Carlos Vives, Shakira y Alejandro Fernández reclaman su papel pionero de fusiones musicales Infobae

Carlos Vives, Shakira y Alejandro Fernández reclaman su papel pionero de fusiones musicales. Noticias en tiempo real 10 de Mayo, 2023 06:40

Miami, 10 may. Artistas icónicos como Carlos Vives, Alejandro Fernández, Shakira, Elvis Crespo, Prince Royce y otros reivindican su rol como pioneros de la era de fusiones que se vive hoy en día en la música latina y que la han puesto en la preferida del mundo entero.

Estas estrellas destacaron en entrevistas con EFE que hoy se cosechan los frutos de las semillas que ellos plantaron cuando las fusiones y las colaboraciones eran algo novedoso.

“En mis inicios recibí muchas críticas porque le pusimos nuevos ritmos al vallenato”, recordó Vives, quien visitará los temas de sus inicios en la gira “El Tour de los 30”, que comienza en Nueva York el 19 de agosto.

“Lo que la gente no terminó de entender es que todos los elementos que yo le ponía y le pongo a mi música salen de los ritmos ancestrales latinoamericanos, a los que le metemos un sonido más moderno. Pero todas estas fusiones están ancladas en quienes somos”, agregó el colombiano.

Para él es “un gran placer” ver como “grandes” de la música urbana como Daddy Yankee y Wisin se acercaron a él para fusionar el reguetón con su música. También lo es escuchar canciones como “Dharma”, en la que Sebastián Yatra mezcló el flamenco con el vallenato en colaboración con Rosario Flores.

CONECTANDO CON LOS JÓVENES

Este abril el cantautor neoyorquino Prince Royce recibió el premio Pionero de los Latin American Music Awards. La distinción le hizo recordar sus inicios, “cuando muchos decían que lo mío no era bachata, porque era muy pop”.

Royce comenzó con una versión en bachata y bilingüe del clásico “Stand By Me” en 2010. “Yo quería llevar la bachata a los jóvenes, no solo latinos, sino los que hablaban inglés también. Era algo que no se hacía en esa época”, manifestó.

“Ahora, lo normal es hacer música de muchos géneros y varios idiomas”, indicó el artista, cuya inspiración fue Juan Luis Guerra, quien fue el primero en hacer versiones sofisticadas de merengues y bachatas.

“Lo mismo pasó con la salsa, que es la fusión del son cubano con los sonidos de Nueva York, o con el reguetón, que es la fusión del reggae jamaiquino con la percusión del Caribe latino y las influencias de la música urbana anglo”, señaló Ivy Queen, quien además le metió un toque femenino con una voz grave que no fue “precisamente bienvenida” en sus inicios.

Elvis Crespo puso de moda el merengue a nivel mundial hace 25 años con “Suavemente”, y lo logró por una reinterpretación del género dominicano. “Le hicimos una introducción a capella seguida rápidamente por trompetas, saxofones, güira, congas y percusión y un ritmo intermedio”, recordó el artista.

Considerando que la canción ha sonado en el espacio, en producciones de Hollywood, en boca de Dua Lipa y hasta en la casa de Anthony Hopkins, quien mientras meneaba las caderas al ritmo de “Suavemente” dijo “Soy colombiano”, resulta inaudito que Crespo haya tenido que luchar para que la canción fuera incluida en su primer disco.

RESISTENCIA HASTA EN CASA

Alejandro Fernández encontró esa resistencia en su propia casa. Su padre, el legendario cantante de rancheras Vicente Fernández, no tomó de buena manera que su “Potrillo” quisiera “modernizar” lo que para él ya estaba perfecto.

“Mi papá se enojó muchísimo cuando yo empecé a llevar a mi música más hacia el pop”, relató Fernández, quien se siente “orgullosamente pionero del movimiento actual de la música mexicana”.

Antes de que Christian Nodal saliera con su estilo “mariacheño” (mariachi y norteño), de que Danny Félix, Natanael Cano y ahora Peso Pluma hicieran corridos tumbados, o de que Calibre 50 lanzara fusiones con MC Davo, Santa Fe Klan y Beto Sierra, ya Alejandro Fernández había acercado la ranchera al pop.

“Yo estaba convencido de que esa era la forma de que la música mexicana siguiera vigente, y no me equivoqué”, sostuvo.

No todos los que abrieron camino con las fusiones enfrentaron críticas. Maná, por ejemplo, fue una banda aplaudida por su fusión de rock con pop y elementos del folclor mexicano.

Shakira hizo lo mismo con un acento colombiano y hoy en día sus álbumes iniciales son venerados por los amantes del rock en español, aunque primero le costó ser respetada como mujer rockera. “La pluralidad de voces femeninas, fusiones y colaboraciones de hoy me emociona, porque recuerdo bien esa época”, dijo.

La artista colombiana también fue una de las primeras en hacer colaboraciones con otros artistas. Su dueto “La tortura”, con Alejandro Sanz, data de 2005.

Sanz, por su parte, fue pionero en la fusión de la música tradicional del sur de España con el pop y el rock. “Son mis dos pasiones”, afirmó el artista español al hablar de cómo nació la idea de mezclar estos ritmos.

Su sonido abrió espacios para que hoy triunfen estrellas como Rosalía, C. Tangana, Omar Montes y muchos otros.

Para Vives, “la música, como todo, es cíclica y lo que hoy se considera un clásico cuando arrancó era visto como un sacrilegio”.

“Pero esa es la naturaleza del arte y los que hemos abierto los caminos para los jóvenes de hoy transitamos otros que habían hecho para nosotros”, puntualizó.

Alicia Civita


Compartir en:
   

 

 

Comprobar Super Once: los números ganadores del Sorteo 3 de este 16 julio. 07:30

Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 3 de las 14:00 horas

Infobae

Brenda Rivero denuncia a Alfonso Obregón; él ya salió de México.07:30

Brenda Rivero confirmó que presentó una denuncia formal contra Alfonso Obregón por presunto abuso sexual.

SDP Noticias

Por encima de diferencias políticas, el bienestar de las y los poblanos: García Parra. 07:30

– El titular de la Coordinación de Gabinete del Gobierno del Estado de Puebla, José Luis García Parra, dialogó con integrantes de la LXII legislatura para exponer el proyecto del Sistema Integral de Movilidad. Redacción Los Conjurados El proyecto del Sistema de Transporte por Cable fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado por

LosConjurados.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

SEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto.06:41

*La SEP presentó el calendario escolar 2026-2027: el ciclo tendrá 185 días de clases, iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027. Nacional.-La […]The post SEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

El aula perdió el monopolio / Raúl Contreras Zubieta Franco. 07:03

Artículo 12 Frontera Universitaria El aula perdió el monopolio Por Raúl Contreras Zubieta Franco* La universidad pública mexicana ya enseña y aprende entre salones, plataformas, videos, chats, repositorios y tutorías remotas. Lo delicado es seguir midiéndola con instrumentos pensados para una experiencia que cabía frente al pizarrón. El au

Hora Cero

Colapinto: "Un minuto de silencio" y "más nervios por la final que por mi carrera". 06:58

Franco llegó de una manera especial al circuito en Bélgica, contó sensaciones y habló de la victoria ante Inglaterra y de la final.

Olé.com.ar

Sheinbaum presenta iniciativa de Ley General contra el Feminicidio; propone penas de hasta 70 años de prisión. 09:59

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles la iniciativa de Ley General sobre Feminicidio, la cual será enviada al Congreso de la Unión con el objetivo de homologar en todo el país la definición de este delito, fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad. Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presi

Nius de Veracruz

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

Denuncian presunto fraude en gasolinera de Los Reyes La Paz; piden intervención de Profeco. 18:50

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si

Cuestión de política

ministerio público

Salió con machete y terminó ante el Ministerio Público. 14 de Julio, 2026 16:27

Un hombre de 25 años fue detenido por elementos de la Policía Municipal tras ser sorprendido en posesión de un machete durante un recorrido de vigilancia en la colonia Insurgentes. La intervención ocurrió en el cruce de la avenida Convención y la calle Francisco Vázquez Gómez, donde los oficiales detectaron a un joven que presuntamente [

Heraldo de Aguascalientes

Ministerio de Educación confirmó las fechas de la semana de receso de octubre para colegios públicos en Colombia. 14 de Julio, 2026 20:30

Los estudiantes tendrán varios días consecutivos de descanso antes de regresar a las aulas, mientras que los docentes continuarán con actividades institucionales establecidas en el calendario académico

Infobae

Ministerio del Interior rechazó acoso religioso a estudiantes de colegio público en Bogotá por parte de grupo de personas vestidos como militares: “Soldados de Cristo”. 11:50

La cartera se unió a la Secretaría de Educación de Bogotá, que abrió una investigación y realizará una visita a la sede del plantel educativo situado en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy

Infobae

huracanes 2026

Alerta celular por huracanes en Quintana Roo: así operará el sistema. 21:03

CHETUMAL, Q. ROO.– Con el propósito de robustecer la cultura de la prevención ante los fenómenos hidrometeorológicos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema tecnológico de alertas por huracanes directamente a los teléfonos celulares de los habitantes y visitantes en Quintana

Palco Quintanarroense

Huracanes 2026: México sin riesgo por “Elida”, pero se alerta por nuevas zonas de baja presión. 07:25

Se informó que por suerte el meteoro no genera efectos en el país.

Los Noticieristas

Probable llegada de la Canícula a México: próximas semanas tendremos variaciones entre días de lluvias, Sol y huracanes . 08:27

El comportamiento de las lluvias sigue teniendo variaciones en México y los modelos muestras cambios más notables en próximas semanas, alterando las temperaturas. ¿Será que la Canícula ha llegado?La disminución de lluvias en varias regiones de México se hará evidente en próximas semanas, asociado a la presencia de la Canícula, pero de co

Meteored.mx

raphael veiga

No es Santiago Baños, se reveló quien estuvo detrás de la salida de André Jardine de América. 04 de Junio, 2026 19:07

Reportes señalan al verdadero responsable de la salida del director técnico brasileño de las Águilas. La semana de América se vio convulsionada y revuelta con la salida de André Jardine del equipo. Si bien existía la posibilidad de su partida, el anuncio fue repentino y generó un importante impacto en la afición americanista al ser el DT t

BolaVip Mexico

Luis Chávez y Elías Montiel serían los pedidos de Guillermo Almada, pero ¿será para el Apertura 2026?. 07 de Junio, 2026 20:07

El DT llegaría al América y serían los pedidos especiales, aunque hay una duda respecto a su llegada. Luego de que se hiciera oficial la salida de André Jardine, Guillermo Almada fue el nombre que se confirmó por varias fuentes como el nuevo director técnico del Club América, pero su llegada al Nido no sería única, sino que el mismo estrat

BolaVip Mexico

El efecto Jardine: Raphael Veiga también estaría cerca de irse del América. 08 de Junio, 2026 17:30

Raphael Veiga solo anotó 3 goles en 20 partidos; tendrá que mejorar su nivel para el Apertura 2026 si quiere seguir en América.

SDP Noticias