Hace tiempo que la fortuna favorece a Ricardo Darín. Más que el concepto subjetivo de talento, es la providencia, manifestada como la confianza inquebrantable que tienen otras personas en sus capacidades, a lo que el actor atribuye su laureada carrera como la estrella de cine argentina más célebre a nivel internacional.
“He tenido toda la suerte que mis padres no tuvieron como actores”, comentó en español durante una entrevista reciente en el hotel Sunset Tower. “Muchas veces la gente me ha valorado mucho más de lo que yo me valoro, y a menudo pienso: ‘¿Me merezco todo eso?’”.
El último ejemplo de su relación con la suerte es su papel como el fiscal Julio Strassera en “Argentina, 1985″, un drama judicial histórico sobre el Juicio a las Juntas, cuando los líderes militares fueron procesados por violaciones de los derechos humanos durante la anterior dictadura. Dirigida por Santiago Mitre, le valió a Argentina una nominación al Oscar como mejor largometraje internacional.
Darín parece ser el amuleto de la suerte de su país cuando se trata de los premios de la Academia. Ha protagonizado las cuatro películas por las que Argentina ha sido nominada este siglo: “El hijo de la novia”, “Relatos salvajes” y “El secreto de sus ojos”, que se llevó la estatuilla en 2010. A lo largo de los años, Argentina ha postulado a la Academia otras producciones estelarizadas por Darín, lo que significa que, aunque no todas fueron nominadas, las películas en las que aparece son casi sinónimo de lo mejor del cine argentino.
Desde el primer apretón de manos, Darín, de 66 años, irradia un aura acogedora. Vestido de manera informal con pantalones de mezclilla y una camiseta color azul marino, habla con una calidez y franqueza que la mayoría de la gente reserva para sus amigos más íntimos. Ese temperamento se traduce en la pantalla.
“Ricardo tiene un inmenso poder para despertar la empatía del público, y eso es poco frecuente”, afirmó el director Juan José Campanella, colaborador de Darín en cuatro largometrajes.
Aunque el actor heredó la pasión por la interpretación de sus padres, que trabajaban como actores en Buenos Aires, ninguno de los dos estaba entusiasmado con que continuara el oficio familiar.
“No se opusieron, pero tampoco me animaron”, recordó.
Darín considera que su camino está predestinado. Durante su infancia, visitaba con regularidad platós de cine y televisión, y escenarios teatrales, y actuó profesionalmente por primera vez a los 3 años en la serie de 1960 “Soledad Monsalvo”. A los 10, debutó en el escenario junto a sus padres. A los 14, cuando asistió a su primer taller de teatro, Darín ya se sentía un veterano que había experimentado de primera mano muchas facetas del oficio.
En la década de 1990, Darín tuvo un gran éxito en la comedia de situación para la televisión “Mi cuñado”, en la que interpretaba a un torpe impertinente pero encantador. Su contrato le impedía participar en otros proyectos televisivos, pero le permitió dedicarse al cine. Entre sus papeles filmográficos está su primera película con Campanella, “El mismo amor, la misma lluvia” (1999), que ayudó a otros directores a ver más allá de su personaje televisivo.
Uno de ellos, Fabián Bielinsky, le dio el papel de estafador en el filme de suspenso “Nueve reinas” (estrenado en Argentina en 2000).
“Me dijo: ‘No había pensado en ti para este papel. Eres demasiado carismático y no quiero que el público sienta empatía por el personaje’”, relató Darín.
En opinión de Campanella, “solo hay una cosa que Ricardo no puede ser, y es antipático. La prueba más clara es ‘Nueve reinas’, donde interpreta a un delincuente amoral, pero aun así le apoyamos”.
Al año siguiente, llegó la conmovedora “El hijo de la novia”, de Campanella, que aprovechó la sensibilidad cómica de Darín para darle la vida al papel del dueño de un restaurante que se ocupa de sus padres ancianos.
“Una vez, un crítico argentino lo llamó ‘nuestro Henry Fonda’ porque proyecta una gran integridad”, señaló Campanella. “Pero tiene algo que Fonda no tenía, un gran sentido del humor”.
Darín sostiene que fue el estreno consecutivo de “Nueve reinas” y “El hijo de la novia” lo que cimentó su carrera cinematográfica.
“Fue una gran tarjeta de presentación, como actor, poder mostrar dos facetas absolutamente opuestas casi a la vez”, asegura Darín. “Aunque ya era muy conocido por la televisión y el teatro, fue entonces cuando empecé a sentir que mis colegas me veían con mejores ojos”.
Desde entonces, ha disfrutado con los papeles que eligió tomar, incluida la aclamada “El secreto de sus ojos”, de Campanella, en la que interpretó a un investigador atormentado por un espantoso caso sin resolver.
Otro de los papeles favoritos de Darín es la comedia dramática “Truman” (2017), centrada en un enfermo terminal que pasa sus últimos días junto a sus mejores amigos, uno humano y otro canino. Su personaje sarcástico le recordó a Darín a su difunto padre, también llamado Ricardo Darín, a quien describió como un peculiar hombre del Renacimiento con un sentido del humor mordaz e ideas descabelladas que a otros les resultaban difíciles de digerir.
Hollywood le ha tendido la mano un puñado de veces, pero él la ha rechazado, sobre todo porque lo más difícil para un actor es pensar en otro idioma, afirmó, y añadió que los primeros planos revelan cuando alguien está recitando de memoria en lugar de habitar una emoción.
“Siempre he confiado más en mi instinto que en mi corazón o mi cabeza”, explicó Darín, y luego añadió, señalando su estómago: “Confío en cómo me golpea el material aquí mismo”.
En Argentina, su papel en “Relatos salvajes”, de Damián Szifron (estrenada en Estados Unidos en 2015), como un ciudadano frustrado que lucha contra la opresiva burocracia, fue muy bien acogido por el público.
“Ricardo tiene una mirada lúcida sobre las realidades que afectan a su país”, aseguró Szifron. “Es una figura popular y, al mismo tiempo, un actor sofisticado”.
Para “Argentina, 1985″, Mitre y Darín acordaron no imitar la voz ni los gestos exactos del Strassera real, sino que se tomaron cierta libertad artística en su recreación.
Mitre, que había dirigido a Darín como un presidente argentino ficticio en la saga política de 2017 “La cordillera “, dijo que admiraba cómo el actor produce una interpretación veraz a través de una síntesis de sus propias sensibilidades y las del personaje.
“Es como si la cámara pudiera captarlo en su totalidad, mostrarlo en toda su complejidad”, comentó Mitre. “Siempre que ves actuar a Ricardo, sabes que habrá una gran honestidad en pantalla”.
© The New York Times 2023
La cantante de R&B Cassie podría testificar el martes en el juicio por tráfico sexual contra su exnovio Sean "Diddy" Combs.
Telemundo 47
Villa Morelos, Michoacán, a 12 de mayo 2025— El Ayuntamiento de Morelos informa que, ante el incendio registrado en el área del basurero municipal —originado por una quema realizada por un particular — se activaron de inmediato los protocolos de emergencia con la intervención oportuna de Protección Civil y personal operativo. Gracias a la
CB Televisión
CD Projekt RED ya ha captado la atención de miles de jugadores con un primer y espectacular tráiler de The Witcher 4. Más allá de la ilusión de regresar al universo de Andrzej Sapkowski, autor de las novelas originales de The Witcher, los usuarios también han estado hablando sobr
3d Juegos
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
En su más reciente reporte trimestral, el de enero-marzo de este año, la consultora Integralia registró en México 104 casos de violencia política, de los cuales 50 fueron homicidios. En ese lapso la agencia reportó, en cuanto a Veracruz, los homicidios de Carlos Ramsés Neri, aspirante del PVEM a la alcaldía de Paso del Macho, … seguir
Formato7.com
The Detroit Tigers" offense didn"t stay cold for very long.,Following a three-game series against the Texas Rangers in which the Tigers only pushed ac
Deadspin
Redacción El Piñero Villahermosa, Tabasco.– Tras una maratónica audiencia de más de nueve horas celebrada este lunes en los juzgados de oralidad de la región 9, un juez de control dictó prisión preventiva justificada a Lesly Dayana ‘N’, quien fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio del doctor Yoatzin ‘
El Piñero
Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]
ADNSureste.info
En el estado de Morelos, la situación sobre las extorsiones a transportistas comienza a ser un problema como el que se vive en el estado de Guerrero. Las víctimas cuentan que hay distintas agrupaciones criminales que los están extorsionando diariamente. Una de estas agrupaciones pertenece a La Unión Tepito y la otra es un brazo … Continu
Libertadbajopalabra.com
Alumnos de negocios Tec SLP asesoran a PyMES potosinasestefania.roLun, 03/31/2025 - 08:56 El espíritu emprendedor y el compromiso con el desarrollo empresarial local han dado vida al grupo estudiantil EMSO Innovación y Consultoría Desarrollo de redes sociales, creación de catálogos de venta, gestió
Conecta.tec.mx
Juzgado aplica el criterio del Tribunal Constitucional y deja sin efecto la sanción que se le impuso por declinar al cargo de miembro del JNE en pleno proceso electoral. Es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y por presunto enriquecimiento ilícito
Infobae
Alisha Lehman siempre se ha distinguido por estar en el foco. La internacional suiza de la Juventus de Turín, que hace unos días habría roto con su relación sentimental con el brasileño Douglas Luiz, que también juega en la Juve, es una de las futbolistas más mediáticas. Sobre todo porque es muy activa en la
Mundo Deportivo
A menudo la criticar por su aspecto demasiado femenino para jugar al fútbol, pero ella lo tiene claro: es su vida y lo que digan los demás le importa poco. Alisha Lehmann, internacional suiza de la Juventus, es la futbolista más mediática del mundo y su desbordante activa en las redes sociales y en el mundo d
Mundo Deportivo
Jens Lehmann acertó en su pronóstico para las semifinales de Champions. El FC Barcelona era para él, el equipo con menos probabilidades de ir a Múnich porque consideraba que le faltaba una defensa más robusta para encarar la final. Los delanteros tendrían que hacer
Mundo Deportivo
El tribunal francés solicitó que el actor fuera registrado en la base de datos nacional de delincuentes sexuales
El Informador
Sin Embargo
Gérard Depardieu recibió 18 meses de prisión por agresión sexual, en un caso que marca un hito del movimiento #MeToo.
24 Horas
Últimas noticias
¿Qué es una ola de calor y cuánto dura?
Es Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua pionero en inclusión lingüística a favor de comunidades indígenas
Celulares sin impuestos: cuánto va a bajar el precio del iPhone en Argentina luego de los anuncios del Gobierno
Borja Moreno habla por primera vez de Victoria Federica y la define con una palabra
Griffin, de Citadel, dice que efectivo habría sido la mejor opción ante guerra comercial con China
Cencosud cumple las condiciones para transferir 54 supermercados a la cadena brasileña BH
Cayó banda que sembraba el terror en el barrio Buenos Aires, Medellín: siete presuntos extorsionistas fueron judicializados
El gobierno catalán se muestra consternado por la violación reiterada a una menor tutelada
Sacerdotes que trabajaron con León XIV en Perú: "Es 100% misionero"
Los discursos de Thomas Mann contra Hitler se editan en el 150 aniversario del escritor
Hamás denuncia la muerte de un joven a manos de las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania
La Guardia Civil de Córdoba felicita su aniversario con un vídeo de su himno por bulerías
Los Reyes acudirán a la misa de apertura del papado de León XIV junto a Montero y Sánchez no asistirá
La bolsa española sube un 0,83 % y roza los 13.800 puntos, nuevo máximo anual
Hertz duplica sus pérdidas en el primer trimestre de 2025, hasta los 397,8 millones