Iglesia católica de Sinaloa, en la mira por abusos y acoso de sacerdotes Milenio

Iglesia católica de Sinaloa, en la mira por abusos y acoso de sacerdotes. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2023 01:44

El acoso, la violación y el abuso de menores por parte de sacerdotes en Sinaloa fueron revelados por sus víctimas, quienes durante años guardaron silencio y cargaron el peso de un secreto vergonzoso.
Todo comenzó el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuando algunas jovencitas expusieron en redes sociales situaciones incómodas que habían experimentado con algunos sacerdotesy religiosos.
Como si fuera un confesionario, la red social del ave azul se volvió el depositario de las experiencias desagradables sobre pláticas subidas de tono con clérigos, acoso y hasta abusos.
Así fue como se hizo viral el hashtag #YoTecreo en donde surgieron nuevas denuncias contra miembros de la iglesia hacia jóvenes, de diferentes municipios.
“Queremos protegernos y proteger a esas adolescentes que como nosotras en su momento sin darnos cuenta fuimos una víctima más”, justificaron las jóvenes en el hilo de Twitter donde expusieron a un joven religioso identificado como Cristian Emmanuel quien les habría hecho propuestas fuera de lugar de manera velada.
La inconformidad de las jóvenes es que ya habían presentado denuncias sobre este hecho y lo único que hicieron fue mandar al joven a terapia, pero no tardó en volver a la iglesia e incurrir en prácticas de acoso.
La avalancha de comentarios siguió creciendo y ello alentó al joven Wilfrido Sandoval Solano, a revivir su historia y desde su cuenta personal de Facebook, relató una presunta agresión sexual de la que fue víctima cuando tenía 16 años y formaba parte del grupo de jóvenes en la iglesia de Estación Bamoa, Guasave.
El agresor del joven habría sido el padre Petronilo Tolentino Núñez y, según el joven, el acoso empezó cuando él le confesó que era gay y terminó en violación o agresión sexual luego de “emborracharlo” con tequila, acto que le cambio la vida, al grado de retirarse de la iglesia católica.
“En una de las ocasiones me mandó a comprar un tequila, fui, regresé, sirvió 2 vasos y me forzó en verdad a tomarme de una todo el vaso entero, lo cual yo derramé la mayoría, pero a mi corta edad de 16 años el alcohol me hizo mucho efecto, lo cual no supe de mí, fue un vaso de vidrio grande, eso fue un 21 de abril, por qué el día 22 me mandaría a Guasave al sistema DIF a llevar una gestión de dulces para el Día del niño, el punto es que esa noche del 21 de abril fui víctima de abuzo sexual por parte de este tipo, inmediatamente dejé de ir a la iglesia y todo mundo preguntaba el por qué me alejé así tan repentino” narró en un texto el joven.
Wilfrido confirmó a MILENIO que interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía de Sinaloa la tarde del 14 de marzo y se abrió una carpeta de investigación bajo la carpeta 509/2023 por el delito de violación.
Cabe destacar que MILENIO acudió a la iglesia de Estación Bamoa, en búsqueda de la versión del padre acusado, sin embargo, la puerta de la iglesia estaba cerrada, al parecer, debido a que el sacerdotes se encuentra suspendido de sus labores por la Diócesis de Culiacán en cuanto se realicen la investigación correspondiente.
Tras la revelación de Wil, otros casos de víctimas que sufrieron diversas situaciones de índole sexual alrededor del sacerdote en el municipio de Guasave se destaparon, como el de un usuario de Twitter llamado Cleopatro, que abrió un hilo para relatar su experiencia de acoso con el mismo sacerdote cuando regresaban a Guasave de un seminario en otro municipio.
“Comenzó a sobarme la pierna subiendo a mi entrepierna, todo esto en cuestión de segundos, retire su mano y pedí que me bajara, lo hizo una segunda vez, le pegué un manotazo y pedí que me bajara, en ese momento estábamos por pasar frente a un motel que está pasando guasavito.
A lo que el padre disminuye la velocidad y gira el volante, en ese momento me congelé, les juro que por un momento pensé "diablos seré parte de la estadística", me recorrió un frío por todo el cuerpo, la puerta tenía cerrojo desde el piloto, yo solo mire al padre y le dije que si me hacía algo todo el mundo se iba a enterar, total enderezó el carro por la internacional, ya no hablamos en todo el trayecto, me dejó bajar hasta que estuvimos en la entrada de mi pueblo, fue el trayecto más largo que he sentido en toda mi vida”A raíz de este caso que rápidamente se dio a conocer en redes sociales, la Diócesis de Culiacán convocó a una rueda de prensa urgente el martes 14 de marzo en la que anunció que cinco sacerdotes de Sinaloa, habían sido separados de sus cargos para no entorpecer las investigaciones tras varias acusaciones de acoso sexual en su contra en agravio de menores de edad.
Ese mismo día, la diócesis presentó una denuncia de hechos, confirmó la Fiscal General del Estado Sara Bruna Quiñonez Estrada, con lo cual sumaron dos denuncias penales contra el padre Petronilo.
“La diócesis presentó una denuncia de hechos, estamos ahorita iniciando una investigación de la denuncia que presentó el representante legal de la Diócesis, también se recibió ya una denuncia a título personal que estamos integrando también… Es un número indeterminado, la Diócesis no nos dice nombres, ni dice cuántas personas, nada más nos hace del conocimiento de hechos, de rumores que han salido en los medios y la denuncia es en contra de una persona en particular, en contra de un sacerdote en particular” dijo.
La noche del 15 de marzo, laDiócesis envió de nuevo una circular en la que confirma lo dicho por la Fiscal, mencionando se presentaron las denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado, para que en el ejercicio de sus facultades, lleven a cabo la investigación correspondiente.
El gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, también habló sobre este caso y llamó a las víctimas a denunciar, consideró positivo que inicien las investigaciones por parte de la Diócesis de Culiacán y dijo que se tiene que ir a fondo en cada uno de los casos.
“Yo apoyo eso que está haciendo la Diócesis, que tomó el asunto de frente y siguen ocurriendo denuncias, yo por ahí vi una denuncia de Guasave, no sé si esa ya le dieron curso, entonces está bien”, señaló.
Otra de las historias sobre abuso la expuso la usuario de Tik Tok @Triz.
beltran2.
0, quien dijo haber sido víctima de acoso entre el 2015 y 2017:“Yo asistía mucho a grupos de jóvenes, me confesaba y así, fue en la Catedral de Culiacán Sinaloa, un día entre semana decido irme a confesar porque yo quería la sanación, total: voy llego, comienzo a contar mis pecados y así de la nada el padre me pregunta: ¿Has tenido relaciones sexuales?; me insistió mucho sobre el tema, llegó el momento en el que me sentí bastante presionada, recuerdo que le comenté a unas compañeras y hasta me dijeron: es que el padre ya está grande, mi historia fue algo light fueron sólo unos minutos pero hay personas que recibieron acoso por parte de sacerdotes”, expresó.
Además, otro joven que se identificó como un exseminarista de Guasave relató el “infierno” que vivió cuando tenía 15 años y conoció al sacerdote Antonio “N” quien presuntamente abusó sexualmente de él, cuando estaba asignado a la parroquia de Pericos, Sinaloa, durante el apostolado de Semana Santa, también por medio de un hilo de Twitter.
En su mensaje, cuenta que los seminaristas dormían juntos en un salón, pero como hacía muchísimo calor, un día decidieron que dormirían en la casa cural, y algunos dormirían en cuarto del “Padre Toñito”, él entre ellos, pero lo que lo seleccionaron para dormir en la cama junto al sacerdote.
“La primera noche que estaba ahí, yo estaba profundamente dormido, y desperté porque un dedo estaba tocando mis labios de arriba a abajo, mi corazón quería explotar, no sabía que hacer, ¿podía gritar? El cuarto estaba lleno, ¿podía huir?, el cuarto estaba lleno.
Pero me quedé helado, me quedé en shock, y pude sentir como esa mano iba bajando de mi cara hacia abajo.
Tomo mi mano y la puso sobre su pene.
Me hizo tocarlo, me tocó a mí.
El resto es historia.
No pude dormir aquella noche”, comentó.
Al día siguiente del abuso, el seminarista cuenta que fue a la capilla y se encontró ahí al «Padre Toñito» desde lejos él lo miraba y entre lágrimas recordaba la noche de terror que había vivido?La segunda noche el abuso se repitió, para la tercera noche decidió dormir en el piso, y contar a su director espiritual todo lo sucedido.
Pasaron los años y llegó el momento de saber si pasaría al Seminario Mayor, pero se lo negaron.
Y es que el padre prefecto, Christian Pabel (mejor amigo del Padre Toñito) y el rector del seminario, en ese entonces el Padre León Galindo, fueron quienes recibieron la denuncia de lo sucedido y prefirieron dar de baja al seminarista.
En medio de este escenario, las autoridades eclesiásticas dieron su palabra de que habrá “tolerancia cero”, en caso de comprobarse dichas acusaciones y los acusados podrían ser dados de baja de sus cargos por la gravedad de sus actos, pero además tendrán que enfrentar la justicia del hombre.
HCM


Compartir en:
   

 

 

Comando irrumpe en hospital de Cuernavaca y asesina a paciente herido. 09:15

El fiscal del Estado, Uriel Carmona, informó que van a recabar la información de las cámaras de seguridad y las entrevistas con testigos Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy Morelos.- Un grupo armado irrumpió en un hospital privado de Cuernavaca, ingresó al área de terapia intensiva y disparó contra un paciente. Cerca de

Dominio Público Noticias

La increíble historia de la gorra de Ayrton Senna que cayó en manos de un reportero de ESPN.09:16

Juan Fossaroli, comentarista e insider de F1, cuenta la feliz y trágica historia de la gorra que Ayrton Senna usó en el podio del Gran Premio de Brasil de 1993

ESPNdeportes.com

Diputados prohíben viajar en moto a menores de 12 años. 09:12

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que limita el traslado de niños, menores de 12 años, en motocicletas. Con el objetivo de resguardar su integridad y seguridad al no permitirles viajar en moto. Con 409 votos a favor y 25 en contra, la prohibición fue aceptada por los legisladores mexicanos y, ahora, pasará al […]La entrada Diput

Plumas Atómicas

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

HILO DELGADO.08:23

“Don Rodo, hermano del “Mencho”, quedará libre porque su captura fue anómala. La FGR acusa a la Policía Municipal y jueces de control de protegerlo. ¿Serán culpables o el hilo se rompe por lo más delgado?.The post HILO DELGADO appeared first on Partidero.

Partidero.com

EfeméridesRIO: Día del Niño. 07:42

Se suicida uno de los mayores dictadores de la historia, un atentado sacude al mundo del deporte y muere un ícono de la televisión mundial. Todo esto y más se recuerda en las efemérides del 30 de abril en la Argentina y el mundo. 1874 – En Lobos, provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira. 1912

RIOaxaca

Representaciones artísticas del interior del estado, ofrece Feria de Puebla. 07:25

El martes 30 de abril, los municipios de Libres y Esperanza promueven su oferta turística. Como parte de la promoción que realizan en la “Feria de Puebla” las secretarías de Turismo y Cultura, presentarán este martes 30 de abril la oferta turística de los municipios de Libres y Espera...The post Representaciones artísticas del int

Elineanoticias.com

Lionel Messi, espectador de lujo en el partido entre Miami Heat y Boston Celtics.Ayer, 20:05

Acompañado por Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, el crack argentino de Inter Miami observó desde el estadio la derrota del Heat en los Playoffs de la NBA.

ESPNdeportes.com

A todo o nada: los Nuggets quieren sentenciar la serie; los Lakers, alargarla. Ayer, 20:05

Los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers se miden en el quinto juego de la serie con el único objetivo de sumar una victoria.

ESPNdeportes.com

5 jugadores que podrían adquirir los Lakers para luchar por el campeonato en la 2024-25. Ayer, 12:14

Más allá de encontrarse al borde de la eliminación en la dura serie de primera ronda de estos playoffs ante Denver Nuggets, Los Angeles Lakers, a través de su g

12up.com

Matthijs de Ligt

Bayern Munich se impone y está dos puntos detrás del Leverkusen . 03 de Febrero, 2024 20:45

MÚNICH.— Harry Kane anotó uno de los goles más sencillos de su carrera para que el Bayern Múnich remontara y se impusiera el sábado 3-1 sobre el Borussia Mönchengladbach en la Bundesliga.Bayern se mantiene dos puntos detrás del Bayer Leverkusen, que es líder tras vencer 2-0 al Darmstadt. Bayern y Leverkusen se enfrentan la próxima semana

Vanguardia.com.mx

EA Sports FC 24: TOTW 21 ya disponible con Geyse Ferreira, De Ligt y Foden. 08 de Febrero, 2024 01:34

EA Sports ya ha lanzado el TOTW 21 del Ultimate Team con jugadores destacados como Geyse Ferreira, De Ligt y Foden. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 14 de febrero.EA Sports FC 24 ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate Team del simulador de fútbol de EA Sports ha re

Vandal

¡Despierta el gigante ‘bávaro’! Harry Kane ‘brilla’ en triunfo del Bayern en la Champions. 05 de Marzo, 2024 18:00

Harry Kane firmó un doblete para que el Bayern Múnich accediera a los Cuartos de Final de la Champions League tras vencer el martes 3-0 a la Lazio.El delantero inglés alcanzó los 33 goles en su partido número 32 con el Bayern, y el gigante bávaro le dio la vuelta a una eliminatoria de Octavos de Final que arrancó con una derrota 1-0 en Roma,

Vanguardia.com.mx

Bayern de Múnich

Bayern Munich vs Real Madrid: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el juego de Ida de la Champions League 2024 de México. 08:00

Los Bávaros buscarán conseguir la ventaja ante sus aficionados para combatir a los Merengues en el Bernabéu

Infobae

Bayern vs Real Madrid: Posibles alineaciones de la semifinal. 09:37

Bayern Munich recibe al Real Madrid con el objetivo de sorprender a los Merengues y seguir peleando por único título que aspiran en esta temporada.

ESPNdeportes.com

Ancelotti olvida su alemán en regreso al Bayern Munich. 10:27

Ancelotti entrenó al Bayern durante poco más de un año durante 2016-17 y ganó la Bundesliga, por lo que ofreció disculpas por no ser capaz de hablar en alemán durante una rueda de prensa.

ESPNdeportes.com

Ajax de Ámsterdam

Los equipos clasificados a las semifinales de la Europa League. 18 de Abril, 2024 16:15

Grandes favoritos como Liverpool, Ajax, Betis y West Ham han quedado en el camino que ha presentado muchas sopresas.

ESPNdeportes.com

Chaquito se defiende y responde a las críticas: “Tengo más goles y asistencias que el año pasado”. 23 de Abril, 2024 13:10

El delantero mexicano, Santiago Giménez, jugador del Feyenoord de la Eredivisie, ha sido duramente cuestionado por la falta de gol que ha tenido durante este año 2024. Ante esta situación, el atacante ex cruzazulino, que se acaba de coronar campeón de la Copa de la Real Asociación Neerlandesa de Futbol ante el NEC, se ha defendido contundentem

Vanguardia.com.mx

¡¿Zlatan Ibrahimovic a Tigres?! ‘Tuca’ Ferretti frustra el fichaje de Ibrahimovic. 27 de Abril, 2024 13:10

Desde hace tiempo, Tigres dejó las etapas de sequía y crisis en el club, así como los fichajes discretos. Van varias temporadas donde los felinos hacen fichajes de jugadores relevantes del futbol local e internacional, aunque en la etapa del “Tuca” Ferretti pudo llegar un verdadero bombazo, pero fue él mismo quien lo rechazó.Los fichajes

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.