
Ante la crisis de Viva Air y la cantidad de usuarios que se vieron afectados por la repentina suspensión en la operación de la aerolínea, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le hizo algunas recomendaciones a los ciudadanos.
Lo que busca la SIC es brindar apoyo y acompañamiento a quienes resultaron perjudicados por el cese de actividades de la compañía.
“La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de juez en materia de Protección al Consumidor a través de su Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales, entrega lineamientos para orientar a los ciudadanos afectados por la suspensión de la operación aérea de Viva Fast Colombia S.A.S. – Viva Airlines Perú SAC”, expresó la entidad a través de un comunicado.
De acuerdo con la SIC, lo que deben hacer los usuarios afectados por la crisis de Viva Air es demandar a la aerolínea por la vulneración de los derechos del consumidos.
Con las recomendaciones entregadas por la Superintendencia, son solo dos simples pasos los que deben seguir las personas perjudicadas por esta situación:
-Instaurar la demanda de manera virtual a través del aplicativo dispuesto por la SIC para este fin: https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/DemandasProteccion/
-Posteriormente la demanda debe ser radicada. Para este paso hay dos formas de hacer el trámite, la primera es al correo electrónico de la Superintendencia ([email protected]) o de manera presencial en las oficinas de la SIC en Bogotá.
Es de resaltar que para los casos de vuelos nacionales, la demanda debe ser dirigida contra Viva Fast Colombia S.A.S. En el caso de tiquetes internacionales la demanda es contra Viva Airlines Perú SAC
Solicitud de medidas cautelares
La SIC, además, recordó que de manera simultánea con la presentación de la demanda y en el mismo escrito, el afectado podrá pedirle a la Superindustria que, en su calidad de juez, decrete medidas cautelares.
Estas están “encaminadas a obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia”, según explicó la entidad recientemente.
Las medidas cautelares pueden concluir en lo siguiente:
La Superintendencia de Industria y Comercio resaltó que, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, está ofreciendo orientación presencial a los usuarios afectados que se encuentran en los aeropuertos de 19 ciudades del país, con el propósito de que conozcan cómo hacer valer sus derechos.
Viva Air liquidaría antes de responderle a los usuarios
En medio de la crisis en varios aeropuertos del territorio nacional por cuenta de la inoperatividad de Viva Air, el presidente de la aerolínea, Francisco Lalinde, entregó declaraciones que dejó preocupados a los usuarios que adquirieron tiquetes justo antes de que se estableciera el cese de actividades.
De acuerdo con el presidente de Viva Air, la aerolínea esta en una aguda crisis en la que el flujo de caja es mínimo.
En entrevista con la emisora Blu Radio, Lalinde entregó varios detalles de lo que ha sido esta situación que tiene en vilo a los distintos actores involucrados, como los mismos trabajadores y por su puesto los usuarios.
Según lo que sostuvo el presidente de Viva air en el diálogo, la aerolínea al parecer no le respondería a los usuarios que compraron tiquetes. Lo anterior debido a que, según el mismo Lalinde, el flujo de caja con el que cuenta la compañía en la actualidad alcanza apenas para cubrir la liquidación de sus 1.200 empleados.
“Viva en este momento, dada su situación de caja, si no tenemos un panorama claro de lo que va a suceder en cuestión de días, seguramente Viva va a ser liquidada y no creo que tengamos un escenario distinto”, dijo Lalinde.
“Tenemos un pequeño flujo de caja que nos da para operar unos siete días o para liquidar a los colaboradores. Esa es la responsabilidad que estoy asumiendo. La caja da para liquidar a los 1.200 empleados”, puntualizó el presidente de Viva Air.
Piero de Benedictis tuvo un gran dolor en su vida: la muerte de su hijo mayor, además de pasar por dos matrimonios y la alegría de tener tres hijos más
Hola!
Cristiano Ronaldo vuelve a escena después de una extensa fecha FIFA que estuvo marcada por su polémica salida de la concentración de Portugal. El delantero portugués será uno de los grandes protagonistas del regreso de la Saudi Pro League, cuando Al Nassr reciba a Diriyah por la octava jornada del campeonato saudí. El conjunto de …
365scores
Omar Chaparro y Robbie Williams se conocieron en 2004; el reencuentró generó críticas entre los fans del cantante.
SDP Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Con esta normativa, el actual presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib quedó con facultades para buscar formalmente la reelección o contender por la postulación sin necesidad de solicitar licencia temporal.
Ventana Pública
La polémica infidelidad de Camilo Cifuentes sigue dando de que hablar; hoy las dos mujeres involucradas ya se refirieron al tema.
Minuto60
Pedro Torres / Grupo Cantón Pioneros Cancún impulsa a jóvenes futbolistas hacia las Fuerzas Básicas de clubes de la Liga MX. Actualmente, seis jugadores desarrollan sus procesos en Toluca, América y Rayadas, mientras otro fue convocado a la Selección de la Liga Premier. Cancún.— Pioneros Cancún proyecta talento al futbol mexicano mediante
Quintana Roo Hoy
La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.
El Financiero
La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.
El Financiero
La Japac informó que las 128 colonias que se vieron afectadas en Culiacán por la suspensión de agua, recuperarán el servicio la tarde de este miércoles
Los Noticieristas
Puebla activa clases a distancia en 173 municipios como medida preventiva por la tormenta tropical Simón.
SDP Noticias
El huracán Isaias sobre el Golfo de México y la tormenta tropical Simon sobre el Pacífico sur mexicano, traen lluvias al país ¿también a Guanajuato?
Periódico Correo
El huracán “Simón” podría tocar tierra cerca de Tomatlán este fin de semana como categoría cuatro y provocar lluvias torrenciales en la costa y la sierra de Jalisco, informó Sergio Ramírez, titular de Protección Civil estatal. El funcionario señaló que siete municipios... Nota completa »
Notisistema
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se reunió con el canciller mexicano, Roberto Velasco, para abordar seguridad, migración y comercio.La entrada Marco Rubio pide al canciller de México combatir cárteles y migración irregular se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
EE.UU.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibió este miércoles al canciller de México, Roberto Velasco, para tratar asuntos de interés bilateral en un encuentro que coincide con negociaciones en busca de un acuerdo comercial entre los dos países para evitar más aranceles. Rubio y Velasco posaron sonrientes ante las cá
Canal 44
La visita de trabajo formó parte de los esfuerzos de diálogo entre México y Estados Unidos para avanzar en distintos temas de la agenda bilateralLa entrada Canciller Roberto Velasco concluye visita de trabajo a Washington con reuniones sobre innovación y migración aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El Estadio Atanasio Girardot de Medellín se vestirá de gala para albergar un compromiso definitivo en las aspiraciones del balompié antioqueño. Atlético Nacional recibe al Deportes Tolima en el partido de vuelta de las semifinales, una instancia donde la escuadra local buscará capitalizar la ventaja obtenida en el primer chico de la serie par
365scores
Atlético Nacional vs Tolima se roban todas las miradas en la definición de una de las semifinales de la Liga BetPlay, con el equipo verdolaga teniendo la primera opción después del triunfo obtenido como visitante en el partido de ida. Nacional buscará administrar la ventaja y confirmar su clasificación frente a su afición, aunque enfrente
365scores
El elenco antioqueño finalizará de local pase quien pase de la otra serie. The post Atlético Nacional venció a Deportes Tolima y es finalista de la Liga BetPlay I-2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Últimas noticias
Policía Auxiliar recibe atención médica tras presentar malestar en instalaciones de la FGE
Luis Miranda Contreras también engañó en Michoacán; se hizo pasar por ex secretario federal: Bedolla
Motociclista se accidenta tras atropellar a un perro al norte de Morelia
Entrega Bedolla mil 640 apoyos a mujeres con cáncer; destaca 95% de esperanza de vida en Michoacán
Lleva Seimujer campaña de prevención del embarazo adolescente a Jungapeo
Gobierno de Morelia da mantenimiento a fachadas del Centro Histórico
Mejora Ceac infraestructura sanitaria en Venustiano Carranza
Nalleli Pedraza plantea crear el Centro Estatal de Deporte Adaptado de Michoacán
ITSPátzcuaro avanza a la etapa nacional del InnovaTecNM 2026 con proyecto de inteligencia artificial para la salud
ASM refuerza fiscalización en territorio y supervisa obra pública en Tarímbaro
Certificaciones laborales abren nueva etapa para trabajadores del aguacate michoacano
Avanza gestión para rehabilitar de fondo el Libramiento de Pátzcuaro
A 15 años de su origen, la transformación se mide en derechos, bienestar y resultados: Fabiola Alanís
Premian a ganadores del 3er Concurso Estatal “Transparencia en Corto 2026”
Comisión Fílmica de Morelia invita a documental sobre prevención del cáncer de mama