EfeméridesRIO: Día Mundial Sin Tabaco RIOaxaca

EfeméridesRIO: Día Mundial Sin Tabaco. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 07:43

En otro 31 de mayo, pero de 1970, un terremoto de 7,9 grados en la escala abierta de Ritcher sacude el departamento andino de Ancash y varias ciudades de la costa comprendidas entre Lima y Trujillo, y causa 75.000 muertos.

OTRAS EFEMÉRIDES:

1492.- Los Reyes Católicos firman el Decreto de expulsión de los judíos de todos sus reinos y dan un plazo máximo de cuatro meses.

1594.- Muere Jacobo Robusti, “Tintoretto”, pintor veneciano.

1793.- Comienza el periodo del “Terror” de la Revolución Francesa.

1809.- Muere Joseph Haydn, compositor austríaco.

1820.- Supresión de la Inquisición en México.

1877.- Inauguración en Honduras del servicio telegráfico.

1878.- Naufraga en las costas inglesas el acorazado alemán “Grosser-Kurfurst” y perecen 269 de sus tripulantes.

1888.- Brasil declara extinguida la esclavitud en el Imperio.

1891.- Comienza la construcción del ferrocarril Transiberiano.

1900.- Guerra de Transvaal: los británicos toman Johannesburgo y los boers , se repliegan a Pretoria.

1902.- Tratado de Vereeniging que pone fin a la Guerra de los Boers.

1906.- Boda en Madrid del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg. El anarquista Mateo Morral arrojó una bomba al paso de la comitiva real que no alcanzó a los reyes pero causó 30 muertos.

1910.- Las provincias de El Cabo, Transvaal, Natal y el Estado libre de Orange se unen para formar la Unión Sudafricana, integrada en la Commonwealth.

.- Nace Luis Rosales, poeta español.

1930.- Nace Clint Eastwood, actor y director de cine estadounidense.

.- Nace Juan Genovés, pintor español.

1935.- Un terremoto destruye la ciudad paquistaní de Queta y causa más de 56.000 muertos.

1948.- Nace Enrique Lynch, filósofo y escritor español nacido en Argentina.

1950.- Se crea en Argentina la Comisión Nacional de Energía Atómica.

1961.- La Unión Sudafricana abandona la Commonwealth y proclama su independencia como República de Sudáfrica.

1962.- El excoronel de las SS Adolfo Eichman, secuestrado en Argentina por agentes israelíes, es ejecutado en Tel Aviv por crímenes contra los judíos.

1965.- Nace Brooke Shields, actriz estadounidense.

1966.- Monjes budistas se queman en Saigón como protesta contra régimen militar de Vietnam del Sur.

1974.- Siria e Israel acuerdan retirar fuerzas de los altos del Golán, bajo la mediación de Henry Kissinger.

1983.- Muere Jack Dempsey, el “martillo del ring”, boxeador estadounidense.

1985.- Al menos 88 muertos a causa de varios tornados en la región de los Grandes Lagos, en la frontera entre EEUU y Canadá.

1991.- Firma en Lisboa de los acuerdos para poner fin a 16 años de guerra civil en Angola, que después no se cumplieron.

1994.- El croata Kresimir Zubak es proclamado primer presidente de la recién creada Federación musulmano-croata en Bosnia.

1995.- Rusia formaliza su ingreso en la Asociación para la Paz de la OTAN.

1999.- El poeta uruguayo Mario Benedetti gana el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

2000.- Muere Ernesto Antonio Puente “Tito Puente”, músico puertorriqueño.

2003.- La compañía Air France pone fin a 27 años de explotación comercial de sus cinco aviones supersónicos “Concorde” con su último vuelo entre Nueva York y París.

2010.- La tormenta tropical “Agatha” causa al menos 115 muertos a su paso Centroamérica, la mayoría en Guatemala, aunque también en El Salvador y Honduras.

.- Israel ocasiona 10 muertos y 30 heridos al atacar en aguas internacionales a la “Flotilla de la Libertad”, formada por seis barcos con ayuda humanitaria para los palestinos de la Franja de Gaza.

2012.- Irlanda aprueba en referéndum el Pacto de estabilidad presupuestaria de la UE.

2014.- El soldado estadounidense Bowen Bergdahl es liberado a cambio de cinco presos talibanes de Guantánamo.13


Compartir en:
   

 

 

Un atentado terrorista. 03:20

“Me comunican que somos más de 600 mil personas”, fueron las palabras al inicio del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum ante un Zócalo repleto y perfectamente organizado. Las banderas y consignas distinguían a los grupos y sectores, que parecían competir entre sí para mostrar su apoyo a la mandataria. “No estás sola”, coreaban

Excelsior

Una reforma con certezas… y un pendiente que no puede ignorarse.03:15

CONCANACO SERVYTUR y ANEF G32 celebran el avance gradual de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas y destacan la necesidad de un subsidio a horas extra.

El Financiero

Escalar tu mentalidad no es sinónimo de crecer la talla de tus resultados. 03:44

Pensar en grande no te hace grande: el tamaño no lo define la ambición, sino la capacidad de ejecutarla con los pies en tierra.

El Financiero

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Justicia administrativa frena privilegios: Valls Esponda. 01:44

En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.

El Financiero

¿Quién es la Máscara?: Quiénes fueron los personajes eliminados este domingo . 02:44

Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas

Infobae

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

futbol mexicano

Toluca se "deslinda" de polémica con Sergio Ramos. 00:35

Toluca se "deslinda" de polémica con Sergio Ramos Por medio de un comunicado han mencionado que la institución no tiene nada que ver en el tema m.diazLun, 08/12/2025 - 00:02 El primer fin de semana de diciembre de 2025 qued

Record

Se acerca la hora cero. 02:30

La hora de las grandes decisiones se acerca para la Presidenta y aliados dentro de Morena. El proceso electoral de 2027 formalmente iniciará casi coincidiendo con el fin de la Copa Mundial de Futbol en julio de 2026. Pero sus preparativos iniciales ya empezaron. La reforma electoral propuesta por el oficialismo tendrá que adoptarse a principios d

Excelsior

Un atentado terrorista. 03:20

“Me comunican que somos más de 600 mil personas”, fueron las palabras al inicio del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum ante un Zócalo repleto y perfectamente organizado. Las banderas y consignas distinguían a los grupos y sectores, que parecían competir entre sí para mostrar su apoyo a la mandataria. “No estás sola”, coreaban

Excelsior

empresario mauricio quintanilla

Manfred Mauricio Quintanilla enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de EE.UU.. 29 de Noviembre, 2024 12:50

El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la

Formato7.com

Detienen en EEUU al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de Transportes Unidos Mexicanos. 15:02

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California

Proyecto Puente

Detienen en California al empresario Mauricio Quintanilla, dueño de TUM. 22:32

El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus

El Piñero

quien salio de la granja vip

Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia . 21 de Octubre, 2025 14:29

Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37

Record

¿Quién salió de la Granja VIP en la segunda semana? ¿Sandra Itzel o Eleazar Gómez?. 26 de Octubre, 2025 23:55

Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act

Excelsior

¿Quién salió de La Granja VIP este domingo 23 de noviembre?. 24 de Noviembre, 2025 00:04

Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones

Infobae