Cada mes se registran alrededor de 250 nacimientos, 35 rectificaciones de actas y 150 defunciones: Francisco Ríos
Por Andrés Rodríguez Cabrera
[caption id="attachment_41742" align="alignleft" width="300"] Oficial del Registro Civil, Lic.
Francisco Ríos Delfín[/caption]
Minatitlán, Ver.
, 21 de julio de 2018.
- Empleados del Registro Civil en la ciudad continúan atendiendo y orientando a la ciudadanía, coordinados por el oficial Francisco Ríos Delfín.
Todos los días hábiles, Francisco Ríos dialoga con las madres y parejas que tramitan las actas de nacimiento gratuitas, para evitar rectificaciones en las mismas, como son: errores ortográficos, estado civil, datos de la CURP, lugar y fecha de nacimiento de la madre, entre otros.
Mantenemos ese contacto con la ciudadanía o usuarios, para pedirles que revisen muy bien todos los detalles en las actas de nacimiento antes de firmarlas, indicó, “y que los documentos que nos van a proporcionar, donde el principal es el certificado de nacimiento, y posteriormente también sus actas de nacimiento y CURP, para que el niño no tenga problemas el día de mañana por rectificaciones”.
Ríos Delfín declaró que, de acuerdo al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el registro y acta de nacimiento de las niñas y niños es gratuito, sin importar la edad que tengan.
Aunado a lo anterior, existe un programa federal de registro nacional permanente, oportuno y gratuito, expresó, así como tratados internacionales en materia de derechos humanos que establecen que es un derecho humano el poder registrarse, el derecho a la identidad; “no se le puede negar sin importar la edad que tenga la persona que solicita su registro”, reiteró.
Uno de los problemas que más se atiende en la actualidad es la rectificación en las actas de nacimiento de personas que les alteraron la edad para inscribirlos de 6 años en la primaria, dijo, porque ellos se han conducido con una fecha diferente a la que aparece en el libro del Registro Civil.
Estos son los temas que buscamos atender todos los días, reiteró, tener comunicación directa con el ciudadano para que ellos vigilen, sean colaboradores con nosotros de que sus actas salgan sin ningún detalle o error.
“Si el ciudadano cumple con todos los requisitos el mismo día se le entrega el acta de nacimiento, es una profesionalización en el servicio que esta institución presta”.
Declaró que el Registro Civil, además de las actas de nacimiento y rectificaciones, también atiende matrimonios, divorcios, reconocimientos, inscripciones de sentencias, defunciones, entre otros; donde cada mes se registran alrededor de 250 nacimientos, 35 rectificaciones de actas y 160 defunciones.
Dijo que tienen muchos problemas con las actas de nacimiento de adultos mayores, “son alrededor de un millón de actas que no están en esta oficialía, por eso es muy importante que la gente venga a verificar si tenemos o no su acta”.
El otro problema más grave que tenemos en el Registro Civil, expresó, es sobre los que se registraron en los años 1939, 1940 y 1941, porque quienes estuvieron a cargo de esta oficina en esos años no enviaron la información de las actas a la ciudad de Xalapa, “y como no existe esa información aquí ni en Xalapa, las personas afectadas pueden demandar la inscripción del registro de nacimiento, o solicitar un registro extemporáneo”.
Francisco Río concluyó la entrevista al invitar a la ciudadanía continúe acudiendo a la oficina del Registro Civil para que revise en tiempo y forma cómo están sus actas de nacimiento, porque existen casos que algunas se mojaron, se rompieron por el paso del tiempo o desaparecieron.
“Quienes vayan a inscribir a sus hijos en las escuelas les pido vengan en tiempo y forma a solicitar las actas certificadas, porque también puede haber detalles y no es atribuible a nosotros poder expedirlas el mismo día o al día siguiente”.
Médicos, técnicos y programadores entre los más afectados; expertos advierten que empresas podrían enfrentar dificultades para cubrir vacantes estratégicas
El Informador
El joven lateral derecho extremeño Ángel Ortiz debutó la pasada campaña con el primer equipo del Real Betis y en la próxima formará parte de la primera plantilla, peleando el puesto con Héctor Bellerín y Aitor Ruibal. "Este año he cumplido todos mis sueños. Uno era
Mundo Deportivo
Entre tantos nombres de cables para dispositivos es fácil confundir los tipos de USB. Si no conoces las diferencias de las generaciones más actuales, esto es lo que debes saber.
Computerhoy.20minutos.es
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
Este tubérculo es una opción ideal para quienes buscan un alimento saludable, rico en nutrientes que beneficien el bienestar en general
Infobae
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
Grupo Fórmula
No. 23 seed Clara Tauson of Denmark moved into the fourth round at Wimbledon with a 7-6 (6), 6-3 upset Saturday over former champion and No. 11 seed E
Deadspin
Bernardo Ferreira / AFPJannik Sinner, dio otro paso en busca de su primer título en Wimbledon al obtener este sábado el billete a octavos de final tras derrotar al español Pedro Martínez, por 6-1, 6-3 y 6-1.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?El jugador español de 28 años, 52º del ranking mundial, nada pudo hacer ante el
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPBarbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadunidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?La checa, que en la actualidad ocupa el puesto 16 de la cla
Excelsior
El tercer Grand Slam de la temporada, Wimbledon, continúa su desarrollo en el All England Club, donde se disputa desde 1877 sobre su césped característico. Este martes 1° de julio, se disputaron partidos clave en ambas ramas, con la mayoría de los favoritos asegurando su paso a la siguiente ronda.En el cuadro masculino, Jannik Sinner, número
Vanguardia.com.mx
Taylor Fritz staved off an upset attempt by Alejandro Davidovich Fokina of Spain to earn a 6-4, 6-3, 6-7 (5), 6-1 victory and a spot in the fourth rou
Deadspin
Aryna Sabalenka y Carlos Alcaraz continúan firmes en su camino hacia el título en Wimbledon 2025, tras conseguir importantes triunfos este viernes que los colocan en la ronda de Octavos de Final del Grand Slam británico.Ambos enfrentaron desafíos exigentes pero supieron salir adelante con determinación y buen tenis.La bielorrusa Sabalenka, nú
Vanguardia.com.mx
Conoce cómo quedó el orden de largada luego de la clasificación que se disputó este sábado en Silverstone. Todo listo para la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña 2025 de la Fórmula 1. Este sábado se llevó a cabo la clasificación en Silverstone y quedó diagramado el orden de largada para el evento principal del domingo. No obstante, l
Bolavip
Quedó definida la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña de la Fórmula 1; te contamos quién saldrá primero el domingo 6 de julio
SDP Noticias
El piloto argentino, que acabó último en la clasificación tras protagonizar un incidente, saldrá desde el pit lane por cambios en el auto. Transmite Disney+
Infobae
Últimas noticias
“El desarrollo energético de la nación descansa en CFE” dice Claudia Sheinbaum
Desaparición del IFT condena al país al retroceso digital advierte Mario Calzada
Guardián del maíz nuestro: Juan Remigio cultiva orgullo, identidad y soberanía desde San Juan Tilapa
Intervenir a CIBanco e Intercam, intento desesperado para evitar colapso mayor en el sector financiero sostiene Héctor Saúl Téllez Hernández
La nueva sensación española se mete con Djokovic y Sinner en Wimbledon
Estado de la sequía en Catalunya hoy: así están las reservas en pleno episodio de lluvias
Pochettino quiere la Copa Oro ante Aguirre pensando en el Mundial 2026
Un cliente pide un pincho de tortilla en un restaurante y no da crédito a lo que encuentra en el ticket: "Esto ya pasa de castaño oscuro"
"Sigue faltando un perfil como el mío… y lo siguen buscando"
La primera lista de convocados de Fabián Bustos en el torneo Clausura
Lotería Nacional: ya están a la venta boletos en honor a la Guelaguetza
Mujer muere tras ser atropellada por camión urbano en el centro de Celaya
Conoce a Erik Odilon Velazquez Vilchis, candidato de Guanajuato a magistrado de circuito
¿Calor en Semana Santa? Visita en Centro Acuático Villagasca en Villagrán
¿Es verdad que Kevin Castro, hermano de Markitos Toys, fue asesinado en plaza Andares?