
Chile tiene ocho de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, de acuerdo con cifras de 2017 a 2021 elaboradas por la compañía suiza IQ Air experta en dicha materia.
Entre las ciudades chilenas que aparecen en el listado se encuentran Angol, Coyhaique, Padre de las Casas, Coronel, Temuco, Traigue, Nacimiento y Santiago.
A nivel mundial, los cinco países más contaminados en el último año fueron Bangladesh, Chad, Pakistán, Tayikistán y la India; en tanto que por capitales Nueva Delhi (India) es la más contaminada por cuarto año consecutivo seguida de Dhaka (Bangladesh), N'Djamena (Chad), Dushanbe (Tayikistán) y Muscat (Omán).
De los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el tercer miembro con mayor concentración promedio anual de materia particulada (MP) 2,5.
Ante este contexto, te dejamos a continuación el estado de la calidad del aire este 8 de junio de 2023 en Coyhaique:
Bueno (MP 2,5 36 µg?m3) ICAP 72
Bueno (MP 10 39 µg?m3N) ICAP 30
Calefacción: prohibición de uso de calefactores a leña (excepto pellets) en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Control de humos visibles a calefactores.
Automóvil: restricción permanente a vehículos sin sello verde al interior del Anillo Américo Vespucio y restricción de cuatro dígitos fuera del Anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes.
Restricción permanente a vehículos con sello verde (dos dígitos), inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, de lunes a viernes.
Motocicletas: restricción permanente a motos (dos dígitos), inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, de lunes a viernes.
Camiones: restricción a transporte de carga, sin sello verde, de cuatro dígitos, de lunes a viernes.
Fuentes Fijas: no aplica.
Leña Seca: prohibición de quemas agrícolas en toda la región metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
Actividad Física: no aplica.
Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) según D.S. Nº 59/1998 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (MINSEGPRES) que establece la Norma de Calidad Primaria para Material Particulado Respirable MP10 y en especial los niveles que definen situaciones de Emergencia Ambiental.
Buena: 0 – 99
Regular: 100 – 199
Alerta: 200 – 299
Pre-emergencia: 300 – 499
Emergencia: 500 – superior
Las MP10 o partículas gruesas, llamadas también como partículas inhalables, son las partículas menoresa 10 micrómetros pero más grandes que 2.5 micrómetros de diámetro que se encuentran en el aire y pueden ser generadas tanto por fuentes móviles como estacionarias, demanera natural o antropogénica, asociadas por lo general a la combustión no controlada y procesos de combustión en vehículos, industrias de fundición, pinturas, cerámica y plantas de energía.
Se recomienda en días de pre-emergencia y emergencia ambiental el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.
Preferir el transporte público y/o compartir auto.
Mantener los vehículos con la revisión de gases al día y cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento.
No fumar al interior de la casa, lugar de trabajo o estudio.
Al comprar un calefactor, cerciorarse que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
No quemar hojas ni basura.
Denunciar a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, pre-emergencia y emergencia.
Realizar mantenimiento a los calefactores con la periodicidad indicada por el fabricante.
Uso adecuado de calefactores
Usar siempre leña seca (menor a 25% de humedad), distribuida por comerciantes establecidos.
Usar siempre leña picada, no quemar troncos enteros.
En calefactores a leña, iniciar el fuego sólo con papel y astillas secas.
En calefactores a leña, mantener el tiraje completamente abierto durante al menos 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.
Revisar constantemente la salida de humo por el cañón de su calefactor o cocina a leña. Si es visible, abrir el tiraje de su calefactor para mantener una llama viva. Nunca cerrar completamente el tiraje de su calefactor.
Evitar que en su cañón se forme una capa de creosota y hollín, ya que aumenta el riesgo de inflamación, disminuye la capacidad de calefacción y su estufa contamina más.
Si es posible, cambiar el calefactor antiguo por uno de menores emisiones y mayor eficiencia.
Privilegiar el uso de combustibles alternativos como: gas, electricidad, briquetas, derivados del petróleo, pellet, entre otros.
Todos los comerciantes de leña deben contar con patente municipal, documentación tributaria y forestal, que acredite el origen lícito de la leña.
Exija su boleta al momento de comprar leña. Con ella puede hacer valer su derecho como consumidor al cambio del producto o la devolución del dinero si no queda conforme con la compra.
SEGUIR LEYENDO:
Calidad del aire en otras ciudades de Chile
STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE En la víspera de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Michoacán, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, se pronunció en contra de la intromisión del Poder Judicial de la Federación en la autonomía universitaria, y apeló a la mandataria federal por
Changoonga
El futuro de Nico Paz ya quedó definido. El mediocampista argentino continuará una temporada más en el Como, después de que el propio futbolista solicitara permanecer en el club italiano pese al interés del Real Madrid por recuperarlo para la campaña 2026/27. La decisión fue confirmada oficialmente por el conjunto blanco, que anunció el acu
SuperL1der
La consagración de obispos sin autorización papal reabre el debate sobre el cisma y la excomunión. Descubre qué implica esta sanción extrema en el catolicismo
El Informador
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón Cancún obtuvo 53 distintivos Blue Flag para la temporada 2026-2027, consolidándose como el destino con más sitios certificados en México y líder internacional en embarcaciones con este reconocimiento. Cancún.- Cancún volvió a consolidarse como uno de los principales destinos turísticos sustentables del pa
Quintana Roo Hoy
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (Raúl Olmos de MCCI).- El gobierno de Rubén Rocha Moya transfirió fondos a Ahavat Logistics Solution, comercializadora de petrolíferos que el Departamento del Tesoro identificó el pasado martes como parte de una red de lavado de dinero vinculada al contrabando de combustible (huachicol fiscal) del Cártel Jalisco
Palco Quintanarroense
40% del PIB de México está ligado con las exportaciones, cuya industria se verá presionada por la decisión de EU de revisar anualmente el T-MEC de aquí hasta 2036.
El Financiero
MINATITLÁN.- Al participar este miércoles en las Jornadas de Paz en el municipio de Minatitlán, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva dijo que estos eventos sirven para atender diferentes temas, como la seguridad, la prevención y atención a las causas, así como confirmar la convicción de la importancia de que el Gobierno del Estad
AF Medios
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos
Infobae
La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.
Editorial Aristegui Noticias
El delantero suma ya dos goles en la cita mundialista
Infobae
Austria confirmó su alineación titular para enfrentar a España por los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026 y una de las principales sorpresas pasa por la ausencia de Marko Arnautovic en el once inicial. El experimentado delantero de 37 años comenzará el encuentro desde el banco de suplentes, una decisión que llamó …
365scores
Conoce el motivo por el cual se pierde el encuentro un verdadero emblema del seleccionado que busca dar la sorpresa. Ralf Rangnick sacudió la previa del cruce ante España al patear el tablero con la alineación titular de Austria. El nombre de Marko Arnautovic no figura en el once inicial que buscará el pase a los octavos de final del Mundial 20
BolaVip Mexico
Se confirmó un nuevo duelo de la primera instancia de "mata-mata" y esto es todo lo que tienes que saber del encuentro. ¡Nuevo cruce confirmado! Tras el cierre del Grupo J, Austria confirmó su pasaje como segundo y enfrentará a España, protagonizando un ‘mata-mata’ de buen nivel. Los europeos se verán las caras en el marco de lo
BolaVip Mexico
España se enfrenta a Austria en Los Ángeles en busca de un lugar en los octavos de final del Mundial 2026. Desde las 13:00 hs de la CDMX, España se mide ante Austria en Los Ángeles en busca de conseguir su lugar en los octavos de final del certamen internacional. La Roja intentará hacer valer su favoritismo para seguir avanzando en el Mundial
BolaVip Mexico
Duelo de europeos en 16avos de Final: solo uno avanzará de ronda y seguirá con el objetivo de pelear por el Mundial 2026. HOY jueves 2 de julio se pone en marcha un nuevo día con partidos de 16avos de Final en este Mundial 2026. Ahora es el turno de España y Austria, quienes se enfrentarán en los Estados Unidos para luchar por un boleto que lo
BolaVip Mexico
Testigos aseguraron que sus acompañantes intentaron despertarlo en varias ocasiones pero no lograron hacerlo ante el evidente mal estado del futbolista inglés.
El Imparcial
Los jugadores del Everton Jack Grealish, Jordan Pickford y James Garner tuvieron una noche de festejos en Manchester
Infobae
Jack Grealish no tenía chances de ir cita al Mundial 2026, pero uno de sus compañeros sí y salieron de fiesta un día antes de conocerse la nómina. ¡Míralo ACÁ!
TNTSports.cl
Últimas noticias
VALORANT 2026: Los países que sorprendieron rumbo a Riad
Microsoft frena ciberataques a sus socios en la nube
Ariadna Ayala inicia la segunda etapa de la construcción de la calle Independencia
Boda de Taylor Swift y Kelce con fuerte operativo en Nueva York
Abejas cerca de pista de atletismo obliga a cerrar Centro Acuático de Dolores Hidalgo
Aseguran tres armas, municiones, droga y dinero en Guanajuato
Inés García habla por primera vez sobre Lamine Yamal y explica cómo se conocieron
México busca igualar sus mejores actuaciones mundialistas ¿Cuántas veces ha llegado a cuartos de final?
¿Qué pasó con Kenzo? El tigre de Bengala murió tras ser neutralizado en Edomex
IMPLAN analiza nuevo medio de transporte en León; consideran tranvía, tren ligero y teleférico
Taylor Swift revela la historia detrás de su anillo de compromiso
Comerciantes temen caída en ventas por obras en Paseo Río Sonora
México envía buque a Venezuela; suma 71.2 toneladas de insumos y 13.1 millones de medicamentos
Vialichat, otro programa sin resultados de Manuel Alonso; “taxis maceta” siguen invadiendo Córdoba
Roban 5 millones del Banco del Bienestar en Nuevo León; detienen a empleada y dos presuntos cómplices