Miami, 10 may. Artistas icónicos como Carlos Vives, Alejandro Fernández, Shakira, Elvis Crespo, Prince Royce y otros reivindican su rol como pioneros de la era de fusiones que se vive hoy en día en la música latina y que la han puesto en la preferida del mundo entero.
Estas estrellas destacaron en entrevistas con EFE que hoy se cosechan los frutos de las semillas que ellos plantaron cuando las fusiones y las colaboraciones eran algo novedoso.
“En mis inicios recibí muchas críticas porque le pusimos nuevos ritmos al vallenato”, recordó Vives, quien visitará los temas de sus inicios en la gira “El Tour de los 30”, que comienza en Nueva York el 19 de agosto.
“Lo que la gente no terminó de entender es que todos los elementos que yo le ponía y le pongo a mi música salen de los ritmos ancestrales latinoamericanos, a los que le metemos un sonido más moderno. Pero todas estas fusiones están ancladas en quienes somos”, agregó el colombiano.
Para él es “un gran placer” ver como “grandes” de la música urbana como Daddy Yankee y Wisin se acercaron a él para fusionar el reguetón con su música. También lo es escuchar canciones como “Dharma”, en la que Sebastián Yatra mezcló el flamenco con el vallenato en colaboración con Rosario Flores.
CONECTANDO CON LOS JÓVENES
Este abril el cantautor neoyorquino Prince Royce recibió el premio Pionero de los Latin American Music Awards. La distinción le hizo recordar sus inicios, “cuando muchos decían que lo mío no era bachata, porque era muy pop”.
Royce comenzó con una versión en bachata y bilingüe del clásico “Stand By Me” en 2010. “Yo quería llevar la bachata a los jóvenes, no solo latinos, sino los que hablaban inglés también. Era algo que no se hacía en esa época”, manifestó.
“Ahora, lo normal es hacer música de muchos géneros y varios idiomas”, indicó el artista, cuya inspiración fue Juan Luis Guerra, quien fue el primero en hacer versiones sofisticadas de merengues y bachatas.
“Lo mismo pasó con la salsa, que es la fusión del son cubano con los sonidos de Nueva York, o con el reguetón, que es la fusión del reggae jamaiquino con la percusión del Caribe latino y las influencias de la música urbana anglo”, señaló Ivy Queen, quien además le metió un toque femenino con una voz grave que no fue “precisamente bienvenida” en sus inicios.
Elvis Crespo puso de moda el merengue a nivel mundial hace 25 años con “Suavemente”, y lo logró por una reinterpretación del género dominicano. “Le hicimos una introducción a capella seguida rápidamente por trompetas, saxofones, güira, congas y percusión y un ritmo intermedio”, recordó el artista.
Considerando que la canción ha sonado en el espacio, en producciones de Hollywood, en boca de Dua Lipa y hasta en la casa de Anthony Hopkins, quien mientras meneaba las caderas al ritmo de “Suavemente” dijo “Soy colombiano”, resulta inaudito que Crespo haya tenido que luchar para que la canción fuera incluida en su primer disco.
RESISTENCIA HASTA EN CASA
Alejandro Fernández encontró esa resistencia en su propia casa. Su padre, el legendario cantante de rancheras Vicente Fernández, no tomó de buena manera que su “Potrillo” quisiera “modernizar” lo que para él ya estaba perfecto.
“Mi papá se enojó muchísimo cuando yo empecé a llevar a mi música más hacia el pop”, relató Fernández, quien se siente “orgullosamente pionero del movimiento actual de la música mexicana”.
Antes de que Christian Nodal saliera con su estilo “mariacheño” (mariachi y norteño), de que Danny Félix, Natanael Cano y ahora Peso Pluma hicieran corridos tumbados, o de que Calibre 50 lanzara fusiones con MC Davo, Santa Fe Klan y Beto Sierra, ya Alejandro Fernández había acercado la ranchera al pop.
“Yo estaba convencido de que esa era la forma de que la música mexicana siguiera vigente, y no me equivoqué”, sostuvo.
No todos los que abrieron camino con las fusiones enfrentaron críticas. Maná, por ejemplo, fue una banda aplaudida por su fusión de rock con pop y elementos del folclor mexicano.
Shakira hizo lo mismo con un acento colombiano y hoy en día sus álbumes iniciales son venerados por los amantes del rock en español, aunque primero le costó ser respetada como mujer rockera. “La pluralidad de voces femeninas, fusiones y colaboraciones de hoy me emociona, porque recuerdo bien esa época”, dijo.
La artista colombiana también fue una de las primeras en hacer colaboraciones con otros artistas. Su dueto “La tortura”, con Alejandro Sanz, data de 2005.
Sanz, por su parte, fue pionero en la fusión de la música tradicional del sur de España con el pop y el rock. “Son mis dos pasiones”, afirmó el artista español al hablar de cómo nació la idea de mezclar estos ritmos.
Su sonido abrió espacios para que hoy triunfen estrellas como Rosalía, C. Tangana, Omar Montes y muchos otros.
Para Vives, “la música, como todo, es cíclica y lo que hoy se considera un clásico cuando arrancó era visto como un sacrilegio”.
“Pero esa es la naturaleza del arte y los que hemos abierto los caminos para los jóvenes de hoy transitamos otros que habían hecho para nosotros”, puntualizó.
Alicia Civita
Las dos unidades blindadas, adquiridas con recursos del Ramo 33 para fortalecer la seguridad pública de Ciudad Valles, también han sido empleadas para trasladar a funcionarios.
Canal 44
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Dos hombres resultaron heridos tras un ataque armado contra un vehículo tipo Raizer en la autopista México-Pachuca, a la altura de Tlalnepantla. Las autoridades investigan una tentativa de robo y otras posibles líneas.
Canal 44
La NFL solicitó al Departamento de Seguridad Nacional retirar un video sobre política fronteriza que utilizó imágenes del exjugador Brian Dawkins sin su autorización.
Canal 44
Industria espera que los pagos queden saldados antes de marzo de 2027.
El Financiero
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.
El Imparcial
La inteligencia artificial de Meta llega a las historias de Instagram con una herramienta para ocultar personas y objetos, que ya se utiliza para evitar mostrar a las parejas en público
Infobae
El parador en corto de los Cubs se despachó con la "cuchara grande" tras conectar tres cuadrangulares y producir 8 carreras en la paliza de Chicago sobre los Padres
Tribuna
Dansby Swanson hit three home runs and Michael Conforto hit two as the host Chicago Cubs hammered the San Diego Padres 23-3 on Wednesday.,The Cubs, wh
Deadspin
Dansby Swanson hit three home runs and Michael Conforto hit two as the host Chicago Cubs hammered the San Diego Padres 23-3 on Wednesday.,The Cubs, wh
Deadspin
El estreno de los jóvenes: Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutan en el Tri con Rafa Márquez
Estadio Deportes
Hugo Camberos y Santiago Sandoval, sensaciones de Chivas, debutaron con la Selección Mexicana Mayor en el partido contra Perú
El Informador
El defensor también celebró que Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutaron con la Selección Mayor ante Perú.
Foxsports.com.mx
En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq
3d Juegos
¡Vaya pedazo de mes que nos espera! Septiembre ya apuntaba a ser un mes fuerte en cuanto a lanzamientos de videojuegos, pero es que octubre va a ser un auténtico battle royale. El efecto de GTA 6 sobre el calendario se nota más que nunca en las siguientes semanas que van a e
3d Juegos
Oaxaca de Juárez, 29 de septiembre. Jackie Chan sigue con vida. El actor de 72 años se convirtió en tendencia entre el 28 y 29 de septiembre de 2026 después de que una imagen en blanco y negro, acompañada por los años 1954-2026, circulara en redes sociales con apariencia de obituario. No existe un reporte […]
ADNSureste.info
Últimas noticias
Un bebé de año y medio huye de la guardería para ir a ver a su mamá
Reportan que piloto que intentó secuestrar el avión de Flydubai planeaba cometer un ataque similar al del 11-S
La carga aérea creció 4,4% en agosto mientras cayó la capacidad global
Un tribunal nipón dice que la voz está protegida pero desestima un caso contra TikTok por IA
Catherine Zeta-Jones, su sorprendente consejo a Juls Janeiro en su impactante paso por España
El Niño afectará el nivel del mar en las costas de California
El bético Fran García sustituye a Grimaldo en la selección
Los perros pelean con osos. Pero no por la razón que uno podría pensar
Harry Kane elogia a Anthony Gordon: "A veces fichar por un gran club te da más fe en ti mismo"
El bético Fran García sustituye a Grimaldo en la selección española
Mueren seis palestinos por ataques de Israel contra la ciudad de Gaza a pesar del alto el fuego
Las últimas previsiones para Cali: temperatura, lluvias y viento este 30 de septiembre
Støre niega cultura dañina en política exterior noruega por contactos aislados con Epstein
Fundación Unicaja y Museke dotan de energía solar a 80 familias vulnerables de Ruanda
Clima: las temperaturas que predominarán este 30 de septiembre en Barranquilla