
Se va haciendo costumbre pensar en este tipo de listados cada tanto, más con el ánimo de refrescar periódicamente el panorama que por otra cosa. Como todo listado, este excluye varios nombres, pero, de alguna forma, permite hacerse una idea de lo que está surgiendo hoy en las letras colombianas, en cuanto a narrativa (cuento y novela) y poesía.
Los nombres aquí reseñados corresponden a autores que recién han surgido entre los muchos nombres que mes a mes aparecen en la sección de novedades de las librerías. Tres mujeres y dos hombres. Tres cuentistas, lo cual ya es una excelente noticia, considerando que cada vez más el género es desplazado por las dinámicas comerciales a las que se ajusta la industria editorial; una poeta y dos novelistas.
Le puede interesar: Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer
Cercanos en edad, más no en inquietudes. Cada uno de estos escritores y escritoras tienen un tono propio, un estilo que les es devoto y todos, sin excepción, han entrado por la puerta grande. A continuación, las cinco voces recomendadas de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre del año en curso:
María del Mar Escobedo

Escritora y traductora, Escobedo nació en Bogotá y estudió cine y creación literaria. Tiene una maestría en Escrituras Creativas e hizo parte del equipo editorial de la Comisión de la Verdad. Actualmente, trabaja como traductora en procesos de adopción y es profesora en la Universidad Nacional.
La editorial Laguna Libros publicó su primera novela, “Tu sombra de pájaro”, en 2022, que cuenta la historia de Isabel, una mujer que ha llegado a un momento de su vida en el que debe hacerse cargo de su prima Lorena, quien sufre de una enfermedad extraña que la ha tenido aislada del mundo. Mientras adentro la vida se va, afuera pasa el mundo. Las protestas estudiantiles y los desaparecidos son la noticia de todos los días.
Con una prosa precisa y unas descripciones que corresponden más a una película que a una novela, este primer libro de María del Mar Escobedo es una verdadera sorpresa, por la furia que hay en la voz y la manera como consigue, a través de su relato, hacer que las sutilezas y los temores se tomen de la mano.

Juanita Hincapié

Nacida en Manizales, en 1993, esta joven escritora, con formación como comunicadora social y un máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado algunos textos en antologías de cuento, crónica y poesía. Recién en 2023, la editorial Zaíno ha anunciado la salida de su primer libro, “Todas las que fuimos”, gracias a la Beca para proyectos editoriales emergentes del Programa Distrital de Estímulos (PDE) del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, concedida en 2022.
“Todas las que fuimos” es una colección de relatos que exploran la vida de la carne y el proceso que sigue hasta hacerse ceniza, cuyos personajes reflejan una animalidad dislocada, formas de habitar el mundo que ponen de frente al cuerpo y buscan la belleza de lo incómodo, como lo destaca la editorial. Aquí, los lectores se encontrarán con una diseñadora obsesionada con su propio deterioro, una perra sentenciada a muerte por morder a un niño, una hija que busca a su padre
La de Juanita Hincapié en este libro es una voz que salpica, que rasguña, y aun así, nos incita a quedarnos allí, presas del bendito masoquismo de su estilo.

Le puede interesar: Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca
Camila Melo

Coqueteando desde hace varios años con la poesía, leyéndola, escribiéndola, viviéndola, Camila Melo, bogotana ella, que se ha venido moviendo con sigilo por los bordes, refugiada en su oficio como coordinadora de Medios y Prensa en Panamericana Editorial, por fin ha dado el salto al publicar su primer poemario, de la mano de Sílaba Editores, el sello antioqueño que ha editado a autores como Fernando Araújo Vélez, Juan José Hoyos, Ana María Bustamante o Mónica Quintero.
Es con “La noche dice nunca” que la poeta ha decidido darle sentido a los cerca de diez años que lleva escribiendo poesía y entregándola a los lectores, en pequeñas dosis, en medios como El Espectador y las revistas Libros & Letras y Puesto de Combate; y en antologías “Desde la luz preguntan por nosotros. Panorama de poesía colombiana contemporánea” (selección de Federico Díaz-Granados, Fundación Pablo Neruda, Chile, 2021), “100 mujeres poetas” (Nueve Editores, 2019), “Como si correr sirviera para escribir. Antología de ficciones sobre correr y tiempo” (Otra Parte, 2016) y “Desnudez Roja de la colección Poetas en Cuero” (Clío Artesanal, 2015).
Su poesía es agua sobre el rostro, hierba al tacto, corazones rotos que se caen. Ya era tiempo de que surgiera un libro suyo, y a Dios gracias que la editora Lucía Donadío posó sus ojos en ella. Los lectores sabrán apreciarlo.
(PORTADA AÚN EN PROCESO)
Felipe Ordóñez

Alejado por completo de los terruños literarios, Felipe Ordóñez, nacido a mediados de los 80 en Bogotá, economista de profesión, ha entrado con buen tino por la puerta del frente de la literatura colombiana. Sus cuentos tienen un poco de todo y, a la vez, una buena cantidad de nada. Sí, de nada, porque a veces así es la vida.
En “Parásitos sin importancia”, su primer libro, publicado por Angosta Editores, los personajes protagonizan situaciones cotidianas que suceden de manera singular. “Una empleada doméstica es la mujer más de malas del mundo; un arquitecto deja su profesión para cuidar lotes abandonados; un secuestrado se siente a gusto en el cautiverio, desconcertando a sus captores; un contador aburrido con la vida toma acciones intempestivas para sorprender a su propio Destino; y un hombre dice tener premoniciones sobre su día a día que acaban por decidir la historia de su bebé”, reza la contraportada.
El escritor Daniel Bravo Andrade, autor de “Niño Rata” (Editorial Zaíno, 2022) dice sobre los cuentos de este libro que “son geniales, superdivertidos y narran de una manera muy peculiar el mundo de los subordinados, los ejecutivos, los invisibles, la base de la pirámide, los diminutos parásitos (...) En este mundo al revés, los protagonistas de la historia son, por fin, los parásitos, esas personas invisibles y sin importancia que dejan de ser insignificantes para poder, a través de la literatura, convertirse en alguien. Aunque ahora están a merced de un destino aún más arbitrario y caprichoso: el del lector”.

Le puede interesar: Tres jóvenes poetas latinoamericanas para leer antes de que acabe el año
Tulio Fernández Mendoza

Uno de los personajes más curiosos en este listado y, probablemente, también uno de los más arriesgados. Nacido en Cali, en la década de los 80, es periodista, amante del manga, la literatura y las buenas historias. Llevaba mucho tiempo coqueteando con la posibilidad de publicar y en 2023, de la mano de la editorial Penguin Random House, lo consiguió finalmente.
Su primer libro es “Erik el Rojo”, una historia fantástica acerca del explorador noruego que le da su nombre al libro, un hombre marcado por la sangre y el exilio, destinado por los dioses vikingos a empujar las fronteras y las convenciones sociales de su tiempo.
Esta es también la historia del sabio Mimir, hermano adoptivo y amigo incondicional de Erik, quien narra sus aventuras y las de sus descendientes, ilustrándolas con antiguos relatos nórdicos. Pero, sobre todo, esta es la historia del primer encuentro con el Nuevo Mundo, que maravilló a los nórdicos quinientos años antes de Cristóbal Colón, un evento conocido por pocos y narrado aquí con el encanto de las viejas sagas.
La escritora Carolina Andújar comentó sobre este libro, que es “una lectura original, tan apasionante como divertida, con un novedoso acercamiento a los relatos tradicionales de mitología nórdica”.

Tulio Fernández es también el conductor del canal ‘Tertuliando’ en YouTube. Participa actualmente en programas de radio en los que reseña libros y habla sobre fantasía y misterio. En sus redes sociales también reseña literatura, series y libros de fantasía y terror. Sus autores de cabecera son Brandon Sanderson, George R.R. Martin y Stephen King.
Seguir leyendo:
Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer
Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca
Tres jóvenes poetas latinoamericanas para leer antes de que acabe el año
A un día de su reunión con Donald Trump en Washington, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró estar convencida de que el T-MEC se mantendrá. “Por otro lado, en nuestra relación comercial estoy convencida de que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo. Y, a nuestros hermanos
Plaza de Ármas
De acuerdo con el paquete fiscal de ingresos en poder de Sol Yucatán, en el presupuesto se contempla la venta de bienes inmuebles del Isstey, terrenos residenciales, terrenos no residenciales, edificios, casas. Pretenden obtener 3 mil mdp.The post Rematarán bienes del estado appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Calendario Mundial 2026: ¿Cuándo y a qué hora jugará la Selección Mexicana en México? Este sábado se confirmaron los horarios para la Copa del Mundo del próximo año rtrujillo25Sáb, 06/12/2025 - 12:46 La Selección Mexicana ya
Record
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Jesús Velasco El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió una disculpa al director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, por lo sucedido en el día previo durante el sorteo de la Copa del Mundo FIFA 2026 donde no se le permitió cargar el trofeo con las manos y, en cambio, se le ordenó portar guantes.Durante el día previo en Washington D
Excelsior
Conoce aquí todas las fechas y horarios en las cual jugarán las 48 selecciones.
Editorial Aristegui Noticias
Cristiano Ronaldo no jugará en México durante la Fase de Grupos del Mundial 2026 El calendario oficial confirmó que ninguno de los partidos de Portugal se realizará en el país DavidTASáb, 06/12/2025 - 12:07 La ilusión mexicana p
Record
El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.
Editorial Aristegui Noticias
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
ESPN Deportes
Redacción | El Piñero Una fuerte explosión originada por un coche-bomba sacudió este sábado a la población de Coahuayana, Michoacán, dejando un saldo preliminar de dos personas fallecidas y alrededor de diez heridas, de acuerdo con los primeros reportes de autoridades locales. El estallido ocurrió en una zona cercana al centro del muni
El Piñero
Morelia, Michoacán, a 06 de diciembre de 2025.-El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar hizo un llamado a mantener y reforzar la estrategia de seguridad en Michoacán, luego de los hechos registrados este sábado en el municipio de Coahuayana, donde un ataque explosivo dejó personas fallecidas y
CB Televisión
Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2025.– El PRD Michoacán expresa su solidaridad con la población de Coahuayana, que en las últimas horas ha vivido momentos de tensión e inseguridad. Desde nuestro partido hacemos un enérgico llamado a las Fuerzas Armadas del país y a las instituciones de seguridad para redoblar los esfuerzos en [
CB Televisión
- Las semifinales del Apertura 2025 están listas, donde Cruz Azul, Tigres, Toluca y Rayados se dan cita para seguir labrando su camino por el título del futbol mexicano.Ayer se revelaron los horarios y días de los cuatro duelos de la antesala de la final del Apertura 2025, teniendo como sorpresa que ambas llaves se juegan el mismo día.Mañana,
El Siglo de Torreón
Rafaela Pimenta revela que a Gilberto Mora "todos lo quieren", pero no hay que acelerar su proceso La agente del mexicano confía en que tarde o temprano, Morita jugará en Europa m.diazMar, 02/12/2025 - 11:56 Incluso despué
Record
Enrique LópezEl nombre de Gilberto Mora empieza a sonar cada vez más fuerte fuera de México. Con apenas 17 años, el mediocampista de Xolos de Tijuana se ha convertido en una de las apariciones más llamativas del futbol nacional, al punto de atraer el interés de grandes clubes europeos que lo siguen semana a semana. Su ascenso meteórico y su
Excelsior
Arturo LópezItalia quiere dar el primer paso con éxito, por lo que llevará el partido de la semifinal del Repechaje de la UEFA al Mundial 2026 a una sede en la que va invicta. Enfrentará a Irlanda del Norte en Bérgamo, en el estadio del Atalanta.- TE PUEDE INTERESAR: Donovan va directo con México: "está en un mal momento"Día: 26 d
Excelsior
La semifinal de la repesca europea al Mundial 2026 entre Italia e Irlanda del Norte se disputará el 26 de marzo en el estadio del Atalanta, en Bérgamo (norte del país), anunció este jueves la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). La Nazionale, que terminó segunda en su grupo detrás de Noruega, debe pasar por los […]La entrada Italia j
Versus.com.py
AC Milan cae ante Lazio y queda fuera en los Octavos de Final de la Copa de Italia El equipo Biancocelesti se impuso por la mínima a los Rossoneri y clasifica a las Semifinales amartinezJue, 04/12/2025 - 15:48 El AC Milan sufrió un d
Record
Últimas noticias
Endurecen operativos contra venta ilegal de alcohol en Puebla
Nuevos artículos de Burger King, Taco Bell y Dunkin’
Justin Bieber está loco por esta molesta característica del diseño del iPhone.
Nottingham Forest se queja ante PGMOL por la colisión sin balón del defensa del Everton James Tarkowski | noticias de futbol
El jefe de ChatGPT dice que las capturas de pantalla de los anuncios de ChatGPT “no son reales o no son anuncios”; El jefe de investigación de OpenAI dice que “cualquier cosa que parezca un anuncio” ahora está deshabilitada (Matthias Bastian/The Decoder)
Shifting Gears Tim Allen se encuentra con sus coprotagonistas de Last Man Standing en el set
Elecciones en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos
El top de lo más visto en Disney+ Estados Unidos para disfrutar acompañado
Beca Rita Cetina 2025: qué beneficiarios si están recibiendo el pago de diciembre
Perú y Francia destinan 375 millones de euros a un ambicioso plan de viviendas ecoamigables
¿Los peruanos engordan en diciembre? Esto explica una especialista sobre la Cena Navideña
Realiza gobierno de Claudia Agatón jornada de mantenimiento en UD Raúl Ramírez Lozano
Se prepara México para audiencia en Corte de EU contra venta de armas
Así liberan a joven chiapaneco secuestrado en Villahermosa, Tabasco | Noticias con Crystal Mendivil
El camino de Santi Giménez Desde inferiores de Cruz Azul hasta su llegada al AC Milán | TUDN