Una de las labores en el fútbol más criticadas es el arbitraje, que es desempeñado por hombres y mujeres que en cada compromiso deben aguantar insultos, protestas y hasta acciones violentas, así le ha pasado a Wilmar Roldán en 20 años de carrera profesional.
El juez antioqueño alcanzó los 400 partidos el pasado sábado 18 de marzo en el duelo entre Junior y Santa Fe por la novena fecha de la Liga Betplay, y ya contempla su retiro como uno de los mejores colegiados colombianos en la actualidad.
Aunque no dio una fecha para darle final a su trabajo, Roldan aseguró que ya piensa en cómo será su despedida del arbitraje y su siguiente paso como docente, así como los consejos para los jóvenes árbitros en el fútbol colombiano.
“Todo tiene un comienzo y final”
Wilmar Roldán habló en entrevista con el canal de deportes Win Sports sobre su carrera en estos 20 años y dejó claro que ya piensa en el retiro, sin decir una fecha pero asegurando que cada encuentro lo seguirá desempeñando de la mejor manera.
“Yo amo lo que hago, soy tengo ese factor diferencial de que soy apasionado por el arbitraje, está en mi piel, mis sentimientos. Recibo una designación y me cambia todo. Estudio los equipos, sé de los jugadores, cómo viene y el estadio a donde voy a dirigir”, afirmó.
Agregó que, “creo que el final está cerca, todo tiene un comienzo y un final; trataré de disfrutar estos momentos que me pueda dejar el arbitraje e iré paso a paso. Cuando llegue mi retiro puedo ir a seguir enseñando porque soy docente titulado”.
“Sé que soy un buen instructor”
La labor que realizará Wilmar Roldán tras retirarse del arbitraje será como instructor para jueces, un trabajo en el cual aseguró que aportará todo lo que sabe para formar profesionales que sepan afrontar todos los retos en una cancha de fútbol y representar al país en certámenes internacionales.
“Con toda mi experiencia, sé que soy un buen instructor y todo mi conocimiento de años de arbitraje, y saber que me nace ese tema de la pedagogía. Creo que ese ese es el camino, me veo obligado siempre a este rol de arbitraje y sea desde este otro rol como instructor, asesor o los dirigentes me quieran tener, haré un gran trabajo”, dijo el juez.
Cabe recordar que hay dos exárbitros muy conocidos en el fútbol colombiano que han trabajado como formadores y son Óscar Julián Ruiz, considerado uno de los 10 mejores jueces en el mundo, e Imer Machado, miembro de la Comisión de Árbitros del Fútbol Profesional Colombiano.
“Hoy es más difícil dirigir”
En una época donde el fútbol es cada vez más cambiante por las nuevas reglas, tecnología y la adaptación a la vida diaria, Wilmar Roldán afirmó que las modificación en la Liga Betplay como horarios, sistema de juego y la llegada del VAR han hecho más difícil su trabajo.
“Hoy es más difícil dirigir. Cuando comencé a pitar hace 20 años solo transmitían un partido por televisión y hoy es más complejo. El fútbol es más dinámico, tecnológico y los jugadores son atletas, por eso también debemos prepararnos para aplicar las reglas del juego”, dijo el árbitro.
Roldán también se refirió a la llegada de nuevos jueces en el fútbol colombiano y un punto a tener en cuenta: “Debemos administrar pasiones y en medio de esas pasiones vienen las críticas. Independientemente de las decisiones que tomemos, para unos va a ser y para otros no va a ser y esa crítica siempre la vamos a tener presente”.
“En Colombia hay un cambio generacional que se suscita en cualquier profesión y vienen árbitros con buena proyección. El fútbol colombiano es competitivo y todos quieren ganar; aquí no hay márgenes donde los campeones siempre son 2 o 3 equipos y todos quieren que las cosas se hagan perfectas”, afirmó el juez antioqueño.
El olvido de las tarjetas
Roldán habló también sobre lo que pasó el 18 de marzo en el juego entre Junior y Santa Fe, en Barranquilla, donde al árbitro se le olvidaron las tarjetas y debió acudir a uno de sus colaboradores para que se las pasara, un hecho que causó curiosidad en los aficionados.
Explicó que todo se debió al cambio de uniforme al que fueron obligados: “Ya estábamos listos para organizarnos con los equipos y recibimos una comunicación de Dimayor sobre cómo van los equipos uniformados y nosotros también. Junior iba con su uniforme habitual, Santa Fe de gris y nosotros de negro”.
“Luego, vimos que Santa Fe iba de negro y como pude cambié la camisa a amarilla y en ese afán de salir rápido, las tarjetas se me quedaron en la otra camisa”, afirmó el árbitro Roldán.
Integrantes de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) denunciaron al titular de dicha unidad, Rosendo Gómez Piedra, por los delitos de peculado, extorsión, abuso de autoridad, cohecho e intimidación. La denuncia, de la que MILENIO tiene copia, fue presentada por Ricardo Domínguez Mora el 28 de abril,
Milenio
Milenio
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Marca Claro
Imagen Noticias
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Más de 4.000 personas se han unido para hacer un insólito viaje por carretera que ya lleva más de 700 kilómetros: un RoadTrip en Google Street View
Filippa Giordano y Daniel Boaventura llegan a GDL el próximo 15 de mayo
Comité de Nissan en Cantabria asegura que "no hay nada oficial" sobre posibles despidos
Cómo actúan los peces para combatir el dengue que la UBA entrega de forma gratuita
La Bolsa de Londres sube un 0,59 % tras la pausa arancelaria entre EE.UU y China
¿El frío llegará a 12 grados en Lima? Esto respondió el Senamhi de cara a la temporada de invierno
Una simple tienda de campaña es la mejor solución a los problemas tan detestables de Kingdom Come: Deliverance 2. Y todo gracias a un mod
Puebla 1° en crecimiento en actividad manufacturera a tasa mensual
El Deseo, irrefrenable acaba con la muerte
El nuevo tráiler de GTA 6 lo ha petado tanto en visitas que se ríe en la cara de cualquier récord del UCM. Y su temardo también
Águilas de América son amplias favoritas sobre Tuzas de Pachuca para coronarse
Ludwika Paleta tomará acciones legales contra persona que amenaza de muerte a su hijo
Christian Nodal habla como nunca de su hija Inti
Trump felicita al Papa León XIV
India lanza drones Harop, de fabricación israelí, hacia Pakistán