El NARCOMENUDEO es uno de los 11 DELITOS que más han crecido en la administración de la 4T Punto Por Punto

El NARCOMENUDEO es uno de los 11 DELITOS que más han crecido en la administración de la 4T. Noticias en tiempo real 08 de Junio, 2023 11:31

El delito de narcomenudeo ha aumentado prácticamente en todos los estados del país, y ha alcanzado máximos históricos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

  • Para ponerlo en contexto, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, en México se iniciaron un promedio de 7 carpetas por narcomenudeo cada hora, mientras que entre enero y mayo de 2021 el número de carpetas reportadas fue de diez cada hora.
  • De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, el narocomenudeo es uno de los 11 delitos que más han crecido en la actual administración y la tendencia a nivel nacional de este delito continuó al alza en el primer trimestre del 2023.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el narcomenudeo es una actividad ilegal que se caracteriza por la “posesión, venta, comercio y suministro, incluso compra, de ocho tipos de drogas establecidas en la Tabla de Orientación de dósis máximas de consumo personal e inmediato de la Ley General de la Salud”.

Coahuila y Guanajuato son las entidades con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo en México.

Sin embargo, un caso particular es el del estado de Chiapas, pues ahí el delito por consumo de drogas es el más recurrente entre la población de 18 años, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Envipe 2022, además de que en 2021 la entidad del sur de México tuvo el primer lugar en decomisos de estupefacientes.

En el primer semestre de 2022 se reportó un crecimiento de este delito de más de 400%, y ese mismo año el número de carpetas relacionadas con ese delito creció 18 por ciento.

  • San Luis Potosí fue la entidad donde se reportó el mayor crecimiento de este delito en los primeros tres meses del año, pues creció 304.1 por ciento. Le siguieron Nayarit, con 169%; Oaxaca, con 109.27%; Querétaro, 83.27% y Nuevo León, con 62.71 por ciento.
  • En León, Guanajuato; Playas de Rosarito, en Baja California, y Vallecillo, en Nuevo León, se reportaron tasas hasta once veces mayores a la media nacional.

En 2018, 2019 y 2020, el narcomenudeo creció 45% y encendió las alarmas sobre todo en entidades como Puebla, Michoacán, Sonora, Baja California y Nuevo León.

En octubre pasado, documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron en la Ciudad de México hay prácticamente una “narcotiendita” por cada plantel educativo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay cerca de 10 mil planteles públicos y privados.

La información enviada por el ejército al Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militar, en la capital del país los principales grupos del crimen organizado que oepran son la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, el Cártel Jalisco, Ronda 88, Los Rodolfos y Los Tanzanios.

Además, según los militares, las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son consideradas como los principales centros de operación de drogas en la capital. Aunque también el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Central de Abasto y la terminal de ferrocarriles de carga son considerados como puntos importantes de llegada y almacenamiento de droga.

Tan solo en la alcaldía Cuauhtémoc se habían ubicado 87 narcotiendas. La colonia Centro tenía 27, la Guerrero 26 y la Morelos (Tepito) 19.

No es lo mismo consumir que vender

Para Zara Snapp, directora del Instituto RIA, que realiza incidencia en políticas públicas, es importante la concepción misma del delito de narcomenudeo, que proviene de la reforma a la Ley General de Salud de 2009, en la que se intentó hacer una distinción entre las personas usuarias y las que venden alguna droga.

“La mayoría de personas no compra cinco gramos de marihuana, tope que establece la ley. Las personas usuarias a veces compran cantidades mayores para distribuir entre su grupo de amigos”, explica.

Si se compra más de esa cantidad, ya se considera narcomenudeo. Por ello critica que la autoridad no persiga a quienes forman parte del negocio, sino a las personas consumidoras. Asegura que más del 60 por ciento son casos de posesión simple.

Amaya Lule reitera que estos datos confirman el fracaso de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico, pues no solo ha crecido el mercado criminal, sino también los asesinatos, las desapariciones y la tortura.

Amaya Lule señala que las personas narcomenudistas no son los grandes capos del crimen, sino que más bien suelen habitar en barrios populares y su condición económica es precaria. La estigmatización, enfatiza, viene de una línea narrativa creada con la Guerra contra las Drogas emprendida en Estados Unidos en los años setenta por Richard Nixon.

En ese entonces, se persiguió a poblaciones negras y latinas, rememora Amaya.

  • Esa estigmatización, adaptada a nuestras circunstancias y a los segmentos socioeconómicos menos favorecidos, se ha replicado en México bajo criterios punitivos, explica el especialista, quien ejemplifica: los comunicados de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) refieren detenciones y aseguramientos, “lo cual en realidad no es un indicador de éxito” del combate al problema.

Cuenta que la Comisión Mexicana efectuó, de 2006 a la fecha, un análisis de los comunicados de prensa que emitía Sedena en los que se mencionaba asesinatos o detenciones de personas vinculadas a un grupo del crimen organizado.

“Nos dimos cuenta de que al menos uno de cada dos comunicados de prensa de Sedena, presentaban inconsistencias en la información. Eran datos que no eran ciertos o diferentes a la información de la prensa, que hablaba de personas inocentes, que no eran sicarios”, explica.

“A esto me refiero con supuestos indicadores de éxito de la guerra contra las drogas; lo que crece es el mercado criminal y la estigmatización, lo que vemos son consecuencias catastróficas como las desapariciones o asesinatos en el país”, dice el investigador Amaya Lule.

Guanajuato, Coahuila y BC, con más casos

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 12 estados con más registros de narcomenudeo están distribuidos geográficamente por todas las regiones del territorio nacional, aunque sobresalen Guanajuato, Coahuila y Baja California en cuanto el mayor número de delitos.

  • Sobre los estados con más casos de narcomenudeo, Amaya Lule recuerda que cuando empezó la guerra contra las drogas, se decía que México era sólo un país de trasiego y ruta.

“En realidad es un país de consumo. El mercado de droga ha cambiado en cuanto a las disputas del mercado y las divisiones entre los grupos, lo que llevó a la creación de nuevas rutas. Ahora ahí, en esas rutas, se comercia y se consume”, indica.

En los estados en los que el narcomenudeo no figuraba, también crecieron los grupos delincuenciales.

“Se disputaron los territorios, como hacen las empresas cuando quieren aumentar su producción. Después de 16 años, el resultado es que el combate contra el crimen diversificó el mercado criminal y de drogas”, concluye.

  • Por ello en todo el país hay más sustancias ilícitas que hace 10 años. “Ya estaban en circulación, pero existe una opacidad en general sobre la información de drogas de parte de los diferentes gobiernos, no solo en México, sino todo el mundo”, advierte. La problemática se hace más compleja por el acceso que hoy se tiene a la tecnología, la cual facilita el acceso a las drogas a través, por ejemplo, de las redes sociales.

“México es uno de los principales productores de ‘cristal’ en el mundo, una de las principales drogas que contiene sustancias adulterantes. Esto permite ver que la estrategia de guerra contra las drogas no tendría que haber sido de seguridad, sino de salud. La regulación tendría un mayor control en el comercio de sustancias de mayor peligro”, argumenta.

La desatención y la no regulación de las sustancias, considera, llevó al crecimiento de las metanfetaminas y del opiáceo sintético, el fentanilo.

Droga en más rincones del país

La competencia del delito del narcomenudeo es estatal, no federal. En las entidades, señala Zara Snapp, a veces se procesa a personas que cargaban tan sólo ocho gramos de marihuana.

“O bien [agentes] les sembraron drogas. Las personas imputadas por el delito suelen ser de bajos recursos. La sustancia que portan a veces tiene un valor menor a 500 pesos”.
Snapp recuerda que la sanción por narcomenudeo simple es de entre 10 meses y tres años de prisión. Sin embargo, se criminaliza a quienes portan cantidades pequeñas para uso personal de consumo.

“El término narcomenudeo se asocia con la actividad del narcotráfico, pero a estas personas detenidas se les vincula a grupos del crimen organizado cuando no siempre existe ese vínculo”, detalla.

  • A pesar del boom de drogas sintéticas en el país, se ha expresado preocupación respecto de que el Estado no ha levantado una encuesta de consumo de alcohol, tabaco y drogas desde el 2017.

“Y como no hay datos, el Estado ha decidido enfocarse en una campaña ‘de prevención’, y no proporciona datos sobre la situación. Podría invertir en educación en el consumo de sustancias psicoactivas o en campañas de reducción de riesgo”, sugiere la especialista Snapp.

  • Explica que debido al papel geoestratégico de México las sustancias se trasladan por el territorio antes de llegar a Estados Unidos.

“Por eso muchas de esas drogas ahora están en comunidades donde antes no había acceso a ellas. Se debe de tener cautela, el Estado no ha hecho intervención en los diferentes rincones del país”.

Eso es riesgoso porque el aumento del narcomenudeo no se refleja en la desarticulación de grupos del crimen organizado.

“La mayoría de casos de detenciones no son personas que están en la distribución de la sustancia. Al llevar a cabo esas detenciones el Estado aplica una ley de manera discriminatoria y discrecional. Tiene ya que demostrar resultados en una guerra fallida que lleva 16 años aplicándose en nuestro país con graves daños a los derechos humanos”, finaliza la directora del Instituto RIA./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Invita IMSS Veracruz Norte a población masculina a realizarse chequeos preventivos de salud. 00:52

Redacción Hora Cero En el marco de la conmemoración del Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte hace un llamado a los padres de familia y a la población masculina en general para adoptar una cultura de prevención con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades y mejorar su calidad […]La entr

Hora Cero

Goliza millonaria de CNTE a SEP, sociedad, Palacio, negocios….00:31

Sin la molestia de ningún toleteado, detenido, averiguación previa o molestia más allá de cerrarles el paso hacia el Estadio Azteca, la dirigencia y las facciones activas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron a la CDMX, hicieron su desorden, ganaron visibilidad mediática y engrosaron sus fondos con una buena

Re-evolucion.mx

Heredará hijo de Liam Payne 27.7 mdd. 00:26

CDMX.- Bear, el hijo del fallecido Liam Payne, será el único beneficiario de la fortuna del cantante británico, calculada en 21 millones de libras, unos 27.7 millones de dólares. Medios británicos, como el Daily Mail y The Sun, dieron a conocer ayer que un tribunal en Inglaterra dictaminó que el dinero debe utilizarse para favorecer […]

Heraldo de Aguascalientes

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Banxico reporta aumento de ciberataques contra instituciones financieras en México durante 2026 y advierte riesgos para transferencias, pagos y servicios digitales. 22:55

El Banco de México reportó ocho incidentes cibernéticos hasta mayo, el doble de los registrados durante todo 2025, con ataques contra bancos, Sofipos, una Socap y una Fintech

El Imparcial

Invita IMSS Veracruz Norte a población masculina a realizarse chequeos preventivos de salud. 00:52

Redacción Hora Cero En el marco de la conmemoración del Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte hace un llamado a los padres de familia y a la población masculina en general para adoptar una cultura de prevención con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades y mejorar su calidad […]La entr

Hora Cero

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 21 de junio. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy domingo 21 de junio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Ejecutómetro mayo 2026: mil 326 homicidios dolosos, 88 menos que en abril pasado. 03:55

José Sánchez López CIUDAD DE MÉXICO, 03 de junio 2026 (entresemana.mx). Durante los 31 días del pasado mes de mayo, se registraron mil 326 muertes violentas, ligadas al crimen organizado; comparativamente con el mismo mes, pero de 2025, se dio una disminución de poco más del 20 por ciento, cuando el registro fue de mil …

Entresemana.mx

enhypen pop up

¿Por qué Heeseung dejó ENHYPEN? fanáticas piden transparencia. 10 de Marzo, 2026 23:11

  La industria del K-pop vive momentos de sorpresa tras el anuncio de que Heeseung dejará la agrupación ENHYPEN, noticia que rápidamente generó conmoción entre los fanáticos alrededor del mundo.El anuncio se dio a conocer este 10 de marzo de 2026 y rápidamente se volvió tendencia en redes sociales. La salida del cantante despertó dudas e

El Siglo de Torreón

ENHYPEN lanza pop up store en México con mercancía exclusiva: lugar, fecha y cómo acceder. 19 de Junio, 2026 12:50

La banda surcoreana llega a nuestro país con una propuesta similar a la que han adoptado varios artistas de talla internacional con el fin de consentir a sus seguidores

Infobae

ENHYPEN tendrá una Pop-Up en CDMX: fechas, lugar y cómo hacer el registro. 11:42

La Pop-Up será una oportunidad para que las fans consigan mercancía oficial días antes de los conciertos que el grupo dará en la ciudad

El Sol de Cuautla

secretaría de bienestar

Entrega Secretaría de Bienestar cuartos dormitorio en Tehuacán. 19 de Junio, 2026 12:24

• La dependencia estatal consolida espacios dignos y seguros que transforman el patrimonio de las familias con mayor vulnerabilidad en la región. Redacción Los Conjurados Con el objetivo de abatir el rezago social y dignificar la calidad de vida de la población que históricamente carecía de una vivienda adecuada, la Secretaría de Bienestar

LosConjurados.mx

En Michoacán se invierten más de 200 millones de pesos en el sector forestal a través de Conafor. 20 de Junio, 2026 07:42

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, entregó apoyos en Maravatío, durante la Feria del Bienestar en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.La entrada En Michoacán se invierten más de 200 millones de pesos en el sector forestal a través de Conafor se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Mañana inicia registro de Pensión Bienestar Adultos Mayores y Mujeres Bienestar; lo que debes saber . 14:23

¿Eres mayor de 60 años o acabas de cumplirlos? La Secretaría del Bienestar abrirá un nuevo periodo de registro de la Pensión para personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar durante el mes de junio.

Vanguardia.com.mx

lotenal

Olivia Salomón encabeza Sorteo Mayor del 5 de mayo. 05 de Mayo, 2026 23:20

Lotenal ha acompañado las grandes causas de la nación

Quadratín México

Devela Lotenal billete por los 50 millones de usuarios de la CFE. 07 de Mayo, 2026 13:20

El Sorteo Mayor 2887 se celebrará el próximo viernes 19 de junio con un Premio Mayor

Quadratín México

Con billetes 7 y 8 del Álbum Retro de Lotenal, evocan momentos estelares. 10 de Mayo, 2026 16:01

Los diseños de los cachitos 7 y 8 rinden homenaje a México sede del Mundial 1986 y a la final de Italia-Hungría de 1938

Quadratín México