Miami, 10 may. Artistas icónicos como Carlos Vives, Alejandro Fernández, Shakira, Elvis Crespo, Prince Royce y otros reivindican su rol como pioneros de la era de fusiones que se vive hoy en día en la música latina y que la han puesto en la preferida del mundo entero.
Estas estrellas destacaron en entrevistas con EFE que hoy se cosechan los frutos de las semillas que ellos plantaron cuando las fusiones y las colaboraciones eran algo novedoso.
“En mis inicios recibí muchas críticas porque le pusimos nuevos ritmos al vallenato”, recordó Vives, quien visitará los temas de sus inicios en la gira “El Tour de los 30”, que comienza en Nueva York el 19 de agosto.
“Lo que la gente no terminó de entender es que todos los elementos que yo le ponía y le pongo a mi música salen de los ritmos ancestrales latinoamericanos, a los que le metemos un sonido más moderno. Pero todas estas fusiones están ancladas en quienes somos”, agregó el colombiano.
Para él es “un gran placer” ver como “grandes” de la música urbana como Daddy Yankee y Wisin se acercaron a él para fusionar el reguetón con su música. También lo es escuchar canciones como “Dharma”, en la que Sebastián Yatra mezcló el flamenco con el vallenato en colaboración con Rosario Flores.
CONECTANDO CON LOS JÓVENES
Este abril el cantautor neoyorquino Prince Royce recibió el premio Pionero de los Latin American Music Awards. La distinción le hizo recordar sus inicios, “cuando muchos decían que lo mío no era bachata, porque era muy pop”.
Royce comenzó con una versión en bachata y bilingüe del clásico “Stand By Me” en 2010. “Yo quería llevar la bachata a los jóvenes, no solo latinos, sino los que hablaban inglés también. Era algo que no se hacía en esa época”, manifestó.
“Ahora, lo normal es hacer música de muchos géneros y varios idiomas”, indicó el artista, cuya inspiración fue Juan Luis Guerra, quien fue el primero en hacer versiones sofisticadas de merengues y bachatas.
“Lo mismo pasó con la salsa, que es la fusión del son cubano con los sonidos de Nueva York, o con el reguetón, que es la fusión del reggae jamaiquino con la percusión del Caribe latino y las influencias de la música urbana anglo”, señaló Ivy Queen, quien además le metió un toque femenino con una voz grave que no fue “precisamente bienvenida” en sus inicios.
Elvis Crespo puso de moda el merengue a nivel mundial hace 25 años con “Suavemente”, y lo logró por una reinterpretación del género dominicano. “Le hicimos una introducción a capella seguida rápidamente por trompetas, saxofones, güira, congas y percusión y un ritmo intermedio”, recordó el artista.
Considerando que la canción ha sonado en el espacio, en producciones de Hollywood, en boca de Dua Lipa y hasta en la casa de Anthony Hopkins, quien mientras meneaba las caderas al ritmo de “Suavemente” dijo “Soy colombiano”, resulta inaudito que Crespo haya tenido que luchar para que la canción fuera incluida en su primer disco.
RESISTENCIA HASTA EN CASA
Alejandro Fernández encontró esa resistencia en su propia casa. Su padre, el legendario cantante de rancheras Vicente Fernández, no tomó de buena manera que su “Potrillo” quisiera “modernizar” lo que para él ya estaba perfecto.
“Mi papá se enojó muchísimo cuando yo empecé a llevar a mi música más hacia el pop”, relató Fernández, quien se siente “orgullosamente pionero del movimiento actual de la música mexicana”.
Antes de que Christian Nodal saliera con su estilo “mariacheño” (mariachi y norteño), de que Danny Félix, Natanael Cano y ahora Peso Pluma hicieran corridos tumbados, o de que Calibre 50 lanzara fusiones con MC Davo, Santa Fe Klan y Beto Sierra, ya Alejandro Fernández había acercado la ranchera al pop.
“Yo estaba convencido de que esa era la forma de que la música mexicana siguiera vigente, y no me equivoqué”, sostuvo.
No todos los que abrieron camino con las fusiones enfrentaron críticas. Maná, por ejemplo, fue una banda aplaudida por su fusión de rock con pop y elementos del folclor mexicano.
Shakira hizo lo mismo con un acento colombiano y hoy en día sus álbumes iniciales son venerados por los amantes del rock en español, aunque primero le costó ser respetada como mujer rockera. “La pluralidad de voces femeninas, fusiones y colaboraciones de hoy me emociona, porque recuerdo bien esa época”, dijo.
La artista colombiana también fue una de las primeras en hacer colaboraciones con otros artistas. Su dueto “La tortura”, con Alejandro Sanz, data de 2005.
Sanz, por su parte, fue pionero en la fusión de la música tradicional del sur de España con el pop y el rock. “Son mis dos pasiones”, afirmó el artista español al hablar de cómo nació la idea de mezclar estos ritmos.
Su sonido abrió espacios para que hoy triunfen estrellas como Rosalía, C. Tangana, Omar Montes y muchos otros.
Para Vives, “la música, como todo, es cíclica y lo que hoy se considera un clásico cuando arrancó era visto como un sacrilegio”.
“Pero esa es la naturaleza del arte y los que hemos abierto los caminos para los jóvenes de hoy transitamos otros que habían hecho para nosotros”, puntualizó.
Alicia Civita
Por: Josefina Real Miércoles 16 de septiembre.- La sociedad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) enfrenta el riesgo inminente de que la tierra se la “trague” debido a la proliferación constante de socavones, un fenómeno derivado del colapso y la antigüedad de la infraestructura hidrosanitaria. Frente a este escenario, espe
Partidero.com
La gobernadora Marina del Pilar Ávila respaldó la designación de Julieta Ramírez como coordinadora de Morena en Baja California y destacó su preparación rumbo al proceso electoral de 2027.
Zeta Tijuana
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
En sus primeros dos años la institución encargada de la compra consolidada de los medicamentos destinados al sistema de salud pública, la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), no sólo resultó incapaz de surtir las claves de medicamentos destinados al IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar. También incur
Punto Por Punto
La presidenta encabezó el Desfile Militar por el 216 Aniversario de la IndependenciaThe post Desde el Zócalo, Sheinbaum asegura que México nunca será colonia ni protectorado de nadie first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
El gobierno de Estados Unidos modificó su evaluación sobre Venezuela en materia de combate al narcotráfico y decidió retirar al país de la lista de naciones que, de acuerdo con Washington, han incumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales en esta materia. La decisión fue incluida en la determinación presidencial correspond
Nius de Veracruz
Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue designado coordinador estatal de Morena en Quintana Roo, posición que lo perfila rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.La entrada Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto
Debate.com.mx
Eugenio “Gino” Segura Vázquez asumió la coordinación estatal de Morena en Quintana Roo, posición partidista que lo coloca entre los perfiles rumbo a 2027.La entrada Gino Segura toma coordinación de Morena en Quintana Roo con la mira en 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
PrepaTec Santa Catarina cumple 30 años de formar generaciones (fotos)luismarioLun, 09/07/2026 - 15:55 Se lee en: 3 mins Como parte de los festejos, sembraron un encino como símbolo de su historia y abrieron 2 cápsulas del tiempo
Conecta.tec.mx
Una industria que mueve más de 5.000 millones de dólares al año enfrenta el mismo dilema que el ciclismo o el fútbol: ¿Cómo garantizar el juego limpio cuando las trampas se esconden tanto en el cuerpo de un jugador como en el código de su computadora?
Infobae
La expansión prevista para Los Ángeles 2028 elevó la presión sobre la próxima sede, mientras federaciones tradicionales y disciplinas en ascenso buscan asegurar un lugar en el programa
Infobae
El disco publicado en 1986 cosechó Grammys y vendió millones de copias, pero también generó acusaciones de apropiación cultural y de ruptura al boicot contra el régimen segregacionista sudafricano
Infobae
Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.– La Academia Latina de la Grabación dio a conocer a los nominados para la 27.ª entrega anual de los Latin Grammy, donde varios artistas mexicanos lograron colocarse entre los aspirantes a algunos de los principales reconocimientos de la música latina. Entre los nombres que destacan se encuentran Silvana Estra
Canal 44
Las nominaciones para la 27a edición de los Latin Grammys se anunciaron el miércoles (16 de septiembre).
Billboard Español
Hansi Flick confirmó los 11 futbolistas que jugará ante Elche el debut de LaLiga 2026-27. El Barcelona debuta en la temporada 2026-27 de LaLiga este domingo ante Elche, desde las 13:30 horas de la Ciudad de México, con el objetivo de comenzar de la mejor manera la defensa del título conseguido en la campaña pasada.Del otro lado estará el equi
BolaVip Mexico
Karim Adeyemi convirtió su primer gol oficial con la camiseta del Barcelona en la visita frente al Elche. El extremo alemán definió a los 45+3′ en el Estadio Martínez Valero para ampliar la ventaja blaugrana por la fecha 2 de LaLiga 2026/2027. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en nuestra web y en …
365scores
Últimas noticias
¡Raphinha está imparable! El brasileño supera a Mbappé y toma el liderato del Pichichi
SNAP aumentará desde el 1 de octubre: cuánto podría recibir cada familia y quiénes califican
Sega detecta que ‘Like a Dragon’ atrae fans más allá de los juegos
Lucho Cáceres critica la “ineptitud” de Keiko Fujimori y cuestiona la falta de planes en su gestión: “Está peor de lo que pensé”
República Dominicana: Tribunal Constitucional anula la vigencia de dos años para las licencias de conducir de mayores de 75 años
República Dominicana busca ampliar sus vínculos turísticos y aéreos con Europa en la feria Top Resa
Distinguen a un médico argentino con uno de los galardones más prestigiosos de la oftalmología global
Dolor nocturno de rodilla: cuáles son las razones y cómo lograr alivio
Impactante accidente en la Ruta 51: cuatro camiones chocaron, uno cayó de un puente y un hombre murió
Nuevas leyes en California impulsan demandas para recuperar arte robado por los nazis
Israel y Marruecos acuerdan en Nueva York elevar sus misiones diplomáticas a embajadas
Un estudio pone en duda la idea de una única hembra reproductora entre aves y mamíferos
La primera francesa en caminar por el espacio no esperaba hacerlo tres veces en 15 días
Francia prolonga hasta el fin de año las ayudas por el alza de los carburantes
Riki: "Todos hubiéramos firmado que la primera derrota llegara en la sexta jornada"