Los mercados respiran aliviados tras la venta de Credit Suisse a UBS Forbes

Los mercados respiran aliviados tras la venta de Credit Suisse a UBS. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 16:24

Forbes México.
Los mercados respiran aliviados tras la venta de Credit Suisse a UBS

Credit Suisse perdidas

EFE.- Los mercados respiran aliviados -o al menos eso es lo que todos los actores financieros creen- tras el acuerdo alcanzado hoy en Suiza para que el banco UBS absorba a Credit Suisse, sumido en una irremediable crisis de confianza, por un 40% de su valor bursátil y que pagará únicamente a través de acciones suyas.

Credit Suisse se convertirá en las semanas o meses que tomará la conclusión de la operación (a la espera de las aprobaciones finales de las autoridades reguladoras) en una filial de UBS, terminando con 167 años de historia y en un irónico vuelco histórico.

UBS tuvo que ser rescatado por la Confederación Suiza en 2008 en medio de la crisis financiera de entonces, cuando se hablaba de que Credit Suisse podía comprarlo para evitar un cataclismo en el sistema financiero europeo.

Lee: UBS paga 3,000 mde en acciones para quedarse con Credit Suisse

Ambas entidades forman parte de las treinta consideradas de “riesgo sistémico” para la banca global, y el naufragio de Credit Suisse en los próximos días o semanas “hubiese tenido consecuencias irreparables” no sólo para Suiza, sino para el resto del mundo, que hoy -desde Bruselas, Londres y Washington- ha celebrado la solución encontrada.

Mediante sus propias acciones, UBS pagará el equivalente a 3,000 millones de euros para fusionarse con Credit Suisse, que era considerada la segunda entidad bancaria más importante de Suiza, pero que se encontraba debilitada por una sucesión de escándalos, litigios y malos resultados que le hicieron fácilmente vulnerable a las ondas de la crisis bancaria que estalló hace una semana en Estados Unidos.

Ese valor total no es tan malo si se tiene en cuenta que se supo que UBS había ofrecido inicialmente 1.000 millones de francos (una cifra similar en euros) y después 2,000 millones por su rival, que rechazó estas ofertas por considerarlas muy perjudiciales para sus accionistas.

Te puede interesar: EU respalda a Suiza sobre absorción de Credit Suisse por UBS

Sin embargo, el tiempo jugaba en contra de Credit Suisse y aumentaba la presión sobre sus directivos. Las autoridades suizas consideraban imprescindible tener un acuerdo sellado antes de la apertura el lunes de los mercados, que empiezan a operar en Asia cuando en Europa todavía es de noche.

Por su parte, el Gobierno suizo ofreció una garantía de 9,000 millones de euros a UBS para reducir sus riesgos de pérdidas en ciertos portafolios de Credit Suisse en los que se consideraba que podía encontrar problemas.

El incentivo estatal no quedó ahí y el Banco Nacional de Suiza (banco central) anunció que apoyará la fusión poniendo a disposición liquidez hasta por hasta 100,000 millones de euros.

Durante la frenética jornada de rumores y filtraciones también se barajó la posibilidad de una “nacionalización temporal” de Credit Suisse, según confirmó en rueda de prensa la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter, que indicó que al final se descartó esta opción por considerar que representaba un riesgo demasiado grande para los contribuyentes.

Un rescate de Credit Suisse con ayuda pública fue otra alternativa, pero la rapidez a la que se esfumó el impacto positivo de un préstamo de 50,000 millones de euros que ofreció el Banco Nacional de Suiza el pasado miércoles hizo pensar que era muy improbable que los mercados e inversores volviesen a confiar en la entidad.

La tercera opción discutida -revelaron las autoridades- fue la de simplemente dejar que los eventos siguieran su curso y que el banco terminara eventualmente quebrando, pero la reflexión fue que tal situación podía tener consecuencias imprevisibles en la economía suiza y en el sistema financiero mundial.

“Realmente llegamos a la conclusión de que (una fusión con UBS) era la única solución posible”, indicó la ministra de Finanzas.

Las autoridades dijeron estar agradecidos de que UBS haya aceptado este arreglo, ya que con este acuerdo asume también ciertos riesgos.

Los clientes de Credit Suisse han quedado protegidos y podrán realizar sus transacciones con toda normalidad cuando abran sus oficinas, que por el momento seguirán funcionando. La fusión tendrá una impacto sobre todo en la plantilla del banco, ya que se recortarán empleos, aunque los responsables indicaron que todavía no hay cifras concretas que comunicar.

El presidente de UBS, Colm Kellenher, señaló que su banco se mantendrá “sólido como una roca” tras esta operación, que creará una entidad gestora de fortunas con 5 billones de dólares en activos totales invertidos y otros valores, y convertirá a su entidad en el líder indiscutible del mercado financiero helvético.

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehman, subrayó que esta operación es “la mejor salida posible” tras las “circunstancias extraordinarias y sin precedentes” que vivió su entidad particularmente en la última semana, en la que perdió una cuarta parte de su valor bursátil y todo apuntaba a que seguiría cayendo.

“Ha sido una época extremadamente difícil para Credit Suisse, y si bien la plantilla ha trabajado sin descanso para solucionar muchos problemas pasados y ejecutar una nueva estrategia, nos hemos visto forzados a llegar a una solución que tenga resultados duraderos”, admitió.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los mercados respiran aliviados tras la venta de Credit Suisse a UBS
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

Del 11 al 13 de Julio, en San José de Gracia, la Feria de la Piña.17:20

La cuarta edición de la Feria de la Piña de San José de Gracia, localidad de Tangancícuaro, ya tiene fecha, se realizará del 11 al 13 de julio, informó la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur). Será en la plaza principal donde el turista y visitante podrá maravillarse con esas piezas vidriadas que han cautivado […]La entrada D

Respuesta.com.mx

En vacaciones, atenderán rezago académico de más de mil alumnos de La Laguna. 17:44

  Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise

El Siglo de Torreón

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Senado aprueba en lo general la Ley de la Guardia Nacional, expande facultades y se incorpora a las Fuerzas Armadas.15:45

Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa

El Siglo de Torreón

Cierran puerto de Manzanillo a embarcaciones menores por efectos de la tormenta tropical «Flossie». 15:30

MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]

AF Medios

Sergio Aguayo hace una denuncia ante campaña por acoso y violencia digital. 16:44

Desde que se conoció su incorporación al órgano de gobierno del CIDE, el periodista ha sido blanco de una campaña de acoso y violencia digital

El Informador

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

octagon jr wwe

Místico y ‘Me Muero’ hacen vibrar AEW Grand Slam en La Arena México. 18 de Junio, 2025 23:00

Místico y ‘Me Muero’ hacen vibrar AEW Grand Slam en La Arena México El Príncipe de Plata y Oro tuvo una entrada triunfal en La Catedral de la Lucha Libre fvillalobosMié, 18/06/2025 - 22:47

Record

¿Nueva conquista de Dom? Trish Stratus y Mysterio protagonizan reencuentro. 22 de Junio, 2025 20:36

¿Nueva conquista de Dom? Trish Stratus y Mysterio protagonizan reencuentro El actual campeón intercontinental recreó una foto con una de las luchadoras más reconocidas de WWE m.diazDom, 22/06/2025 - 20:06

Record

Liv Morgan ya fue operada; comienza la recuperación para la campeona en parejas. 28 de Junio, 2025 17:27

Liv Morgan ya fue operada; comienza la recuperación para la campeona en parejas En una de las más recientes ediciones de Raw, la campeona sufrió una dislocación de hombro m.diazSáb, 28/06/2025 - 17:10

Record

tijjani reijnders

La Inteligencia Artificial predijo el campeón del Mundial de Clubes 2025: ¿habrá sorpresa?. 26 de Junio, 2025 22:40

La IA lanzó su pronóstico del equipo que podría quedarse con el trofeo al finalizar la competencia de la FIFA. Ahora sí: arranca la recta final camino a la definición del título del Mundial de Clubes 2025. Con los cruces de octavos de final confirmados por fin, y las llaves y el camino de cada equipo listos, sólo resta saber cuál de los die

Bolavip

Las alineaciones confirmadas de Manchester City vs. Al Hilal por el Mundial de Clubes 2025. 13:50

Manchester City va por la clasificación a cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes de a poco va llegando a su fin. Luego de una intensa fase de grupos en la cual hubo varias sorpresas, ya se están disputando los octavos de final donde se definirán cuáles son los ocho mejores equipos del mundo en este 2025. Hasta

Bolavip

¿Por qué no juega Rodri en Manchester City vs. Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025?. 18:31

Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and

Bolavip

Dólar estadounidense

Powerball: números ganadores en vivo del sorteo hoy sábado 28 de junio de 2025, con premio de $153 millones de dólares. 28 de Junio, 2025 22:53

Conoce si eres el afortunado del sorteo de Powerball de hoy sábado 28 de junio. El premio es de $153 millones de dólares.

La Opinión de Los Ángeles

Kanye West le pagó miles de dólares a Bianca Censori para que use lencería comestible en público. 00:30

La australiana dejó poco a la imaginación durante su reciente aparición en Brooklyn

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.