Los políticos animan a la gente a votar para “consolidar" y "reforzar" la democracia Infobae

Los políticos animan a la gente a votar para “consolidar 28 de Mayo, 2023 06:30

Madrid, 28 may. Los líderes y candidatos de los principales partidos han animado este domingo a la ciudadanía a participar de forma masiva en las elecciones municipales y autonómicas con el propósito de “consolidar” y “reforzar” la democracia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los dirigentes más madrugadores a la hora de depositar su papeleta en un colegio de Madrid junto a su esposa, a las 9:30 horas.

Al ser increpado por una persona cuando empezaba a atender a los medios de comunicación con el grito "que te vote Txapote", Sánchez ha afirmado: “Esta es la pena, que en una jornada electoral, en una democracia tan importante, tenemos por desgracia a los intolerantes, la descalificación, el ruido, la crispación y el insulto".

“Es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy a todos y cada uno de nuestros colegios electorales y que lo hagamos en positivo”, ha añadido el jefe del Ejecutivo en una jornada marcada por la lluvia en buena parte del país.

En su estreno como elector en Madrid, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que España goza de "un sistema electoral y democrático muy fuerte", ante lo que ha expresado su confianza en la "transparencia" del resultado.

"Cuanto más claro sea el voto, cuanto más contundente sea el voto, cuanto más determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior", ha dicho Núñez Feijóo a los periodistas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que en la jornada electoral "los españoles hablen y los políticos callen" para que las urnas se llenen de "votos libres y de votos limpios".

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado que la "gente tiene hoy, por fin, el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones durante todo el año", por lo que ha alentado ir a las urnas: "Es mucho lo que está en juego".

El más tempranero en votar entre los candidatos autonómicos ha sido el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, quien ha espoleado al voto para que haya un "récord de participación" porque la democracia "es la toma de decisión en momentos decisivos".

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta balear, Francina Armengol, quien ha exhortado: “Que todo el mundo vaya a ejercer este derecho que nos hemos garantizado en la democracia”.

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha animado a la gente a "votar con libertad" para "decidir el futuro de su país y de su pueblo", mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha indicado que ejercer el derecho de sufragio es contribuir a “reforzar la democracia representativa e institucional".

En opinión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, votar es "cuidar y mimar" la democracia, "a pesar de que hay muchos enemigos" de ella "en términos de populismo, y que siempre se ataca a las instituciones y a la política".

Que haya una amplia participación sería "la mejor lección para todos los que buscan deteriorar el sistema democrático, bien atacándolo o bien intentando reventarlo con malos modales y con muchas insidias", ha remarcado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“La democracia es una maravilla”, ha enfatizado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien ha celebrado que los ciudadanos "puedan quitar y poner políticos".

En una jornada de paraguas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado: “Si cae agua en Madrid, lo que tiene que caer de verdad son votos en las urnas”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recodado que anteriores generaciones “dieron muchísimo por la democracia", por lo que ha animado a la gente a acudir a las urnas.

A juicio del primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, “toda elección debe servir para consolidar la democracia, hacerla más fuerte, más sólida y que haya una amplia participación es el mejor indicador de esa madurez de la democracia española".

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a votar para contrarrestar a aquellas "corrientes que están intentado deslegitimar el proceso electoral".

La líder de Ciudadanos (Cs) y candidata a presidir Baleares, Patricia Guasp, se ha sumado a los mensajes de que haya una participación masiva porque hoy es “la fiesta de la democracia”.

En opinión del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es preciso que la ciudadanía vote para propiciar "un cambio necesario" que "abra las ventanas" y deje entrar el "aire fresco que necesita este país". EFE

cpg-del/ros

(foto) (vídeo) (audio)


Compartir en:
   

 

 

Horóscopo de hoy para Cáncer del 26 diciembre de 2025. 23:20

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Cáncer. Conoce las predicciones astrológicas del 26 diciembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Hallan cuerpo de varón mutilado en vías del tren en Tehuantepec, Oaxaca. 23:41

En el sitio se localizaron partes corporales de un hombre, lo que obligó a las autoridades a acordonar la zona para preservar el área Redacción El Piñero Oaxaca, México. -.— Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde noche de este jueves tras el reporte del hallazgo de restos humanos sobre las vías del […]

El Piñero

Horóscopo de hoy para Capricornio del 26 diciembre de 2025. 23:20

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Capricornio. Conoce las predicciones astrológicas del 26 diciembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Vacaciones de invierno 2025: qué debes hacer para no tener problemas con tu vuelo. 22:20

Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión

Infobae

Asaltan y hieren con arma blanca a taxista adulto mayor en el sur de Mérida; hay detenidos. 22:21

Por Itzel Chan MÉRIDA, MX.— Un taxista de plataforma digital, de aproximadamente 70 años de edad, fue víctima de un violento intento de asalto la tarde de este miércoles de Navidad en la colonia Salvador Alvarado Sur, al sur de la capital yucateca. El hecho ocurrió en la calle 2 Norte, entre 33 y 35, […]The post Asaltan y hieren con ar

Noticaribe

Comprehensive Tower Rush Adventure: Slot Entertainment. 22:20

Within the slot game territory, Tower Rush demonstrates excellence, demonstrating compelling game dynamics throughout. The game brings together multiple aspects of quality slot design into a cohesive experience. The gaming experience offered through https://tower-rush.org/ combines multiple appealing elements. The entertainment value extends beyond

Eldemocrata.com

Muere Óscar Montiel, futbolista mexicano de 28 años que jugó en Lobos BUAP. 11:50

Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.

SDP Noticias

Verificación vehicular en Edomex 2026: ¿Qué autos pagarán la mitad del precio, según el holograma?. 15:15

Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.

El Financiero

pension bienestar 2026 adultos mayores

VIDEO / La montaña no perdona: rescatan cuerpo de alpinista poblano en el Iztaccíhuatl. 17:25

VIDEO / La montaña no perdona: rescatan cuerpo de alpinista poblano en el Iztaccíhuatl Con complicadas maniobras, los rescatistas pudieron sacar a Roberto Montoya de la zona Arista de la Luz jreyesJue, 25/12/2025 - 17:09 La “Mujer

Record

Bizarrap y J Balvin confirman la BZRP Music Session #62: fecha de estreno y lo que se sabe. 17:46

Bizarrap y J Balvin confirman la BZRP Music Session #62: fecha de estreno y lo que se sabe El productor argentino y el cantante colombiano sorprendieron a sus seguidores al confirmar que su esperada colaboración se estrenará antes de que termine el año 2025 lreyesJue, 25/12/2025 - 17:27

Record

Periodista de nota roja es detenido en Veracruz y acusado de presunto terrorismo. 17:46

Periodista de nota roja es detenido en Veracruz y acusado de presunto terrorismo Organizaciones señalan que podría tratarse de un abuso de poder y censura contra el periodismo gcatarinoJue, 25/12/2025 - 17:06 Desde Coatzacoalcos, Ver

Record

finn wolfhard

Mire el nuevo e interesante vídeo animado del éxito de 1973 de George Harrison, “Give Me Love”, dirigido por la estrella de ‘Stranger Things’ Finn Wolfhard. 17 de Diciembre, 2025 10:00

Un nuevo vídeo musical oficial para george harrisonDirigió el éxito de 1973 “Give Me Love (Give Me Peace on Earth)”. Cosas más extrañas La estrella Finn Wolfhard hizo una salida tardía Beatles guitarrista canal de youtube. El clip presenta animaciones stop-motion que llevan a los espectadores a un viaje mágico con Harrison por lo

Mas Cipolleti

George Harrison estrena su primer video musical 52 años después: Finn Wolfhard dirige el clip oficial de “Give Me Love (Give Me Peace On Earth)”. 23 de Diciembre, 2025 14:50

Finn Wolfhard dirige el primer video oficial de “Give Me Love” de George Harrison, 52 años después de su estreno, con el respaldo de Dhani Harrison.

El Imparcial

Todas las temporadas de Stranger Things empiezan igual y no sé si es un chiste o falta de ideas. Me gusta pensar que es una referencia a Alicia en el País de las Maravillas . 24 de Diciembre, 2025 07:35

Ahora que Stranger Things está a punto de terminarse, no es mala idea echar un vistazo al pasado para comprobar la gran cantidad de detalles que los hermanos Duffer han ido introduciendo con el paso de los años. Algunos son muy sutiles, como la manera de derrotar a Vecna, que estuvo

3d Juegos

noah schnapp

Stranger Things 5: Día y hora de estreno en Netflix de la última temporada . 25 de Noviembre, 2025 19:10

Stranger Things 5: Día y hora de estreno en Netflix de la última temporada La temporada final de Stranger Things llegará a Netflix con el esperado cierre de la historia de Hawkins m.alcantaraMar, 25/11/2025 - 18:55 La cuenta regres

Record

Los hermanos televisivos más memorables a lo largo de los años.. 26 de Noviembre, 2025 15:20

Desde el CW ríodale a netflix Cosas más extrañasHay testigos de la audiencia. Muchos vínculos entre hermanos televisivos memorables durante años Cosas más extrañasque debutó en 2016, Jonathan Byers (charlie heaton) su hermano menor Will Byers (Noah SchnappEn la temporada 1. A medida que se acerca el episodio final de la exitosa serie de Net

Mas Cipolleti

La temporada 5 de Stranger Things rompió una gran promesa para los fanáticos. 26 de Noviembre, 2025 21:57

netflix D Niños de “Cosas más extrañas” Ahora, adultos jóvenes, hacerlos parecer niños nuevamente fue difícil para la quinta y última temporada del programa. Esto es evidente en el primer episodio de la temporada 5, que comienza con una escena de flashback que hace referencia al día en que Will Byers de Noah Schnapp quedó [R

Mas Cipolleti