
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, celebraron el domingo la compra del banco Credit Suisse por parte del mayor banco suizo, UBS.
“Estamos satisfechos con los anuncios hechos hoy por las autoridades suizas para apoyar la estabilidad financiera”, dijeron en un comunicado conjunto.
Las dos instituciones también precisaron que habían estado “en estrecho contacto” con sus homólogos internacionales para “apoyar la concreción” de la operación.
Tras la repentina quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), el sector bancario concluyó una semana negra en los mercados.
Las preocupaciones se centraron primero en los casos del Credit Suisse y el First Republic, un banco con sede en San Francisco. Su valoración bursátil se redujo en más de 25% y 80%, respectivamente, en la última semana.
Yellen y Powell destacaron igualmente que “el sistema bancario estadounidense es sólido en términos de capitalización y liquidez y el sistema financiero estadounidense es resistente”.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, celebró el domingo la “rápida actuación” de las autoridades suizas para facilitar la adquisición del grupo bancario Credit Suisse, afirmando que estas decisiones permitirán “restablecer unas condiciones de mercado ordenadas”.
También ayudarán a “garantizar la estabilidad financiera”, añadió Lagarde en un comunicado, subrayando que “el sector bancario de la zona del euro es resistente, con sólidas posiciones de capital y liquidez”.
En la misma línea, el gobierno británico elogió las medidas adoptadas por Suiza para “apoyar la estabilidad financiera”.
“El gobierno del Reino Unido acoge con satisfacción las medidas adoptadas hoy por las autoridades suizas en relación con Credit Suisse para apoyar la estabilidad financiera”, dijo el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, en Twitter.
“El Banco de Inglaterra ha confirmado que el sistema bancario del Reino Unido sigue siendo seguro, sólido y bien capitalizado”, añadió.
UBS comprará el Credit Suisse por
UBS, el mayor banco de Suiza, señaló que su compra es un intento de “restaurar la confianza” tras varios días de tormenta en los mercados mundiales.
La compra será por valor de USD 3.230 millones en acciones de UBS. Credit Suisse valía el viernes unos 9.000 millones de francos.
“Esta es la mejor manera de garantizar la confianza”, declaró el presidente suizo, Alain Berset, en una rueda de prensa el domingo por la noche en Berna.
Esta solución “no solo es decisiva para Suiza (...) sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial”, afirmó Berset junto a los presidentes de los dos gigantes bancarios, Colm Kelleher (UBS) y Axel Lehmann (Credit Suisse).
Por su parte la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter, declaró que la quiebra de Credit Suisse podría haber causado “daños económicos irreparables”.
“Por esta razón, Suiza debe asumir sus responsabilidades más allá de sus fronteras”, aseguró.
“Era la única solución”, de lo contrario habría habido que nacionalizar el banco “al menos temporalmente”, añadió la ministra.
La fusión de los dos gigantes bancarios, que forman parte del grupo de 30 bancos considerados clave en el sistema financiero mundial, debía completarse a tiempo para la apertura de los mercados asiáticos.
La esperanza es que el anuncio sea suficiente para evitar un pánico generalizado.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Diez claves para entender por qué caen los bancos de EEUU a pesar del rescate del gobierno de Biden
Este 27 de junio de 2026, Torreón vivirá una jornada marcada por el calor intenso y cielos despejados. Conoce aquí el pronóstico detallado para planear tu día y protegerte del sol.
Debate.com.mx
Una orden ministerial actualiza la lista española de jurisdicciones no cooperativas tras los avances en cooperación fiscal con Gibraltar e incluye a Rusia por mantener un régimen tributario perjudicial
Infobae
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Traders de Honduras apuestan por futuros perpetuos de criptomonedas ante el cambio regulatorio en 2025.
El Congresista
La fiebre mundialista no alcanza a tapar los escándalos protagonizados por Adorni e Insaurralde
Infobae
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Zoé Robledo, ‘inamovible’ del IMSS Raymundo Jiménez / Al pie de la letra El domingo pasado falleció Alejandro Cossío Hernández, un empresario honesto y combativo activista político que bajo las siglas del PAN llegó como diputado al Congreso del Estado y también al Congreso de la Unión. Murió muy adolorido no sólo por el cá
Hora Cero
Una roca gigantesca -de entre 700 metros y 1.6 kilómetros- se apresta a realizar su aproximación más cercana a la Tierra en los últimos 400 años.Normalmente, eso solo bastaría para emocionar a la comunidad científica y a los aficionados a la astronomía. Pero hay algo más que e
Xataka México
La cercanía del asteroide representa una oportunidad para que aficionados y especialistas estudien uno de los cuerpos celestes más llamativos
El Informador
Un gran asteroide 1997 NC1 pasará cerca de la Tierra este sábado 27 de junio; fue descubierto hace casi tres décadas por un sistema de seguimiento de Hawái.
El Financiero
Los recientes terremotos en Venezuela evidencian la vulnerabilidad del país ante desastres naturales y la fragilidad de su infraestructura.
El Congresista
Reportajes Especiales - News
Infobae
El egipcio Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim, presunto integrante de la organización terrorista Al Qaeda, es buscado en Brasil por el Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), luego de que la víspera las autoridades brasileñas confirmaron su ingreso en 2018. Al ciudadano egipcio, de 42 años de edad, se le acusa de c
El Siglo de Torreón
Magnolia Jocelyn Pacheco Ramírez - afpPara los faraones, era la vida. En la actualidad, el Nilo sigue garantizando la supervivencia de millones de africanos, pero con el cambio climático, combinado con la explotación humana, comenzó la cuenta regresiva para el segundo río más largo del mundo.En el delta donde el Nilo se funde con el Mediterr
Excelsior
Hamás ha dado signos de aceptar la propuesta de una liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza, anunció este jueves Qatar, que actúa como mediador."La reunión en París logró consolidar una propuesta sobre la mesa que fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación positiva inicia
Milenio
Últimas noticias
Cárteles mexicanos controlan el mercado de metanfetamina
La marea naranja
Destruir la niñez palestina
¿Los chinos van a construir autos en México? ¿Dónde?
Dembélé ve calidad para ganar todo
Crisis sin fin en Cuba: jóvenes del servicio militar obligatorio recolectan la basura y ciudadanos cocinan cerdo en la calle
El rey Juan Carlos decora y llena de recuerdos su casa de lujo en Abu Dabi sin intención de volver a España: fotos de la familia real y tres olivos
La diversificación de las cadenas de suministro pone a Argentina en el radar internacional
Zarautz recupera la primera plaza de la Liga ETE con su triunfo en Elantxobe
Un MiG-29 ucraniano se estrella en el este del país
Mireia Benito completa el doblete en la categoría femenina de los Nacionales
Este es el precio de la luz en España para este 28 de junio
Fermín Aldeguer no correrá en Assen tras fracturarse una vértebra en su caída del viernes
El líder Máximo Quiles logra su segunda "pole position" de la temporada
Russell lidera el tercer y último libre en Austria