El chiste de Andrés Manuel que se cuenta solo
Bernardo Gutiérrez Parra
Este lunes el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer su informe “2022 Country Reports on Human Rights Practices: México” donde documenta, repito, documenta, que los homicidios extrajudiciales, desapariciones forzadas y arrestos arbitrarios son algunos delitos que habrían cometido elementos de seguridad el año anterior, y forman parte de una larga lista de violaciones a los derechos humanos en nuestro país.
Y el presidente López Obrador no la dejó pasar.
En Oaxaca donde estuvo de gira este martes dijo: “No es cierto, son unos mentirosos, es pura politiquería, es que esa es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe, no quieren cambiar… (Los Estados Unidos) se creen el gobierno del mundo, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Es decir, en lugar de aportar alguna prueba de descargo utilizó el descontón verbal y con eso dio por zanjado el asunto.
Hasta el jueves anterior el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública había reportado 149 mil 197 homicidios dolosos en lo que va del sexenio, pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que durante el puente por el natalicio de Benito Juárez, se registraron 285 asesinatos dolosos en el país. El viernes se contabilizaron 64 víctimas; el sábado 75; el domingo 73 y el lunes 73, con lo que el número aumentó a 149 mil 482.
Cuando un reportero le preguntó al presidente si ante tanta matanza no pensaba cambiar su estrategia de seguridad volvió a contestar que no y aseguró que se está avanzando en todo el país.
¿Avanzando en qué? Si se refiere al número de asesinatos está en lo cierto. Con 149 mil 482 avanza a pasos agigantados para superar las muertes violentas del sexenio de Enrique Peña Nieto que registró 156 mil 066. Y así como van las cosas, para fin de año lo habrá rebasado.
“Considero que la estrategia que hemos llevado a cabo en todo el país es la adecuada para enfrentar el flagelo de la violencia. Creo que antes se pensaba resolver el problema de la inseguridad, solo con el uso de la fuerza… Nosotros estamos aplicando una estrategia distinta porque consideramos que el ser humano no es malo por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien” dijo.
Si va a seguir ordenando que se abrace a los criminales ¿para qué manda al Ejército a combatirlos?
Si al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, entonces no está haciendo bien las cosas porque el mal (convertido en violencia y cruentos asesinatos) vive su época de oro en este gobierno.
Prometió que no se violarían los derechos humanos y México es de los países donde menos se respetan. Aseguró que defendería a los activistas en pro de los derechos humanos y del medio ambiente y van 68 asesinados en su gobierno. Pero cuando supo esto último, en lugar de prometer que se investigarían esas muertes, descalificó el reporte manifestando que se trataba de “propaganda” en su contra.
El país está mal, muy mal, no sólo por la violencia sino por la manga ancha que tienen los delincuentes, pero el presidente no lo quiere ver así. Él anda en otros rollos, buscando la manera de que la historia lo acomode a lado de Juárez porque hasta allá andan su narcisismo y egolatría.
Los asesinatos, feminicidios, secuestros, violaciones y desapariciones forzadas no le quitan el sueño.
En 2017 como candidato dijo esta perla: “Una vez que Morena llegue a la Presidencia, no habrá más masacres en México, se va a terminar con la guerra porque estamos absolutamente convencidos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
Con más de 40 masacres en lo que va del sexenio ¿ya se acabaron? ¿Ya hay paz y tranquilidad? ¿Llegó la justicia a este país?
El chiste se cuenta solo, lector. Pero qué pésimo chiste.
bernardogup@hotmail.com
La presidenta de México dijo que se presentará un plan para aumentar la producción de medicamentos en nuestro país. Sigue los detalles en la conferencia de este martes 13 de mayo.
El Financiero
En su más reciente reporte trimestral, el de enero-marzo de este año, la consultora Integralia registró en México 104 casos de violencia política, de los cuales 50 fueron homicidios. En ese lapso la agencia reportó, en cuanto a Veracruz, los homicidios de Carlos Ramsés Neri, aspirante del PVEM a la alcaldía de Paso del Macho, … seguir
Formato7.com
El Volcán Popocatépetl amaneció con exhalación de gran tamaño y buena visibilidad hoy 13 de mayo
SDP Noticias
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]
ADNSureste.info
En el estado de Morelos, la situación sobre las extorsiones a transportistas comienza a ser un problema como el que se vive en el estado de Guerrero. Las víctimas cuentan que hay distintas agrupaciones criminales que los están extorsionando diariamente. Una de estas agrupaciones pertenece a La Unión Tepito y la otra es un brazo … Continu
Libertadbajopalabra.com
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Descuentos en mangos, manzanas y diversos cortes de carnes se pueden aprovechar hoy en la cadena de supermercados
El Informador
Como cada semana, la tienda comercial Walmartpresume sus mejores precios en productos frescos como frutas, verduras, carnes y hasta lácteos. Durante el llamado "Martes de Frescura" encontrarás las mejores promociones y aquí te diremos algunas. Con presencia en Méxicoen más de 3 mil sucursales, la empresa lanza su campaña de rebajas
Milenio
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Corbin Carroll"s two homers power D-backs past Giants
Oilers shut out Knights, close in on conference finals
Yankees" Oswaldo Cabrera (leg) taken off field in ambulance
Taylor Ward"s 9th-inning slam carries Angels past Padres
Trent Grisham homers twice as Yankees blast Mariners
Third-quarter explosion lifts Wolves to 3-1 lead on Warriors
Reports: Kings likely to hire Ken Holland as GM
MLB roundup: Cards earn majors-best 9th straight win
Brayan Bello, Red Sox hope to slow Tigers" offense
Warriors" Stephen Curry says he"ll likely miss Game 5
Jose Ramirez, Guardians aim to run past Brewers again
Cardinals vie for 10th straight win in rematch vs. Phillies
Behind Kodai Senga, Mets chase series victory vs. Pirates
Nationals" Michael Soroka faces familiar foe in Braves
Dansby Swanson aims to continue hot spell as Cubs host Marlins