¿Qué hacer frente al odio? Excelsior

¿Qué hacer frente al odio?. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 01:34

Cuando el odio y el fanatismo ha gangrenado el cerebro,                                                                      la enfermedad es casi incurable.
                Voltaire Las luchas políticas han existido siempre, en unas, los argumentos de los contendientes pueden ser razonados y razonables, pero lamentablemente en otras se rompen todas las normas, surge la violencia verbal cada vez más agresiva y surge la violencia física.
Las historias de encuentros que culminaron con la muerte lo comprueban.
En estos años hemos sufrido agresiones verbales por parte de la Presidencia y de sus seguidores como nunca antes; se rompieron las reglas parlamentarias, se rompió la cordura y surgió el odio sin límites, y esto tiene consecuencias gravísimas para la estabilidad social.
Con la afirmación: “Mi pecho no es bodega”, el señor Presidente se dio permiso para sacar de su pecho todo el resentimiento, el rencor y el odio que ha almacenado desde que era adolescente, la sola enumeración de sus dichos y actos de odio lo colocan como el individuo que alberga más sentimientos negativos, lo que es triste; pero el que haya descargado desde el primer día su odio hacia todos los que considera “enemigos”, no tiene paralelo en la historia parlamentaria del país.
Andrés Manuel López Obrador tiene, de entrada, un enorme complejo, que no lo deja dormir: cree que todos están en su contra, a todos los critica, los sataniza y dice que son sus “adversarios”.
Las decisiones que ha tomado como presidente han sido equivocadas y fallidas por decir poco, y quienes, siendo sus colaboradores, se han atrevido a hacérselo saber, se convirtieron ipso facto en sus enemigos, y los odia “con odio jarocho”, como diría mi tía.
Pero la consecuencia más grave de ese odio diseminado día y noche, ha permeado en sus millones de seguidores, quienes al imitarlo multiplican ahora la convulsión social que vivimos; no son gratuitos los mensajes de odio en los medios de comunicación, las redes sociales y en la vida real, y ésa es una de las razones del miedo que tienen ahora los ciudadanos de ser víctimas de ese odio en su casa, en la escuela o en la calle.
Porque, como dijo Voltaire y lo han comprobado los psicólogos y los investigadores de la conducta, las palabras de odio pueden ser suficientes para activar “simulaciones” en los sistemas neuronales motrices, perceptuales y emocionales en quienes las escuchan, y predisponen a nuestro cerebro a cometer actos de odio.
Voltaire dice: “Cuando el odio y el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable”, ese daño cerebral puede ser temporal o permanente.
¿Qué hacer frente a ese odio que envenena las mentes de los mexicanos? Creo que la inteligencia, la sensatez y la cordura son ahora más necesarias que nunca y todos debemos participar.
No ganamos nada con responder al odio con el odio, las pancartas y los discursos violentos contra el Presidente, la 4T y sus seguidores deben desaparecer.
El trabajo de quienes amamos a México debe ser constructivo y conciliador.
Afortunadamente hay cada vez más mexicanos que piensan así, y una muestra de eso fue la manifestación en defensa del INE en plazas y ciudades de todo el mundo, con argumentos claros, precisos y razonados; eso tuvo un gran efecto y debemos seguir así.
Y, ahora, cuando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Javier Laynez Potisek admitió la demanda de controversia constitucional contra el plan B que amenazaba al INE, podemos esperar que el odio se exacerbe como nunca y tendremos que responder con inteligencia y calma; tenemos la ley de nuestro lado, somos y seguiremos siendo una República democrática que respeta la ley y quiere vivir en paz.
Y no seremos responsables de que en los salones del Palacio Nacional y en las oficinas de quienes odian la verdad, como dice la Biblia, se escuche hoy “llanto y rechinar de dientes”.
 Columnista: Rafael Álvarez CorderoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Michoacán En El Top5 De Los Estados Con Menos Competitividad Señala El IMCO. 14:37

STAFF/Marina Alejandra Martínez El gobierno del Estado reconoce en su proyecto de decreto que Michoacán ocupa uno de los últimos sitios en el Índice de Competitividad Estatal 2025, al situarse en la posición número 29 a nivel nacional, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) correspondientes al ejerci

Changoonga

Alcalde de Piedras Negras genera polémica tras acudir a juego de la Selección en San Antonio con funcionarios.14:30

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El presidente municipal de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, asistió el martes pasado al Alamodome de San Antonio, Texas, para presenciar el partido de la Selección Mexicana de futbol contra Paraguay, acompañado de integrantes de su gabinete. La presencia del alcalde y funcionarios en el estadio quedó registrada en diver

Vanguardia.com.mx

Transmite en vivo la NFL gratis desde cualquier lugar.. 14:20

Los Philadelphia Eagles viajarán a Texas para enfrentar a Dallas. Cowboys en el enfrentamiento de la NFC Este este fin de semana. Hemos reunido todo lo que necesita saber sobre cómo ver Eagles vs. Cowboys, incluidas opciones de transmisión gratuita. Una de las competencias más emblemáticas de la NFL continúa este fin de semana. Con […]

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Supervisa e inaugura Pavel Gaspar obras del programa «Por Amor a Puebla» en Jolalpan.13:12

En una clara muestra de que el trabajo de escritorio se transformó en caminar el distrito, el diputado Pavel Gaspar Ramírez realizó una intensa gira de trabajo en el municipio de Jolalpan, donde supervisó e inauguró obras del programa «Por Amor a Puebla». Ante poblanas y poblanos de diversas comunidades que integran el municipio de […]

Diario La Noticia

Michoacán En El Top5 De Los Estados Con Menos Competitividad Señala El IMCO. 14:37

STAFF/Marina Alejandra Martínez El gobierno del Estado reconoce en su proyecto de decreto que Michoacán ocupa uno de los últimos sitios en el Índice de Competitividad Estatal 2025, al situarse en la posición número 29 a nivel nacional, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) correspondientes al ejerci

Changoonga

Alcalde de Piedras Negras genera polémica tras acudir a juego de la Selección en San Antonio con funcionarios. 14:30

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El presidente municipal de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, asistió el martes pasado al Alamodome de San Antonio, Texas, para presenciar el partido de la Selección Mexicana de futbol contra Paraguay, acompañado de integrantes de su gabinete. La presencia del alcalde y funcionarios en el estadio quedó registrada en diver

Vanguardia.com.mx

Bedolla pide a Canadá y EEUU reforzar protección a la migración de la mariposa monarca. 21:40

La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque

Proyecto Puente

Va Sheinbaum por Alessandra Rojo de la Vega. 05:20

Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l

Vanguardia.com.mx

Realiza el Congreso del Estado conversatorio “Mujeres bien armadas de la Revolución Mexicana”. 19:43

Con la finalidad de reivindicar la voz, el coraje y la visión de las mujeres que participaron en la lucha por la transformación del país, la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado realizó el conversatorio “Mujeres bien armadas de la Revolución Mexicana”. Este evento se desarrolló en torno a la figura …El cargo Re

Tribuna Noticias

eagles

Eagles buscan retomar el vuelo frente a los Giants. 09 de Octubre, 2025 17:47

Philadelphia, que viene de sufrir su primera derrota de la temporada, visita la "Gran Manzana" con la misión de regresar al camino de la victoria.

ESPNdeportes.com

Philadelphia Eagles vs New York Giants EN VIVO NFL Semana 6. 09 de Octubre, 2025 17:58

Philadelphia Eagles vs New York Giants EN VIVO NFL Semana 6 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante encuentro m.zavalaJue, 09/10/2025 - 17:40

Record

medellín - atlético nacional

El DIM confirmó a lo mejor de su equipo para enfrentar a Atlético Nacional. 04 de Mayo, 2025 07:37

Se espera un juego tenso, disputado y con mucho en fútbol.El cargo El DIM confirmó a lo mejor de su equipo para enfrentar a Atlético Nacional apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

EN VIVO l Medellín vs. Atlético Nacional: ‘Poderosos’ y ‘Verdolagas’ se miden en nuevo clásico antioqueño . 04 de Mayo, 2025 13:20

El equipo dirigido por Alejandro Restrepo buscará asegurar su clasificación venciendo a su máximo rival, que se prepara para el duelo de Copa Libertadores

Infobae