Hay historias que escuchamos de diversas formas que nos dan la sensación de que son reales.
La perspectiva de dichas historias cambia continuamente, pero la esencia permanece.
Las leyendas y los mitos nos permiten entender de forma distinta la realidad y a veces, son tan cercanas a nosotros, con tanta familiaridad que terminamos por creer que incluso son hechos históricos.
TE PUEDE INTERESAR: Hombres viudos de trabajadoras del IMSS tendrán derecho a pensión sin tramitar amparoEse concepto no es nuevo, ha cambiado, pero el trasfondo es el mismo.
Tan simple como sentarse alrededor de una fogata y contar historias, hasta los medios audiovisuales más sofisticados.
En medio de eso se hallan los corridos, que son canciones populares, generalmente basadas en acontecimientos violentos o anécdotas que se repitieron tantas veces que se transforman en leyendas.
Ese es el caso de Camelia, la texana, un personaje tan icónico y presente en la cultura popular mexicana que parece que su historia fue sacada de alguna nota policiaca de un periódico olvidado.
Este corrido, originalmente llamado “Contrabando y traición” cuenta la historia de Camelia, una mujer enamorada de Emilio Varela qué juntos traficaban drogas, y al verse traicionada por él, le dio siete balazos.
Sin embargo, nada se supo de ella ni del dinero que había conseguido producto de sus negocios ilícitos.
Asimismo, hay otra serie de canciones que siguen contando la historia de la misteriosa mujer, porque la banda de Emilio venga su muerte y a su vez el hijo de Camelia venga la suya.
Ángel González compuso el corrido, y ha declarado que invento la letra de una situación no real, pese a que el corrido en general se caracteriza por narrar hechos reales.
La cuestión sigue siendo si existió ella realmente; pero de acuerdo a muchos autores de libros de narcotraficantes, no existió.
Al parecer no existen rastros o antecedentes policiacos de una traficante con dicho nombre.
Lo cierto es que canción fue escrita en 1971, grabada en 1972 y puesta a la venta en 1973 y hay quien afirma que la mujer si habría existido, de hecho se llegó a decir que su nombre real era Agustina Ramírez.
Esta Agustina, habría narrado que después de ser víctima de repetidos abusos desde su infancia, había llegado a traumarse y se había visto obligada a matar.
La versión que señala que esta sería la perdida Camelia dice que esta mujer habría comandado 27 hombres que le obedecían y temían, sin embargo, muchos dudan de la veracidad de esta versión porque, simplemente, los tiempos no coinciden.
Gracias al corrido divulgado por Los Tigres del Norte, y se cuenta incluso que, mucho tiempo después, un hombre se suicidó acostándose sobre las vías del tren en Ciudad Juárez, por hechos relacionados con Camelia.
Ficción o realidad, la historia de Camelia la Texana es apasionante y retrata las faenas de un mundo lleno de misterio, pasión, que incluso ha llevado a que se haga una adaptación a una serie de televisión para Telemundo.
Por lo que esta leyenda, mito o ficción aún tiene mucha vida por delante.
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una disputa por el “terreno Ayuta” en el municipio de San Pedro Huamelula, región del Istmo, ha generado tensión en la región, luego de que integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oaxaca S.C., denunciaran amenazas en su contra, según su representante, Rigoberto C
El Piñero
Marina del Pilar dice carecer de información. La gobernadora de Baja California no sabe por qué las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa a ella y a su marido Carlos Torres. Si le sirve, aquí va lo investigado: El gobierno de Donald Trump ha ordenado una revisión de quienes han […]
24 Horas
La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo a la medida de Estados Unidos de frenar la importación de ganado mexicano por la revisión a la estrategia contra el gusano barrenador. Sheinbaum Pardo expresó que es injusta esta medida, porque se ha trabajado con la administración de Donald Trump "en todos los sentidos", ademá
24 Horas
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Marca Claro
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Hubo un RPG de Harry Potter estilo Baldur"s Gate en desarrollo hace años, y en un universo paralelo podríamos haberlo jugado
El grupo brasileño Natura reduce sus pérdidas en un 84 % en el primer trimestre
Charly viste a Pachuca para el Mundial de Clubes 2025
Brownie va por su primera tienda monomarca en el occidente de México
El aumento del consumo en belleza refleja nuevos hábitos de las familias mexicanas
La Cámara del Vestido Jalisco refuerza su conexión con el talento del sector
Los retos de León
Ataque a cachazos en Urbivilla Del Prado
Alcalde de Teuchitlán cae por presuntos nexos con el crimen organizado
El futuro ya está aquí
Mariola García y Hugo Marín al panamericano de gimnasia de trampolín
Rumbo al Panamericano, Veracruz destaca en selectivo nacional de esgrima
En Colima, se cumplimenta una orden de aprehensión en contra de un hombre por violación a menor de edad
Salud Colima continuará con operativos de control larvario del mosco transmisor del dengue en 5 municipios