El delito de narcomenudeo ha aumentado prácticamente en todos los estados del país, y ha alcanzado máximos históricos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el narcomenudeo es una actividad ilegal que se caracteriza por la “posesión, venta, comercio y suministro, incluso compra, de ocho tipos de drogas establecidas en la Tabla de Orientación de dósis máximas de consumo personal e inmediato de la Ley General de la Salud”.
Coahuila y Guanajuato son las entidades con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo en México.
Sin embargo, un caso particular es el del estado de Chiapas, pues ahí el delito por consumo de drogas es el más recurrente entre la población de 18 años, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Envipe 2022, además de que en 2021 la entidad del sur de México tuvo el primer lugar en decomisos de estupefacientes.
En el primer semestre de 2022 se reportó un crecimiento de este delito de más de 400%, y ese mismo año el número de carpetas relacionadas con ese delito creció 18 por ciento.
En 2018, 2019 y 2020, el narcomenudeo creció 45% y encendió las alarmas sobre todo en entidades como Puebla, Michoacán, Sonora, Baja California y Nuevo León.
En octubre pasado, documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron en la Ciudad de México hay prácticamente una “narcotiendita” por cada plantel educativo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay cerca de 10 mil planteles públicos y privados.
La información enviada por el ejército al Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militar, en la capital del país los principales grupos del crimen organizado que oepran son la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, el Cártel Jalisco, Ronda 88, Los Rodolfos y Los Tanzanios.
Además, según los militares, las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son consideradas como los principales centros de operación de drogas en la capital. Aunque también el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Central de Abasto y la terminal de ferrocarriles de carga son considerados como puntos importantes de llegada y almacenamiento de droga.
Tan solo en la alcaldía Cuauhtémoc se habían ubicado 87 narcotiendas. La colonia Centro tenía 27, la Guerrero 26 y la Morelos (Tepito) 19.
No es lo mismo consumir que vender
Para Zara Snapp, directora del Instituto RIA, que realiza incidencia en políticas públicas, es importante la concepción misma del delito de narcomenudeo, que proviene de la reforma a la Ley General de Salud de 2009, en la que se intentó hacer una distinción entre las personas usuarias y las que venden alguna droga.
“La mayoría de personas no compra cinco gramos de marihuana, tope que establece la ley. Las personas usuarias a veces compran cantidades mayores para distribuir entre su grupo de amigos”, explica.
Si se compra más de esa cantidad, ya se considera narcomenudeo. Por ello critica que la autoridad no persiga a quienes forman parte del negocio, sino a las personas consumidoras. Asegura que más del 60 por ciento son casos de posesión simple.
Amaya Lule reitera que estos datos confirman el fracaso de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico, pues no solo ha crecido el mercado criminal, sino también los asesinatos, las desapariciones y la tortura.
Amaya Lule señala que las personas narcomenudistas no son los grandes capos del crimen, sino que más bien suelen habitar en barrios populares y su condición económica es precaria. La estigmatización, enfatiza, viene de una línea narrativa creada con la Guerra contra las Drogas emprendida en Estados Unidos en los años setenta por Richard Nixon.
En ese entonces, se persiguió a poblaciones negras y latinas, rememora Amaya.
Cuenta que la Comisión Mexicana efectuó, de 2006 a la fecha, un análisis de los comunicados de prensa que emitía Sedena en los que se mencionaba asesinatos o detenciones de personas vinculadas a un grupo del crimen organizado.
“Nos dimos cuenta de que al menos uno de cada dos comunicados de prensa de Sedena, presentaban inconsistencias en la información. Eran datos que no eran ciertos o diferentes a la información de la prensa, que hablaba de personas inocentes, que no eran sicarios”, explica.
“A esto me refiero con supuestos indicadores de éxito de la guerra contra las drogas; lo que crece es el mercado criminal y la estigmatización, lo que vemos son consecuencias catastróficas como las desapariciones o asesinatos en el país”, dice el investigador Amaya Lule.
Guanajuato, Coahuila y BC, con más casos
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 12 estados con más registros de narcomenudeo están distribuidos geográficamente por todas las regiones del territorio nacional, aunque sobresalen Guanajuato, Coahuila y Baja California en cuanto el mayor número de delitos.
“En realidad es un país de consumo. El mercado de droga ha cambiado en cuanto a las disputas del mercado y las divisiones entre los grupos, lo que llevó a la creación de nuevas rutas. Ahora ahí, en esas rutas, se comercia y se consume”, indica.
En los estados en los que el narcomenudeo no figuraba, también crecieron los grupos delincuenciales.
“Se disputaron los territorios, como hacen las empresas cuando quieren aumentar su producción. Después de 16 años, el resultado es que el combate contra el crimen diversificó el mercado criminal y de drogas”, concluye.
“México es uno de los principales productores de ‘cristal’ en el mundo, una de las principales drogas que contiene sustancias adulterantes. Esto permite ver que la estrategia de guerra contra las drogas no tendría que haber sido de seguridad, sino de salud. La regulación tendría un mayor control en el comercio de sustancias de mayor peligro”, argumenta.
La desatención y la no regulación de las sustancias, considera, llevó al crecimiento de las metanfetaminas y del opiáceo sintético, el fentanilo.
Droga en más rincones del país
La competencia del delito del narcomenudeo es estatal, no federal. En las entidades, señala Zara Snapp, a veces se procesa a personas que cargaban tan sólo ocho gramos de marihuana.
“O bien [agentes] les sembraron drogas. Las personas imputadas por el delito suelen ser de bajos recursos. La sustancia que portan a veces tiene un valor menor a 500 pesos”.
Snapp recuerda que la sanción por narcomenudeo simple es de entre 10 meses y tres años de prisión. Sin embargo, se criminaliza a quienes portan cantidades pequeñas para uso personal de consumo.
“El término narcomenudeo se asocia con la actividad del narcotráfico, pero a estas personas detenidas se les vincula a grupos del crimen organizado cuando no siempre existe ese vínculo”, detalla.
“Y como no hay datos, el Estado ha decidido enfocarse en una campaña ‘de prevención’, y no proporciona datos sobre la situación. Podría invertir en educación en el consumo de sustancias psicoactivas o en campañas de reducción de riesgo”, sugiere la especialista Snapp.
“Por eso muchas de esas drogas ahora están en comunidades donde antes no había acceso a ellas. Se debe de tener cautela, el Estado no ha hecho intervención en los diferentes rincones del país”.
Eso es riesgoso porque el aumento del narcomenudeo no se refleja en la desarticulación de grupos del crimen organizado.
“La mayoría de casos de detenciones no son personas que están en la distribución de la sustancia. Al llevar a cabo esas detenciones el Estado aplica una ley de manera discriminatoria y discrecional. Tiene ya que demostrar resultados en una guerra fallida que lleva 16 años aplicándose en nuestro país con graves daños a los derechos humanos”, finaliza la directora del Instituto RIA./Agencias-PUNTOporPUNTO
Como resultado de la atención oportuna a reportes ciudadanos, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a dos hombres posibles implicados en el delito de robo a comercio con violencia, en el municipio de Valle de Chalco. Los hechos ocurrieron en la colonia Independencia, donde a través de una denuncia [̷
Así Sucede
Presentan perspectivas económicas 2026 y proyectos estratégicos en reunión de Canacintra Mexicali.
Uniradio Informa
Tras hora y media de cierre, mujeres dialogaron con la presidenta, quien se comprometió a resolver el problema "hoy mismo"The post Habitantes de Atenco bloquean la Texcoco-Lechería previo a mitin de Sheinbaum; exigen agua potable first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
D Mente !
Sam Sarver scored his first MLS goal as FC Dallas beat the New York Red Bulls 2-0, snapping a four-game winless streak and earning the club’s first win in New York since 2006.
BigSoccer.com
Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de Mayo de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR) informa que el frente frío número 48 permanecerá casi estacionario sobre el norte de la península de Yucatán, manteniendo condiciones de inestabilidad atmosférica en territorio […]The post Frente frío 48 seguirá gen
Zona Roja
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
Los Detroit Pistons reforzaron ayer sábado su liderato en el Este de la NBA con un cómodo triunfo 109-87 en su visita a los Minnesota Timberwolves.Los Pistons ganaron su quinto partido en los seis disputados sin su estrella más brillante, Cade Cunningham, y tienen el mejor balance del Este, 54-20. Están por delante de los Boston Celtics (49-24)
El Siglo de Torreón
Tobias Harris scored 19 points and Daniss Jenkins contributed 16 points and 14 assists as the Detroit Pistons clinched the No.1 seed in the Eastern Co
Deadspin
Cade Cunningham scored 27 points and had 11 assists and Tobias Harris added 16 points and 11 rebounds on Wednesday night as the Detroit Pistons bounce
Deadspin
ESPN Deportes
Austin FC claimed forward Christian Ramirez off waivers from the Los Angeles Galaxy on Friday.,Ramirez started the Galaxy"s CONCACAF Champions Cup mat
Deadspin
Austin FC will look to continue their successful history against D.C. United and break into the win column when the sides square off on Sunday afterno
Deadspin
Hoy, Villahermosa se prepara para un día con lluvias moderadas y temperaturas cálidas. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué esperar durante el transcurso del día.
Debate.com.mx
Hoy, Villahermosa se prepara para un día soleado con temperaturas que alcanzarán los 36.2°C. Prepárate para disfrutar de un clima cálido y despejado, ideal para actividades al aire libre.
Debate.com.mx
Descubre el clima de hoy en Villahermosa, Tabasco, con un día soleado y temperaturas que alcanzarán máximos de hasta 39.6°C. Prepárate para un día caluroso y sin lluvias.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Esto costará el Gas LP en Jalisco en la semana del 3 al 9 de mayo
Choque entre ferrocarril y camioneta en La Venta del Astillero deja tres mujeres lesionadas
Normalizan ingreso y salida de embarcaciones en Tampico
El pueblo no se deja manipular: Ariadna Montiel sobre riesgos en Morena
Detienen a dos hombres con presunta droga tras intento de robo en Irapuato
Toluca impulsa la inclusión con actividades para personas con discapacidad en estación de bomberos
Iglesia advierte que proteger a los niños debe ser prioridad nacional
Ya es oficial: Claudia Sheinbaum confirmó que bloquearán todas las líneas telefónicas de prepago y pospago a partir del 1 de julio si no se registraron con la CURP antes del 30 de junio
Real Madrid vs Espanyol: Goles, resumen y mejores momentos del partido de LaLiga
Harrison Ford adelanta el Día de Star Wars y manda poderoso mensaje a sus fans: “May the Force be with you”
Bomberos de Tijuana requiere al menos 800 elementos
¿Por qué no debes colgarle nada a las llaves de tu automóvil? Mecánica lo explica
Colombia brilló en el Panamericano Junior de Judo: oro para Heidy Santillana y medallas en kata posicionan al país en la élite continental
El Inter de Lautaro Martínez se consagró campeón de la Serie A de Italia: la asistencia del argentino en el duelo decisivo
El nuevo mapa de propietarios e inquilinos: las claves detrás del auge y la caída de la vivienda en Estados Unidos