Miami, 10 may. Artistas icónicos como Carlos Vives, Alejandro Fernández, Shakira, Elvis Crespo, Prince Royce y otros reivindican su rol como pioneros de la era de fusiones que se vive hoy en día en la música latina y que la han puesto en la preferida del mundo entero.
Estas estrellas destacaron en entrevistas con EFE que hoy se cosechan los frutos de las semillas que ellos plantaron cuando las fusiones y las colaboraciones eran algo novedoso.
“En mis inicios recibí muchas críticas porque le pusimos nuevos ritmos al vallenato”, recordó Vives, quien visitará los temas de sus inicios en la gira “El Tour de los 30”, que comienza en Nueva York el 19 de agosto.
“Lo que la gente no terminó de entender es que todos los elementos que yo le ponía y le pongo a mi música salen de los ritmos ancestrales latinoamericanos, a los que le metemos un sonido más moderno. Pero todas estas fusiones están ancladas en quienes somos”, agregó el colombiano.
Para él es “un gran placer” ver como “grandes” de la música urbana como Daddy Yankee y Wisin se acercaron a él para fusionar el reguetón con su música. También lo es escuchar canciones como “Dharma”, en la que Sebastián Yatra mezcló el flamenco con el vallenato en colaboración con Rosario Flores.
CONECTANDO CON LOS JÓVENES
Este abril el cantautor neoyorquino Prince Royce recibió el premio Pionero de los Latin American Music Awards. La distinción le hizo recordar sus inicios, “cuando muchos decían que lo mío no era bachata, porque era muy pop”.
Royce comenzó con una versión en bachata y bilingüe del clásico “Stand By Me” en 2010. “Yo quería llevar la bachata a los jóvenes, no solo latinos, sino los que hablaban inglés también. Era algo que no se hacía en esa época”, manifestó.
“Ahora, lo normal es hacer música de muchos géneros y varios idiomas”, indicó el artista, cuya inspiración fue Juan Luis Guerra, quien fue el primero en hacer versiones sofisticadas de merengues y bachatas.
“Lo mismo pasó con la salsa, que es la fusión del son cubano con los sonidos de Nueva York, o con el reguetón, que es la fusión del reggae jamaiquino con la percusión del Caribe latino y las influencias de la música urbana anglo”, señaló Ivy Queen, quien además le metió un toque femenino con una voz grave que no fue “precisamente bienvenida” en sus inicios.
Elvis Crespo puso de moda el merengue a nivel mundial hace 25 años con “Suavemente”, y lo logró por una reinterpretación del género dominicano. “Le hicimos una introducción a capella seguida rápidamente por trompetas, saxofones, güira, congas y percusión y un ritmo intermedio”, recordó el artista.
Considerando que la canción ha sonado en el espacio, en producciones de Hollywood, en boca de Dua Lipa y hasta en la casa de Anthony Hopkins, quien mientras meneaba las caderas al ritmo de “Suavemente” dijo “Soy colombiano”, resulta inaudito que Crespo haya tenido que luchar para que la canción fuera incluida en su primer disco.
RESISTENCIA HASTA EN CASA
Alejandro Fernández encontró esa resistencia en su propia casa. Su padre, el legendario cantante de rancheras Vicente Fernández, no tomó de buena manera que su “Potrillo” quisiera “modernizar” lo que para él ya estaba perfecto.
“Mi papá se enojó muchísimo cuando yo empecé a llevar a mi música más hacia el pop”, relató Fernández, quien se siente “orgullosamente pionero del movimiento actual de la música mexicana”.
Antes de que Christian Nodal saliera con su estilo “mariacheño” (mariachi y norteño), de que Danny Félix, Natanael Cano y ahora Peso Pluma hicieran corridos tumbados, o de que Calibre 50 lanzara fusiones con MC Davo, Santa Fe Klan y Beto Sierra, ya Alejandro Fernández había acercado la ranchera al pop.
“Yo estaba convencido de que esa era la forma de que la música mexicana siguiera vigente, y no me equivoqué”, sostuvo.
No todos los que abrieron camino con las fusiones enfrentaron críticas. Maná, por ejemplo, fue una banda aplaudida por su fusión de rock con pop y elementos del folclor mexicano.
Shakira hizo lo mismo con un acento colombiano y hoy en día sus álbumes iniciales son venerados por los amantes del rock en español, aunque primero le costó ser respetada como mujer rockera. “La pluralidad de voces femeninas, fusiones y colaboraciones de hoy me emociona, porque recuerdo bien esa época”, dijo.
La artista colombiana también fue una de las primeras en hacer colaboraciones con otros artistas. Su dueto “La tortura”, con Alejandro Sanz, data de 2005.
Sanz, por su parte, fue pionero en la fusión de la música tradicional del sur de España con el pop y el rock. “Son mis dos pasiones”, afirmó el artista español al hablar de cómo nació la idea de mezclar estos ritmos.
Su sonido abrió espacios para que hoy triunfen estrellas como Rosalía, C. Tangana, Omar Montes y muchos otros.
Para Vives, “la música, como todo, es cíclica y lo que hoy se considera un clásico cuando arrancó era visto como un sacrilegio”.
“Pero esa es la naturaleza del arte y los que hemos abierto los caminos para los jóvenes de hoy transitamos otros que habían hecho para nosotros”, puntualizó.
Alicia Civita
Guadalupe Berenice Alegría Ramírez denuncia su despido injustificado en Chiapas, junto con 30 trabajadores, por hostigamiento laboral.
El Congresista
Correr, saltar y levantar pesas pueden provocar pérdidas de orina, pero abandonar estas actividades no siempre es necesario para controlar las molestias
NotiPress
La jornada incluyó 267 paquetes alimentarios, 20 tinacos, materiales para techos y kits de limpieza; además, comenzaron trabajos de limpieza y rehabilitación en la comunidad
Hoy Tamaulipas
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La FGEO señala una disputa entre grupos criminales locales como una de las principales líneas de investigación; el ataque habría estado dirigido contra un hombre identificado como “El Darío”. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de octubre de 2026.— La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las investigaciones por una agresión ar
Imagenoaxaca.com
La Selección Mexicana Femenil perdió 4-3 frente a Jamaica en el Estadio Victoria de Aguascalientes, en un amistoso de la Fecha FIFA. Los errores defensivos y la contundencia caribeña marcaron la diferencia. Jamaica golpeó temprano y tomó el control del marcador. Al minuto 14, Jody Brown culminó un contragolpe para poner el 0-1 y, apenas seis
Ventana Pública
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
La aerolínea bandera de México prevé afectaciones por el huracán Simon en siete destinos del Pacífico mexicano y habilita cambios de vuelos bajo condiciones específicas para pasajeros afectados. El huracán Simon podría afectar las operaciones de Aeroméxico en siete destinos del Pacífico mexicano, por lo que la aerolínea activó una polí
Dominio Público Noticias
La suspensión de los vuelos comerciales fue determinada por las propias aerolíneas como una medida preventiva
El Informador
Eran la élite de la danza clásica argentina que había recibido reconocimiento internacional. Fontenla había sido elegida por Rudolf Nureyev para protagonizar “Cascanueces”. El 10 de octubre de 1971, una falla en el avión que llevaba a los bailarines a una función en la ciudad patagónica truncó sus vidas y conmocionó al país
Infobae
Yalitza Aparicio será homenajeada durante la inauguración del festival latino de Georgia, que celebrará 15 años de cine y cultura latina.La entrada Yalitza Aparicio recibirá el Premio Icono durante el festival de cine latino de Atlanta se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Aparicio alcanzó reconocimiento internacional por su actuación en ‘Roma’, la película dirigida por Alfonso Cuarón que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz.
Editorial Aristegui Noticias
Aparicio alcanzó reconocimiento internacional por su actuación en "Roma", la película dirigida por Alfonso Cuarón que le valió una nominación al Oscar como Mejor ActrizEl cargo Yalitza Aparicio recibirá Premio Ícono durante festival de cine latino de Atlanta apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Brasil está a punto de convertir en realidad un proyecto que lleva casi un siglo sobre la mesa: un túnel que conectará las ciudades de Santos y Guarujá por debajo del canal del puerto de Santos. Tendrá 1.5 kilómetros de longitud, de los cuales 870 metros estarán sumergid
Xataka México
Tener un perro o un gato en México dejará de entenderse únicamente como tener una mascota en casa. La nueva legislación aprobada por el Senado busca convertir ese vínculo en una responsabilidad con obligaciones concretas sobre alimentación, salud, alojamiento y trato dign
Xataka México
La mítica estrella del fútbol peruano recibió la máxima distinción a la trayectoria en Portugal tras recordar su histórico paso por los dragones azules durante la década de los setenta
Infobae
Últimas noticias
El hispano colombiano David Alonso, nuevo récord absoluto
Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá
Un castigo divino, una desviación moral y un signo de cobardía en la guerra: cómo ha cambiado nuestra visión de los trastornos mentales en la historia
Es uno de los metroidvania más bonitos y redondos de los últimos años, pero lo que realmente me ha enamorado de Well Dweller lo puedo definir en dos palabras
Jóvenes de México participan en concurso de suelos en la BUAP
Invita Gaby “La Bonita” Sánchez a poblanos a su pelea del 5 de diciembre
Sindicato aplaza protesta de cierre de accesos de Unison Hermosillo por reunión de diálogo con Estado
Huracán "Simón": ¿Cuándo impacta a Jalisco?
Jazztival Michoacán expande su público con Jazzmóvil
Persisten condiciones favorables para ciclones en el Golfo de México
El huracán Isaias toca tierra en Florida con vientos de 145 km/h y deja a más de medio millón de personas sin luz
Lotería de Risaralda: resultados del premio mayor de este sábado 10 de octubre
Embalses España 10 de octubre: reserva de agua bajó -0,92 %
Resultado Chontico Noche: números ganadores del último sorteo hoy, viernes 9 de octubre de 2026
Huracán Simón categoría 3: ¿dónde y cuándo tocará tierra en México?