Arraigo y prisión preventiva oficiosa vulneran los principios fundamentales de libertad personal: CDHCM Dpoderapoder

Arraigo y prisión preventiva oficiosa vulneran los principios fundamentales de libertad personal: CDHCM. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 15:50
Califica esta nota

Boletín cdhcm.org.mx

Ciudad de México, 27 de marzo de 2023.- Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) la justicia no se alcanza cuando se somete a alguien sin elementos al arraigo o a la prisión preventiva oficiosa, sino a partir de fortalecer las capacidades de investigación, procuración e impartición de justicia.

Así lo destacó la Presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández, durante el Conversatorio sobre el Caso «Tzompaxtle Tecpile y otros vs. México. Arraigo y prisión preventiva», convocado conjuntamente con la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC).

Sostuvo que ambas figuras han sido utilizadas de manera desproporcionada por las autoridades, vulnerando los principios fundamentales de libertad personal.

Con el arraigo y la prisión preventiva, dijo, se intenta vincular la noción de justicia con la privación arbitraria de la libertad de las personas, especialmente de quienes pertenecen a Grupos de Atención Prioritaria como las personas indígenas o racializadas, jóvenes y personas en situación de calle, entre otras.

La Ombudsperson capitalina aseguró que la Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el Caso Tzompaxtle Tecpile y otros versus México -notificado al Estado mexicano el pasado 27 de enero-, es relevante no sólo porque se determinó la violación de los derechos de las víctimas, sino porque también ordenó que las magistraturas y órganos vinculados a la administración de justicia, en todos los niveles, están en la obligación de ejercer un control de convencionalidad entre las normas internas y la Convención Americana, principalmente en materia de arraigo y prisión preventiva oficiosa.

Indicó que la CDHCM presentó un Amicus Curiae respecto a dicho caso y ahí se reportó que desde que se incorporó la figura de arraigo en el marco jurídico, y hasta el 2021, en la Ciudad de México se habían proporcionado 733 servicios y aperturado 358 expedientes de queja vinculados con tal temática.

Ramírez Hernández reconoció el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de las víctimas en el camino emprendido por alcanzar este fallo de la CoIDH, el cual impacta a ellos, sus familias y todas las personas para desincorporar estas figuras arcaicas.

La Secretaria Ejecutiva de la RSDCIAC, María Magdalena López Paulino, subrayó la importancia de dar a conocer la Sentencia de la CoIDH para que sea cumplida por parte del Estado mexicano.

La sociedad debe saber lo que está ocurriendo, dijo, ya que es importante la eliminación de la figura del arraigo, así como la adecuación de prisión preventiva.

El Coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Alán García Campos, celebró la complementariedad de los sistemas interamericano y universal en la materia para analizar problemáticas concretas como el arraigo.

Cabe mencionar que el 12 de enero de 2006, Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López fueron detenidos ilegal y arbitrariamente por elementos de la Policía Federal Preventiva en una carretera de Veracruz; fueron víctimas de la aplicación de la figura del arraigo y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se siguió en su contra.

Por este motivo, el pasado 27 de enero de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Co-IDH) notificó al Estado mexicano, su sentencia por el Caso Tzompaxtle Tecpile y otros Vs. Me?xico, en la cual establece su responsabilidad por la violación al derecho a la notificación previa y detallada de los cargos a la defensa técnica en los primeros días posteriores a la detención, puesto que durante ese tiempo tuvieron lugar diligencias relevantes en donde se recabó prueba en su contra y se dispuso su arraigo.


Compartir en:    


Sin contratiempos realizan examen de admisión en Cbtis 76. 14:33

La aplicación de la evaluación se hizo de manera presencial, mientras que en otras escuelas fue virtual

El Sol de Cuautla

Aumentan municipios en rojo por la Covid-19 en Guatemala.14:30

Ciudad de Guatemala, 10 jun (Prensa Latina) El semáforo de la Covid-19 registra hoy en Guatemala un alza de cero a tres municipios en alerta máxima (rojo), a partir de la incidencia en los últimos 15 días.The post Aumentan municipios en rojo por la Covid-19 en Guatemala first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Agradece Sheinbaum cargada, pero pide esperar. 14:31

  Ciudad de México, 10 de junio de 2023. Ante expresiones de apoyo de algunos gobernadores y secretarios a su candidatura presidencial, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió esperar a la celebración del Consejo Nacional de Morena. “Agradezco las muestras de apoyo y afecto que me han brindado algún@s &#

El Sur de Acapulco

¿Cuál es la mejor lotería online para jugar?.

Si tantas opciones para jugar la lotería online te confunden y por ello no sabes cuál elegir, o cuál es la que más se adapta a tus necesidades; para ayudarte a encontrar las mejores opciones de lotería digital, en este contenido de Lado.mx, nos pusimos a investigarlas, para enlistar las opciones más atractivas con base […]El cargo ¿Cuál e

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de jugar online?.

La llegada de Internet y el desarrollo de los dispositivos móviles permitió la aparición del juego en línea, que permite a los jugadores conectar su teléfono o computadora a la red y disfrutar de un sinfín de entretenimientos digitales. Ahora bien, hay muchos beneficios relacionados con este pasatiempo digital y, a continuación, los descubri

Lado.mx

Comparte Luis Miguel vieja carta escrita por Frank Sinatra.

Luis Miguel vuelve muy próximamente a los escenarios del continente americano. En una campaña que ha carecido de grandes inversiones publicitarias para la venta de boletos, el Sol de México parece estar hoy más vigente que nunca, al agotar todas sus entradas para todos sus conciertos en las distintas etapas de preventa de boletos.

Lado.mx

Accidente en Acajete deja 3 muertos; 2 de ellos menores de edad.13:14

Acajete, Pue. Dos menores de edad y un adulto sin vida, es el saldo que dejó un aparatoso choque entre dos vehículos particulares durante la noche del viernes. El lamentable hecho ocurrió sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de Acajete. Tras el lamentable hecho, vecinos de la zona reportaron a los números de …El cargo

Tribuna Noticias

Conductor queda atrapado tras volcar su unidad en la México-Puebla. 13:34

Puebla, Pue. Durante las primeras horas de este sábado 10 de junio, se registró la volcadura de un vehículo particular en la autopista México-Puebla a la altura de la zona de los estadios. El conductor de la unidad quedó atrapado. Fueron transeúntes quienes dieron aviso a las corporaciones de emergencia que sobre dicha vialidad había …

Tribuna Noticias

Milagro en Guaviare: Así fue el rescate de los niños perdidos en selva colombiana | Video. 13:46

Los hermanos Mucutuy fueron encontrados el viernes en el departamento del Caquetá, cerca al lugar en donde se estrelló la avioneta el pasado 1 de mayo.

Editorial Aristegui Noticias

Pobladores de San Miguel Tianguistenco cierran autopista México-Puebla; piden liberar a dos detenidos.Ayer, 22:24

Completamente cerrada se encuentra la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, Puebla luego de que pobladores de San Miguel Tianguistenco tomaran la vialidaden ambos sentidos.Con el bloqueo los pobladores exigen la liberación de dos detenidos presuntamente ligados al linchamiento de un hombre ocurrido el 19 de abril y que, de

Milenio

Denver Nuggets derrotan a los de Miami Heat y se acercan al campeonato de la NBA. Ayer, 21:34

Los Denver Nuggets tienen el trofeo Larry O'Brien en la mira, a un triunfo de que el preciado galardón termine en sus manos. Ante un Miami Heat que volvió a fallar en los dos últimos cuartos, los campeones de la Conferencia Oeste repitieron victoria en casa ajena y derrotaron por 108-95 a los representantes del Este.El equipo dirigido por M

Milenio

¿Será este el año de consolidación de Jimmy Butler con Miami Heat en la NBA?. Ayer, 16:45

De la mano de Jimmy Butler, el Miami Heat está de regreso en unas Finales de NBA, tras vencer al equipo de los Boston Celtics en una serie que se fue al séptimo juego. Es la segunda ocasión en la carrera del jugador de 33 años que llega a estas instancias de la competencia, ambas con el equipo de Florida.El escolta fue seleccionado en el Draft

Milenio

Iván Zamorano

Iván Zamorano opinó del retiro de Jefferson Farfán: “Se va un grande” . 06 de Diciembre, 2022 19:00

El exfutbolista chileno destacó la carrera de la ‘Foquita’ y deslizó la posibilidad de que el peruano sea DT en un futuro.

Infobae

Iván Zamorano afirmó que la Generación Dorada "todavía tiene mucho que entregar al fútbol chileno". 26 de Marzo, 2023 14:30

El ex delantero aseguró que Gary Medel, Alexis Sánchez y Claudio Bravo aún no finalizaron su ciclo con La Roja.

Yahoo! Deportes

Los espectaculares goles de Iván Zamorano con Inter. 12 de Abril, 2023 19:04

El famoso ‘Bam Bam’ siempre se caracterizó por ser un delantero letal. ¿Recuerdas alguna anotación de Iván Zamorano con el Inter de la Serie A? Varios adversarios sufrieron con el chileno. Entre 1996 y 2000, el exfutbolista de 56 años portó la indumentaria nerazzurri, antes de ‘recalar’ a México, con el América. Te p

Nación Deportes

Romelu Lukaku

Champions League final player ratings: Ederson saves City as Romelu Lukaku flops. 15:50

Pep Guardiola’s side did it the hard way, but after a cagey first hour Rodri got the vital goal that won Manchester City their first Champions League title and with it, more importantly, the Treble. Erling Haaland and Co. were far from their best in a nervy encounter, but ultimately it did not matter.

Yahoo! Deportes

Manchester City gana la Champions League por primera vez en su historia. 15:56

Quince años después de comenzar su ambicioso y multimillonario proyecto, el Manchester City por fin tiene la preciada “Orejona”.Un gol del español Rodrigo Hernández, con un “pase” a la red entre varios jugadores italianos, decidió una reñida Final y entregó la gloria de la Champions League a su compatriota Pep Guardiola, que por fin

Vanguardia.com.mx

Tunden a Romelu Lukaku por increíble falla en final de Champions League. 15:56

El Manchester City conquistó finalmente su primera Champions League tras vencer 1-0 al Inter de Milán en la final disputada en Estambul, sin embargo uno de los factores para que esto fuera posible fue nada menos que el delantero Romelu Lukaku.Y es que el delantero del Inter de Milán protagonizó dos fallas importantes frente al arco en la recta

Milenio

Erling Haaland

Haaland, máximo artillero de la Champions 2022/23. 15:20

Madrid, 10 jun (EFE).- El noruego Erling Haaland, delantero del Manchester City, se ha convertido en el máximo goleador de la Liga de Campeones 2022/23 con doce dianas, galardón en el que toma el relevo del ya exmadridista Karim Benzema, que acaba de fichar por el Al Ittihad saudí.

Yahoo! Deportes

Champions League final player ratings: Ederson saves City as Romelu Lukaku flops. 15:50

Pep Guardiola’s side did it the hard way, but after a cagey first hour Rodri got the vital goal that won Manchester City their first Champions League title and with it, more importantly, the Treble. Erling Haaland and Co. were far from their best in a nervy encounter, but ultimately it did not matter.

Yahoo! Deportes

Manchester City gana la Champions League por primera vez en su historia. 15:56

Quince años después de comenzar su ambicioso y multimillonario proyecto, el Manchester City por fin tiene la preciada “Orejona”.Un gol del español Rodrigo Hernández, con un “pase” a la red entre varios jugadores italianos, decidió una reñida Final y entregó la gloria de la Champions League a su compatriota Pep Guardiola, que por fin

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge