Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, gran elector del PRI en 2024 Excelsior

Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, gran elector del PRI en 2024. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2023 06:13

LETICIA ROBLES DE LA ROSAArropado por al menos 8 artículos de los estatutos del partidos, que él mismo promovió modificar en 2020, Alejandro Moreno Cárdenas se convetirá en el gran elector de las candidaturas a puestos de elección popular para Presidencia de la República, gubernaturas, alcaldías, diputaciones estatales y federales y senadurías para 2024, pues prolongará su mandato al menos 13 meses.
La postulación de candidatas y candidatos a cargos de elección popular en los niveles estatal, municipal y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se realizará por el procedimiento estatutario que seleccione el Consejo Político correspondiente.
El procedimiento de selección será sancionado por la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (Alejandro Moreno Cárdenas), ordena el 196 de los estatos priistas.
Pero además es él único que puede registrar a los candidatos ante las autoridades electorales federales y estatales.
Ejercer, por sí mismo o por conducto de quien autorice mediante poder notarial, el registro de las candidatas y los candidatos del partido a cargos de elección popular federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales en el caso de la Ciudad de México ante los organismos electorales que sean competentes, en los plazos y términos previstos por la ley que resulte aplicable”, ordena el numeral X del artículo 89 de los Estatutos, que se refiere a las facultades de la persona que ocupa la presidencia nacional del partido.
Este lunes, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le validó los cambios a los estatutos del partido, realizado sin convocar a la Asamblea Nacional, Moreno Cárdenas citó otra vez a su Consejo Político Nacional para que avalen su permanencia 13 meses más del periodo para el cual fue electo y a pesar que en junio del 2022 prometió que no se quedaría ni un minuto más del vencimiento de su dirigencia nacional.
Los artículos 7, 9, 81, 83, 89, 138, 196, 202 y 212 de los estatutos del PRI ordenan que todas las candidaturas a puestos de elección popular sean “sancionadas”, “revisadas” o “autorizadas” por el Comité Ejecutivo Nacional que preside Moreno Cárdenas, lo que implicará que los priistas que han sido críticos con su dirigencia nacional no tendrán cabida en las candidaturas, como ocurrió en 2021, cuando sólo favoreció a quienes son parte de su equipo.
En 2021, por ejemplo, no respaldó a Dulce María Sauri Riancho para reelegirse como diputada federal, a pesar de su trayectoria legislativa y de ser exdirigente nacional del partido; tampoco permitió que el fallecido René Juárez optara por la reelección, pese a ser el coordinador de los diputados federales del PRI.
Ambos fueron críticos de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno.
En cambio, a la lista de candidatos de mayoría y plurinominales para la Cámara de Diputados incluyó a todos sus cercanos; por eso, prácticamente todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es actualmente diputado federal; él como presidente; Carolina Viggiano, secretaria general; Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional; Paloma Sánchez, secretaria de Comunicación Institucional; Norma Angélica Aceves García, secretaria de Atención a Personas con Discapacidad.
Sara Carvajal, secretaria de Asuntos Internacionales; Blanca Alcalá, secreraria de Asuntos Migratorios; Karina Marlen Barrón Perales, “responsable de atender los temas de modernidad del partido”, entre otros.
Los estatutos facultan a Moreno Cárdenas para ser quien decida las listas de los candidatos plurinominales para Cámara de Diputados y para el Senado, que por primera vez tendrá reelección.
En los casos de candidatos y candidatas a puestos de elección popular, por el principio de representación proporcional, la persona titular de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional presentará a la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, la propuesta del listado de candidaturas propietarias y suplentes para su respectiva sanción.
Al listado se acompañará el expediente de cada uno de las y los aspirantes para la valoración de los criterios establecidos en el artículo 213 de estos Estatutos”, dice el artículo 212 de los estatutos.
De los actuales 13 senadores del PRI, quienes llegaron en 2018, en un proceso electoral cuyas candidaturas se decidieron en la fase final del gobierno de Enrique Peña Nieto, con Enrique Ochoa Reza y después con René Juárez como dirigentes nacionales.
De esos 13 senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación; Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores, de Turismo y exdirigente nacional del PRI; Nuvia Mayorga, exdirectora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, se mantienen críticos de Alejandro Moreno.
En contraste, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Carlos Aceves, Manuel Añorve, Sylvana Beltrones, Verónica Martínez, Ángel García, Mario Zamora y Claudia Anaya decidieron hacer a un lado las críticas que tuvieron cuando Moreno Cárdenas cambió los estatutos para erigirse como el único con el poder de decirdir candidaturas y hoy cierran filas con él.
 cva Contenidos Relacionados: Alito Moreno pide humildad a panistas de Querétaro por despreciar alianza local‘Alito’ se queda al frente del PRI hasta 2024: Tribunal ElectoralAfirma Alito que no dañará la coalición Va por México; descarta costos políticos


Compartir en:
   

 

 

Cuotas escolares son necesarias pero no obligatorias: SEED. 13:41

  El secretario de Educación de Durango, José Guillermo Adame Calderón dijo que las cuotas escolares en nivel básico son necesarias pero no son obligatorias, ni pueden formar parte del proceso educativo el cual es un derecho constitucional plasmado en la Carta Magna.El funcionario recomendó a los padres, madres de familia y tutores, que en l

El Siglo de Torreón

Argentina o España: la reflexión de Guardiola sobre la final del Mundial 2026.13:59

El ex entrenador del Manchester City explicó cómo vive la Copa del Mundo, a quién está apoyando, y reveló qué es lo que necesita España para quedarse con la final.

Olé.com.ar

Habrá operativo de limpieza en Riberas IX el próximo martes. 13:32

Desde el martes y hasta el sábado 25 se pretende retirar la basura, tiliches, llantas de desecho, retirar la maleza de parques y llevar a cabo la limpieza de viviendas abandonadas

Diario.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Bárbara de Regil reaparece en Perú y revela las secuelas tras sufrir intoxicación con cloro.12:58

Bárbara de Regil reaparece contenta y recuperada luego de ingerir cloro por accidente en su propia casa, un suceso que la llevó a buscar atención médica y del que explica cómo se siente

Hola!

Volkswagen y sindicato tienen un mes para evitar la huelga en Puebla. 12:00

Aunque el proceso de negociación inició en junio, a partir de este 18 de julio comienza el último mes antes de que venza el emplazamiento a huelga relacionado con la revisión contractual y salarial entre Volkswagen de México y su sindicato. Los trabajadores solicitan un aumento global del 17 %. La petición fue resultado de …El cargo Vol

Tribuna Noticias

¡CAE EN CDMX PRESUNTO LÍDER HUACHICOLERO!. 12:00

Elementos de Marina y autoridades del Estado de México capturaron a David ‘N’, identificado por las autoridades como el presunto principal líder del robo y distribución ilegal de combustible en territorio mexiquense...

Notiver

Poza Rica contará con mayores recursos tras desaparecer la deuda bursátil de los municipios de Veracruz. 20:40

*La medida permitirá que el Ayuntamiento disponga de más participaciones federales para fortalecer obras, servicios y programas en beneficio de la población. Poza Rica, Ver.- La eliminación definitiva de la deuda bursátil de los municipios veracruzanos representa un alivio para las finanzas de Poza Rica, al liberar recursos que durante años f

Enteratever

Así operaba la red de huachicol de Ernesto Ruffo según la FGR: usaba ferrocarriles y declaraba solo el 10% del combustible. 23:20

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que es la red de contrabando de combustible más grande detectada hasta el momento, con un daño al erario estimado en más de 4,000 millones de pesos

Infobae

vix index

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México?. 27 de Agosto, 2025 11:40

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22

Record

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos. 01 de Septiembre, 2025 08:30

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00

Record

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa. 06 de Enero, 2026 18:35

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista

Record

las mañaneras

Chocan posturas en el Congreso de Puebla por mañaneras de Armenta. 12 de Mayo, 2026 12:07

El diputado Rafael Micalco Méndez denunció que este uso del inmueble borra las fronteras institucionales. CIUDAD DE PUEBLA – La sede del Congreso de Puebla se convirtió en el epicentro de una disputa política tras la decisión de abrir sus puertas para las conferencias de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier. El hecho ha reavivado [&#

Paralelo19.tv

Ayuso acusa a Sheinbaum de "echar fuego" en su contra desde las mañaneras. 13 de Mayo, 2026 11:11

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó a Sheinbaum de mantener ataques constantes en su contra desde las conferencias matutinas realizadas en Palacio Nacional.Durante una entrevista con la cadena Cope, retomada por el diario español El País, la política española afirmó que la mandataria mexicana ha utilizado sus confe

El Siglo de Torreón

¿Por qué "Lord Molécula" se retira de Las Mañaneras?. 14 de Mayo, 2026 19:00

Pozos mantiene actividad constante en plataformas digitales y canales de video, donde comparte contenido relacionado con política nacional y temas de actualidad

El Informador

estadio banorte

Liguilla del Clausura 2026: Listos los árbitros para los juegos de Vuelta de las Semifinales. 15 de Mayo, 2026 21:56

La Federación Mexicana de Futbol reveló a los árbitros para los juegos de Vuelta de las Semifinales de la Liguilla de la Primera División de México. Los juegos de Vuelta de las Semifinales de la Liguilla del Clausura 2026 de la Liga MX están a la vuelta de la esquina y, en las últimas horas, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reveló la

BolaVip Mexico

El Estadio Azteca vuelve a cambiar de nombre a menos de un mes del Mundial. 15 de Mayo, 2026 22:25

El Estadio Azteca (Estadio Banorte) cambia de nombre a semanas del Mundial 2026 y desata la locura de los aficionados

Debate.com.mx