Crece la polémica por el basural a cielo abierto en Luján: auditores externos del BID podrían viajar a la Argentina

Crece la polémica por el basural a cielo abierto en Luján: auditores externos del BID podrían viajar a la Argentina. Noticias en tiempo real 03 de Mayo, 2023 21:40

Basural a cielo abierto en Luján - Pobreza - Crisis económica 29/04/23
El basurero a cielo abierto en Luján (Fotos: Franco Fafasuli)

La instalación de una planta de tratamiento de residuos en el viejo predio de la estación ferroviaria de Sucre, ubicada a 2,5 kilómetros del mayor vertedero a cielo abierto de la Argentina, sigue generando controversia. Tal como anticipó Infobae, la oficina de Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) que trabaja de manera independiente para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habilitó una investigación para determinar si el “Grupo BID ha cumplido con sus políticas y estándares sociales y ambientales al diseñar y ejecutar un proyecto”, en este caso el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para “disminuir la disposición de residuos sólidos urbanos en el vertedero a cielo abierto más grande del país”. La obra que está a cargo del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezado por Juan Cabandie, y ejecutadas con un préstamo de casi 11 millones de dólares otorgado por el BID.

De forma paralela, el juez federal de Mercedes Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto ordenó detener los trabajos ante el pedido de la Asociación Civil Nuevo Ambiente, la Fundación Banco de Bosques y un grupo de vecinos de la zona “ante la necesidad de prevenir e impedir la producción de un daño ambiental de incidencia colectiva, o que se continúe o se agrave la degradación del ambiente”.

Antes de presentarse ante la justicia federal, los Vecinos Autoconvocados elevaron sus reclamos ante la oficina de Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación, que realiza su tarea de manera independiente para el BID. Tal como informó este medio, la auditoría externa del banco investiga posibles “deficiencias técnicas y riesgo para la salud por la presencia de desechos tóxicos y líquidos contaminantes”.

Drone sobre el basural de Lujan
La superficie del vertedero es de unas 12 hectáreas y recibe las más de 100 toneladas de residuos diarios que producen los 111.365 habitantes de Luján, según el Censo 2022

El martes pasado, el MICI emitió un comunicado en el que confirmó la información publicada por este medio: “La Fase de Verificación de la Observancia del MICI ha iniciado el proceso de selección de los expertos que conformarán el panel de investigación para el reclamo ‘Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos — Solicitud IV’ (MICI-BID-AR-2022-0182)”. Y detalló: “El panel estará integrado por la coordinadora de la Fase y dos miembros de su roster de expertos con acreditada experiencia en los temas objeto de la Verificación de la Observancia”.

El organismo explicó también: “La investigación en sí dará comienzo una vez esté constituido el panel que decidirá, entre otros aspectos, las personas y organizaciones que entrevistará para el proceso de verificación de cumplimiento, el calendario y el formato de estas interacciones”.

El MICI detalló que las entrevistas a los denunciantes y/o funcionarios “podrían ser tanto virtuales como presenciales si se estimara necesario realizar una misión al área del proyecto”, es decir que podrían viajar de Washington a Buenos Aires en caso de ser necesario. Conforme a los términos de referencia aprobados por el Directorio Ejecutivo del BID, la investigación se llevará a cabo en un período de 187 días hábiles a partir de la conformación del panel.

En su comunicado, el MICI explicó que “actúa como investigador independiente” y su objetivo es “determinar si el Grupo BID ha cumplido con sus políticas y estándares sociales y ambientales al diseñar y ejecutar un proyecto”. También establece la Política del Mecanismo: “El MICI no investiga a terceros, incluidos los ejecutores de un proyecto, puesto que no es un mecanismo judicial o de cumplimiento de la ley, y sus investigaciones no tienen la finalidad de ser usadas en procedimientos judiciales o regulatorios a nivel local ni tienen el propósito de atribuir causalidad o responsabilidad”.

Basural a cielo abierto en Luján - Pobreza - Crisis económica 29/04/23
El MICI podría enviar expertos a la Argentina

Sí, en cambio, y como los propios funcionarios del MICE le dijeron a Infobae,tiene el mandato de investigar denuncias de incumplimiento de Políticas Operativas Pertinentes en Operaciones Financiadas por el Banco”.

El MICI también destacó que sus investigaciones: “Pueden recomendar al Grupo BID medidas correctivas para garantizar el cumplimiento de sus políticas sobre un proyecto y cambios institucionales para continuar mejorando vidas en América Latina y el Caribe. Además, el MICI ayuda a generar lecciones relevantes en temas de sostenibilidad ambiental y social a partir del análisis de los casos gestionados y de los hallazgos de sus investigaciones”.

La intervención del MICI está relacionada con la denuncia que el 31 de enero de 2022, realizó un grupo de vecinos de Luján que se ven perjudicados con las obras y las tareas que se desarrollarán en el lugar. Los firmantes son Ignacio Francisco Uranga, Carlos Reyes Terrabusi y Viviana Karina Novelle. Ante la oficina externa de investigación que realiza las auditorías para el BID afirmaron que la obra de Ecoparque y Centro Ambiental, que forma parte del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, y que fue adjudicada a la empresa Evasa, “podía producir “potenciales daños a la calidad de vida, salud y patrimonio” del grupo de solicitantes “aunado a afectaciones ambientales y al patrimonio cultural para la comunidad, por el saneamiento de un basural (actualmente en operación) y la apertura de un nuevo relleno sanitario en la zona, que hacen parte del Programa”.

Los Vecinos Autoconvocados también destacaron “potenciales incumplimiento con las Políticas Operativas Pertinentes el Banco (por el BID) ante la falta de información pública del proyecto y de consultas públicas adecuadas para dar consentimiento, por parte de la población afectada”.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
La construcción de la planta de tratamiento y reciclado en el basurero a cielo abierto de Luján, el más grande del país, se realiza con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (Fuente)

Los afectados por la extensión de las obras para sanear el vertedero afirmaron que el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, no realizó “estudios ambientales y sociales completos” e hizo “un deficiente análisis de riesgo sobre el impacto de las obras” que se construirá en terrenos cedidos por la Agencia de Bienes del Estado (ABE) a unos 2,5 kilómetros de distancia del basurero, en la zona denominada Sucre.

En concreto, los vecinos de Luján alegan: “Existen fallas técnicas que hacen el proyecto inviable en términos ambientales y un riesgo para la salud por la presencia de desechos tóxicos y líquidos contaminantes que no serían tratados correctamente (ni por el actual basural en operación, ni contemplados en las nuevas obras)”.

En términos similares se expresaron ante la justicia. Primero lo hicieron ante el juez federal de Quilmes Luis Armella, que se declaró incompetente y la causa recayó en el despacho del juez federal de Mercedes.

Después de analizar los argumentos de los denunciantes, el Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto falló a favor de la medida cautelar, frenó el saneamiento del basural e impidió que se sigan arrojando residuos en el actual predio del municipio. El municipio de Luján y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de sus abogados apelaron la medida judicial y ahora será tratada por la Cámara de Apelaciones.

Basural a cielo abierto en Luján - Pobreza - Crisis económica 29/04/23
Cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) serán efectivizados en la planta de reciclaje

La construcción del Centro Ambiental y Operación del Centro de Gestión Ambiental Luján forman parte del préstamos que el 16 de julio de 2014 acordó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el BID por 150 millones de dólares.

La superficie del vertedero es de unas 12 hectáreas y recibe las más de 100 toneladas de residuos diarios que producen los 111.365 habitantes de Luján, según el Censo 2022.

Más allá de la causa judicial que ordenó la detención de las obras, una vez que se conforme el panel de investigación para el reclamo “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el MICI deberá analizar si se realizaron “potenciales incumplimiento con las Políticas Operativas” del BID y si, entre otras irregularidades “existen fallas técnicas que hacen el proyecto inviable en términos ambientales”, tal como denunciaron vecinos y empresarios que se ven afectados por las obras.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Celulares y tabletas en escuelas; ¡su regulación! / José Luis Enríquez Ambell. 20:44

CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell CELULARES Y TABLETAS EN ESCUELAS; ¡ SU REGULACIÓN ! En medio del debate nacional sobre el uso de los dispositivos móviles entre estudiantes y los posibles efectos nocivos en el aprendizaje, la concentración, la convivencia escolar y la salud física como mental, el gobierno de Rocío Nahle [̷

Hora Cero

Que Morelia se modernice, objetivo en común con Alfonso Martínez, dice gobernador.20:13

Argumenta que hay una coordinación en todos los sentidos con el ayuntamiento                                                                                        […]La entrada Que Morelia se modernice, objetivo en común con Alfonso Martínez, dice gobernador se publicó primero en Respuesta Mich

Respuesta.com.mx

A prisión por la muerte de su bebé en Chicxulub. 20:14

Karina Guadalupe C.D. no saldrá en libertad por ahora. Un juez le dictó prisión preventiva tras ser señalada como la responsable de la muerte de su propio hijo, un bebé de apenas tres meses de edad.The post A prisión por la muerte de su bebé en Chicxulub appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Inter Playa del Carmen se solidariza con Colombia.18:52

 Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de agosto 2026.- Hace unos días, Colombia fue vulnerado por la fuerza de la naturaleza con un terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter, que causó daños considerables en ciudades como Cali y Manizales, por lo que el Club Inter Playa del Carmen, que preside Patricia Fajardo, invita a la sociedad pl

Palco Quintanarroense

Yáñez se rompe… y Cristian Castro pone orden en su vida. 18:53

Este sábado a las 8 de la noche, en El Minuto que Cambió Mi Destino Sin Censura, por Imagen Televisión, van a ver una entrevista de esas que no se hacen todos los días. Mi invitado es Eduardo Yáñez, uno de los grandes galanes de la televisión mexicana, un hombre al que durante años le […]The post Yáñez se rompe… y Cristian Castro

Quintana Roo Hoy

UEPC Colima y PC Armería rescatan del mar a un hombre de 68 años, en Cuyutlán. 19:44

Colima.- Guardavidas de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima realizaron el rescate acuático de un hombre de 68 años, originario de Guadalajara Jalisco, en aguas marinas de Cuyutlán, en coordinación con elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Armería. La persona fue auxiliada la tarde

AF Medios

marie claire

Conoce a los nuevos personajes de Camp Rock 3. 09:57

Más de una década después de convertirse en una de las franquicias musicales más queridas de Disney Channel, Camp Rock vuelve a abrir sus puertas. Camp Rock 3 llega a Disney+ el 14 de agosto de 2026 con una nueva generación de campistas, canciones inéditas y una competencia por el escenario que pondrá a prueba […]La entrada Conoce a lo

Marie Claire

‘The Shards’ es la historia detrás del nuevo thriller de Ryan Murphy. 10:18

The Shards llega a la pantalla con una historia de Bret Easton Ellis, Ryan Murphy y un Los Ángeles de 1981 donde el lujo, las fiestas y los secretos conviven con el miedo. La serie sigue a un joven Bret durante su último año en un exclusivo instituto, justo cuando la llegada de un nuevo […]La entrada ‘The Shards’ es la historia

Marie Claire

Marimar Vega y Efrén Martínez presentan ‘El Rincón de los Errores: Permiso para equivocarse’. 18:45

¿Y qué pasaría si dejáramos de preguntarnos cómo evitar los errores y comenzáramos a preguntarnos qué podemos aprender de ellos? Esa es una de las preguntas que atraviesa ‘El Rincón de los Errores: permiso para equivocarse’, el nuevo libro de Marimar Vega y Efrén Martínez, inspirado en la filosofía que durante ocho temporadas

Marie Claire

atlas vs tigres

Atlas podrá contar con "Duk" ante Tigres tras retiro de sanción. 17:50

El atacante caboverdiano quedó habilitado tras ser expulsado frente a Monterrey y estará disponible para Hernán Crespo

El Informador

Retiran castigo a “Duk” podrá jugar el sábado cuando Atlas enfrente a Tigres. 20:25

La Comisión Disciplinaria del futbol mexicano retiró el castigo de 1 partido al jugador del Atlas, Luis Barros Lopes, mejor conocido como “Duk”, tras la apelación que presentaron los Rojinegros por su expulsión en el encuentro ante Monterrey de la jornada 3.... Nota completa »

Notisistema

Apertura 2026 Liga MX: así se jugará la jornada 4 con días, horarios y transmisiones de TV. 20:28

El parate por Leagues Cup se acabó, con la reanudación del futbol mexicano por delante. ¿Cómo sigue el torneo? Luego de una interrupción de dos semanas a causa de los partidos de Leagues Cup, este fin de semana regresa el Apertura 2026 con muy buenas propuestas para los fans. El futbol mexicano regresa a su actividad habitual con la jornada 4,

BolaVip Mexico

ios 27

Grecia Quiroz destaca relación institucional con Morelia y evita pronunciarse sobre 2027. 21:52

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acudió al informe de Alfonso Martínez, destacó la coordinación entre municipios y evitó hablar de comicios futuros.La entrada Grecia Quiroz destaca relación institucional con Morelia y evita pronunciarse sobre 2027 se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Morena suma 41 diputados con licencia y 136 aspirantes a la elección consecutiva. 22:10

La carrera electoral de 2027 ya impacta San Lázaro. Morena reporta 41 propietarios con licencia y 136 aspirantes a la elección consecutiva; Monreal advierte un posible problema con los suplentes.La entrada Morena suma 41 diputados con licencia y 136 aspirantes a la elección consecutiva se publicó primero en Amexi.

Amexi

Libertarios y peronistas activaron la rosca por 2027 mientras el bolsillo sufre las penurias de 2026. 23:00

El Gobierno concentra su esfuerzo en sostener el modelo y consolidar alianzas con los gobernadores. Mientras tanto, en la oposición aparecieron los primeros intentos de conformar una unidad electoral

Infobae