Insabi solo entregó 1.1% de medicamento oncológico prioritario: ASF Acierta

Insabi solo entregó 1.1% de medicamento oncológico prioritario: ASF. Noticias en tiempo real 21 de Febrero, 2023 11:37

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tuvo varias deficiencias en la adquisición consolidada de medicamentos oncológicos que realizó junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entre estas que solo acreditó la entrega de 1.1% de los fármacos considerados como prioritarios para el tratamiento del cáncer.

Esto de acuerdo con la auditoria 2035, que forma parte del Tercer Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y entregado al congreso este lunes 20 de febrero.

En esta auditoría se encontró que de las 61 claves priorizadas por un total de un millón 894 mil 126 piezas de medicamentos oncológicos, que debía entregarse a más tardar el 31 de marzo de 2021, únicamente se entregaron, a esa fecha, 10 claves por 21 mil 484 piezas (1.1% de las solicitadas). El Insabi no acreditó cómo se cubrió la demanda de las restantes 51 claves prioritarias por un millón 872 mil 642 piezas.

Además, la ASF determinó que el Insabi (entidad consolidadora) no contó con la información respecto de la cantidad de medicamentos oncológicos entregados a cada una de las 32 instituciones públicas que participaron en la compra consolidada, no obstante que se estableció que dicho instituto estaría a cargo de la distribución de los medicamentos y material de curación hasta su destino final (operadores logísticos).

De las conciliaciones efectuadas entre el Insabi y cada institución respecto de las claves, volúmenes y precios de adquisición de los medicamentos, no se acreditó que éstas se realizaron una vez entregados.

Solo entregan 5.1% de la demanda total

A eso hay que agregarle que, de la demanda total (no solo los medicamentos priorizados) de 194 claves por 12 millones 714 mil 848 piezas, solicitadas por 32 instituciones al Insabi en el mes de noviembre de 2020 y notificadas a la UNOPS, sólo 131 claves, por 5 millones 621 mil 199 piezas fueron adjudicadas.

De estas piezas, 31 instituciones informaron que al 31 de diciembre de 2021 se recibieron 127 claves por un total de 643 mil 945 piezas que representaron solo el 11.5% del total de piezas adjudicado y el 5.1% respecto del total de la demanda inicial.

En tanto que de las 63 claves excluidas por la UNOPS (es decir las que no adjudicó), el Insabi efectuó las adjudicaciones directas consolidadas, pero solo para 27 claves.

En la auditoría 2035 también se determinaron deficiencias en las adjudicaciones directas consolidadas realizadas por el Insabi para la contratación consolidada de medicamentos oncológicos respecto de las claves que la UNOPS no adquirió, así como en la contratación del servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de los fármacos.

En ambas adjudicaciones no presentó documentación durante las diferentes etapas, tales como oficios mediante los cuales las instituciones públicas dieron respuesta de la ratificación de la demanda; solicitudes de información técnica y documental; descripción técnica de los medicamentos y el servicio por contratar y evidencia de la recepción de los oficios de cotización a los posibles proveedores, entre otras.

Fallan también IMSS e ISSSTE

De la revisión al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como institución pública participante en la compra consolidada, se observó que respecto de las compras efectuadas por la UNOPS, de la demanda inicial de 156 claves por 6 millones 935 mil 511 piezas de medicamentos oncológicos del mes de noviembre de 2020, únicamente se adjudicaron 104 claves por 4 millones 169 mil 089 piezas, esto es 60.1%  del total de la demanda inicial.

En este caso tampoco se acreditó la entrega de 55 mil 838 piezas de medicamentos oncológicos por parte del proveedor de la UNOPS a los operadores logísticos, ni se acreditó que el IMSS hubiera cubierto la demanda de 44 claves consideradas en la demanda inicial y que no fueron adquiridos por la UNOPS o por el Insabi.

Respecto al ISSSTE se observó que respecto de las compras efectuadas por la UNOPS, de la demanda inicial de 122 claves por un millón 104 mil 022 piezas de medicamentos oncológicos del mes de noviembre de 2020, únicamente se adjudicaron 86 claves por 764 mil 836 piezas, que corresponden al 69.3% de la demanda.

El ISSSTE no contó con la documentación que acreditara la entrega de mil 256 piezas de medicamentos e insumos por parte del proveedor de la UNOPS a los operadores logísticos, ni se acreditó que el Instituto hubiera cubierto la demanda de 15 claves de medicamentos consideradas en la demanda inicial y que no fueron adquiridos por la UNOPS o por el Insabi.

Los faltantes en Incan y el Federico Gómez

En cuanto al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) se observó que de las compras efectuadas por la UNOPS, de la demanda inicial de 133 claves por 270 mil 439 piezas de medicamentos oncológicos del mes de noviembre de 2020, se adjudicaron 99 claves por solo 158 mil 879 piezas; es decir el 58.7% de lo requerido.

Tampoco se contó con la documentación que acreditara la entrega de 318 piezas de medicamentos e insumos por parte del proveedor de la UNOPS al operador logístico, ni se acreditó porqué no se requirió a los proveedores adjudicados la entrega de 62 mil 182 piezas correspondientes a 18 claves de medicamentos oncológicos.

Respecto de la revisión al Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) se observó que respecto de la demanda inicial de 46 claves por 46 mil 294 piezas de medicamentos oncológicos del mes de noviembre de 2020, solo se adjudicaron 20 claves por 16 mil 149 piezas, el 34.9% de la demanda total.

En este caso tampoco se acreditó la recepción de 11 mil 632 piezas de medicamentos adquiridos por la UNOPS, las cuales debieron entregarse el 31 de diciembre de 2021, o de lo contrario, las acciones efectuadas al respecto ante el Insabi.

Nota de origen: https://www.nmas.com.mx/nacional/insabi-solo-entrego-1-1-por-ciento-de-medicamento-para-el-cancer-asf

Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.


Compartir en:
   

 

 

Reitera Laura García su compromiso con la educación en Puebla. 20:43

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez, acudió este lunes a la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), junto a alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato. Ante personal docente, administra

Tribuna Noticias

River Plate entró en cuartos de final del fútbol argentuno. 20:25

Buenos Aires, 12 may (Prensa Latina) River Plate venció hoy con categoría 3-0 a Barracas Central, y fue el último clasificado a cuartos de final del Torneo de Apertura del fútbol argentino, fase en la que enfrentará al envalentonado Platense.The post River Plate entró en cuartos de final del fútbol argentuno first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Gobierno fortalecerá producción de medicamentos: Sheinbaum.18:44

Como consecuencia del nuevo decreto para reducir el costo de los medicamentos con receta en Estados Unidos, anunciado por el mandatario estadunidense Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que actuará con cautela, aunque adelantó que México trabaja para fortalecer la producción de medicinas. Asimismo, indicó que su gobierno se e

Contralínea

Profesores y alumnos de la FCFM imparten curso con enfoque STEAM para niños con discapacidad. 19:44

Redacción Los Conjurados Alumnas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP participarán en julio próximo en la 38 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), en Colombia, un encuentro que promueve el desarrollo de esta disciplina en la región y reúne a expertos en la materia, de habla castellana y portugu

LosConjurados.mx

Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7. 22:59

Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.

Amexi

warriors - timberwolves

Warriors por tomar ventaja en semifinales de la NBA. 10 de Mayo, 2025 06:25

San Francisco, EEUU, 10 may (Prensa Latina) Los Warriors de Golden State intentará hoy tomar ventaja ante los Timberwolves de Minnesota en las semifinales de la Conferencia Oeste de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos.The post Warriors por tomar ventaja en semifinales de la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Warriors need to prove they can beat Timberwolves without Stephen Curry . 21:27

The Golden State Warriors will attempt to win without Stephen Curry for the first time this postseason and even their Western Conference second-round

Deadspin

Warriors, otra vez sin Curry, ansían igualar la serie ante Wolves. 19:56

Pese a no contar con Steph Curry, los Golden State Warriors lucharán para balancear la serie frente a los Minnesota Timberwolves a dos victorias por equipo.

ESPNdeportes.com

Julius Randle

Sin Curry es otra cosa: los Timberwolves arrasaron en el Juego 2. 09 de Mayo, 2025 05:36

El Chef observó el juego desde el banco, tras la lesión sufrida en el Juego 1, y Minnesota hizo valer su localía de la mano de Julius Randle y Anthony Edwards.

ESPNdeportes.com

4 estrellas que pueden adquirir los Lakers para ser campeones con LeBron James. 10 de Mayo, 2025 08:54

Julius Randle, Nikola Vucevic, Nikola Jokic, Trae Young son cuatro estrellas que pueden adquirir los Lakers incluso manteniendo a LeBron James en el roster durante el próximo curso

12up.com

Anthony Edwards lifts Wolves to 2-1 lead vs. Warriors . 00:17

Anthony Edwards poured in a game-high 36 points, Julius Randle had 24 as part of a triple-double and the Minnesota Timberwolves wrestled back home-cou

Deadspin

Minnesota Timberwolves

Lakers no tienen planeado cambiar a Austin Reaves tras el fracaso en los playoffs de 2025. 10 de Mayo, 2025 10:34

Austin Reaves fue el más señalado después de que Los Angeles Lakers perdieran 4-1 en la primera ronda de playoffs de la NBA ante los Timberwolves. Sin embargo, se espera que se mantenga en el club

12up.com

La dura respuesta de LeBron James a los que criticaron la eliminación de los Lakers ante Timberwolves. 10 de Mayo, 2025 10:55

LeBron James le dijo a Steve Nash que los medios lo culparon a él y a Luka Doncic de la eliminación en los playoffs a manos de los Timberwolves

12up.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Golden State Warriors en TV y streaming. 10 de Mayo, 2025 18:44

Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.