Los políticos animan a la gente a votar para “consolidar" y "reforzar" la democracia Infobae

Los políticos animan a la gente a votar para “consolidar 28 de Mayo, 2023 06:30

Madrid, 28 may. Los líderes y candidatos de los principales partidos han animado este domingo a la ciudadanía a participar de forma masiva en las elecciones municipales y autonómicas con el propósito de “consolidar” y “reforzar” la democracia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los dirigentes más madrugadores a la hora de depositar su papeleta en un colegio de Madrid junto a su esposa, a las 9:30 horas.

Al ser increpado por una persona cuando empezaba a atender a los medios de comunicación con el grito "que te vote Txapote", Sánchez ha afirmado: “Esta es la pena, que en una jornada electoral, en una democracia tan importante, tenemos por desgracia a los intolerantes, la descalificación, el ruido, la crispación y el insulto".

“Es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy a todos y cada uno de nuestros colegios electorales y que lo hagamos en positivo”, ha añadido el jefe del Ejecutivo en una jornada marcada por la lluvia en buena parte del país.

En su estreno como elector en Madrid, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que España goza de "un sistema electoral y democrático muy fuerte", ante lo que ha expresado su confianza en la "transparencia" del resultado.

"Cuanto más claro sea el voto, cuanto más contundente sea el voto, cuanto más determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior", ha dicho Núñez Feijóo a los periodistas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que en la jornada electoral "los españoles hablen y los políticos callen" para que las urnas se llenen de "votos libres y de votos limpios".

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado que la "gente tiene hoy, por fin, el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones durante todo el año", por lo que ha alentado ir a las urnas: "Es mucho lo que está en juego".

El más tempranero en votar entre los candidatos autonómicos ha sido el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, quien ha espoleado al voto para que haya un "récord de participación" porque la democracia "es la toma de decisión en momentos decisivos".

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta balear, Francina Armengol, quien ha exhortado: “Que todo el mundo vaya a ejercer este derecho que nos hemos garantizado en la democracia”.

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha animado a la gente a "votar con libertad" para "decidir el futuro de su país y de su pueblo", mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha indicado que ejercer el derecho de sufragio es contribuir a “reforzar la democracia representativa e institucional".

En opinión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, votar es "cuidar y mimar" la democracia, "a pesar de que hay muchos enemigos" de ella "en términos de populismo, y que siempre se ataca a las instituciones y a la política".

Que haya una amplia participación sería "la mejor lección para todos los que buscan deteriorar el sistema democrático, bien atacándolo o bien intentando reventarlo con malos modales y con muchas insidias", ha remarcado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“La democracia es una maravilla”, ha enfatizado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien ha celebrado que los ciudadanos "puedan quitar y poner políticos".

En una jornada de paraguas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado: “Si cae agua en Madrid, lo que tiene que caer de verdad son votos en las urnas”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recodado que anteriores generaciones “dieron muchísimo por la democracia", por lo que ha animado a la gente a acudir a las urnas.

A juicio del primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, “toda elección debe servir para consolidar la democracia, hacerla más fuerte, más sólida y que haya una amplia participación es el mejor indicador de esa madurez de la democracia española".

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a votar para contrarrestar a aquellas "corrientes que están intentado deslegitimar el proceso electoral".

La líder de Ciudadanos (Cs) y candidata a presidir Baleares, Patricia Guasp, se ha sumado a los mensajes de que haya una participación masiva porque hoy es “la fiesta de la democracia”.

En opinión del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es preciso que la ciudadanía vote para propiciar "un cambio necesario" que "abra las ventanas" y deje entrar el "aire fresco que necesita este país". EFE

cpg-del/ros

(foto) (vídeo) (audio)


Compartir en:
   

 

 

¡Cruz Azul elimina dramáticamente a Chivas y va a Semifinales!. 21:20

Sebastián Díaz de LeónEn una noche mágica, el Cruz Azul le ganó 3-2 a las Chivas y avanzó a las semifinales. El Olímpico Universitario explotó y la gloria celeste quedó sellada en una noche que nadie olvidará. NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialPorque para los rojiblancos hubo un instante qu

Excelsior

INM rescató a más de 2 mil migrantes este 2025 en Coahuila.21:20

Alma GudiñoEn este 2025 la población migratoria se redujo de forma considerable en comparación con el 2024 donde se tuvo un total de 17 mil 740 extranjeros rescatados, mientras que en este año son 2 mil 802, en Coahuila.Sonia Guardiola Alemán delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), puntualizo que la mayoría son hombres adultos, q

Excelsior

Jorge Romero destapa a Kenia López Rabadán como candidata a la presidencia en elecciones 2030. 21:20

Líder de PAN destapa a Kenia López Rabadán como candidata a la presidencia en el 2030

SDP Noticias

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento .19:30

¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento Cade Cowell tomó el puesto del Campeón de Goleo, quien sufrió molestias musculares DavidTADom, 30/11/2025 - 19:17 El Campeón de Goleo del Aper

Record

Frente Frío 17 en México: ¿Qué estados deberán ‘adelantar’ el ponche durante la semana por las heladas?. 19:44

El Frente Frío 17 provocará lluvias, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados en varias regiones del país, según el SMN.

El Financiero

LeBron James, streaking Lakers take aim at struggling Pelicans . 19:45

After an undefeated run in NBA Cup group play, the Los Angeles Lakers are out to continue their success with a home game against the New Orleans Pelic

Deadspin

Bailando Con Las Estrellas 2025 Final: Jorge González Gana con Anabel Pantoja Segunda y Gran Polémica.03:04

Jorge González se Corona Campeón de Bailando con las Estrellas 2025 Una final de infarto con Anabel Pantoja, tensión, lágrimas y un encierro que paralizó la gala Sábado 29 de Noviembre de 2025 | Telecinco | 22:00h Resultado Final: ¡Jorge González, Campeón! Ganador: Jorge González y Gemma Domínguez Subcampeona: Anabel...La

Sector Cine

Comentarios en vivo – N Forest vs Brighton. 07:26

PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente

Mas Cipolleti

diego klein

Es oficial: presenta Juan Osorio a Silvia Navarro como protagonista de ‘Amor en custodia’ de Televisa. 03 de Noviembre, 2025 16:30

Los rumores resultaron ciertos: Silvia Navarro regresa a las telenovelas en Televisa. La actriz encabezará el elenco de ‘Guardián de mi Corazón’, título con el que se llevará a la pantalla una nueva versión de Amor en custodia.“¿Se acuerdan de Mi corazón es tuyo?”, escribió el productor Juan Osorio en su cuenta de Instagram junto a

Vanguardia.com.mx

Amstel Ultra instalará en México la primera cancha de pádel que convierte el movimiento en energía. 05 de Noviembre, 2025 21:53

La cancha se inaugurará el próximo 10 de noviembre, con la presencia de invitados especiales como Lety Sahagún, co-host del pódcast Se Regalan Dudas, y Diego Klein, actor de cine y televisión. Ciudad de México, noviembre de 2025. El pádel ha crecido exponencialmente en popularidad durante los últimos años. De acuerdoLa entrada Amstel Ultr

MPV

Silvia Navarro protagonizará nueva versión de "Amor en Custodia". 06 de Noviembre, 2025 20:12

  Se ha confirmado que un nuevo remake de ‘Amor en Custodia’ está en camino. La noticia se dio a conocer durante el programa ‘Con Permiso’, conducido por Martha Figueroa y Juan José Origel.Cabe recordar que esta telenovela ya tuvo una versión en Televisa bajo el título ‘Amores Verdaderos’.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com

El Siglo de Torreón

renato lopez

Corren riesgo edificios construidos entre los 50 y 80 ante posibles sismos en la CDMX. 19 de Septiembre, 2025 09:30

Los inmuebles construidos en los años 50 y hasta principios de los 80 que permanecen en zona lacustre son el “talón de Aquiles” de la Ciudad de México por su diseño, ya que las edificaciones posteriores cumplen con un reglamento estricto que permitirá enfrentar un sismo superior al de 1985, aseguró el director general del Instituto para l

Vanguardia.com.mx

Sergio Mayer Mori hace fuerte revelación sobre Renato López, el conductor de Telehit que fue acribillado en 2016. 19 de Noviembre, 2025 20:50

Un comentario inesperado de Sergio Mayer Mori en La granja VIP ha puesto de nuevo en el centro de la conversación la figura de Renato López y la prudencia al hablar de quienes ya no están

Infobae

América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más. 26 de Noviembre, 2025 23:36

América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más Las Águilas han hecho grandes hazañas en su historia c.chavezMié, 26/11/2025 - 23:16 América está contra las cuerdas una vez más, pues cayó por 2-0&nbs

Record

deportes

Cruz Azul cerró con grandeza un partido perdido y clasifica a semifinales. 21:56

Chicharito falló penal que llevó a Chivas al fracasoLa entrada Cruz Azul cerró con grandeza un partido perdido y clasifica a semifinales se publicó primero en Amexi.

Amexi

Definidos los partidos semifinales: Toluca-Monterrey y Tigres-Cruz Azul. 22:14

Sería la primera serie miércoles y sábado y segunda jueves y domingoLa entrada Definidos los partidos semifinales: Toluca-Monterrey y Tigres-Cruz Azul se publicó primero en Amexi.

Amexi

Chicharito era el indicado para cobrar el tiro penal: Gabriel Milito. 22:35

Gabriel Milito exonera a Chicharito ante la falla del penal y eliminación de ChivasLa entrada Chicharito era el indicado para cobrar el tiro penal: Gabriel Milito se publicó primero en Amexi.

Amexi