Efemérides de Perú, ¿qué pasó en abril? Infobae

Efemérides de Perú, ¿qué pasó en abril?. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 10:00
Califica esta nota

Efemérides Perú
Abril tiene fechas importantes para la historia de Perú. Jovani Pérez/Infobae.

Los historiadores suelen recurrir al calendario para investigar qué pasó en una cultura. El valor de cada suceso puede calcularse por medio de las repercusiones que dejan para el presente, en una herencia cultural capaz de explicar los fenómenos políticos y sociales.

Perú comparte las vivencias de abril en distintas épocas. Desde los episodios de inestabilidad política hasta hazañas patrióticas, los peruanos acumulan una serie de lecciones que han aprendido durante la historia reciente. Recordar estos hechos posibilita la comprensión de un nuevo contexto y reconoce la diversidad cultural del país.

Los sucesos decisivos para la historia peruana, sobreviven al paso del tiempo como efemérides. Al mantener vigentes las fechas que marcaron el destino de la sociedad, se transmite el conocimiento que una comunidad tiene de sí misma. Acá te compartimos los días a recordar.

Efemérides de abril

1 de abril: Día de la Educación.

2 de abril: Día Mundial del Libro Infantil.

Día Mundial del Autismo.

Día del Abogado.

En 1822, el gobierno peruano fundó el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú (MNAAHP).

3 de abril: Día de la Zona Reservada de Gueppí.

Día de la Amistad Peruano-Japonesa.

En 1955, se aprobó la ley número 12337 para la creación de la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua).

4 de abril: Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas.

En 1989, el gobierno del expresidente Alan García Pérez creó el distrito de Los Olivos.

5 de abril: Día de la Cirugía Peruana.

En 1992, el expresidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso Nacional, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Consejo Nacional de la Magistratura. El autogolpe de estado fue respaldado por las fuerzas armadas.

La historia del Autogolpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992. Composición: Infobae Perú.
La historia del Autogolpe de Alberto Fujimori es uno de los capítulos inestables en la historia de Perú. Composición: Infobae Perú.

6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física.

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

7 de abril: Día Mundial de la Salud.

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda.

En 1954, el gobierno del Presidente Manuel A. Odria fundó el distrito de Sonche (Chachapoyas).

8 de abril: en 1782, Pedro Vilca Apaza fue descuartizado por cuatro caballos tras haber sido capturado por las autoridades españolas. El sacrificio de este hombre es recordado como heróico.

Día del Economista en el Perú.

9 de abril: en 1965, el gobierno peruano fundó el distrito de Amantani (Puno).

10 de abril: Día de la Ciencia y Tecnología.

11 de abril: Día del Arqueólogo.

Día Mundial del Parkinson.

12 de abril: en 1539, nació el Inca Garcilaso de La Vega. El cronista representa el proceso de mestizaje en la España virreinal.

Día Mundial de la Cosmonáutica.

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

13 de abril: Día Internacional del Beso.

En 1885 nació el poeta Percy Gibson Möller.

14 de abril: Día de las Américas.

En 1950, el decreto ley número 11326 creó la provincia de Casma (Áncash).

15 de abril: Día Mundial del Arte.

Nacimiento del prócer Toribio Rodríguez de Mendoza.

En 1835, el expresidente Felipe Santiago Salaverry concedió a Chiclayo el rango de ciudad.

16 de abril: Día Mundial contra la Explotación Infantil.

17 de abril: Día de la Cruz Roja Peruana.

Día Mundial de la Hemofilia.

18 de abril: Día de la Educación Básica Alternativa.

En 1835, el gobierno peruano fundó la provincia de Chiclayo.

19 de abril: en 1882, los pobladores del distrito Batalla de Carato, en el distrito de Chupaca (Junín), defendieron Chupaca frente al ejército chileno. La resistencia militar es conocida como La Batalla de Carato.

Día Mundial de la Bicicleta.

20 de abril: en 1586, nació Santa Rosa de Lima.

21 de abril: en 1889, nació el expresidente Manuel Prado Ugarteche.

En 1950, el gobierno peruano fundó la provincia de Santa Cruz en Cajamarca.

22 de abril: Día de la Tierra.

Día de los Defensores de la Democracia.

En 1997, el ejército rescató con éxito a los 72 rehenes cautivos del grupo terrorista Movimiento Revolucionaria Túpac Amaru (MRTA), en la Operación Chavín de Huántar.

23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Día del Idioma Español.

Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

Día del Coto de Caza Sunchubamba.

Semana de la Vacunación de las Américas.

24 de abril: Día del Arma de Ingeniería del Ejército del Perú.

25 de abril: Día Mundial del Paludismo.

La ley número 29218 avaló la creación del distrito de Bagua (Bagua).

En 1534, Francisco Pizarro fundó la ciudad de Jauja (Junín). En ese entonces la región se llamó “Santa Fe de Hatun Xauxa”.

26 de abril: Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Día de la Secretaria.

27 de abril: en 1857, el gobierno peruano asumió de nuevo la propiedad del servicio de Telegrafía.

28 de abril: en 1839, el mariscal Agustín Gamarra decretó la restitución política de Huancavelica.

Día de la Reserva Comunal Yanesha.

Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

29 de abril: Día Internacional de la Danza.

Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química.

30 de abril: Día del Psicólogo.

Día Internacional del Jazz.

En 1933, el expresidente Luis Miguel Sánchez Cerro fue baleado por Abelardo Mendoza Leyva, militante del partido aprista.

Celebraciones de Perú en abril

Los sucesos de este mes fueron de índole político, con los que se fundaron ciudades de importancia turística en el país. Las conmemoraciones alrededor de estas fechas recuerdan a los peruanos cómo el pasado sigue vigente, pese a los años que han pasado. Reconocer la importancia de estos hechos, permite identificar la forma en que ha reaccionado la sociedad ante ellos y evitar los que han sido desafortunados.

Los peruanos toman algunas fechas para contar su historia y celebrar a su gente, incluso a las nuevas generaciones. El Día del Niño se festeja el primer domingo de abril, un día reservado para fomentar el derecho de los menores de edad a vivir una infancia sana. Asimismo, se intenta conformar un ambiente alegre para los más jóvenes.

Tanto en casa como en el aula, podemos decidir junto a las niñas y los niños en qué temas podrán ejercer liderazgo, de acuerdo con su edad.
En abril, Perú festeja el Día del Niño y el Día de la Educación. (Archivo Infobae). (Fuente: Enseña Perú /)

Además, del 1 al 7 de abril, Perú realiza la Semana turística de Omate en el distrito de General Sánchez Cerro (Moquegua). Durante este evento, los visitantes conocen las herencia artísticas, gastronómicas y culturales de las comunidades originarias. En conjunto con las autoridades locales, se organizan torneos de canotaje, caminatas y ciclismo para resaltar la riqueza de los ecosistemas en la región.

Efemérides, ¿para qué?

Una efeméride es un acontecimiento relevante escrito para ser recordado, celebrado o conmemorado en un determinado día. Éstas pueden estar clasificadas como históricas, hagiográficas (que está relacionado a los santos); vexilológicas (relacionado a las banderas); patrias, natalicios, entre otras.

La palabra “efeméride” viene del griego “ephémeros” que significa “diario”, así como del latin “ephemeris” que quiere decir “calendario” “narración de cada día”, es decir, alude a un acontecimiento que ocurrió en determinada fecha, un hecho que sigue siendo recordado cada año.

De acuerdo con María Elena Pensiero y Graciela Gómez en el texto Efemérides: memoria y olvido. Apuntes para su resignificación, de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, cientistas sociales consideran que cuestiones como la identidad y el pasado han constituido una vía para “exhumar hechos y personas que están en peligro de caer en el olvido y de este modo otorgarle sentido al presente”.

Sin embargo, las investigadoras señalan que hay quienes también critican que se busque usar el discurso oficial para construir una narrativa de conmemoración de ciertas fechas o personajes para buscar su legitimación.

El debate sobre la reconstrucción de la memoria histórica remonta a las últimas décadas del siglo XX, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.

El historiador francés Pierre Nora afirmó que la memoria está “sometida a la dialéctica del recuerdo y del olvido, ignorante de sus deformaciones sucesivas, abierta a todo tipo de uso y manipulación. A veces permanece latente durante largos periodos, para luego revivir súbitamente”.

Mientras que el psicólogo y sociólogo Maurice Halbwachs apuntaba que el hombre, para evocar su pasado, necesita acudir a los recuerdos de los otros, por lo que requiere una memoria personal, social, autobiográfica y colectiva.

Seguir leyendo:

Otras efemérides

El santo del día


Compartir en:    


Microsoft se plantea sacar Activision del Reino Unido para evitar el bloqueo a su compra. 01:35

Los de Redmond se reunirían con varios miembros del gobierno británico la próxima semana y estarían dispuestos a tomar medidas extremas para completar el acuerdo de adquisición.Mucho se ha hablado durante los últimos tiempos del histórico movimiento de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft en una operación que de cerrarse asc

Vandal

Suma Rojas cuatro derrotas al hilo, dos ante Libertadoras.01:15

Esta noticia Suma Rojas cuatro derrotas al hilo, dos ante Libertadoras puedes leerla completa en El Dictamen.Suma Rojas cuatro derrotas al hilo, dos ante Libertadoras. Angela Tompkins vuelve a ser la más valiosa. Nuevamente angela tompkins se convierte en la jugadora más valiosa por las rojas de veracruz al anotar 18 unidades además de ganar 7 r

El Dictamen

El vicepresidente de Xbox niega que haya dado pistas sobre un nuevo tráiler de Fable. 01:04

Aaron Greenberg, uno de los máximos responsables de la marca, ha salido a la palestra para negar que haya dado pistas sobre nueva información del juego que se mostraría en el Xbox Games Showcase.Si hablamos de la marca Xbox una de las licencias que más rápidamente se nos viene a la cabeza junto con Halo o Gears of War es Fable, una saga de ju

Vandal

¿Cuáles son las ventajas de jugar online?.

La llegada de Internet y el desarrollo de los dispositivos móviles permitió la aparición del juego en línea, que permite a los jugadores conectar su teléfono o computadora a la red y disfrutar de un sinfín de entretenimientos digitales. Ahora bien, hay muchos beneficios relacionados con este pasatiempo digital y, a continuación, los descubri

Lado.mx

Comparte Luis Miguel vieja carta escrita por Frank Sinatra.

Luis Miguel vuelve muy próximamente a los escenarios del continente americano. En una campaña que ha carecido de grandes inversiones publicitarias para la venta de boletos, el Sol de México parece estar hoy más vigente que nunca, al agotar todas sus entradas para todos sus conciertos en las distintas etapas de preventa de boletos.

Lado.mx

¿Por qué la Academia de Apuestas es la mejor guía?.

Academia de Apuestas es esa guía especializada que se encarga de ofrecer a los jugadores, sobre todo a los noveles, todo lo que necesitan saber sobre las plataformas de apuestas deportivas en línea. Dicha plataforma se encarga de dar a los usuarios información certera acerca de cómo implementar diferentes estrategias con el objetivo de incremen

Lado.mx

Ex de Chivas y América empatan en homenaje a Cuauhtémoc Blanco.Ayer, 23:22

En partido amistoso, ex jugadores de Chivas y América empataron con marcador de 2-2. Toda una fiesta fue la que se vivió en el Estadio Jalisco

El Informador

Asesinan a productor piñero “Kelo” Abendaño en Juan Rodríguez Clara. 00:06

Asesinan a productor piñero “Kelo” Abendaño en Juan Rodríguez Clara

La Clave Online

Niegan amparo a Caro Quintero; buscaba evitar extradición. Ayer, 23:31

El Segundo Tribunal Colegiado en materia penal negó otorgar protección de justicia a Rafael Caro Quintero tras una demanda de amparoLa entrada Niegan amparo a Caro Quintero; buscaba evitar extradición aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

¿A qué hora termina el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo? Este es el horario para el 3 de junio. Ayer, 10:30

Este es el horario del concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo Capitalino hoy 3 de junio.

SDP Noticias

Un segundo vestido y horas de diversión, así fue la celebración de boda de Marta López Álamo y Kiko Matamoros. Ayer, 02:54

Este viernes, Kiko Matamoros y Marta López Álamo se han dado el sí quiero en una romántica boda con un dress code muy singular: llevar al menos dos estilismos distintos. Por supuesto, la primera en cumplir este requisito ha sido la flamante novia que en el convite que ha tenido lugar en el Hotel Ritz de Madrid ha lucido un bonito vestido de esc

Yahoo! Deportes

Israel-Brasil y Colombia-Italia abren los cuartos de final del Mundial Sub 20: hora, TV y formaciones. Ayer, 03:20

La Copa del Mundo juvenil tendrá un sábado a pura acción en San Juan con la mira puesta en la final del 11 de junio próximo

Infobae

Horóscopo

Horóscopo chino de hoy 4 de junio: las predicciones para cada signo. Ayer, 23:04

Conoce cómo afectará el horóscopo a los doce ciclos de animales este 4 de junio de 2023 según el año en que naciste. No te pierdas las predicciones del zodiaco en el año del Conejo

La Opinión

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 04 de junio de 2023. 00:23

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 04 de junio de 2023

La Opinión

Horóscopos de hoy domingo 04 de junio por Gitana Perla. 01:04

¡Bendiciones! Soy tu amiga Gitana Perla y te comparto los horóscopos del día de hoy con mucho amor. Aries:   Apapáchate es muy importante que pases tiempo contigo mismo y hagas crecer tu amor propio. En el amor, no te sientas mal si aún no encuentras a esa persona que te interese, recuerda que en este año […]

Gitana Perla

Corrupción

Diputado de Morena propuso crear Comisión Bicameral para investigar corrupción en el Poder Judicial. Ayer, 15:20

La diputada del PT, Araceli Celestino presentó la iniciativa de reformas para establecer que los ministros de la SCJN duren en su encargo seis años y sean electos mediante el voto ciudadano

Infobae

Acusan cafetaleros presunta corrupción de juez en detención de sus compañeros. 01:30

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteFamiliares y amigos de productores del Consejo Regional del Café detenidos en Veracruz protestaron nuevamente en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de Xalapa, para denunciar presuntos actos de corrupción por parte del juez que lleva el caso. Los inconformes acusaron directamente al juez del Dis

Liberal del Sur

Contra la iglesia, el sistema y la corrupción: tres libros censurados a lo largo de la historia que lograron sobrevivir. 02:10

Aunque son muchos los libros que como expresión artística han sido censurados, en esta ocasión se citan El origen de las especies, La colmena y La rebelión de la granja, obras con especial relevancia que hoy siguen marcando la historia.

Infobae

Presidente de El Salvador

Reconocen labor de diplomáticos en celebración de 175 años de relación de México y Guatemala. Ayer, 13:50

Durante las actividades de celebración de los 175 años de relación entre México y Guatemala, se reconoció la labor y el trabajo constante de los diplomáticos, quienes se han encargado de estrechar lazos para fortalecer los vínculos culturales entre ambos países. Pero también las alianzas comerciales que buscan un objetivo en común: manten

Milenio

¿Quién es Luz Elena Baños, embajadora de México que protagonizó discusión en la OEA?. Ayer, 14:50

Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), protagonizó una discusión durante una sesión. Aquí te contamos quién es la diplomática mexicana.La madrugada del jueves, la embajadora participó en una reunión delConsejo Permanente, donde se discutió y aprobó el presupuesto de la orga

Milenio

Destacan proeza de El Salvador para Juegos Centroamericanos. Ayer, 19:45

San Salvador, 3 jun (Prensa Latina) El presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, destacó hoy la proeza de El Salvador al cumplir con los preparativos para inaugurar los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en fecha.The post Destacan proeza de El Salvador para Juegos Centroamericanos first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge