27 de Mayo, 2023 18:21

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su defensa al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, y amagaron al Congreso del país sudamericano a que también los declare personas non gratas.
Lo anterior fue señalado en un comunicado dado a conocer en redes sociales este sábado por los mandatarios estatales de la 4T.
Los gobernadores, gobernadores y la jefa de gobierno de la Cuarta Transformación apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pedro Castillo le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas no gratas”, se lee en el documento.
Recordaron que históricamente México ha estado en contra de los golpes de estado y actos autoritarios que deponen presidentes, “como ha ocurrido en Perú”, y dejaron en claro que Castillo Terrones “fue separado de su cargo y legalmente y encarcelado injustamente”.
“Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo, cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular, señalaron.
El jueves pasado, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al presidente mexicano, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.
La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Dicha Comisión aceptó la moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador, planteó al pleno que se le declare persona non grata y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.
El presidente de México señaló el viernes de manera firme que el Gobierno que encabeza no quiere tener “relaciones económicas ni comerciales con el Perú” y calificó nuevamente a la mandataria de aquel país, Dina Boluarte, de “usurpadora” del cargo.
Paralelamente, sobre la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que se la podría entregar al Gobierno de Chile, pese a que le corresponde a Perú.
“Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada “Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú aparece primero en López-Dóriga Digital.
El ADN excepcionalmente bien conservado de dos habitantes del Japón prehistórico revela dos historias demográficas distintas y una inesperada pista sobre el consumo de alimentos ricos en almidón miles de años antes de la expansión del arroz.
Muy Interesante
FinCEN reporta una caída del 62% en transacciones de polleros en Estados Unidos durante 2025.
El Congresista
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Héctor Méndez, líder de la brigada mexicana Topos Azteca, sostuvo una tensa conversación con el periodista Néstor Morales sobre la autorización para participar en labores de rescate en Colombia.
Canal 44
Infobae
Manuel Bravo, presidente del CEG, señala que la revisión del T-MEC ha modificado el ritmo de nuevas inversiones, pero no representa una pérdida generalizada de confianza empresarial.
Expansión
Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Moisés, Flor, Luis, Masad, Arantza, Memo y Yanet están nominados en LCDLFM 2026. Te explicamos cómo, cuándo y cuántas veces puedes votar para salvarlos.
El Imparcial
Sus acciones y la actitud que ha tomado en la última semana sentenciaron su posición en esta tercera gala de nominación en el reality
Infobae
Con apenas tres semanas en La Casa de los Famosos México, Moisés Peñaloza acumula una serie de conflictos con sus compañeros por su juego individual
Infobae
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país
Infobae
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el estado del tiempo en el país
Infobae
Las predicciones de Mhoni Vidente para este viernes 14 de agosto llegan con una energía marcada por los cambios, las decisiones importantes y las oportunidades que nacen cuando se actúa con calma. La jornada invita a escuchar la intuición, ordenar prioridades y prestar atención tanto a los vínculos afectivos como a los asuntos económicos.Hor
El Siglo de Torreón
López Beltrán aseguró que el retiro de visa es por politiquería.
El Financiero
México.- A través de una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el político Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Gobierno de aquel país le canceló la visa para ingresar a su territorio. En un carta fechada este 13 de agosto en […]El cargo
Enfoque Noticias
Últimas noticias
38 estrenos de la semana en Netflix, Prime Video y Cines: La mejor alternativa a Jurassic Park, Alan Ritchson está de vuelta y un par de recomendaciones
Luisa Alcalde publica lista de comentaristas anti4t; la califican de «fascista»
EE.UU. soltó 88 insectos para combatir una plaga. Casi 40 años después, sus descendientes siguen haciendo el trabajo
Evade China aranceles a través de México.- Casa Blanca
Golpearía degradación a viajeros y aerolíneas
Mueve Morena fichas para desaforar a "Alito"
Quita EU visa a "Andy"; es "hitleriano", reclama
México y EU ‘contra’ el Cártel de Juárez
Maestros artesanos llevan sus saberes y tradiciones a San Miguel de Allende
Incendio moviliza a cuerpos de emergencia en Infonavit Juárez Nuevo
Conferencia matutina de Claudia Sheinbaum | 14 de agosto 2026
Reactivan servicio de basura en Saltillo; frío extremo afectó actividades
‘Iniciaron las conversaciones con Estados Unidos para hablar de migración y seguridad’: Sheinbaum
Afirman que los aranceles de Trump serían efectivos después del 1 de abril
Gobierno de Sheinbaum recuerda a los migrantes mexicanos en EU cuáles son sus derechos en caso de ser detenidos o deportados