
Ante la crisis de Viva Air y la cantidad de usuarios que se vieron afectados por la repentina suspensión en la operación de la aerolínea, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le hizo algunas recomendaciones a los ciudadanos.
Lo que busca la SIC es brindar apoyo y acompañamiento a quienes resultaron perjudicados por el cese de actividades de la compañía.
“La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de juez en materia de Protección al Consumidor a través de su Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales, entrega lineamientos para orientar a los ciudadanos afectados por la suspensión de la operación aérea de Viva Fast Colombia S.A.S. – Viva Airlines Perú SAC”, expresó la entidad a través de un comunicado.
De acuerdo con la SIC, lo que deben hacer los usuarios afectados por la crisis de Viva Air es demandar a la aerolínea por la vulneración de los derechos del consumidos.
Con las recomendaciones entregadas por la Superintendencia, son solo dos simples pasos los que deben seguir las personas perjudicadas por esta situación:
-Instaurar la demanda de manera virtual a través del aplicativo dispuesto por la SIC para este fin: https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/DemandasProteccion/
-Posteriormente la demanda debe ser radicada. Para este paso hay dos formas de hacer el trámite, la primera es al correo electrónico de la Superintendencia (contactenos@sic.gov.co) o de manera presencial en las oficinas de la SIC en Bogotá.
Es de resaltar que para los casos de vuelos nacionales, la demanda debe ser dirigida contra Viva Fast Colombia S.A.S. En el caso de tiquetes internacionales la demanda es contra Viva Airlines Perú SAC
Solicitud de medidas cautelares
La SIC, además, recordó que de manera simultánea con la presentación de la demanda y en el mismo escrito, el afectado podrá pedirle a la Superindustria que, en su calidad de juez, decrete medidas cautelares.
Estas están “encaminadas a obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia”, según explicó la entidad recientemente.
Las medidas cautelares pueden concluir en lo siguiente:
La Superintendencia de Industria y Comercio resaltó que, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, está ofreciendo orientación presencial a los usuarios afectados que se encuentran en los aeropuertos de 19 ciudades del país, con el propósito de que conozcan cómo hacer valer sus derechos.
Viva Air liquidaría antes de responderle a los usuarios
En medio de la crisis en varios aeropuertos del territorio nacional por cuenta de la inoperatividad de Viva Air, el presidente de la aerolínea, Francisco Lalinde, entregó declaraciones que dejó preocupados a los usuarios que adquirieron tiquetes justo antes de que se estableciera el cese de actividades.
De acuerdo con el presidente de Viva Air, la aerolínea esta en una aguda crisis en la que el flujo de caja es mínimo.
En entrevista con la emisora Blu Radio, Lalinde entregó varios detalles de lo que ha sido esta situación que tiene en vilo a los distintos actores involucrados, como los mismos trabajadores y por su puesto los usuarios.
Según lo que sostuvo el presidente de Viva air en el diálogo, la aerolínea al parecer no le respondería a los usuarios que compraron tiquetes. Lo anterior debido a que, según el mismo Lalinde, el flujo de caja con el que cuenta la compañía en la actualidad alcanza apenas para cubrir la liquidación de sus 1.200 empleados.
“Viva en este momento, dada su situación de caja, si no tenemos un panorama claro de lo que va a suceder en cuestión de días, seguramente Viva va a ser liquidada y no creo que tengamos un escenario distinto”, dijo Lalinde.
“Tenemos un pequeño flujo de caja que nos da para operar unos siete días o para liquidar a los colaboradores. Esa es la responsabilidad que estoy asumiendo. La caja da para liquidar a los 1.200 empleados”, puntualizó el presidente de Viva Air.
Christian Martinoli protagonizó un peculiar momento luego de ser cuestionado sobre Memo Schutz y su participación en La Casa de los Famosos México, pues el narrador de TV Azteca prefirió mantenerse al margen y aseguró que no sigue el reality.El encuentro que... Más información -- Así reaccionó Martinoli a pregunta incómoda sobre Memo
El Siglo de Torreón
*Ángel Anselmo H. V., conocido como “El Puchis”, fue asesinado durante la madrugada en Atencingo, Chietla; los agresores huyeron. Chietla, Pue.— Un joven de 22 años, identificado como Ángel Anselmo […]The post Matan a balazos a joven de 22 años en Atencingo first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El ingeniero Manolo Jiménez Salinas, gobernador del Estado de Coahuila, anunció este lunes el nombramiento oficial de Leticia Aurora Rodarte Rangel como nueva titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), en sustitución de Esther Quintana Salinas, quien encabezó la dependencia desde diciembre de 2023.Leticia Rodarte, quien hasta este l
El Siglo de Torreón
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Caracas, Venezuela.- Familiares de migrantes repatriados desde Estados Unidos anunciaron denuncias ante organismos internacionales contra el gobierno venezolano. Las familias exigen una disculpa pública y el esclarecimiento inmediato sobre la muerte de sus seres queridos durante los potentes terremotos del pasado 24 de junio. Pocas horas antes
Tribuna Noticias
El Exilio regresa a La Casa de los Famosos México 2026. Yanet García, Luis Chaparro y Ese Pérez fueron enviados a esta dinámica tras una votación del público
Debate.com.mx
El establecimiento afectado es el “Yonke Forcito”, que se ubica en el cruce de las calles Del Rayo y De las Alturas, pertenecientes a la colonia Kilómetro 29
Diario.mx
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Samsung lleva varios años apostando por sensores de 200 megapixeles en sus teléfonos insignia. La primera vez que vimos esta resolución fue en el Galaxy S23 Ultra y, tras varias generaciones de refinamiento gradual, la compañía acaba de presentar su nuevo sensor de cámara
Xataka México
Una vez más, el Samsung Galaxy S27 Ultra vuelve a protagonizar una filtración, pese a que todavía faltan varios meses para su presentación y lanzamiento. En esta oportunidad, múltiples leakers coinciden en que el próximo buque insignia de la marca introducirá un drástico cambio de diseño que sería heredado de uno de los grandes proyectos
Hipertextual
2027 será un año de grandes cambios en Samsung. Se espera la llegada del Galaxy S27 Pro, el cuarto modelo de la familia Galaxy S, y también ajustes en las cámaras del Galaxy S27 Ultra. Por si no fuera suficiente, ahora nueva información también apunta a un radical cambio
Xataka México
Karina Torres recibió fuertes críticas después de su pelea con Masad Altamimi en La Casa de los Famosos, algunos piden su salida
Periódico Correo
Ese Pérez lanzó un polémico comentario contra Masad en el 24/7 de La Casa de los Famosos México 2026, los fans piden su salida
Infobae
Karina Torres lanzó un comentario contra Masad que ha sido señalado por usuarios de redes sociales como misógino
SDP Noticias
Este miércoles 12 de agosto de 2026, Tampico experimentará un clima cálido y húmedo, con intervalos de sol y lluvias ligeras. Prepárate para un día típico de verano en la costa tamaulipeca.
Debate.com.mx
Este miércoles 13 de agosto de 2026, Tampico experimentará un clima cálido, con lluvias intermitentes durante la madrugada y un día mayormente soleado. Prepárate para temperaturas elevadas y sensaciones térmicas intensas.
Debate.com.mx
Este 14 de agosto de 2026, Tampico experimentará un día caluroso y húmedo, con lluvias intermitentes y sensaciones térmicas elevadas. Mantente informado sobre los cambios en el clima para planear tus actividades con anticipación.
Debate.com.mx
Últimas noticias
¿Paralizada ‘The Brave and the Bold’, la primera película de Batman en el ‘Universo DC’? James Gunn lo aclara
No te compres unos AirPods todavía: Apple está a punto de lanzar un nuevo modelo sin cámara que te van a encantar
¿Cómo activar el modo BTS en Gemini? Guía paso a paso para desbloquear las funciones especiales en México
Conoce qué te depara tu signo del zodiaco del Horóscopo Chino HOY martes 25 de agosto del 2026
Inversión extranjera directa (IED) en México alcanza nivel histórico al cierre del primer semestre
Presidente ruso valora posibilidad de asistir a cumbre Brics en India
Clavadistas rusas ganan oro y plata en Campeonato Mundial Junior
Vietnam estudiará implementación de visado para captar talento
Siria celebra su salida de lista estadounidense de países terroristas
Irán afirma estar preparado para afrontar nuevas sanciones de EEUU
China rechaza sanciones contra Irán y amenazas de EEUU
Gen Z cambia la publicidad en México: estas son las 3 tendencias para 2026
Gráfica del día: ¿Cuál es el mejor shampoo para cabello teñido?
Nestlé encuentra en KitKat el modelo para transformar su marketing: esta es la estrategia que ahora quiere llevar a más marcas
Autoridades golpean al CJNG; detienen a 20 personas y aseguran 113 vehículos, tigres y panteras