De acuerdo con una encuesta que adelantó la Veeduría Distrital sobre el acoso callejero en la ciudad de Bogotá, y que arrojó que estos mismos se han disparado en forma notoria, esta entidad hizo un llamado claro el sábado 18 de marzo:
Se requieren medidas contundentes y urgentes ante las alarmantes cifras de acoso sexual callejero que se registran, pese a que, desde 2022, la Veeduría Distrital ha venido haciendo importantes advertencias sobre la base del informe, realizado a partir de la Encuesta de Percepción y Vivencia de Niñas y Mujeres sobre acoso callejero, publicado por la entidad el año pasado.
Es por esta razón, que la Veedora Distrital, Viviana Barberena, realizó un nuevo llamado sobre la necesidad de profundizar medidas articuladas que atiendan este problema: “De manera inmediata debe conformarse una mesa interinstitucional pues, aunque hemos venido sosteniendo conversaciones con distintas secretarías, la desarticulación sigue siendo un factor repetitivo que debemos frenar”, precisó la funcionaria el sábado 18 de marzo.
Los resultados de la encuesta
La encuesta que se adelantó tuvo como resultado 3.089 respuestas de mujeres mayores de 14 años, que, si bien no utiliza una metodología probabilística, si brinda un panorama tanto de la percepción como de las vivencias de las niñas y mujeres en el espacio y transporte público.
Los resultados revelan una situación preocupante en términos de seguridad para las mujeres en estos dos espacios, pues:
* 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte y espacio público.
* 9 de cada 10 mujeres sienten miedo de sufrir un ataque sexual en el transporte y espacio público.
* 8 de cada 10 mujeres han experimentado una situación de acoso callejero en algún momento de su vida.
* 8 de cada 10 mujeres han padecido alguna o algunas situaciones de acoso dentro del sistema Transmilenio, siendo este el lugar de mayor ocurrencia de actos de acoso padecidos por las mujeres.
* 6 de cada 10 mujeres manifestó no conocer dónde denunciar, ni cómo, ni a través de qué medios.
* 9 de cada 10 mujeres coincidió en no haber denunciado.
* Solo 4 de cada 10 mujeres conoce las acciones que desarrolla el Distrito para prevenir estas situaciones.
Ante estos resultados, la Veeduría indicó que hay retos que se deben asumir de manera urgente y sistemática para hacerle frente a este fenómeno, como por ejemplo la de contar con un indicador de seguridad relativo al acoso callejero con el fin de que este fenómeno sea tenido en cuenta a la hora de hacer una evaluación global de la seguridad ciudadana
Promover el conocimiento de los canales de denuncia frente al acoso callejero entre las ciudadanas; desarrollar campañas de nuevas masculinidades que aporten a la sensibilización particularmente sobre el acoso y sus implicaciones y desarrolle una conciencia colectiva de corresponsabilidad frente al fenómeno; poner en marcha una ruta de atención frente al acoso callejero para garantizar el acceso a la denuncia, y en el ámbito normativo, la inclusión del debate en la agenda legislativa para un pronto desarrollo punitivo que dé castigo penal a los actos de Acoso Callejero.
Amerita tener presente que el acoso callejero, es un fenómeno que limita en gran medida los derechos humanos de las mujeres, cuyos actos están anclados a una cultura machista imperante. Al ser este un fenómeno poco estudiado, requiere comprender su dimensión e impacto, por ello, el estudio tuvo como propósito estudiar la violencia de género que tiene lugar en el transporte y espacio público, el cual se manifiesta a través de múltiples conductas verbales y físicas que configuran acoso sexual.
La presidenta Sheinbaum pidió al comandante de la Guardia Nacional atender el asalto sufrido por Los Ángeles AzulesLa entrada Guardia Nacional atenderá robo de equipo a Los Ángeles Azules aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Ciudad de México, 13 de mayo de 2025.- Ante el robo de equipo que sufrieron Los Ángeles Azules en la México-Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al General Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional, atender a la agrupación. La mandataria federal dijo que se debe saber exactamente qué pasó. “También le pedí al Genera
El Sur de Acapulco
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Redacción El Piñero Villahermosa, Tabasco.– Tras una maratónica audiencia de más de nueve horas celebrada este lunes en los juzgados de oralidad de la región 9, un juez de control dictó prisión preventiva justificada a Lesly Dayana ‘N’, quien fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio del doctor Yoatzin ‘
El Piñero
The Detroit Tigers" offense didn"t stay cold for very long.,Following a three-game series against the Texas Rangers in which the Tigers only pushed ac
Deadspin
Servicio Meteorológico Nacional
Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]
ADNSureste.info
El Ayuntamiento de Toluca en conjunto con el alcalde, Ricardo Moreno han anunciado a través de sus redes sociales oficiales que este lunes 12 de mayo se esperan diferentes cierres parciales y totales en diversas calles de la ciudad, esto debido a las problemáticas recientes ocurridas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). [&
MVT Noticias
El Gobierno del Estado de México (GEM) encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez se está preparando para atender cualquier tipo de afectación durante la temporada de lluvia en la entidad, esto gracias a un trabajo en conjunto con el Grupo Tláloc, quienes anunciaron la instalación de diversos campamentos en varios municipios del EdoMéx
MVT Noticias
El Granada CF anunció en la madrugada de este sábado la destitución del técnico Guillermo Abascal como máximo responsable del equipo después del empate firmado por los rojiblancos ante el Málaga (2-2) en el Estadio Nuevo Los Cármenes.
Mundo Deportivo
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Últimas noticias
Microsoft anuncia que despedirá a unos 6,000 empleados
Critica PT que algunos partidos obliguen a sus candidatos a no participar en debates
Diputados tamaulipecos respaldan llamado a destituir jueces que protegen a Cabeza de Vaca
Arranca Marco Bonilla con el programa “Pinta tu Escuela” en la Secundaria Técnica No. 32
“Se les dijo y no actuaron, ganaderos pagan por omisiones de Federación”: Medina y Chacón urgen acciones vs gusano barrenador
Vigilarán 136 elementos municipales Feria de Santa Rita
Localizan a salvo a adulto mayor y a menor de edad reportados desaparecidos
Reino Unido exigirá un nivel fluido de inglés a los inmigrantes para permanecer en el país
Todo listo para los debates municipales 2025 del OPLE Veracruz
Consejo General del OPLE Veracruz resuelve procedimientos de remoción
Asesinan a exdiputado priista Luis Armando Córdova
Microsoft despedirá a alrededor de 6,800 trabajadores de su plantilla
México refinancia 154 mil mdp de deuda pública para pagar hasta el año 2054... ¿qué significa y por qué importa?
Israel lanza un nuevo ultimátum a Hamás para evitar una sangrienta invasión de Gaza
La justicia con equidad nace de la educación: Ana María Ibarra, candidata a ministra de la Corte