Carlos Vives, Shakira y Alejandro Fernández reclaman su papel pionero de fusiones musicales Infobae

Carlos Vives, Shakira y Alejandro Fernández reclaman su papel pionero de fusiones musicales. Noticias en tiempo real 10 de Mayo, 2023 06:40

Miami, 10 may. Artistas icónicos como Carlos Vives, Alejandro Fernández, Shakira, Elvis Crespo, Prince Royce y otros reivindican su rol como pioneros de la era de fusiones que se vive hoy en día en la música latina y que la han puesto en la preferida del mundo entero.

Estas estrellas destacaron en entrevistas con EFE que hoy se cosechan los frutos de las semillas que ellos plantaron cuando las fusiones y las colaboraciones eran algo novedoso.

“En mis inicios recibí muchas críticas porque le pusimos nuevos ritmos al vallenato”, recordó Vives, quien visitará los temas de sus inicios en la gira “El Tour de los 30”, que comienza en Nueva York el 19 de agosto.

“Lo que la gente no terminó de entender es que todos los elementos que yo le ponía y le pongo a mi música salen de los ritmos ancestrales latinoamericanos, a los que le metemos un sonido más moderno. Pero todas estas fusiones están ancladas en quienes somos”, agregó el colombiano.

Para él es “un gran placer” ver como “grandes” de la música urbana como Daddy Yankee y Wisin se acercaron a él para fusionar el reguetón con su música. También lo es escuchar canciones como “Dharma”, en la que Sebastián Yatra mezcló el flamenco con el vallenato en colaboración con Rosario Flores.

CONECTANDO CON LOS JÓVENES

Este abril el cantautor neoyorquino Prince Royce recibió el premio Pionero de los Latin American Music Awards. La distinción le hizo recordar sus inicios, “cuando muchos decían que lo mío no era bachata, porque era muy pop”.

Royce comenzó con una versión en bachata y bilingüe del clásico “Stand By Me” en 2010. “Yo quería llevar la bachata a los jóvenes, no solo latinos, sino los que hablaban inglés también. Era algo que no se hacía en esa época”, manifestó.

“Ahora, lo normal es hacer música de muchos géneros y varios idiomas”, indicó el artista, cuya inspiración fue Juan Luis Guerra, quien fue el primero en hacer versiones sofisticadas de merengues y bachatas.

“Lo mismo pasó con la salsa, que es la fusión del son cubano con los sonidos de Nueva York, o con el reguetón, que es la fusión del reggae jamaiquino con la percusión del Caribe latino y las influencias de la música urbana anglo”, señaló Ivy Queen, quien además le metió un toque femenino con una voz grave que no fue “precisamente bienvenida” en sus inicios.

Elvis Crespo puso de moda el merengue a nivel mundial hace 25 años con “Suavemente”, y lo logró por una reinterpretación del género dominicano. “Le hicimos una introducción a capella seguida rápidamente por trompetas, saxofones, güira, congas y percusión y un ritmo intermedio”, recordó el artista.

Considerando que la canción ha sonado en el espacio, en producciones de Hollywood, en boca de Dua Lipa y hasta en la casa de Anthony Hopkins, quien mientras meneaba las caderas al ritmo de “Suavemente” dijo “Soy colombiano”, resulta inaudito que Crespo haya tenido que luchar para que la canción fuera incluida en su primer disco.

RESISTENCIA HASTA EN CASA

Alejandro Fernández encontró esa resistencia en su propia casa. Su padre, el legendario cantante de rancheras Vicente Fernández, no tomó de buena manera que su “Potrillo” quisiera “modernizar” lo que para él ya estaba perfecto.

“Mi papá se enojó muchísimo cuando yo empecé a llevar a mi música más hacia el pop”, relató Fernández, quien se siente “orgullosamente pionero del movimiento actual de la música mexicana”.

Antes de que Christian Nodal saliera con su estilo “mariacheño” (mariachi y norteño), de que Danny Félix, Natanael Cano y ahora Peso Pluma hicieran corridos tumbados, o de que Calibre 50 lanzara fusiones con MC Davo, Santa Fe Klan y Beto Sierra, ya Alejandro Fernández había acercado la ranchera al pop.

“Yo estaba convencido de que esa era la forma de que la música mexicana siguiera vigente, y no me equivoqué”, sostuvo.

No todos los que abrieron camino con las fusiones enfrentaron críticas. Maná, por ejemplo, fue una banda aplaudida por su fusión de rock con pop y elementos del folclor mexicano.

Shakira hizo lo mismo con un acento colombiano y hoy en día sus álbumes iniciales son venerados por los amantes del rock en español, aunque primero le costó ser respetada como mujer rockera. “La pluralidad de voces femeninas, fusiones y colaboraciones de hoy me emociona, porque recuerdo bien esa época”, dijo.

La artista colombiana también fue una de las primeras en hacer colaboraciones con otros artistas. Su dueto “La tortura”, con Alejandro Sanz, data de 2005.

Sanz, por su parte, fue pionero en la fusión de la música tradicional del sur de España con el pop y el rock. “Son mis dos pasiones”, afirmó el artista español al hablar de cómo nació la idea de mezclar estos ritmos.

Su sonido abrió espacios para que hoy triunfen estrellas como Rosalía, C. Tangana, Omar Montes y muchos otros.

Para Vives, “la música, como todo, es cíclica y lo que hoy se considera un clásico cuando arrancó era visto como un sacrilegio”.

“Pero esa es la naturaleza del arte y los que hemos abierto los caminos para los jóvenes de hoy transitamos otros que habían hecho para nosotros”, puntualizó.

Alicia Civita


Compartir en:
   

 

 

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa . 14:45

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa luis.estrada1986Lun, 12/08/2025 - 23:36 Read time: 8 mins En total, 13 proyectos del Tec fueron finalistas en la edición 2025 en el QS Reimagine Education Awards 2026, de los cuales 4 obtuvieron preseas Cuatro proyectos desarrolla

Conecta.tec.mx

Aquí la Semana 14 de la NFL.14:23

Kansas, antiguo campeón, no se puede levantar. Jaguars no permitieron que los Colts subiera al segundo puesto en divisiòn americana del sur, el cual fue tomado por los Texans al derrotar a los Chiefs. Quedando ahora relegado a las puertas de la clasificación a los Play-offs, los cuales ya se van definiendo. La sorpresa de […]El cargo Aquí

CB Televisión

PlayStation Wrap-Up 2025: cómo ver el resumen anual de horas, trofeos y juegos favoritos que más jugaste este año . 14:23

Como es costumbre a final de año, vienen los resúmenes anuales de los servicios que más utilizamos, y PlayStation no es la excepción, porque desde hoy y hasta el 8 de enero de 2026, todos los jugadores de PS5 y PS4 ya pueden revisar el Wrap-Up 2025 de PlayStation y conocer cuáles

Xataka México

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

¿Cuándo y dónde tocará System of a Down en México en 2026 y qué debes saber para conseguir boletos antes de que se agoten?. 14:05

La banda de metal alternativo regresa a México por primera vez desde 2019 con un concierto masivo en el Estadio GNP Seguros; aquí te explicamos por qué el anuncio se volvió viral, cuándo inicia la preventa y qué detalles confirmó OCESA.

El Imparcial

PSV vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 6. 13:04

PSV vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 6 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido entre equipos de la UEFA rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 12:05   Regresa la UEFA Champions League con su fase

Record

Empresarios de México prevén inversión extranjera de 45.000 millones de dólares en 2026. 22:43

México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d

Canal 44

¿‘Turco’ Mohamed al Tri y Rafa Márquez a Monterrey?. 16:44

Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M

Excelsior

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso. 16:27

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh

Record

ps wrap up

¿Cuántas horas le has echado a tu PS4 o PS5 en 2025? Puedes saberlo ya mismo y lo mejor es que no te tomará mucho tiempo acceder al Wrap-Up de PlayStation. 15:36

Diciembre es un mes plagado de iniciativas en el mundo de los videojuegos. The Game Awards 2025 está a la vuelta de la esquina, Epic Games se prepara para repartir regalos en su tienda de PC y muchas compañías dan forma a un Wrap-Up que resume el año de los usuarios de distintas ma

3d Juegos

VIDEO / Donald Trump amenaza de muerte a Nicolás Maduro: “tiene los días contados”. 16:05

VIDEO / Donald Trump amenaza de muerte a Nicolás Maduro: “tiene los días contados” El presidente de EU no descarta atacar a Venezuela por tierra para frenar el tráfico de drogas jreyesMar, 09/12/2025 - 15:35 Mientras crecen las

Record

Puebla confirma sus primeras bajas de cara al Clausura 2025. 16:05

Puebla confirma sus primeras bajas de cara al Clausura 2025 Cuatro jugadores no continuarán con la Franja, dos de los cuales se marchan porque terminaron sus préstamos aspindolaMar, 09/12/2025 - 15:01 El Apertura 2025 de la Liga MX t

Record

union saint-gilloise vs. marsella

Champions League: Así terminó la tabla tras la Jornada 1. 18 de Septiembre, 2025 16:00

Bernardo FerreiraTerminó la Jornada 1 de la Champions League y ocho equipos estarían calificando directo a los Octavos de Final, donde destaca la presencia del equipo belga, Union Saint-Gilloise; Chelsea es el ‘gigante’ que estaría completamente eliminado, así marcha la tabla.NO TE PIERDAS... Champions League: Únicos equipos con títulos

Excelsior

Champions League: Partidos, días, horarios y dónde ver la Jornada 3. 20 de Octubre, 2025 08:20

Enrique LópezLa UEFA Champions League regresa esta semana con la Jornada 3 de la Fase de Liga, una fecha que promete ser clave para muchos equipos que buscan encaminar su clasificación hacia los octavos de final. Con una clasificación cada vez más apretada, la mitad de la fase europea llega con partidos que podrían tranquilamente verse en rond

Excelsior

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL?. 03 de Noviembre, 2025 18:50

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59

Record

champions league standings

El Sporting de Luis Suárez no pudo al Bayern de Luis Díaz. 15:05

El equipo alemán está muy cerca de clasificar a los octavos de final.El cargo El Sporting de Luis Suárez no pudo al Bayern de Luis Díaz apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

FC Barcelona viene de atrás, vence al Frankfurt y vuelve a la parte alta en la Champions League. 16:05

FC Barcelona viene de atrás, vence al Frankfurt y vuelve a la parte alta en la Champions League El cuadro culé comenzó perdiendo ante el Frankfurt, un doblete de Koundé le terminó dando la victoria molveraMar, 09/12/2025 - 15:36 E

Record