Expectante discusión entre la economía y democracia
Por José Luis Enríquez Ambell
Entre los vaivenes económicos y democráticos que tiene discutiendo a México, en la recta final del régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene expectantes a propios y extraños por los efectos que puedan causar; lo financiero y social.
La economía mexicana se mantiene en un estado ambivalente; hay quienes la califican fuerte en lo macroeconómico, pero también con un crecimiento débil.
Esos nubarrones a los que el sector privado denomina «recesivos» al verse los recursos públicos concentrados en obras muy costosas e insignes aunadas a los programas sociales, lo que genera es preocupación, pues resultarán deudas para el gobierno federal venidero y carestía en la población.
Entre los temas de la agenda nacional, sobresalen tres; la Seguridad Pública, la Procuración de Justicia y la Administración de Justicia, pero ahora hay que agregar el tema económico y financiero concatenado a la democracia; o sea, la discusión del plan B y plan C.
El «Plan B» de reforma electoral que el Presidente de México, planteó para la reestructuración del INE y provocaría la liquidación de todos los trabajadores especializados en materia electoral y la remoción de otros más.
Y el “Plan C” consiste en que votemos por “un carro completo” en 2024, es decir, no sólo para la Presidencia de la República sino también, diputados y senadores en favor de Morena en busca
de obtener la mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer las reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reformas Constitucionales a modo de la 4T.
Lo anterior, y de suceder, puede llevar a su final al sistema democrático que se conoce hasta ahora, después de varios años de la forma que existe ahora.
Ambos planes, aseguran algunos que es de una perspectiva desalentadora.
Esos vaivenes democráticos podrían ir como dardo a los pronósticos de baja en la tasa de crecimiento al menos para el 2023 y 2024 a decir de economistas de las instituciones financieras e incluso hay hasta quienes dicen que éste será un sexenio perdido en materia de un crecimiento económico, pues el régimen parece impulsar con toda su fuerza otras reformas como lo electoral, y que provocaría un enorme salto hacia el pasado.
«Es inevitable decir que el destino de la economía y la democracia en México están profundamente ligados”. Todos coincidiremos que el gobierno actual llegó precisamente en virtud del sistema democrático nacional que ha permitido la alternancia y que ganó, sin discusión, por una aplastante mayoría. Y que las
promesas del Presidente Andrés Manuel convencieron a millones de mexicanos. Y fue la democracia la que permitió que la esperanza de esos millones de mexicanos llevara al poder al actual Mandatario, esto nadie puede ni debe negarlo.
Millones de mexicanos apostaron a que el nuevo gobierno no sólo haría crecer la economía mexicana, sino que también reduciría las desigualdades sociales y acabaría con la inseguridad.
Sin embargo, a pesar del enorme capital político del Presidente López Obrador, parece que no se animó a realizar una reforma fiscal de gran calado, y lograr el propósito de una mayor riqueza y mejor distribuida.
Por mientras en la recta final de sexenio 2018-2024 veremos si logra dar un viraje que dinamice el crecimiento económico. Y si en lugar de socavarla, se fortalece a la democracia y la economía, aunque hasta ahora parece poco probable, pero como se dice en el mundo del deporte; la esperanza muere al último.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Un ejemplo de la expectante discusión entre la economía y democracia que se vive, es la tensa relación entre Gobierno Federal y Grupo México -Ferrosur- de German Larrea, y de no resolverse en favor de lo que más convenga a las partes, sobreponiendo equilibrios en el País, puede abrir otros frentes distintos a la armonía en el humor social.
DE SOBREMESA
Las baterías gubernamentales de estar enfocadas a la desaparición del órgano electoral y la discusión con la Suprema Corte parece también enlistar entre sus tareas el aniquilamiento de empresas que mueven la economía del País, es mi deseo estar equivocado.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
El plantón ante la corte y la narrativa que trae últimamente Cuitláhuac García Jiménez -Gobernador de Veracruz- me parece mezcla para el pavimentado del camino al Senado de la República en un primer escenario transexenal en 2024, y donde podría ser protagonista en el ajedrez nacional venidero, todo esto con el Vo.Bo. superior correspondiente, no podría ser de otra manera.
UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO
Definidos los equipos por la final de la Liga MX del Fútbol en México, entre las filas de los Tigres de la UANL que se enfrentarán a las Chivas milita un joven veracruzano: Raymundo de Jesús Fulgencio Román, centrocampista que busca ser figura. Veracruz presente en la gran final del bompie nacional.
¡ ES CUANTO !
enriquezambell@gmail.com
Conoce Cabo Verde, su población, ubicación y vínculos con España mientras se prepara para el Mundial de 2026.
El Congresista
Minuto a minuto, los detalles del 15 de junio en la guerra en Medio Oriente tras anunciarse un acuerdo marco para poner fin a los ataques de EE. UU. e Israel contra el régimen islámico de Irán. Presidenta del BCE advierte que la crisis con Irán no está cerrada Líderes mundiales reaccionan al anuncio del acuerdo de paz entre Estados Unidos e I
DW
La primera parada es Cabo Verde, con las dudas de Lamine Yamal y Nico Williams
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Por. Miguel Ángel Sánchez de nArmas Estamos en febrero de 1962 y el DeFe no ha perdido su luminosidad. Los volcanes y el Ajusco se perfilan nítidamente en el cielo. La Segunda Guerra Mundial ya es un recuerdo, aunque no por distante menos doloroso. Los muchachos del 201 todavía no se disuelven en el olvido … Continuar leyendo "Norma
Elarsenal.net
Por. Raúl Flores Martìnez La lucha contra los actos de corrupción en México, siempre se realiza en los mandos medios y bajos, nunca en los altos mandos, nunca en las cabezas, ni mucho menos en quienes dan la cara en las dependencias o partidos políticos. Recientemente la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 39 … Contin
Elarsenal.net
Si la CNTE no se atrevió a más durante la inauguración fue, al menos en parte, para no poner en riesgo el compromiso de la desaparición de la USICAMM.
El Financiero
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
A battle between two of UFC"s top 10 lightweights has been added to UFC 329: McGregor vs. Holloway 2 as No. 5 Benoit Saint Denis will go up against No
Deadspin
Una de las veladas más esperadas de todos los tiempos está a un par de días de llevarse a cabo. Falta cada vez menos para el tan esperado domingo 14 de junio en el que se celebrará UFC Casa Blanca, una de las carteleras más esperadas en la historia del deporte. En Washington, se celebrarán los 250 años de independencia norteamericana con una
BolaVip Mexico
Repasa la información más destacada sobre una de las divisiones más competitivas de la compañía. Pocos esperaban un desenlace de este estilo. Justin Gaethje sorprendió a propios y extraños y terminó derrotando a Ilia Topuria por nocaut técnico en la velada de UFC Casa Blanca. El estadounidense se proclamó como nuevo campeón del peso lige
BolaVip Mexico
Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (
Excelsior
Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica
Hoy Tamaulipas
¡El campeón está que arde! Toluca vence 3-1 y es líder absoluto Los Diablos superaron con facilidad a los cañoneros y siguen soñando en grande amartinezSáb, 27/09/2025 - 20:56
Record
¡No vuelan! América no pasa del empate ante Mazatlán Las Águilas rescataron un punto en los últimos minutos del encuentro DavidTAVie, 24/10/2025 - 23:07
Record
Con goles de Mauro Zaleta y Facundo Almada, los Cañoneros sumaron sus primeros puntos.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Juarense Morín, a escena
Primera victoria de Hamilton con Ferrari
Refuerzo de lujo para Bravas
UTEP y Will Hernández organizan campamento de futbol americano
Locomotive sigue sin poder ganar
Luxurie gana el Derby Mountain Top
Meten gol en estilo
Resisten patrones pese a mala época
Verano y de vacaciones: ¡no desfalque su cartera!
Antros con permiso para cerrar a las seis de la mañana
Proliferan plagas de insectos por el calor
Chantaje de la CNTE
México y España
Promueven fauna de Samalayuca con estampitas
‘Un mundo mejor empieza por ti’