
Se va haciendo costumbre pensar en este tipo de listados cada tanto, más con el ánimo de refrescar periódicamente el panorama que por otra cosa. Como todo listado, este excluye varios nombres, pero, de alguna forma, permite hacerse una idea de lo que está surgiendo hoy en las letras colombianas, en cuanto a narrativa (cuento y novela) y poesía.
Los nombres aquí reseñados corresponden a autores que recién han surgido entre los muchos nombres que mes a mes aparecen en la sección de novedades de las librerías. Tres mujeres y dos hombres. Tres cuentistas, lo cual ya es una excelente noticia, considerando que cada vez más el género es desplazado por las dinámicas comerciales a las que se ajusta la industria editorial; una poeta y dos novelistas.
Le puede interesar: Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer
Cercanos en edad, más no en inquietudes. Cada uno de estos escritores y escritoras tienen un tono propio, un estilo que les es devoto y todos, sin excepción, han entrado por la puerta grande. A continuación, las cinco voces recomendadas de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre del año en curso:
María del Mar Escobedo

Escritora y traductora, Escobedo nació en Bogotá y estudió cine y creación literaria. Tiene una maestría en Escrituras Creativas e hizo parte del equipo editorial de la Comisión de la Verdad. Actualmente, trabaja como traductora en procesos de adopción y es profesora en la Universidad Nacional.
La editorial Laguna Libros publicó su primera novela, “Tu sombra de pájaro”, en 2022, que cuenta la historia de Isabel, una mujer que ha llegado a un momento de su vida en el que debe hacerse cargo de su prima Lorena, quien sufre de una enfermedad extraña que la ha tenido aislada del mundo. Mientras adentro la vida se va, afuera pasa el mundo. Las protestas estudiantiles y los desaparecidos son la noticia de todos los días.
Con una prosa precisa y unas descripciones que corresponden más a una película que a una novela, este primer libro de María del Mar Escobedo es una verdadera sorpresa, por la furia que hay en la voz y la manera como consigue, a través de su relato, hacer que las sutilezas y los temores se tomen de la mano.

Juanita Hincapié

Nacida en Manizales, en 1993, esta joven escritora, con formación como comunicadora social y un máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado algunos textos en antologías de cuento, crónica y poesía. Recién en 2023, la editorial Zaíno ha anunciado la salida de su primer libro, “Todas las que fuimos”, gracias a la Beca para proyectos editoriales emergentes del Programa Distrital de Estímulos (PDE) del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, concedida en 2022.
“Todas las que fuimos” es una colección de relatos que exploran la vida de la carne y el proceso que sigue hasta hacerse ceniza, cuyos personajes reflejan una animalidad dislocada, formas de habitar el mundo que ponen de frente al cuerpo y buscan la belleza de lo incómodo, como lo destaca la editorial. Aquí, los lectores se encontrarán con una diseñadora obsesionada con su propio deterioro, una perra sentenciada a muerte por morder a un niño, una hija que busca a su padre
La de Juanita Hincapié en este libro es una voz que salpica, que rasguña, y aun así, nos incita a quedarnos allí, presas del bendito masoquismo de su estilo.

Le puede interesar: Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca
Camila Melo

Coqueteando desde hace varios años con la poesía, leyéndola, escribiéndola, viviéndola, Camila Melo, bogotana ella, que se ha venido moviendo con sigilo por los bordes, refugiada en su oficio como coordinadora de Medios y Prensa en Panamericana Editorial, por fin ha dado el salto al publicar su primer poemario, de la mano de Sílaba Editores, el sello antioqueño que ha editado a autores como Fernando Araújo Vélez, Juan José Hoyos, Ana María Bustamante o Mónica Quintero.
Es con “La noche dice nunca” que la poeta ha decidido darle sentido a los cerca de diez años que lleva escribiendo poesía y entregándola a los lectores, en pequeñas dosis, en medios como El Espectador y las revistas Libros & Letras y Puesto de Combate; y en antologías “Desde la luz preguntan por nosotros. Panorama de poesía colombiana contemporánea” (selección de Federico Díaz-Granados, Fundación Pablo Neruda, Chile, 2021), “100 mujeres poetas” (Nueve Editores, 2019), “Como si correr sirviera para escribir. Antología de ficciones sobre correr y tiempo” (Otra Parte, 2016) y “Desnudez Roja de la colección Poetas en Cuero” (Clío Artesanal, 2015).
Su poesía es agua sobre el rostro, hierba al tacto, corazones rotos que se caen. Ya era tiempo de que surgiera un libro suyo, y a Dios gracias que la editora Lucía Donadío posó sus ojos en ella. Los lectores sabrán apreciarlo.
(PORTADA AÚN EN PROCESO)
Felipe Ordóñez

Alejado por completo de los terruños literarios, Felipe Ordóñez, nacido a mediados de los 80 en Bogotá, economista de profesión, ha entrado con buen tino por la puerta del frente de la literatura colombiana. Sus cuentos tienen un poco de todo y, a la vez, una buena cantidad de nada. Sí, de nada, porque a veces así es la vida.
En “Parásitos sin importancia”, su primer libro, publicado por Angosta Editores, los personajes protagonizan situaciones cotidianas que suceden de manera singular. “Una empleada doméstica es la mujer más de malas del mundo; un arquitecto deja su profesión para cuidar lotes abandonados; un secuestrado se siente a gusto en el cautiverio, desconcertando a sus captores; un contador aburrido con la vida toma acciones intempestivas para sorprender a su propio Destino; y un hombre dice tener premoniciones sobre su día a día que acaban por decidir la historia de su bebé”, reza la contraportada.
El escritor Daniel Bravo Andrade, autor de “Niño Rata” (Editorial Zaíno, 2022) dice sobre los cuentos de este libro que “son geniales, superdivertidos y narran de una manera muy peculiar el mundo de los subordinados, los ejecutivos, los invisibles, la base de la pirámide, los diminutos parásitos (...) En este mundo al revés, los protagonistas de la historia son, por fin, los parásitos, esas personas invisibles y sin importancia que dejan de ser insignificantes para poder, a través de la literatura, convertirse en alguien. Aunque ahora están a merced de un destino aún más arbitrario y caprichoso: el del lector”.

Le puede interesar: Tres jóvenes poetas latinoamericanas para leer antes de que acabe el año
Tulio Fernández Mendoza

Uno de los personajes más curiosos en este listado y, probablemente, también uno de los más arriesgados. Nacido en Cali, en la década de los 80, es periodista, amante del manga, la literatura y las buenas historias. Llevaba mucho tiempo coqueteando con la posibilidad de publicar y en 2023, de la mano de la editorial Penguin Random House, lo consiguió finalmente.
Su primer libro es “Erik el Rojo”, una historia fantástica acerca del explorador noruego que le da su nombre al libro, un hombre marcado por la sangre y el exilio, destinado por los dioses vikingos a empujar las fronteras y las convenciones sociales de su tiempo.
Esta es también la historia del sabio Mimir, hermano adoptivo y amigo incondicional de Erik, quien narra sus aventuras y las de sus descendientes, ilustrándolas con antiguos relatos nórdicos. Pero, sobre todo, esta es la historia del primer encuentro con el Nuevo Mundo, que maravilló a los nórdicos quinientos años antes de Cristóbal Colón, un evento conocido por pocos y narrado aquí con el encanto de las viejas sagas.
La escritora Carolina Andújar comentó sobre este libro, que es “una lectura original, tan apasionante como divertida, con un novedoso acercamiento a los relatos tradicionales de mitología nórdica”.

Tulio Fernández es también el conductor del canal ‘Tertuliando’ en YouTube. Participa actualmente en programas de radio en los que reseña libros y habla sobre fantasía y misterio. En sus redes sociales también reseña literatura, series y libros de fantasía y terror. Sus autores de cabecera son Brandon Sanderson, George R.R. Martin y Stephen King.
Seguir leyendo:
Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer
Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca
Tres jóvenes poetas latinoamericanas para leer antes de que acabe el año
"A mí no me gustaría tener un equipo que juegue como Argentina", afirmó el director deportivo de la Federación de Alemania. "Fue un mal ejemplo", aseguró el dirigente.
Olé.com.ar
Un conductor resultó lesionado luego de perder el control de su automóvil e impactarse contra un árbol durante los primeros minutos de este lunes sobre la avenida Miguel de la Madrid, a la altura del cruce con la calle Misión de Santo Tomás, en el fraccionamiento Misión del Campanario. El accidente se registró alrededor de […]
Heraldo de Aguascalientes
La Dirección de Servicios Públicos inició una nueva semana de la campaña permanente de descacharrización en el municipio, mediante la cual se atenderán dos sectores diarios con el objetivo de retirar objetos en desuso de los hogares y contribuir a mantener un entorno saludable.El director de Servicios Públicos, Jorge Silva, informó que este
El Siglo de Torreón
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
Un jefe de seguridad privada lo sorprendió cuando presuntamente robaba fragmentos de fierro de una empresa de acero.
El Imparcial
Un operativo de la Policía Preventiva Municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, permitió localizar con vida a dos menores de 11 y siete años, quienes presuntamente fueron víctimas de un secuestro virtual, además de evitar que sus familiares realizaran un pago de 100 mil pesos solicitado por extorsionadores.The post Operativo nocturno salva a
Proyecto Puente
Petr Pavel, primer mandatario de la República Checa, aprovechó el fin de semana de F1 para cumplir una de sus grandes pasiones: la fotografía. La propia F1 mostró imágenes del jefe de Estado trabajando al borde de la pista.
Olé.com.ar
La presidenta Claudia Sheinbaum inicia la última semana de junio con su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El Financiero
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Josh Lowe, Mike Trout and Zach Neto homered to help the visiting Los Angeles Angels to a 6-2 win against the Houston Astros in the second game of thei
Deadspin
Los Angeles Angels left-hander Reid Detmers will try to take advantage of his latest opportunity as a major-league starting pitcher when he takes the
Deadspin
After avoiding a six-game Freeway Series sweep with a historic 13-5 victory over the two-time defending World Series champion Dodgers on Sunday, the L
Deadspin
La primavera está a menos de un mes de llegar de forma oficial, pero ya están los indicios suficientes para decir que el ambiente está listo. Este jueves arrancó el Spring Training, los entrenamientos de primavera en Major League Baseball.La pretemporada de las Grandes Ligas dio su banderazo de salida con la victoria de Los Angeles Dodgers sobr
Milenio
La espera terminó para todos los amantes al Rey de los Deportes, pues ya arranca la temporada 2025 de la MLB, la cual es conocida como Opening Day, donde todos los equipos de Grandes Ligas debutarán.La campaña inició hace una semana en la gira que tuvieron Los Angeles Dodgers en Japón, país en el que enfrentaron ante los Chicago Cubs, pero ah
Milenio
Ariel VelázquezEl beisbol, como la vida, se trata de cerrar las cosas bien. Y en Seattle, con la tarde resbalando por el T-Mobile Park, el mexicano Andrés Muñoz subió al montículo con la única tarea que realmente importa en este juego: terminarlo.Mariners llevaba ventaja mínima, 2-1 sobre Athletics, y el sinaloense tenía la pelota en la man
Excelsior
The Boston Red Sox and Tampa Bay Rays certainly hope their players had a restful MLB All-Star break.,It will be a busy return to play for the American
Deadspin
Tampa Bay third baseman Junior Caminero was in his customary No. 3 spot in the batting order for Game 1 of the Rays" day-night doubleheader with the v
Deadspin
Jake Bennett threw six scoreless innings before a six-run sixth inning allowed the Boston Red Sox to blow open a 10-0 win over the visiting Tampa Bay
Deadspin
Últimas noticias
La Obra comunitaria un impulso histórico en Puebla
DELINCUENTES. Policía de Toluca atrapa a sujetos desvalijando coches en un corralón; uno era empleado municipal
8 mdp anules, lo que se ahorrará el erario público de la capital por desaparición de regidores
Servicio Ulúa, un transporte más moderno, práctico y accesible
Samsung anticipa el lanzamiento del Galaxy S26 en Argentina: detalles técnicos y expectativas de costo
PESADILLA. Andrés estaba en su negocio de audio para autos y delincuentes llegaron a matarlo
Toluca apunta a convertirse en un equipo de época
En Japón inventaron algo que promete convertir tu casco de moto en un caza de combate, y ya está a la venta
CNDH evidencia irregularidades en investigación del Rancho Izaguirre
Xiaomi 17 Serie: Fotografía de 200MP con Leica y nuevas Pad 8
Se registra carambola vehicular en el Puente Eréndira, frente al de Abastos en Morelia
¡HABLA EL PRESIDENTE DEL RACING! - *“Todos buscamos justicia y reprobamos hechos de violencia”, dice
¡RECIBEN DIPUTADOS REFORMA ELECTORAL! - PESE A DESACUERDO DEL PT-PVEM
¡ASESINAN A LÍDER GANADERO EN ATAQUE ARMADO!
¡SUMA CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE PRESIÓN A MÉXICO EN T-MEC!