Miami, 10 may. Artistas icónicos como Carlos Vives, Alejandro Fernández, Shakira, Elvis Crespo, Prince Royce y otros reivindican su rol como pioneros de la era de fusiones que se vive hoy en día en la música latina y que la han puesto en la preferida del mundo entero.
Estas estrellas destacaron en entrevistas con EFE que hoy se cosechan los frutos de las semillas que ellos plantaron cuando las fusiones y las colaboraciones eran algo novedoso.
“En mis inicios recibí muchas críticas porque le pusimos nuevos ritmos al vallenato”, recordó Vives, quien visitará los temas de sus inicios en la gira “El Tour de los 30”, que comienza en Nueva York el 19 de agosto.
“Lo que la gente no terminó de entender es que todos los elementos que yo le ponía y le pongo a mi música salen de los ritmos ancestrales latinoamericanos, a los que le metemos un sonido más moderno. Pero todas estas fusiones están ancladas en quienes somos”, agregó el colombiano.
Para él es “un gran placer” ver como “grandes” de la música urbana como Daddy Yankee y Wisin se acercaron a él para fusionar el reguetón con su música. También lo es escuchar canciones como “Dharma”, en la que Sebastián Yatra mezcló el flamenco con el vallenato en colaboración con Rosario Flores.
CONECTANDO CON LOS JÓVENES
Este abril el cantautor neoyorquino Prince Royce recibió el premio Pionero de los Latin American Music Awards. La distinción le hizo recordar sus inicios, “cuando muchos decían que lo mío no era bachata, porque era muy pop”.
Royce comenzó con una versión en bachata y bilingüe del clásico “Stand By Me” en 2010. “Yo quería llevar la bachata a los jóvenes, no solo latinos, sino los que hablaban inglés también. Era algo que no se hacía en esa época”, manifestó.
“Ahora, lo normal es hacer música de muchos géneros y varios idiomas”, indicó el artista, cuya inspiración fue Juan Luis Guerra, quien fue el primero en hacer versiones sofisticadas de merengues y bachatas.
“Lo mismo pasó con la salsa, que es la fusión del son cubano con los sonidos de Nueva York, o con el reguetón, que es la fusión del reggae jamaiquino con la percusión del Caribe latino y las influencias de la música urbana anglo”, señaló Ivy Queen, quien además le metió un toque femenino con una voz grave que no fue “precisamente bienvenida” en sus inicios.
Elvis Crespo puso de moda el merengue a nivel mundial hace 25 años con “Suavemente”, y lo logró por una reinterpretación del género dominicano. “Le hicimos una introducción a capella seguida rápidamente por trompetas, saxofones, güira, congas y percusión y un ritmo intermedio”, recordó el artista.
Considerando que la canción ha sonado en el espacio, en producciones de Hollywood, en boca de Dua Lipa y hasta en la casa de Anthony Hopkins, quien mientras meneaba las caderas al ritmo de “Suavemente” dijo “Soy colombiano”, resulta inaudito que Crespo haya tenido que luchar para que la canción fuera incluida en su primer disco.
RESISTENCIA HASTA EN CASA
Alejandro Fernández encontró esa resistencia en su propia casa. Su padre, el legendario cantante de rancheras Vicente Fernández, no tomó de buena manera que su “Potrillo” quisiera “modernizar” lo que para él ya estaba perfecto.
“Mi papá se enojó muchísimo cuando yo empecé a llevar a mi música más hacia el pop”, relató Fernández, quien se siente “orgullosamente pionero del movimiento actual de la música mexicana”.
Antes de que Christian Nodal saliera con su estilo “mariacheño” (mariachi y norteño), de que Danny Félix, Natanael Cano y ahora Peso Pluma hicieran corridos tumbados, o de que Calibre 50 lanzara fusiones con MC Davo, Santa Fe Klan y Beto Sierra, ya Alejandro Fernández había acercado la ranchera al pop.
“Yo estaba convencido de que esa era la forma de que la música mexicana siguiera vigente, y no me equivoqué”, sostuvo.
No todos los que abrieron camino con las fusiones enfrentaron críticas. Maná, por ejemplo, fue una banda aplaudida por su fusión de rock con pop y elementos del folclor mexicano.
Shakira hizo lo mismo con un acento colombiano y hoy en día sus álbumes iniciales son venerados por los amantes del rock en español, aunque primero le costó ser respetada como mujer rockera. “La pluralidad de voces femeninas, fusiones y colaboraciones de hoy me emociona, porque recuerdo bien esa época”, dijo.
La artista colombiana también fue una de las primeras en hacer colaboraciones con otros artistas. Su dueto “La tortura”, con Alejandro Sanz, data de 2005.
Sanz, por su parte, fue pionero en la fusión de la música tradicional del sur de España con el pop y el rock. “Son mis dos pasiones”, afirmó el artista español al hablar de cómo nació la idea de mezclar estos ritmos.
Su sonido abrió espacios para que hoy triunfen estrellas como Rosalía, C. Tangana, Omar Montes y muchos otros.
Para Vives, “la música, como todo, es cíclica y lo que hoy se considera un clásico cuando arrancó era visto como un sacrilegio”.
“Pero esa es la naturaleza del arte y los que hemos abierto los caminos para los jóvenes de hoy transitamos otros que habían hecho para nosotros”, puntualizó.
Alicia Civita
El año de Ubisoft ha sido para olvidar. Tras intentar remontar el vuelo con varios proyectos ambiciosos, los informes financieros de la compañía francesa dejan en evidencia la delicada situación de la empresa. Sin embargo, parece que, a pesar de estar en su punto más bajo, tienen
Vida Extra
A menos de una hora de París, la recogida de Torfou invita a grandes y pequeños a llenar por sí mismos sus cestas de frutas, hortalizas y flores de temporada, en pleno corazón de l’Essonne (91).
Sortiraparis
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
Infobae
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
Hanoi, 21 may (Prensa Latina) Por primera vez, la clasificación de las enfermedades infecciosas en Vietnam se regulará mediante un método de puntuación basado en grupos de criterios específicos, revelaron hoy aquí medios de prensa.The post Vietnam clasificará enfermedades infecciosas mediante puntuación first appeared on Noticias Prensa Lat
Prensa Latina
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente los casos de gonorrea y sífilis, aumentan en Europa junto con la brecha en testeo y prevención, alertó el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). El último reporte del organismo de referencia de la Unión Europea (UE), con datos correspondientes a 2024, revela que los casos
DW
Tiflis, 21 may (Prensa Latina) En abril, el volumen de envíos de bebidas alcohólicas de alta graduación desde Rusia a Georgia alcanzó casi los 600 mil dólares, informó hoy el canal de televisión de la nación caucásica Imedi 2.The post Georgia incrementó sus compras de vodka ruso first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
Las autoridades locales indicaron que continúan reuniendo pruebas y revisando evidencia para reconstruir exactamente cómo ocurrieron los hechos.
El Imparcial
La restricción del Hoy No Circula aplica este miércoles para autos con engomado rojo y placas terminación 3 y 4; conductores que incumplan la medida enfrentarán multas de 2 mil 074 a 3 mil 112 pesos y posible arrastre al corralónLa entrada Hoy No Circula 20 de mayo: ¿Qué autos descansan y cuáles están exentos? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Grupo Fórmula
Criterio Hidalgo Digital
Brozoxmiswebs
En ‘De primera mano’, Addis Tuñón mostró el documento legal que la avala como nueva tutriz del hijo de Julián Figueroa e Imelda Tuñón, desplazando a Maribel Guardia de esa responsabilidad tras un fallo judicial reciente
Infobae
Addis Tuñón confirmó que un juez la nombró tutora testamentaria del hijo de Julián Figueroa. También pidió la remoción de Marco Chacón como albacea.
El Imparcial
La periodista Addis Tuñón ha sido nombrada tutora testamentaria de José Julián, nieto de Maribel Guardia. Una medida preventiva que asegura el futuro del menor.La entrada Decisión clave: Addis Tuñón es nombrada tutora del nieto de Maribel Guardia se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (
Excelsior
Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica
Hoy Tamaulipas
Descubre cómo estará el clima en Apodaca este 31 de marzo de 2026, con un día soleado y temperaturas que alcanzarán los 35.7°C. Prepárate para disfrutar de un día cálido y sin precipitaciones.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Apodaca para hoy, 1 de abril de 2026, con un día soleado y temperaturas que alcanzarán los 36.2°C. Prepárate para disfrutar de un día cálido y sin precipitaciones.
Debate.com.mx
Muchos no superaron ni las 3 toneladas y media de este producto, el clima pegó duro a los productores en este ciclo, reconoce Gustavo Ariel Apodaca Ibarra
Los Noticieristas
Últimas noticias
Ni la Guerra del Anillo ni combate realista. Como fan de El Señor de los Anillos, así debería ser su nuevo RPG de mundo abierto
Ejecutan a “El Gitano” en taquería de la Che Guevara; otro hombre resulta herido
Cabeza libre
Se aproxima Frente Frío fuera de temporada a México, azotará con heladas de -5 grados, lluvias, y fuertes vientos a estos estados
El Tribunal Supremo anula el registro único de alquileres turísticos porque considera que el Estado carece de competencias para crearlo
British Telecom cierra su año fiscal con beneficios de 1.246 millones (+2%) y eleva un 2% el dividendo
Álex Márquez se perderá los dos próximas carreras del Mundial
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 3
El TAS reduce de seis a cinco años la sanción a Rhonex Kipruto
Más de 650 efectivos del Estado protegen El Rocío en el marco del Plan Aldea 2026
El Crystal Palace se entrena sin Richards a seis días del duelo ante el Rayo Vallecano
Jonathan Andic mantiene la vicepresidencia de Mango una vez investigado por la muerte de su padre
Valdano: "Mourinho no será el que resuelva todos los problemas del Madrid"
Ricard Frigola, nuevo presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Catalunya
Por qué Donald Trump podría inclinar la balanza en las elecciones presidenciales de Colombia: el estratega político estadounidense Dick Morris le explicó a Infobae