Miami, 10 may. Artistas icónicos como Carlos Vives, Alejandro Fernández, Shakira, Elvis Crespo, Prince Royce y otros reivindican su rol como pioneros de la era de fusiones que se vive hoy en día en la música latina y que la han puesto en la preferida del mundo entero.
Estas estrellas destacaron en entrevistas con EFE que hoy se cosechan los frutos de las semillas que ellos plantaron cuando las fusiones y las colaboraciones eran algo novedoso.
“En mis inicios recibí muchas críticas porque le pusimos nuevos ritmos al vallenato”, recordó Vives, quien visitará los temas de sus inicios en la gira “El Tour de los 30”, que comienza en Nueva York el 19 de agosto.
“Lo que la gente no terminó de entender es que todos los elementos que yo le ponía y le pongo a mi música salen de los ritmos ancestrales latinoamericanos, a los que le metemos un sonido más moderno. Pero todas estas fusiones están ancladas en quienes somos”, agregó el colombiano.
Para él es “un gran placer” ver como “grandes” de la música urbana como Daddy Yankee y Wisin se acercaron a él para fusionar el reguetón con su música. También lo es escuchar canciones como “Dharma”, en la que Sebastián Yatra mezcló el flamenco con el vallenato en colaboración con Rosario Flores.
CONECTANDO CON LOS JÓVENES
Este abril el cantautor neoyorquino Prince Royce recibió el premio Pionero de los Latin American Music Awards. La distinción le hizo recordar sus inicios, “cuando muchos decían que lo mío no era bachata, porque era muy pop”.
Royce comenzó con una versión en bachata y bilingüe del clásico “Stand By Me” en 2010. “Yo quería llevar la bachata a los jóvenes, no solo latinos, sino los que hablaban inglés también. Era algo que no se hacía en esa época”, manifestó.
“Ahora, lo normal es hacer música de muchos géneros y varios idiomas”, indicó el artista, cuya inspiración fue Juan Luis Guerra, quien fue el primero en hacer versiones sofisticadas de merengues y bachatas.
“Lo mismo pasó con la salsa, que es la fusión del son cubano con los sonidos de Nueva York, o con el reguetón, que es la fusión del reggae jamaiquino con la percusión del Caribe latino y las influencias de la música urbana anglo”, señaló Ivy Queen, quien además le metió un toque femenino con una voz grave que no fue “precisamente bienvenida” en sus inicios.
Elvis Crespo puso de moda el merengue a nivel mundial hace 25 años con “Suavemente”, y lo logró por una reinterpretación del género dominicano. “Le hicimos una introducción a capella seguida rápidamente por trompetas, saxofones, güira, congas y percusión y un ritmo intermedio”, recordó el artista.
Considerando que la canción ha sonado en el espacio, en producciones de Hollywood, en boca de Dua Lipa y hasta en la casa de Anthony Hopkins, quien mientras meneaba las caderas al ritmo de “Suavemente” dijo “Soy colombiano”, resulta inaudito que Crespo haya tenido que luchar para que la canción fuera incluida en su primer disco.
RESISTENCIA HASTA EN CASA
Alejandro Fernández encontró esa resistencia en su propia casa. Su padre, el legendario cantante de rancheras Vicente Fernández, no tomó de buena manera que su “Potrillo” quisiera “modernizar” lo que para él ya estaba perfecto.
“Mi papá se enojó muchísimo cuando yo empecé a llevar a mi música más hacia el pop”, relató Fernández, quien se siente “orgullosamente pionero del movimiento actual de la música mexicana”.
Antes de que Christian Nodal saliera con su estilo “mariacheño” (mariachi y norteño), de que Danny Félix, Natanael Cano y ahora Peso Pluma hicieran corridos tumbados, o de que Calibre 50 lanzara fusiones con MC Davo, Santa Fe Klan y Beto Sierra, ya Alejandro Fernández había acercado la ranchera al pop.
“Yo estaba convencido de que esa era la forma de que la música mexicana siguiera vigente, y no me equivoqué”, sostuvo.
No todos los que abrieron camino con las fusiones enfrentaron críticas. Maná, por ejemplo, fue una banda aplaudida por su fusión de rock con pop y elementos del folclor mexicano.
Shakira hizo lo mismo con un acento colombiano y hoy en día sus álbumes iniciales son venerados por los amantes del rock en español, aunque primero le costó ser respetada como mujer rockera. “La pluralidad de voces femeninas, fusiones y colaboraciones de hoy me emociona, porque recuerdo bien esa época”, dijo.
La artista colombiana también fue una de las primeras en hacer colaboraciones con otros artistas. Su dueto “La tortura”, con Alejandro Sanz, data de 2005.
Sanz, por su parte, fue pionero en la fusión de la música tradicional del sur de España con el pop y el rock. “Son mis dos pasiones”, afirmó el artista español al hablar de cómo nació la idea de mezclar estos ritmos.
Su sonido abrió espacios para que hoy triunfen estrellas como Rosalía, C. Tangana, Omar Montes y muchos otros.
Para Vives, “la música, como todo, es cíclica y lo que hoy se considera un clásico cuando arrancó era visto como un sacrilegio”.
“Pero esa es la naturaleza del arte y los que hemos abierto los caminos para los jóvenes de hoy transitamos otros que habían hecho para nosotros”, puntualizó.
Alicia Civita
Durante enero y febrero de 2026, el impuesto sobre la renta aplicado a sueldos aportó $ 22,699.5 millones de pesos, excediendo la meta oficial y convirtiéndose en la tercera mayor fuente de ingresos tributarios para el Estado dominicano
Infobae
A Dolores lo "levantaron" en Tenango del Valle hace más de tres meses, término coloquial para referirse a las desapariciones forzadas, desde entonces su familia no ha vuelto a tener noticias de él, ni avances en la investigación.La entrada SECUESTRO. A ‘Don Lolo’ se lo llevaron desconocidos hace tres meses; hoy su familia
A Fondo Estado de México
Birmingham, Reino Unido, 22 mar (Prensa Latina) El Aston Villa reforzó hoy su cuarta posición en la Liga inglesa de fútbol, tras superar 2-0 al West Ham por la jornada 31.The post Aston Villa refuerza cuarta posición en Liga inglesa de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Serán movilizados a partir de mañana, lunes, al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para apoyar en medio de la falta de personal de TSA
El Nuevo Día
Durante la edición 39 de la Feria Nacional del Libro (FENALI) BUAP 2026, el maestro Elías Guerra Castillo presentó su libro “Así se viste Puebla”, donde muestra toda una colección inédita de trajes tradicionales y de uso común de la Sierra Norte de Puebla, así como sus accesorios e in...The post Elías Guerra presenta en la FENA
Elineanoticias.com
O popular Youtuber MrBeast movimentou as redes sociais ao comentar sobre a nova versão de One Piece da Netflix. O criador de conteúdo reagiu à ideia de um anime sem episódios de preenchimento e fez um pedido direto envolvendo Naruto. Segundo a publicação, MrBeast afirmou que adoraria ver um remake de Naruto sem fillers. Além […]The pos
Animenew
Un sello que viene desde 2018 * La Auditoría Superior de la Federación debe reafirmar su “autonomía” como uno de los más valiosos baluartes de la organización política y democrática que hemos construido los mexicanos a lo largo de décadas MARCO ANTONIO FLORES*** La desaparición de los organismos constitucionales autónomos, o
Impacto
Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao El equipo que dependía de si mismo para mantener la categoría terminó descendiendo a la Serie B en Brasil molveraDom, 07/12/2025 - 20:32 Antes
Record
¡Chulada! Presentan nuevo diseño para trofeo MVP del Mundial 2026 El galardón se entregará después de cada partido de la justa veraniega eariasLun, 15/12/2025 - 23:39 El fin del 2025 se acerca, por lo que los aficionados al balomp
Record
Aitana Bonmatí repite como la Mejor Jugadora en los Premios The Best de la FIFA La mediocampista, actualmente lesionada, se convirtió en la máxima ganadora en la historia de este galardón aspindolaMar, 16/12/2025 - 10:59 Sin sorpre
Record
Neymar Jr. volvió a vestirse de héroe para rescatar a su equipo en una nueva edición del Brasileirao vs Internacional de Porto Alegre. El astro brasileño asumió la responsabilidad desde los doce pasos para firmar el 1-1 definitivo en un encuentro de altísima tensión disputado en Porto Alegre. El video del gol de Neymar hoy …
365scores
Últimas noticias
Rescatan a más de 700 animales hacinados en vivienda de Ecatepec
Tehuantepec coloca las lenguas indígenas en la agenda nacional con respaldo de Sheinbaum
En Michoacán ya es tiempo de que una mujer sea gobernadora: Bedolla
Fuerzas Armadas de Cuba se preparan para posible agresión militar de EU
De frente y de perfil
Muere Alberto “Shamuko” Villarreal
Ayuntamiento de Veracruz refuerza acciones de limpieza con participación ciudadana
Hombre Hallado Sin Vida En La Presa De Cointzio De Morelia Estaba Herido Con Arma Blanca Revelan Autoridades
SEDIF ampliará servicios sociales en segundo año de Ceci Arellano
Asesinan al “Toro” en la colonia López Mateos de Zamora
Belinda sorprende como Carlota de Habsburgo en las primeras imágenes filtradas de la serie
Llegan pequeñas manchas de hidrocarburo a playas de Nautla
Marchan ambientalistas en Xalapa; advierten daños irreversibles por derrames
¡Alarma en el Real Madrid! La expulsión de Federico Valverde que deja mudo al Bernabéu
Los roles que cargamos sin darnos cuenta