Incrementa población ahorradora en México, pero pocos piensan en ahorrar para retiro 24 Horas

Incrementa población ahorradora en México, pero pocos piensan en ahorrar para retiro. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2023 03:20

Aunque en los últimos años incrementó el número de mexicanos que ahorran, el último destino del gasto de los ahorros de la población es para la vejez o el retiro

Aunque en los últimos años incrementó el número de mexicanos que ahorran, el último destino del gasto de los ahorros de la población es para la vejez o el retiro, reveló un estudio realizado por el colectivo de economistas “México, ¿cómo vamos?” y la administradora de fondos Vanguard.

Entre 2012 y 2021, el porcentaje de población ahorradora incrementó en 7.8 puntos porcentuales, pasando de 50.8% hasta 58.6%, entre ahorros formales —en el sistema financiero—, informales —en casa o entre conocidos— o ambos.

En términos generales, el principal destino de los ahorros de los mexicanos se va en tres rubros: atender emergencias e imprevistos (más del 40%); gastos de comida, personales o en el pago de servicios (más del 27%); y en comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa, o en la adquisición de terrenos, vehículos, joyas y animales (más del 15%).

Pero en lo que respecta a recursos para el retiro, se posiciona entre las últimas opciones de destino para los ahorros de los mexicanos.

“El destino con menor prevalencia entre los hombres y mujeres es para la vejez o retiro, es decir, las mexicanas y los mexicanos utilizan sus ahorros para atender situaciones en el corto y mediano plazo, ya que solo dos de cada 100 personas con ahorros formales (e informales) piensan destinarlos para su retiro”, destaca el estudio.

Para 2021, únicamente el 2.6% de los hombres con ahorros formales señaló destinar recursos para el retiro; en el caso de las mujeres la cifra sube a 2.8% de quienes invierten dinero para su vejez.

El número ya de por sí bajo, se reduce aún más entre las personas con ahorros informales, ya que solamente el 2% de los hombres piensa en destinarlos para su retiro; y en el caso de las mujeres, la cifra se reduce hasta 1.6%.

Aunque desde el Gobierno se ha avanzado en materia del ahorro para la vejez, los mismos datos muestran que los esfuerzos no van más allá, pues en los ahorradores formales no hay incentivos ni una cultura para impulsar las aportaciones voluntarias con miras a incrementar el saldo de su cuenta que dé rendimientos en el futuro.

En tanto, entre quienes poseen ahorros informales, se requiere integrarlos en algún mecanismo formal, de lo contrario, su dinero perderá valor adquisitivo en el transcurso de los años ante los fenómenos inflacionarios en bienes y servicios.

En este último aspecto, se requiere reducir la informalidad y la brecha de participación de mujeres en el mercado laboral para que los trabajadores tengan una cuenta de ahorro para el retiro, misma que está condicionado a contar con un trabajo formal, explicó Axel González Gómez, analista en “México, ¿cómo vamos?”

“Si no se corrigen estas situaciones, sí podríamos encontrarnos en situación de un porcentaje de la sociedad mexicana donde se puede enfrentar a una vejez precarizada porque no tuvo los recursos suficientes para ahorrar a lo largo del ciclo de su vida laboral”, advirtió.

Y es que, mecanismos de ahorro informal, como es el mismo guardado del dinero en casa, en tandas, en cajas de ahorro de amigos o conocidos, la compra de animales o bienes, el préstamo del efectivo, no da la posibilidad obtener rendimientos en el largo plazo, ni se tiene la garantía de retorno seguro.

Te podría interesar: Redes comparan físico de Billie Eilish con… ¿Verónica Castro?

Cuatro de cada 10 mexicanos, con cuenta de ahorro formal

En México, sólo cuatro de cada 10 personas entre 18 y 70 años poseen una cuenta de ahorro para el retiro formal o AFORE. Una cifra que no da garantía de que los beneficiarios estén enterados de poseerla.

De acuerdo con la investigación, uno de los principales factores para entender el bajo porcentaje de personas que disponen con una cuenta de ahorro formal para el retiro, se origina en la informalidad laboral, pues son los centros de trabajo un elemento clave para que el sistema aperture a los trabajadores formales una cuenta para el retiro.

“La informalidad del mercado laboral mexicano, es un obstáculo importante en la meta de que los mexicanos tengan un retiro digno”, se lee en el documento.

“Este factor impacta especialmente a las mujeres ya que son afectadas en mayor medida por su baja participación laboral y la mayor informalidad de las mujeres comparadas con las de los hombres”, se añade.

La brecha de tenencia de una cuenta de ahorro entre hombres y mujeres es de 18.1 puntos porcentuales, pues mientras el 48.8% de los hombres gozan dicho instrumento financieros, el porcentaje se reduce hasta 30.7% para el caso de las mujeres.

 

 

 

 

JC


Compartir en:
   

 

 

Fiscal de caso Ayotzinapa es acusado de peculado, extorsión y cohecho. 02:25

Integrantes de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) denunciaron al titular de dicha unidad, Rosendo Gómez Piedra, por los delitos de peculado, extorsión, abuso de autoridad, cohecho e intimidación. La denuncia, de la que MILENIO tiene copia, fue presentada por Ricardo Domínguez Mora el 28 de abril,

Milenio

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Martes de Frescura Walmart

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 6 de mayo. 05 de Mayo, 2025 14:40

A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 6 de mayo. 06 de Mayo, 2025 08:30

Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo

El Informador

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 13 de mayo 2025. 14:30

A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

Padres de San Diego

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

San Diego Padres

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.