“Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú

“Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú. Noticias en tiempo real 27 de Mayo, 2023 18:21

AMLO López Obrador Perú Boluarte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su defensa al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, y amagaron al Congreso del país sudamericano a que también los declare personas non gratas.

Lo anterior fue señalado en un comunicado dado a conocer en redes sociales este sábado por los mandatarios estatales de la 4T.

Los gobernadores, gobernadores y la jefa de gobierno de la Cuarta Transformación apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa de Pedro Castillo le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas no gratas”, se lee en el documento.

Recordaron que históricamente México ha estado en contra de los golpes de estado y actos autoritarios que deponen presidentes, “como ha ocurrido en Perú”,  y dejaron en claro que Castillo Terrones “fue separado de su cargo y legalmente y encarcelado injustamente”.

“Leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación, en México y en cualquier país, sobre todo, cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular, señalaron.

El jueves pasado, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al presidente mexicano, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Dicha Comisión aceptó la moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador, planteó al pleno que se le declare persona non grata y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.

El presidente de México señaló el viernes de manera firme que el Gobierno que encabeza no quiere tener “relaciones económicas ni comerciales con el Perú” y calificó nuevamente a la mandataria de aquel país, Dina Boluarte, de “usurpadora” del cargo.

Paralelamente, sobre la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que se la podría entregar al Gobierno de Chile, pese a que le corresponde a Perú.

“Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada “Que nos declaren también personas non gratas”: gobernadores de 4T respaldan a AMLO ante Perú aparece primero en López-Dóriga Digital.


Lopezdoriga.com
Compartir en:
   

 

 

Taylor Swift utiliza varios ‘mecanismos de afrontamiento’ para lidiar con la fama. 12:44

Taylor Swift utiliza varios “mecanismos de afrontamiento” para lidiar con la fama, entre ellos, el uso de palabras complejas para “burlarse” de quienes la critican. La megaestrella del pop de 36 años ha contado cómo a veces responde a quienes la critican utilizando deliberadamente palabras difíciles que sabe que tendrán

NV Noticias

Van 661.5 mdp del Bono Verde a obras de agua y saneamiento en Tijuana.12:45

La CESPT reportó una inversión de 661.5 millones de pesos del Bono Verde en infraestructura de agua potable y saneamiento en Tijuana y Playas de Rosarito.

PoderMX.tv

Fiscalía de Michoacán pide por tercera vez a Grecia Quiroz los celulares de Carlos Manzo. 12:42

La Fiscalía de Michoacán solicitó por tercera vez a Grecia Quiroz los celulares de Carlos Manzo para realizar análisis periciales e integrarlos a la investigación por su asesinato.The post Fiscalía de Michoacán pide por tercera vez a Grecia Quiroz los celulares de Carlos Manzo appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

La falsa demo de GTA VI que roba contraseñas.11:31

Sitios que imitan la página de Rockstar Games ofrecen una versión para jugar que no existe. El archivo instala un malware capaz de tomar contraseñas, cookies y sesiones abiertas en 19 navegadores.

Expansión

Abogado de Fernando Farías Laguna asegura que es inocente de huachicol fiscal. 11:30

El abogado Epigmenio Mendieta defiende la inocencia de Fernando Farías Laguna en el caso de huachicol fiscal y reitera llamado a Rafael Ojeda a comparecer.

SDP Noticias

A favor de alianzas si son a favor de Chihuahua, dice Memo Ramírez respecto a posible apoyo del PRI a Bonilla. 11:31

Luego de que el alcalde Marco Bonilla confirmara que ya han existido acercamientos con el PRI y MC respecto a una candidatura en común en torno a su proyecto a la gubernatura, el presidente del Congreso y diputado del PRI, Memo Ramírez, reiteró que él está a favor de las alianzas electorales, sobre todo si […]The post A favor de alianzas

Entrelineas

condena

Jurado deliberará si Lindsay Clancy, que mató a sus 3 hijos, tuvo responsabilidad penal o sufrió una psicosis posparto . 15:06

NUEVA YORK- El juicio contra Lindsey Clancy, una mujer estadounidense acusada de matar a sus tres hijos en 2023, llegó a su fin este jueves con los alegatos de cierre, tras lo que el jurado deliberará si esta tuvo responsabilidad penal o sufrió una psicosis posparto, lo que decidirá si cumple condena en la cárcel o en una institución mental.

Vanguardia.com.mx

noticia

Xiu Xiu anuncian nuevo disco en directo inspirado en «Cabeza Borradora» de David Lynch. 20 de Mayo, 2026 02:50

Recientemente Xiu Xiu pasaron por España para presentar su llamativo proyecto en vivo inspirado en «Cabeza Borradora» del…La entrada Xiu Xiu anuncian nuevo disco en directo inspirado en «Cabeza Borradora» de David Lynch se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

TAGABOW colaboran con Horse Jumper Of Love en ‘charter spec’. 20 de Mayo, 2026 02:50

They Are Gutting A Body Of Water, ahora ya conocidos popularmente como TAGABOW, dan continuidad a la triunfal…La entrada TAGABOW colaboran con Horse Jumper Of Love en ‘charter spec’ se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

Bala y Niña Coyote eta Chico Tornado publicarán un EP colaborativo en otoño. 20 de Mayo, 2026 02:50

Las gallegas Bala y los vascos Niña Coyote eta Chico Tornado, dos de los dúos más conocidos de…La entrada Bala y Niña Coyote eta Chico Tornado publicarán un EP colaborativo en otoño se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

unidad de inteligencia financiera

UIF y Pemex sellan alianza contra el ‘huachicol’. 13:25

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex firmaron un convenio de colaboración para intercambiar datos contables y estratégicos.The post UIF y Pemex sellan alianza contra el ‘huachicol’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

UIF revela esquema de desvío de recursos vinculado a García Luna; México recupera 5.8 mil millones de pesos. 14:14

Contratos simulados, empresas fachada y triangulación internacional fueron utilizados para desviar recursos públicos, de acuerdo con la investigación financiera presentada por la UIF AGENCIAS MÉXICO.— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló este viernes nuevos detalles del esquema financiero vinculado al exsecretario de Seguridad P

El buen tono

UIF atribuye a red de García Luna desvíos por más de 727 mdd. 15:26

La Unidad de Inteligencia Financiera identificó una presunta red vinculada con Genaro García Luna que habría desviado aproximadamente 528 millones de pesos y 727.9 millones de dólares mediante contratos públicos y operaciones de lavado de dinero. Su titular, Omar Reyes Colmenares, informó... Nota completa »

Notisistema