Queman dos ambulancias durante protestas en el Bajo Cauca Infobae

Queman dos ambulancias durante protestas en el Bajo Cauca. Noticias en tiempo real 11 de Marzo, 2023 20:40

Disturbios en Cáceres durante el toque de queda tras la dispersión de las protestas mineras en el Bajo Cauca antioqueño. (Captura de pantalla)
Este tipo de hechos de violencia se vienen presentando desde la noche del viernes 10 de marzo, luego de la suspensión de los diálogos entre los representantes mineros del Bajo Cauca antioqueño y del Gobierno nacional.(Captura de pantalla)

La violencia y las acciones criminales en el Bajo Cauca antioqueño no se detiene, es más, vienen escalando de forma progresiva. Luego de extender el toque de queda en seis municipios de la región, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia denunció que dos ambulancias fueron quemadas en medio de las protestas que se presentan.

La denuncia la realizó en su cuenta de Twitter. En un primer trino escribió: “¡Bárbaros! ¿Esto es protesta pacífica? Esto no se ve ni en los conflictos más agudos. La fuerza pública, con firmeza, con legalidad, debe continuar en la tarea de restablecer el orden y las libertades” y acompañó el mensaje con el siguiente video.

Minutos después subió la apuesta en su denuncia: “Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA!”, se lee en el segundo trino, que acompañó con el video del vehículo en llamas.

Por el incendio de los dos vehículos, por ahora, no se registran víctimas. Sin embargo, ese tipo de hechos de violencia se vienen presentando desde la noche del viernes 10 de marzo, luego de la suspensión de los diálogos entre los representantes mineros del Bajo Cauca antioqueño y del Gobierno nacional.

Por ejemplo, en zona rural del municipio de Cáceres, varias personas intentaron quemar la subestación de Policía del lugar. Ante el hecho, la Fuerza Pública tuvo que intervenir, lo que desató un enfrentamiento con varios pobladores que dejó algunos heridos.

En otro video compartido en redes sociales se puede apreciar a algunas personas jugando con las camillas de las ambulancias quemadas. “Los mismos que acaban de quemar la ambulancia, en la entrada al puente Carlos lleras Restrepo en Caucasia, jugando con la camilla”, denunció un medio regional.

Esto generó repudio por parte de la ciudadanía, entre ellos, Aníbal Gaviria que tildó a las personas como indolentes. “Primero queman la ambulancia y luego juegan con la camilla de uso institucional. Afectada una mujer en embarazo que requería atención prioritaria. ¡No más violaciones de los derechos humanos en el Bajo Cauca!”, dijo.

Las denuncias de Aníbal Gaviria no se quedaron ahí. El mandatario local señaló que presuntos integrantes del Clan del Golfo estarían recorriendo las calles de varios municipios del Bajo Cauca recogiendo a todos los hombres y mujeres para que se unan a las protestas del paro minero.

“Quiero hacer una denuncia. En la noche de este viernes este grupo criminal estuvo en varios municipios obligando a los jóvenes a montarse en volquetas para ir a los sitios del paro. Eso quedó grabado y tenemos pruebas”.

De acuerdo con informaciones preliminares, las personas que se negaban a ir, según las denuncias publicadas en El Colombiano, eran sacadas a la fuerza de sus casas o eran intimidados con imponerles una multa de 500.000 pesos. Esto buscaba, señalaron fuentes judiciales al medio antioqueño, intensificar los bloqueos en la zona.

Sobre la posibilidad de que el Clan del Golfo esté detrás de las protestas en el Bajo Cauca se refirió el presidente Gustavo Petro.

“Si el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos, entonces no quiere la paz como dijo. La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales.”, publicó el mandatario el sábado, a través de su cuenta de Twitter.

En la misma línea se expresó el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien señaló que las protestas y los hechos de orden público que se han presentado no son hechos por mineros, sino por organizaciones criminales.

“Estos no son actos de pequeños mineros en paro. Ellos expresaron en la mesa de diálogo el rechazo a la violencia en la protesta social”, señaló el jefe de esa cartera.

Las recientes confrontaciones entre el Gobierno nacional y los mineros se remontan al paro de finales de 2022, cuando el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los mineros, informales y artesanales, de suspender los operativos de la fuerza pública mientras adelantaban una caracterización de estas personas con el fin de lograr una formalización masiva y el fin de la criminalización.

Pero después de la visita de Susana Muhamad, ministra de Ambiente, a principios de 2023, se decidió reanudar los operativos al ver la crisis ambiental de ecosistemas fundamentales para el agua y la biodiversidad, tales como la Ciénaga Colombia, entre Caucasia y Cáceres, contaminado por la minería de oro.



Compartir en:
   

 

 

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Martes de Frescura Walmart

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 6 de mayo. 05 de Mayo, 2025 14:40

A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 6 de mayo. 06 de Mayo, 2025 08:30

Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo

El Informador

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 13 de mayo 2025. 14:30

A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

San Diego Padres

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

Padres de San Diego

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.