Esto es lo que tiene que hacer si quiere denunciar a Viva Air: la Superintendecia divulgó algunas recomendaciones para los viajeros Infobae

Esto es lo que tiene que hacer si quiere denunciar a Viva Air: la Superintendecia divulgó algunas recomendaciones para los viajeros. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2023 11:50

La Superintendencia de Industria y Comercio hizo algunas recomendaciones a los usuarios que resultaron afectados por el repentino cese de actividades de la aerolínea. (REUTERS/Luisa González).
La Superintendencia de Industria y Comercio hizo algunas recomendaciones a los usuarios que resultaron afectados por el repentino cese de actividades de la aerolínea. (REUTERS/Luisa González). (LUISA GONZALEZ/)

Ante la crisis de Viva Air y la cantidad de usuarios que se vieron afectados por la repentina suspensión en la operación de la aerolínea, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le hizo algunas recomendaciones a los ciudadanos.

Lo que busca la SIC es brindar apoyo y acompañamiento a quienes resultaron perjudicados por el cese de actividades de la compañía.

“La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de juez en materia de Protección al Consumidor a través de su Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales, entrega lineamientos para orientar a los ciudadanos afectados por la suspensión de la operación aérea de Viva Fast Colombia S.A.S. – Viva Airlines Perú SAC”, expresó la entidad a través de un comunicado.

De acuerdo con la SIC, lo que deben hacer los usuarios afectados por la crisis de Viva Air es demandar a la aerolínea por la vulneración de los derechos del consumidos.

Con las recomendaciones entregadas por la Superintendencia, son solo dos simples pasos los que deben seguir las personas perjudicadas por esta situación:

-Instaurar la demanda de manera virtual a través del aplicativo dispuesto por la SIC para este fin: https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/DemandasProteccion/

-Posteriormente la demanda debe ser radicada. Para este paso hay dos formas de hacer el trámite, la primera es al correo electrónico de la Superintendencia (contactenos@sic.gov.co) o de manera presencial en las oficinas de la SIC en Bogotá.

Es de resaltar que para los casos de vuelos nacionales, la demanda debe ser dirigida contra Viva Fast Colombia S.A.S. En el caso de tiquetes internacionales la demanda es contra Viva Airlines Perú SAC

Solicitud de medidas cautelares

La SIC, además, recordó que de manera simultánea con la presentación de la demanda y en el mismo escrito, el afectado podrá pedirle a la Superindustria que, en su calidad de juez, decrete medidas cautelares.

Estas están “encaminadas a obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia”, según explicó la entidad recientemente.

Las medidas cautelares pueden concluir en lo siguiente:

  • La devolución de dinero que el usuario pago por los tiquetes.
  • La reubicación del vuelo en otra aerolínea con cargo a la demandada.
  • Que mientras se solucione el problema se cubran los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.
  • La reprogramación de los vuelos en un plazo determinado sin aplicación de multas o incrementos en el valor.

La Superintendencia de Industria y Comercio resaltó que, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, está ofreciendo orientación presencial a los usuarios afectados que se encuentran en los aeropuertos de 19 ciudades del país, con el propósito de que conozcan cómo hacer valer sus derechos.

Viva Air liquidaría antes de responderle a los usuarios

En medio de la crisis en varios aeropuertos del territorio nacional por cuenta de la inoperatividad de Viva Air, el presidente de la aerolínea, Francisco Lalinde, entregó declaraciones que dejó preocupados a los usuarios que adquirieron tiquetes justo antes de que se estableciera el cese de actividades.

De acuerdo con el presidente de Viva Air, la aerolínea esta en una aguda crisis en la que el flujo de caja es mínimo.

En entrevista con la emisora Blu Radio, Lalinde entregó varios detalles de lo que ha sido esta situación que tiene en vilo a los distintos actores involucrados, como los mismos trabajadores y por su puesto los usuarios.

Según lo que sostuvo el presidente de Viva air en el diálogo, la aerolínea al parecer no le respondería a los usuarios que compraron tiquetes. Lo anterior debido a que, según el mismo Lalinde, el flujo de caja con el que cuenta la compañía en la actualidad alcanza apenas para cubrir la liquidación de sus 1.200 empleados.

“Viva en este momento, dada su situación de caja, si no tenemos un panorama claro de lo que va a suceder en cuestión de días, seguramente Viva va a ser liquidada y no creo que tengamos un escenario distinto”, dijo Lalinde.

“Tenemos un pequeño flujo de caja que nos da para operar unos siete días o para liquidar a los colaboradores. Esa es la responsabilidad que estoy asumiendo. La caja da para liquidar a los 1.200 empleados”, puntualizó el presidente de Viva Air.


Compartir en:
   

 

 

Toyota trasladará producción de la Tacoma de Baja California a Texas con inversión de 3 mil 600 mdd. 02:14

La compañía aseguró que mantendrá sus operaciones en México y reiteró que el país seguirá siendo una pieza relevante para su estrategia de manufactura en Norteamérica.

Editorial Aristegui Noticias

Más y más robos en Banco del Bienestar.02:20

Rubén Cortés. Un nuevo bandidaje en Banco del Bienestar: una gerente de sucursal en Nuevo León se robó cinco millones. Pero es sólo uno más de tantos robos: ya hasta le han hurtado dinero a los pensionados, tras sustraerle la clave y contraseña. La gerente simuló un asalto a mano armada para encubrir un desfalco. … Continuar leyendo &

Elarsenal.net

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Gobierno estatal evalúa estrategia de seguridad y coordinación interinstitucional.00:44

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de evaluación con mandos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gabinete de Seguridad Estatal para revisar las acciones operativas realizadas durante el fin de semana y dar seguimiento a la estrategia de seguridad en la entidad.

Metropolisanluis.com

¿Despierta finalmente la inversión?. 01:14

Para dimensionar la sorpresa, hay que recordar de dónde venimos: hasta marzo, la inversión acumulaba 19 meses consecutivos de caídas a tasa anual, una racha que ya superaba en duración a las contracciones de las crisis de 1995 y 2009.

El Financiero

Desequilibrios fiscales perjudican las políticas económicas globales. 01:14

Cuando los gobiernos utilizan el endeudamiento para el gasto corriente o para financiar proyectos no rentables, elevarán su gasto futuro por el servicio de la deuda.

El Financiero

Según cifras oficiales, bajan 33% los asesinatos en el país en lo que va del Mundial. 06:26

Se cometieron 67 homicidios en junio en el estado, indica el recuento de El Sur. Reconocen el cuerpo del activista ambiental Alex Serna; estuvo 14 días en el Semefo de Zihuatanejo.El cargo Según cifras oficiales, bajan 33% los asesinatos en el país en lo que va del Mundial apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guer

El Sur de Acapulco

La vuelta a Veracruz es un teclazo | CORTE DE CAJA LEGISLATIVO. 07:04

Opinión de Yamiri Rodríguez Madrid Reza el dicho que las cuentas claras y el chocolate espeso, y todo representante popular debería estar constantemente entregando resultados, más allá de una obligación por ley.   Si bien, en el caso de las y los diputados, la normatividad estipula que una vez al año deben rendir un informe (sea me

Nius de Veracruz

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

gasolinera

Hacienda reduce el impuesto a las gasolinas Magna y diésel por lo que pagarás menos dinero al llenar tu tanque de combustible . 14:52

Ir a la gasolinera durante esta semana puede dejar una sorpresa agradable al momento de pagar. No se trata de una baja directa en el precio del combustible, pero sí de un ajuste que ayuda a gastar un poco menos cada vez que cargas gasolina Magna o diésel. La Secretaría de Hacienda d

Xataka México

¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país . 16:26

Una gasolinera ubicada en Amozoc, Puebla, terminó exhibida por vender tres pesos más caro el litro de Diésel. El post ¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país  apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Gasolinera de Amozoc vende el diésel más caro del país. 17:40

El diésel más caro del país se vende en la gasolinera BP Estación Osiris, ubicada en el municipio de Amozoc, Puebla, informó este lunes el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, durante La Mañanera del Pueblo. Al presentar los resultados del monitoreo “Quién es Quién en los CombustiblesR

Tribuna Noticias

blanco

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

Buque con gas natural se incendia tras ser alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz. 22:40

  Un buque cargado con gas natural que navegaba frente a la costa de Omán en el estrecho de Ormuz se incendió la madrugada del martes después de ser alcanzado por un proyectil, informó el ejército británico.Se trata del más reciente ataque contra una embarcación que navegaba por el estrecho por donde, en tiempos de paz, llegó a transitar

El Siglo de Torreón

Cuauhtémoc Blanco y la protesta en su camioneta ante el Estadio Azteca. 01:23

La protesta que rodeó a Cuauhtémoc Blanco en el Estadio Azteca refleja la lucha por justicia y las sombras de su carrera política.

El Congresista

news

Esto es lo que dice la jefa de Bethesda a sus empleados (los que quedan) mientras Xbox hace despidos masivos y se deshace de cinco estudios . 04:35

Hacía una semana que esperábamos el petardazo de Xbox y ayer se confirmó: 3.200 empleados perderán su puesto de trabajo en el presente año fiscal y 1.600 de los mismos fueron despedidos ayer, 6 de julio de 2026. Xbox prescinde de cinco estudios (Compulsion Games, Double Fine, Ninj

Vida Extra

Ataque de los talibanes deja 9 policías muertos en Pakistán. 04:46

Un enfrentamiento que se extendió por más de 20 horas en la remota región de Baluchistán dejó además 5 agentes desaparecidos y 15 presuntos insurgentes abatidos. Al menos nueve policías y 15 presuntos insurgentes murieron tras el asalto nocturno de un grupo armado a un puesto policial en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán

DW

Dan Callan, desarrollador: "Los ejecutivos de videojuegos siguen siendo unos idiotas desconectados de la realidad y avariciosos" . 04:55

Aunque los últimos despidos en Microsoft han sido duros, con más de 3.000 empleados apartados de sus puestos en una reestructuración empresarial que en XBOX ha tenido consecuencias claras, la industria no es precisamente modélica. A estos despidos se suman los cerca de 1.000 emplea

3d Juegos