
Se va haciendo costumbre pensar en este tipo de listados cada tanto, más con el ánimo de refrescar periódicamente el panorama que por otra cosa. Como todo listado, este excluye varios nombres, pero, de alguna forma, permite hacerse una idea de lo que está surgiendo hoy en las letras colombianas, en cuanto a narrativa (cuento y novela) y poesía.
Los nombres aquí reseñados corresponden a autores que recién han surgido entre los muchos nombres que mes a mes aparecen en la sección de novedades de las librerías. Tres mujeres y dos hombres. Tres cuentistas, lo cual ya es una excelente noticia, considerando que cada vez más el género es desplazado por las dinámicas comerciales a las que se ajusta la industria editorial; una poeta y dos novelistas.
Le puede interesar: Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer
Cercanos en edad, más no en inquietudes. Cada uno de estos escritores y escritoras tienen un tono propio, un estilo que les es devoto y todos, sin excepción, han entrado por la puerta grande. A continuación, las cinco voces recomendadas de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre del año en curso:
María del Mar Escobedo

Escritora y traductora, Escobedo nació en Bogotá y estudió cine y creación literaria. Tiene una maestría en Escrituras Creativas e hizo parte del equipo editorial de la Comisión de la Verdad. Actualmente, trabaja como traductora en procesos de adopción y es profesora en la Universidad Nacional.
La editorial Laguna Libros publicó su primera novela, “Tu sombra de pájaro”, en 2022, que cuenta la historia de Isabel, una mujer que ha llegado a un momento de su vida en el que debe hacerse cargo de su prima Lorena, quien sufre de una enfermedad extraña que la ha tenido aislada del mundo. Mientras adentro la vida se va, afuera pasa el mundo. Las protestas estudiantiles y los desaparecidos son la noticia de todos los días.
Con una prosa precisa y unas descripciones que corresponden más a una película que a una novela, este primer libro de María del Mar Escobedo es una verdadera sorpresa, por la furia que hay en la voz y la manera como consigue, a través de su relato, hacer que las sutilezas y los temores se tomen de la mano.

Juanita Hincapié

Nacida en Manizales, en 1993, esta joven escritora, con formación como comunicadora social y un máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado algunos textos en antologías de cuento, crónica y poesía. Recién en 2023, la editorial Zaíno ha anunciado la salida de su primer libro, “Todas las que fuimos”, gracias a la Beca para proyectos editoriales emergentes del Programa Distrital de Estímulos (PDE) del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, concedida en 2022.
“Todas las que fuimos” es una colección de relatos que exploran la vida de la carne y el proceso que sigue hasta hacerse ceniza, cuyos personajes reflejan una animalidad dislocada, formas de habitar el mundo que ponen de frente al cuerpo y buscan la belleza de lo incómodo, como lo destaca la editorial. Aquí, los lectores se encontrarán con una diseñadora obsesionada con su propio deterioro, una perra sentenciada a muerte por morder a un niño, una hija que busca a su padre
La de Juanita Hincapié en este libro es una voz que salpica, que rasguña, y aun así, nos incita a quedarnos allí, presas del bendito masoquismo de su estilo.

Le puede interesar: Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca
Camila Melo

Coqueteando desde hace varios años con la poesía, leyéndola, escribiéndola, viviéndola, Camila Melo, bogotana ella, que se ha venido moviendo con sigilo por los bordes, refugiada en su oficio como coordinadora de Medios y Prensa en Panamericana Editorial, por fin ha dado el salto al publicar su primer poemario, de la mano de Sílaba Editores, el sello antioqueño que ha editado a autores como Fernando Araújo Vélez, Juan José Hoyos, Ana María Bustamante o Mónica Quintero.
Es con “La noche dice nunca” que la poeta ha decidido darle sentido a los cerca de diez años que lleva escribiendo poesía y entregándola a los lectores, en pequeñas dosis, en medios como El Espectador y las revistas Libros & Letras y Puesto de Combate; y en antologías “Desde la luz preguntan por nosotros. Panorama de poesía colombiana contemporánea” (selección de Federico Díaz-Granados, Fundación Pablo Neruda, Chile, 2021), “100 mujeres poetas” (Nueve Editores, 2019), “Como si correr sirviera para escribir. Antología de ficciones sobre correr y tiempo” (Otra Parte, 2016) y “Desnudez Roja de la colección Poetas en Cuero” (Clío Artesanal, 2015).
Su poesía es agua sobre el rostro, hierba al tacto, corazones rotos que se caen. Ya era tiempo de que surgiera un libro suyo, y a Dios gracias que la editora Lucía Donadío posó sus ojos en ella. Los lectores sabrán apreciarlo.
(PORTADA AÚN EN PROCESO)
Felipe Ordóñez

Alejado por completo de los terruños literarios, Felipe Ordóñez, nacido a mediados de los 80 en Bogotá, economista de profesión, ha entrado con buen tino por la puerta del frente de la literatura colombiana. Sus cuentos tienen un poco de todo y, a la vez, una buena cantidad de nada. Sí, de nada, porque a veces así es la vida.
En “Parásitos sin importancia”, su primer libro, publicado por Angosta Editores, los personajes protagonizan situaciones cotidianas que suceden de manera singular. “Una empleada doméstica es la mujer más de malas del mundo; un arquitecto deja su profesión para cuidar lotes abandonados; un secuestrado se siente a gusto en el cautiverio, desconcertando a sus captores; un contador aburrido con la vida toma acciones intempestivas para sorprender a su propio Destino; y un hombre dice tener premoniciones sobre su día a día que acaban por decidir la historia de su bebé”, reza la contraportada.
El escritor Daniel Bravo Andrade, autor de “Niño Rata” (Editorial Zaíno, 2022) dice sobre los cuentos de este libro que “son geniales, superdivertidos y narran de una manera muy peculiar el mundo de los subordinados, los ejecutivos, los invisibles, la base de la pirámide, los diminutos parásitos (...) En este mundo al revés, los protagonistas de la historia son, por fin, los parásitos, esas personas invisibles y sin importancia que dejan de ser insignificantes para poder, a través de la literatura, convertirse en alguien. Aunque ahora están a merced de un destino aún más arbitrario y caprichoso: el del lector”.

Le puede interesar: Tres jóvenes poetas latinoamericanas para leer antes de que acabe el año
Tulio Fernández Mendoza

Uno de los personajes más curiosos en este listado y, probablemente, también uno de los más arriesgados. Nacido en Cali, en la década de los 80, es periodista, amante del manga, la literatura y las buenas historias. Llevaba mucho tiempo coqueteando con la posibilidad de publicar y en 2023, de la mano de la editorial Penguin Random House, lo consiguió finalmente.
Su primer libro es “Erik el Rojo”, una historia fantástica acerca del explorador noruego que le da su nombre al libro, un hombre marcado por la sangre y el exilio, destinado por los dioses vikingos a empujar las fronteras y las convenciones sociales de su tiempo.
Esta es también la historia del sabio Mimir, hermano adoptivo y amigo incondicional de Erik, quien narra sus aventuras y las de sus descendientes, ilustrándolas con antiguos relatos nórdicos. Pero, sobre todo, esta es la historia del primer encuentro con el Nuevo Mundo, que maravilló a los nórdicos quinientos años antes de Cristóbal Colón, un evento conocido por pocos y narrado aquí con el encanto de las viejas sagas.
La escritora Carolina Andújar comentó sobre este libro, que es “una lectura original, tan apasionante como divertida, con un novedoso acercamiento a los relatos tradicionales de mitología nórdica”.

Tulio Fernández es también el conductor del canal ‘Tertuliando’ en YouTube. Participa actualmente en programas de radio en los que reseña libros y habla sobre fantasía y misterio. En sus redes sociales también reseña literatura, series y libros de fantasía y terror. Sus autores de cabecera son Brandon Sanderson, George R.R. Martin y Stephen King.
Seguir leyendo:
Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer
Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca
Tres jóvenes poetas latinoamericanas para leer antes de que acabe el año
Sigue en vivo el minuto a minuto del juego entre León y Tijuana, de la Fecha 11 del Clausura 2026 de Liga MX.
Foxsports.com.mx
¡Descubre las portadas de hoy de El Buen Tono! Sumérgete en las noticias más relevantes de nuestra región con nuestras portadas impresas de hoy. Mantente informado y conectado con nosotros en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X, y Youtube. FACEBOOK: https://www.facebook.com/elbuentonodecordoba INSTAGRAM: https://www.instagram.com
El buen tono
Tras la visita de la gobernadora a Córdoba, el alcalde anuncia que el inmueble podrá rentarse para eventos privados. Nayeli RíosEl Buen Tono Córdoba, Ver.— Posterior a la visita de la gobernadora Rocío Nahle García a Córdoba, el presidente municipal, Manuel Alonso Cerezo, dio a conocer que la Ex Hacienda de Toxpan fue entregada al […
El buen tono
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
"Sinners" o "Una batalla tras otra" se disputan el galardón de Mejor Película en los Premios Oscar 2026, ¿dónde verlos? El post ‘Sinners’ o ‘Una batalla tras otra’: ¿dónde ver los Premios Oscar 2026? apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
New York City vs Colorado Rapids protagonizan uno de los duelos más prometedores de la cuarta fecha de la MLS, enfrentando a dos escuadras que han encendido las turbinas con éxito en este arranque de temporada. El conjunto de la “Gran Manzana” llega invicto y como líder de la Conferencia Este tras sumar siete de …
365scores
Autoridades de Conagua encabezaron el arranque
Diario.mx
Que Claude es uno de los mejores chatbots de inteligencia artificial disponibles actualmente, no es novedad. Es cierto que ChatGPT y Gemini suelen acaparar la mayoría de los titulares, pero la herramienta de Anthropic es de lo más top que puedes encontrar hoy en día dentro del sector. Y si estás pensando en cambiarte desde […]Seguir leyen
Hipertextual
Embark Studios ha estado desarrollando Arc Raiders durante muchos años, y durante ese proceso se han cambiado muchas cosas. Desde el giro hacia el extraction shooter hasta las modificaciones de sus sistemas de combate, el estudio sueco ha ido ajustando muchos elementos del juego. Sin
3d Juegos
Messi y los ex Barcelona anotaron en la goleada de Inter de Miami vs Atlante United El poder catalán se hizo presente en la victoria de Miami de la Jornada 33 de la MLS amartinezDom, 12/10/2025 - 08:59
Record
A detailed scouting report on San Diego ahead of FC Dallas’ 2026 showdown, breaking down formations, key players, tendencies, and tactical edges.
BigSoccer.com
San Diego FC look to maintain their perfect start to the MLS season when they visit FC Dallas on Saturday.,One of four clubs with a 3-0-0 record, San
Deadspin
Millonarios FC visita este sábado 14 de marzo al Boyacá Chicó en el Estadio La Independencia de Tunja, en un duelo correspondiente a la fecha 11 de la Liga BetPlay 2026-I. El equipo de Fabián Bustos llega con aire en la camiseta tras su victoria 2-0 ante Cúcuta, resultado que lo mantiene en la pelea …
365scores
El Estadio La Independencia de Tunja será el escenario de un duelo de realidades opuestas este sábado 14 de marzo. El Boyacá Chicó, sumido en una profunda crisis de resultados y con la urgencia de sumar para alejarse del fantasma del descenso, recibe a un Millonarios que vuela alto. El equipo de Fabián Bustos llega …
365scores
La Liga BetPlay 2026 llega a la capital boyacense este sábado 14 de marzo. Boyacá Chicó recibe a Millonarios en el Estadio La Independencia de Tunja a las 6:20 p. m., en un compromiso donde las realidades opuestas en la tabla se cruzan: el “Embajador” busca consolidar su racha ganadora para meterse al grupo de …
365scores
Paulinho sigue en carrera por un nuevo título de goleo; anotó ante FC Juárez y va por Joao Pedro.
Foxsports.com.mx
La efectividad ante el arco seguirá siendo un indicador clave de los futbolistas en este Clausura 2026
El Informador
Joao Pedro lidera la Tabla, seguido de los otros dos campeones de goleo, Armando González y Paulinho.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Disneyland París: todo lo que hay que saber sobre Adventure Bay, la zona del lago de Disney Adventure World.
Disneyland París: por fin se desvela la fecha de apertura de la zona de Frozen.
Tavo Ocampo Anuncia “Casa Del PRD” En Zitácuaro E Impulsa Campaña De Afiliación
"Vitamina" Sánchez: "Me encantaría ganar por más goles, lo vengo repitiendo"
Invita SECVER a conocer la labor de la Fototeca de Veracruz
La Tlahuanca, fiesta de la embriaguez espiritual
Trump pide a otros gobiernos enviar fuerzas navales al estrecho de Ormuz
Oscar 2026: glamour clásico y moda audaz en la alfombra roja
Alexia Putellas: ¿Nuevo refuerzo de Tigres Femenil? El posible fichaje histórico que llegaría a Monterrey
Vuelca autobús con peregrinos rumbo a El Chorrito; reportan más de 10 lesionados en Tamaulipas
Sheinbaum asegura que “en México gobierna el pueblo” tras dichos de Trump sobre el narco
Firman gobierno y sociedad civil colaboración para la prevención y el tratamiento de las adicciones en Baja California
DIF municipal atiende 125 casos de maltrato en niños, adolescentes y adultos mayores
Invita SECVER a conocer la labor de la Fototeca de Veracruz
Llegan apoyos alimentarios al ?rea rural de Victoria