EU alerta por venta de píldoras con fentanilo; DEA identificó falsificaciones Excelsior

EU alerta por venta de píldoras con fentanilo; DEA identificó falsificaciones. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 06:15

Manuel Ocaño/ CorresponsalSAN DIEGO.
El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje sobre medicamentos que se veden en farmacias en la franja fronteriza mexicana y que podrían estar alterados con fentanilo y otros opioides peligrosos.
La institución informó que para la alerta se basa en investigaciones periodísticas.
El Departamento de Estado está al tanto de informes recientes en los medios sobre productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias de México, incluidos los contaminados con fentanilo y metanfetaminas.
“Los medicamentos falsificados son comunes”, advirtió el departamento, y pueden “contener ingredientes peligrosos”.
En específico se refirió a “píldoras recetadas falsificadas en ambos lados de la frontera.
Estas píldoras a veces se representan como OxyContin, Percocet, Xanax y otras”.
Dijo que esa identificación de falsificaciones la hizo la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Los reportes a los que se refiere el Departamento de Estado iniciaron cuando a principios de febrero el diario Los Ángeles Times publicó resultados de una investigación conjunta de sus reporteros y personal médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) que fueron juntos de compras por la península de Baja California.
“Algunas farmacias en México hacen pasar fentanilo y metanfetamina como productos farmacéuticos legítimos”, reportó el diario.
El reporte enfatizó que los investigadores pedían medicamentos, algunos de ellos que debieran venderse sólo con receta, y les entregaban versiones contaminadas con opioides aun cuando no pidieran comprar ese tipo de drogas.
“En Tijuana, los reporteros encontraron que las píldoras vendidas como oxicodona dieron positivo en fentanilo, mientras que las píldoras vendidas como Adderall dieron positivo en metanfetamina”, indicó el reporte.
“Las pruebas realizadas más al sur en Cabo San Lucas y cerca de San José del Cabo arrojaron resultados similares, aunque allí, incluso los analgésicos más débiles, incluidas las píldoras vendidas como hidrocodona, también dieron positivo por fentanilo.
Muchos son casi indistinguibles de sus contrapartes legítimas”, agregó.
En total, la investigación del Times encontró que 71% de las 17 píldoras analizadas dieron positivo para drogas más potentes.
Una semana antes de que el Times cruzara la frontera, la UCLA había realizado, en enero, una investigación similar que arrojó resultados parecidos.
Las dos instituciones que averiguaron en farmacias advirtieron que sus “hallazgos podrían representar un cambio peligroso en la crisis del fentanilo”.
La Universidad de California informó a Excélsior que encontró “la primera evidencia científica de que las farmacias tradicionales en las ciudades turísticas del norte de México están vendiendo píldoras falsificadas que contienen fentanilo, heroína y metanfetamina”.
Estas píldoras “se venden, principalmente, a turistas estadunidenses”, y a menudo se hacen pasar por sustancias controladas como oxicodona, Percocet y Adderall, informó.
“Las píldoras están disponibles sin receta, lo que podría aumentar la ya alta cantidad de muertes por sobredosis derivadas del uso de esas potentes drogas en México y Estados Unidos”, advirtió la universidad.
“Estas píldoras falsificadas representan un grave riesgo de sobredosis para los compradores”, dijo Chelsea Shover, profesora asistente residente de medicina en la división de investigación de servicios de salud y medicina interna general en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA.
Luego de la publicación en Los Ángeles Times, varios medios nacionales estadunidenses hicieron sus propias investigaciones.
Contenidos Relacionados: Policía se da 'pasón' de fentanilo y ahora está delicado en el hospitalEn CDMX 259 personas consumen fentanilo: SheinbaumEn México no se produce fentanilo, sólo se "troquela": López Obrador a EU


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 15:06:42

Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 15:05:47

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 13:32:36

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 15:06:21

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 15:05:25

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 15:04:27

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 10:53:59

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.