Prepárese... Frente frío 27 golpeará con caída de aguanieve, temperatura de -15 grados, lluvias y tolvaneras a estos estados Vanguardia.com.mx

Prepárese... Frente frío 27 golpeará con caída de aguanieve, temperatura de -15 grados, lluvias y tolvaneras a estos estados. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 07:49

El frente frío 27 mantendrá interacción con la cuarta tormenta invernal de la temporada y aunado a las corrientes en chorro polar y subtropical continuará golpeando al territorio mexicano con caída de aguanieve, temperaturas congelantes de entre los -15 y -10 grados, fuertes lluvias y tolvaneras, así como evento ‘Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este martes, el frente frío 27 se desplazará sobre el norte y noreste del país; gradualmente el oriente del mismo y la vertiente del Golfo de México.
Durante esta mañana interactuara con la cuarta tormenta invernal, localizada al norte de Coahuila, misma que dejara de afectar al pais durante esta tarde, ambos sistemas asociados a la corriente en chorro polar y subtropical, generarán lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas, así como por la noche en Veracruz y Puebla; además en las primeras horas de este día, prevalecerán condiciones para la caída de aguanieve o nieve, lluvia engelante y ambiente gélido en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Asimismo, se esperan rachas de viento muy fuertes con posibles tolvaneras en el norte y noreste de la República Mexicana.
Se pronostica que la masa de aire frío que impulza al frente frío, de origen durante esta tarde-noche a un evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral del Golfo de México y gradualmente Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, el frente frío 26 débil extendido al oriente de la Peninsula de Yucatán dejará de afectar el territorio mexicano durante la tarde, sin embargo ocasionará intervalos de chubascos en zonas de Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán y Campeche.
Para el miércoles, se espera que el frente frío 27 recorra el oriente y sureste de México, alcanzando en horas de la noche la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, asimismo, lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Puebla.
Dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
A su vez, la masa de aire frío que impulsará al sistema mantendrá evento de ‘Norte’ muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además, oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Ingresan el Frente frío 27 y la cuarta tormenta invernal a México; azotarán con caída de aguanieve, temperaturas de -15 grados y lluviasA su vez, la masa de aire frío mantendrá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente de México, percibiéndose el ambiente gélido en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Para el jueves, el frente frío 27 se desplazará sobre la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste de México, ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocasionar el incremento de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, provocará lluvias fuertes en zonas de Puebla y chubascos en San Luis Potosí e Hidalgo.
La masa de aire frío que se asocia al frente seguirá generando evento de ‘Norte’ intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho Golfo, asimismo rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Persistirá el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del norte, centro y oriente del territorio nacional, siendo gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicanoCaída de nieve o aguanieve, durante la mañana: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Evento Norte y vientos en el paísViento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí.
Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h, en el transcurso de la noche: litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:
   

 

 

CNTE anuncia protesta este jueves en la CDMX para exigir al gobierno de Sheinbaum cumplir acuerdos. 15:20

El magisterio señala que la SEP y la AEFCM no han cumplido los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo y advierte que retomará las protestas

Infobae

Open Finance 2050 reunirá a líderes financieros de más de 30 países en Ciudad de México.15:21

El foro contará con más de 350 conferencistas y la participación de empresas de más de 30 países.

SDP Noticias

Sagadegro mantiene vigilancia sanitaria para proteger la sanidad pecuaria en Guerrero. 15:21

Chilpancingo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) mantiene acciones de vigilancia sanitaria en el Punto de Verificación e Inspección (PVI) Santa María Cortijo en la región de la Costa Chica, como parte de la estrategia para fortalecer la sanidad pecuaria y prevenir riesgos zoosanitarios en el estado.

Elarsenal.net

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Vuelo de Puebla a Huatulco va con 90% de ocupación.14:00

María Tenahua El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), HéctorThe post Vuelo de Puebla a Huatulco va con 90% de ocupación appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

España, primer finalista del Mundial. 14:59

España se proclama primer finalista del Mundial tras vencer a Francia en las Semifinales de Dallas, con goles de Oyarzabal y Porro

JLM Noticias

Línea 3 del Metro se renovará en 2027 con 40 mil mdp: Brugada. 14:53

Clara Brugada enlistó los cinco aspectos claves de la modernización de la Línea 3 del Metro

Quadratín México

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy martes 14 de julio en Puebla?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

28 y 29 de Noviembre Será la Primera Edición de “VinoMundo Fest” en Las Caballerizas de Huixquilucan, Estado de México. 23:00

80 expositores, productores y expertos nacionales e internacionales se darán cita en este Festival Por José Luis Sosa Fotos de Laura Moheyer En un Salón de la Hacienda de los Morales en la CDMX se llevó a cabo el desayuno conferencia de prensa para dar a conocer que el sábado 28 y domingo 29 de […]

Grupo Radiofónico y Medios

ulises lara

Vocero de la FGR, Ulises Lara, renuncia por motivos personales . 16:47

El 14 de julio se reportó que el vocero y titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, Ulises Lara López, ha decidido dejar su mando.

Vanguardia.com.mx

FGR confirma salida de Ulises Lara de Asuntos Relevantes y la vocería nacional. 16:50

De la redacciónEl Buen Tono Ulises Lara López presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y como vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), apenas seis meses después de haber asumido ambos cargos. De acuerdo con información difundida por fuentes federales, la salida del funcion

El buen tono

refinería olmeca | pemex

Petróleos Mexicanos descarta riesgos en refinería Olmeca tras falla eléctrica. 25 de Junio, 2026 09:50

Ayer, se reportó un incidente al interior del complejo, luego de que comenzara a percibirse un fuerte olor a combustible y se observara una densa columna de humo que fue visible desde distintos puntos de Paraíso, Tabasco. A través de redes sociales se difundieron imágenes de las intensas llamas que emanaban de una de las chimeneas de la pl

Más Latina

Pemex descarta situación de emergencia en la Refinería Olmeca tras una falla eléctrica. 25 de Junio, 2026 11:16

Petróleos Mexicanos inició el proceso de arranque de la planta tras aplicar los protocolos de seguridad por un paro en el sistema de cogeneración de energía. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la Refinería Olmeca se encuentra en proceso de reinicio operativo luego de registrarse un paro imprevisto en la planta de generación eléctrica.

La Torre News

Tras nueva falla en Refinería Olmeca, Pemex reporta "proceso de arranque". 25 de Junio, 2026 12:42

Se aplicaron los procedimientos operativos correspondientes "llevando las plantas de proceso a condición segura", dijo la petrolera.

Uniradio Informa

quien gano hoy en el mundial

Primer trasplante de hígado de cerdo a humano: un avance histórico en la medicina. 09 de Octubre, 2025 10:55

Jessica Zamora RamirezEl avance médico alcanzado por un grupo de cirujanos chinos marca un punto de relevante en la historia de la medicina moderna: por primera vez, un ser humano ha recibido un trasplante de hígado proveniente de un cerdo. Lo anterior representa una esperanza real para prolongar la vida de quienes enfrentan enfermedades termin

Excelsior

Fátima Bosch: Pemex explica su felicitación y niega vínculos con Miss Universo. 23 de Noviembre, 2025 15:26

Fátima Bosch: Pemex explica su felicitación y niega vínculos con Miss Universo Se ha señalado que el papá de la reina de belleza y el presidente de Miss Universo tienen negocios juntos gcatarinoDom, 23/11/2025 - 14:56 La polémic

Record

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030. 17 de Febrero, 2026 08:51

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030marisol.moralesLun, 02/16/2026 - 19:00 Tiempo estimado de lectura: 8 mins Más de 600 líderes participan en la Reunión de Consejeros 2026. Conocen avances y próximos pasos “La educación es el inicio de lo posible&r

Conecta.tec.mx