El factor Tesla... y otros que vendrán a modificar el eje por estos lugares norteños Vanguardia.com.mx

El factor Tesla... y otros que vendrán a modificar el eje por estos lugares norteños. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2023 05:04
Califica esta nota

Me siguen llegando amplios y variados comentarios de las diversas sagas de textos con diversos temas, aquí perfilados.
Gracias por sus comentarios y apostillas.
Y pues sí, todo tiene que ver con todo.
Seguiremos abonando letras a cada parcela de realidad que hemos venido tratando.
Y cada día que pasa es una triste y dura realidad.
No pocas veces cruel y desdichada.
Pero vaya, como es la vida misma.
Escribo estas líneas antes del día 1 de marzo, día clave y elegido por Elon Musk y su compañía Tesla como el “Investor Day”, en el cual y al parecer va hacer el anuncio oficial de la región geográfica de México (o del mundo, el loco de Andrés Manuel López Obrador ha querido dinamitar la inversión) donde va a instalar su gigaplanta de ensamblaje de autos.
Es decir, usted va a leer este texto hoy jueves 2 de marzo, y justo ayer día primero, se hizo el anuncio de que la planta se instalaba entre Santa Catarina y Ramos Arizpe o bien, en Indonesia.
Algo tan lejano, que no imagino dónde está.
La inversión para la planta y la cantidad de proveedores y personal que se necesita es francamente ininteligible para mí.
Sólo en cantidad montería, la inversión va a ser por más de mil millones de dólares.
En honor a la verdad, no sé cuánto es esto en moneda contante y sonante.
¿Usted lo sabe? Yo la verdad, no.
Si no sé cuánto es verdaderamente 10 mil dólares, 100 mil dólares o un millón de dólares, pues ahora usted imagine más de mil millones de dólares.
Caray, lo es todo.
Pero AMLO no los quiere.
La inversión, de tan ingente y brutal, va a transformar la vida de la zona económica de tres estados: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas (de llegar).
En una avanzada que se dio en estos días del equipo de Tesla (líder fabricante de autos eléctricos en el mundo) en Nuevo León, estos funcionarios se reunieron con el llamado Consejo Nuevo León, es decir, las cuatro universidades líderes en dicho Estado: UANL, Tec, UDEM y la U-ERRE.
Creo, usted lo sabe muy rápido, de hoy en adelante y con la llegada de Tesla (digamos que es un hecho hoy, esperemos), los egresados en materias técnicas y científicas de estas universidades tendrán asegurado un trabajo y, al parecer, bien remunerado; espléndidamente bien pagado.
.
.
pero ¿y la cultura, y las artes; y eso llamado espíritu y nuestra humanidad, dónde queda en esta millonaria danza de miles de millones de dólares?Sin duda, la llegada de Tesla será un factor que vendrá a modificar el eje de la tierra por estos lugares.
Pero ¿qué factores sociales, culturales, antropológicos, educativos, familiares, ecológicos y un largo etcétera se modificarán inmediatamente por su llegada? Su instalación multiplicará exponencialmente las labores de los gobiernos estatales y municipales, la prestación de servicios (de por sí, siempre cortos), la gobernabilidad y la siempre demandante seguridad.
Políticos de la talla de Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), José María Morales (Ramos Arizpe) y Samuel García deberán de multiplicarse y tener ya lista una batería de posibles escenarios para lo que se avecina.
No poca cosa.
Vimos líneas arriba que la avanzada del equipo de Elon Musk (17 y 18 de febrero) se entrevistó con las autoridades de las cuatro principales universidades y centros educativos de Nuevo León.
¿Abordaron cuestiones culturales, creación de bibliotecas públicas, centros culturales, salas de música clásica para formación de los hijos de sus empleados y obreros; salas de lecturas, museos de tecnología e innovación.
.
.
? ESQUINA-BAJANPunto uno: esto se va a plagar aún más de hermanos llegados del sur.
El Norte ha dejado de ser el Norte.
La ingente migración sureña empieza a ser un factor tanto positivo como negativo.
A los hermanos del sur no les importa escuchar a los “Klazz Brothers and Cuba percussion” ni siquiera a los vecinos de “Arista 5” de Zacatecas (buen grupo de jazz).
A ellos se les mantiene en su sitio si el fin de semana toman cerveza hasta el hartazgo, escuchan al “Grupo Firme” y sacan sus bocinas a todo volumen afuera de sus casas (el calor infernal va a ser eso, infernal.
Primavera, verano y otoño es imposible habitarlo en sus minúsculas viviendas) y, claro, se les mantiene contentos y callados si ganan lo suficiente para ver a Tigres y Rayados.
Punto dos: aquí en el Norte sobra dinero y falta siempre cultura.
En estos días se va a celebrar de nuevo la Feria del Libro de la UANL.
Apenas cinco días va a estar puesta la carpa.
Nada, comparado con otros tiempos en que este tipo de encuentros libreros duraban entre 10 y 12 días.
Apenas cinco días por un motivo: los raquíticos presupuestos destinados para cultura.
Punto tres: Pero.
.
.
el otro lado de la moneda es y como siempre, Tigres de Sinergia Deportiva (hace mucho dejaron de ser de la UANL).
Al inicio de este torneo de la Liga Infantil, despidieron a un ariete francés, Florian Thauvin.
Jugó de tiempo completo un año y medio.
Jugó 38 partidos y metió ocho goles.
Le pagaron alrededor de 8 millones de dólares.
Pues sí, a razón de gol por.
.
.
millón de dólares.
Punto cuatro: ¿Dónde está un equipo de analistas e investigadores serios y calificados tanto por parte de la UANL o de la UAdeC para empezar a ver el alcance e influencia de Tesla en la región y su impacto ambiental, educativo, económico, cultural, demográfico, antropológico.
.
.
? LETRAS MINÚSCULASTesla no es sólo bonanza.
.
.
puede ser resaca en muy poco tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Nada hay nuevo bajo el sol o nada está oculto bajo el sol


Compartir en:    


La lluvia de esta tarde dejó inundaciones y árboles caídos. Ayer, 20:11

Una inundación a las afueras de la estación Periférico sur del Tren Ligero generó complicaciones para los peatones que intentaban cruzar hacia las banquetas

El Informador

Reprograman partido de Santos ante Rayados en Monterrey.Ayer, 20:11

Rayados y Guerreros, no jugarán el sábado su partido correspondiente a la décima jornada del Apertura 2023 en la Liga MX.La cancha del Estadio BBVA, no quedó en condiciones óptimas para que se jugara un partido profesional de futbol, por lo que el duelo entre regios y laguneros, se reprogramó para el próximo miércoles 8 de noviembre, en ple

El Siglo de Torreón

Saldaña inicia gira como rector; inaugura obra y da nombramientos en la UAGro. Ayer, 20:04

Acapulco, Guerrero.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán inauguró un edificio en la facultad de Contaduría y Administración en este puerto que tuvo una inversión de 11 millones de pesos. Este jueves, el rector de la máxima casa de estudios adelantó que f

Bajo Palabra

Adolescentes y GPS: Equilibrando la confianza y la seguridad al monitorear a los hijos.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes comienzan a buscar su independencia y explorar el mundo que los rodea. Para los padres, esto puede ser un período de preocupación constante, especialmente cuando sus hijos adolescentes comienzan a aventurarse a lugares apartados que pueden tener algún peligro. La adolescencia es [

Lado.mx

¿Por qué los casinos online se han vuelto tan populares en México?.

El sector de los juegos de azar en Internet ha experimentado un crecimiento extraordinario durante los últimos años en México, hasta el punto de convertirse en uno de las tendencias más comunes entre la sociedad.

Lado.mx

Top 5 de las mejores lociones para mujer.

El perfume es una parte esencial de la imagen de cualquier mujer. Puede ayudar a expresar tu personalidad, resaltar tu estilo de vida y dejar una impresión positiva y duradera en quienes te rodean.

Lado.mx

Vuelven las escuelas al uso del cubrebocas .Ayer, 18:15

Promoverán también el uso de gel y la sana distancia

El Diario de Chihuahua

Jóvenes plagiados en Zacatecas murieron por golpes en la cabeza; hoy los enterraron. Ayer, 19:24

Los jóvenes fueron privados de la libertad en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva; sólo hay un sobrevivienteLa entrada Jóvenes plagiados en Zacatecas murieron por golpes en la cabeza; hoy los enterraron se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Perrito le impide ganar Maratón Internacional de Buenos Aires. Ayer, 19:35

Esta noticia Perrito le impide ganar Maratón Internacional de Buenos Aires puedes leerla completa en El Dictamen.Se encontraba en primera posición, pero un perro le salió al paso y ocasionó que el keniata Robert Kimutai Ngeno no ganara la 38 edición del Maratón Internacional de Buenos Aires. Debido a la intervención del can, Ngeno perdió el

El Dictamen

Facultad de Química de la UNAM suspende clases para buscar chinches.Ayer, 15:11

La Facultad de Química de la UNAM avisó que las clases quedan suspendidas a partir de las 13:00 horas de este 28 de septiembre porque van...The post Facultad de Química de la UNAM suspende clases para buscar chinches appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Tigres y su significativa victoria frente al LAFC en el Campeones Cup. Ayer, 00:50

El conjunto regiomontano consiguió el título del Campeones Cup que disputan la Liga MX y la MLS

Infobae

El curioso pueblo portugués de los tres idiomas: se habla una lengua única en el mundo . Ayer, 06:30

Su cercanía con nuestro país ha creado un ambiente donde ambas culturas conviven en una armonía completa

Infobae

Atlas Fútbol Club

Partido de Liga MX HOY: Horarios y en qué canales ver EN VIVO jornada 10 del Apertura 2023. Ayer, 16:16

El Apertura 2023 de la Liga MX se acerca a la mitad de la fase regular y la disputa de la jornada 10 durante este fin de semana, que tendrá como mayor atractivo el Clásico Capitalino entre América y Pumas en el Estadio Azteca.La actividad de la nueva fecha del futbol mexicano arrancará desde este jueves 28 de septiembre en el Estadio Jalisco, d

Milenio

5 goles de Andrés Guardado que vale la pena recordar para siempre. Ayer, 17:21

Cinco veces mundialista, máximo referente del futbol mexicano, trayectoria europea y una maestría en disparos desde fuera del área. Andrés Guardado es sin duda alguna uno...The post 5 goles de Andrés Guardado que vale la pena recordar para siempre appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Atlas vs Puebla • Momentos destacados • Jornada 10 • Liga MX. Ayer, 19:40

Atlas se enfrentan esta noche a Puebla en el Estadio Jalisco en busca de conseguir los tres puntos que los ayude a posicionarse en los primeros lugares de la tabla general 

El Informador

Terremoto

Explosión del aeropuerto de Tashkent, Uzbekistán, deja un muerto y 160 heridos. Ayer, 08:44

AFP | D. RodríguezLa potente explosión en la madrugada del jueves provocó un incendio y dejó un muerto y 160 heridos cerca del aeropuerto de Tashkent, la capital de Uzbekistán, informaron las autoridades de este país de Asia Central. Las autoridades indicaron horas después que el aeropuerto estaba cerca de funcionar "normalmente",

Excelsior

‘Se tienen que ir preparando’... Mhoni Vidente predice la llegada de nuevo virus que afectará a los humanos (video). Ayer, 11:30

La astróloga Mhoni Vidente es una de las figuras más populares de la adivinación. La pitonisa constantemente en sus redes sociales suele advertir a las personas de posibles eventos que pasarán en los meses del año o en un futuro.Entre todos los presagios, en las últimas horas se comenzó a viralizar el video donde asegura que llegará un nuev

Vanguardia.com.mx

Chile

Ley del presupuesto chileno reforzará medidas contra la corrupción. Ayer, 20:05

Santiago de Chile, 28 sep (Prensa Latina) La Ley del Presupuesto 2024 presentada hoy en Chile incluye modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso del dinero del Estado, anunció el presidente Gabriel Boric.The post Ley del presupuesto chileno reforzará medidas contra la corrupción first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Presupuesto chileno tendrá alza de 3,5 puntos del gasto público. Ayer, 20:05

Santiago de Chile, 28 sep (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, presentó hoy el presupuesto de la nación para 2024, que tendrá un incremento de 3,5 por ciento en el gasto público y pondrá énfasis en salud, educación, seguridad y orden.The post Presupuesto chileno tendrá alza de 3,5 puntos del gasto público first appeared on

Prensa Latina

Reforma fiscal, no será necesaria para la siguiente administración: Hacienda. Ayer, 21:05

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que no será necesaria una reforma fiscal al inicio de la siguiente administración, pues hay espacio para elevar la recaudación con acciones para combatir la evasión y la elusión fiscal, y aseguró que si se trabaja en esas eficiencias, el producto interno bruto (PIB) puede aumentar

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge