19 de Marzo, 2023 17:30

El mayor banco de Suiza, UBS comprará a su rival en dificultades Credit Suisse con importantes garantías del gobierno del país, en un intento de “restaurar la confianza” tras varios días de tormenta en los mercados mundiales.
La compra será por valor de 3.000 millones de francos suizos (3.020 millones de euros, 3.200 millones de dólares) en acciones de UBS. Credit Suisse valía el viernes unos 9.000 millones de francos.
“Esta es la mejor manera de garantizar la confianza”, declaró el presidente suizo, Alain Berset, en una rueda de prensa el domingo por la noche en Berna.
Esta solución “no solo es decisiva para Suiza (…) sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial”, afirmó Berset junto a los presidentes de los dos gigantes bancarios, Colm Kelleher (UBS) y Axel Lehmann (Credit Suisse).
Por su parte la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter, declaró que la quiebra de Credit Suisse podría haber causado “daños económicos irreparables”.
“Por esta razón, Suiza debe asumir sus responsabilidades más allá de sus fronteras”, aseguró.
“Era la única solución”, de lo contrario habría habido que nacionalizar el banco “al menos temporalmente”, añadió la ministra.
La fusión de los dos gigantes bancarios, que forman parte del grupo de 30 bancos considerados clave en el sistema financiero mundial, debía completarse a tiempo para la apertura de los mercados asiáticos.
La esperanza es que el anuncio sea suficiente para evitar un pánico generalizado.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, elogió el domingo la “rápida actuación” de las autoridades suizas, y en Estados Unidos, el Tesoro y el Banco Central también acogieron con satisfacción el anuncio.
El sector bancario está sometido a tensiones desde que los principales bancos centrales subieron bruscamente las tasas de interés en un intento de controlar la inflación.
Muchas instituciones no supieron prepararse tras años de acceso a dinero barato.
La quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y de otros bancos regionales aumentó la ansiedad de los inversores y provocó la crisis en otras entidades consideradas débiles.
Es el caso de Credit Suisse, lleva dos años inmerso en varios escándalos no resueltos pese a los esfuerzos de su dirección, que anunció un plan de reestructuración de tres años.
El miércoles el banco central suizo anunció un paquete de rescate de 50.000 millones de francos (54.000 millones de dólares) tras un día negro en la bolsa, pero la medida solo dio al banco un breve respiro.
Los reguladores y el gobierno federal actuaron bajo la inmensa presión de los principales socios económicos de Suiza para sanear la situación antes de que contagiara al mundo entero.
Según el Financial Times y Blick, los clientes del banco retiraron 10.000 millones de francos (10.800 millones de dólares) en depósitos en un solo día a finales de la semana pasada.
UBS, que tardó varios años en recuperarse de la crisis financiera de 2008 y de un rescate estatal masivo, está empezando a recoger los frutos.
Por eso fueron necesarios muchos esfuerzos por parte de las autoridades antes de que la dirección del banco aceptara asumir el papel de rescatador de Credit Suisse.
Para hacer frente a la situación, UBS se beneficiará de una garantía gubernamental de unos 9.000 millones de francos suizos (9.750 millones de dólares) que sirve de seguro si se descubren problemas, dijo Keller-Sutter.
“Vamos a eliminar riesgo”, dijo el presidente de UBS, aludiendo en particular al banco de inversión de Credit Suisse, una de las fuentes principales de los problemas de la entidad.
El banco central concederá además una línea de liquidez de hasta 100.000 millones de francos suizos (108.000 millones de dólares) a UBS y Credit Suisse.
UBS también se hará cargo de la rama suiza de Credit Suisse, una de las partes rentables del grupo, que sin embargo perdió 7.300 millones de francos el año pasado y aún prevé pérdidas “sustanciales” en 2023.
Esta rama incluye la banca minorista y los préstamos a pequeñas y medianas empresas.
El domingo, el sindicato de empleados de banca suizo “exigió” la participación de los interlocutores sociales en las discusiones, dado lo “enorme” que está en juego en la compra, que podría suponer la pérdida masiva de puestos de trabajo.
Un operativo en Matamoros asegura 66 mil litros de hidrocarburo y detiene a siete personas involucradas en actividades ilegales.
El Congresista
La rehabilitación de carreteras en Sonora avanza con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, mejorando la movilidad y oportunidades en la región.
El Congresista
La senadora paraguaya Celeste Amarilla defendió sus ataques racistas contra Kylian Mbappé y le exigió disculparse; acusó a la FIFA de una “mafia” política y advirtió al delantero francés que “se cuide de los paraguayos”.
SDP Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gol agónico de Leo para el 2-2 contra Egipto cuando la Albiceleste estaba contra las cuartas. ¡Mirá!
Olé.com.ar
Ernesto Laguardia se convierte en el primer participante revelado de la cuarta temporada de "La Casa de los Famosos México", generando expectativas sobre quién más estará en el reality
Hola!
Copa Mundial de FIFA • Octavos de final https://twitter.com/Diegooficial239/status/2074529968835461225/video/1 Estadio Atlanta • Atlanta Argentina 0 En vivo 40:14 1 Egipto Atlanta, Estados Unidos.- La selección de Argentina atraviesa momentos de tensión en los octavos de final del Mundial 2026, luego de que Lionel Messi desperdiciara un penal
El buen tono
Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,
La Querella Digital
Aristegui Noticias
Una gasolinera ubicada en Amozoc, Puebla, terminó exhibida por vender tres pesos más caro el litro de Diésel. El post ¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Suiza alcanza los octavos por cuarta ocasión consecutiva, aunque la última ves que superó la instancia fue en 1954. Suiza derrotó 2-0 a Argelia la noche de este jueves (02.07.2026) en Vancouver, Canadá, y se clasificó para los octavos de final del Mundial de Norteamérica, donde se enfrentará al vencedor del duelo entre Colombia y Ghana que
DW
Suiza y Colombia se cruzan en los octavos de final del Mundial 2026 con una lectura previa que pide cautela. La proyección editorial asistida por IA marca un partido cerrado, sin diferencia amplia y con Colombia apenas un paso adelante. Suiza vs. Colombia se juega hoy, martes 7 de julio de 2026, a las 14:00 horas (CDMX), en el BC Place de Vancouve
BolaVip Mexico
Colombia se enfrenta a Suiza en busca de clasificar entre los ocho mejores equipos del certamen internacional más importante del mundo. Este martes quedarán definidos los últimos clasificados a los cuartos de final del Mundial 2026. La fase de octavos de final llega a su fin con dos partidos que completarán el cuadro de los ocho mejores equipos
BolaVip Mexico
En el hotel del equipo cafetero, el padre del delantero guajiro festejó la elección presidencial junto a familiares de la plantilla de la Tricolor
Infobae
ESPN Deportes
Un ciudadano, Francisco Javier Zuluaga, radicó la acción antes del segundo juego del seleccionado en el Mundial 2026 ante la República Democrática del Congo, tras la circulación de una pieza hecha con inteligencia artificial
Infobae
Hazaña africana: RD del Congo supera a Nigeria en penaltis y queda a un paso del Mundial 2026 Los Leopardos vencen a las Súper Águilas y avanzan al Repechaje Intercontinental rumbo al Mundial 2026 araguilarDom, 16/11/2025 - 16:58
Record
¡Momentazo! Jugador finge lesión y silbante lo amenaza con expulsarlo si no se sube a una camilla El incidente lo protagonizó Samuel Moutoussamy en un partido de la Copa Africana de Naciones eariasMié, 24/12/2025 - 15:50 La Copa Af
Record
El astro portugués hace su presentación en la Copa del Mundo 2026 este miércoles por el Grupo K. Llegó el esperado día del debut de Cristiano Ronaldo con Portugal en el Mundial 2026. El delantero de Al-Nassr comienza a disputar este miércoles su sexta Copa del Mundo y su estrenó será contra RD Congo, en el Estadio Houston, por el Grupo K.El
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Ya están los cuatro: Chaco, Córdoba, Santa Fe y Mendoza van por el Argentino de Mini
Lo comparan con Valverde y tiene cómo ídolo a Pedri: quién es el joven que está en el radar de River
GTS firma acuerdo con Telemundo para ‘Operación Triunfo Estados Unidos’
Los 5 mejores head coaches rumbo a la Temporada NFL 2026 – Primero y Diez
Orgullo (Proud): ¿Por qué deberías estar viendo esta serie LGBTQI+ de HBO Max?
Avanza STPS hacia la meta histórica de terminar rezago laboral en Tamaulipas
Inicia SST “Estrategia de Fortalecimiento para la Prevención y Control del Dengue en Cementerios”
Impulsa Tamaulipas cooperación con UNICEF en favor de niñas, niños y adolescentes
Anuncia Américo Villarreal reforzamiento del operativo de seguridad y asistencia para el periodo vacacional de verano
Entrega CEAV Tamaulipas becas «Esperanza de Tamaulipas» para fortalecer la educación de estudiantes
Puebla, destino turístico de clase mundial
Guerra y destrucción: los ataques bélicos aniquilan la tierra fértil y envenenan el suelo que nos da vida
Con AMLO se detuvieron a 738 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa: Harfuch
Gobierno de México no negocia con cárteles; agencias de EU y el PAN, sí: Sheinbaum
Un rascacielos de 135 metros donde nadie construiría uno: la historia del edificio más extraño de la México-Puebla