Cinco nuevas voces de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre de 2023 Infobae

Cinco nuevas voces de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre de 2023. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 22:20


Literatura colombiana.
Cinco nuevas voces de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre de 2023.

Se va haciendo costumbre pensar en este tipo de listados cada tanto, más con el ánimo de refrescar periódicamente el panorama que por otra cosa. Como todo listado, este excluye varios nombres, pero, de alguna forma, permite hacerse una idea de lo que está surgiendo hoy en las letras colombianas, en cuanto a narrativa (cuento y novela) y poesía.

Los nombres aquí reseñados corresponden a autores que recién han surgido entre los muchos nombres que mes a mes aparecen en la sección de novedades de las librerías. Tres mujeres y dos hombres. Tres cuentistas, lo cual ya es una excelente noticia, considerando que cada vez más el género es desplazado por las dinámicas comerciales a las que se ajusta la industria editorial; una poeta y dos novelistas.

Le puede interesar: Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer

Cercanos en edad, más no en inquietudes. Cada uno de estos escritores y escritoras tienen un tono propio, un estilo que les es devoto y todos, sin excepción, han entrado por la puerta grande. A continuación, las cinco voces recomendadas de la literatura colombiana para descubrir en el primer semestre del año en curso:

María del Mar Escobedo

María del Mar Escobedo.
La escritora María del Mar Escobedo es una de las voces más interesantes de la literatura colombiana en los últimos meses. (Laguna Libros).

Escritora y traductora, Escobedo nació en Bogotá y estudió cine y creación literaria. Tiene una maestría en Escrituras Creativas e hizo parte del equipo editorial de la Comisión de la Verdad. Actualmente, trabaja como traductora en procesos de adopción y es profesora en la Universidad Nacional.

La editorial Laguna Libros publicó su primera novela, “Tu sombra de pájaro”, en 2022, que cuenta la historia de Isabel, una mujer que ha llegado a un momento de su vida en el que debe hacerse cargo de su prima Lorena, quien sufre de una enfermedad extraña que la ha tenido aislada del mundo. Mientras adentro la vida se va, afuera pasa el mundo. Las protestas estudiantiles y los desaparecidos son la noticia de todos los días.

Con una prosa precisa y unas descripciones que corresponden más a una película que a una novela, este primer libro de María del Mar Escobedo es una verdadera sorpresa, por la furia que hay en la voz y la manera como consigue, a través de su relato, hacer que las sutilezas y los temores se tomen de la mano.

Tu sombra de pájaro.
Portada del libro "Tu sombra de pájaro", de María del Mar Escobedo. (Laguna Libros).

Juanita Hincapié

Juanita Hincapié.
La escritora Juanita Hincapié es una de las nuevas voces más interesantes de la literatura colombiana. (Felipe Castro Méndez).

Nacida en Manizales, en 1993, esta joven escritora, con formación como comunicadora social y un máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado algunos textos en antologías de cuento, crónica y poesía. Recién en 2023, la editorial Zaíno ha anunciado la salida de su primer libro, “Todas las que fuimos”, gracias a la Beca para proyectos editoriales emergentes del Programa Distrital de Estímulos (PDE) del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, concedida en 2022.

“Todas las que fuimos” es una colección de relatos que exploran la vida de la carne y el proceso que sigue hasta hacerse ceniza, cuyos personajes reflejan una animalidad dislocada, formas de habitar el mundo que ponen de frente al cuerpo y buscan la belleza de lo incómodo, como lo destaca la editorial. Aquí, los lectores se encontrarán con una diseñadora obsesionada con su propio deterioro, una perra sentenciada a muerte por morder a un niño, una hija que busca a su padre

La de Juanita Hincapié en este libro es una voz que salpica, que rasguña, y aun así, nos incita a quedarnos allí, presas del bendito masoquismo de su estilo.

Juanita Hincapié.
Portada del libro "Todas las que fuimos", de Juanita Hincapié. (Editorial Zaíno).

Le puede interesar: Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca

Camila Melo

Camila Melo.
La poeta colombiana, Camila Melo Parra, autora del libro "La noche dice nunca". (Andrés Rincón).

Coqueteando desde hace varios años con la poesía, leyéndola, escribiéndola, viviéndola, Camila Melo, bogotana ella, que se ha venido moviendo con sigilo por los bordes, refugiada en su oficio como coordinadora de Medios y Prensa en Panamericana Editorial, por fin ha dado el salto al publicar su primer poemario, de la mano de Sílaba Editores, el sello antioqueño que ha editado a autores como Fernando Araújo Vélez, Juan José Hoyos, Ana María Bustamante o Mónica Quintero.

Es con “La noche dice nunca” que la poeta ha decidido darle sentido a los cerca de diez años que lleva escribiendo poesía y entregándola a los lectores, en pequeñas dosis, en medios como El Espectador y las revistas Libros & Letras y Puesto de Combate; y en antologías “Desde la luz preguntan por nosotros. Panorama de poesía colombiana contemporánea” (selección de Federico Díaz-Granados, Fundación Pablo Neruda, Chile, 2021), “100 mujeres poetas” (Nueve Editores, 2019), “Como si correr sirviera para escribir. Antología de ficciones sobre correr y tiempo” (Otra Parte, 2016) y “Desnudez Roja de la colección Poetas en Cuero” (Clío Artesanal, 2015).

Su poesía es agua sobre el rostro, hierba al tacto, corazones rotos que se caen. Ya era tiempo de que surgiera un libro suyo, y a Dios gracias que la editora Lucía Donadío posó sus ojos en ella. Los lectores sabrán apreciarlo.

(PORTADA AÚN EN PROCESO)

Felipe Ordóñez

Felipe Ordóñez.
Felipe Ordóñez es el autor de "Parásitos sin importancia". (Angosta Editores).

Alejado por completo de los terruños literarios, Felipe Ordóñez, nacido a mediados de los 80 en Bogotá, economista de profesión, ha entrado con buen tino por la puerta del frente de la literatura colombiana. Sus cuentos tienen un poco de todo y, a la vez, una buena cantidad de nada. Sí, de nada, porque a veces así es la vida.

En Parásitos sin importancia”, su primer libro, publicado por Angosta Editores, los personajes protagonizan situaciones cotidianas que suceden de manera singular. “Una empleada doméstica es la mujer más de malas del mundo; un arquitecto deja su profesión para cuidar lotes abandonados; un secuestrado se siente a gusto en el cautiverio, desconcertando a sus captores; un contador aburrido con la vida toma acciones intempestivas para sorprender a su propio Destino; y un hombre dice tener premoniciones sobre su día a día que acaban por decidir la historia de su bebé”, reza la contraportada.

El escritor Daniel Bravo Andrade, autor de Niño Rata” (Editorial Zaíno, 2022) dice sobre los cuentos de este libro que “son geniales, superdivertidos y narran de una manera muy peculiar el mundo de los subordinados, los ejecutivos, los invisibles, la base de la pirámide, los diminutos parásitos (...) En este mundo al revés, los protagonistas de la historia son, por fin, los parásitos, esas personas invisibles y sin importancia que dejan de ser insignificantes para poder, a través de la literatura, convertirse en alguien. Aunque ahora están a merced de un destino aún más arbitrario y caprichoso: el del lector”.

Portada del libro "Parásitos sin importancia", de Felipe Ordóñez.
Portada del libro "Parásitos sin importancia", de Felipe Ordóñez. Cortesía: Angosta Editores.

Le puede interesar: Tres jóvenes poetas latinoamericanas para leer antes de que acabe el año

Tulio Fernández Mendoza

Tulio Fernández Mendoza.
El autor caleño es una de las voces distintas de la nueva literatura colombiana, con su libro "Erik el Rojo". (Facebook/Tulio Fernández).

Uno de los personajes más curiosos en este listado y, probablemente, también uno de los más arriesgados. Nacido en Cali, en la década de los 80, es periodista, amante del manga, la literatura y las buenas historias. Llevaba mucho tiempo coqueteando con la posibilidad de publicar y en 2023, de la mano de la editorial Penguin Random House, lo consiguió finalmente.

Su primer libro es “Erik el Rojo”, una historia fantástica acerca del explorador noruego que le da su nombre al libro, un hombre marcado por la sangre y el exilio, destinado por los dioses vikingos a empujar las fronteras y las convenciones sociales de su tiempo.

Esta es también la historia del sabio Mimir, hermano adoptivo y amigo incondicional de Erik, quien narra sus aventuras y las de sus descendientes, ilustrándolas con antiguos relatos nórdicos. Pero, sobre todo, esta es la historia del primer encuentro con el Nuevo Mundo, que maravilló a los nórdicos quinientos años antes de Cristóbal Colón, un evento conocido por pocos y narrado aquí con el encanto de las viejas sagas.

La escritora Carolina Andújar comentó sobre este libro, que es “una lectura original, tan apasionante como divertida, con un novedoso acercamiento a los relatos tradicionales de mitología nórdica”.

Tulio Fernández Mendoza.
Portada del libro "Erik el Rojo", de Tulio Fernández Mendoza. (Penguin Random House).

Tulio Fernández es también el conductor del canal ‘Tertuliando’ en YouTube. Participa actualmente en programas de radio en los que reseña libros y habla sobre fantasía y misterio. En sus redes sociales también reseña literatura, series y libros de fantasía y terror. Sus autores de cabecera son Brandon Sanderson, George R.R. Martin y Stephen King.

Seguir leyendo:

Cinco escritoras colombianas contemporáneas que no debe dejar de leer

Cinco escritores colombianos contemporáneos para seguir de cerca

Tres jóvenes poetas latinoamericanas para leer antes de que acabe el año


Compartir en:
   

 

 

SE COMENTA SOLO CON/ Se rompen. 04:18

CARLOS RAMOS PADILLA Morena se va debilitando mucho más rápido que sus pronósticos internos. La crisis está en serio. El caso de Adán Augusto, el nombramiento de Gertz Mañero como embajador, la posición de Ernestina Godoy ante el descarrilamiento del Interoceánico, la llegada de Abraham Mendieta a Relaciones Exteriores, el envío de petról

Entresemana.mx

Atom Willard abandona Alkaline Trio.04:41

Más baterías se apuntan a la idea de cambiar de aires. Atom Willard, quien llevaba apenas tres años…La entrada Atom Willard abandona Alkaline Trio se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

EL OTRO DATO/ Adiós al innombrable y el cálido regaño. 04:18

JUAN CHÁVEZ No le avisó a la presidenta su decisión de renunciar como líder de la bancada de Morena en el Senado. Eso declaró Adán Augusto López que aseguro dejar la coordinación del grupo por una cuestión de “mente”. De demente, debió haber apuntado, porque hizo el señalamiento de que desplegará sus acciones dentro del …

Entresemana.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas.

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.

Lado.mx

Dentro de la ventana emergente final de Tao Park City – SUPERFICIE.03:28

Club Cultural Durante más de dos décadas, Tao Park City ha aparecido durante el Festival de Cine de Sundance, dando la bienvenida a expertos de la industria y celebridades para celebrar los estrenos nocturnos. Un festival habitual que ha inspirado innumerables poemas a medida que Sundance se lanza desde Park City, las bebidas alcohólicas gratuit

Mas Cipolleti

‘Te demostraré que tengo lo que hace falta’: Luke Bryan etiquetó al concursante adolescente de ‘American Idol’ como ‘Teen Genius’, pero Carrie Underwood no está convencida. 03:28

Luke Bryan y Carrie Underwood tuvieron un desacuerdo por algo idolo americano concursante. Abierto episodio del 2 de febrero Después del espectáculo, las dos estrellas del country no estuvieron de acuerdo sobre lo que había dicho Michael Garner, de 16 años. Ídolo Debe ser el destino. Estudiante de segundo año de secundaria con sede en […

Mas Cipolleti

México Tiene Vida cumple los requisitos para convertirse en partido político. 03:26

La organización México Tiene Vida alcanzó el número de asambleas y afiliaciones exigidas por la ley y solicitó su registro ante el INE, con una agenda centrada en la defensa de la vida, la familia y las instituciones.

El Financiero

La madre de Pedro Gallese, figura del Deportivo Cali, falleció. 18:39

No estaría contra Millonarios por cuestiones anímicas.El cargo La madre de Pedro Gallese, figura del Deportivo Cali, falleció apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Brenda Bezares sufre fuerte caída en ¿Apostarías por Mí? tras eliminación de Raúl y Laura; Mario corre a ayudarla | VIDEO. 07:25

Brenda Bezares protagonizó un momento inesperado en ¿Apostarías por Mí? luego de sufrir una fuerte caída frente a sus compañeros, justo después de confirmarse la eliminación de Raúl y Laura del reality.El incidente quedó captado en video y rápidamente llamó la atención de los seguidores del programa.La caída ocurrió cuando Brenda cel

Milenio

clima coatzacoalcos

Veracruz emite ALERTA Gris ante amenaza de "Norte violento". 08 de Noviembre, 2025 07:53

Lourdes LópezLa Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz ha emitido una ALERTA GRIS preventiva ante la entrada del Frente Frío número 13, que se espera impacte el territorio veracruzano entre el domingo 9 y el martes 11 de noviembre.Debido a este nuevo alertamiento, la Universidad Veracruzana anunció suspensión de clases en cuat

Excelsior

Las noticias más importantes del 24 de noviembre en México. 24 de Noviembre, 2025 21:55

CLIMA Nuevo frente frío en México: Prepárese... temperaturas bajo cero, tormentas eléctricas, fuertes lluvias y la probabilidad de caída granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Lista de carreteras cerradas por megabloqueo de transportistas y ag

Vanguardia.com.mx

Conagua advierte del brutal frente frío 30 que golpea a México: SEP ha suspendido clases . 26 de Enero, 2026 10:36

Este lunes, el frente frío 30 se desplaza sobre el sur del golfo de México, y aunque el Servicio Meteorológico Nacional prevé que deje el país en los próximos días, su masa de aire frío, combinada con la llegada de la tercera tormenta invernal ha provocado temperaturas de hasta

Xataka México

temperatura veracruz

Se registra evento de norte de hasta de 90 km/h en costas del estado de Veracruz donde ya se registran algunos daños. 26 de Enero, 2026 17:07

Tras el reporte de fuertes rachas en zonas de Veracruz, la región portuaria ya registra las primeras afectaciones principalmente en estructuras vulnerables y anuncios espectaculares, se recomienda no salir de casa de ser necesario.Este lunes, el paso del frente frío 30 y principalmente la masa de aire ártico reforzada que lo impulsa, desató un

Meteored.mx

Vigilancia y acciones preventivas por el Frente Frío No. 30 mantienen saldo blanco en la ciudad de Veracruz. 26 de Enero, 2026 20:47

Redacción La dirección de Protección Civil municipal de Veracruz, en coordinación con bomberos municipales y guardavidas, mantiene acciones preventivas y de atención ante el evento de Norte derivado del Frente Frío No. 30, con vientos sostenidos de 61 km/h y rachas máximas de 77 km/h, así como descenso de temperatura y lluvias intermitentes

Hora Cero

Protección Civil Nacional vigila efectos por Frente Frío: Recomienda estas medidas de precaución . 26 de Enero, 2026 21:27

Las lluvias intensas a torrenciales, el descenso marcado de temperatura y los vientos de hasta 120 km/h que provoca el Frente Frío número 30 mantienen en alerta a autoridades federales, debido al alto riesgo de inundaciones, deslaves y afectaciones en el sur, sureste y la península de Yucatán, especialmente en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Vanguardia.com.mx

hora

¿De qué murió Gerardo Taracena, actor de Apocalypto y Narcos México? Amigo cercano revela qué le pasó. 06:25

La muerte de Gerardo Taracena tomó por sorpresa al medio artístico y a sus seguidores.Aunque en un primer momento la noticia se manejó con total discreción, conforme avanzaron las horas comenzaron a surgir detalles sobre las circunstancias que rodearon el fallecimiento del actor, ampliamente reconocido por su trabajo en cine y televisión, tant

Milenio

Un niño de 13 años nada durante horas para salvar a su familia arrastrada por el mar. 06:28

Austin Appelbee nadó 2.5 millas hasta la orilla para dar la voz de alarma

El Nuevo Día

Los carros con estas placas en Bogotá solo podrán salir un día durante la primera semana de febrero: esta es la razón. 06:30

Las infracciones por circular en horarios restringidos o durante la jornada ambiental especial acarrearán significativas multas y retención de automotores, según las nuevas disposiciones establecidas por la autoridad local

Infobae