Fue en 2018 cuando el gobierno de Ciudad de México catalogó a la lucha libre como patrimonio cultural.
Este deporte ha llevado el nombre del país a todos los rincones del mundo y ha identificado, y dignificado, a nuestra sociedad a través de su emocionante historia y experiencia única.
En Cancún, Quintana Roo, Guido Benassini, CEO de Ventura Entertainment, y Dorian Roldán, director general de Lucha libre AAA Worldwide, encontraron la forma de acercar la lucha libre a las familias mexicana y al turismo general y la llamaron “Luchatitlán”.
“(La lucha libre) Se ha vuelto un distintivo de México; después del tequila, el mariachi… La máscara de luchador representa a México en cualquier parte del mundo.
AAA cumple 31 años este 2023, pero sí hemos visto cómo ha ido evolucionando y cómo se ha vuelto un tema representativo cultural, el tema de la máscara de luchador.
Esa es una de las razones, o de los orígenes, de por qué surge esta idea de hacer Luchatitlán; The official house of Lucha libre, como un tributo a eso, un tributo a lo que ha logrado la lucha libre mexicana, a cómo se ha posicionado, cómo a través de ella se han creado los héroes oculares de carne y hueso… Todo esto lo pudimos encapsular en este lugar que se llama Luchatitlán”, describe Dorian Roldán en entrevista con MILENIO.
A partir del primero de abril el centro comercial Plaza La Isla, en Cancún, se convertirá en la casa oficial de Luchatitlán, un centro de entretenimiento temático que pone a la lucha libre como su protagonista.
Ambos realizadores (Benassini y Roldán) hicieron lo posible por traducir todo lo que engloba a la experiencia de este deporte de performance y situarlo en un mismo espacio.
“El reto más complicado es aterrizar todo esto que comenta Dorian – que es un legado que tiene más de treinta años – es una responsabilidad gigantesca poder tropicalizar esto para que podamos contar una historia que sea suficientemente digerible para un mercado turístico.
Significa que tenemos que superar la expectativa que traigan tanto los conocedores, como los no tan conocedores [.
.
.
] Contar una historia que tenga una narrativa suficientemente atractiva y que tenga todo un contexto de este México mágico, que también es lo que estamos tratando de evocar.
Lo que hemos logrado con este concepto, Luchatitlán, tiene que ver con lucha libre, pero también con la narrativa, la gastronomía… Todo un concepto”, describe Guido Benassini.
A tan pocos días de que se lleve a cabo la inauguración oficial de Luchatiltán, Guido Benassini describe un poco más de todo lo que el público asistente podrá encontrar en esta experiencia inmersiva, la cual ofrecerá funciones durante la mayor parte de la semana.
“(Luchatitlán) Involucra una experiencia gastronómica única, en donde conoces y cenas en un pueblo mágico, vives una fiesta y te aventuras en una verbena gastronómica con comida típica de barrio, carritos ambulantes que pasarán por tu mesa ofreciéndote platillos típicos de México, y, al mismo tiempo, entras a un foro de clase mundial, con una capacidad para 574 personas, en donde vas a sorprenderte de lo que hemos logrado y vas a vivir tres luchas – máscara contra máscara – en donde también vamos a conocer el mito de “El monarca”, el personaje que hemos creado para el show.
Van a ser testigos de un campeonato del mundo entre los descendientes de El monarca.
Aquí vas a vivir ‘the real thing’ (la experiencia real), un espectáculo de verdad, en vivo, con más de 19 luchadores y actores que hacen de esto un show de clase mundial”, explicó.
La familia, el barrio y la luchaPara los dos creativos es de suma importancia poder replicar la experiencia total de la lucha libre, es decir, lo que ocurre dentro del cuadrilátero (con luchadores profesionales), pero también todo aquello que engloba, y completa, esta práctica.
Todos aquellos detalles culturales y sociales que han hecho de la lucha libre una actividad buscada por mexicanos y extranjeros por igual.
En ese sentido, se aprovecharon las instalaciones de Plaza La isla para comenzar la experiencia Luchatitlán con un paso por el restaurante, la tienda o la cantina, un primer acercamiento a los esfuerzos inmersivos del evento, una especie de puente que tiene como objetivo trasladar a los asistentes a la época dorada del cine en México.
“La idea es que la gente pueda vivir una experiencia completa.
Esto ya tiene la parte del “barrio” y vamos a tender la tienda, el restaurante y la cantina formando parte de la visualización de un pueblito mexicano de la época dorada del cine mexicano.
Está muy interesante la ecuación que hemos logrado y esperemos que al público le guste.
Es una experiencia muy similar a la que vives en un pueblito al ver una función de lucha libre”, comenta Dorian Roldán.
Y añade: “Es una experiencia familiar.
Nos dimos a la tarea de crear un espectáculo para toda la familia, un espectáculo bilingüe, con luchadores profesionales.
Lo que vas a ver es un espectáculo real de lucha libre con tecnología.
Seas aficionado o no, nos vamos a dar a la tarea de explicarte quiénes son los rudos, quiénes son los técnicos, por qué están enmascarados o por qué no… Esperamos que si fue tu primer show de lucha, te vayas diciendo “quiero más” y si ya has visto varios show de lucha y entras, te lleves un buen sabor de boca y que acabas de ver algo único en su género”.
CLAVESA pesar de que se ha puesto sobre la mesa, Guido Benassini asegura que este no es un espectáculo itinerante, es decir, no está pensado para llevarse a cabo fuera de Plaza La Isla y Cancún.
Sin embargo, no descarta que en algún futuro esto pueda cambiar.
Luchatitlán iniciará el próximo 1 de abril con funciones de martes a domingo (una función por día) a partir de las 18:00 horas en el centro comercial Plaza La Isla, ubicado en el kilómetro 12.
5 de la Zona hotelera de Cancún.
El espectáculo es dinámico e interactivo y cuenta con música original.
Integrantes de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) denunciaron al titular de dicha unidad, Rosendo Gómez Piedra, por los delitos de peculado, extorsión, abuso de autoridad, cohecho e intimidación. La denuncia, de la que MILENIO tiene copia, fue presentada por Ricardo Domínguez Mora el 28 de abril,
Milenio
Milenio
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Marca Claro
Imagen Noticias
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Más de 4.000 personas se han unido para hacer un insólito viaje por carretera que ya lleva más de 700 kilómetros: un RoadTrip en Google Street View
Filippa Giordano y Daniel Boaventura llegan a GDL el próximo 15 de mayo
Comité de Nissan en Cantabria asegura que "no hay nada oficial" sobre posibles despidos
Cómo actúan los peces para combatir el dengue que la UBA entrega de forma gratuita
La Bolsa de Londres sube un 0,59 % tras la pausa arancelaria entre EE.UU y China
¿El frío llegará a 12 grados en Lima? Esto respondió el Senamhi de cara a la temporada de invierno
Una simple tienda de campaña es la mejor solución a los problemas tan detestables de Kingdom Come: Deliverance 2. Y todo gracias a un mod
Puebla 1° en crecimiento en actividad manufacturera a tasa mensual
El Deseo, irrefrenable acaba con la muerte
El nuevo tráiler de GTA 6 lo ha petado tanto en visitas que se ríe en la cara de cualquier récord del UCM. Y su temardo también
Águilas de América son amplias favoritas sobre Tuzas de Pachuca para coronarse
Ludwika Paleta tomará acciones legales contra persona que amenaza de muerte a su hijo
Christian Nodal habla como nunca de su hija Inti
Trump felicita al Papa León XIV
India lanza drones Harop, de fabricación israelí, hacia Pakistán