27 de Mayo, 2023 18:21
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su defensa al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, y amagaron al Congreso del país sudamericano a que también los declare personas non gratas.
Lo anterior fue señalado en un comunicado dado a conocer en redes sociales este sábado por los mandatarios estatales de la 4T.
Los gobernadores, gobernadores y la jefa de gobierno de la Cuarta Transformación apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pedro Castillo le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas no gratas”, se lee en el documento.
Recordaron que históricamente México ha estado en contra de los golpes de estado y actos autoritarios que deponen presidentes, “como ha ocurrido en Perú”, y dejaron en claro que Castillo Terrones “fue separado de su cargo y legalmente y encarcelado injustamente”.
“Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo, cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular, señalaron.
El jueves pasado, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al presidente mexicano, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.
La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Dicha Comisión aceptó la moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador, planteó al pleno que se le declare persona non grata y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.
El presidente de México señaló el viernes de manera firme que el Gobierno que encabeza no quiere tener “relaciones económicas ni comerciales con el Perú” y calificó nuevamente a la mandataria de aquel país, Dina Boluarte, de “usurpadora” del cargo.
Paralelamente, sobre la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que se la podría entregar al Gobierno de Chile, pese a que le corresponde a Perú.
“Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada “Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú aparece primero en López-Dóriga Digital.
Xbox Games Showcase quiso arrancar con una de sus cartas más fuertes y lo hizo con los primeros minutos de jugabilidad del nuevo Gears of War. Recordemos que no se trata de un reinicio de la saga, sino de una precuela que narrará los acontecimientos previos a la trilogía original, p
Xataka México
Gears of War: E-Day se mostró en el Xbox Showcase con jugabilidad muy familiar, excelentes gráficos y la sorpresa de que es exclusivo.
Tierra Gamer
Aseguran más de 550 explosivos y una camioneta robada en Rosario, Sinaloa, durante un operativo de seguridad.
El Congresista
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Excelsior La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funcionesThe post Golpe al narco, Semar asegura 1.3 toneladas de cocaína frente a costas de Guerrero appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El francés logró el primer podio de su carrera con Red Bull y el segundo en la Fórmula 1, pero una denuncia de un delegado técnico de la FIA pone en duda ese tercer puesto en Montecarlo.
Olé.com.ar
Tecomán.- La mañana de este domingo 7 de junio se registró la volcadura de un tráiler sobre la autopista Tecomán a Colima, lo que provocó daños materiales de acuerdo a fuentes policiales. Los hechos ocurrieron poco antes de las 07:00 horas a la altura de una gasolinera, cercana al destacamento de la Guardia Nacional (GN) […]
AF Medios
Aristegui Noticias
Palmeiras vs Bolívar EN VIVO Copa Libertadores Jornada 5 El Verdao, ya clasificado a Octavos de Final, recibe a un conjunto boliviano urgido de puntos araguilarJue, 15/05/2025 - 14:40 Palmeiras y Bolívar se miden nuevamente por la fase de grupos de la Co
Record
Estudiantes derrota 1-0 a Cerro Porteño en octavos de Libertadores El equipo argentino se llevó la ventaja en el partido de Ida rtrujillo25Mié, 13/08/2025 - 18:55
Record
La fecha 15 de la Liga AUF de Uruguay cierra su jornada de lunes con un choque de realidades opuestas en el Estadio Ubilla de Melo. Cerro Largo vs Peñarol miden fuerzas en un cruce que solo será de utilidad para que ambos elencos mantengan ritmo de competencia en este primer semestre de la temporada …
365scores
Marruecos y Noruega se enfrentan este domingo en uno de los amistosos internacionales más atractivos de la fecha FIFA. Conocé a qué hora se juega, qué canales lo transmiten y las opciones para verlo online desde distintos países. Cada vez falta menos para el inicio del Mundial 2026 y las selecciones continúan aprovechando los últimos amistos
BolaVip Mexico
Todo lo que necesitas saber sobre el amistoso internacional de hoy en Nueva Jersey, horarios, transmisión por DAZN y los detalles de ambas selecciones antes de la Copa del Mundo
El Informador
El campeón de África se mide con Los Vikingos Rojos en el estadio Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey. El estadio Sports Illustrated Stadium de Nueva Jersey recibirá un atractivo encuentro amistoso entre dos seleccionados mundialistas: Marruecos y Noruega. El campeón de África buscará repetir el buen rendimiento de Qatar 2022 en la Cop
BolaVip Mexico
Grecia vs Italia se enfrentan este domingo, 7 de junio de 2026, en un emocionante amistoso internacional en el Pankritio Stadio. Bajo el arbitraje de I. Frid, ambas escuadras europeas buscan ajustar sus piezas en este compromiso preparatorio de gran nivel. Al ser un choque de selecciones tradicionales, los fanáticos del buen fútbol quieren saber
365scores
La Azzurra atraviesa un momento crítico y verá por televisión su tercera Copa del Mundo de manera consecutiva. Este domingo, Italia juega un amistoso internacional con Grecia y los aficionados se preguntan por qué el histórico campeón no se está preparando para disputar el Mundial 2026. La respuesta se encuentra en otra catástrofe deportiva
BolaVip Mexico
Este domingo, Grecia vs Italia disputarán un electrizante amistoso internacional. El escenario para este compromiso será el Pankritio Stadio, un recinto que cuenta con una capacidad para 26.400 espectadores. Bajo la dirección del árbitro principal I. Frid, este histórico recinto deportivo albergará un cruce que promete emociones desde el prim
365scores
Últimas noticias
La reacción en la prensa europea tras el colapso de Eriksen
Cómo calificó Ubeda su paso por Boca y su explicación de por qué no clasificó en la Copa
Los amistosos de selecciones antes del Mundial: resultados y la lista de todos los partidos
Rolfi Montenegro, con Olé: el desafío de dirigir Actores y el fenómeno que une fútbol y entretenimiento
¿A qué sanciones se expone Petro si incumple con la orden del Consejo de Estado?
"Adidas falló": periodista relató cómo fue embestido por un patinador en la Split 14K
Intensas lluvias y vientos fuertes afectan Jalisco por depresión tropical
Christian Eriksen se desmaya otra vez en un partido con Dinamarca
Megamarcha convocada para el 11 de junio en la Ciudad de México
Detenido en Cancún por posesión de drogas y motocicleta sin placas
Crece el turismo comunitario en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Arrancaron las asambleas informativas en defensa de la 4T
Sheinbaum presenta Olinia, el auto 100% eléctrico y… ¡Mexicano!
Conductores salen ilesos tras accidente en calles del primer cuadro de la ciudad
Gobierno estatal consolida estrategia de prevención y atención de emergencias