03 de Febrero, 2023 07:55
Tras la entrada del invierno en México y la temporada de frentes fríos azotando al territorio nacional, el frío ya no es tan agradable como lo solía ser en la temporada de vacaciones decembrinas, por lo que muchos ansían la llegada del calor para realizar sus actividades con normalidad.
De acuerdo a las estaciones del año, el invierno debería de terminar el 20 de marzo de este 2023 para dar paso a la primavera, sin embargo, la llegada de esta estación no es sinónimo de días soleados y calidez, pues a pesar de que el invierno se terminará, los climas fríos continuarán por algunos meses más.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este 2023 aun nos esperan 21 frentes fríos más, por lo que si tenías pensado guardar los suéteres y chamarras en primavera, lamentamos decirte que aun faltan muchos días de frío para México.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Ingresará el frente frío número 30 a México; golpeará con temperaturas de -15 grados, fuertes lluvias y tolvaneras este fin de semanaDe acuerdo al pronóstico del SMN en febrero nos esperan 7 frentes fríos, en marzo 7, en abril 6 y en mayo 1, por lo que podríamos decir que el frío en México terminará hasta el mes de mayo, para posteriormente comenzar a disfrutar el calor que nos regala el verano.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.
De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver.- La gestión del diputado local por el distrito 19, Juan Tress Zilli, se encuentra bajo fuertes críticas por su incapacidad para legislar y por los constantes abusos hacia la ciudadanía. Habitantes y automovilistas de la carretera Los Filtros a San Isidro Palotal denunciaron que los baches y el […
El buen tono
Pedro Haces, no perdió un momento para replicar en redes sociales y grupos de WhatsApp de sus allegados la declaración del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó Milenio.
Editorial Aristegui Noticias
Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, aseguró en ‘Aristegui en Vivo’ que el hecho de que un ciudadano musulmán desarmara a uno de los atacantes en Bondi Beach pone en evidencia las contradicciones de la islamofobia, en un contexto de polarizac
Editorial Aristegui Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner fueron hallados muertos en su residencia de Brentwood, en Los Ángeles. Las autoridades investigan un aparente homicidio tras localizar heridas de arma blanca en ambos cuerpos, mientras un familiar es interrogado.
Vanguardia.com.mx
Forbes México. Tres principios para que la familia y la empresa convivan sin destruirseEn la empresa familiar, los conflictos no son inevitables: son previsibles. Lo que los vuelve destructivos no es su existencia, sino la falta de reglas claras y acuerdos que separen emociones de decisiones. Tres principios pueden marcar la diferencia entre una o
Forbes
Las explosiones en el peaje La Lizama y la quema de un bus en Antioquia han incrementado la tensión, mientras continúan los operativos para prevenir más hechos violentos
Infobae
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
Mundo Deportivo
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
La nueva Línea 4 del Tren Ligero conectará en poco más de media hora a habitantes de Tlajomulco de Zúñiga con Tlaquepaque y el sur de Guadalajara
El Informador
El servicio de la Línea 4 del Tren Ligero será complementado con cinco rutas alimentadoras que se dirigirán a zonas de Tlajomulco y el Centro de Guadalajara
El Informador
Cada tren de la Línea 4 tendrá capacidad para 300 pasajeros; conectará al centro de Tlajomulco con los límites entre Tlaquepaque y Guadalajara
El Informador
Como todos los viernes, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la Lotería Nacional
Infobae
MELATE
El Imparcial
Clara VázquezEste domingo 14 de diciembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el sorteo 4147 de Melate, Revancha y Revanchita, el cual tiene una atractiva bolsa acumulada de 524.5 millones de pesos.Será a las 21:00 horas cuando Pronósticos para la Asistencia Pública dé a conocer cuáles son las combinaciones ganadoras del sorteo 4148 de Melate,
Excelsior
Sil Almada, analista y observadora de tendencias, contó en su paso por Infobae en vivo cómo la nueva generación “Alfa”, a través de las redes sociales, genera su propia cultura, tradiciones y lenguaje.
Infobae
Arizona State heads into a matchup with Santa Clara at Henderson, Nev., on Saturday with six wins in its last seven games despite having only one retu
Deadspin
Bennett Stirtz and reserves Alvaro Folgueiras and Brendan Hausen all scored 13 points to power Iowa to a 91-51 romp over Western Michigan on Sunday. Stirtz added six assists for the Hawkeyes (9-2), who are unbeaten in seven home games. Hausen shot 4 for 7 from 3-point range. Cam Manyawu and reserve Tate Sage scored […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
México sube aranceles este 2026 y busca salvar empleos
Desaseo financiero y sueldos exhorbitantes tienen en la lona al Poder Judicial
Santa Clara del Cobre vive una noche llena de luz y tradición con el encendido del árbol navideño: Dayana Pérez
GOBIERNO DE MÉXICO: PAQUETE ARANCELARIO PROTEGERÁ 350 MIL EMPLEOS DE 17 INDUSTRIAS ESTRATÉGICAS DEL PAÍS
Navidad dividida: Ninel Conde confirma escapada con su hija y aclara la situación con su hijo
Cómo elegir el dinosaurio de juguete para regalar perfecto esta Navidad
Qué hacer en Navidad: guía de destinos y experiencias festivas
Desmienten rumores extremos sobre Sabine Moussier: Ni deformidad facial ni eutanasia
Justicia integral para adolescentes, tema del nuevo episodio de El Arte de lo Bueno y lo Justo
Oscar de la Cruz Arana, de las aulas al océano
Abandonan dos cuerpos y una cabeza humana dentro de una hielera en puntos claves de Tijuana. Había un narcomensaje dirigido al general Laureano Carrillo
Blindan las 15 carreteras más peligrosas y transitadas de Michoacán; elementos portan cámaras en tiempo real
Sheinbaum descarta inflación por arancel a importaciones asiáticas
Realidad que es ficción
Simular justicia y cobrar venganza