27 de Mayo, 2023 18:21

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su defensa al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, y amagaron al Congreso del país sudamericano a que también los declare personas non gratas.
Lo anterior fue señalado en un comunicado dado a conocer en redes sociales este sábado por los mandatarios estatales de la 4T.
Los gobernadores, gobernadores y la jefa de gobierno de la Cuarta Transformación apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pedro Castillo le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas no gratas”, se lee en el documento.
Recordaron que históricamente México ha estado en contra de los golpes de estado y actos autoritarios que deponen presidentes, “como ha ocurrido en Perú”, y dejaron en claro que Castillo Terrones “fue separado de su cargo y legalmente y encarcelado injustamente”.
“Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo, cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular, señalaron.
El jueves pasado, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al presidente mexicano, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.
La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Dicha Comisión aceptó la moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador, planteó al pleno que se le declare persona non grata y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.
El presidente de México señaló el viernes de manera firme que el Gobierno que encabeza no quiere tener “relaciones económicas ni comerciales con el Perú” y calificó nuevamente a la mandataria de aquel país, Dina Boluarte, de “usurpadora” del cargo.
Paralelamente, sobre la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que se la podría entregar al Gobierno de Chile, pese a que le corresponde a Perú.
“Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada “Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú aparece primero en López-Dóriga Digital.
Escribe: Armando Saavedra Magaña *BARRAGÁN: INHABILITACIÓN POLÍTICA, RELOJ JUDICIAL IMPLACABLE*MISCELÁNEA POLÍTICA En días recientes, una plaza comercial del sur de MORELIA encendió la polémica al comenzar a cobrar por el uso de su estacionamiento. El hecho, que en apariencia sería menor, se convirtió en noticia porque decenas de automov
Changoonga
Con el objetivo de reconocer la excelencia, creatividad y esfuerzo de quienes integran la industria restaurantera, el Gobierno del Estado, […]
Acustiknoticias.com
El fabricante de vehículos eléctricos mantiene su agresiva estrategia de inversión en IA y autonomía, aunque enfrenta presiones sobre sus márgenes de ganancia.
Expansión
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
El director general del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, encabezó […]
Acustiknoticias.com
Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx Al concluir maratónica audiencia y en veredicto esperado, Alejandra Ramírez de la Vega, juez federal en Almoloya de Juárez, estado de México, vinculó a proceso al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y siete coacusados, presuntos responsables de delincuencia org
Unomasuno
Robert Pattinson y un documental sobre Oasis llegarán al Festival de Venecia, mientras la nueva película de Alejandro G. Iñárritu quedó fuera
El Diario de Chihuahua
XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el
Laorquesta.mx
SinEmbargo TV
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Germán Bahamón rechazó los señalamientos del mandatario colombiano y sostuvo que el gremio no debe ser objeto de disputas ideológicas
Infobae
Diversas organizaciones del gremio transportista y del sector agrícola confirmaron la realización de un paro nacional este lunes 6 de abril de 2026, con el objetivo de exigir mayores garantías de seguridad en las carreteras y mejores condiciones operativas ante el alza de costos. La movilización está programada para iniciar desde las primeras
La Torre News
La falta de regulación a conductores de plataformas digitales y posibles conflictos con usuarios encendieron la alerta en el gremio transportista de Monclova, luego de que el secretario general de los transportistas regionales de la CTM, Javier Hernández del Ángel, advirtió omisiones de la autoridad y riesgos en la seguridad del servicio. Seña
El Siglo de Torreón
El AEL Limassol de Guillermo Ochoa cayó por la mínima ante el Pafos FC y ahora se aleja de los puestos de playoff en la Primera División de Chipre.
Estadio Deportes
El AEL Limassol FC cayó 3-1 ante Pafos FC en la copa y quedó eliminado.
El Imparcial
El nombre de Guillermo Ochoa volvió a ocupar titulares de los medios mexicanos y de Chipre luego de una actuación que dejó más preguntas que certezas en la recta final de la temporada en Europa.El arquero mexicano tuvo una noche para el olvido en la Copa de Chipre, donde su equipo, el AEL Limassol, quedó eliminado en semifinales frente al Pafo
El Siglo de Torreón
Países Bajos viene de empatar 2-2 con Japón y busca su primera victoria en la Copa del Mundo este sábado ante Suecia. Países Bajos juega este sábado 20 de junio su segundo partido de la Fase de Grupos del Mundial 2026. El partido frente a Suecia se lleva a cabo en el Estadio Houston y el mismo comienza a las 11:00hs (CDMX).El equipo dirigido p
BolaVip Mexico
La ‘Culebra’ se ha hecho presente en el CT Dr. Joaquim Grava para ponerse a las órdenes del entrenador Fernando Diniz, después de haber disfrutado una extensión de vacaciones
Infobae
El futuro de la ‘Culebra’ se encuentra en juego. A seis meses de expirar su contrato, puede firmar por otro club, pero su prioridad es mantenerse con el ‘timao’ y para ello debe asomarse a su mejor versión
Infobae
Últimas noticias
Funeral de Bonnie Tyler será transmitido en vivo
Profesores y sindicato reclaman justicia tras suicidio de docente acusado de abuso
Revisarán integración y manejo de la Reserva Yum Balam
Más de 24 estados demandan a Trump por condicionar fondos federales con cooperación obligatoria a ICE
Rescatistas localizan a dos sobrevivientes tras casi un mes bajo los escombros en Venezuela
Mvere Rocky; su historia conmueve y reabre el llamado contra el m@ltrat0 animal
Congreso de SLP aprueba reforma para prevenir la adicción digital en menores
Entrega Ayuntamiento programa de apoyo alimentario
Phishing bancario: Así opera el fraude que pretende vaciar tu cuenta y cómo detectarlo a tiempo para evitarlo
Juez federal ordenó el encarcelamiento de María Fernanda Trujillo Sandoval, exfuncionaria de la FGR, por presentar un título falso de la UNAM en Licenciatura en Derecho ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza
Parque Rómulo O’Farril estrena nueva imagen
¿Quién es Carlos Andrés Rivera Varela? “La Firma”, presunto integrante del CJNG
Feria de Lagos 2026 anuncia conciertos gratuitos con grandes artistas
Italia sondearon a Pep Guardiola y Carlo Ancelotti para dirigir la selección
Ernesto Ruffo al Altiplano: juez lo vincula a proceso por presunta red de huachicol fiscal