La aprobación de la legalización del cabotaje en México, una iniciativa promovida por el gobierno y enviada para su análisis a la Cámara de Diputados, sería vista con sorpresa por el Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (AIC-LAC), que estima que las condiciones de competencia justa entre aerolíneas deben guiar las decisiones gubernamentales.
“A las compañías mexicanas no les hará mucha gracia (la aprobación del cabotaje), eso sería sorprendente, llama la atención que se permita cabotaje sin que haya acuerdo recíproco”, refirió en entrevista exclusiva para El Financiero Rafael Echevarne, director general de la ACI LAC, una organización que representa a más de 270 aeropuertos en 34 países, cuyos miembros gestionan el 95 por ciento de tráfico aéreo comercial de Latinoamérica y el Caribe.
El cabotaje, que en México está prohibido, brinda la posibilidad a aerolíneas extranjeras de movilizar pasajeros y carga en rutas nacionales, lo que ha sido cuestionado por expertos como una decisión del gobierno para impulsar las operaciones del Aeropuerto de Santa Lucía que, a un año de su inauguración, no ha logrado alcanzar la meta de movilizar a 2.4 millones de pasajeros, y en su lugar apenas alcanzó los 1.3 millones de viajeros.
El directivo ACI LAC detalló que el cabotaje es una práctica que se da en igualdad de condiciones entre países y líneas aéreas, como sucede en Europa, en donde las aerolíneas de un país, puede operar rutas domésticas en otro aunque operen con una bandera diferente a la del país en donde ocurren esos vuelos.
En ese caso, por ejemplo, si se permite el cabotaje en México para aerolíneas extranjeras, como las de Estados Unidos, el gobierno de ese país también tendría que permitir que las empresas mexicanas operen rutas domésticas en la Unión Americana, una hipótesis muy lejana de cumplirse.
Echevarne dijo que los gobiernos deben consensuar las decisiones en materia aeronáutica con los actores de la industria, es decir, tomar en cuenta a las líneas aéreas y aeropuertos para tomar decisiones que los beneficien, y no solo modificar a través de decretos.
“En cuanto a los decretos, efectivamente como ACI no creemos que es, conceptualmente, necesario el obligar a que las compañías hagan ciertas cosas (…) hay que entender el por qué, (pero) sorprenden los decretos. Siempre es bueno tomar esas decisiones consultando a la industria”, remarcó el director general del Consejo Internacional de Aeropuertos.
El gobierno mexicano ha intentado, a través de decretos presidenciales, alimentar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; primero esbozó la posibilidad de reducir las operaciones en el AICM para llevar al AIFA, para luego ordenar la salida de las líneas aéreas cargueras.
Además, la discusión sobre la aprobación del cabotaje se mantiene en el Congreso que, aunque dictó una pausa para el análisis de la iniciativa, se ha mantenido en el paquete de reformas que el gobierno estima necesarias para la recuperación de la categoría 1, pero que, en palabras de expertos, no deben contener la legalización del cabotaje.
Recientemente, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la aprobación del cabotaje, es decir la transportación de personas y mercancía por partes de aerolíneas extranjeras en el interior del país, produciría el debilitamiento financiero de las líneas aéreas nacionales y, como consecuencia de ello, su quiebra al perder mercado frente a la competencia foránea.
“Si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones. El riesgo es su debilitamiento financiero y posterior quiebra”, refirió la Canaero en un comunicado en el que presentó 12 puntos contra la reforma presidencial que busca aprobar el cabotaje que abriría la puerta a las aerolíneas extranjeras para operar vuelos domésticos en el interior del país.
La Cámara dirigida por Diana Olivares destacó que el 80 por ciento de los pasajeros que viajaron en México se concentraron en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana.
Bajo ese escenario, agregó la organización de la industria aérea, si se permite el cabotaje, las empresas extranjeras buscarán atender dichas rutas, que son las más rentables por el volumen de pasajeros que las usan.
Staff/RG Cáncer de ovario, enfermedad oncológica de las más agresivas Mujeres que enfrentan cáncer puedenThe post El Día Mundial del Cáncer de Ovario se conmemora el 8 de mayo appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Las ideas o principios de la clase política en turno no son muy distintas de las de otras administraciones, los elementos de una idea bajo las condiciones de poder resultan iguales cuando se administra a la nación, las condiciones son las mismas en el caso que deseo plantear en el día donde se honra la […]La entrada CREDOS se publicó prim
Respuesta.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo
Periódico Correo
“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese
Infobae
El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp
365scores
Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump
Infobae
D Mente !
Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret
Vida Extra
La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca
CB Televisión
Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA
Infobae
La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas
Debate.com.mx
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.
Debate.com.mx
«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre). ¿Habrá un solo político mexicano y sobre todo de Morena que pase con éxito una “sospecha” de la UIF y pueda aclarar el origen de su nueva riqueza? Se antoja que no. Es más, los nuevos […]The post POLÍTICOS…¿QUIÉN PA
Visión Ciudadana
«La esperanza es lo único más fuerte que el miedo.» – Presidente Snow (Los Juegos del Hambre). ¿Es el último clavo a la democracia o es solo uno más? ¿Es la confirmación de que México es ya una dictadura donde el gobierno se apodera de todos tus bienes sin que exista un juicio de […]The post EL CLAVO AL ATAÚD DE LA DEMOCRA
Visión Ciudadana
Sheinbaum NO entiende. El PAN nacional dice que NO, pero la población dice que SÍ. El PRI en lo suyo, pero ALITO sigue de boca floja. Movimiento Ciudadano, LAMEBOTAS de morena, así lo percibe la población. CURIOSO efecto electoral, hace ocho años (en 2018), los militantes y seguidores de […]The post EL PAS NO CA
Visión Ciudadana
Últimas noticias
Día de la Tierra: salud ambiental y el reto invisible del plomo
Sinaloa: el hilo se rompe por lo más delgado
Más allá del mundial: Conoce las rutas capitalinas que buscan conquistar a la afición
Maimónides, filósofo hispanojudío: “El que engaña con su lengua no dudará en hacerlo también con su pluma”
Jonathan Barreiro: "Tenemos que darlo todo porque hay un gran reto por delante"
Joaquín Sabina inmortaliza su despedida en "Hola y Adiós", un doble álbum en directo de su último concierto
Transferir dividendos del banco central al tesoro no es una buena idea
Las 52 Super Series de vela abrirán la temporada esta semana en Puerto Portals
Cuál es la calidad del aire en CDMX este 4 de mayo
Cemex y Ensenyem amplían su alianza para impulsar la digitalización y la formación BIM en la construcción
El Athletic puede lograr frente al Valencia su gol 500 en el nuevo San Mamés
Los Premios Iris América 2026 se celebrarán este viernes en Antigua Guatemala
La Federación Palestina habla de justicia perdida por la inacción de la FIFA contra Israel
El Atlético tira de felices recuerdos ante su irregularidad a domicilio y su mala racha en Inglaterra
Los Patios de Córdoba, espléndidos tras el comienzo de año aciago con las borrascas