Rusia agradeció a AMLO por criticar a Alemania por el envío de tanques Leopard a Ucrania Infobae

Rusia agradeció a AMLO por criticar a Alemania por el envío de tanques Leopard a Ucrania. Noticias en tiempo real 27 de Enero, 2023 06:20

Para el especialista de la UNAM, Mario Alberto Huaracha, la instalación del grupo de amistad México-Rusia es una forma de sostener la postura ideológica de AMLO: especialista. (Fotoarte: Infobae México)
AMLO sobre enfrentamientos en Ucrania (Fotoarte: Infobae México)

La Embajada de Rusia en México agradeció las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto al envío de tanques Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania por parte de Alemania.

“Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania”, dijo el organismo diplomático ruso a través de una publicación de Twitter.

De ese modo, la Embajada rusa hizo eco de las palabras del mandatario federal, que el miércoles 25 de enero aseguró que “las presiones de los medios de comunicación” habían hecho que Berlín cambiara de parecer y finalmente diera ‘luz verde’ al suministro de los Leopard.

“Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques”, añadió la Embajada de Rusia.

ARCHIVO - Un tanque Leopard 2 avanza durante un evento de demostración ante la prensa (AP Foto/Michael Sohn, archivo)
ARCHIVO - Un tanque Leopard 2 avanza durante un evento de demostración ante la prensa (AP Foto/Michael Sohn, archivo) (Michael Sohn/)

Sumado a ello, la delegación diplomática añadió parte de las declaraciones de López Obrador, señalando que los países europeos han decidido finalmente enviar Leopard a Ucrania por la presión de otras naciones y sus intereses.

Qué dijo AMLO sobre el envió de tanques Leopard

“El poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos. No quería, por ejemplo, Alemania involucrarse mucho en la guerra de Rusia y Ucrania, y en contra de la población de Alemania, o de la mayoría de los alemanes, decide el gobierno mandar más armas a Ucrania, por la presión de los medios de comunicación alemanes”, dijo el presidente durante la conferencia mañanera del 25 de enero.

Y es que el presidente López Obrador estaba criticando la “desinformación de los medios de comunicación”, asegurando que esa situación no solo ocurre en México, sino que se replica en otros como El Clarín en Argentina, el Mercurio en Chile, de El País en España, el New York Times o Wall Street Journal en Estados Unidos.

De tal suerte, señaló que la presión de los medios de comunicación alemanes contribuyeron a que Alemania cediera para contentar a la opinión pública y terminara enviando los mencionados tanques a Ucrania a pesar de que al inicio se había tratado de mantenerse lejos del tema.

Cuando el mandatario federal hizo el comentario sobre el conflicto bélico, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez, lo criticó y descalificó por supuestamente estar del lado de Rusia.

“Para que quede claro de qué lado está Morena: con los agresores y no con las víctimas. Esa felicitación es una vergüenza para los mexicanos”, dijo la legisladora que se ha destacado entre los opositores más polémicos.

Por si fuera poco, la legisladora añadió que “en su gobierno” no pasarán ese tipo de cosas, ya que “será un país honorable ante la comunidad internacional”; en referencia a su aspiración presidencial, la cual cree que es capaz de ganar.

Cabe recordar que Berlín dio el miércoles ‘luz verde’ al envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de terceros países con dichos carros de combate en posesión. Estados Unidos, por su parte, confirmó también el suministro de una treintena de tanques Abrams.

Un tanque Leopard 2A6 del batallón de maniobras Bundeswehr Panzer en Alemania. (Ralf Hirschberger/dpa via AP, Archivo)
Un tanque Leopard 2A6 del batallón de maniobras Bundeswehr Panzer en Alemania. (Ralf Hirschberger/dpa via AP, Archivo) (Ralf Hirschberger/)

Dichos tanques son de fabricación alemana y solo bajo su autorización pueden ser trasladados fuera del país. El vehículo puede transportar hasta cuatro soldados y disparar a enemigos que se encuentren hasta 5 mil metros de distancia.

Pesa aproximadamente 60 toneladas y puede avanzar a una velocidad de casi 70 kilómetros por hora; es capaz de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta 4 metros de profundidad y dispone de un periscopio.

El fabricante es la empresa Krauss-Maffei Wegmann, la cual describe al tanque como: “carro de combate líder en el mundo”, que durante casi medio siglo ha combinado aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad, lo que lo ha hecho adaptable a muchos tipos de situaciones de lucha.

(Con información de EP)


Compartir en:
   

 

 

Los ingleses, el fútbol y los pastes llegaron en el mismo barco. 04:40

La derrota ante Inglaterra revive la historia de cómo el fútbol y los pastes llegaron a México con los mineros de Cornualles.

El Financiero

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este viernes 10 de julio.04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Primer proyecto carretero: Coahuila, el elegido. 04:20

Más allá de la construcción de un nuevo puente internacional en Piedras Negras, lo verdaderamente relevante es el modelo con el que se desarrollará la obra, muy distinto a las concesiones tradicionales.

El Financiero

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El potencial del top ten.03:40

México escala al top 10 de inversión extranjera directa gracias a la reinversión, aunque persiste cautela por el T-MEC.

El Financiero

Ola de calor en París: estos parques permanecen abiertos toda la noche para respirar. 02:44

Ante la ola de calor en París, la ciudad mantiene abiertos la mayoría de sus parques, plazas y jardines las 24 horas, y también admite la presencia de perros durante la noche durante la alerta naranja de julio de 2026. Hacemos un repaso de los lugares donde respirar.

Sortiraparis

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

Precio de la gasolina en México hoy jueves 9 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 07:10

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

HIDRÓGENO VERDE sería CLAVE en los planes de TRANSICIÓN para AMÉRICA LATINA. 07:20

El Hidrógeno Verde (H 2 V) también conocido como hidrógeno renovable o e- Hydrogen, se produce mediante la electrólisis del agua que provocan la separación de moléculas del agua (H 2 O), en Hidrógeno y Oxigeno, usando energía eléctrica en un aparato llamado electrolizador provienente de energías renovables como la mareomotriz, hidroeléct

Punto Por Punto

no tengo miedo serie netflix

Final de No tengo miedo explicado: qué descubre Miguel y cómo termina la miniserie. 20:28

La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The

Gluc.mx

Quién es Fátima Molina en No tengo miedo: la actriz que interpreta a la madre de Miguel. 21:29

Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui

Gluc.mx

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

como

Mu.eren dos personas en Viaducto Díaz Ordaz. 10 de Mayo, 2026 07:33

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un grave incidente automovilístico se registró sobre el Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, recientemente renombrado como Viaducto Mártires del 68, a la altura de la calle María Martínez, en las inmediaciones de la colonia Bellavista. El siniestro ocurrió cuando un vehículo de la marca Chevrolet Impala impactó de maner

Canal 44

Los "Mellis" Romero, protagonistas en Boca-Huracán, pero con festejo de Óscar sobre Ángel. 10 de Mayo, 2026 07:36

Boca Juniors y Huracán se enfrentaron el sábado por la noche por los octavos de final del torneo Apertura de la Liga Argentina, en un partido que además tuvo como protagonistas a futbolistas paraguayos. Eran tres los paraguayos "en línea" en este juego: Adam Bareiro y Ángel Romero por Boca Juniors, mientras que Óscar Romero […

Versus.com.py

clima cd juarez

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez hoy 9 de julio de 2026 de 2025. 03:25

Descubre cómo estará el clima hoy en Ciudad Juárez, con temperaturas agradables, cielos despejados y ligeras probabilidades de lluvia. Mantente informado para planear tu día con anticipación y aprovechar al máximo el verano en la ciudad.

Debate.com.mx

¿Cómo estará el clima en Acapulco de Juárez?. 21:30

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Ciudad Juárez, Chihuahua hoy 10 de julio de 2026. 03:25

Descubre cómo estará el clima este jueves 10 de julio de 2026 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx