Cinco nuevas voces de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre de 2023 Infobae

Cinco nuevas voces de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre de 2023. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 22:20


Literatura colombiana.
Cinco nuevas voces de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre de 2023.

Se va haciendo costumbre pensar en este tipo de listados cada tanto, más con el ánimo de refrescar periódicamente el panorama que por otra cosa. Como todo listado, este excluye varios nombres, pero, de alguna forma, permite hacerse una idea de lo que está surgiendo hoy en las letras colombianas, en cuanto a narrativa (cuento y novela) y poesía.

Los nombres aquí reseñados corresponden a autores que recién han surgido entre los muchos nombres que mes a mes aparecen en la sección de novedades de las librerías. Tres mujeres y dos hombres. Tres cuentistas, lo cual ya es una excelente noticia, considerando que cada vez más el género es desplazado por las dinámicas comerciales a las que se ajusta la industria editorial; una poeta y dos novelistas.

Le puede interesar: Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer

Cercanos en edad, más no en inquietudes. Cada uno de estos escritores y escritoras tienen un tono propio, un estilo que les es devoto y todos, sin excepción, han entrado por la puerta grande. A continuación, las cinco voces recomendadas de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre del año en curso:

María del Mar Escobedo

María del Mar Escobedo.
La escritora María del Mar Escobedo es una de las voces más interesantes de la literatura colombiana en los últimos meses. (Laguna Libros).

Escritora y traductora, Escobedo nació en Bogotá y estudió cine y creación literaria. Tiene una maestría en Escrituras Creativas e hizo parte del equipo editorial de la Comisión de la Verdad. Actualmente, trabaja como traductora en procesos de adopción y es profesora en la Universidad Nacional.

La editorial Laguna Libros publicó su primera novela, “Tu sombra de pájaro”, en 2022, que cuenta la historia de Isabel, una mujer que ha llegado a un momento de su vida en el que debe hacerse cargo de su prima Lorena, quien sufre de una enfermedad extraña que la ha tenido aislada del mundo. Mientras adentro la vida se va, afuera pasa el mundo. Las protestas estudiantiles y los desaparecidos son la noticia de todos los días.

Con una prosa precisa y unas descripciones que corresponden más a una película que a una novela, este primer libro de María del Mar Escobedo es una verdadera sorpresa, por la furia que hay en la voz y la manera como consigue, a través de su relato, hacer que las sutilezas y los temores se tomen de la mano.

Tu sombra de pájaro.
Portada del libro "Tu sombra de pájaro", de María del Mar Escobedo. (Laguna Libros).

Juanita Hincapié

Juanita Hincapié.
La escritora Juanita Hincapié es una de las nuevas voces más interesantes de la literatura colombiana. (Felipe Castro Méndez).

Nacida en Manizales, en 1993, esta joven escritora, con formación como comunicadora social y un máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado algunos textos en antologías de cuento, crónica y poesía. Recién en 2023, la editorial Zaíno ha anunciado la salida de su primer libro, “Todas las que fuimos”, gracias a la Beca para proyectos editoriales emergentes del Programa Distrital de Estímulos (PDE) del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, concedida en 2022.

“Todas las que fuimos” es una colección de relatos que exploran la vida de la carne y el proceso que sigue hasta hacerse ceniza, cuyos personajes reflejan una animalidad dislocada, formas de habitar el mundo que ponen de frente al cuerpo y buscan la belleza de lo incómodo, como lo destaca la editorial. Aquí, los lectores se encontrarán con una diseñadora obsesionada con su propio deterioro, una perra sentenciada a muerte por morder a un niño, una hija que busca a su padre

La de Juanita Hincapié en este libro es una voz que salpica, que rasguña, y aun así, nos incita a quedarnos allí, presas del bendito masoquismo de su estilo.

Juanita Hincapié.
Portada del libro "Todas las que fuimos", de Juanita Hincapié. (Editorial Zaíno).

Le puede interesar: Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca

Camila Melo

Camila Melo.
La poeta colombiana, Camila Melo Parra, autora del libro "La noche dice nunca". (Andrés Rincón).

Coqueteando desde hace varios años con la poesía, leyéndola, escribiéndola, viviéndola, Camila Melo, bogotana ella, que se ha venido moviendo con sigilo por los bordes, refugiada en su oficio como coordinadora de Medios y Prensa en Panamericana Editorial, por fin ha dado el salto al publicar su primer poemario, de la mano de Sílaba Editores, el sello antioqueño que ha editado a autores como Fernando Araújo Vélez, Juan José Hoyos, Ana María Bustamante o Mónica Quintero.

Es con “La noche dice nunca” que la poeta ha decidido darle sentido a los cerca de diez años que lleva escribiendo poesía y entregándola a los lectores, en pequeñas dosis, en medios como El Espectador y las revistas Libros & Letras y Puesto de Combate; y en antologías “Desde la luz preguntan por nosotros. Panorama de poesía colombiana contemporánea” (selección de Federico Díaz-Granados, Fundación Pablo Neruda, Chile, 2021), “100 mujeres poetas” (Nueve Editores, 2019), “Como si correr sirviera para escribir. Antología de ficciones sobre correr y tiempo” (Otra Parte, 2016) y “Desnudez Roja de la colección Poetas en Cuero” (Clío Artesanal, 2015).

Su poesía es agua sobre el rostro, hierba al tacto, corazones rotos que se caen. Ya era tiempo de que surgiera un libro suyo, y a Dios gracias que la editora Lucía Donadío posó sus ojos en ella. Los lectores sabrán apreciarlo.

(PORTADA AÚN EN PROCESO)

Felipe Ordóñez

Felipe Ordóñez.
Felipe Ordóñez es el autor de "Parásitos sin importancia". (Angosta Editores).

Alejado por completo de los terruños literarios, Felipe Ordóñez, nacido a mediados de los 80 en Bogotá, economista de profesión, ha entrado con buen tino por la puerta del frente de la literatura colombiana. Sus cuentos tienen un poco de todo y, a la vez, una buena cantidad de nada. Sí, de nada, porque a veces así es la vida.

En Parásitos sin importancia”, su primer libro, publicado por Angosta Editores, los personajes protagonizan situaciones cotidianas que suceden de manera singular. “Una empleada doméstica es la mujer más de malas del mundo; un arquitecto deja su profesión para cuidar lotes abandonados; un secuestrado se siente a gusto en el cautiverio, desconcertando a sus captores; un contador aburrido con la vida toma acciones intempestivas para sorprender a su propio Destino; y un hombre dice tener premoniciones sobre su día a día que acaban por decidir la historia de su bebé”, reza la contraportada.

El escritor Daniel Bravo Andrade, autor de Niño Rata” (Editorial Zaíno, 2022) dice sobre los cuentos de este libro que “son geniales, superdivertidos y narran de una manera muy peculiar el mundo de los subordinados, los ejecutivos, los invisibles, la base de la pirámide, los diminutos parásitos (...) En este mundo al revés, los protagonistas de la historia son, por fin, los parásitos, esas personas invisibles y sin importancia que dejan de ser insignificantes para poder, a través de la literatura, convertirse en alguien. Aunque ahora están a merced de un destino aún más arbitrario y caprichoso: el del lector”.

Portada del libro "Parásitos sin importancia", de Felipe Ordóñez.
Portada del libro "Parásitos sin importancia", de Felipe Ordóñez. Cortesía: Angosta Editores.

Le puede interesar: Tres jóvenes poetas latinoamericanas para leer antes de que acabe el año

Tulio Fernández Mendoza

Tulio Fernández Mendoza.
El autor caleño es una de las voces distintas de la nueva literatura colombiana, con su libro "Erik el Rojo". (Facebook/Tulio Fernández).

Uno de los personajes más curiosos en este listado y, probablemente, también uno de los más arriesgados. Nacido en Cali, en la década de los 80, es periodista, amante del manga, la literatura y las buenas historias. Llevaba mucho tiempo coqueteando con la posibilidad de publicar y en 2023, de la mano de la editorial Penguin Random House, lo consiguió finalmente.

Su primer libro es “Erik el Rojo”, una historia fantástica acerca del explorador noruego que le da su nombre al libro, un hombre marcado por la sangre y el exilio, destinado por los dioses vikingos a empujar las fronteras y las convenciones sociales de su tiempo.

Esta es también la historia del sabio Mimir, hermano adoptivo y amigo incondicional de Erik, quien narra sus aventuras y las de sus descendientes, ilustrándolas con antiguos relatos nórdicos. Pero, sobre todo, esta es la historia del primer encuentro con el Nuevo Mundo, que maravilló a los nórdicos quinientos años antes de Cristóbal Colón, un evento conocido por pocos y narrado aquí con el encanto de las viejas sagas.

La escritora Carolina Andújar comentó sobre este libro, que es “una lectura original, tan apasionante como divertida, con un novedoso acercamiento a los relatos tradicionales de mitología nórdica”.

Tulio Fernández Mendoza.
Portada del libro "Erik el Rojo", de Tulio Fernández Mendoza. (Penguin Random House).

Tulio Fernández es también el conductor del canal ‘Tertuliando’ en YouTube. Participa actualmente en programas de radio en los que reseña libros y habla sobre fantasía y misterio. En sus redes sociales también reseña literatura, series y libros de fantasía y terror. Sus autores de cabecera son Brandon Sanderson, George R.R. Martin y Stephen King.

Seguir leyendo:

Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer

Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca

Tres jóvenes poetas latinoamericanas para leer antes de que acabe el año


Compartir en:
   

 

 

Migrantes indocumentados en EEUU también pueden obtener la Tarjeta Finabien del Bienestar para enviar remesas a México con comisiones bajas.21:20

La Tarjeta Finabien le permite enviar remesas con comisiones bajas desde Estados Unidos a México

El Imparcial

Cruz Azul remonta y vence 3-2 a un Rayados sin portero en Concacaf Champions Cup . 21:30

El Cruz Azul consiguió una victoria importante como visitante en los octavos de final de la Concacaf Champions Cup al imponerse 3-2 sobre Rayados de Monterrey en el partido de ida disputado en el Estadio BBVA. El equipo celeste remontó en los minutos finales y ahora llegará con ventaja al encuentro de vuelta.

Vanguardia.com.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Irán respaldaría trasladar sus partidos del Mundial 2026 a México.19:43

Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.

Uniradio Informa

Las señales de Higinio Martínez rumbo al 2029. 19:43

Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos

Cuestión de política

¿Bad Bunny se retira en un año? Esto dice la canción “Vuelve candy B”, donde jura que se retira a los 33. 19:43

En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera

Diario de Querétaro

Irán respaldaría trasladar sus partidos del Mundial 2026 a México.19:43

Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.

Uniradio Informa

Las señales de Higinio Martínez rumbo al 2029. 19:43

Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos

Cuestión de política

¿Bad Bunny se retira en un año? Esto dice la canción “Vuelve candy B”, donde jura que se retira a los 33. 19:43

En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera

Diario de Querétaro

nets - pistons

Varios expulsados en victoria de los Pistons sobre Hornets en la NBA. 10 de Febrero, 2026 02:38

Con 33 puntos de Cade Cunningham, los Detroit Pistons pusieron fin a la racha de nueve victorias consecutivas de los Charlotte Hornets, anoche con una contundente victoria por 110-104, ensombrecida por una pelea multitudinaria por la que fueron expulsados cuatro jugadores.La entrada Varios expulsados en victoria de los Pistons sobre Hornets en la N

Versus.com.py

La NBA sanciona a cuatro jugadores por la pelea entre Pistons y Hornets. 11 de Febrero, 2026 13:40

Todo se dio en el transcurso del tercer cuartoEl cargo La NBA sanciona a cuatro jugadores por la pelea entre Pistons y Hornets apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Nets revisit scene of Pistons" largest win in franchise annals . 06 de Marzo, 2026 19:14

The Detroit Pistons will try to avoid their first three-game losing streak of the season on Saturday. The good news is that the tanking Brooklyn Nets

Deadspin

cometa 3i atlas

Este fue el primer nombre del Golfo de México. 27 de Febrero, 2026 21:11

El Golfo de México es uno de los espacios marítimos más importantes del continente americano, tanto por su ubicación estratégica como por su valor histórico, económico y cultural. Sin embargo, lo que pocas personas saben es que este mar no siempre llevó el nombre con el que hoy aparece en los mapas. Su denominación ha cambiado con el tiem

El Siglo de Torreón

Revelan una imagen del cometa 3I/ATLAS y aportan detalles inéditos sobre su actividad tras acercarse al Sol. 01 de Marzo, 2026 15:10

La reciente llegada de información desde la misión Juice permitió a científicos de la Agencia Espacial Europea analizar en profundidad el movimiento del cometa

Infobae

Científicos quieren lanzar una sonda para interceptar al cometa interestelar 3I/ATLAS. 21:20

Un fragmento de otro sistema estelar huye a más de 60 km/s. Algunos científicos creen que aún podría haber una forma de alcanzarlo.

La Opinión de Los Ángeles

downdetector

Amazon is down NOW: Why is it failing today and when will service be restored?. 05 de Marzo, 2026 16:33

Thousands of users reported problems on social media and Downdetector with Amazon, one of the world"s largest e-commerce sites

Merca2.0

Usuarios reportan fallas en plataforma y app de Amazon en México. 05 de Marzo, 2026 17:15

Usuarios de Amazon reportan fallas en la plataforma y la app, por lo que han tenido dificultad para realizar compras, pagos y acceder a algunos servicios. A través de la página Downdetector se dieron a conocer los reportes de las fallas que... Nota completa »

Notisistema

Falla en AWS provoca caída de servicios de Amazon. 05 de Marzo, 2026 17:20

Una interrupción en Amazon Web Services generó este jueves una caída que afectó distintos servicios de Amazon en varias regiones. De acuerdo con reportes de usuarios y datos del portal Downdetector, los problemas comenzaron alrededor de la una de la tarde y... Nota completa »

Notisistema

Últimas noticias

América sumó costosa y sufrida victoria 0-1 sobre Philadelphia Union en la Concachampions

Precio de la Gasolina: Sheinbaum Renovará Pacto de Estabilidad

Fuerte accidente entre camión de volteo y autobús provoca caos vial en la carretera Perote–Xalapa

Se mantiene activa la fase 1 de contingencia por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México con restricciones para vehículos y recomendaciones para reducir la exposición a la contaminación

One Piece temporada 2 en Netflix: número de episodios y duración de cada capítulo del live-action

La mató de 331 puñaladas con cinco armas distintas e inventó una historia de robo, racismo y violación para encubrir el crimen

Congreso de Guatemala elige a magistrados electorales para comicios en 2027 y 2031

Se extiende presunto derrame de hidrocarburo en el Golfo de México sobre costas de Veracruz y Tabasco

¿Cuánto tiempo estará lesionado Luis Ángel Malagón? El portero se perdería el Mundial

Pizarrazo por inicio de grabaciones de “Sabor a ti”

Descacharriza Ayuntamiento de Veracruz Ciudad y Puerto playa de Villa del Mar; retiran 40 toneladas de desechos

Veracruz enfrenta retos en alumbrado público; dirección municipal trabaja en reorganización

Impulsan el gusto por la lectura con la actividad “Mochila Viajera” en La Antigua

Veracruz reforzará Bienpesca con apoyo estatal de 4 mil pesos para pescadoras y pescadores: Rocío Nahle

Designan a Citlali Medellín, Delegada Especial para la elección extraordinaria en Tamiahua