Expectante discusión entre la economía y democracia
Por José Luis Enríquez Ambell
Entre los vaivenes económicos y democráticos que tiene discutiendo a México, en la recta final del régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene expectantes a propios y extraños por los efectos que puedan causar; lo financiero y social.
La economía mexicana se mantiene en un estado ambivalente; hay quienes la califican fuerte en lo macroeconómico, pero también con un crecimiento débil.
Esos nubarrones a los que el sector privado denomina «recesivos» al verse los recursos públicos concentrados en obras muy costosas e insignes aunadas a los programas sociales, lo que genera es preocupación, pues resultarán deudas para el gobierno federal venidero y carestía en la población.
Entre los temas de la agenda nacional, sobresalen tres; la Seguridad Pública, la Procuración de Justicia y la Administración de Justicia, pero ahora hay que agregar el tema económico y financiero concatenado a la democracia; o sea, la discusión del plan B y plan C.
El «Plan B» de reforma electoral que el Presidente de México, planteó para la reestructuración del INE y provocaría la liquidación de todos los trabajadores especializados en materia electoral y la remoción de otros más.
Y el “Plan C” consiste en que votemos por “un carro completo” en 2024, es decir, no sólo para la Presidencia de la República sino también, diputados y senadores en favor de Morena en busca
de obtener la mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer las reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reformas Constitucionales a modo de la 4T.
Lo anterior, y de suceder, puede llevar a su final al sistema democrático que se conoce hasta ahora, después de varios años de la forma que existe ahora.
Ambos planes, aseguran algunos que es de una perspectiva desalentadora.
Esos vaivenes democráticos podrían ir como dardo a los pronósticos de baja en la tasa de crecimiento al menos para el 2023 y 2024 a decir de economistas de las instituciones financieras e incluso hay hasta quienes dicen que éste será un sexenio perdido en materia de un crecimiento económico, pues el régimen parece impulsar con toda su fuerza otras reformas como lo electoral, y que provocaría un enorme salto hacia el pasado.
«Es inevitable decir que el destino de la economía y la democracia en México están profundamente ligados”. Todos coincidiremos que el gobierno actual llegó precisamente en virtud del sistema democrático nacional que ha permitido la alternancia y que ganó, sin discusión, por una aplastante mayoría. Y que las
promesas del Presidente Andrés Manuel convencieron a millones de mexicanos. Y fue la democracia la que permitió que la esperanza de esos millones de mexicanos llevara al poder al actual Mandatario, esto nadie puede ni debe negarlo.
Millones de mexicanos apostaron a que el nuevo gobierno no sólo haría crecer la economía mexicana, sino que también reduciría las desigualdades sociales y acabaría con la inseguridad.
Sin embargo, a pesar del enorme capital político del Presidente López Obrador, parece que no se animó a realizar una reforma fiscal de gran calado, y lograr el propósito de una mayor riqueza y mejor distribuida.
Por mientras en la recta final de sexenio 2018-2024 veremos si logra dar un viraje que dinamice el crecimiento económico. Y si en lugar de socavarla, se fortalece a la democracia y la economía, aunque hasta ahora parece poco probable, pero como se dice en el mundo del deporte; la esperanza muere al último.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Un ejemplo de la expectante discusión entre la economía y democracia que se vive, es la tensa relación entre Gobierno Federal y Grupo México -Ferrosur- de German Larrea, y de no resolverse en favor de lo que más convenga a las partes, sobreponiendo equilibrios en el País, puede abrir otros frentes distintos a la armonía en el humor social.
DE SOBREMESA
Las baterías gubernamentales de estar enfocadas a la desaparición del órgano electoral y la discusión con la Suprema Corte parece también enlistar entre sus tareas el aniquilamiento de empresas que mueven la economía del País, es mi deseo estar equivocado.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
El plantón ante la corte y la narrativa que trae últimamente Cuitláhuac García Jiménez -Gobernador de Veracruz- me parece mezcla para el pavimentado del camino al Senado de la República en un primer escenario transexenal en 2024, y donde podría ser protagonista en el ajedrez nacional venidero, todo esto con el Vo.Bo. superior correspondiente, no podría ser de otra manera.
UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Definidos los equipos por la final de la Liga MX del Fútbol en México, entre las filas de los Tigres de la UANL que se enfrentarán a las Chivas milita un joven veracruzano: Raymundo de Jesús Fulgencio Román, centrocampista que busca ser figura. Veracruz presente en la gran final del bompie nacional.
¡ ES CUANTO !
enriquezambell@gmail.com
ESPN Deportes
POR PABLO CABAÑAS DÍAZ La designación de Gonzalo “Bobby” López Beltrán como supervisor “honorífico” del Tren Interoceánico no es una anécdota administrativa ni un exceso menor del poder presidencial: es la síntesis moral de un régimen que hizo de la retórica anticorrupción una coartada para reinstalar viejas prácticas bajo nuev
AlMomento.mx
Las personas se concentraron en puntos emblemáticos como el Monumento a la Revolución, el de Simón Bolívar y el Parque Lincoln para también celebrar el fin de un periodo de «mucho horror» Información de LATINUS/EFE Ciudad de México, 04 de enero 2026 (LATINUS/entresemana.mx). Venezolanos residentes en México se movilizaron este doming
Entresemana.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Carlos Arturo Baños Lemoine. ¡Vaya forma de comenzar el año! Un temblor de tierra en México y un terremoto político en América Latina con epicentro en Venezuela. Y aunque se veía venir la caída de Nicolás Maduro desde hace un año (al menos), su sorpresiva defenestración en los primeros días del 2026 está generando tremendos … Con
Elarsenal.net
Tras casi un año retirado, Fury confirma que volverá al ring a los 37 años y reaviva las opciones de grandes peleas
ESPNdeportes.com
La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.
Zeta Tijuana
Ancelotti elogia a Marruecos tras confirmarse como rival de Brasil en el Mundial 2026 El entrenador italiano resaltó la destacada participación de los africanos en Qatar rperezVie, 05/12/2025 - 22:23 Carlo Ancelotti dio declaracion
Record
México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026 El encuentro se celebrará el 18 de abril de 2026 como parte de las actividades del Mundial DavidTADom, 14/12/2025 - 16:28 El Estadio Banorte se prepara para
Record
Rayados de Monterrey golea a Leones Negros y se mete a la Final de la Copa Pacífica Con goles de Roberto de la Rosa, Anthony Martial y de Cristian Reyes, Monterrey goleó a los melenudos en partido amistoso molveraSáb, 03/01/2026 - 20:40
Record
La influencer Karime Pindter vivió un incómodo momento este lunes al quedar fuera del estreno de Hoy soy chef, el nuevo reality gastronómico del programa Hoy, donde participa junto a Tania Rincón. A pesar de su entusiasmo y preparación para el arranque del proyecto, no logró ingresar al foro en su primer día de competencia, un incidente que
Vanguardia.com.mx
La lista de participantes, que incluye a figuras como Facundo, Olivia Collins y Aarón Mercury, ha generado opiniones divididas y muchas expectativas de cara al estreno del programa este 27 de julio
Infobae
Vanessa Claudio no va a La Casa de los Famosos México 2025 y tampoco 4 famosas más que estaban entre los rumores.
SDP Noticias
Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac
Record
Guanajuato resentirá los efectos del ingreso de dos nuevos frentes fríos para esta semana donde se advierten heladas y bancos de niebla
Periódico Correo
¡Zarpazo de campeonas! Tigres Femenil inicia el Clausura 2026 con victoria ante Necaxa Con póker de Diana Ordoñez, las Amazonas se han llevado sus primeros tres puntos del torneo m.diazDom, 04/01/2026 - 18:05 Las actuales campeonas
Record
Últimas noticias
Año Nuevo
Women"s Top 25 roundup: Illinois downs No. 7 Maryland; Iowa tops Nebraska
Depleted Bulls look to build win streak vs. Magic
Ravens QB Lamar Jackson (back) states he"ll play vs. Steelers
No. 16 Louisville"s defense could cause trouble for stagnant Stanford
Cold-shooting Rutgers resumes Big Ten action vs. Ohio State
No. 1 Indiana rolls at Rose Bowl, hands No. 9 Alabama worst bowl loss
Zion Williamson peaking in lineup as Pelicans host Trail Blazers
Kon Knueppel"s return to Milwaukee looms large in Hornets-Bucks
Seattle in pursuit of Washington sweep against No. 7 Gonzaga
No. 3 Iowa State, West Virginia put staunch defenses to task
Unbeaten No. 13 Nebraska prepares for duel with No. 9 Michigan St.
Rockets earn fourth straight victory with wire-to-wire win over Nets
Venus Williams receives Australian Open wild-card entry
Out to continue home success, Warriors take on Thunder