¿Qué hacer frente al odio? Excelsior

¿Qué hacer frente al odio?. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 01:34

Cuando el odio y el fanatismo ha gangrenado el cerebro,                                                                      la enfermedad es casi incurable.
                Voltaire Las luchas políticas han existido siempre, en unas, los argumentos de los contendientes pueden ser razonados y razonables, pero lamentablemente en otras se rompen todas las normas, surge la violencia verbal cada vez más agresiva y surge la violencia física.
Las historias de encuentros que culminaron con la muerte lo comprueban.
En estos años hemos sufrido agresiones verbales por parte de la Presidencia y de sus seguidores como nunca antes; se rompieron las reglas parlamentarias, se rompió la cordura y surgió el odio sin límites, y esto tiene consecuencias gravísimas para la estabilidad social.
Con la afirmación: “Mi pecho no es bodega”, el señor Presidente se dio permiso para sacar de su pecho todo el resentimiento, el rencor y el odio que ha almacenado desde que era adolescente, la sola enumeración de sus dichos y actos de odio lo colocan como el individuo que alberga más sentimientos negativos, lo que es triste; pero el que haya descargado desde el primer día su odio hacia todos los que considera “enemigos”, no tiene paralelo en la historia parlamentaria del país.
Andrés Manuel López Obrador tiene, de entrada, un enorme complejo, que no lo deja dormir: cree que todos están en su contra, a todos los critica, los sataniza y dice que son sus “adversarios”.
Las decisiones que ha tomado como presidente han sido equivocadas y fallidas por decir poco, y quienes, siendo sus colaboradores, se han atrevido a hacérselo saber, se convirtieron ipso facto en sus enemigos, y los odia “con odio jarocho”, como diría mi tía.
Pero la consecuencia más grave de ese odio diseminado día y noche, ha permeado en sus millones de seguidores, quienes al imitarlo multiplican ahora la convulsión social que vivimos; no son gratuitos los mensajes de odio en los medios de comunicación, las redes sociales y en la vida real, y ésa es una de las razones del miedo que tienen ahora los ciudadanos de ser víctimas de ese odio en su casa, en la escuela o en la calle.
Porque, como dijo Voltaire y lo han comprobado los psicólogos y los investigadores de la conducta, las palabras de odio pueden ser suficientes para activar “simulaciones” en los sistemas neuronales motrices, perceptuales y emocionales en quienes las escuchan, y predisponen a nuestro cerebro a cometer actos de odio.
Voltaire dice: “Cuando el odio y el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable”, ese daño cerebral puede ser temporal o permanente.
¿Qué hacer frente a ese odio que envenena las mentes de los mexicanos? Creo que la inteligencia, la sensatez y la cordura son ahora más necesarias que nunca y todos debemos participar.
No ganamos nada con responder al odio con el odio, las pancartas y los discursos violentos contra el Presidente, la 4T y sus seguidores deben desaparecer.
El trabajo de quienes amamos a México debe ser constructivo y conciliador.
Afortunadamente hay cada vez más mexicanos que piensan así, y una muestra de eso fue la manifestación en defensa del INE en plazas y ciudades de todo el mundo, con argumentos claros, precisos y razonados; eso tuvo un gran efecto y debemos seguir así.
Y, ahora, cuando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Javier Laynez Potisek admitió la demanda de controversia constitucional contra el plan B que amenazaba al INE, podemos esperar que el odio se exacerbe como nunca y tendremos que responder con inteligencia y calma; tenemos la ley de nuestro lado, somos y seguiremos siendo una República democrática que respeta la ley y quiere vivir en paz.
Y no seremos responsables de que en los salones del Palacio Nacional y en las oficinas de quienes odian la verdad, como dice la Biblia, se escuche hoy “llanto y rechinar de dientes”.
 Columnista: Rafael Álvarez CorderoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

‘La guerra sigue’: Trump e Irán rechazan sus propuestas de paz para poner fin al conflicto . 19:13

Irán ofreció transferir parte de sus reservas de uranio altamente enriquecido a un tercer país, pero rechazó la idea de desmantelar sus instalaciones nucleares.

El Financiero

Policía Civil de Coahuila celebra a las madres en Piedras Negras con obsequios .19:13

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- En el marco del Día de las Madres, elementos de la Policía Civil del Estado, Región Norte Uno, sorprendieron este 10 de mayo a las madres de Piedras Negras al obsequiarles electrodomésticos como muestra de reconocimiento y gratitud.

Vanguardia.com.mx

El desfile, tiempos nuevos. 19:13

El primer desfile del 5 de Mayo tuvo que haber sido por el año de 1966. El recorrido era por la Reforma y terminaba en el bulevar 5 de Mayo. Mi papá era socio de un club social, el Círculo Español, enclavado en la Reforma, antes de llegar a la 7 Sur, enfrente de lo […]El cargo El desfile, tiempos nuevos apareció primero en Paralelo 19.

Paralelo19.tv

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Fuera de lugar.18:44

Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe   De un día a otro vaya que cambian las circunstancias y las realidades, tal y como fuimos, eso sí, asombrados, testigos De un jueves en que el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, muy orondo, acompañado de sus pares de los 32 estados, anunciaba en redes sociales el […]La entrada Fuera

Índice Político

Guanajuato reporta su primer día sin homicidios del año y baja violencia letal en mayo. 18:32

Guanajuato registra 22 homicidios en semana 19, un 28% menos del promedio. El 3 de mayo fue primer día sin asesinatos en 2026

Periódico Correo

Marina del Pilar impulsa movilidad y seguridad en el Valle de Guadalupe. 18:30

La nueva terminal de autobuses ampliará la movilidad regional a partir de mayo; simultáneamente, inicia la edificación de la base operativa de la FESC.

El Imparcial

Vecinos de Soteapan bloquean Platanillo, manantial que surte agua en Acayucan, Oluta y Soconusco.02:40

Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond

Dpoderapoder

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán. 06:20

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron

Entrelineas

Cápsulas 10 de Mayo. 02:25

CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar

Heraldo de Aguascalientes

kevin gonzalez cancer

Muere Kevin González, joven con cáncer que se reunió con sus padres luego de que fueran deportados. 18:00

La familia viajó a México el 9 de mayo para estar junto a Kevin en sus últimos momentos

Infobae

Muere Kevin González, joven con cáncer que se reunió con sus padres luego de que fueran deportados. 18:40

Kevin González, joven de 18 años con cáncer de colon metastásico en etapa IV, murió este domingo 10 de mayo, después de reencontrarse con sus padres el pasado 9 de mayo, Isidoro González Avilés y Norma Anabel Ramírez Amaya, quienes fueron deportados de Estados Unidos con autorización especial de un juez federal en Arizona,

Entrelineas

Muere Kevin González, joven con cáncer terminal, un día despúes de reencontrarse con sus padres en Durango, fueron deportados de Arizona. 20:34

Kevin González, de 18 años, murió horas después de reencontrarse en México con sus padres, luego de que fueron deportados de Arizona

La Opinión

chivas contra quien va

Necaxa 0-0 Chivas y Rayos queda eliminado de la liguilla. 22 de Abril, 2026 23:28

  Rayos de Necaxa quedó eliminado de la liguilla del Torneo Clausura 2026, luego de empatar 0-0 ante Chivas de Guadalajara, quien dominó y le faltó contundencia para ganar. Matemáticamente mantenía posibilidades Necaxa de clasificar a la liguilla si ganaba esta noche, pero no lo consiguió, mientras que Chivas se mantiene de superlíder.

Amexi

Chivas empata con Necaxa y rompe récord de puntos en torneos cortos. 23 de Abril, 2026 07:28

Chivas no pudo marcar gol en Aguascalientes y empató sin goles en su visita al Necaxa al completarse la fecha 16, penúltima del torneo Clausura 2026. El técnico Gabriel Milito quien colocó como titular al arquero Whalley además de darle acción a... Nota completa »

Notisistema

Quien no se concentre no va al Mundial dice el Vasco Aguirre. 06 de Mayo, 2026 15:30

Luego del supuesto permiso a Jesús Gallardo y Alexis Vega para jugar con Toluca, y de la intención de Chivas de no mandar a sus jugadores a la concentración de la Selección Mexicana que inicia este miércoles, el entrenador Javier Aguirre fue... Nota completa »

Notisistema

aida merlano

La Segura salió en defensa de Aida Victoria Merlano tras las críticas por dejar a su hijo para ingresar a ‘La Mansión VIP’. 05 de Mayo, 2026 08:50

La creadora de contenido aprovechó la polémica para recordar que cada modelo de maternidad es válido, animando a otras mujeres a ignorar opiniones tóxicas para seguir luchando por su futuro y el de sus hijos

Infobae

Juliana Calderón volvió a criticar a Aida Victoria Merlano por declaraciones en "La mansión VIP": "La supuesta empoderada". 06 de Mayo, 2026 11:00

En redes sociales, la hermana de Yina Calderón cuestionó la presunta falta de coherencia de otras participantes e insistió en que la empresaria de fajas es la única que ha logrado trascender fuera del país tras su paso por ‘La casa de los famosos Colombia’

Infobae

Aida Merlano: quién es la participante de La Mansión VIP que robó el corazón de Agustín. 07 de Mayo, 2026 17:04

La influencer Aida Merlano se ha destacado en La Mansión VIP y ahora se encuentra viviendo un romance con Agustín Fernández

Periódico Correo