“Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú Lopezdoriga.com

“Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú. Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2023 18:21

AMLO López Obrador Perú Boluarte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su defensa al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, y amagaron al Congreso del país sudamericano a que también los declare personas non gratas.

Lo anterior fue señalado en un comunicado dado a conocer en redes sociales este sábado por los mandatarios estatales de la 4T.

Los gobernadores, gobernadores y la jefa de gobierno de la Cuarta Transformación apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pedro Castillo le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas no gratas”, se lee en el documento.

Recordaron que históricamente México ha estado en contra de los golpes de estado y actos autoritarios que deponen presidentes, “como ha ocurrido en Perú”,  y dejaron en claro que Castillo Terrones “fue separado de su cargo y legalmente y encarcelado injustamente”.

“Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo, cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular, señalaron.

El jueves pasado, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al presidente mexicano, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Dicha Comisión aceptó la moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador, planteó al pleno que se le declare persona non grata y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.

El presidente de México señaló el viernes de manera firme que el Gobierno que encabeza no quiere tener “relaciones económicas ni comerciales con el Perú” y calificó nuevamente a la mandataria de aquel país, Dina Boluarte, de “usurpadora” del cargo.

Paralelamente, sobre la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que se la podría entregar al Gobierno de Chile, pese a que le corresponde a Perú.

“Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada “Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú aparece primero en López-Dóriga Digital.


Compartir en:
   

 

 

San Luis Capital: Corazón del Futbol consolida su éxito con miles de asistentes. 18:41

El programa municipal reúne alrededor de 10 mil personas cada día y se prepara para cerrar con fuerza la última semana de la Copa del Mundo Por: Redacción El programa San Luis Capital: Corazón del Futbol se ha consolidado como una de las principales actividades de convivencia, recreación y promoción deportiva durante la Copa del […]The

Laorquesta.mx

Lluvias han sido benéficas para la agricultura en el estado de Veracruz, después de dos años de sequía: Sedarpa.18:40

* Se siguen apoyando a productores afectados por inundaciones de octubre de 2025 de Álamo, Papantla, Cazones y Chicontepec: Rodrigo Calderón. Irineo Pérez Melo.- Luego de dos años de padecer sequías en el estado de Veracruz, las lluvias que se han registrado en el presente año han sido benéficas para la agricultura estatal, aseguró Rodrigo

Dpoderapoder

Exhorta Ayuntamiento de Veracruz a extremar precauciones ante pronóstico de lluvias. 18:40

Veracruz, Ver., 12 de julio de 2026.- La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, instruyó a la dirección municipal de Protección Civil mantener vigilancia permanente ante el incremento del potencial de lluvias en el municipio, derivado de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, así como reforzar el monitoreo de las zon

Dpoderapoder

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Shakira promete un show histórico para la final del Mundial.16:44

La artista compartió detalles sobre el primer espectáculo de medio tiempo en la Copa del Mundo, donde compartirá escenario con Madonna, BTS y Justin Bieber

La Opinión

Gobierno de México multa a la Federación Mexicana de Futbol. 16:43

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impuso una multa de 42 millones 849 mil 95 pesos a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Por incumplir la legislación en materia de protección de datos personales durante la operación del sistema FAN ID. De acuerdo con el comunicado oficial emitido este 12 de julio, la autoridad determinó …

Tribuna Noticias

FBI investiga la Asociación de Futbol Argentino por operaciones financieras en EU. 17:40

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) enfrenta una de las investigaciones internacionales más delicadas de su historia reciente por parte del FBI. El Buró Federal de Investigaciones y fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos desarrollan una investigación sobre las operaciones financieras de la organización en territorio estad

Entrelineas

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas.02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva, es un derecho de las mexicanas: Presidenta. 22:42

En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend

Elarsenal.net

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este sábado 11 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

evil dead burn

Evil Dead Burn’ es la más brutal. 09 de Julio, 2026 06:01

Llega a cines la sexta entrega de la aterradora saga

Diario.mx

Es una de las películas más aterradoras del 2026, comparte universo con Evil Dead y ya es la más vista en HBO Max. 10 de Julio, 2026 08:13

Cuando hablamos de cine de terror los gustos suelen ser muy subjetivos a la persona, pues cada quien experimenta el miedo de forma diferente; sin embargo es muy común que la películas sean calificadas con malas notas. La clave para disfrutarlas no está en las críticas sino en exper

Xataka México

aces - fever

Aces All-Star A’ja Wilson (ankle) will not play vs. Fever . 05 de Julio, 2026 17:44

Four-time WNBA MVP A"ja Wilson was declared out for the Las Vegas Aces" game against the visiting Indiana Fever on Sunday due to a right ankle injury.

Deadspin

Este juego de estrategia bate récords incluso antes de su lanzamiento. Transport Fever 3 anuncia más de 300 vehículos y la mejor gestión del género. 09 de Julio, 2026 07:15

Ya hemos pasado el ecuador de este 2026, y muchos aficionados tienen los ojos puestos en la tercera parte aún por salir de una de las mejores sagas de estrategia y gestión tipo "city-builder" de todos los tiempos: Transport Fever 3. Urban Games lleva ya bastante tiempo trab

3d Juegos

Aces riding high but quick turnaround for visit from Fever . 10:05

The Las Vegas Aces put together the largest margin of victory in franchise history on Saturday and don"t have a lot of hours to enjoy it.,After a 48-p

Deadspin

la casa de los famosos méxico 2026

Lista completa de participantes de ‘La Casa de los Famosos México 2026’. 09 de Julio, 2026 20:44

MILENIO La Casa de los Famosos México está por arrancar. Aunque la lista todavía noThe post Lista completa de participantes de ‘La Casa de los Famosos México 2026’ appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

VIDEO: Este es el cuarto habitante que integra a ‘La Casa de los Famosos México’ 2026. 09 de Julio, 2026 22:25

El programa, que otorgará un premio de 4 millones de pesos, iniciará el próximo 26 de julio bajo la conducción de Galilea Montijo

Tribuna

La Casa de los Famosos México 2026: Aldo Rendón es el nuevo habitante confirmado. 09 de Julio, 2026 22:40

Aldo Rendón se une oficialmente a La Casa de los Famosos México 2026. Conoce todos los detalles de su confirmación, sus polémicas frases y cuándo estrena el reality.

El Imparcial