24 de Enero, 2023 07:49
El frente frío 27 mantendrá interacción con la cuarta tormenta invernal de la temporada y aunado a las corrientes en chorro polar y subtropical continuará golpeando al territorio mexicano con caída de aguanieve, temperaturas congelantes de entre los -15 y -10 grados, fuertes lluvias y tolvaneras, así como evento ‘Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este martes, el frente frío 27 se desplazará sobre el norte y noreste del país; gradualmente el oriente del mismo y la vertiente del Golfo de México.
Durante esta mañana interactuara con la cuarta tormenta invernal, localizada al norte de Coahuila, misma que dejara de afectar al pais durante esta tarde, ambos sistemas asociados a la corriente en chorro polar y subtropical, generarán lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas, así como por la noche en Veracruz y Puebla; además en las primeras horas de este día, prevalecerán condiciones para la caída de aguanieve o nieve, lluvia engelante y ambiente gélido en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Asimismo, se esperan rachas de viento muy fuertes con posibles tolvaneras en el norte y noreste de la República Mexicana.
Se pronostica que la masa de aire frío que impulza al frente frío, de origen durante esta tarde-noche a un evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral del Golfo de México y gradualmente Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, el frente frío 26 débil extendido al oriente de la Peninsula de Yucatán dejará de afectar el territorio mexicano durante la tarde, sin embargo ocasionará intervalos de chubascos en zonas de Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán y Campeche.
Para el miércoles, se espera que el frente frío 27 recorra el oriente y sureste de México, alcanzando en horas de la noche la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, asimismo, lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Puebla.
Dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
A su vez, la masa de aire frío que impulsará al sistema mantendrá evento de ‘Norte’ muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además, oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Ingresan el Frente frío 27 y la cuarta tormenta invernal a México; azotarán con caída de aguanieve, temperaturas de -15 grados y lluviasA su vez, la masa de aire frío mantendrá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente de México, percibiéndose el ambiente gélido en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Para el jueves, el frente frío 27 se desplazará sobre la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste de México, ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocasionar el incremento de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, provocará lluvias fuertes en zonas de Puebla y chubascos en San Luis Potosí e Hidalgo.
La masa de aire frío que se asocia al frente seguirá generando evento de ‘Norte’ intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho Golfo, asimismo rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Persistirá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del norte, centro y oriente del territorio nacional, siendo gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicanoCaída de nieve o aguanieve, durante la mañana: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Evento Norte y vientos en el paísViento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí.
Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h, en el transcurso de la noche: litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.
#Tamuín #CiudadValles Una mujer resultó lesionada luego de que la camioneta en la que viajaba fuera embestida por un tráiler cuyo conductor huyó del lugar, sobre la carretera libre Valles-Tampico. El accidente se produjo la madrugada de este viernes, cerca de las 6 horas, en el kilómetro 14, a unos metros del acceso al […]
Frontal
Un accidente vial resultó en la muerte de un motociclista en los carriles centrales de Carretera a Chapala, en sentido a la ciudad. El hombre, cuya edad no fue precisada, falleció tras ser arrollado por un vehículo de carga. El fatal suceso ocurrió aproximadamente a 200 metros antes de llegar al Periférico. De acuerdo con […]La entrada F
Tráfico ZMG
Opinión de Elsbeth Lenz Entre los ecos del informe de la gobernadora Rocío Nahle en este su primer año de ejercicio gubernamental, mucho han sonado las acciones en materia de cultura y turismo, si bien ese pizpaz que hubo en un principio en la Secretaría de Turismo, no permitió que esta operara con agilidad los primeros meses, doña Xóchitl M
Nius de Veracruz
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy viernes 5 de diciembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Grasshopper Manufacture prepara Romeo is a Dead Man, anunciado para PC, PS5 y Xbox Series, aunque Suda51 habla sobre una posible versión en Switch 2.Grasshopper Manufacture ha anunciado hace unas horas que Romeo is a Dead Man se lanza el 11 de febrero en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Por el momento no está confirmado para Nintendo Switch 2 por
Vandal
Netflix dijo el viernes que llegó a un acuerdo para comprar Warner Bros., HBO y HBO Max por 83.000 millones de dólares. Se espera que la transacción se cierre tras la separación previamente anunciada de la división de red global de WBD, Discovery Global, en una nueva empresa pública que se completará en el tercer […]
Mas Cipolleti
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
La conductora de “Ventaneando” expresó su descontento ante las palabras de la joven y el apoyo de Arturo Carmona, su papá
Infobae
Melenie Carmona no está de acuerdo con la relación de Alicia Villarreal y Cibad Hernández
SDP Noticias
Cibad Hernández es el actual novio de Alicia Villarreal, por lo que te contaremos todo sobre él y su faceta como creador de contenido
Periódico Correo
Redacción. Xalapa, Ver.- Este viernes se reportó el fallecimiento del actor y comediante Eduardo Manzano «El Polivoz» a los 87 años de edad, por causas no especificadas. El anunció lo hizo su hijo y también actor Eduardo Manzano, a través de sus redes sociales. “Con profundo dolor despedimos a mi papito hermoso y agradecemos a …
Eldemocrata.com
En 1959 participó en el programa "La Hora del Imitador", donde conoció a Enrique Cuenca, con quien formó el dúo cómico "Los Polivoces".
Uniradio Informa
AGENCIAS. El actor y comediante Eduardo Manzano, ‘El Polivoz’, falleció a los 87 años, informó su hijo, el actor Lalo Manzano a través de redes sociales, donde le dedicó una emotiva despedida en la que destacó su talento. “Con profundo dolor despedimos a mi papito hermoso y agradecemos a todos los que respetuosamente se han […]
Elreportero.mx
Con la compra, Netflix adquirirá las series de HBO y HBO Max, así como las producciones de Warner Bros Discovery (WBD) Netflix adquirirá Warner Bros Discovery, incluyendo los estudios de cine y televisión, así como HBO, por 82 mil 700 millones de dólares, según anunciaron este viernes las dos compañías en un comunicado conjunto El inici
Dominio Público Noticias
Netflix compra Warner Bros. Discovery por 82.700 MDD y crea el mayor gigante del entretenimiento, fusionando HBO, DC y clásicos del cine.
JLM Noticias
Forbes México. Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryPese a la caída de las acciones de Netflix, las de Warner Bros. Discovery subían un 3.34% este viernes.Netflix se desploma 4.2% tras confirmar compra de Warner Bros. DiscoveryForbes México Staff
Forbes
Últimas noticias
Muere una leyenda de la televisión mexicana
The Witcher en concierto en el Grand Rex de París: una nueva fecha en 2026
Los perfumes que te hacen resaltar en cualquier parte
FIFA busca impulsar cambios en el arbitraje con reglas antisimulación y para contrarrestar tiempos muertos
OFICIAL: Velko Paunovic renueva con Serbia de cara al Mundial 2030
¿El 24 de diciembre se paga doble en México? Esto debes saber
Guanajuato aprueba matrimonio igualitario y prohíbe terapias de conversión: así quedó la reforma
Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO: sigue la conformación de los grupos
Muere Eduardo Manzano, ícono de la comedia mexicana y miembro de “Los Polivoces”, a los 87 años
Política al día Express | ADIÓS A LAS 48 HORAS
Salineros de Colima cierran una de sus mejores zafras y proyectan incremento histórico para 2026
Ciencia abierta: software y satélites gratuitos abren nuevas oportunidades para monitorear amenazas naturales
Gant asciende a su vicepresidente ejecutivo, Fredrik Malm, a consejero delegado
Servicios públicos logra un desempeño excepcional en Fiestas de San Javier 2025
Decomisan más de 12 mil cajetillas de cigarros pirata en la Central de Abasto de CDMX