Temblor en Chile: sismo de 2.6 de magnitud en Ollagüe Infobae

Temblor en Chile: sismo de 2.6 de magnitud en Ollagüe. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2023 17:30

El sismo se registró en la ciudad de Ollagüe (Infobae)
El sismo se registró en la ciudad de Ollagüe (Infobae)

Un sismo de 2.6 de magnitud y con una profundidad de 225.0 kilómetros tomó por sorpresa a los habitantes de la ciudad de Ollagüe.

El movimiento tuvo como epicentro la coordenadas -67.848 grados de longitud y -21.238 grados de latitud, es decir a 42.0 kilómetros al Este de dicha población, de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional (CSN).

La información actualizada del CNS señala que el sismo empezó a las 19:59 horas (hora local) de este sábado 18 de marzo.

Recuerda que ante cualquier terremoto sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.

Tras un sismo, checa tu hogar en búsqueda de posibles afectaciones, usa tu celular únicamente en caso de emergencia, no satures las líneas telefónicas, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras una actividad sísmica importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.

Un temblor puede pasar en cualquier momento, por lo que es importante estár preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un temblor manten la calma y encuentra un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no utilices los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.

Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.

El Anillo de Fuego: qué es y dónde se localiza

Chile es uno de los países con más actividad sísmica del planeta, esto se debe a su ubicación geográfica y geotectónica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la "Placa de Nazca" y la "Placa Sudamericana", en la llamada zona de subdicción.

Además, el país se localiza en una región conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.

Esta zona concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, sin mencionar que es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los temblores más fuertes del planeta.

Unicamente en Chile han ocurrido el 50% de los tsunamis de los que se tienen registros en el mundo, según información el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastes.

 El Cinturón de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo)
El Cinturón de Fuego del Pacífico, la región que registra más actividad sísmica y volcánica en el mundo (Archivo)

Cinturón de Fuego del Pacífico abarca toda la costa del Pacífico, iniciando en Chile, pasado por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorriendo las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.

Algunos volcanes que se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico y que han producido erupciones importantes con cuantiosos daños a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en Estados Unidos, el Chichón en México y el Nevado del Ruiz en Colombia, entre otros.

Cada vez que sucede un terremoto o erupción importante en esta región, surge el miedo de que el Cinturón de Fuego del Pacifico se "active" generando más desastres naturales, sin embargo, esto no es posible, ya que cada sismo o actividad volcánica son en su mayoría indepedientes entre sí, es decir, no guardan relación directa.

Los terremotos más fuertes, letales y recientes de Chile

Desde 1570, han sucedido alrededor de cien de sismos de gran fuerza en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, en promedio, ocurre un temblo de magnitud por encima de 8 cada 10 años. Estos son alguno se los sismos más fuertes registrados en la historia de Chile.

El terremoto más fuerte de la historia

La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el sismo más grande del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.

El movimiento telúrico provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país. El maremoto se resintió más allá de Chile, llegando hasta Asía, en Japón, por ejemplo, fue golpeado con olas de seis metros de altura, dejando a su paso varios muertos e importantes afectaciones.

La cifra oficial de muertos no es precisa, solo se sabe que hubo más de 2 mil víctimas.

 Chile tiene el sismo más fuerte del que se tenga registro (Archivo)
Chile tiene el sismo más fuerte del que se tenga registro (Archivo)

El último gran terremoto

El último gran temblor que golpeó a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.

Con 8.8 de magnitud, la actividad sísmica tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante madrugada.

Al igual que en 1960, menos de una hora después del terremoto, un tsunami golpeó al país, principalmente en las regiones de Maule y Biobío. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.

A causa del sismo murieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.

 El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)
El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)

El terremoto más letal

La noche del 24 de enero de 1939 ocurrió el terremoto más letal en la historia de Chile. Un temblor de magnitud 8.3 se percibió desde Valparaíso y hasta Temuco, sin embargo, fue en Concepción y Chillán donde hubo más daños.

Esta actividad sísmica fue conocida como el terremoto de Chillán porque fue justo ahí donde más destrucción causó, con solo decir que más de la mitad de sus edificaciones se desplomaron.

A consecuencia del sismo, se interrumpieron los servicios de electricidad, teléfono y telégrafo, no había transporte, la estación de ferrocarril quedó en el suelo y el desastre provocó falta de alimentos y agua.

 Aunque se calculan alrededor de 30 mil muertos por el sismo, solo se identificaron a poco más de 5 mil victimas (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).
Aunque se calculan alrededor de 30 mil muertos por el sismo, solo se identificaron a poco más de 5 mil victimas (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).

El terremoto de Chillán de 1939 es la tragedia que más víctimas fatales ha cobrado en Chile. La cifra oficial de fallecidos fue de 24 mil, pero algunos calculan que fueron cerca de los 30 mil, aunque sólo 5 mil 685 fueron identificados.

Otros sismos

Además de los terremotos mencionados, han habido otros importantes en la historia de Chile.

Se han registrado, por ejemplo, otras dos actividades telúricas con magnitud superior a 8.5, sin embargo, estos han sucedido hace más de 100 años -sin contar los temblores ya mencionados-, según los registros del CSN.

La madrugada del 8 de julio de 1730 se sintió un temblor de 8.7 de magnitud en Valparaíso que dejó alrededor de 3 mil víctimas. Otro terremoto, esta ocasión de 8.8 de magnitud, se registró en Arica la noche del 16 de septiembre de 1615, el cual sorprendentemente no dejó muertos.

Por otra parte, hay dos temblores más que dejaron un saldo de más de 2 mil decesos: la noche del 9 de mayo de 1877, en Iquique, se registró un sismo de magnitud 8.5; y el de la mañana del 8 de febrero de 1570, que tuvo una magnitud de 8.3.


Compartir en:    


Mon Laferte inicia su gira mundial “Autopoiética” con conciertos agotados en México. Ayer, 20:15

México, 4 marzo (Notistarz).- La cantante de origen chileno Mon Laferte arrancó su gira mundial “Autopoiética” con localidades agotadas en algunas ciudades de México, además de que se encuentra en…The post Mon Laferte inicia su gira mundial “Autopoiética” con conciertos agotados en México first appeared on Notistarz.

Notistarz

Primero fue Otis, ahora incendios forestales azotan Acapulco y acecha viviendas.Ayer, 20:05

Dos siniestros activos tienen en jaque a las autoridades del puerto; versiones de testigos señalan que un vecino quemó basura, lo que provocó que las llamas se propagaran a la parte de la reserva ecología del Parque del Veladero En octubre del 2023 la furia del huracán Otis azotó Acapulco y municipios aledaños, lo qiue […]La entrada &l

El Cristalazo

Choque de torton en la Picacho Ajusco dejó 3 heridos y un detenido. Ayer, 20:11

Paramédicos del ERUM atendieron en el lugar a dos mujeresLa nota Choque de torton en la Picacho Ajusco dejó 3 heridos y un detenido apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Descarga gratis la fuerza de Planet VPN: tu puerta de acceso seguro al Internet.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad y la privacidad en línea se vuelven prioridades fundamentales. Con la proliferación de amenazas cibernéticas y restricciones geográficas, es esencial contar con herramientas confiables que protejan nuestra actividad en la web y nos permitan acceder libremente al contenido que deseamos.

Lado.mx

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

En febrero, aumentaron homicidios dolosos un 20% en Irapuato.Ayer, 18:34

El observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”, dio a conocer que el delito de homicidio doloso tuvo un incremento

Punto Cero Noticias

Muere niño de 3 años atropellado en Punta Este. Ayer, 19:35

Un niño de tres años murió bajo las ruedas de una vagoneta dentro del estacionamiento de la plaza Punta Este, la mañana de este lunes, en un fatal accidente.

PoderMX.tv

De luto media ciudad P. Luche; muere Don Camerino. Ayer, 19:31

Juan Verduzco se ganó el corazón de los televidentes en el programa del cómico Eugenio DerbezLa nota De luto media ciudad P. Luche; muere Don Camerino apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Martes de Frescura Walmart 5 de marzo 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

Te contamos cuáles son las mejores ofertas que estarán disponibles a partir del 5 de marzo por el Martes de Frescura Walmart

SDP Noticias

Localizan dos mantas, con textos amenazantes, en Irapuato. 03 de Marzo, 2024 23:05

Una manta, con un texto amenazante, fue colgada en el paso a desnivel de Obregón, cerca de la

Punto Cero Noticias

Martimiércoles Chedraui 5 de marzo 2024: Estas son las mejores ofertas. Ayer, 14:50

Estas son las mejores ofertas en el Martimiércoles Chedraui 5 de marzo de 2024

SDP Noticias

Utah Jazz

“Pensé en Manu Ginóbili”: la confesión de una estrella de la NBA que volvió a ser suplente tras 12 años. 16 de Febrero, 2024 14:50

Klay Thompson, una de las estrellas de Golden State Warriors, fue excluido del quinteto titular en el partido frente a Utah Jazz y recordó el caso del ídolo de San Antonio Spurs

Infobae

¡Una locura! Stephen Curry encesta el balón con increíble tiro desde el tunel del vestidor | VIDEO. 16 de Febrero, 2024 18:20

En la derrota de Golden State Warriors ante Los Ángeles Clippers, Stephen Curry se lució con un tiro desde el tunel de salida y consiguió que el balón entrara en el aro del otro extremo de la cancha.Curry se retiraba de la duela en medio de los saludos de los fans de los Warriors. Mientras caminaba por hacia los vestuarios, decidió lanzar el b

Milenio

Los contendientes y las decepciones de cara a la segunda mitad de la temporada 2024 de la NBA. 23 de Febrero, 2024 15:00

El receso por el Fin de Semana de las Estrellas terminó y la NBA se encamina para celebrar su recta final en la temporada, el último tramo con dirección a los playoffs. Y con todavía casi dos meses de emociones en el rol regular del mejor basquetbol del mundo, hay diferentes narrativas que vale la pena explorar.Podemos comenzar con Minnesota Ti

Milenio

Conferencia Oeste de la NBA

Los contendientes y las decepciones de cara a la segunda mitad de la temporada 2024 de la NBA. 23 de Febrero, 2024 15:00

El receso por el Fin de Semana de las Estrellas terminó y la NBA se encamina para celebrar su recta final en la temporada, el último tramo con dirección a los playoffs. Y con todavía casi dos meses de emociones en el rol regular del mejor basquetbol del mundo, hay diferentes narrativas que vale la pena explorar.Podemos comenzar con Minnesota Ti

Milenio

Timberwolves por afincarse en la cima del Oeste en NBA. 01 de Marzo, 2024 08:30

Washington, 1 mar (Prensa Latina) Los Timberwolves de Minnesota buscarán hoy afincarse en la cima de la Conferencia Oeste del baloncesto profesional estadounidense (NBA) cuando enfrenten como anfitriones en el Target Center a los Sacramento Kings.The post Timberwolves por afincarse en la cima del Oeste en NBA first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Minnesota busca la cima del Oeste en la NBA. Ayer, 07:24

Washington, 4 mar (Prensa Latina) Los Timberwolves de Minnesota enfrentarán hoy a los Trail Blazers de Portland en busca de la cima de la Conferencia Oeste del baloncesto estadounidense de la NBA.The post Minnesota busca la cima del Oeste en la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.