Cinco nuevas voces de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre de 2023 Infobae

Cinco nuevas voces de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre de 2023. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 22:20


Literatura colombiana.
Cinco nuevas voces de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre de 2023.

Se va haciendo costumbre pensar en este tipo de listados cada tanto, más con el ánimo de refrescar periódicamente el panorama que por otra cosa. Como todo listado, este excluye varios nombres, pero, de alguna forma, permite hacerse una idea de lo que está surgiendo hoy en las letras colombianas, en cuanto a narrativa (cuento y novela) y poesía.

Los nombres aquí reseñados corresponden a autores que recién han surgido entre los muchos nombres que mes a mes aparecen en la sección de novedades de las librerías. Tres mujeres y dos hombres. Tres cuentistas, lo cual ya es una excelente noticia, considerando que cada vez más el género es desplazado por las dinámicas comerciales a las que se ajusta la industria editorial; una poeta y dos novelistas.

Le puede interesar: Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer

Cercanos en edad, más no en inquietudes. Cada uno de estos escritores y escritoras tienen un tono propio, un estilo que les es devoto y todos, sin excepción, han entrado por la puerta grande. A continuación, las cinco voces recomendadas de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre del año en curso:

María del Mar Escobedo

María del Mar Escobedo.
La escritora María del Mar Escobedo es una de las voces más interesantes de la literatura colombiana en los últimos meses. (Laguna Libros).

Escritora y traductora, Escobedo nació en Bogotá y estudió cine y creación literaria. Tiene una maestría en Escrituras Creativas e hizo parte del equipo editorial de la Comisión de la Verdad. Actualmente, trabaja como traductora en procesos de adopción y es profesora en la Universidad Nacional.

La editorial Laguna Libros publicó su primera novela, “Tu sombra de pájaro”, en 2022, que cuenta la historia de Isabel, una mujer que ha llegado a un momento de su vida en el que debe hacerse cargo de su prima Lorena, quien sufre de una enfermedad extraña que la ha tenido aislada del mundo. Mientras adentro la vida se va, afuera pasa el mundo. Las protestas estudiantiles y los desaparecidos son la noticia de todos los días.

Con una prosa precisa y unas descripciones que corresponden más a una película que a una novela, este primer libro de María del Mar Escobedo es una verdadera sorpresa, por la furia que hay en la voz y la manera como consigue, a través de su relato, hacer que las sutilezas y los temores se tomen de la mano.

Tu sombra de pájaro.
Portada del libro "Tu sombra de pájaro", de María del Mar Escobedo. (Laguna Libros).

Juanita Hincapié

Juanita Hincapié.
La escritora Juanita Hincapié es una de las nuevas voces más interesantes de la literatura colombiana. (Felipe Castro Méndez).

Nacida en Manizales, en 1993, esta joven escritora, con formación como comunicadora social y un máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado algunos textos en antologías de cuento, crónica y poesía. Recién en 2023, la editorial Zaíno ha anunciado la salida de su primer libro, “Todas las que fuimos”, gracias a la Beca para proyectos editoriales emergentes del Programa Distrital de Estímulos (PDE) del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, concedida en 2022.

“Todas las que fuimos” es una colección de relatos que exploran la vida de la carne y el proceso que sigue hasta hacerse ceniza, cuyos personajes reflejan una animalidad dislocada, formas de habitar el mundo que ponen de frente al cuerpo y buscan la belleza de lo incómodo, como lo destaca la editorial. Aquí, los lectores se encontrarán con una diseñadora obsesionada con su propio deterioro, una perra sentenciada a muerte por morder a un niño, una hija que busca a su padre

La de Juanita Hincapié en este libro es una voz que salpica, que rasguña, y aun así, nos incita a quedarnos allí, presas del bendito masoquismo de su estilo.

Juanita Hincapié.
Portada del libro "Todas las que fuimos", de Juanita Hincapié. (Editorial Zaíno).

Le puede interesar: Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca

Camila Melo

Camila Melo.
La poeta colombiana, Camila Melo Parra, autora del libro "La noche dice nunca". (Andrés Rincón).

Coqueteando desde hace varios años con la poesía, leyéndola, escribiéndola, viviéndola, Camila Melo, bogotana ella, que se ha venido moviendo con sigilo por los bordes, refugiada en su oficio como coordinadora de Medios y Prensa en Panamericana Editorial, por fin ha dado el salto al publicar su primer poemario, de la mano de Sílaba Editores, el sello antioqueño que ha editado a autores como Fernando Araújo Vélez, Juan José Hoyos, Ana María Bustamante o Mónica Quintero.

Es con “La noche dice nunca” que la poeta ha decidido darle sentido a los cerca de diez años que lleva escribiendo poesía y entregándola a los lectores, en pequeñas dosis, en medios como El Espectador y las revistas Libros & Letras y Puesto de Combate; y en antologías “Desde la luz preguntan por nosotros. Panorama de poesía colombiana contemporánea” (selección de Federico Díaz-Granados, Fundación Pablo Neruda, Chile, 2021), “100 mujeres poetas” (Nueve Editores, 2019), “Como si correr sirviera para escribir. Antología de ficciones sobre correr y tiempo” (Otra Parte, 2016) y “Desnudez Roja de la colección Poetas en Cuero” (Clío Artesanal, 2015).

Su poesía es agua sobre el rostro, hierba al tacto, corazones rotos que se caen. Ya era tiempo de que surgiera un libro suyo, y a Dios gracias que la editora Lucía Donadío posó sus ojos en ella. Los lectores sabrán apreciarlo.

(PORTADA AÚN EN PROCESO)

Felipe Ordóñez

Felipe Ordóñez.
Felipe Ordóñez es el autor de "Parásitos sin importancia". (Angosta Editores).

Alejado por completo de los terruños literarios, Felipe Ordóñez, nacido a mediados de los 80 en Bogotá, economista de profesión, ha entrado con buen tino por la puerta del frente de la literatura colombiana. Sus cuentos tienen un poco de todo y, a la vez, una buena cantidad de nada. Sí, de nada, porque a veces así es la vida.

En Parásitos sin importancia”, su primer libro, publicado por Angosta Editores, los personajes protagonizan situaciones cotidianas que suceden de manera singular. “Una empleada doméstica es la mujer más de malas del mundo; un arquitecto deja su profesión para cuidar lotes abandonados; un secuestrado se siente a gusto en el cautiverio, desconcertando a sus captores; un contador aburrido con la vida toma acciones intempestivas para sorprender a su propio Destino; y un hombre dice tener premoniciones sobre su día a día que acaban por decidir la historia de su bebé”, reza la contraportada.

El escritor Daniel Bravo Andrade, autor de Niño Rata” (Editorial Zaíno, 2022) dice sobre los cuentos de este libro que “son geniales, superdivertidos y narran de una manera muy peculiar el mundo de los subordinados, los ejecutivos, los invisibles, la base de la pirámide, los diminutos parásitos (...) En este mundo al revés, los protagonistas de la historia son, por fin, los parásitos, esas personas invisibles y sin importancia que dejan de ser insignificantes para poder, a través de la literatura, convertirse en alguien. Aunque ahora están a merced de un destino aún más arbitrario y caprichoso: el del lector”.

Portada del libro "Parásitos sin importancia", de Felipe Ordóñez.
Portada del libro "Parásitos sin importancia", de Felipe Ordóñez. Cortesía: Angosta Editores.

Le puede interesar: Tres jóvenes poetas latinoamericanas para leer antes de que acabe el año

Tulio Fernández Mendoza

Tulio Fernández Mendoza.
El autor caleño es una de las voces distintas de la nueva literatura colombiana, con su libro "Erik el Rojo". (Facebook/Tulio Fernández).

Uno de los personajes más curiosos en este listado y, probablemente, también uno de los más arriesgados. Nacido en Cali, en la década de los 80, es periodista, amante del manga, la literatura y las buenas historias. Llevaba mucho tiempo coqueteando con la posibilidad de publicar y en 2023, de la mano de la editorial Penguin Random House, lo consiguió finalmente.

Su primer libro es “Erik el Rojo”, una historia fantástica acerca del explorador noruego que le da su nombre al libro, un hombre marcado por la sangre y el exilio, destinado por los dioses vikingos a empujar las fronteras y las convenciones sociales de su tiempo.

Esta es también la historia del sabio Mimir, hermano adoptivo y amigo incondicional de Erik, quien narra sus aventuras y las de sus descendientes, ilustrándolas con antiguos relatos nórdicos. Pero, sobre todo, esta es la historia del primer encuentro con el Nuevo Mundo, que maravilló a los nórdicos quinientos años antes de Cristóbal Colón, un evento conocido por pocos y narrado aquí con el encanto de las viejas sagas.

La escritora Carolina Andújar comentó sobre este libro, que es “una lectura original, tan apasionante como divertida, con un novedoso acercamiento a los relatos tradicionales de mitología nórdica”.

Tulio Fernández Mendoza.
Portada del libro "Erik el Rojo", de Tulio Fernández Mendoza. (Penguin Random House).

Tulio Fernández es también el conductor del canal ‘Tertuliando’ en YouTube. Participa actualmente en programas de radio en los que reseña libros y habla sobre fantasía y misterio. En sus redes sociales también reseña literatura, series y libros de fantasía y terror. Sus autores de cabecera son Brandon Sanderson, George R.R. Martin y Stephen King.

Seguir leyendo:

Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer

Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca

Tres jóvenes poetas latinoamericanas para leer antes de que acabe el año


Compartir en:
   

 

 

Monclova impulsa obra pública con inversión superior a 16 millones de pesos . 19:00

MONCLOVA, COAH.- Con el objetivo de fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en distintos sectores del municipio, el alcalde Carlos Villarreal encabezó durante la semana el arranque y entrega de obras públicas, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, en coordinación con el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Vanguardia.com.mx

Empresa contratada por ONPE no tuvo capacidad para distribuir material electoral: Contraloría detectó fallas logísticas .18:50

Más de diez auditores inspeccionaron el almacén en Lurín y detectaron deficiencias en el embalaje del material y en la asignación de equipos tecnológicos

Infobae

América regala butacas del antiguo Estadio Azteca a sus aficionados: así puedes adquirirlas. 18:50

La afición azulcrema regresó al Estadio Banorte y el equipo reconoció la importancia del inmueble, así que permitió que los fans se llevaran una parte del recinto

Infobae

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Monclova impulsa obra pública con inversión superior a 16 millones de pesos .19:00

MONCLOVA, COAH.- Con el objetivo de fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en distintos sectores del municipio, el alcalde Carlos Villarreal encabezó durante la semana el arranque y entrega de obras públicas, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, en coordinación con el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Vanguardia.com.mx

Tortilla subirá un peso en Veracruz y Boca del Río por aumento en insumos. 19:20

Por Luis Ortiz Veracruz ,Veracruz .-A partir del próximo 15 de abril, el precio de la tortilla tendrá un incremento de un peso por kilogramo en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, como consecuencia del alza constante en los costos de producción que enfrenta el sector. Jaime Molina, presidente de la Unión de Molineros de […]

Dpoderapoder

Empresa contratada por ONPE no tuvo capacidad para distribuir material electoral: Contraloría detectó fallas logísticas . 18:50

Más de diez auditores inspeccionaron el almacén en Lurín y detectaron deficiencias en el embalaje del material y en la asignación de equipos tecnológicos

Infobae

Espiral del Silencio. 22:10

Bofetea Sheinbaum a ‘Peje’ con ‘Fracking’ Urbano Barrera/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo El mesianismo rupestre de Andrés Manuel López Obrar cimentado solo en el apoyo popular se desmorona gradualmente con la política de Claudia Sheinbaum basada en la ciencia y técnica. Pese a que el método del ‘fracking’ es una i

Sol Yucatán

La FUGA de IED en generación, transmisión, distribución y comercialización de ENERGÍA fue de 75 MDD. 15:31

Compañías extranjeras retiraron las inversiones que tenían en la industria energética debido a la baja producción de hidrocarburos y las reformas constitucionales, indicaron analistas. El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía indicó que el capital foráneo canalizado en la industria eléctrica cayó 98% e

Punto Por Punto

Monclova impulsa obra pública con inversión superior a 16 millones de pesos . 19:00

MONCLOVA, COAH.- Con el objetivo de fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en distintos sectores del municipio, el alcalde Carlos Villarreal encabezó durante la semana el arranque y entrega de obras públicas, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, en coordinación con el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Vanguardia.com.mx

azúcar

La ciencia revela por qué el azúcar afecta el descanso nocturno. 07:40

Evitar ingerir ciertos carbohidratos antes del sueño puede ser clave para alcanzar una relajación fisiológica completa

Infobae

¿Qué canal pasa Deportivo Cali vs Llaneros hoy: dónde ver y EN VIVO la Liga BetPlay 2026?. 13:10

El conjunto azucarero recibe a Llaneros en el Estadio Deportivo Cali por la fecha 14 del Torneo Apertura con la obligación absoluta de sumar tres puntos para escalar en la tabla de posiciones. Con la presión de su hinchada, los dirigidos por el cuerpo técnico local buscan hacer valer su localía ante un rival que …

365scores

OFICIAL | Profeco identificó los cereales con más y menos azúcar y lanzó una alerta sobre los engaños en productos “saludables” del supermercado: ¿Qué debes revisar en la etiqueta?. 13:10

El análisis de Profeco confirma que sí existen opciones más equilibradas en el mercado, pero la clave sigue estando en la información que el consumidor revisa antes de llevar el producto a casa.

El Imparcial

timberwolves - pelicans

Timberwolves prep for Pelicans by adding Ayo Dosunmu . 05 de Febrero, 2026 19:19

Jaden McDaniels can breathe a sigh of relief.,The versatile forward heard his name mentioned in plenty of rumors as the Minnesota Timberwolves explore

Deadspin

Resting Timberwolves close regular season vs. Pelicans . 23:25

The Minnesota Timberwolves do not know their playoff opponent yet.,All they know for sure is they will start the postseason on the road -- but not bef

Deadspin

Sunday NBA Betting Guide: Top Picks for Bucks, Lakers, Timberwolves . 14:27

Get the best NBA picks for Sunday’s 15-game slate, including Bucks vs 76ers, Jazz vs Lakers, and Timberwolves vs Pelicans.

Deadspin

trump ormuz

Irán advierte que los buques que se acerquen a Ormuz violan el alto el fuego. 20:11

Irán ha mantenido cerrada esta vía estratégica, por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial, en represalia por la ofensiva estadounidense e israelí iniciada el 28 de febrero contra la república islámica.  La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió en la madrugada de este lunes que cualquier buque militar que se acerque al estrec

El Siglo de Torreón

Donald Trump declara que ganó la guerra por quinta ocasión mientras lanza nuevos ultimátums a Irán para abrir el estrecho de Ormuz que sigue bloqueado. 20:40

El mandatario insiste en una narrativa de victoria mientras endurece amenazas que no han logrado reabrir la ruta clave del petróleo

El Imparcial

"Débil y terrible en política exterior"; dice Trump al papa León XIV tras postura sobre Irán. 21:11

Ayer sábado, en el Vaticano, instó a los gobernantes del mundo a contener toda "exhibición de fuerza" y a "sentarse en mesas de diálogo y mediación", y aunque no mencionó casos concretos, ese mensaje coincidió con las negociaciones de EE.UU. e Irán en Pakistán.  El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió c

El Siglo de Torreón