Saltillo habla: falta de infraestructura pluvial y cultura ambiental, desafíos frente a las lluvias Vanguardia.com.mx

Saltillo habla: falta de infraestructura pluvial y cultura ambiental, desafíos frente a las lluvias. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2023 16:00

En los últimos días, la ciudad de Saltillo ha enfrentado una serie de fuertes lluvias que han dejado una marca significativa en sus ciudadanos y en su paisaje urbano.
Recordemos el pasado miércoles 17 de mayo una jovencita de 14 años murió arrastrada por el agua de las intensas lluvias en el Blvd.
Otilio González, al sur-oriente de Saltillo.
Y es que estas precipitaciones han generado una serie de desafíos para la ciudad y sus habitantes, revelando la necesidad de abordar ciertos problemas clave.
Uno de los principales desafíos que Saltillo ha enfrentado durante las lluvias es un sistema de drenaje pluvial deficiente.
Este sistema, diseñado para manejar eficientemente el flujo de agua durante las lluvias, ha demostrado ser insuficiente en su capacidad para gestionar las cantidades de agua que estas tormentas han traído consigo.
Como resultado, las calles y avenidas se han inundado, dificultando la circulación y causando molestias para los ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: Joven estudiante muere ahogada en Saltillo, tras fuertes lluviasA este problema se suma otro factor preocupante: la acumulación de basura en las calles y en los sistemas de drenaje.
Muchos ciudadanos han arrojado desperdicios de manera irresponsable, obstruyendo aún más la capacidad de los desagües pluviales para funcionar adecuadamente.
Esta combinación de un sistema de drenaje inadecuado y la basura arrojada contribuye a crear un cóctel explosivo de problemas durante las lluvias, afectando negativamente a la ciudad y a sus habitantes.
Conscientes de la importancia de informar y dar voz a la comunidad, el periódico VANGUARDIA ha recurrido a sus seguidores en Facebook para conocer de primera mano cómo se han visto afectados por estas recientes precipitaciones para comprender mejor las experiencias y dificultades que los ciudadanos han enfrentado.
Estas lluvias intensas han dejado claro que Saltillo necesita tomar acciones urgentes para abordar las deficiencias en su sistema de drenaje pluvial y promover una cultura de responsabilidad ambiental entre sus habitantes.
Es fundamental invertir en infraestructuras que puedan hacer frente a las demandas de las condiciones climáticas extremas y educar a la población sobre la importancia de desechar correctamente los residuos.
Entre nuestros lectores, algunos de sus comentarios fueron los siguientes: Akiba Kei, con un tono preocupado, plantea la necesidad de un sistema pluvial adecuado y una cultura ambiental responsable para evitar los problemas que enfrentaban actualmente.
Mencionaba la presencia de aguas sucias que corrían por las calles, con las alcantarillas repletas de basura, y las inundaciones que afectaban a los puntos críticos de la ciudad.
Josué Gómez, por su parte, lamentaba las inundaciones que se producían en su calle cada vez que llovía con intensidad.
Señalaba la falta de planificación adecuada al trazar las calles y la ausencia de un drenaje pluvial eficiente, lo cual llevaba a que levantaran las alcantarillas y el agua se adentrara en las casas de los vecinos.
Cristina Amelia Reyes Vielma interviene en el debate con un enfoque en la responsabilidad humana.
Mencionaba que no era la lluvia en sí la que ocasionaba problemas, sino las personas que arrojaban basura, los constructores que edificaban en cauces de agua y los conductores que no tomaban precauciones.
Criticaba a los directores de desarrollo urbano y ecología por no invertir en represas, alegando que no generaban beneficios económicos.
Para ella, la responsabilidad recaía en las personas y su conciencia.
Ana Luisa Leza Hilario, de manera breve pero práctica, comentaba que para ella la lluvia no era un problema, sino una bendición.
Sin embargo, mencionaba la importancia de estar pendiente para evitar que los resumideros se taparan con las hojas de los árboles.
Patricia Burciaga expresó su preocupación por la falta de un buen drenaje pluvial en Saltillo y en Ramos Arizpe.
Criticaba la falta de acción de las autoridades correspondientes para solucionar este problema, lo cual, según ella, continuaría generando dificultades.
Valpi Isselitta plantea que el gobierno debería aprovechar las aguas de lluvia para su uso en riegos y para limpiar las alcantarillas.
Afirmaba que, si se evitara que la gente tirara basura en las calles, la situación sería diferente.
Consideraba que la ciudad tenía un gran potencial para aprovechar los recursos naturales, pero no se estaba haciendo.
Myrna Martínez compartía su perspectiva, enfocándose en el estancamiento de agua en la ciudad debido a la falta de drenaje pluvial adecuado.
Mencionaba que esto dificultaba la visibilidad de los baches, lo cual resultaba peligroso para los conductores.
Además, destacaba la cantidad de basura que salía por los drenajes.
Para Granthgxz Bellthxz la lluvia es una bendición enviada por Dios, pero consideraba que lo que realmente hacía falta en la ciudad eran presas de agua en lugar de una continua construcción de casas.
Ricardo Fuentes Valdez también expresó su opinión sobre la lluvia en Saltillo.
Para él, la lluvia siempre sería una bendición, pero identificó el principal problema en la falta de una infraestructura hidráulica adecuada.
Argumentó que las obras de este tipo eran más importantes que las visibles y que requerían una inversión significativa por parte de los políticos.
Eva Trevi respondió a las preocupaciones sobre los problemas causados por la lluvia.
En su opinión, la lluvia era beneficiosa al 100% y hacía mucha falta en la ciudad debido a la sequía y la escasez de agua, lo cual afectaba tanto a la flora y fauna como a los seres humanos en un futuro cercano.
Para ella, el problema no era la lluvia en sí, sino la infraestructura deficiente, la sobrepoblación y la falta de responsabilidad en el manejo de la basura.
Edith EC compartió su perspectiva, señalando que la lluvia no era el problema, sino las personas que arrojaban basura en cualquier lugar, lo que afectaba el funcionamiento del drenaje pluvial.
Además, mencionó que muchos conductores no sabían manejar con lluvia, lo que aumentaba los accidentes.
Veronica Calvillo puso de relieve las dificultades específicas que la lluvia causaba en Mirasierra.
En esta zona, las calles se convertían en ríos, lo cual representaba un peligro para las personas que no tenían automóvil y necesitaban ir por sus hijos a la escuela.
Rosa Isela Flores, quien vive frente a una plaza, considera que la lluvia no era culpable de los problemas, sino la mala construcción de las obras y el robo de presupuesto.
A pesar de haber realizado varias solicitudes para su reparación, aún no se había solucionado el problema.
Orlando Ramírez destacó que el principal problema no era el sistema pluvial o el drenaje, sino la cultura de arrojar basura en la calle.
En su opinión, las autoridades deberían prestar más atención a este grave problema y los ciudadanos también debían asumir su responsabilidad.
Karlis Rdz enumeró una serie de problemas relacionados con la lluvia en Saltillo.
Mencionó que el sistema pluvial de la ciudad era deficiente, los conductores no tenían precaución, los camiones y las rutas de trabajo estaban en mal estado, las ciclovías estaban deterioradas y causaban accidentes, las calles y banquetas estaban inundadas, las alcantarillas emitían olores desagradables y abiertas provocaban accidentes.
Concluyó que había mucho trabajo por hacer y que los semáforos también se descomponían durante las lluvias.
Por su parte XiiMee Niithaa dijo que ella vive en una esquina y le llega “de todo”.
Ya que como baja el agua por la calle “se junta mucha basura.
Arena, tablas, ropa.
Y de todo un poco ya no sé que hacer.
Y llueve y otra vez a lo mismo de siempre.
Le hablé a Agsal y a Protección Civil y nada más me dan un folio y no hacen nada, ya tengo muchos folios y no veo resultados”.
Isaac Ramírez se explayó en sus comentarios y acusó que “el municipio y los dirigentes del municipio prefieren robarse el dinero que hacer obra de infraestructura que beneficie a la población de Saltillo y sus alrededores, ya que desde que estuvo De las Fuentes de presidente municipal realizó mugrero de obras que inundaron inclusive colonias como la Centenario, tenemos muy tristes recuerdos de las obras que realizaron y causaron daños a la población en sus casas.
Hoy estamos viendo que han muerto personas inclusive por malas obras realizadas en acueductos de banquetas, qué es lo que quiere la población que se vaya el PRI, que vengan personas que de veras les interese la gente la infraestructura, la economía, el desarrollo, ya que tenemos el mismo transporte desde hace 20 años”.
¿QUÉ CUIDADOS SE DEBEN TENER CUANDO HAY LLUVAS?Cuando hay lluvias, es importante tomar ciertas precauciones para mantenerse seguro y proteger su propiedad.
Aquí tienes algunos cuidados que debes tener:Mantente informado: Presta atención a los informes meteorológicos y las advertencias de las autoridades locales.
Estar al tanto de las condiciones climáticas te ayudará a tomar decisiones adecuadas.
Evita áreas inundadas: No conduzcas ni camines por áreas inundadas.
El agua puede ser más profunda de lo que parece y puede tener corrientes fuertes que te arrastren.
Además, el agua de inundación puede estar contaminada y representar un riesgo para tu salud.
Conduce con precaución: Si es necesario conducir durante la lluvia, reduce la velocidad y mantén una distancia segura con otros vehículos.
Evita frenar bruscamente y ten en cuenta que los neumáticos pueden perder tracción en carreteras mojadas.
También enciende las luces delanteras y traseras para mejorar la visibilidad.
No te refugies debajo de árboles: Durante una tormenta, evita estar cerca de árboles altos o en áreas donde puedan caer ramas.
Busca refugio en un edificio seguro.
Asegura objetos al aire libre: Asegura o guarda objetos sueltos en tu patio o jardín que puedan ser arrastrados o dañados por el viento y la lluvia.
Protege tu casa: Verifica que los canalones y las bajantes estén limpios y en buen estado para permitir el flujo adecuado del agua.
Además, asegúrate de que las ventanas y puertas estén cerradas correctamente para evitar filtraciones de agua.
Evita el contacto con cables eléctricos: Si hay cables eléctricos caídos, evita tocarlos y avisa a las autoridades correspondientes.
El agua puede conducir la electricidad y representar un peligro de descarga eléctrica.
Prepara suministros de emergencia: Mantén a mano suministros básicos como agua potable, alimentos no perecederos, linternas, baterías y un botiquín de primeros auxilios en caso de que ocurra un corte de energía o una emergencia.


Compartir en:    


Imprescriptible la su cuenta de vivienda del Infonavit . Ayer, 19:04

Jesús Utrilla / NV Noticias En la reciente conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló la propuesta de reforma para la administración del Fondo de Pensiones para el Bienestar. La iniciati

NV Noticias

Armando Martínez condena el asesinato del candidato de Ciudad El Mante.Ayer, 18:56

Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx | ALTAMIRA, TAMPS. En medio de la consternación por el trágico suceso que enluta a Ciudad El Mante, el candidato a la alcaldía por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha emitido su pr

Elreportero.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol.Ayer, 17:15

* La nueva línea es denominada «8/11» en honor al cumpleaños del músico ganador del Grammy Los Angeles, 19 abril (Notistarz).-   La marca de ropa deportiva Dryworld Brands Inc.…The post Oplus y Dryworld fusionan música, moda y deporte en colección de playeras de futbol first appeared on Notistarz.La entrada Oplus y Dryworld fusion

Notistarz

Se reportan 185 pacientes, por afectaciones de la actividad volcánica. Ayer, 17:54

DiarioSinSecretos.com Desde el 07 de marzo a la fecha, un total de 185 pacientes han recibido atención por afectaciones relacionadas con ceniza volcánico, informa la Secretaría de Salud Al corte del 18 de abril, no hubo pacientes atendidos en unidades médicas por síntomas o molestias causadas por la ceniza del volcán Popocatépetl. En ese sen

Diario Sin Secretos

Wendy Guevara tendrá una participación especial en los Latin AMAs. Ayer, 17:15

Las Vegas, 19 abril (Notistarz).- La influencer Wendy Guevara, ganadora del reality “La casa de los famosos México”, tendrá una participación especial en los Latin AMAs en la “Noche de…The post Wendy Guevara tendrá una participación especial en los Latin AMAs first appeared on Notistarz.La entrada Wendy Guevara tendrá una particip

Notistarz

FREE FIRE MAX | Códigos de hoy viernes 19 de abril de 2024 - Recompensas gratis.Ayer, 01:04

Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, viernes 19 de abril de 2024. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy viernes 19 de abril de 2024. Los jugadores pueden canjear estos códigos p

Vandal

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. 18 de Abril, 2024 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Arranca el BCN Film Fest con la première mundial de Casa en Flames. Ayer, 06:35

Texto – Redacción. Fotografías – Santi Martínez Sancho-Albert Roca. Ayer jueves arrancó el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST, arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de CASA EN FLAMES, comedia dramática de Dani de la Orden (“Hasta que la boda nos separe”, “El Mejor vera

Barnafotopress.com

Philadelphia 76ers

Heat y Sixers por séptimo cupo a postemporada de NBA. 17 de Abril, 2024 06:35

Washington, 17 abr (Prensa Latina) Los Philadelphia 76ers y los Miami Heat se batirán hoy en el Wells Fargo Center en busca del séptimo cupo a la postemporada de la Conferencia Este del baloncesto profesional estadounidense (NBA).The post Heat y Sixers por séptimo cupo a postemporada de NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

NBA Play-In en vivo: Dónde ver Miami Heat vs. Philadelphia 76ers en TV y streaming. 17 de Abril, 2024 09:13

El Miami Heat buscará vencer a domicilio a los Phladelphia 76ers en el Play-In, a fin de quedarse con el séptimo lugar del Este y clasificar a los Playoffs de la NBA

12up.com

Sixers eliminan al Heat y clasifican a Playoffs de NBA. 17 de Abril, 2024 22:53

Enrique LópezCon 23 puntos del estelar Joel Embiid, el actual MVP de la NBA, los 76ers de Philadelphia vencieron al Heat de Miami por 105-104 este miércoles para sacar boleto a primera ronda de los playoffs de la NBA ante los New York Knicks.TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO: ¡Quítese! Árbitro de Champions se lleva balonazo en sus partes noblesJoel

Excelsior

Miami Heat

Sixers vencen a Miami Heat y jugarán ante Knicks en playoffs de la NBA. 17 de Abril, 2024 23:40

Con 23 puntos del estelar Joel Embiid, el actual MVP de la NBA, los Sixers de Philadelphia vencieron a los Heat de Miami por 105-104 este miércoles para sacar boleto a primera ronda de los playoffs de la NBA ante los New York Knicks. Embiid, que intenta volver a su nivel tras perderse dos meses …El cargo Sixers vencen a Miami Heat y jugarán

Tribuna Noticias

Jaime Jáquez Jr. destaca en derrota del Miami Heat ante los Filadelfia Sixers en torneo Play-In. 18 de Abril, 2024 06:31

El mexicano continúa teniendo una gran temporada como novato en la NBA, defendiendo los colores del Miami Heat, equipo donde busca clasificar a sus primeros playoffs

La Opinión de Los Ángeles

Joel Embiid

Sixers eliminan al Heat y clasifican a Playoffs de NBA. 17 de Abril, 2024 22:53

Enrique LópezCon 23 puntos del estelar Joel Embiid, el actual MVP de la NBA, los 76ers de Philadelphia vencieron al Heat de Miami por 105-104 este miércoles para sacar boleto a primera ronda de los playoffs de la NBA ante los New York Knicks.TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO: ¡Quítese! Árbitro de Champions se lleva balonazo en sus partes noblesJoel

Excelsior

Sixers vencen a Miami Heat y jugarán ante Knicks en playoffs de la NBA. 17 de Abril, 2024 23:40

Con 23 puntos del estelar Joel Embiid, el actual MVP de la NBA, los Sixers de Philadelphia vencieron a los Heat de Miami por 105-104 este miércoles para sacar boleto a primera ronda de los playoffs de la NBA ante los New York Knicks. Embiid, que intenta volver a su nivel tras perderse dos meses …El cargo Sixers vencen a Miami Heat y jugarán

Tribuna Noticias

Los Sixers se clasificaron a los playoffs y los Bulls se enfrentarán al Heat por el último cupo. 18 de Abril, 2024 07:14

De la mano de Joel Embiid y Nicolas Batum, Philadelphia se metió en playoffs y se enfrentará a New York Knicks en primera ronda; Chicago se jugará el octavo puesto ante Miami.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.