Miami, 10 may. Artistas icónicos como Carlos Vives, Alejandro Fernández, Shakira, Elvis Crespo, Prince Royce y otros reivindican su rol como pioneros de la era de fusiones que se vive hoy en día en la música latina y que la han puesto en la preferida del mundo entero.
Estas estrellas destacaron en entrevistas con EFE que hoy se cosechan los frutos de las semillas que ellos plantaron cuando las fusiones y las colaboraciones eran algo novedoso.
“En mis inicios recibí muchas críticas porque le pusimos nuevos ritmos al vallenato”, recordó Vives, quien visitará los temas de sus inicios en la gira “El Tour de los 30”, que comienza en Nueva York el 19 de agosto.
“Lo que la gente no terminó de entender es que todos los elementos que yo le ponía y le pongo a mi música salen de los ritmos ancestrales latinoamericanos, a los que le metemos un sonido más moderno. Pero todas estas fusiones están ancladas en quienes somos”, agregó el colombiano.
Para él es “un gran placer” ver como “grandes” de la música urbana como Daddy Yankee y Wisin se acercaron a él para fusionar el reguetón con su música. También lo es escuchar canciones como “Dharma”, en la que Sebastián Yatra mezcló el flamenco con el vallenato en colaboración con Rosario Flores.
CONECTANDO CON LOS JÓVENES
Este abril el cantautor neoyorquino Prince Royce recibió el premio Pionero de los Latin American Music Awards. La distinción le hizo recordar sus inicios, “cuando muchos decían que lo mío no era bachata, porque era muy pop”.
Royce comenzó con una versión en bachata y bilingüe del clásico “Stand By Me” en 2010. “Yo quería llevar la bachata a los jóvenes, no solo latinos, sino los que hablaban inglés también. Era algo que no se hacía en esa época”, manifestó.
“Ahora, lo normal es hacer música de muchos géneros y varios idiomas”, indicó el artista, cuya inspiración fue Juan Luis Guerra, quien fue el primero en hacer versiones sofisticadas de merengues y bachatas.
“Lo mismo pasó con la salsa, que es la fusión del son cubano con los sonidos de Nueva York, o con el reguetón, que es la fusión del reggae jamaiquino con la percusión del Caribe latino y las influencias de la música urbana anglo”, señaló Ivy Queen, quien además le metió un toque femenino con una voz grave que no fue “precisamente bienvenida” en sus inicios.
Elvis Crespo puso de moda el merengue a nivel mundial hace 25 años con “Suavemente”, y lo logró por una reinterpretación del género dominicano. “Le hicimos una introducción a capella seguida rápidamente por trompetas, saxofones, güira, congas y percusión y un ritmo intermedio”, recordó el artista.
Considerando que la canción ha sonado en el espacio, en producciones de Hollywood, en boca de Dua Lipa y hasta en la casa de Anthony Hopkins, quien mientras meneaba las caderas al ritmo de “Suavemente” dijo “Soy colombiano”, resulta inaudito que Crespo haya tenido que luchar para que la canción fuera incluida en su primer disco.
RESISTENCIA HASTA EN CASA
Alejandro Fernández encontró esa resistencia en su propia casa. Su padre, el legendario cantante de rancheras Vicente Fernández, no tomó de buena manera que su “Potrillo” quisiera “modernizar” lo que para él ya estaba perfecto.
“Mi papá se enojó muchísimo cuando yo empecé a llevar a mi música más hacia el pop”, relató Fernández, quien se siente “orgullosamente pionero del movimiento actual de la música mexicana”.
Antes de que Christian Nodal saliera con su estilo “mariacheño” (mariachi y norteño), de que Danny Félix, Natanael Cano y ahora Peso Pluma hicieran corridos tumbados, o de que Calibre 50 lanzara fusiones con MC Davo, Santa Fe Klan y Beto Sierra, ya Alejandro Fernández había acercado la ranchera al pop.
“Yo estaba convencido de que esa era la forma de que la música mexicana siguiera vigente, y no me equivoqué”, sostuvo.
No todos los que abrieron camino con las fusiones enfrentaron críticas. Maná, por ejemplo, fue una banda aplaudida por su fusión de rock con pop y elementos del folclor mexicano.
Shakira hizo lo mismo con un acento colombiano y hoy en día sus álbumes iniciales son venerados por los amantes del rock en español, aunque primero le costó ser respetada como mujer rockera. “La pluralidad de voces femeninas, fusiones y colaboraciones de hoy me emociona, porque recuerdo bien esa época”, dijo.
La artista colombiana también fue una de las primeras en hacer colaboraciones con otros artistas. Su dueto “La tortura”, con Alejandro Sanz, data de 2005.
Sanz, por su parte, fue pionero en la fusión de la música tradicional del sur de España con el pop y el rock. “Son mis dos pasiones”, afirmó el artista español al hablar de cómo nació la idea de mezclar estos ritmos.
Su sonido abrió espacios para que hoy triunfen estrellas como Rosalía, C. Tangana, Omar Montes y muchos otros.
Para Vives, “la música, como todo, es cíclica y lo que hoy se considera un clásico cuando arrancó era visto como un sacrilegio”.
“Pero esa es la naturaleza del arte y los que hemos abierto los caminos para los jóvenes de hoy transitamos otros que habían hecho para nosotros”, puntualizó.
Alicia Civita
Tras un amplio operativo interinstitucional por tierra y aire, el empresario Jesús Molina Vargas fue liberado en una carretera y localizado sano y salvo por las autoridades.
PoderMX.tv
El canciller busca impulsar la inversión bilateral, ampliar el intercambio cultural y abrir nuevas vías de cooperación
Infobae
Coatzacoalcos, Ver., 23 de agosto de 2026.- El presidente de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, informó que las audiencias ciudadanas continuarán realizándose los lunes, martes y miércoles, pero con una dinámica diferente para brindar una atención más ordenada y cercana a las necesidades de la población. Explicó que los lunes est
Nius de Veracruz
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Tras un amplio operativo interinstitucional por tierra y aire, el empresario Jesús Molina Vargas fue liberado en una carretera y localizado sano y salvo por las autoridades.
PoderMX.tv
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Redacción Hora Cero Este 22 de agosto, México celebró el Día de la y el Cañero, una fecha decretada en 2023 para reconocer a quienes, con su trabajo diario, hacen posible que el azúcar llegue a nuestras mesas y mantienen vivo un cultivo que representa historia, empleo y sustento para miles de familias rurales, informó la […]La entrada
Hora Cero
Claudia Nicolasa Psicología
Claudia Nicolasa Psicología
Profe Talamantes
La tormenta tropical Iselle se formó este domingo 23 de agosto frente a las costas mexicanas y mantiene bajo vigilancia a las autoridades meteorológicas, debido a que su amplia circulación favorecerá lluvias fuertes, viento y oleaje elevado en entidades del occidente del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con la
Tribuna Noticias
CABO SAN LUCAS — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la tormenta tropical Iselle en las aguas del Océano Pacífico. De acuerdo con el reporte oficial del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del ciclón se ubicó preliminarmente a 955 kilómetros al sur-suroeste de Cab
Ventana Pública
La tormenta tropical Iselle se convertirá en huracán categoría 1 el martes, pero no representa peligro para México. Habrá oleaje elevado en Sinaloa y BCS
Debate.com.mx
El influencer Masad Altamimi habría insultado a Karina Torres tras la galade nominaciones en La Casa de los Famosos México
Periódico Correo
El influencer Masad Altamimi detuvo de manera contundente a Ese Pérez después de un comentario fuera de lugar en medio de una dinámica
Periódico Correo
El coqueteo Brianda–Masad se enfrió…Masad, la halagó, le preguntó si estaba disponible; Brianda le confirmó que estaba soltera, con los días Masad dispersó la mirada y Brianda tampoco hizo demasiado por reavivar la llama y los habitantes aseguran que falta química romántica entre los dos. BRIANDA DEYANARA: DE RAYITO A NICOLA… Y MASAD
Quintana Roo Hoy
En la noche de salvación, el actor obtuvo el beneficio de salir de la tabla de nominados de La Casa de los Famosos México
El Sol de Cuautla
Moisés Peñaloza confrontó a Ese Pérez en La Casa de los Famosos México tras el altercado con Luis Chaparro
Infobae
Moisés Peñaloza se convirtió este domingo 23 de agosto en el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026. El actor y modelo deja la competencia después de varias semanas marcadas por polémicas, nominaciones y estrategias dentro del reality.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Rocha, Cerimedo y la bestia. Por Alejandro Páez Varela
¡DESCONTROLADOS!: MORENA usa a MÉXICO de escudo para ENCUBRIR a Andy López Beltrán | MLDA
Funcionarios del Poder Judicial estaban acostumbrados a ser electos en otros términos, ahora el pueblo decidirá: GPMorena
Sancionarán el maltrato a toros en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan
CONTRASEÑAS
NeoMorenistas o Troyanos
Minimizan ausencia de presidenta de Honduras en investidura de Trump
Segundo boletín de deportes
Síntesis de Cuba
Mayoría de ecuatorianos reafirmó voto con debate presidencial
J.D. Vance jura como vicepresidente de Estados Unidos
Reaparece querida actriz que dio vida a Carlota en "María la del Barrio": "30 AÑOS después" | VIDEO
EMBOLSADO EN TULUM
VIDEO: La industria del tráfico humano
VIDEO: Así será la juramentación de Donald Trump como el presidente 47 en la historia de EEUU