas sobre todo en entidades como Puebla, Michoacán, Sonora, Baja California y Nuevo León.

En octubre pasado, documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron en la Ciudad de México hay prácticamente una “narcotiendita” por cada plantel educativo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay cerca de 10 mil planteles públicos y privados.

La información enviada por el ejército al Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militar, en la capital del país los principales grupos del crimen organizado que oepran son la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, el Cártel Jalisco, Ronda 88, Los Rodolfos y Los Tanzanios.

Además, según los militares, las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son consideradas como los principales centros de operación de drogas en la capital. Aunque también el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Central de Abasto y la terminal de ferrocarriles de carga son considerados como puntos importantes de llegada y almacenamiento de droga.

Tan solo en la alcaldía Cuauhtémoc se habían ubicado 87 narcotiendas. La colonia Centro tenía 27, la Guerrero 26 y la Morelos (Tepito) 19.

No es lo mismo consumir que vender

Para Zara Snapp, directora del Instituto RIA, que realiza incidencia en políticas públicas, es importante la concepción misma del delito de narcomenudeo, que proviene de la reforma a la Ley General de Salud de 2009, en la que se intentó hacer una distinción entre las personas usuarias y las que venden alguna droga.

“La mayoría de personas no compra cinco gramos de marihuana, tope que establece la ley. Las personas usuarias a veces compran cantidades mayores para distribuir entre su grupo de amigos”, explica.

Si se compra más de esa cantidad, ya se considera narcomenudeo. Por ello critica que la autoridad no persiga a quienes forman parte del negocio, sino a las personas consumidoras. Asegura que más del 60 por ciento son casos de posesión simple.

Amaya Lule reitera que estos datos confirman el fracaso de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico, pues no solo ha crecido el mercado criminal, sino también los asesinatos, las desapariciones y la tortura.

Amaya Lule señala que las personas narcomenudistas no son los grandes capos del crimen, sino que más bien suelen habitar en barrios populares y su condición económica es precaria. La estigmatización, enfatiza, viene de una línea narrativa creada con la Guerra contra las Drogas emprendida en Estados Unidos en los años setenta por Richard Nixon.

En ese entonces, se persiguió a poblaciones negras y latinas, rememora Amaya.

  • Esa estigmatización, adaptada a nuestras circunstancias y a los segmentos socioeconómicos menos favorecidos, se ha replicado en México bajo criterios punitivos, explica el especialista, quien ejemplifica: los comunicados de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) refieren detenciones y aseguramientos, “lo cual en realidad no es un indicador de éxito” del combate al problema.

Cuenta que la Comisión Mexicana efectuó, de 2006 a la fecha, un análisis de los comunicados de prensa que emitía Sedena en los que se mencionaba asesinatos o detenciones de personas vinculadas a un grupo del crimen organizado.

“Nos dimos cuenta de que al menos uno de cada dos comunicados de prensa de Sedena, presentaban inconsistencias en la información. Eran datos que no eran ciertos o diferentes a la información de la prensa, que hablaba de personas inocentes, que no eran sicarios”, explica.

“A esto me refiero con supuestos indicadores de éxito de la guerra contra las drogas; lo que crece es el mercado criminal y la estigmatización, lo que vemos son consecuencias catastróficas como las desapariciones o asesinatos en el país”, dice el investigador Amaya Lule.

Guanajuato, Coahuila y BC, con más casos

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 12 estados con más registros de narcomenudeo están distribuidos geográficamente por todas las regiones del territorio nacional, aunque sobresalen Guanajuato, Coahuila y Baja California en cuanto el mayor número de delitos.

  • Sobre los estados con más casos de narcomenudeo, Amaya Lule recuerda que cuando empezó la guerra contra las drogas, se decía que México era sólo un país de trasiego y ruta.

“En realidad es un país de consumo. El mercado de droga ha cambiado en cuanto a las disputas del mercado y las divisiones entre los grupos, lo que llevó a la creación de nuevas rutas. Ahora ahí, en esas rutas, se comercia y se consume”, indica.

En los estados en los que el narcomenudeo no figuraba, también crecieron los grupos delincuenciales.

“Se disputaron los territorios, como hacen las empresas cuando quieren aumentar su producción. Después de 16 años, el resultado es que el combate contra el crimen diversificó el mercado criminal y de drogas”, concluye.

  • Por ello en todo el país hay más sustancias ilícitas que hace 10 años. “Ya estaban en circulación, pero existe una opacidad en general sobre la información de drogas de parte de los diferentes gobiernos, no solo en México, sino todo el mundo”, advierte. La problemática se hace más compleja por el acceso que hoy se tiene a la tecnología, la cual facilita el acceso a las drogas a través, por ejemplo, de las redes sociales.

“México es uno de los principales productores de ‘cristal’ en el mundo, una de las principales drogas que contiene sustancias adulterantes. Esto permite ver que la estrategia de guerra contra las drogas no tendría que haber sido de seguridad, sino de salud. La regulación tendría un mayor control en el comercio de sustancias de mayor peligro”, argumenta.

La desatención y la no regulación de las sustancias, considera, llevó al crecimiento de las metanfetaminas y del opiáceo sintético, el fentanilo.

Droga en más rincones del país

La competencia del delito del narcomenudeo es estatal, no federal. En las entidades, señala Zara Snapp, a veces se procesa a personas que cargaban tan sólo ocho gramos de marihuana.

“O bien [agentes] les sembraron drogas. Las personas imputadas por el delito suelen ser de bajos recursos. La sustancia que portan a veces tiene un valor menor a 500 pesos”.
Snapp recuerda que la sanción por narcomenudeo simple es de entre 10 meses y tres años de prisión. Sin embargo, se criminaliza a quienes portan cantidades pequeñas para uso personal de consumo.

“El término narcomenudeo se asocia con la actividad del narcotráfico, pero a estas personas detenidas se les vincula a grupos del crimen organizado cuando no siempre existe ese vínculo”, detalla.

  • A pesar del boom de drogas sintéticas en el país, se ha expresado preocupación respecto de que el Estado no ha levantado una encuesta de consumo de alcohol, tabaco y drogas desde el 2017.

“Y como no hay datos, el Estado ha decidido enfocarse en una campaña ‘de prevención’, y no proporciona datos sobre la situación. Podría invertir en educación en el consumo de sustancias psicoactivas o en campañas de reducción de riesgo”, sugiere la especialista Snapp.

  • Explica que debido al papel geoestratégico de México las sustancias se trasladan por el territorio antes de llegar a Estados Unidos.

“Por eso muchas de esas drogas ahora están en comunidades donde antes no había acceso a ellas. Se debe de tener cautela, el Estado no ha hecho intervención en los diferentes rincones del país”.

Eso es riesgoso porque el aumento del narcomenudeo no se refleja en la desarticulación de grupos del crimen organizado.

“La mayoría de casos de detenciones no son personas que están en la distribución de la sustancia. Al llevar a cabo esas detenciones el Estado aplica una ley de manera discriminatoria y discrecional. Tiene ya que demostrar resultados en una guerra fallida que lleva 16 años aplicándose en nuestro país con graves daños a los derechos humanos”, finaliza la directora del Instituto RIA./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Pronóstico del clima en Bogotá este lunes: temperatura, lluvias y viento. 02:20

El clima en Bogotá cambia constantemente, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Infobae

Roberto Lazzeri niega conflicto de interés tras ser anunciado como próximo embajador en EE.UU..02:34

Aseguró que su participación en empresas creadas en Estados Unidos corresponde a proyectos binacionales sin remuneración, una ya desinvertida y otra en proceso de salida.

Editorial Aristegui Noticias

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

La NASA detectó que la Tierra brilla más de noche: por qué el hallazgo sorprendió a los científicos.03:10

Investigadores de la Universidad de Connecticut procesaron 1,16 millones de imágenes satelitales de ocho años para concluir que cada cambio en la luminosidad artificial del planeta cuenta una historia distinta sobre el estado de las sociedades humanas

Infobae

De Japón a Brasil: los 15 rincones del mundo donde las flores protagonizan paisajes únicos. 03:10

El ranking de Travel + Leisure revela que cada continente esconde destinos botánicos extraordinarios, con características propias que explican por qué se convirtieron en referencias del turismo internacional

Infobae

Por qué un láser que se opera solo durante horas entusiasmó a la comunidad científica mundial. 03:10

Un haz fantasma de baja potencia y cinco sistemas activos en paralelo fueron la clave para sostener el funcionamiento autónomo del dispositivo, un avance con impacto directo en química, física e ingeniería cuántica

Infobae

¿El cine falso? Cuando la IA te da la opción de manipular la naturaleza y asombrar. 08:53

El poder de deidad de la IA: artistas alteran las leyes físicas para crear nuevos géneros.La entrada ¿El cine falso? Cuando la IA te da la opción de manipular la naturaleza y asombrar se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Atentado con explosivos deja al menos 14 personas muertas al sur de Colombia. 08:50

Las autoridades acusaron a las disidencias de las FARC lideradas por alias "Iván Mordisco"

La Opinión de Los Ángeles

tren suburbano aifa estaciones

Ya es oficial: Así será la nueva ruta del Tren Suburbano que conectará Buenavista con el AIFA en 43 minutos; mapa revela las seis estaciones, frecuencia de viajes y acceso directo al aeropuerto. 15:30

La nueva conexión ferroviaria entre Buenavista y el AIFA contempla un recorrido de más de 40 kilómetros con estaciones en municipios del Estado de México.

El Imparcial

Inauguración Tren Suburbano - AIFA: estos son los horarios, estaciones y tarifas de la nueva ruta ferroviaria. 16:50

La reciente inauguración de este ramal integra estaciones nuevas y existentes, facilitará el traslado desde el Edomex a Buenavista en la CDMX

Infobae

¡Ya abrió el Tren Suburbano al AIFA! Estaciones, tiempo de recorrido, tarifa, pago y cómo usarlo. 09:01

El Tren Suburbano al AIFA, también llamado "Tren Felipe Ángeles", permite llegar desde Buenavista hasta el aeropuerto en menos de una hora.The post ¡Ya abrió el Tren Suburbano al AIFA! Estaciones, tiempo de recorrido, tarifa, pago y cómo usarlo appeared first on Chilango.

Chilango.com

gta 6

El actor de Miles Morales en los juegos de Spider-Man asegura que un juego de Venom se ha cancelado, pero un periodista le desmiente. 25 de Abril, 2026 11:35

La existencia de un juego de Venom en Insomniac Games no era ningún secreto: la filtración masiva que sufrió el estudio en 2023 a manos de un grupo de hackers dejó al descubierto documentos internos que mencionaban la existencia de un spin-off protagonizado por el simbionte, y desd

3d Juegos

"No lo queremos fisgoneando en Rockstar", un trabajador de GTA VI confirma que no tragan a Jason Schreier . 00:34

Grand Theft Auto VI, el que posiblemente sea el videojuego más esperado de todos los tiempos, saldrá al mercado a finales de este 2026, concretamente el 19 de noviembre. Ya hemos visto dos tráilers sobre la aventura de Jason y Lucía, aunque desde Take Two ya han avisado que será d

Vida Extra

¿Es posible vivir como un granjero en Skyrim? Un YouTuber aceptó el reto durante 24 horas y casi se vuelve loco del aburrimiento. 02:27

La curiosidad sobre cómo es la vida de un NPC en los videojuegos nos ha pillado a todos alguna vez y suele durar los 10 minutos que la mayoría se da cuenta de que no es divertido. ¿Conducir tranquilo en GTA Online?, ¿llevar una tienda perdida de la mano de Dios en World of Warcraft

Vida Extra

jornada laboral

Reducción de la jornada laboral: medida del Gobierno Petro aclaró si se afectará o no el pago de los salarios a los trabajadores. 19:50

El ajuste por la nueva circular del Ministerio del Trabajo exige a los empleadores modificar la organización interna mientras se refuerza el poder adquisitivo de los empleados

Infobae

Seguro de desempleo: posible, justo y necesario . 05:10

Durante décadas México presumió tener una de las legislaciones laborales más avanzadas del mundo. La Constitución de 1917 nos dio jornada máxima, salario mínimo, derecho de huelga, reparto de utilidades. Sin embargo, esa legislación fue desmantelada paulatinamente cuando se impuso un proyecto político que creyó que la vía para el desarro

Vanguardia.com.mx

JORNADA LABORAL DE 40 HORAS: EL RELOJ YA EMPEZÓ A CORRER. 08:57

Durante años, la reducción de la jornada laboral en México fue tratada como una promesa política, una discusión sindical o un tema incómodo para ciertos sectores empresariales. Hoy esa etapa terminó. La reforma ya entró al terreno constitucional y el mensaje es claro: el país decidió avanzar hacia una jornada máxima de 40 horas semanales

Visión Ciudadana