Miami, 10 may. Artistas icónicos como Carlos Vives, Alejandro Fernández, Shakira, Elvis Crespo, Prince Royce y otros reivindican su rol como pioneros de la era de fusiones que se vive hoy en día en la música latina y que la han puesto en la preferida del mundo entero.
Estas estrellas destacaron en entrevistas con EFE que hoy se cosechan los frutos de las semillas que ellos plantaron cuando las fusiones y las colaboraciones eran algo novedoso.
“En mis inicios recibí muchas críticas porque le pusimos nuevos ritmos al vallenato”, recordó Vives, quien visitará los temas de sus inicios en la gira “El Tour de los 30”, que comienza en Nueva York el 19 de agosto.
“Lo que la gente no terminó de entender es que todos los elementos que yo le ponía y le pongo a mi música salen de los ritmos ancestrales latinoamericanos, a los que le metemos un sonido más moderno. Pero todas estas fusiones están ancladas en quienes somos”, agregó el colombiano.
Para él es “un gran placer” ver como “grandes” de la música urbana como Daddy Yankee y Wisin se acercaron a él para fusionar el reguetón con su música. También lo es escuchar canciones como “Dharma”, en la que Sebastián Yatra mezcló el flamenco con el vallenato en colaboración con Rosario Flores.
CONECTANDO CON LOS JÓVENES
Este abril el cantautor neoyorquino Prince Royce recibió el premio Pionero de los Latin American Music Awards. La distinción le hizo recordar sus inicios, “cuando muchos decían que lo mío no era bachata, porque era muy pop”.
Royce comenzó con una versión en bachata y bilingüe del clásico “Stand By Me” en 2010. “Yo quería llevar la bachata a los jóvenes, no solo latinos, sino los que hablaban inglés también. Era algo que no se hacía en esa época”, manifestó.
“Ahora, lo normal es hacer música de muchos géneros y varios idiomas”, indicó el artista, cuya inspiración fue Juan Luis Guerra, quien fue el primero en hacer versiones sofisticadas de merengues y bachatas.
“Lo mismo pasó con la salsa, que es la fusión del son cubano con los sonidos de Nueva York, o con el reguetón, que es la fusión del reggae jamaiquino con la percusión del Caribe latino y las influencias de la música urbana anglo”, señaló Ivy Queen, quien además le metió un toque femenino con una voz grave que no fue “precisamente bienvenida” en sus inicios.
Elvis Crespo puso de moda el merengue a nivel mundial hace 25 años con “Suavemente”, y lo logró por una reinterpretación del género dominicano. “Le hicimos una introducción a capella seguida rápidamente por trompetas, saxofones, güira, congas y percusión y un ritmo intermedio”, recordó el artista.
Considerando que la canción ha sonado en el espacio, en producciones de Hollywood, en boca de Dua Lipa y hasta en la casa de Anthony Hopkins, quien mientras meneaba las caderas al ritmo de “Suavemente” dijo “Soy colombiano”, resulta inaudito que Crespo haya tenido que luchar para que la canción fuera incluida en su primer disco.
RESISTENCIA HASTA EN CASA
Alejandro Fernández encontró esa resistencia en su propia casa. Su padre, el legendario cantante de rancheras Vicente Fernández, no tomó de buena manera que su “Potrillo” quisiera “modernizar” lo que para él ya estaba perfecto.
“Mi papá se enojó muchísimo cuando yo empecé a llevar a mi música más hacia el pop”, relató Fernández, quien se siente “orgullosamente pionero del movimiento actual de la música mexicana”.
Antes de que Christian Nodal saliera con su estilo “mariacheño” (mariachi y norteño), de que Danny Félix, Natanael Cano y ahora Peso Pluma hicieran corridos tumbados, o de que Calibre 50 lanzara fusiones con MC Davo, Santa Fe Klan y Beto Sierra, ya Alejandro Fernández había acercado la ranchera al pop.
“Yo estaba convencido de que esa era la forma de que la música mexicana siguiera vigente, y no me equivoqué”, sostuvo.
No todos los que abrieron camino con las fusiones enfrentaron críticas. Maná, por ejemplo, fue una banda aplaudida por su fusión de rock con pop y elementos del folclor mexicano.
Shakira hizo lo mismo con un acento colombiano y hoy en día sus álbumes iniciales son venerados por los amantes del rock en español, aunque primero le costó ser respetada como mujer rockera. “La pluralidad de voces femeninas, fusiones y colaboraciones de hoy me emociona, porque recuerdo bien esa época”, dijo.
La artista colombiana también fue una de las primeras en hacer colaboraciones con otros artistas. Su dueto “La tortura”, con Alejandro Sanz, data de 2005.
Sanz, por su parte, fue pionero en la fusión de la música tradicional del sur de España con el pop y el rock. “Son mis dos pasiones”, afirmó el artista español al hablar de cómo nació la idea de mezclar estos ritmos.
Su sonido abrió espacios para que hoy triunfen estrellas como Rosalía, C. Tangana, Omar Montes y muchos otros.
Para Vives, “la música, como todo, es cíclica y lo que hoy se considera un clásico cuando arrancó era visto como un sacrilegio”.
“Pero esa es la naturaleza del arte y los que hemos abierto los caminos para los jóvenes de hoy transitamos otros que habían hecho para nosotros”, puntualizó.
Alicia Civita
La artista compartió detalles sobre el primer espectáculo de medio tiempo en la Copa del Mundo, donde compartirá escenario con Madonna, BTS y Justin Bieber
La Opinión
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impuso una multa de 42 millones 849 mil 95 pesos a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Por incumplir la legislación en materia de protección de datos personales durante la operación del sistema FAN ID. De acuerdo con el comunicado oficial emitido este 12 de julio, la autoridad determinó …
Tribuna Noticias
Una camioneta invadió la banqueta y estuvo a punto de atropellar a una familia; el hecho quedó captado por una cámara de seguridadEl cargo VIDEO | ¿Milagro o reflejos? Familia escapa por segundos de ser arrollada por una camioneta en Veracruz apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La audiencia también mostró interés en conocer más sobre la Trinchera de Puerto Rico y la historia de amor entre Adamari López y Jorge Castro
El Nuevo Día
“Es un tema que será examinado y debatido en los comités correspondientes tras este Mundial”, declaró el presidente de la FIFA.
Editorial Aristegui Noticias
Una mujer perdió la vida tras una volcadura en General Cepeda, Coahuila, dejando a varios heridos. Las investigaciones continúan.
El Congresista
JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q
Entresemana.mx
La Secretaría de Movilidad inició el registro de vehículos eléctricos personales; los modelos que superen 25 km/h deberán contar con matrícula, tarjeta de circulación y Distintivo de Movilidad Eléctrica.
El Imparcial
En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend
Elarsenal.net
Atlético de San Luis empató 1-1 ante Tijuana en la jornada 3 del Clausura 2026, con un gol de Fidel Barajas en tiempo agregado que permitió a los potosinos sumar un punto como visitantes
Hoy Tamaulipas
Considerado hace unos años como una de las mayores joyas del futbol mexicoamericano, Fidel Barajas continuará su desarrollo en el Monterey Bay FC de la USL tras no consolidarse con Chivas, DC United y Atlético de San Luis
Debate.com.mx
Fidel Barajas se une al Monterey Bay FC, buscando mayor continuidad tras su salida de Chivas.
El Congresista
Quito, 9 jul (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recibió hoy en esta capital a una delegación de la principal organización empresarial de Japón para fortalecer los vínculos económicos y promover nuevas inversiones en sectores estratégicos.The post Noboa se reúne con empresarios japoneses en Ecuador first appeared on Noti
Prensa Latina
Quito, 10 jul (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Ecuador defendieron hoy el segundo pedido de revocatoria del mandato del presidente Daniel Noboa e insistieron en que se trata de un derecho constitucional.The post Organizaciones de Ecuador argumentan pedido de revocatoria de Noboa first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Quito, 10 jul (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó hoy al médico Juan Carlos Aveiga como ministro de Salud Pública, un nuevo relevo en ese sector que acumula denuncias por la falta de medicamentos e insumos.The post Presidente de Ecuador cambia al ministro de Salud Pública first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El inicialista de los Dodgers sufrió una lesión muscular y se espera que al menos, causa baja de la rotación dos meses
Tribuna
Los Angeles Dodgers vs Los Angeles Angels definen una de las series más electrizantes del calendario regular de la MLB hoy. Con los partidos anteriores en el historial, el resultado de este Juego 3 dictará sentencia definitiva para conocer al dueño absoluto de la gloria de la ciudad en este fin de semana. El UNIQLO …
365scores
El cuadro bajo de la alineación de los Angels se combina para irse de 15-13 y encabeza la ofensiva para rescatar el último juego de la serie ante sus vecinos, los Dodgers
Tribuna
Últimas noticias
San Luis Capital: Corazón del Futbol consolida su éxito con miles de asistentes
Así se vivió la cuarta edición de la Carrera 5K de Nuestra Señora del Carmen en Gómez Palacio
La Columna/Fanny Yépez
Exhorta Ayuntamiento de Veracruz a extremar precauciones ante pronóstico de lluvias
Lluvias han sido benéficas para la agricultura en el estado de Veracruz, después de dos años de sequía: Sedarpa
Francia ya está en Dallas
Una ONG independiente registra un nuevo feminicidio en Cuba, suman 37 en lo que va de año
El adiós a la Selección Mexicana: afición toma el Ángel de la Independencia para celebrar por última vez
Se registra choque múltiple en la Morelia-Pátzcuaro, en la desviación a Cointzio
Psicóloga analiza efectos de la depresión tras caso de Noelia
Firman FICOSEC Y SSPE convenio de colaboración
Arrestan a hombre por agresión agravada tras apuñalamiento en Anthony, Texas
Advierte Irán a hoteles sobre albergar soldados de EU
Irán prohíbe a sus equipos viajar a países "hostiles"
Volaris y Viva aprueban fusión para crear un grupo aéreo mexicano de bajo costo