Magnolia Pacheco - AFPMiles de fieles se congregan este domingo en Jerusalén donde coinciden las celebraciones de la Pascua cristiana, el Pésaj judío y el mes sagrado musulmán del Ramadán, en plena escalada de violencia en el conflicto entre israelíes y palestinos.
Las autoridades israelíes ordenaron un gran despliegue policial el domingo en la Ciudad Vieja, lugar de choques entre las tres religiones, en Jerusalén Este, el sector palestino de la ciudad ocupado y anexionado por Israel desde 1967.
La región registra un aumento de la violencia, desde la irrupción brutal el miércoles de las fuerzas israelíes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar santo del islam.
Esta intervención suscitó condenas internacionales y desató las tensiones.
Desde entonces, se han producido atentados anti-Israel, disparos de cohetes procedentes de Gaza, Líbano y Siria, a los que han seguido represalias israelíes.
El último episodio de esta ola de violencia fueron los bombardeos del ejército israelí el sábado por la noche en Siria, como respuesta a los cohetes lanzados hacía los Altos del Golán, anexionados por Israel.
- "Diálogo" -El papa Francisco expresó su "profunda preocupación por los ataques de estos últimos días" e instó a crear un "clima de confianza y respeto recíproco, necesario para retomar el diálogo entre israelíes y palestinos", en su tradicional bendición "Urbi et Orbi" tras la misa de Pascua.
En Jerusalén, cientos de fieles participaron por la mañana en la misa pascual en el Santo Sepulcro, un lugar santo disputado por varias confesiones cristianas.
En las capillas contiguas, se celebraban los ritos ortodoxos del Domingo de Ramos.
Creo que Jesús y Dios sufren al vernos divididos entre cristianos, incluso aquí estamos divididos, lamentablemente, y hay mucha violencia", dice a la AFP la hermana Elisabeth, misionera procedente de Chad.
No muy lejos, miles de judíos se dirigían al Muro de los Lamentos, para la tradicional bendición de los Cohanim (sacerdotes en hebreo).
Esta bendición se celebra dos veces al año en el Muro de los Lamentos, sobre todo durante la Pascua judía (Pésaj).
Siento que Dios va a protegernos, rezamos todos juntos como un único pueblo", explica a la AFP Judy Green, judía de 60 años.
El Muro de los Lamentos, vestigio del antiguo templo, se encuentra en uno de los lados de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, erigido en lo que los judíos llaman el Monte del Templo, principal lugar santo en el judaísmo.
Según un periodista de la AFP, medio millar de judíos religiosos visitaron la Explanada de las Mezquitas el domingo por la mañana, bajo escolta policial, mientras fieles musulmanes rezaban por el Ramadán.
No se produjeron enfrentamientos.
En teoría, los judíos no pueden acceder al Monte del Templo, por prohibición de los rabinos, pero muchos desoyen el veto.
Estas visitas han aumentado en los últimos años y numerosos ultranacionalistas judíos rezan a escondidas después de haber subido como simples visitantes.
- Espiral de violencia -La situación "no es muy buena", declara en la explanada Mahmud Mansur, un palestino de Jerusalén de 65 años, lamentando que la policía apoye "cada mañana" estas visitas de judíos para "dejar de lado a los musulmanes".
Pero lucharemos y esperamos (.
.
.
) que un día habrá paz en Jerusalén", dice.
El miércoles, las fuerzas israelíes irrumpieron dos veces en las mezquita Al Aqsa y desalojaron violentamente a los fieles durante sus oraciones nocturnas.
Israel dijo que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a actuar "para restablecer el orden" por la presencia de unos "extremistas" en la mezquita.
Al día siguiente, una treintena de cohetes fueron disparados contra territorio israelí desde Líbano, en la mayor escalada desde 2006 en la frontera entre estos dos países, que técnicamente siguen en guerra tras varios conflictos.
Israel respondió bombardeando infraestructuras del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, donde gobierna, y en el sur de Líbano.
El viernes se produjeron dos atentados, uno en un asentamiento judío en Cisjordania ocupada, en el que murieron dos hermanas israelíes de 16 y 20 años, y otro en Tel Aviv, en el que falleció un turista italiano.
El conflicto israelo-palestino se ha intensificado en lo que va de año.
Al menos 92 palestinos, 18 israelíes, una ucraniana y un italiano han perdido la vida, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.
***mjpr***Contenidos Relacionados: "Mi vida no estaba completa" Nadia comparte qué la llevó al cristianismoEl nacimiento de Jesús en las religiones; desde el cristianismo hasta el islamJesús se desmaya de verdad en pleno Vía Crucis; así dramático momento
Juan Carlos TalaveraEl cuadro Las meninas, de Diego Velázquez, es bastante conocido. En él aparece, al centro, la infanta Margarita, hija de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, rodeada de su séquito.Pero en esa imagen, comenta el director escénico Héctor Bourges, pocos advierten que una de las meninas le ofrece a la infanta un búcaro (j
Excelsior
Apertura de sesión en negativo: se descuenta un 0,52%
Infobae
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
El viaje del Descubrimiento de América de Cristóbal Colón y toda su tripulación fue muy tranquilo. Esto se debió a que no se toparon con ningún tipo de inclemencia meteorológica en el mar, como por ejemplo con el c
Mundo Deportivo
El objetivo a 2030 es que tres de cada 10 empleos formales sean ocupados por mamás
El Informador
Marca Claro
LaLiga
Grupo Fórmula
Con más de 18.000 ofertas, las marcas buscarán apuntalar ventas tras un flojo abril. Cómo comprar de forma segura
Infobae
Durante el Hot Sale 2025, Naldo y Samsung se unen para traer nuevas oportunidades para comprar electrodomésticos a precios promocionales con descuentos que alcanzan el 40%, cuotas sin recargo y envíos a todo el país
Infobae
Cientos de marcas impulsan estrategias de financiación y promociones agresivas en el evento ecommerce para enfrentar un consumo aún débil. Los locales se suman a la iniciativa
Infobae
¿Recuerda que hace unos meses os dijimos que el remake de The Toxic Avenger era una película "imposible de estrenar"? Pues bien, hace unos días se confirmó que la cinta finalmente sí llegará a los cines, aunque con calificación "unrated". ¿Qué quiere decir
3d Juegos
El actor habló sobre el intenso entrenamiento al que se sometió para darle vida al icónico personaje
Infobae
Ha sido una semana muy emocionante debido al Tráiler 2 de Grand Theft Auto 6. Los fans todavía están estudiando cada frame del nuevo vídeo en busca de secretos, referencias y detalles adicionales. Queda mucho que descubrir y especular hasta el 26 de mayo de 2026. Pero el mundo sigu
Vida Extra
El actor habló sobre el intenso entrenamiento al que se sometió para darle vida al icónico personaje
Infobae
Lo que las hermanas Wachowski lanzaron al cine en 1999 cambió por completo la ciencia ficción. The Matrix se convirtió automáticamente en un referente del género, pero que también supo aunar filosofía y acción en una combinación absolutamente alucinante. Todo lo que se pudo ve
Vida Extra
Pedro Díaz G. Calificaré otra vez en primero, y a cuidar como diamante mi Ford Fusion para terminar la competencia con la bandera a cuadros: Carlos Pardo No es nuevo.Morir conduciendo poderosas máquinas, es un fenómeno que ha recorrido las pistas mexicanas.En todos los tiempos.El domingo 14 de junio, Carlos Pardo impactó sus 33 años
Excelsior
Últimas noticias
Celebra Iglesia en México la elección
Se sincera Justin Bieber
Derrota de los Gallos Negros en Monterrey
Anuncia Kuri arranque de inscripciones para el Querétaro Maratón 2025
Guillermo del Toro, maestro en Cannes
Cuando el arte se vuelve camino, espejo y plegaria
La Polémica | La tormenta que Delfina vio venir y dejó crecer
Miami: el tiempo para hoy lunes 12 de mayo
Apuesta Sara Irene Herrerías por una SCJN más cercana
Los padres de uno de los jóvenes fallecidos en Lunada recogen 26.000 firmas en Change.org pidiendo un quitamiedos
Un estudio atribuye al botulismo la parálisis que afecta a gaviotas y otras aves acuáticas
Encuentran tres personas fallecidas en el interior de un vehículo en un canal de Cartaya
CCOO insta a los partidos a favorecer la tramitación de la reducción de jornada laboral
El comité sobre el apagón se reúne este lunes en Endesa en una cita a la que asiste Bogas
Aumentan a más de 52.850 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza