En los estériles paisajes de una isla de Irlanda hay un hombre bueno llamado Pádraic.
Él presume de tener un amigo que se llama Colm.
Lo presume pues todas las tardes ambos se toman una pinta de cerveza y hablan estupideces.
Sucede, sin embargo, que un día Colm le pide a Pádraic que le deje de hablar.
¿Qué sucedió? Este es el misterio de Los espíritus de la isla (disponible en Star+), una película entrañable que gira en torno a la forma más pura de amar: la amistad.
Aristóteles, el clásico por excelencia, lo decía: la amistad entre iguales es pura pues en ella no hay otra necesidad que el afecto en sí mismo.
En el amor sexual, por ejemplo, hay necesidad de reconocimiento y contacto, pero en la amistad no.
¿Es así? Martin McDonagh, (conocido por Tres anuncios por un crimen) discute el asunto y nos invita a pensar: ¿es verdad que un amigo debe hacernos crecer?McDonagh, como buen artista, sabe dónde comienza su historia.
Conocemos la relación de amistad entre Pádraic y Colm justo en el momento en que acaba de terminar, cuando este último dice: “no me has hecho nada, simplemente ya no me caes bien”.
Pareciera incluso chistoso, pero surge en el espectador la pregunta que trasciende: ¿acaso un amigo está ahí para caer bien? ¿No será, más allá de lo que piensa Aristóteles, que independientemente de “la igualdad” un amigo está para cuidarte o dejarse cuidar, para cultivar contigo la parte bondadosa de una mente atribulada o para enseñarte a escuchar?Colm es un personaje que parece haber llegado al momento en que uno se pregunta ¿qué he hecho de mi vida? Él, que es violinista, decide responderse como muchos amantes del arte: el sentido está en la belleza.
Colm quiere dedicar su tiempo a hacer música.
“A volverse como Mozart”, dice.
Y la amistad con Pádraic, piensa, se interpone entre el arte y la eternidad.
Su necesidad de dejar de pensar en estupideces es tanta que amenaza a su viejo amigo con cortarse los dedos con los que hace música si el otro sigue tratando de recuperar su amistad.
¿Tienen doce años? Pregunta el tonto del pueblo cuando se entera.
Los espíritus de la isla, con simplicidad magnífica, nos señala a esas personas que se han convencido de que el sentido de la vida está en trascender, algo a todas luces imposible pues ¿quién sabe en realidad quién fue Homero? Meditar en torno a la amistad y la trascendencia es lo que hace esta película tan importante de pensar.
Para ello presenta a estos personajes antagónicos: uno que encuentra el sentido de la vida en la bondad y otro en su deseo de ser Mozart.
Martin McDonagh, autor que ya ha hablado antes de esta inexplorada forma de amor, la amistad, vuelve a sumergirnos en toda su sabiduría.
Porque en Los espíritus de la isla uno aprende que es inútil buscar a un amigo para crecer, complementarse o cualquier otra estupidez de esas que se encuentran escritas en los libros burgueses de autoayuda.
Creer que produciendo arte va a dar sentido a su vida hace de Colm un maniaco que corrompe a su mejor amigo y lo llena de cólera ante una suerte de bruja que todo lo observa, como atestiguando que no hay peor destino que ser incapaz de reconocer el amor.
El amor de amistad, en este caso.
Aristóteles decía que la amistad se da entre iguales.
El cristianismo y otras formas más profundas de mirar al mundo demuestran que el amor existe sin porqué.
Lo ha dicho Angelus Silesius y lo cita Borges: la rosa florece sin porqué.
Florece porque florece.
Igual que una verdadera amistad.
AQ
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos