En apenas un año el Ejército mexicano se ha vuelto mucho más poderoso.
De 2022 a 2023 subió 11 posiciones en la clasificación anual de los ejércitos más poderosos, que efectúa el índice estadounidense Global Firepower.
En el ranking de este año, actualizado el pasado enero, las Fuerzas Armadas de México se sitúan en el lugar 31, mientras que en la lista de hace un año ocupaban el puesto 43 de 145 países que son estudiados.
El fortalecimiento del Ejército de México en el índice del año pasado coincide con las reformas que se hicieron en septiembre de 2022 para que la Guardia Nacional, la corporación creada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para encargarse de la seguridad pública, fuera transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También coincide con un incremento de 52% del presupuesto gubernamental destinado a los militares en los cinco años de Gobierno de AMLO con respecto a lo destinado por la administración anterior en el mismo periodo de tiempo.
El Ejército mexicano no solo realiza tareas de seguridad pública, también combate al narcotráfico, administra aduanas, opera dos aeropuertos civiles y construye obras prioritarias para la Administración actual, como el Tren Maya.
Desde 2006, Global Firepower analiza la información pública de los ejércitos con base en la capacidad que cada uno tiene para hacer guerra por tierra, mar y aire, por lo que para llegar a los resultados anuales se estudian indicadores relacionados con el número de elementos, equipamiento, recursos financieros y recursos naturales a su disposición.
Esta es la primera vez en los últimos seis años que México llega hasta el lugar 31.
En 2018 se encontró en la posición 32, pero entonces en el índice se analizaban 137 países, ocho naciones menos de las que se incluyen ahora.
Este año también México se encuentra entre los primeros 20 países con los ejércitos más grandes del mundo, al ocupar el sitio 17.
TE PUEDE INTERESAR: Suprema Corte analiza proyecto para acotar el fuero militarEn este recuento, encabezado por China, se encuentran la India, Estados Unidos, Corea del Norte, Rusia, Pakistán, Irán, Corea del Sur, Vietnam, Egipto, Turquía, Indonesia, Birmania, Colombia, Brasil y Tailandia por arriba de México.
En comparación de Ucrania, que se encuentra en guerra por la invasión de Rusia, el Ejército mexicano tiene 50 mil efectivos más.
Además, su cuantiosa población, de 129 millones de habitantes, lo convierte en el noveno país con más personas aptas para el servicio militar.
La plataforma indica que el poder adquisitivo del Ejército mexicano es de dos mil millones de dólares, lo que lo posiciona en el número 13 de los 145 países enlistados.
México es bien calificado en indicadores como el de su flota aérea y marítima, así como en la cobertura que se tiene en el territorio mexicano de caminos, vías de tren y aeropuertos.
Sin embargo, recibe malas calificaciones en cuanto a flota de helicópteros de ataque y helicópteros en general.
Ocurre lo mismo en cuanto a flota de submarinos y de tanques de guerra.
TE PUEDE INTERESAR: Repunta abuso militar: investigan a 318 elementos de la Sedena por vulneración a DDHHDe estos últimos, la Sedena asegura que no cuenta con ninguno.
De acuerdo con el análisis, México tiene el tercer ejército más poderoso de América Latina, después de Brasil, que se encuentra en el lugar 12, y Argentina, que ocupa el lugar 28.
El poder del Ejército mexicano contrasta con la estrategia que el Gobierno del presidente Obrador ha proclamado en materia de seguridad pública, de “abrazos, no balazos” y atacar las causas estructurales de la violencia en lugar de utilizar más violencia.
Pero también refuerza el camino que ha seguido el mandatario mexicano apoyando su Administración a espaldas de los militares.
“El Ejército es pueblo uniformado”, ha dicho muchas veces el tabasqueño, y para defender a la Sedena ha afirmado que los militares son honestos a diferencia de los funcionarios públicos de otras administraciones.
El discurso de López Obrador como candidato, al criticar al Ejército mexicano por violaciones a derechos humanos y prometer su regreso a los cuarteles, quedó atrás.
Con información de El País
Imagen Noticias
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Imagen Noticias
Milenio
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Los parqués del Sudeste Asiático suben tras la tregua arancelaria de EE.UU. y China
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda iota en el último día
Edith Márquez sale en defensa de Ana Bárbara tras críticas hacia su pareja: “a la gente no le gusta verte feliz”
Se reestructuran diversas comisiones y comités del Congreso del Estado
Líderes del mundo reaccionan a la elección del papa León XIV
Sobre media nacional, transparencia de Sinaloa en gasto de salud
TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO con SHEINBAUM se desploma en Combate a la CORRUPCIÓN; se ubica como el peor de OCDE
CÁMARA de REPRESENTANTES de EU avala dar rango de LEY la orden ejecutiva que rebautizó el GOLFO de MÉXICO
Las primeras palabras del papa León XIV: "Sigamos conservando esa voz del débil papa Francisco"
El "dineral" que cuesta el traje del nuevo Papa: sotana de 600€, estola de 2.500€... ¿cuál es el precio total de su vestimenta?
El papa León XIV rompe a llorar en su primera aparición en el balcón de la Plaza de San Pedro del Vaticano
Las redes dictan sentencia a la elección del papa León XIV
Robert Prevost, ¿conservador o progresista? Esta es la ideología del papa León XIV
Scaloni, entre risas: "Se lo sacamos a España ese, fuimos inteligentes ahí"
"Quiero que Luis Enrique gane la Champions"