Juan Paredes, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, es el mayor de 13 hermanos y quien más sufría en cuanto a las necesidades básicas ya que los menores eran los primordiales para sus padres, por lo que en el barrio de Las Salinas, en Azcapotzalco, se desquitaba de la vida agarrándose a golpes con quien se le pusiera enfrente.
“No quería ser señalado en el barrio como el muerto de hambre; quería que, a pesar de que no tenía nada, me respetaran y me admiraran; quería hacer sentir mi presencia, ser líder, el ídolo de la flota”, dijo Paredes.
Incluso en una Navidad y un Día de Reyes, solo se tuvo que conformar con mirar a sus hermanos disfrutando de sus juguetes, y así incrementar su ira.
“Como yo era el más grande, pues a mí no me tocaba regalo alguno.
Los pocos, los poquísimos que habían en mi casa, eran para mis hermanos menores.
Las de Navidad y del Santos Reyes eran noches tremendas, de mucho sufrir, de mucha rabia”, mencionó.
Así, sus tíos lo invitaron a que calmara su agresividad en el boxeo amateur, y en 1974 llegó una luz de esperanza a Paredes ya que en ese año fue invitado para ingresar al Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
“Ir a entrenar allí me hacía sentir que era una persona importante, sana; ya no me llamaba la atención vacilar o perder el tiempo en otras cosas.
Ahora aspiraba a ser interno: a quedarme en el CDOM a dormir, a hacer las tres comidas”, indicó.
Incluso Juan decidió quedarse cuando les hicieron saber que ya el equipo olímpico para Montreal 1976 ya estaba designado, y él no figuraba entre ellos.
“Yo seguí, a pesar de mis dudas, sostenido por dos razones poderosas: ir a unos Juegos Olímpicos se había convertido en mi máxima ilusión y, por otra parte, me di cuenta de que jamás en mi vida había estado tan bien como en el CDOM.
Ya no tenía hambre, ya no tenía enemigos sino puros cuates y, sobre todo, ya no tenía rencores, sino ilusiones.
De aquí no me voy, hasta que me corran”.
Finalmente a unos meses de los Olímpicos de Montreal 1976, Paredes impresionó con su actuación en el torneo Córdoba-Cardín, en La Habana, mientras que Arturo Urzuquieta, uno de los que ya estaba seleccionado, dejó muchas dudas, por lo que el entrenador Ignacio Beristáin tomó la decisión de bajar a Urzuquieta y subir a Paredes, y que a la postre fue la mejor determinación luego de que Juan se colgó la única presea de los boxeadores mexicanos que se presentaron a la justa olímpica.
?ZZM
Integrantes de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) denunciaron al titular de dicha unidad, Rosendo Gómez Piedra, por los delitos de peculado, extorsión, abuso de autoridad, cohecho e intimidación. La denuncia, de la que MILENIO tiene copia, fue presentada por Ricardo Domínguez Mora el 28 de abril,
Milenio
Milenio
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Marca Claro
Imagen Noticias
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Más de 4.000 personas se han unido para hacer un insólito viaje por carretera que ya lleva más de 700 kilómetros: un RoadTrip en Google Street View
Filippa Giordano y Daniel Boaventura llegan a GDL el próximo 15 de mayo
Comité de Nissan en Cantabria asegura que "no hay nada oficial" sobre posibles despidos
Cómo actúan los peces para combatir el dengue que la UBA entrega de forma gratuita
La Bolsa de Londres sube un 0,59 % tras la pausa arancelaria entre EE.UU y China
¿El frío llegará a 12 grados en Lima? Esto respondió el Senamhi de cara a la temporada de invierno
Una simple tienda de campaña es la mejor solución a los problemas tan detestables de Kingdom Come: Deliverance 2. Y todo gracias a un mod
Puebla 1° en crecimiento en actividad manufacturera a tasa mensual
El Deseo, irrefrenable acaba con la muerte
El nuevo tráiler de GTA 6 lo ha petado tanto en visitas que se ríe en la cara de cualquier récord del UCM. Y su temardo también
Águilas de América son amplias favoritas sobre Tuzas de Pachuca para coronarse
Ludwika Paleta tomará acciones legales contra persona que amenaza de muerte a su hijo
Christian Nodal habla como nunca de su hija Inti
Trump felicita al Papa León XIV
India lanza drones Harop, de fabricación israelí, hacia Pakistán