Prepárese... Frente frío 27 golpeará con caída de aguanieve, temperatura de -15 grados, lluvias y tolvaneras a estos estados Vanguardia.com.mx

Prepárese... Frente frío 27 golpeará con caída de aguanieve, temperatura de -15 grados, lluvias y tolvaneras a estos estados. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 07:49

El frente frío 27 mantendrá interacción con la cuarta tormenta invernal de la temporada y aunado a las corrientes en chorro polar y subtropical continuará golpeando al territorio mexicano con caída de aguanieve, temperaturas congelantes de entre los -15 y -10 grados, fuertes lluvias y tolvaneras, así como evento ‘Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este martes, el frente frío 27 se desplazará sobre el norte y noreste del país; gradualmente el oriente del mismo y la vertiente del Golfo de México.
Durante esta mañana interactuara con la cuarta tormenta invernal, localizada al norte de Coahuila, misma que dejara de afectar al pais durante esta tarde, ambos sistemas asociados a la corriente en chorro polar y subtropical, generarán lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas, así como por la noche en Veracruz y Puebla; además en las primeras horas de este día, prevalecerán condiciones para la caída de aguanieve o nieve, lluvia engelante y ambiente gélido en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Asimismo, se esperan rachas de viento muy fuertes con posibles tolvaneras en el norte y noreste de la República Mexicana.
Se pronostica que la masa de aire frío que impulza al frente frío, de origen durante esta tarde-noche a un evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral del Golfo de México y gradualmente Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, el frente frío 26 débil extendido al oriente de la Peninsula de Yucatán dejará de afectar el territorio mexicano durante la tarde, sin embargo ocasionará intervalos de chubascos en zonas de Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán y Campeche.
Para el miércoles, se espera que el frente frío 27 recorra el oriente y sureste de México, alcanzando en horas de la noche la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, asimismo, lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Puebla.
Dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
A su vez, la masa de aire frío que impulsará al sistema mantendrá evento de ‘Norte’ muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además, oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Ingresan el Frente frío 27 y la cuarta tormenta invernal a México; azotarán con caída de aguanieve, temperaturas de -15 grados y lluviasA su vez, la masa de aire frío mantendrá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente de México, percibiéndose el ambiente gélido en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Para el jueves, el frente frío 27 se desplazará sobre la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste de México, ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocasionar el incremento de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, provocará lluvias fuertes en zonas de Puebla y chubascos en San Luis Potosí e Hidalgo.
La masa de aire frío que se asocia al frente seguirá generando evento de ‘Norte’ intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho Golfo, asimismo rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Persistirá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del norte, centro y oriente del territorio nacional, siendo gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicanoCaída de nieve o aguanieve, durante la mañana: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Evento Norte y vientos en el paísViento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí.
Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h, en el transcurso de la noche: litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:
   

 

 

Conovan a jóvenes creadores para hablar sobre riesgos de la IA. 16:44

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón El Concurso Transparencia en Corto premiará proyectos audiovisuales que reflexionen sobre los riesgos de la desinformación generada por inteligencia artificial. Cancún.- Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios para informarse, pero también para difundir noticias falsas y contenidos m

Quintana Roo Hoy

¿Quién es Iván Raymundo Olivas? jefe de la facción de Chapo Isidro en Sinaloa.16:20

Autoridades detuvieron a Iván Raymundo Olivas, jefe de la facción de Chapo Isidro en Sinaloa

SDP Noticias

México y Perú protagonizan gran muestra arqueológica en el Museo de Shanghái. 16:20

Esta exposición lleva por primera vez a China el simbolismo y las creencias espirituales que dieron forma a la vida cotidiana, la política y el arte latino

El Informador

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

¿Por qué no juega José María Giménez en Arabia Saudita vs. Uruguay por el Mundial 2026?.15:30

El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado

BolaVip Mexico

Quién es Mohammed Al-Owais: perfil, estadísticas y presente del arquero de Arabia Saudita en el Mundial 2026. 14:58

Titular indiscutido de Arabia Saudita y recordado por su histórica actuación ante Argentina en Qatar 2022, Mohammed Al-Owais vuelve a ser una de las grandes figuras de su selección en el Mundial 2026. Con experiencia internacional y un amplio recorrido en el fútbol saudí, el arquero intentará ser clave ante Uruguay. A sus 34 años, Mohammed A

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Edinson Cavani en Arabia Saudita vs. Uruguay por el Mundial 2026?. 15:59

El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci

BolaVip Mexico

Inhabilitan hasta por 20 años y dan multas millonarias a 39 funcionarios de CFE, IMSS y SAT por irregularidades administrativas. 20:55

Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.

El Imparcial

Operación Restitución suma más de 2 mil 100 inmuebles asegurados y más de mil devueltos en Edomex. 22:20

De manera reciente fueron realizados 13 cateos y 38 inspecciones en 20 municipios

Infobae

juez

Juez reprograma audiencia contra José Lobatón por fraude inmobiliario en NL. 27 de Mayo, 2026 17:21

Advierten a defensores del empresario que si vuelven a reprogramar la audiencia darán como abandonada la defensa

Diario de Querétaro

La forma en que Nadeska Widausky defendió su inocencia: “No necesito hacer daño, yo puedo pedirle dinero a un hombre y me lo va a dar”. 27 de Mayo, 2026 17:30

La bailarina rechazó ante el juez Adolfo Farfán Calderón cualquier vínculo con redes criminales y señaló que no necesita hacer daño a nadie para obtener dinero.

Infobae

Rechazaron un pedido de Julio De Vido para apartar a la jueza Capuchetti en una causa derivada de Odebrecht. 27 de Mayo, 2026 17:50

La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la intervención de la magistrada en la investigación a exfuncionarios y empresarios tras la presunta entrega de sobornos en contrataciones adjudicadas durante 2006 y 2008

Infobae

iran fc

Irán llega al Mundial entre visas bloqueadas y censura a sus futbolistas. 29 de Mayo, 2026 06:10

La selección iraní enfrenta trabas migratorias para entrar a Estados Unidos y presión interna contra futbolistas críticos del régimen.

Expansión

Blas de Otero y su mensaje de paz en el poema "Virante". 29 de Mayo, 2026 06:15

El poema "Virante" de Blas de Otero destaca la lucha por la paz y la solidaridad colectiva, invitando a reflexionar sobre un futuro mejor.

El Congresista

reds - mets

Reds turn into run machine as woeful Mets a continuing mess . 27 de Mayo, 2026 10:25

The Cincinnati Reds have employed a successful formula on offense over the past six games.,The New York Mets" offensive formula is once again non-exis

Deadspin

Reds strand 17 runners in failed bid for sweep of Mets . 27 de Mayo, 2026 21:47

Juan Soto hit his sixth homer in seven games and Carson Benge had a pair of two-out RBI singles to lead the New York Mets past the visiting Cincinnati

Deadspin

Surging Mets have tall task against Reds" Chase Burns . 05:26

The New York Mets will continue trying to stack wins together when they open a three-game series at the Cincinnati Reds on Monday night.,The Mets are

Deadspin