Carlos Vives, Shakira y Alejandro Fernández reclaman su papel pionero de fusiones musicales Infobae

Carlos Vives, Shakira y Alejandro Fernández reclaman su papel pionero de fusiones musicales. Noticias en tiempo real 10 de Mayo, 2023 06:40

Miami, 10 may. Artistas icónicos como Carlos Vives, Alejandro Fernández, Shakira, Elvis Crespo, Prince Royce y otros reivindican su rol como pioneros de la era de fusiones que se vive hoy en día en la música latina y que la han puesto en la preferida del mundo entero.

Estas estrellas destacaron en entrevistas con EFE que hoy se cosechan los frutos de las semillas que ellos plantaron cuando las fusiones y las colaboraciones eran algo novedoso.

“En mis inicios recibí muchas críticas porque le pusimos nuevos ritmos al vallenato”, recordó Vives, quien visitará los temas de sus inicios en la gira “El Tour de los 30”, que comienza en Nueva York el 19 de agosto.

“Lo que la gente no terminó de entender es que todos los elementos que yo le ponía y le pongo a mi música salen de los ritmos ancestrales latinoamericanos, a los que le metemos un sonido más moderno. Pero todas estas fusiones están ancladas en quienes somos”, agregó el colombiano.

Para él es “un gran placer” ver como “grandes” de la música urbana como Daddy Yankee y Wisin se acercaron a él para fusionar el reguetón con su música. También lo es escuchar canciones como “Dharma”, en la que Sebastián Yatra mezcló el flamenco con el vallenato en colaboración con Rosario Flores.

CONECTANDO CON LOS JÓVENES

Este abril el cantautor neoyorquino Prince Royce recibió el premio Pionero de los Latin American Music Awards. La distinción le hizo recordar sus inicios, “cuando muchos decían que lo mío no era bachata, porque era muy pop”.

Royce comenzó con una versión en bachata y bilingüe del clásico “Stand By Me” en 2010. “Yo quería llevar la bachata a los jóvenes, no solo latinos, sino los que hablaban inglés también. Era algo que no se hacía en esa época”, manifestó.

“Ahora, lo normal es hacer música de muchos géneros y varios idiomas”, indicó el artista, cuya inspiración fue Juan Luis Guerra, quien fue el primero en hacer versiones sofisticadas de merengues y bachatas.

“Lo mismo pasó con la salsa, que es la fusión del son cubano con los sonidos de Nueva York, o con el reguetón, que es la fusión del reggae jamaiquino con la percusión del Caribe latino y las influencias de la música urbana anglo”, señaló Ivy Queen, quien además le metió un toque femenino con una voz grave que no fue “precisamente bienvenida” en sus inicios.

Elvis Crespo puso de moda el merengue a nivel mundial hace 25 años con “Suavemente”, y lo logró por una reinterpretación del género dominicano. “Le hicimos una introducción a capella seguida rápidamente por trompetas, saxofones, güira, congas y percusión y un ritmo intermedio”, recordó el artista.

Considerando que la canción ha sonado en el espacio, en producciones de Hollywood, en boca de Dua Lipa y hasta en la casa de Anthony Hopkins, quien mientras meneaba las caderas al ritmo de “Suavemente” dijo “Soy colombiano”, resulta inaudito que Crespo haya tenido que luchar para que la canción fuera incluida en su primer disco.

RESISTENCIA HASTA EN CASA

Alejandro Fernández encontró esa resistencia en su propia casa. Su padre, el legendario cantante de rancheras Vicente Fernández, no tomó de buena manera que su “Potrillo” quisiera “modernizar” lo que para él ya estaba perfecto.

“Mi papá se enojó muchísimo cuando yo empecé a llevar a mi música más hacia el pop”, relató Fernández, quien se siente “orgullosamente pionero del movimiento actual de la música mexicana”.

Antes de que Christian Nodal saliera con su estilo “mariacheño” (mariachi y norteño), de que Danny Félix, Natanael Cano y ahora Peso Pluma hicieran corridos tumbados, o de que Calibre 50 lanzara fusiones con MC Davo, Santa Fe Klan y Beto Sierra, ya Alejandro Fernández había acercado la ranchera al pop.

“Yo estaba convencido de que esa era la forma de que la música mexicana siguiera vigente, y no me equivoqué”, sostuvo.

No todos los que abrieron camino con las fusiones enfrentaron críticas. Maná, por ejemplo, fue una banda aplaudida por su fusión de rock con pop y elementos del folclor mexicano.

Shakira hizo lo mismo con un acento colombiano y hoy en día sus álbumes iniciales son venerados por los amantes del rock en español, aunque primero le costó ser respetada como mujer rockera. “La pluralidad de voces femeninas, fusiones y colaboraciones de hoy me emociona, porque recuerdo bien esa época”, dijo.

La artista colombiana también fue una de las primeras en hacer colaboraciones con otros artistas. Su dueto “La tortura”, con Alejandro Sanz, data de 2005.

Sanz, por su parte, fue pionero en la fusión de la música tradicional del sur de España con el pop y el rock. “Son mis dos pasiones”, afirmó el artista español al hablar de cómo nació la idea de mezclar estos ritmos.

Su sonido abrió espacios para que hoy triunfen estrellas como Rosalía, C. Tangana, Omar Montes y muchos otros.

Para Vives, “la música, como todo, es cíclica y lo que hoy se considera un clásico cuando arrancó era visto como un sacrilegio”.

“Pero esa es la naturaleza del arte y los que hemos abierto los caminos para los jóvenes de hoy transitamos otros que habían hecho para nosotros”, puntualizó.

Alicia Civita


Compartir en:
   

 

 

Edomex hace obligatorio el registro de mascotas este 2026.12:20

El Estado de México estableció como obligatorio el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) para todos los dueños de perros y gatos. A través de un trámite digital y gratuito, los propietarios obtienen un carnet y una clave de identificación que facilita la localización de las mascotas y permite el acceso a campañas de salud públic

Amexi

VIDEO: Lo iban a machetear; así escapó alcalde de Hueyapan de linchamiento. 12:44

Pobladores lo persiguen en Maloapan; conflicto territorial reaviva tensión social. El presidente municipal de Hueyapan, Alfonso Lino Pozos, logró escapar tras ser perseguido por pobladores armados con machetes durante una gira de trabajo en la comunidad de Maloapan, en un episodio que evidenció el nivel de confrontación social en la región. De

Paralelo19.tv

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-Ventanilla.10:43

Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-VentanillaovelezMié, 06/05/2026 - 10:37

NVI Noticias

¡BTS en Palacio Nacional! Sheinbaum anuncia reunión con la banda previo a sus conciertos en Ciudad de México. 11:25

México.- En medio de la euforia por sus conciertos en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el grupo surcoreano, BTS, sostendrá un encuentro especial durante su estancia en el país. ¿BTS saludará a sus fans desde Palacio Nacional? Durante ‘La Mañanera’, Sheinbaum planteó la posibilidad de que los integrantes

Los Noticieristas

CFE alerta sobre aumentos por alto consumo eléctrico. 23:26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La

Seunonoticias.mx

Staus advierte huelga en la Unison ante falta de acuerdo salarial. 20:31

El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.

Uniradio Informa

mariners - braves

Cal Raleigh"s status uncertain when Mariners host Braves . 04 de Mayo, 2026 00:56

The three-game interleague series between the Atlanta Braves and host Seattle Mariners that begins Monday will be without one superstar and perhaps a

Deadspin

Mariners hit 2 home runs, overcome Braves" 4 homers . 02:16

Luke Raley and J.P. Crawford homered in a five-run sixth inning as the Seattle Mariners rallied to defeat the visiting Atlanta Braves 5-4 on Monday in

Deadspin

Fresh off rally, Mariners chase series win vs. Braves . 08:36

Former Seattle Mariners pitcher Jamie Moyer often said that solo homers won"t beat you.,Seattle"s Logan Gilbert proved that Monday night.,Gilbert allo

Deadspin

angels - white sox

Free-falling Angels staying positive ahead of finale vs. White Sox . 29 de Abril, 2026 07:37

While a scuffling pitching staff is one reason the Los Angeles Angels have lost five in a row and nine of their past 10 games, the men charged with gu

Deadspin

Rookie starters get nod as Angels face White Sox in series finale . 06:27

The Los Angeles Angels will try to win their first home series since early April when they face the Chicago White Sox in the decisive contest of their

Deadspin

Mike Trout moves up HR list as Angels down White Sox . 06:27

Mike Trout hit his 415th career homer, singled, walked twice and scored two runs to lead the Los Angeles Angels to a 4-3 victory over the Chicago Whit

Deadspin

neuer

El gol de Arda Güler a los 34 segundos en Real Madrid vs Bayern Munich. 15 de Abril, 2026 13:10

En un inicio histórico, Arda Güler puso el 1-0 para el Real Madrid ante Bayern Munich tras solo 34 segundos de juego. El turco aprovechó un error garrafal de Manuel Neuer para castigar de media distancia y empatar una serie que arde en Alemania. El video del gol de Arda Güler tras el error de …

365scores

¡Joyas del Madrid! El golazo de Arda Güler que silencia el Allianz Arena. 15 de Abril, 2026 13:48

El Real Madrid ha vuelto a demostrar por qué es el rey de Europa con una pincelada de su joven estrella. Arda Güler, en un estado de gracia absoluto, marcó el 2-1 provisional frente al Bayern Múnich con una ejecución de tiro libre que dejó sin opciones a Manuel Neuer, confirmando su doblete en una …

365scores

Los dos “descomunales” errores de los arqueros del Bayern Múnich y el Real Madrid que abrieron el partido por la Champions. 15 de Abril, 2026 14:00

Manuel Neuer y Andriy Lunin fueron protagonistas en los tantos que sufrieron en los primeros cinco minutos de juego en Alemania

Infobae