
El tipo de clima que hay en cierta región está determinado por distintos factores entre los que se encuentran la altitud, la latitud, orientación del relieve, distancia al mar y corrientes marinas y da pauta al llamado “tiempo meteorológico” que a su vez se basa en otros elementos como la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación para delinear las condiciones atmosféricas en una localidad en un corto plazo.
Para catalogar el clima se usa por lo general el sistema desarrollado por Wladimir Köppen, aunque también está el sistema Thornthwaite, ésta última que además toma en cuenta la diversidad biológica y los efectos del cambio climático sobre ella. Otras como Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.
Debido al cambio climático, actualmente el planeta está en un proceso de redistribución en el que alguna modificación, por mínima que sea, en la temperatura media anual provoca cambios en los hábitats y sus condiciones.
En este contexto, aquí te dejamos el estado del tiempo para Cali.
Durante el día la temperatura llegará a un máximo de 30 grados, la previsión de lluvia será del 45%, con una nubosidad del 99%, mientras que las ráfagas de viento llegarán a los 18 kilómetros por hora.
En cuanto a los rayos ultravioleta se pronostica que lleguen a un nivel de hasta 5.
Para la noche, la temperatura alcanzará los 22 grados, mientras que la probabilidad de precipitación será de 88%, con una nubosidad del 99%, mientras que las ráfagas de viento serán de 15 kilómetros por hora en el día.
Al encontrarse al norte del Valle de Cauca, Cali tiene un clima principalmente tropical, caracterizado por ser cálido y seco.
En Cali, la temperatura promedio es de 24 grados centígrados, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Durante el día, la temperatura máxima oscila entre los 30 y los 31 grados centígrados. Mientras que en la temperatura mínima desciende por las noches hasta los 19 y 20 grados centígrados.
Cali se caracteriza por registrar lluvias constantes a lo largo del año, siendo dos temporadas donde las precipitaciones son más abundantes.
La primera va de marzo a mayo y la segunda de octubre a diciembre, siendo abril y noviembre los meses con más lluvias.
En contraste, son los meses a mitad de año los más secos en la ciudad colombiana: junio, julio y agosto.

El estado del tiempo en Colombia es muy variado, el clima se ve alterado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.
De acuerdo con el IDEAM hay al menos cuatro tipos de clima en el país: tropical, seco, templado y frío de alta montaña.
En el caso de los climas tropicales, se identifican cuatro subtipos: lluvioso de selva o ecuatorial, lluvioso de bosque o monzónico, sabana con invierno seco y sabana con verano seco.
El tropical lluvioso de selva o ecuatorial abarca zonas como el centro y norte de la Amazonia, toda la Región Pacífica, partes de Antioquia, occidente de Santander, Boyacá y Cundinamarca, la zona del Catatumbo y el piedemonte amazónico. Mientras que el tropical lluvioso de bosque o monzónico alcanza el piedemonte llanero y los extremos sur de la región del Caribe.
La sabana con invierno seco incluye la mayor parte de la región Caribe y Orinoquia, así como los sectores bajos en Santander y Antioquia. En cuanto a la sabana con verano seco. suma los valles interandinos en Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño.
Para el clima seco, en Colombia se perciben el árido muy caliente o desértico y semiárido muy caliente o estepa. El primero se percibe en la parte alta de Guajira y el segundo en la zona media y baja del mismo departamento más sectores del litoral Caribe.
El clima templado se siente en las zonas medias y bajas de las tres cordilleras del país colombiano; mientras que el frío de alta montaña, como lo dice su nombre, en los niveles superiores de las tres cordilleras.
SEGUIR LEYENDO
El pacto daría a Washington control mayoritario sobre 65.000 millones de barriles venezolanos y prevé atraer inversión privada a gran escala en el país
NotiPress
Necaxa vs Cruz Azul promete un partido de mucho ritmo en una jornada clave de la Liga MX. Los Rayos intentarán aprovechar su localía para reencontrarse con el triunfo y consolidarse en la pelea por la parte alta de la tabla, mientras que la Máquina buscará cortar una preocupante racha negativa que ha frenado su …
365scores
Mónica Gámez, esposa de Fernando Farías Laguna, pidió investigar a todos los involucrados en el caso de presunto huachicol y afirmó que su esposo es un “chivo expiatorio”.The post En Hermosillo, Mónica Gámez pide investigar a Andy López Beltrán y Adán Augusto: “Mi esposo es un chivo expiatorio” appeared first on Proyecto P
Proyecto Puente
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
La Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer un giro en el caso del profesor y exdiputado local Mario Ballinas Ramos: su propio hijo, Mario Ángel “N”, de 38 años de edad, presuntamente planeó el crimen tras enfrentar problemas de deudas.The post Hijo de exdirector escolar en Teopisca planeó su asesinato appeared first on Sol Yuc
Sol Yucatán
El pacto daría a Washington control mayoritario sobre 65.000 millones de barriles venezolanos y prevé atraer inversión privada a gran escala en el país
NotiPress
Una persona que había sido detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ezequiel Montes, tras un reporte ciudadano por presunta alteración del orden público bajo los efectos de alguna droga, murió posteriormente en un hospital. De acuerdo con la corporación, los hechos ocurrieron el pasado 26 de agosto, cuando po
Expreso Querétaro
TUDN México
Las Diablas Rojas del Toluca Femenil consiguieron una importante victoria en casa al imponerse 1-0 al León Femenil, en el partido más reciente de la Jornada 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX Femenil, disputado en el Estadio Nemesio Diez. El encuentro comenzó con un ritmo intenso y un planteamiento táctico por parte de ambas escuadras. Du
Ventana Pública
Faustine Robert marcó desde el punto penal para darle al Toluca Femenil su cuarto triunfo del Apertura 2026 Las Diablas Rojas del Toluca mantienen el paso perfecto en el torneo Apertura 2026 luego de imponerse 1-0 a las Esmeraldas de León, en partido disputado en el estadio Nemesio Diez. Faustine Robert fue la encargada de […]La entrada Dia
MVT Noticias
Tijuana vs Pumas será uno de los encuentros más atractivos de la sexta fecha de la Liga MX, con dos equipos que necesitan reencontrarse con la victoria. Los Xolos intentarán dejar atrás la dura goleada sufrida en Guadalajara y aprovechar su condición de local para recuperar terreno en la tabla, mientras que el conjunto universitario …
365scores
Tijuana vs Pumas enfrentará a dos clubes que buscan cambiar su presente en la sexta jornada de la Liga MX. Los Xolos quieren dejar atrás el mal sabor que dejó la goleada recibida en Guadalajara y volver a convertir el Estadio Caliente en una fortaleza, mientras que el conjunto universitario intentará cortar su irregularidad con …
365scores
Dos de los habituales titulares de los "Universitarios" no serán de la partida esta noche. El motivo. Si bien su continuidad no está en juego todavía, Esteban Solari tiene mucho que perder este viernes en el Estadio Caliente. Pumas tendrá una parada compleja ante los Xolos en condición de visitante, donde necesita urgentemente regres
BolaVip Mexico
Santos se enfrentará a Tigres este fin de semana en el Corona.El silbante sinaloense Jesús Rafael López Valle, fue designado por la Comisión de Árbitros, como el juez central para el partido de este sábado en el Estadio Corona, entre Santos Laguna y Tigres UANL.Y es que el nacido en Guasave hace 34 años, se hará acompañar en las bandas por
El Siglo de Torreón
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís instruyó a las corporaciones de seguridad la puesta en marcha del operativo de seguridad y vigilancia con motivo del partido de futbol entre Santos Laguna y Tigres, que se efectuará mañana sábado. La estrategia de prevención estará a cargo de 250 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municip
El Siglo de Torreón
Santos Laguna necesita una reacción inmediata. Este sábado 29 de agosto recibirá a Tigres en el Estadio Corona de Torreón, Coahuila, por la Jornada 6 del Apertura 2026 de la Liga MX.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Ni salida, ni regreso al América, pues Álvaro Fidalgo va a la banca del Betis tras superar su lesión
¿Una película de Hooters? Así será la cinta sobre el origen del restaurante
Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de Los Chapitos; era buscado por EU
Frankfurt le ganó 2-0 al Borussia Dortmund, quiere PELEAR título al Bayern y Leverkusen | Bundesliga
TELE ZÓCALO VESPERTINO / 17 DE ENERO DE 2025
¿Nos dejará la #InteligenciaArtificial sin trabajo a todos o será acompañante en nuestras labores?
Presupuestos oficiales dejan de lado la protección de bosques en Tamaulipas
Mataron a escolta e hirieron empresaria
En Querétaro asestan golpe a huachicoleros
Acribillan a pareja en calles de colonia Km 20
Hallan sin vida a poeta mexicano desaparecido en Inglaterra
Maestros no han solicitado recorrer horario de entrada por bajas temperaturas: SNTE
Pese a negativas, INE insiste en pedir 1.5 mmdp para elección
Deportaciones masivas podrían tardar meses, señala Instituto de Política Migratoria
No les pagan y se manifiestan; trabajadores de Jurisdicción Sanitaria 7