
Ante la crisis de Viva Air y la cantidad de usuarios que se vieron afectados por la repentina suspensión en la operación de la aerolínea, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le hizo algunas recomendaciones a los ciudadanos.
Lo que busca la SIC es brindar apoyo y acompañamiento a quienes resultaron perjudicados por el cese de actividades de la compañía.
“La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de juez en materia de Protección al Consumidor a través de su Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales, entrega lineamientos para orientar a los ciudadanos afectados por la suspensión de la operación aérea de Viva Fast Colombia S.A.S. – Viva Airlines Perú SAC”, expresó la entidad a través de un comunicado.
De acuerdo con la SIC, lo que deben hacer los usuarios afectados por la crisis de Viva Air es demandar a la aerolínea por la vulneración de los derechos del consumidos.
Con las recomendaciones entregadas por la Superintendencia, son solo dos simples pasos los que deben seguir las personas perjudicadas por esta situación:
-Instaurar la demanda de manera virtual a través del aplicativo dispuesto por la SIC para este fin: https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/DemandasProteccion/
-Posteriormente la demanda debe ser radicada. Para este paso hay dos formas de hacer el trámite, la primera es al correo electrónico de la Superintendencia (contactenos@sic.gov.co) o de manera presencial en las oficinas de la SIC en Bogotá.
Es de resaltar que para los casos de vuelos nacionales, la demanda debe ser dirigida contra Viva Fast Colombia S.A.S. En el caso de tiquetes internacionales la demanda es contra Viva Airlines Perú SAC
Solicitud de medidas cautelares
La SIC, además, recordó que de manera simultánea con la presentación de la demanda y en el mismo escrito, el afectado podrá pedirle a la Superindustria que, en su calidad de juez, decrete medidas cautelares.
Estas están “encaminadas a obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia”, según explicó la entidad recientemente.
Las medidas cautelares pueden concluir en lo siguiente:
La Superintendencia de Industria y Comercio resaltó que, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, está ofreciendo orientación presencial a los usuarios afectados que se encuentran en los aeropuertos de 19 ciudades del país, con el propósito de que conozcan cómo hacer valer sus derechos.
Viva Air liquidaría antes de responderle a los usuarios
En medio de la crisis en varios aeropuertos del territorio nacional por cuenta de la inoperatividad de Viva Air, el presidente de la aerolínea, Francisco Lalinde, entregó declaraciones que dejó preocupados a los usuarios que adquirieron tiquetes justo antes de que se estableciera el cese de actividades.
De acuerdo con el presidente de Viva Air, la aerolínea esta en una aguda crisis en la que el flujo de caja es mínimo.
En entrevista con la emisora Blu Radio, Lalinde entregó varios detalles de lo que ha sido esta situación que tiene en vilo a los distintos actores involucrados, como los mismos trabajadores y por su puesto los usuarios.
Según lo que sostuvo el presidente de Viva air en el diálogo, la aerolínea al parecer no le respondería a los usuarios que compraron tiquetes. Lo anterior debido a que, según el mismo Lalinde, el flujo de caja con el que cuenta la compañía en la actualidad alcanza apenas para cubrir la liquidación de sus 1.200 empleados.
“Viva en este momento, dada su situación de caja, si no tenemos un panorama claro de lo que va a suceder en cuestión de días, seguramente Viva va a ser liquidada y no creo que tengamos un escenario distinto”, dijo Lalinde.
“Tenemos un pequeño flujo de caja que nos da para operar unos siete días o para liquidar a los colaboradores. Esa es la responsabilidad que estoy asumiendo. La caja da para liquidar a los 1.200 empleados”, puntualizó el presidente de Viva Air.
La fiscal Ernestina Godoy aseguró que es la red de contrabando de combustible más grande detectada hasta el momento, con un daño al erario estimado en más de 4,000 millones de pesos
Infobae
La aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación en Sinaloa continuó con las visitas en colonias de Culiacán, Sinaloa
Los Noticieristas
Shanghái. — El presidente de China, Xi Jinping, alertó este viernes que la inteligencia artificial (IA) no debe estar dominada por un solo país, al tiempo que instó a una mayor cooperación global para el desarrollo de esta tecnología durante su intervención en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC, por sus siglas en ingl
Tribuna Noticias
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó adelantar un juicio sobre una eventual responsabilidad del ex fiscal general Alejandro Gertz Manero en la investigación relacionada con Alberto Núñez Ojeda, alias “El Jando”, identificado como el piloto que trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Un
Eldemocrata.com
Ilich Valdez La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que durante su sexenio se destinarán 20 mil millones de pesos para el saneamiento y restauración de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, considerados entre los cuerpos de agua con mayores niveles de contaminación en el país. Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó q
La Querella Digital
Imagen Noticias
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Criterio Hidalgo Digital
Imagen Noticias
Criterio Hidalgo Digital
Canal del Congreso México
Oaxaca de Juárez, 16 de julio. La Fiscalía General de la República (FGR) registró una nueva baja en su estructura de mando. Óscar Langlet González fue removido como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, área encargada de indagar
ADNSureste.info
La Fiscalía General de la República (FGR) removió a Óscar Langlet González de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, en la segunda baja registrada en 48 horas dentro de la institución, en medio de reacomodos internos y de la presión por expedie
Unomasuno
Óscar Langlet González funcionario que se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.
SDP Noticias
El divulgador musical Víctor Amorín lleva defiende algunos de los aspectos del filme y asegura que en Estados Unidos “aún no están preparados” para enfrentarse a la cuestión de los abusos que omite la película
Infobae
Yo no soy esa clase de usuarios que tienen la paciencia suficiente como para montar un ordenador, pero por suerte existen casos diametralmente opuestos que nos dejan historias tan curiosas como la de hoy. Yam_Founder, un usuario de Reddit, contó en el foro que tardó cuatro años en m
3d Juegos
Por pillarnos más cerca que el resto de ejemplos, a menudo pensamos que sólo los videojuegos sufren ese constante acoso y derribo sobre lo que hacen bien, lo que hacen mal, y cómo con sus historias e ideas corrompen las mentes de nuestros niños.Pero siempre hay algo peor a la hora
Vida Extra
La Fiera y los Rojinegros debutan en el Apertura 2026 con la urgencia de iniciar con el pie derecho; lee aquí los detalles para que no te pierdas el enfrentamiento
El Informador
León vs Atlas en la Jornada 1 de la Liga MX; partido en vivo por FOX One, viernes 17 de julio a las 19 horas.
SDP Noticias
El Estadio León abre sus puertas este viernes 17 de julio para León vs Atlas, encuentro que significará el debut de ambos elencos en el Torneo Apertura 2026. La Fiera de Javier Gandolfi recibe a los Rojinegros del Atlas en la Fecha 1, un choque de alto voltaje que marca el inicio de una nueva …
365scores
Últimas noticias
Enfrenta Alfonso Obregón denuncia por presuntos delitos y acoso
Buscan atraer turistas de bajío y centro del país al sur de Tamaulipas
Gerardo Ortiz se presenta ante un lleno total en la Expo Fiesta Lázaro Cárdenas 2026
¿Bebida con flor de palo verde? Influencer revela cómo prepararla
Presenta Municipio libro de escritora local
Atienden otro derrame en Dos Bocas
¡Gol de Owen y Puebla descuenta! #shorts
Resumen y goles - Santos vs Puebla | Liga MX - Jornada 12 Clausura 2026 | TUDN
El nepotismo hacia el 27
Ley contra maltrato animal logra el retiro total de caballos recolectores en Edomex
POLÉMICO: Valverde ENTRÓ CON MALDAD a BAENA. Es ROJA CLARA y NO ES un ESCÁNDALO | La Liga Al Día
Largas filas del Puente Internacional 1 afectan al turismo del primer cuadro de PN
Periodistas siguen rompiendo el silencio en medio del escándalo de acoso sexual en Caracol: “Me manoseó”
Resultados del Loto Clásico de Chile 5402: números ganadores de hoy domingo 22 de marzo
Quiero evitar los “errores de envejecimiento” que cometieron mis padres. Tengo trabajo por hacer