¿Qué hacer frente al odio? Excelsior

¿Qué hacer frente al odio?. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 01:34

Cuando el odio y el fanatismo ha gangrenado el cerebro,                                                                      la enfermedad es casi incurable.
                Voltaire Las luchas políticas han existido siempre, en unas, los argumentos de los contendientes pueden ser razonados y razonables, pero lamentablemente en otras se rompen todas las normas, surge la violencia verbal cada vez más agresiva y surge la violencia física.
Las historias de encuentros que culminaron con la muerte lo comprueban.
En estos años hemos sufrido agresiones verbales por parte de la Presidencia y de sus seguidores como nunca antes; se rompieron las reglas parlamentarias, se rompió la cordura y surgió el odio sin límites, y esto tiene consecuencias gravísimas para la estabilidad social.
Con la afirmación: “Mi pecho no es bodega”, el señor Presidente se dio permiso para sacar de su pecho todo el resentimiento, el rencor y el odio que ha almacenado desde que era adolescente, la sola enumeración de sus dichos y actos de odio lo colocan como el individuo que alberga más sentimientos negativos, lo que es triste; pero el que haya descargado desde el primer día su odio hacia todos los que considera “enemigos”, no tiene paralelo en la historia parlamentaria del país.
Andrés Manuel López Obrador tiene, de entrada, un enorme complejo, que no lo deja dormir: cree que todos están en su contra, a todos los critica, los sataniza y dice que son sus “adversarios”.
Las decisiones que ha tomado como presidente han sido equivocadas y fallidas por decir poco, y quienes, siendo sus colaboradores, se han atrevido a hacérselo saber, se convirtieron ipso facto en sus enemigos, y los odia “con odio jarocho”, como diría mi tía.
Pero la consecuencia más grave de ese odio diseminado día y noche, ha permeado en sus millones de seguidores, quienes al imitarlo multiplican ahora la convulsión social que vivimos; no son gratuitos los mensajes de odio en los medios de comunicación, las redes sociales y en la vida real, y ésa es una de las razones del miedo que tienen ahora los ciudadanos de ser víctimas de ese odio en su casa, en la escuela o en la calle.
Porque, como dijo Voltaire y lo han comprobado los psicólogos y los investigadores de la conducta, las palabras de odio pueden ser suficientes para activar “simulaciones” en los sistemas neuronales motrices, perceptuales y emocionales en quienes las escuchan, y predisponen a nuestro cerebro a cometer actos de odio.
Voltaire dice: “Cuando el odio y el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable”, ese daño cerebral puede ser temporal o permanente.
¿Qué hacer frente a ese odio que envenena las mentes de los mexicanos? Creo que la inteligencia, la sensatez y la cordura son ahora más necesarias que nunca y todos debemos participar.
No ganamos nada con responder al odio con el odio, las pancartas y los discursos violentos contra el Presidente, la 4T y sus seguidores deben desaparecer.
El trabajo de quienes amamos a México debe ser constructivo y conciliador.
Afortunadamente hay cada vez más mexicanos que piensan así, y una muestra de eso fue la manifestación en defensa del INE en plazas y ciudades de todo el mundo, con argumentos claros, precisos y razonados; eso tuvo un gran efecto y debemos seguir así.
Y, ahora, cuando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Javier Laynez Potisek admitió la demanda de controversia constitucional contra el plan B que amenazaba al INE, podemos esperar que el odio se exacerbe como nunca y tendremos que responder con inteligencia y calma; tenemos la ley de nuestro lado, somos y seguiremos siendo una República democrática que respeta la ley y quiere vivir en paz.
Y no seremos responsables de que en los salones del Palacio Nacional y en las oficinas de quienes odian la verdad, como dice la Biblia, se escuche hoy “llanto y rechinar de dientes”.
 Columnista: Rafael Álvarez CorderoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Coatepec revisa obra que presuntamente dañaría vestigios arqueológicos. 02:42

Juan David Castilla El alcalde de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, informó que su administración se encuentra revisando exhaustivamente la documentación legal del fraccionamiento San Lucas, tras precisar que todos los permisos de construcción y cambios de uso de suelo fueron heredados de la gestión municipal anterior. Recién ha circul

Hora Cero

Cuando tienes que suplicar para sobrevivir / Bernardo Gutiérrez Parra.02:24

Desde el Café Cuando tienes que suplicar para sobrevivir Bernardo Gutiérrez Parra Ayer por la mañana un “analista político” dijo en un programa de radio que de acuerdo a sesudos sondeos, el PRI corre el riesgo de no llegar vivo al 2030 ya que puede perder el registro después de las elecciones del 2027. Tras […]La entrada Cuando tiene

Hora Cero

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Cabildeo intensivo.01:44

Morena presiona al PT en el Senado para avanzar con el plan B de la reforma electoral; persisten tensiones y negociaciones sin acuerdos claros.

El Financiero

Craso error. 01:44

La reforma sobre inteligencia artificial busca proteger imagen y voz, pero su enfoque en regular el uso de datos podría frenar innovación, generar incertidumbre jurídica y tensionar compromisos del T-MEC.

El Financiero

Buscando a su hijo, encontró la muerte. 01:20

Rubí Patricia Gómez Tagle, una madre buscadora originaria de Mazatlán, Sinaloa, que buscaba a su hijo Edgar Daniel López Gómez, fue asesinada a principios de marzo de este año, en su propia casa.

El Financiero

¿Preguntar? ¿Para qué?. 07:52

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS/ JOSUÉ SÁNCHEZ NIETO

Expreso.press

Alcalde de Doctor Mora denuncia falta de denuncias por robo de ganado y vehículos en la región noreste. 18:31

Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia

Periódico Correo

Nos hacemos viejos y…. 18:31

Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c

Tribuna Noticias

hoy no circula 25 de marzo 2026

Doble Hoy No Circula por contingencia en CDMX y Edomex. 10 de Marzo, 2026 18:25

Las autoridades ambientales activaron el doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida responde a altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante la jornada previa. La restricción aplica tanto en Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México. [&

Seunonoticias.mx

Mantienen Hoy No Circula en zona metropolitana. 22:26

El programa Hoy No Circula aplica este miércoles 25 de marzo de 2026 en la Ciudad de México y el Estado de México. La medida limita la circulación de vehículos con el objetivo de reducir emisiones contaminantes en la zona metropolitana. Los automóviles que no podrán circular este día son aquellos con engomado rojo y […]The post Mantie

Seunonoticias.mx

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este miércoles, 25 de marzo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:56

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles

El Imparcial

loteria nacional sorteo especial 310

Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante”. 19 de Agosto, 2025 17:00

Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante” El Gran Sorteo Especial No. 303 rinde homenaje a las y los paisanos que construyen México desde la distancia lreyesMar, 19/08/2025 - 16:47

Record

Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante. 28 de Agosto, 2025 15:20

Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante El Gran Sorteo Especial No. 303 se celebrará el 15 de septiembre en homenaje a las y los migrantes lreyesJue, 28/08/2025 - 15:14

Record

Resultados Lotería Nacional Sorteo Especial 310 martes 24 de marzo: premio mayor, números ganadores y reintegros. 21:40

Quienes cuenten con algún cachito premiado pueden reclamar su premio tanto en los centros de venta autorizados como en el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Ciudad de México

Infobae

Metro CDMX

Se activa contingencia ambiental en CDMX y Edomex: estos autos no circulan el miércoles 11 de marzo. 10 de Marzo, 2026 17:43

La contingencia ambiental ya pegó de lleno en Ciudad de México y Estado de México. La CAMe activó la Fase 1 por ozono este martes 10 de marzo a las 16:00 horas. Eso significa que este miércoles 11 de marzo varios autos no podrán salir entre las 5:00 y las 22:00 horas en la Zona M

Xataka México

Doble Hoy No Circula por contingencia en CDMX y Edomex. 10 de Marzo, 2026 18:25

Las autoridades ambientales activaron el doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida responde a altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante la jornada previa. La restricción aplica tanto en Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México. [&

Seunonoticias.mx

Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex. 10 de Marzo, 2026 18:30

La tarde de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que la calidad del aire se disparara a niveles riesgosos. Doble Hoy No Circula este miércoles 11 de marzo La medida implica Doble Hoy No …El cargo Activan contingenci

Tribuna Noticias