La aprobación de la legalización del cabotaje en México, una iniciativa promovida por el gobierno y enviada para su análisis a la Cámara de Diputados, sería vista con sorpresa por el Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (AIC-LAC), que estima que las condiciones de competencia justa entre aerolíneas deben guiar las decisiones gubernamentales.
“A las compañías mexicanas no les hará mucha gracia (la aprobación del cabotaje), eso sería sorprendente, llama la atención que se permita cabotaje sin que haya acuerdo recíproco”, refirió en entrevista exclusiva para El Financiero Rafael Echevarne, director general de la ACI LAC, una organización que representa a más de 270 aeropuertos en 34 países, cuyos miembros gestionan el 95 por ciento de tráfico aéreo comercial de Latinoamérica y el Caribe.
El cabotaje, que en México está prohibido, brinda la posibilidad a aerolíneas extranjeras de movilizar pasajeros y carga en rutas nacionales, lo que ha sido cuestionado por expertos como una decisión del gobierno para impulsar las operaciones del Aeropuerto de Santa Lucía que, a un año de su inauguración, no ha logrado alcanzar la meta de movilizar a 2.4 millones de pasajeros, y en su lugar apenas alcanzó los 1.3 millones de viajeros.
El directivo ACI LAC detalló que el cabotaje es una práctica que se da en igualdad de condiciones entre países y líneas aéreas, como sucede en Europa, en donde las aerolíneas de un país, puede operar rutas domésticas en otro aunque operen con una bandera diferente a la del país en donde ocurren esos vuelos.
En ese caso, por ejemplo, si se permite el cabotaje en México para aerolíneas extranjeras, como las de Estados Unidos, el gobierno de ese país también tendría que permitir que las empresas mexicanas operen rutas domésticas en la Unión Americana, una hipótesis muy lejana de cumplirse.
Echevarne dijo que los gobiernos deben consensuar las decisiones en materia aeronáutica con los actores de la industria, es decir, tomar en cuenta a las líneas aéreas y aeropuertos para tomar decisiones que los beneficien, y no solo modificar a través de decretos.
“En cuanto a los decretos, efectivamente como ACI no creemos que es, conceptualmente, necesario el obligar a que las compañías hagan ciertas cosas (…) hay que entender el por qué, (pero) sorprenden los decretos. Siempre es bueno tomar esas decisiones consultando a la industria”, remarcó el director general del Consejo Internacional de Aeropuertos.
El gobierno mexicano ha intentado, a través de decretos presidenciales, alimentar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; primero esbozó la posibilidad de reducir las operaciones en el AICM para llevar al AIFA, para luego ordenar la salida de las líneas aéreas cargueras.
Además, la discusión sobre la aprobación del cabotaje se mantiene en el Congreso que, aunque dictó una pausa para el análisis de la iniciativa, se ha mantenido en el paquete de reformas que el gobierno estima necesarias para la recuperación de la categoría 1, pero que, en palabras de expertos, no deben contener la legalización del cabotaje.
Recientemente, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la aprobación del cabotaje, es decir la transportación de personas y mercancía por partes de aerolíneas extranjeras en el interior del país, produciría el debilitamiento financiero de las líneas aéreas nacionales y, como consecuencia de ello, su quiebra al perder mercado frente a la competencia foránea.
“Si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones. El riesgo es su debilitamiento financiero y posterior quiebra”, refirió la Canaero en un comunicado en el que presentó 12 puntos contra la reforma presidencial que busca aprobar el cabotaje que abriría la puerta a las aerolíneas extranjeras para operar vuelos domésticos en el interior del país.
La Cámara dirigida por Diana Olivares destacó que el 80 por ciento de los pasajeros que viajaron en México se concentraron en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana.
Bajo ese escenario, agregó la organización de la industria aérea, si se permite el cabotaje, las empresas extranjeras buscarán atender dichas rutas, que son las más rentables por el volumen de pasajeros que las usan.
La "Celeste" y la "Furia Roja" se enfrentarán en uno de los edificios más bonitos de México. Al detalle. Uruguay y España, dos seleccionados candidatos, protagonizarán un verdadero ‘duelo de titanes’ cuando pongan en juego la clasificación y el liderato del Grupo H. Se viene un partidazo que captará la atención de mi
BolaVip Mexico
Vecinas y vecinos agradecieron la atención del Ayuntamiento a sus demandas por la realización de las labores de limpieza, rehabilitación de alumbrado, mejoramiento de áreas verdes y el arranque de la pavimentación de la Calle Pasionaria Por: Redacción El Gobierno de la Capital fortaleció la atención directa a las colonias con una nueva jorn
Laorquesta.mx
Senegal despertó a tiempo, con una goleada histórica ante Irak, un 5-0 que le permitió salvar su flojo arranque en el Mundial 2026 y presentar su candidatura a los dieciseisavos de final como uno de los mejores terceros, empujado por una expulsión temprana, el dominio absoluto del balón y una segunda parte demoledora. El equipo de Pape Thia
El Siglo de Torreón
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
“Lo que se tiene que construir entre Estados Unidos y México son más puentes, no más muros” enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum tras rechazar la declaración del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Markwayne Mullin, quien argumentó que “no hay un solo centímetro de la frontera que los cárteles no controlen” para s
Contralínea
Tras llegar a la última jornada con posibilidades contra todo vaticinio previo, los africanos y los asiáticos esperan un triunfo histórico. Para la IA, Cabo Verde cuenta con una leve ventaja. Cabo Verde y Arabia Saudita se enfrentan este viernes 26 de junio de 2026, a las 18:00 (CDMX), en el NRG Stadium de Houston, por la tercera fecha del Grupo
BolaVip Mexico
Principales Índices Índice Último Hora Anterior Variación Variación P
BMV Boletín
Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor
Hora Cero
Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér
Plumas Libres
El Financiero Bloomberg TV
Darwin Núñez será nuevamente la gran referencia ofensiva de Uruguay en la Copa del Mundo 2026. El delantero charrúa llega a la máxima cita planetaria con el respaldo total de Marcelo Bielsa, aunque lo hace después de una temporada llena de altibajos y marcada por la falta de continuidad durante los últimos meses del curso. …
365scores
El percance movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades viales.La entrada Motociclista resulta gravemente lesionado tras derrapar en la carretera Tzintzuntzan-Sanabria se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El hecho, en la carretera Tzintzuntzan-Sanabria […]La entrada Motociclista resulta gravemente lesionado tras derrapar se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Durante la Fecha 2 del Clausura 2026 de la Liga Mx, en el Estadio Ciudad de los DeportesLa nota Tras roja para Juárez, Sanabria hiere y Pedro remata con golazo a América apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Ronald Araujo afronta el Mundial 2026 con un doble objetivo: ayudar a Uruguay a competir por el título y demostrar que sigue siendo uno de los mejores defensas del fútbol internacional. El central azulgrana se encuentra concentrado con la selección uruguaya y trabaja para recuperarse completamente de la lesión muscular que le impidió participa
SuperL1der
La Celeste y los Tiburones Azules van por su primera victoria en el Grupo H de la Copa del Mundo 2026. La Inteligencia Artificial tiene un claro favorito para llevarse el partido. Uruguay y Cabo Verde se enfrentan hoy domingo 21 de junio las 16:00 (CDMX) en el Hard Rock Stadium de Miami en el marco de la segunda jornada del Grupo H del Mundial 2026
BolaVip Mexico
Después de empatar 1-1 con Arabia Saudita, Uruguay busca su primera victoria en el Mundial 2026. Uruguay juega este domingo 21 de junio su segundo partido en el Mundial 2026. El rival de la Celeste es Cabo Verde, rival que viene de lograr un empate histórico frente a España. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Miami y comienza a las 16:00
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Video: otro error de Muslera y facturó España
Costa de Marfil vs. Noruega por 16avos del Mundial 2026: fecha, hora y sede del partido
Gol de Álex Baena: el grosero error de Fernando Muslera que adelanta a España ante Uruguay
El éxito de Jujutsu Kaisen supera a One Piece en Estados Unidos
Ex jefe de policía de Sinaloa comparecerá el 1º de junio en NY
Problemas para gestionar la menstruación ocasionan ausentismo escolar en menores
Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo
“Cuba no desea la guerra, pero está preparada para defenderse”
El PAN sube en redes espot que le ordenó bajar el INE
Fabrizio Mejía Madrid: Traición a la patria
Maciek Wisniewski: Trump y la “hipótesis bonapartista”
Otorga juez amparo contra extradición de sobrino de El Chapo
Magdiel Sánchez Quiroz*: La nueva ofensiva contra Cuba
Simula la Marina un ataque con explosivo en Veracruz
Advierte Profepa sobre la compra irresponsable de fauna exótica