Una vez más, el gobierno de México distrajo tiempo y recursos no sólo del ámbito de su competencia, sino de un número importante de autoridades estatales y municipales emanadas del Movimiento Regeneración Nacional para emprender el acarreo de personas desde distintos puntos del país, tan lejanos como Baja California, bajo el pretexto de conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Ello, en el intento propagandístico del régimen por mostrar músculo social de apoyo hacia un conjunto de políticas públicas que, en los hechos, no han generado bienestares significativos ni tangibles en la calidad de vida de los hogares mexicanos.
Es claro que las manifestaciones sirven a los ciudadanos para expresar su rechazo a políticas públicas e iniciativas legislativas que consideran contrarias a los intereses —tan democráticos como legítimos— de una sociedad; pero no resultan útiles a las autoridades del partido oficial en cambiar la percepción colectiva, a partir de discursos gubernamentales incompatibles con una realidad cada vez más adversa en materias tan sensibles como la inseguridad, la falta de oportunidades de empleo, la menor capacidad adquisitiva de las familias o el desabasto de medicamentos en el sector salud, en el marco de programas que, en lugar de aportar soluciones, despiertan agravio e inconformidad por las condiciones de ineficiencia institucional que se perpetúan en éstas y otras dimensiones de atención prioritaria.
Así, ningún gobierno incrementa su nivel de popularidad o de confianza social como producto de concentraciones masivas; como tampoco partido alguno se hace más competitivo en la arena electoral por llenar las plazas públicas de simpatizantes y acarreados.
Mucho menos cuando los motivos para los cuales son los ciudadanos movilizados se distinguen por resultados en ningún sentido presumibles.
El caso de la marcha del fin de semana pasado ofrece un buen botón de muestra de ello.
El Movimiento Regeneración Nacional llamó a la movilización, como se dio a conocer, para conmemorar la Expropiación Petrolera, realizada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas hace más de ocho décadas y, en ese marco, hacer propaganda del supuesto rescate de las empresas paraestatales del sector energético, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Con ello, pone en el centro de la discusión dos gestiones que han dejado mucho que desear, por las pérdidas e ineficiencias que éstas han provocado desde 2018.
Criterios de política pública en la industria petrolera nacional que ni siquiera convencen al mismo hijo de quien determinó la referida expropiación.
Por ejemplo, en el Análisis de resultados financieros y operativos de Petróleos Mexicanos al cuarto trimestre de 2022, el Instituto Mexicano para la Competitividad deja en claro que la fragilidad corporativa sigue siendo la norma, con base en la revisión de cuarenta indicadores elaborados con información oficial.
Entre ellos, enfatiza que Pemex tuvo una pérdida de más de 172 mil millones de pesos en tan sólo los últimos noventa días del año.
Asimismo, sus pasivos representan casi dos veces el valor de sus activos y, si bien tuvo utilidades netas anuales por primera vez en diez años, éstas no se debieron a fortalezas internas construidas por la actual dirección general, sino por un contexto mundial marcado por precios altos de petróleo crudo.
Sin precios altos en un entorno de incertidumbre, el futuro de Pemex sigue siendo desalentador.
Resulta por demás ilustrativo que Morena llame a celebrar el rescate de Pemex, al mismo tiempo que la infraestructura de la paraestatal da muestras de innegable agotamiento y pone en riesgo la salud de las personas asentadas en las regiones cercanas donde ésta se ubica; como sucedió con las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta.
Hecho que propició la amenaza de clausura por parte del gobernador de Nuevo León.
Asimismo, resulta lamentable que las autoridades emanadas de Morena hagan uso discrecional de la bandera monumental ubicada en el Zócalo, retirándola en días de marcha ciudadana, pero izándola para darle marco a la quema de una figura que representa a la máxima autoridad del Poder Judicial.
Por todo esto, desde la lógica oficial, cabe la pregunta: ¿marchar desde el gobierno, para qué?Columnista: Max CortázarImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La presidenta Sheinbaum pidió al comandante de la Guardia Nacional atender el asalto sufrido por Los Ángeles AzulesLa entrada Guardia Nacional atenderá robo de equipo a Los Ángeles Azules aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Ciudad de México, 13 de mayo de 2025.- Ante el robo de equipo que sufrieron Los Ángeles Azules en la México-Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al General Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional, atender a la agrupación. La mandataria federal dijo que se debe saber exactamente qué pasó. “También le pedí al Genera
El Sur de Acapulco
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Redacción El Piñero Villahermosa, Tabasco.– Tras una maratónica audiencia de más de nueve horas celebrada este lunes en los juzgados de oralidad de la región 9, un juez de control dictó prisión preventiva justificada a Lesly Dayana ‘N’, quien fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio del doctor Yoatzin ‘
El Piñero
The Detroit Tigers" offense didn"t stay cold for very long.,Following a three-game series against the Texas Rangers in which the Tigers only pushed ac
Deadspin
Servicio Meteorológico Nacional
Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]
ADNSureste.info
El Ayuntamiento de Toluca en conjunto con el alcalde, Ricardo Moreno han anunciado a través de sus redes sociales oficiales que este lunes 12 de mayo se esperan diferentes cierres parciales y totales en diversas calles de la ciudad, esto debido a las problemáticas recientes ocurridas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). [&
MVT Noticias
El Gobierno del Estado de México (GEM) encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez se está preparando para atender cualquier tipo de afectación durante la temporada de lluvia en la entidad, esto gracias a un trabajo en conjunto con el Grupo Tláloc, quienes anunciaron la instalación de diversos campamentos en varios municipios del EdoMéx
MVT Noticias
El Granada CF anunció en la madrugada de este sábado la destitución del técnico Guillermo Abascal como máximo responsable del equipo después del empate firmado por los rojiblancos ante el Málaga (2-2) en el Estadio Nuevo Los Cármenes.
Mundo Deportivo
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Últimas noticias
Microsoft anuncia que despedirá a unos 6,000 empleados
Critica PT que algunos partidos obliguen a sus candidatos a no participar en debates
Diputados tamaulipecos respaldan llamado a destituir jueces que protegen a Cabeza de Vaca
Arranca Marco Bonilla con el programa “Pinta tu Escuela” en la Secundaria Técnica No. 32
“Se les dijo y no actuaron, ganaderos pagan por omisiones de Federación”: Medina y Chacón urgen acciones vs gusano barrenador
Vigilarán 136 elementos municipales Feria de Santa Rita
Localizan a salvo a adulto mayor y a menor de edad reportados desaparecidos
Reino Unido exigirá un nivel fluido de inglés a los inmigrantes para permanecer en el país
Todo listo para los debates municipales 2025 del OPLE Veracruz
Consejo General del OPLE Veracruz resuelve procedimientos de remoción
Asesinan a exdiputado priista Luis Armando Córdova
Microsoft despedirá a alrededor de 6,800 trabajadores de su plantilla
México refinancia 154 mil mdp de deuda pública para pagar hasta el año 2054... ¿qué significa y por qué importa?
Israel lanza un nuevo ultimátum a Hamás para evitar una sangrienta invasión de Gaza
La justicia con equidad nace de la educación: Ana María Ibarra, candidata a ministra de la Corte