El NARCOMENUDEO es uno de los 11 DELITOS que más han crecido en la administración de la 4T

El NARCOMENUDEO es uno de los 11 DELITOS que más han crecido en la administración de la 4T. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 11:31

El delito de narcomenudeo ha aumentado prácticamente en todos los estados del país, y ha alcanzado máximos históricos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

  • Para ponerlo en contexto, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, en México se iniciaron un promedio de 7 carpetas por narcomenudeo cada hora, mientras que entre enero y mayo de 2021 el número de carpetas reportadas fue de diez cada hora.
  • De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, el narocomenudeo es uno de los 11 delitos que más han crecido en la actual administración y la tendencia a nivel nacional de este delito continuó al alza en el primer trimestre del 2023.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el narcomenudeo es una actividad ilegal que se caracteriza por la “posesión, venta, comercio y suministro, incluso compra, de ocho tipos de drogas establecidas en la Tabla de Orientación de dósis máximas de consumo personal e inmediato de la Ley General de la Salud”.

Coahuila y Guanajuato son las entidades con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo en México.

Sin embargo, un caso particular es el del estado de Chiapas, pues ahí el delito por consumo de drogas es el más recurrente entre la población de 18 años, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Envipe 2022, además de que en 2021 la entidad del sur de México tuvo el primer lugar en decomisos de estupefacientes.

En el primer semestre de 2022 se reportó un crecimiento de este delito de más de 400%, y ese mismo año el número de carpetas relacionadas con ese delito creció 18 por ciento.

  • San Luis Potosí fue la entidad donde se reportó el mayor crecimiento de este delito en los primeros tres meses del año, pues creció 304.1 por ciento. Le siguieron Nayarit, con 169%; Oaxaca, con 109.27%; Querétaro, 83.27% y Nuevo León, con 62.71 por ciento.
  • En León, Guanajuato; Playas de Rosarito, en Baja California, y Vallecillo, en Nuevo León, se reportaron tasas hasta once veces mayores a la media nacional.

En 2018, 2019 y 2020, el narcomenudeo creció 45% y encendió las alarmas sobre todo en entidades como Puebla, Michoacán, Sonora, Baja California y Nuevo León.

En octubre pasado, documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron en la Ciudad de México hay prácticamente una “narcotiendita” por cada plantel educativo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay cerca de 10 mil planteles públicos y privados.

La información enviada por el ejército al Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militar, en la capital del país los principales grupos del crimen organizado que oepran son la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, el Cártel Jalisco, Ronda 88, Los Rodolfos y Los Tanzanios.

Además, según los militares, las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son consideradas como los principales centros de operación de drogas en la capital. Aunque también el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Central de Abasto y la terminal de ferrocarriles de carga son considerados como puntos importantes de llegada y almacenamiento de droga.

Tan solo en la alcaldía Cuauhtémoc se habían ubicado 87 narcotiendas. La colonia Centro tenía 27, la Guerrero 26 y la Morelos (Tepito) 19.

No es lo mismo consumir que vender

Para Zara Snapp, directora del Instituto RIA, que realiza incidencia en políticas públicas, es importante la concepción misma del delito de narcomenudeo, que proviene de la reforma a la Ley General de Salud de 2009, en la que se intentó hacer una distinción entre las personas usuarias y las que venden alguna droga.

“La mayoría de personas no compra cinco gramos de marihuana, tope que establece la ley. Las personas usuarias a veces compran cantidades mayores para distribuir entre su grupo de amigos”, explica.

Si se compra más de esa cantidad, ya se considera narcomenudeo. Por ello critica que la autoridad no persiga a quienes forman parte del negocio, sino a las personas consumidoras. Asegura que más del 60 por ciento son casos de posesión simple.

Amaya Lule reitera que estos datos confirman el fracaso de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico, pues no solo ha crecido el mercado criminal, sino también los asesinatos, las desapariciones y la tortura.

Amaya Lule señala que las personas narcomenudistas no son los grandes capos del crimen, sino que más bien suelen habitar en barrios populares y su condición económica es precaria. La estigmatización, enfatiza, viene de una línea narrativa creada con la Guerra contra las Drogas emprendida en Estados Unidos en los años setenta por Richard Nixon.

En ese entonces, se persiguió a poblaciones negras y latinas, rememora Amaya.

  • Esa estigmatización, adaptada a nuestras circunstancias y a los segmentos socioeconómicos menos favorecidos, se ha replicado en México bajo criterios punitivos, explica el especialista, quien ejemplifica: los comunicados de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) refieren detenciones y aseguramientos, “lo cual en realidad no es un indicador de éxito” del combate al problema.

Cuenta que la Comisión Mexicana efectuó, de 2006 a la fecha, un análisis de los comunicados de prensa que emitía Sedena en los que se mencionaba asesinatos o detenciones de personas vinculadas a un grupo del crimen organizado.

“Nos dimos cuenta de que al menos uno de cada dos comunicados de prensa de Sedena, presentaban inconsistencias en la información. Eran datos que no eran ciertos o diferentes a la información de la prensa, que hablaba de personas inocentes, que no eran sicarios”, explica.

“A esto me refiero con supuestos indicadores de éxito de la guerra contra las drogas; lo que crece es el mercado criminal y la estigmatización, lo que vemos son consecuencias catastróficas como las desapariciones o asesinatos en el país”, dice el investigador Amaya Lule.

Guanajuato, Coahuila y BC, con más casos

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 12 estados con más registros de narcomenudeo están distribuidos geográficamente por todas las regiones del territorio nacional, aunque sobresalen Guanajuato, Coahuila y Baja California en cuanto el mayor número de delitos.

  • Sobre los estados con más casos de narcomenudeo, Amaya Lule recuerda que cuando empezó la guerra contra las drogas, se decía que México era sólo un país de trasiego y ruta.

“En realidad es un país de consumo. El mercado de droga ha cambiado en cuanto a las disputas del mercado y las divisiones entre los grupos, lo que llevó a la creación de nuevas rutas. Ahora ahí, en esas rutas, se comercia y se consume”, indica.

En los estados en los que el narcomenudeo no figuraba, también crecieron los grupos delincuenciales.

“Se disputaron los territorios, como hacen las empresas cuando quieren aumentar su producción. Después de 16 años, el resultado es que el combate contra el crimen diversificó el mercado criminal y de drogas”, concluye.

  • Por ello en todo el país hay más sustancias ilícitas que hace 10 años. “Ya estaban en circulación, pero existe una opacidad en general sobre la información de drogas de parte de los diferentes gobiernos, no solo en México, sino todo el mundo”, advierte. La problemática se hace más compleja por el acceso que hoy se tiene a la tecnología, la cual facilita el acceso a las drogas a través, por ejemplo, de las redes sociales.

“México es uno de los principales productores de ‘cristal’ en el mundo, una de las principales drogas que contiene sustancias adulterantes. Esto permite ver que la estrategia de guerra contra las drogas no tendría que haber sido de seguridad, sino de salud. La regulación tendría un mayor control en el comercio de sustancias de mayor peligro”, argumenta.

La desatención y la no regulación de las sustancias, considera, llevó al crecimiento de las metanfetaminas y del opiáceo sintético, el fentanilo.

Droga en más rincones del país

La competencia del delito del narcomenudeo es estatal, no federal. En las entidades, señala Zara Snapp, a veces se procesa a personas que cargaban tan sólo ocho gramos de marihuana.

“O bien [agentes] les sembraron drogas. Las personas imputadas por el delito suelen ser de bajos recursos. La sustancia que portan a veces tiene un valor menor a 500 pesos”.
Snapp recuerda que la sanción por narcomenudeo simple es de entre 10 meses y tres años de prisión. Sin embargo, se criminaliza a quienes portan cantidades pequeñas para uso personal de consumo.

“El término narcomenudeo se asocia con la actividad del narcotráfico, pero a estas personas detenidas se les vincula a grupos del crimen organizado cuando no siempre existe ese vínculo”, detalla.

  • A pesar del boom de drogas sintéticas en el país, se ha expresado preocupación respecto de que el Estado no ha levantado una encuesta de consumo de alcohol, tabaco y drogas desde el 2017.

“Y como no hay datos, el Estado ha decidido enfocarse en una campaña ‘de prevención’, y no proporciona datos sobre la situación. Podría invertir en educación en el consumo de sustancias psicoactivas o en campañas de reducción de riesgo”, sugiere la especialista Snapp.

  • Explica que debido al papel geoestratégico de México las sustancias se trasladan por el territorio antes de llegar a Estados Unidos.

“Por eso muchas de esas drogas ahora están en comunidades donde antes no había acceso a ellas. Se debe de tener cautela, el Estado no ha hecho intervención en los diferentes rincones del país”.

Eso es riesgoso porque el aumento del narcomenudeo no se refleja en la desarticulación de grupos del crimen organizado.

“La mayoría de casos de detenciones no son personas que están en la distribución de la sustancia. Al llevar a cabo esas detenciones el Estado aplica una ley de manera discriminatoria y discrecional. Tiene ya que demostrar resultados en una guerra fallida que lleva 16 años aplicándose en nuestro país con graves daños a los derechos humanos”, finaliza la directora del Instituto RIA./Agencias-PUNTOporPUNTO


Punto Por Punto
Compartir en:
   

 

 

Sargazo golpea al Caribe mexicano: 56 playas están en alerta roja. 12:43

La presencia de sargazo continúa afectando al Caribe mexicano, particularmente en Quintana Roo, donde 56 de las 140 playas registradas en el estado se encuentran bajo alerta roja debido a la acumulación de esta macroalga. De acuerdo con los reportes, la zona más afectada se concentra en el corredor que va de Tulum hasta Xcalak, …El cargo S

Tribuna Noticias

Con Rulli confirmado y el rumor de Enzo Fernández: todos los argentinos que jugaron en el Manchester City.12:58

El arquero llegará procedente del Olympique de Marsella y se convertirá en el 12° argentino en los Ciudadanos.

Olé.com.ar

Extorsionadores utilizan fotos de Google Maps para engañar a comerciantes, en Morelia. 12:14

Pablo Alarcón Olmedo indicó que la corporación atiende al menos un caso diario de extorsión indirecta y hasta dos secuestros virtuales por semanaLa entrada Extorsionadores utilizan fotos de Google Maps para engañar a comerciantes, en Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Los diez pases top de argentinos por el mundo y los que pueden sumarse .10:59

Teniendo en cuenta la lista que manejaba Scaloni antes del Mundial, varios apellidos pesados cambiaron de club durante este mercado. Y hay varios a un paso de emigrar.

Olé.com.ar

Maher Carrizo y su imponente foto con la barra del Ajax. 11:58

El atacante argentino, quien llegó a los Países Bajos en febrero de este año, se mostró junto a la hinchada del club en las instalaciones del estadio.

Olé.com.ar

TEXTO ÍNTEGRO: SHEINBAUM y EXPERTOS presentan los primeros estudios para FRACKING en MX. 11:51

En una reciente conferencias ‘mañanera’, la presidenta Sheinbaum presentó los resultados del «grupo de expertos» sobre el fracking en México. Las conclusiones recomendaron explorar las cuencas en zonas de Coahuila, Nuevo León y una parte de Tamulipas. La mandataria aseguró que el primer paso es revisar si hay agua salada para iniciar el

Punto Por Punto

IMSS Durango realiza tres procuraciones de córneas. 14:11

Como parte del programa permanente de donación y procuración de órganos y tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango realizó tres procuraciones consecutivas de córneas, lo que permitirá restaurar la visión y mejorar la calidad de vida de pacientes que requieren un trasplante.La doctora Cinthya Marcela Ibarra Aguirre,

El Siglo de Torreón

Gobernadora Rocío Nahle cumple con la construcción del Centro de Atención Múltiple en Tepetzintla. 16:44

Redacción Tepetzintla, Ver., jueves 06 de agosto de 2026.- Escuchar a la ciudadanía y cumplir los compromisos asumidos en territorio es la esencia de la transformación, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García al inaugurar el Centro de Atención Múltiple (CAM) Ana Nicole, obra comprometida durante su campaña a la gubernatura en 2024, tras a

Hora Cero

Claudia Sheinbaum arranca la mayor jornada de reforestación de México: 6.6 millones de árboles este 9 de agosto . 19:47

El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor

Meteored.mx

becas sonora

El Gobernador Durazo acerca gobierno, becas y apoyos a comunidades del noroeste de Sonora. 02 de Julio, 2026 13:40

Las familias de los municipios del noroeste de Sonora se vieron beneficiadas con la entrega de apoyos directos del gobernador […]

Acustiknoticias.com

Javier Lamarque dialoga con más de 100 docentes sobre becas, transporte y educación en Sonora. 06 de Julio, 2026 13:04

Maestros de distintos niveles plantearon necesidades de infraestructura, inclusión, condiciones laborales y movilidad para facilitar el acceso a los centros educativos

El Imparcial

Mexicano estudiará en el MIT doctorado que acepta a 1 de cada 100. 06 de Julio, 2026 16:34

Mexicano estudiará en el MIT doctorado que acepta a 1 de cada 100diegoromeroLun, 07/06/2026 - 13:39 Tiempo estimado de lectura:6 mins Alejandro Salinas de León fue aceptado con beca completa para estudiar el doctorado Social and Engineering Systems en el MIT Aunque podrían parecer disciplinas opuestas, para Ale

Conecta.tec.mx

club brugge

Quién es Antonio Nusa: perfil, estadísticas, presente y rol en la Noruega del Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 15:27

Conoce todos los detalles de una las joyas de la Copa del Mundo que promete verlo brillar. Antonio Nusa llega al Mundial 2026 como uno de los atacantes jóvenes más interesantes de Noruega. Ya instalado en el RB Leipzig y con actuaciones destacadas en la selección mayor, su nombre aparece entre los que pueden aportar desequilibrio al equipo desde

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Joel Ordoñez vs Curazao?. 20 de Junio, 2026 16:50

La ausencia de Joel Ordóñez en el once inicial de la Selección de Ecuador para el partido de esta noche frente a Curazao ha generado una gran cantidad de interrogantes entre los aficionados. El defensor del Club Brugge de Bélgica, quien venía perfilándose como una de las piezas importantes en la estructura defensiva del equipo, …

365scores

Mauricio Cuevas es el nuevo refuerzo santista. 02 de Julio, 2026 06:11

- El Club Santos Laguna dio a conocer ayer la incorporación de un nuevo refuerzo para el próximo torneo Apertura 2026 de la Liga MX y de la Leagues Cup.Se trata del defensa lateral Mauricio Aimar Cuevas, quien se suma al Primer Equipo de los Guerreros. Nacido el 10 de febrero de 2003 en Los Ángeles, California, Mauricio destaca por su dinamismo,

El Siglo de Torreón

club américa jersey

¿Cuánto tiempo estará fuera Alejandro Zendejas del Club América y quiénes son sus opciones para reemplazarlo?. 15 de Julio, 2026 10:21

América confirmó la baja de Alejandro Zendejas por una situación en la rodilla y este es el tiempo que se perderá. Apenas dará inicio el torneo y Guillermo Almada ya tiene la primera mala noticia del Apertura 2026. Y es que pese a no haber podido contar con Alejandro Zendejas en la pretemporada, el estratega tampoco podrá tenerlo en el inicio

BolaVip Mexico

Zacatepec se suma al 110 aniversario del Club América con un jersey especial conmemorativo. 29 de Julio, 2026 12:25

Zacatepec presentó un jersey especial para reconocer los 110 años del Club América y celebrar su historia.

Debate.com.mx

Club América presenta elegante Jersey negro de visita: Cuánto cuesta y dónde comprar en México. 10:25

Conoce el jersey de visitante del Club América, cuanto cuesta y dónde comprarlo

Merca2.0