Saltar al contenido principal

Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, gran elector del PRI en 2024

Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, gran elector del PRI en 2024. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2023 06:13

LETICIA ROBLES DE LA ROSAArropado por al menos 8 artículos de los estatutos del partidos, que él mismo promovió modificar en 2020, Alejandro Moreno Cárdenas se convetirá en el gran elector de las candidaturas a puestos de elección popular para Presidencia de la República, gubernaturas, alcaldías, diputaciones estatales y federales y senadurías para 2024, pues prolongará su mandato al menos 13 meses.
La postulación de candidatas y candidatos a cargos de elección popular en los niveles estatal, municipal y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se realizará por el procedimiento estatutario que seleccione el Consejo Político correspondiente.
El procedimiento de selección será sancionado por la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (Alejandro Moreno Cárdenas), ordena el 196 de los estatos priistas.
Pero además es él único que puede registrar a los candidatos ante las autoridades electorales federales y estatales.
Ejercer, por sí mismo o por conducto de quien autorice mediante poder notarial, el registro de las candidatas y los candidatos del partido a cargos de elección popular federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales en el caso de la Ciudad de México ante los organismos electorales que sean competentes, en los plazos y términos previstos por la ley que resulte aplicable”, ordena el numeral X del artículo 89 de los Estatutos, que se refiere a las facultades de la persona que ocupa la presidencia nacional del partido.
Este lunes, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le validó los cambios a los estatutos del partido, realizado sin convocar a la Asamblea Nacional, Moreno Cárdenas citó otra vez a su Consejo Político Nacional para que avalen su permanencia 13 meses más del periodo para el cual fue electo y a pesar que en junio del 2022 prometió que no se quedaría ni un minuto más del vencimiento de su dirigencia nacional.
Los artículos 7, 9, 81, 83, 89, 138, 196, 202 y 212 de los estatutos del PRI ordenan que todas las candidaturas a puestos de elección popular sean “sancionadas”, “revisadas” o “autorizadas” por el Comité Ejecutivo Nacional que preside Moreno Cárdenas, lo que implicará que los priistas que han sido críticos con su dirigencia nacional no tendrán cabida en las candidaturas, como ocurrió en 2021, cuando sólo favoreció a quienes son parte de su equipo.
En 2021, por ejemplo, no respaldó a Dulce María Sauri Riancho para reelegirse como diputada federal, a pesar de su trayectoria legislativa y de ser exdirigente nacional del partido; tampoco permitió que el fallecido René Juárez optara por la reelección, pese a ser el coordinador de los diputados federales del PRI.
Ambos fueron críticos de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno.
En cambio, a la lista de candidatos de mayoría y plurinominales para la Cámara de Diputados incluyó a todos sus cercanos; por eso, prácticamente todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es actualmente diputado federal; él como presidente; Carolina Viggiano, secretaria general; Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional; Paloma Sánchez, secretaria de Comunicación Institucional; Norma Angélica Aceves García, secretaria de Atención a Personas con Discapacidad.
Sara Carvajal, secretaria de Asuntos Internacionales; Blanca Alcalá, secreraria de Asuntos Migratorios; Karina Marlen Barrón Perales, “responsable de atender los temas de modernidad del partido”, entre otros.
Los estatutos facultan a Moreno Cárdenas para ser quien decida las listas de los candidatos plurinominales para Cámara de Diputados y para el Senado, que por primera vez tendrá reelección.
En los casos de candidatos y candidatas a puestos de elección popular, por el principio de representación proporcional, la persona titular de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional presentará a la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, la propuesta del listado de candidaturas propietarias y suplentes para su respectiva sanción.
Al listado se acompañará el expediente de cada uno de las y los aspirantes para la valoración de los criterios establecidos en el artículo 213 de estos Estatutos”, dice el artículo 212 de los estatutos.
De los actuales 13 senadores del PRI, quienes llegaron en 2018, en un proceso electoral cuyas candidaturas se decidieron en la fase final del gobierno de Enrique Peña Nieto, con Enrique Ochoa Reza y después con René Juárez como dirigentes nacionales.
De esos 13 senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación; Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores, de Turismo y exdirigente nacional del PRI; Nuvia Mayorga, exdirectora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, se mantienen críticos de Alejandro Moreno.
En contraste, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Carlos Aceves, Manuel Añorve, Sylvana Beltrones, Verónica Martínez, Ángel García, Mario Zamora y Claudia Anaya decidieron hacer a un lado las críticas que tuvieron cuando Moreno Cárdenas cambió los estatutos para erigirse como el único con el poder de decirdir candidaturas y hoy cierran filas con él.
 cva Contenidos Relacionados: Alito Moreno pide humildad a panistas de Querétaro por despreciar alianza local‘Alito’ se queda al frente del PRI hasta 2024: Tribunal ElectoralAfirma Alito que no dañará la coalición Va por México; descarta costos políticos


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Sentencian a 15 años de prisión a responsable de robo a chofer de paquetería en Chicoloapan. 19:44

Un individuo identificado como Daniel Loza Ruiz fue declarado culpable del delito de robo con violencia de mercancía transportada en vehículo automotor, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aportó los elementos de prueba suficientes para demostrar su responsabilidad, hecho por el cual un Juez con sede en Texcoco lo

Así Sucede

Renuncia Guadalupe Taddei al INE. Se va con su contratista, las joyas, los regalitos y los viajes al “chamaquito”. Morena tendrá que buscar otra “sirvienta”.19:59

Renuncia Guadalupe Taddei al INE. Se va con su contratista, las joyas, los regalitos y los viajes al “chamaquito”. Morena tendrá que buscar otra “sirvienta” No la pudieron sostener en el INE después de ser exhibida como una mujer más corrupta que las mismas morenistas. Guadalupe Taddei llegó al INE para servir a sus amos […]La ent

Claudiaguerrero.mx

Recibe Clara Brugada pergamino de Honor de ONU-Hábitat. 19:40

Una propuesta de urbanismo social que articula servicios gratuitos de salud, cuidados, cultura, deporte y recreación

Quadratín México

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Sheinbaum fija postura en medio de señalamientos contra Guadalupe Taddei e INE.17:44

Durante un mitin oficial en el estado de Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sentenció de manera directa que dentro de las instituciones públicas no debe haber espacio para la corrupción ni para los privilegios. Las declaraciones de la titular del Ejecutivo federal ocurren en el marco del impacto mediático que rodea a

NV Noticias

SEP defiende inversión de más de 142 mil millones de pesos ante reportes de escuelas en mal estado. 18:10

La dependencia federal afirma que el mejoramiento de la infraestructura educativa requiere una labor permanente

Infobae

Sentencian a 15 años de prisión a responsable de robo a chofer de paquetería en Chicoloapan. 19:44

Un individuo identificado como Daniel Loza Ruiz fue declarado culpable del delito de robo con violencia de mercancía transportada en vehículo automotor, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aportó los elementos de prueba suficientes para demostrar su responsabilidad, hecho por el cual un Juez con sede en Texcoco lo

Así Sucede

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 25 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 10:29

Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

tijuana - santos

Tijuana vs Santos Laguna: cuándo y dónde ver el juego de la jornada 10 en vivo. 08 de Marzo, 2026 11:20

Las dos escuadras buscan dar vuelta a su mal inicio de temporada y enderezar el camino rumbo al cierre del torneo

Infobae

Tijuana vs Santos ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO la J10 del Clausura 2026 de la Liga MX?. 08 de Marzo, 2026 14:25

Xolos y Santos cierran la Jornada 10 del Clausura 2026 en un duelo clave en la parte baja de la tabla. Aquí te decimos dónde verlo en vivo.

Debate.com.mx

Tijuana vs Santos Laguna EN VIVO: Mira el minuto a minuto y goles partido Jornada 10 Liga MX Clausura 2026. 08 de Marzo, 2026 16:25

Sigue en vivo el minuto a minuto del juego entre Tijuana y Santos Laguna, de la Fecha 10 de la Liga MX.

Foxsports.com.mx

christian ebere

¿Juega Miguel Borja? Las alineaciones de América vs. Cruz Azul por el Clásico Joven. 01 de Octubre, 2026 13:30

América se enfrenta a Cruz Azul en Estados Unidos por un amistoso en medio de la fecha FIFA. América y Cruz Azul volverán a enfrentarse este jueves 1 de octubre por un nuevo Clásico Joven, aunque esta vez será en un amistoso internacional. El encuentro se disputará en el Snapdragon Stadium de San Diego, Estados Unidos, desde las 20:30 horas d

BolaVip Mexico

Drama en el Olímpico Universitario: Cruz Azul rescata el empate ante Pumas con gol de Ebere. 11 de Octubre, 2026 23:25

Cruz Azul remontó un 3-1 adverso y empató 3-3 ante Pumas en C.U. con goles de Palavecino, Montaño y Christian Ebere

Debate.com.mx

Solari le mete regaño monumental a Antuna tras gol de empate de Cruz Azul ante Pumas (VIDEO). 12 de Octubre, 2026 12:25

Esteban Solari no se contuvo en el reclamo a Uriel Antuna luego del gol de Christian Ebere; Pumas empató 3-3 ante Cruz Azul en la Fecha 11 de la Liga MX.

Foxsports.com.mx

votar en la granja vip

Lagunero Pimpinela Escarlata pide votos para seguir en La Granja VIP . 06 de Octubre, 2026 14:11

El luchador lagunero Pimpinela Escarlata se convirtió en el primer nominado de esta semana en La Granja, por lo que ya pidió a sus seguidores votar para ayudarlo a permanecer en el reality.La nominación ocurrió después de que Kenny Avilés se convirtiera en la cuarta expulsada del programa y dejara como legado al luchador exótico en la tabla

El Siglo de Torreón

¿Cómo votar por Pimpinela Escarlata para que siga en La Granja VIP?. 06 de Octubre, 2026 23:11

Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C

El Siglo de Torreón

Pimpinela Escarlata va a nominación directa en La Granja VIP; ¿Cómo votar para salvarlo?. 17 de Octubre, 2026 15:11

Pimpinela Escarlata está en riesgo de dejar La Granja VIP por segunda semana consecutiva, esta vez tras ser mandado a nominación directa debido a unas declaraciones que llevaron a la producción del reality a darle una sanción inédita. Pese a la polémica de estos días, la permanencia del luchador lagunero todavía está en manos de los fans.T

El Siglo de Torreón