24 de Enero, 2023 07:49
El frente frío 27 mantendrá interacción con la cuarta tormenta invernal de la temporada y aunado a las corrientes en chorro polar y subtropical continuará golpeando al territorio mexicano con caída de aguanieve, temperaturas congelantes de entre los -15 y -10 grados, fuertes lluvias y tolvaneras, así como evento ‘Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este martes, el frente frío 27 se desplazará sobre el norte y noreste del país; gradualmente el oriente del mismo y la vertiente del Golfo de México.
Durante esta mañana interactuara con la cuarta tormenta invernal, localizada al norte de Coahuila, misma que dejara de afectar al pais durante esta tarde, ambos sistemas asociados a la corriente en chorro polar y subtropical, generarán lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas, así como por la noche en Veracruz y Puebla; además en las primeras horas de este día, prevalecerán condiciones para la caída de aguanieve o nieve, lluvia engelante y ambiente gélido en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Asimismo, se esperan rachas de viento muy fuertes con posibles tolvaneras en el norte y noreste de la República Mexicana.
Se pronostica que la masa de aire frío que impulza al frente frío, de origen durante esta tarde-noche a un evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral del Golfo de México y gradualmente Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, el frente frío 26 débil extendido al oriente de la Peninsula de Yucatán dejará de afectar el territorio mexicano durante la tarde, sin embargo ocasionará intervalos de chubascos en zonas de Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán y Campeche.
Para el miércoles, se espera que el frente frío 27 recorra el oriente y sureste de México, alcanzando en horas de la noche la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, asimismo, lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Puebla.
Dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
A su vez, la masa de aire frío que impulsará al sistema mantendrá evento de ‘Norte’ muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además, oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Ingresan el Frente frío 27 y la cuarta tormenta invernal a México; azotarán con caída de aguanieve, temperaturas de -15 grados y lluviasA su vez, la masa de aire frío mantendrá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente de México, percibiéndose el ambiente gélido en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Para el jueves, el frente frío 27 se desplazará sobre la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste de México, ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocasionar el incremento de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, provocará lluvias fuertes en zonas de Puebla y chubascos en San Luis Potosí e Hidalgo.
La masa de aire frío que se asocia al frente seguirá generando evento de ‘Norte’ intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho Golfo, asimismo rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Persistirá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del norte, centro y oriente del territorio nacional, siendo gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicanoCaída de nieve o aguanieve, durante la mañana: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Evento Norte y vientos en el paísViento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí.
Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h, en el transcurso de la noche: litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.
Madre e hija han protagonizado uno de los momentos más especiales del servicio de villancicos ‘Together at Christmas’
Infobae
Imagen utilizada con fines de presentación. Crédito de la imagen: Getty Images/iStockphoto. La rupia se depreció 14 paise para cerrar en 90,09 (provisionalmente) frente al dólar estadounidense el lunes (8 de diciembre de 2025), ya que los mayores precios del petróleo crudo y las continuas salidas de fondos extranjeros afectaron la confianza de
Mas Cipolleti
Señaló que la infraestructura y experiencia de este tipo de plataformas garantizan un proceso de descarga seguro, estable y verdaderamente escalable
Uniradio Informa
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Diciembre de 2025 llega con una paradoja: familias gastan más en cenas y regalos, usan más crédito y ajustan hábitos, pese a un entorno económico presionado
NotiPress
Aunque las actuales consolas portátiles y de sobremesa ofrecen bastante más capacidad que antaño, es probable que tarde o temprano nos quedemos sin espacio donde seguir instalando juego y sus sucesivas actualizaciones. Más aún, si no contamos con lector de discos, algo cada vez m
Vida Extra
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill
Record
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Grupo Fórmula
Criterio Hidalgo Digital
Xiaomi 17 Ultra se presentará el 25 de diciembre. La compañía confirmó en una publicación de Weibo que presentará su mejor celular jamás creado el día de Navidad. La presentación será en su natal China, previo a su lanzamiento internacional en el MWC 2026, como cada año.Para
Xataka México
Apple estaría pagando hasta un 230% más por los módulos de memoria LPDDR5X de 12 GB usados en los iPhone 17 Pro, por lo que su próxima generación de celulares sería más caro
Infobae
La industria de semiconductores vive una tormenta perfecta. La demanda de memoria para teléfonos, computadoras y centros de datos de inteligencia artificial ha disparado los precios de DRAM, NAND Flash y HBM, mientras la oferta se mantiene limitada. Según DigiTimes, Samsung confirmó
Xataka México
Así puedes observar el cometa 3I/ATLAS desde México este 19 de diciembre Este 19 de diciembre el cometa interestelar 3I/ATLAS se acercará a la Tierra lreyesJue, 18/12/2025 - 18:35 El cometa interestelar 3I/ATLAS, uno de los pocos ob
Record
El cometa interestelar 3I/ATLAS alcanza este jueves su punto de máxima aproximación a la Tierra, a unos 270 millones de kilómetros (1.8 unidades astronómicas). Este objeto, detectado por los sistemas de la NASA, constituye el tercer visitante interestelar confirmado en nuestro Sistema Solar y ofrece a la comunidad científica internacional una
Deluna.com.mx
3I/ATLAS se despedirá pronto del sistema solar, pero antes los astrónomos han podido realizar un nuevo e importante descubrimiento sobre el misterioso cometa.El mayor acercamiento del 3I/ATLAS tuvo lugar el día 19 y se dieron a conocer más novedades sobre el objeto. Crédito: Observatorio GeminiEn julio de 2025, el observatorio ATLAS identific
Meteored.mx
Es natural estar de uñas con la actual generación de consolas: el fin de los videojuegos exclusivos, el escaso caudal de lanzamientos si no contamos remakes, remasters y demás refritos o la subida de precios generalizada en el hardware que no ha tenido precedentes en la industria. S
Vida Extra
Buen trato para el Barcelona. El precio variará ligeramente según la ruta. La tarifa de $690 incluye la asignación anticipada de asiento, un equipaje de mano de tamaño normal y un equipaje facturado. Delta/Air France/KLM Royal Dutch también tienen una tarifa de $480, pero es una tarifa económica básica con restricciones. Tarifas de clase eco
Mas Cipolleti
Además del costo promedio de los carburantes en la capital peruana, ve los costos más bajos
Infobae
Últimas noticias
Comando armado asalta a cuentahabiente en Cholula
Trump dice que no quiere un "Santa malo" en EU y defiende el carbón en plática con niños
La meditación en grupo reduce los síntomas de depresión y fortalece el bienestar
Hamás libera rehenes en medio de caos y tensiones
Ella es Reyna Santos, la afortunada que bailó con Chayanne en la Feria de León
Prohíben comercio ambulante en atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís en Acámbaro
JUFED presenta denuncia contra Reforma Judicial ante la Corte Interamericana de DDHH
uFzNVpyQSh0, #EnVivo | Trump – Migrantes – #EEUU – México – Sheinbaum – Inmobiliario – Golfo – Google – 30 ENE,Transmitido en vivo el 30 de Enero del 2025
Este viernes inicia el primer megapuente escolar del 2025
¿Cuáles son los beneficios de ganar el Super Bowl de la NFL?
Se registra choque entre camioneta y moto en la colonia Vasco de Quiroga en Morelia
Detienen al alcalde de Bella Vista por presuntos delitos graves
Gabinete de Seguridad asegura un león durante cateo en Escuinapa
Pide SNTE Tamaulipas recuperaci?n de clases perdidas por fr?o
Le?n ataca y mata a persona en Zool?gico de Altamira