Rusia agradeció a AMLO por criticar a Alemania por el envío de tanques Leopard a Ucrania

Rusia agradeció a AMLO por criticar a Alemania por el envío de tanques Leopard a Ucrania. Noticias en tiempo real 27 de Enero, 2023 06:20

Para el especialista de la UNAM, Mario Alberto Huaracha, la instalación del grupo de amistad México-Rusia es una forma de sostener la postura ideológica de AMLO: especialista. (Fotoarte: Infobae México)
AMLO sobre enfrentamientos en Ucrania (Fotoarte: Infobae México)

La Embajada de Rusia en México agradeció las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto al envío de tanques Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania por parte de Alemania.

“Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania”, dijo el organismo diplomático ruso a través de una publicación de Twitter.

De ese modo, la Embajada rusa hizo eco de las palabras del mandatario federal, que el miércoles 25 de enero aseguró que “las presiones de los medios de comunicación” habían hecho que Berlín cambiara de parecer y finalmente diera ‘luz verde’ al suministro de los Leopard.

“Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques”, añadió la Embajada de Rusia.

ARCHIVO - Un tanque Leopard 2 avanza durante un evento de demostración ante la prensa (AP Foto/Michael Sohn, archivo)
ARCHIVO - Un tanque Leopard 2 avanza durante un evento de demostración ante la prensa (AP Foto/Michael Sohn, archivo) (Michael Sohn/)

Sumado a ello, la delegación diplomática añadió parte de las declaraciones de López Obrador, señalando que los países europeos han decidido finalmente enviar Leopard a Ucrania por la presión de otras naciones y sus intereses.

Qué dijo AMLO sobre el envió de tanques Leopard

“El poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos. No quería, por ejemplo, Alemania involucrarse mucho en la guerra de Rusia y Ucrania, y en contra de la población de Alemania, o de la mayoría de los alemanes, decide el gobierno mandar más armas a Ucrania, por la presión de los medios de comunicación alemanes”, dijo el presidente durante la conferencia mañanera del 25 de enero.

Y es que el presidente López Obrador estaba criticando la “desinformación de los medios de comunicación”, asegurando que esa situación no solo ocurre en México, sino que se replica en otros como El Clarín en Argentina, el Mercurio en Chile, de El País en España, el New York Times o Wall Street Journal en Estados Unidos.

De tal suerte, señaló que la presión de los medios de comunicación alemanes contribuyeron a que Alemania cediera para contentar a la opinión pública y terminara enviando los mencionados tanques a Ucrania a pesar de que al inicio se había tratado de mantenerse lejos del tema.

Cuando el mandatario federal hizo el comentario sobre el conflicto bélico, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez, lo criticó y descalificó por supuestamente estar del lado de Rusia.

“Para que quede claro de qué lado está Morena: con los agresores y no con las víctimas. Esa felicitación es una vergüenza para los mexicanos”, dijo la legisladora que se ha destacado entre los opositores más polémicos.

Por si fuera poco, la legisladora añadió que “en su gobierno” no pasarán ese tipo de cosas, ya que “será un país honorable ante la comunidad internacional”; en referencia a su aspiración presidencial, la cual cree que es capaz de ganar.

Cabe recordar que Berlín dio el miércoles ‘luz verde’ al envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de terceros países con dichos carros de combate en posesión. Estados Unidos, por su parte, confirmó también el suministro de una treintena de tanques Abrams.

Un tanque Leopard 2A6 del batallón de maniobras Bundeswehr Panzer en Alemania. (Ralf Hirschberger/dpa via AP, Archivo)
Un tanque Leopard 2A6 del batallón de maniobras Bundeswehr Panzer en Alemania. (Ralf Hirschberger/dpa via AP, Archivo) (Ralf Hirschberger/)

Dichos tanques son de fabricación alemana y solo bajo su autorización pueden ser trasladados fuera del país. El vehículo puede transportar hasta cuatro soldados y disparar a enemigos que se encuentren hasta 5 mil metros de distancia.

Pesa aproximadamente 60 toneladas y puede avanzar a una velocidad de casi 70 kilómetros por hora; es capaz de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta 4 metros de profundidad y dispone de un periscopio.

El fabricante es la empresa Krauss-Maffei Wegmann, la cual describe al tanque como: “carro de combate líder en el mundo”, que durante casi medio siglo ha combinado aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad, lo que lo ha hecho adaptable a muchos tipos de situaciones de lucha.

(Con información de EP)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Denuncian falta de insumos y adeudos en IMSS Bienestar de Ensenada. 14:55

Personal del IMSS Bienestar en Ensenada denuncia falta de insumos y adeudos con proveedores, afectando la atención médica.

El Congresista

"El R5", líder del Cártel de Los Reyes en Michoacán, habría sido abatido.14:20

El gobernador de Michoacán confirmó que hubo un operativo durante la madrugada de este lunes, tras el cual habría caído el líder criminal

El Informador

Rodrigo Montemayor deja la bancada de Morena; está como ‘independiente de la 4T’, asegura . 14:35

MONTERREY, NL.- En la víspera del inicio del tercer año de la Legislatura, Rodrigo Montemayor se separa de la bancada del Morena y anuncia que estará como “independiente de la 4T”.

Vanguardia.com.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Denuncian falta de insumos y adeudos en IMSS Bienestar de Ensenada.14:55

Personal del IMSS Bienestar en Ensenada denuncia falta de insumos y adeudos con proveedores, afectando la atención médica.

El Congresista

“Viva Cristo Rey”: Abelardo De La Espriella alista batalla legal por la libertad religiosa . 12:58

El Gobierno ya prepara su próximo movimiento tras la decisión judicial que puso la libertad religiosa en el centro del debate.

Minuto60

Los argentinos de la Roma, encendidos: gol de Matías Soulé en la goleada ante Lecce por Serie A. 12:58

La Loba, de gran inicio de temporada, volvió a ganar en el torneo italiano con un gran aporte de compatriotas.

Olé.com.ar

Sheinbaum firma decreto para crear 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud.01:27

>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of

Entresemana.mx

Viviendas de Conavi tendrán subsidio y servicios básicos; costarán alrededor de 358 mil pesos. 16:17

Por Jesús Utrilla Las viviendas que construye la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en Veracruz tendrán un precio comercial cercano a los 628 mil pesos, pero los beneficiarios podrán acceder a subsidios de hasta 280 mil pesos, por lo que el monto final a cubrir será de aproximadamente 358 mil pesos. Jesús Román Santa Cruz […]

NV Noticias

liga argentina

Qué canal pasa Talleres de Córdoba vs Rosario Central hoy: dónde ver gratis y en vivo la Liga Profesional. 24 de Agosto, 2026 16:27

Talleres de Córdoba vs Rosario Central se enfrentan por la fecha 6 del Clausura de la Liga Profesional. El encuentro se disputa este 24 de agosto en el Estadio Mario Alberto Kempes y cuenta con transmisión de ESPN Premium para Argentina, además de diferentes opciones de Fanatiz para el resto de los países confirmados. Para …

365scores

Talleres vs Central EN VIVO: resultado y marcador minuto a minuto. 24 de Agosto, 2026 16:27

El encuentro entre Talleres vs Central correspondiente a la Fecha 6 de la Liga Profesional Argentina – Clausura se disputa este 24 de agosto de 2026 en el Estadio Mario Alberto Kempes. Todo el seguimiento del partido, con el resultado en vivo, las estadísticas y las principales incidencias, se puede consultar directamente desde esta página.

365scores

Lanús vs Argentinos Juniors hoy: Resultado y minuto a minuto EN VIVO por la Liga Profesional. 24 de Agosto, 2026 18:27

Lanús y Argentinos Juniors miden fuerzas en el marco de la sexta fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional Argentina. Este enfrentamiento resulta clave para las aspiraciones de ambos clubes dentro del certamen local, por lo que aquí podrás consultar el marcador en directo, las alineaciones confirmadas y cada detalle del desarrollo del enc

365scores

estudiantes

Estudiantes venció 3-1 a Barracas Central y avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina: así quedó el cuadro. 27 de Agosto, 2026 18:25

El Pincha se llevó la victoria en Florencio Varela y espera en la próxima ronda por Platense o Instituto, que juegan en último turno en Rosario

Infobae

Piden padres de los 43 robustecer acusación contra Aguirre por Ayotzinapa: ‘Estamos lejos de saber el paradero de los normalistas’ . 27 de Agosto, 2026 18:31

CDMX.- Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum reforzar las pruebas contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, al considerar que, por el cargo que ocupaba durante la desaparición de los estudiantes, debe contar con información sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

Vanguardia.com.mx

Transporte público resiente bloqueo de la Tenango–Ixtapan; trabajadores y estudiantes, entre los afectados. 27 de Agosto, 2026 18:47

La interrupción de la autopista Tenango–Ixtapan de la Sal está provocando consecuencias que van mucho más allá del tránsito vehicular. El transporte público y los desplazamientos cotidianos de habitantes del sur del Estado de México también enfrentan una creciente presión. La carretera forma parte de las principales rutas que comunican T

Índice Político

Clima Monclova

Compras de última hora marcan regreso a clases en Monclova. 16:42

Las compras de última hora para el regreso a clases continuaron este domingo en Monclova, a pocas horas del inicio del nuevo ciclo escolar. Madres y padres de familia acudieron a establecimientos comerciales para completar la adquisición de útiles escolares, uniformes, mochilas y otros artículos necesarios para sus hijos.Alejandra Soto, madre d

El Siglo de Torreón

Toman de ADN en Monclova; buscan identificar restos humanos de personas ni identificadas. 16:42

El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) llevó a cabo en Monclova una jornada para obtener muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas. La actividad fue solicitada por el colectivo de madres buscadoras “Juntos en Acción de Nuestros Desaparecidos, Región Centro de Coa... Más información -- Toman de ADN en Monclova; bus

El Siglo de Torreón