El delito de narcomenudeo ha aumentado prácticamente en todos los estados del país, y ha alcanzado máximos históricos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el narcomenudeo es una actividad ilegal que se caracteriza por la “posesión, venta, comercio y suministro, incluso compra, de ocho tipos de drogas establecidas en la Tabla de Orientación de dósis máximas de consumo personal e inmediato de la Ley General de la Salud”.
Coahuila y Guanajuato son las entidades con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo en México.
Sin embargo, un caso particular es el del estado de Chiapas, pues ahí el delito por consumo de drogas es el más recurrente entre la población de 18 años, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Envipe 2022, además de que en 2021 la entidad del sur de México tuvo el primer lugar en decomisos de estupefacientes.
En el primer semestre de 2022 se reportó un crecimiento de este delito de más de 400%, y ese mismo año el número de carpetas relacionadas con ese delito creció 18 por ciento.
En 2018, 2019 y 2020, el narcomenudeo creció 45% y encendió las alarmas sobre todo en entidades como Puebla, Michoacán, Sonora, Baja California y Nuevo León.
En octubre pasado, documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron en la Ciudad de México hay prácticamente una “narcotiendita” por cada plantel educativo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay cerca de 10 mil planteles públicos y privados.
La información enviada por el ejército al Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militar, en la capital del país los principales grupos del crimen organizado que oepran son la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, el Cártel Jalisco, Ronda 88, Los Rodolfos y Los Tanzanios.
Además, según los militares, las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son consideradas como los principales centros de operación de drogas en la capital. Aunque también el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Central de Abasto y la terminal de ferrocarriles de carga son considerados como puntos importantes de llegada y almacenamiento de droga.
Tan solo en la alcaldía Cuauhtémoc se habían ubicado 87 narcotiendas. La colonia Centro tenía 27, la Guerrero 26 y la Morelos (Tepito) 19.
No es lo mismo consumir que vender
Para Zara Snapp, directora del Instituto RIA, que realiza incidencia en políticas públicas, es importante la concepción misma del delito de narcomenudeo, que proviene de la reforma a la Ley General de Salud de 2009, en la que se intentó hacer una distinción entre las personas usuarias y las que venden alguna droga.
“La mayoría de personas no compra cinco gramos de marihuana, tope que establece la ley. Las personas usuarias a veces compran cantidades mayores para distribuir entre su grupo de amigos”, explica.
Si se compra más de esa cantidad, ya se considera narcomenudeo. Por ello critica que la autoridad no persiga a quienes forman parte del negocio, sino a las personas consumidoras. Asegura que más del 60 por ciento son casos de posesión simple.
Amaya Lule reitera que estos datos confirman el fracaso de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico, pues no solo ha crecido el mercado criminal, sino también los asesinatos, las desapariciones y la tortura.
Amaya Lule señala que las personas narcomenudistas no son los grandes capos del crimen, sino que más bien suelen habitar en barrios populares y su condición económica es precaria. La estigmatización, enfatiza, viene de una línea narrativa creada con la Guerra contra las Drogas emprendida en Estados Unidos en los años setenta por Richard Nixon.
En ese entonces, se persiguió a poblaciones negras y latinas, rememora Amaya.
Cuenta que la Comisión Mexicana efectuó, de 2006 a la fecha, un análisis de los comunicados de prensa que emitía Sedena en los que se mencionaba asesinatos o detenciones de personas vinculadas a un grupo del crimen organizado.
“Nos dimos cuenta de que al menos uno de cada dos comunicados de prensa de Sedena, presentaban inconsistencias en la información. Eran datos que no eran ciertos o diferentes a la información de la prensa, que hablaba de personas inocentes, que no eran sicarios”, explica.
“A esto me refiero con supuestos indicadores de éxito de la guerra contra las drogas; lo que crece es el mercado criminal y la estigmatización, lo que vemos son consecuencias catastróficas como las desapariciones o asesinatos en el país”, dice el investigador Amaya Lule.
Guanajuato, Coahuila y BC, con más casos
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 12 estados con más registros de narcomenudeo están distribuidos geográficamente por todas las regiones del territorio nacional, aunque sobresalen Guanajuato, Coahuila y Baja California en cuanto el mayor número de delitos.
“En realidad es un país de consumo. El mercado de droga ha cambiado en cuanto a las disputas del mercado y las divisiones entre los grupos, lo que llevó a la creación de nuevas rutas. Ahora ahí, en esas rutas, se comercia y se consume”, indica.
En los estados en los que el narcomenudeo no figuraba, también crecieron los grupos delincuenciales.
“Se disputaron los territorios, como hacen las empresas cuando quieren aumentar su producción. Después de 16 años, el resultado es que el combate contra el crimen diversificó el mercado criminal y de drogas”, concluye.
“México es uno de los principales productores de ‘cristal’ en el mundo, una de las principales drogas que contiene sustancias adulterantes. Esto permite ver que la estrategia de guerra contra las drogas no tendría que haber sido de seguridad, sino de salud. La regulación tendría un mayor control en el comercio de sustancias de mayor peligro”, argumenta.
La desatención y la no regulación de las sustancias, considera, llevó al crecimiento de las metanfetaminas y del opiáceo sintético, el fentanilo.
Droga en más rincones del país
La competencia del delito del narcomenudeo es estatal, no federal. En las entidades, señala Zara Snapp, a veces se procesa a personas que cargaban tan sólo ocho gramos de marihuana.
“O bien [agentes] les sembraron drogas. Las personas imputadas por el delito suelen ser de bajos recursos. La sustancia que portan a veces tiene un valor menor a 500 pesos”.
Snapp recuerda que la sanción por narcomenudeo simple es de entre 10 meses y tres años de prisión. Sin embargo, se criminaliza a quienes portan cantidades pequeñas para uso personal de consumo.
“El término narcomenudeo se asocia con la actividad del narcotráfico, pero a estas personas detenidas se les vincula a grupos del crimen organizado cuando no siempre existe ese vínculo”, detalla.
“Y como no hay datos, el Estado ha decidido enfocarse en una campaña ‘de prevención’, y no proporciona datos sobre la situación. Podría invertir en educación en el consumo de sustancias psicoactivas o en campañas de reducción de riesgo”, sugiere la especialista Snapp.
“Por eso muchas de esas drogas ahora están en comunidades donde antes no había acceso a ellas. Se debe de tener cautela, el Estado no ha hecho intervención en los diferentes rincones del país”.
Eso es riesgoso porque el aumento del narcomenudeo no se refleja en la desarticulación de grupos del crimen organizado.
“La mayoría de casos de detenciones no son personas que están en la distribución de la sustancia. Al llevar a cabo esas detenciones el Estado aplica una ley de manera discriminatoria y discrecional. Tiene ya que demostrar resultados en una guerra fallida que lleva 16 años aplicándose en nuestro país con graves daños a los derechos humanos”, finaliza la directora del Instituto RIA./Agencias-PUNTOporPUNTO
El Atlas llegó a cuatro juegos sin poder ganar, pues al continuar la fecha 9 de la Liga MX, empató a un gol con los Pumas en el estadio Jalisco. Fue el equipo de la UNAM quien se puso adelante en el... Nota completa »
Notisistema
Pumas de la UNAM sumaron un punto en el Estadio Jalisco ante los rojinegros del Atlas, dentro de la fecha 9 del Apertura 2026 de la Liga MXLa entrada Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Pumas UNAM suma un punto en el Jalisco aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Las Fuerzas Armadas decomisaron fusiles, pistolas, municiones y material detonante en una bocamina de La Porfía. La Fiscalía investigará el origen y el destino del arsenal hallado en la provincia de Pataz
Infobae
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Tijuana el encuentro “Honestidad y Resultados”, donde anunció que próximamente se colocará la primera piedra de la desaladora de Playas de Rosarito y presentó proyectos federales de agua, infraestructura, salud, energía, educación, vivienda y bienestar.
PoderMX.tv
En los últimos días ha incrementado la violencia en el estado y este lunes asesinaron también a una docente en el municipio de Escuinapa Información de LATINUS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre 2026 (Latinus).Este martes se reportó el homicidio de una maestra jubilada al interior de su domicilio en Culiacán, así como la desaparici�
Entresemana.mx
COPARMEX pidió claridad sobre los proyectos federales para garantizar el agua en Guanajuato y respaldó el Acueducto Solís
Periódico Correo
Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna se formaron en las escuelas navales antes de convertirse en contralmirante y vicealmirante, respectivamente
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Canal Oficial de MhoniVidente
Primero y 10
El artista marcial mixto birmano sale en defensa de su título en la categoría del peso mosca frente al brasileño. La pelea coestelar de la noche enfrenta a Arman Tsarukyan y Mauricio Ruffy
Infobae
Arman Tsarukyan grew up with money, but the UFC lightweight title remains the one thing he cannot buy ahead of UFC 331.
Deadspin
Conoce la información más destacada acerca de uno de los eventos del año en la compañía. Aquí hay cuentas pendientes por saldar. La primera vez que se vieron las caras en diciembre del año pasado, la contienda entre Alexandre Pantoja y Joshua Van duró apenas unos segundos antes de que el brasileño se lesionara el brazo y perdiera su títul
BolaVip Mexico
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Esteban Solari y sus jugadores tuvieron la victoria en sus manos, pero no supieron ampliar el marcador o conservarla y la dejaron escapar. Su molestia al escucharse el silbatazo final es un claro reflejo de lo que se vive al interior del seno auriazul.Los Pumas empataron (1-1) con el Atlas en el est
El Siglo de Torreón
Pumas de la UNAM sumaron un punto en el Estadio Jalisco ante los rojinegros del Atlas, dentro de la fecha 9 del Apertura 2026 de la Liga MXLa entrada Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Pumas UNAM suma un punto en el Jalisco aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El Atlas llegó a cuatro juegos sin poder ganar, pues al continuar la fecha 9 de la Liga MX, empató a un gol con los Pumas en el estadio Jalisco. Fue el equipo de la UNAM quien se puso adelante en el... Nota completa »
Notisistema
Los potosinos remontaron y vencieron 3-1 a los RayosLa entrada ¡San Luis reacciona y le arrebata el triunfo al Necaxa! se publicó primero en Amexi.
Amexi
Sofía Iraíz López Palomares presenta su exposición "La soledad en carne propia" en San Luis Potosí, explorando el lenguaje corporal y las emociones.
El Congresista
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El estadio Libertad Financiera no tuvo una de sus mejores entradas, pero se llevó la mayor alegría del torneo para el Atlético de San Luis. Poco más de 11 mil aficionados acudieron a ver cómo su equipo co
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Asesinan a mujer en negocio de venta de cerveza en Juchitán
Aztecas UDLAP se apagan en el Wilfrido Massieu y pierden ante Burros Blancos
Rayados gana por la mínima a Cruz Azul y se mete a zona de liguilla
Cambios en la Selección Mexicana: Pol Lorente deja su puesto preparador físico
Por qué es importante fortalecer las muñecas y cómo lograrlo con ejercicios sencillos
Para qué sirven los puertos USB del monitor: las mejores formas de aprovecharlos
Encontraron cuerpo de un hombre en un vehículo abandonado en la localidad de Suba, en Bogotá
Bryan Reyna rompió su silencio tras ser excluido por Héctor Cúper en Universitario: “No me merezco no salir en lista”
Un ataque en una cancha de Colón termina con una condena de 40 años de cárcel
Las Valkyries aumentan la presión sobre las Lynx en el desenlace final de la WNBA
Guatemala dice haber frenado las narcoavionetas: vigilancia aérea, pistas clandestinas geoposicionadas y un proceso judicial que marca los tiempos
Venezuela firma un nuevo acuerdo petrolero con TotaEnergies, multinacional francesa
El tifón Dujuan avanza al sur de Japón y fuerza el cierre anticipado del Tokyo Game Show
Peñalosa y el embajador de China se enfrentan en redes por la visita a las obras del Metro de Bogotá
FC Dallas grinds out 0-0 draw against Austin FC, clinches Copa Tejas