Desde el último lunes, en horas de la madrugada en que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Senamhi, pronosticaron la crecida del río Chillón, la población que vive en la ribera de estas corrientes se pusieron en alerta, pues la preocupación crecía por el temor de que sus casas sean arrasadas por el caudal.
Sin embargo, esta zona a comparación de otras, que también son aledañas a este río, no han sido tan afectadas, logrando así que la mayoría de la población quede a buen recaudo. A pesar de los esfuerzos, fueron 18 familias que tuvieron que ser sacadas del lugar y conducidas a otros espacios para salvaguardar sus vidas.
En conversación con Infobae, el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Puente Piedra, el ingeniero Jaime Limonchi Guerrero, contó los trabajos que la comuna de Lima Norte ha realizado a fin de prevenir un desastre mayor tras las fuertes lluvias que se han suscitado en los últimos días.
“Efectivamente, al menos en la margen de Puente Piedra, la situación ha sido muy distinta a la de al frente como en el distrito de Comas. En cuanto a lo que es Puente Piedra, desde el 2019 y 2020 se trabajó un proceso de colmatación y limpieza del río. Eso nos ha permitido sostenernos, por eso la fuerza del aumento del caudal del río no ha sido tan abrupta como lo que pasó con el distrito vecino de Comas, teniendo en cuenta que las casas en Puente Piedra están a un margen de 15 a 20 metros, el cual este espacio se ha reducido toda vez que la fuerza del río ha socavado y erosionado desgastando la ribera y reduciéndose ese margen, a 10 metros”, precisó.
“Si no hubiéramos hecho esas labores de planificación o no se hubieran hecho las esas labores en el 2019 o 2020, hubiésemos hablado de una situación más compleja y el número de damnificados hubiera sido mayor. La prevención ha sido vital en ante este fenómeno natural”, explicó para Infobae.
Con respecto a las familias afectadas, el ingeniero mencionó que fueron 18 familias las llevadas al colegio Gustavo Momhe en Puente Piedra; como primera medida para salvaguardar su integridad. Poco a poco estas personas han ido buscando un refugio con ayuda de amigos y familiares, en la actualidad solo quedan cinco familias las que regresarán a sus viviendas cuando el peligro ya haya pasado.
“Estas personas deben estar quedándose dependiendo de cómo evolucione todo, sobre todo el comportamiento del caudal, el cual está siendo vigilado porque el día de hoy se han pronosticado lluvias en las partes altas y en la misma Lima Metropolitana”, indicó.
Bono para afectados
Durante el diálogo con Infobae, el gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Puente Piedra, manifestó que este grupo de afectados también integrarán el padrón de las personas que accedan al bono 500 soles, el cual deberá ser usado para que pueda buscar una mejor zona donde vivir.
“Al considerarse afectados, ellos pueden este acceder a este beneficio del Estado, justamente ya se han comunicado conmigo los representantes de Ministerio, me están preguntando por el tema de los refugiados, estaban consultando los datos”, dijo.
Sobre las estrategias y medidas que se estarán tomando desde la municipalidad de Puente Piedra, el ingeniero señaló que “nosotros hemos hecho coordinaciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con la Municipalidad de Lima, con el área de Gestión de Riesgo, justo antes de todo estos sucesos, ya se había armado un plan para la recuperación del río porque dadas las condiciones que existen y viendo cómo va a quedar la situación, es muy probable que estas personas tengan que retirarse porque están en una zona de riesgo, no mitigable”.
“Actualmente, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, Ancón y Santa Rosa, conformamos la Mancomunidad de Lima Norte y nosotros hemos estado llevando a cabo reuniones de trabajo, a fin de justamente tomar acciones para poder evitar en un futuro este tipo de situaciones de emergencia”, agregó.
Las cien entradas que puso a disposición del Real Zaragoza el Real Oviedo para el partido que les enfrentará este domingo en el Carlos Tartiere en la jornada 40 de la Liga Hypermotion las costearán la plantilla y el cuerpo técnico zaragocista.
Mundo Deportivo
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Aristegui Noticias
Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]
ADNSureste.info
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
¿Sabes si tu auto circula este martes 13 de mayo en el Valle de México?
ABUSAN DE EDGAR!
¿Por qué el Hot Sale 2025 podría ser el más grande pese a la economía incierta?
El mensajero del pasado
Doble incendio en la colonia Lucio Cabañas
¿Trump quitará visas a gobernadores en México? Empezó con Baja California, pero ella niega delito alguno
Netflix pierde terreno en México en medio de la guerra del streaming
¿Qué sería de la economía de Aguscalientes sin las plantas de Nissan?
La repatriación voluntaria es una opción que adoptan EU y otros países
Mexicanos tienen calificación "razonablemente buena" en el buró de crédito
Reforma en telecomunicaciones. Lo que los consumidores no pueden perder
Para evitar apagones, urge tres veces más inversión en la red eléctrica
Carmen Calvo subraya que "nadie, sea el presidente o una persona anónima", debería ver sus mensajes privados publicados
Tebas: "Intentar influir en los ascensos y descensos de los árbitros es corrupción"
El aumento del grooming en la Argentina: estadísticas alarmantes y qué medidas tomar para prevenirlo