“Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú Lopezdoriga.com

“Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú. Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2023 18:21

AMLO López Obrador Perú Boluarte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su defensa al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, y amagaron al Congreso del país sudamericano a que también los declare personas non gratas.

Lo anterior fue señalado en un comunicado dado a conocer en redes sociales este sábado por los mandatarios estatales de la 4T.

Los gobernadores, gobernadores y la jefa de gobierno de la Cuarta Transformación apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pedro Castillo le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas no gratas”, se lee en el documento.

Recordaron que históricamente México ha estado en contra de los golpes de estado y actos autoritarios que deponen presidentes, “como ha ocurrido en Perú”,  y dejaron en claro que Castillo Terrones “fue separado de su cargo y legalmente y encarcelado injustamente”.

“Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo, cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular, señalaron.

El jueves pasado, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al presidente mexicano, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Dicha Comisión aceptó la moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador, planteó al pleno que se le declare persona non grata y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.

El presidente de México señaló el viernes de manera firme que el Gobierno que encabeza no quiere tener “relaciones económicas ni comerciales con el Perú” y calificó nuevamente a la mandataria de aquel país, Dina Boluarte, de “usurpadora” del cargo.

Paralelamente, sobre la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que se la podría entregar al Gobierno de Chile, pese a que le corresponde a Perú.

“Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada “Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú aparece primero en López-Dóriga Digital.


Compartir en:
   

 

 

Veracruz registra sensaciones térmicas de 50 grados por onda de calor. 19:20

Coatzacoalcos registró la temperatura más alta de este miércoles, pero en Veracruz-Boca del Río la sensación térmica llegó a niveles insoportables

El Informador

Jugadores de Chivas viajan para concentrar con el Tricolor.19:20

Luis Romo compartió una fotografía con Raúl Rangel, Armando González y Roberto Alvarado, en camino hacia la concentración de la Selección Mexicana

El Informador

Claudia Sheinbaum recibe a BTS en Palacio Nacional. 19:20

La mandataria nacional acompañó a los integrantes de la banda coreana desde uno de los balcones de Palacio Nacional para saludar a los fans mexicanos  

El Informador

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Veracruz registra sensaciones térmicas de 50 grados por onda de calor.19:20

Coatzacoalcos registró la temperatura más alta de este miércoles, pero en Veracruz-Boca del Río la sensación térmica llegó a niveles insoportables

El Informador

Jugadores de Chivas viajan para concentrar con el Tricolor. 19:20

Luis Romo compartió una fotografía con Raúl Rangel, Armando González y Roberto Alvarado, en camino hacia la concentración de la Selección Mexicana

El Informador

Claudia Sheinbaum recibe a BTS en Palacio Nacional. 19:20

La mandataria nacional acompañó a los integrantes de la banda coreana desde uno de los balcones de Palacio Nacional para saludar a los fans mexicanos  

El Informador

CFE alerta sobre aumentos por alto consumo eléctrico. 23:26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La

Seunonoticias.mx

Detienen a 10 personas con armas y drogas tras una decena de cateos simultáneos en Querétaro. 16:30

Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado

Infobae

tolima vs nacional

Deportes Tolima vs Nacional: Horario, dónde ver y posibles formaciones por la Copa Libertadores. 13:46

La fase de grupos de la CONMEBOL Copa Libertadores entra en su etapa de definiciones y el Estadio Manuel Murillo Toro será el escenario de un duelo crucial. Deportes Tolima vs Nacional de Uruguay se enfrentan en la cuarta jornada del Grupo B, en un partido donde ambos equipos se juegan la permanencia en los …

365scores

Deportes Tolima vs. Nacional de Uruguay EN VIVO Copa Libertadores: minuto a minuto del partido en el Manuel Murillo Toro . 07:00

El cuadro dirigido por Lucas González buscará los tres puntos para desequilibrar uno de los grupos más reñidos del torneo hasta el momento

Infobae

¿Qué canal pasa Tolima vs Nacional hoy: dónde ver y EN VIVO la Copa Libertadores. 18:10

La acción de la CONMEBOL Libertadores no se detiene en este año 2026. Deportes Tolima y Nacional de Montevideo se enfrentan en un compromiso crucial correspondiente a la fecha 4 de la fase de grupos. Ambas escuadras llegan en una situación de máxima paridad en la tabla de posiciones del Grupo B, donde los cuatro …

365scores

final concachampions

Toluca remonta al LAFC y jugará la final de la Concachampions 2026. 21:40

Toluca ganó 4-0 ante LAFC y se clasificó a la final de la Concachampions 2026; su rival será Tigres.

SDP Noticias

LAFC cae por las ‘Diabluras’: Toluca remonta con goleada y pasa a la final de Concachampions 2026. 21:44

Toluca y LAFC se enfrentaron en la semifinal de la Concachampions 2026 por un boleto a la final del torneo.

El Financiero

Toluca vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la final de la Concachampions 2026?. 21:50

Toluca vs Tigres se enfrentan el sábado 30 de mayo en la final de la Concachampions 2026. Transmite FOX One.

SDP Noticias

tecate emblema 2026

Tecate Emblema 2026 revela cartel: Jonas Brothers, Louis Tomlinson y Cazzu encabezan. 20 de Febrero, 2026 12:11

El Tecate Emblema presentó oficialmente su cartel para la edición 2026 y confirma que va por todo en su quinta edición. El festival, uno de los más jóvenes de la capital, estará encabezado por los Jonas Brothers, Louis Tomlinson, Cazzu y Kenia Os.La propuesta musical también incluye a figuras como Gloria Trevi, Paris Hilton, LP,

El Siglo de Torreón

Tecate Emblema 2026: Lineup, fechas y boletos en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 20 de Febrero, 2026 13:25

El talento internacional y local se hará presente con nombres como los Jonas Brothers, Paris Hilton, Cazzu, Kenia Os y Gloria TreviEl cargo Tecate Emblema 2026: Lineup, fechas y boletos en el Autódromo Hermanos Rodríguez apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Tecate Emblema 2026: Cartel oficial, fecha y preventa de boletos. 20 de Febrero, 2026 13:31

Todo lo que debes sabe sobre el Tecate Emblema 2026, se han revelado días del festival y preventa

Merca2.0