¿\'Le entras’ al omeprazol cada que tienes acidez? Cuidado, aumenta riesgo de daños renales severos El Financiero

¿\'Le entras’ al omeprazol cada que tienes acidez? Cuidado, aumenta riesgo de daños renales severos. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2022 23:14
Califica esta nota

El omeprazol, uno de los medicamentos más consumidos en el mundo, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representa un grave riesgo para la salud al consumirse excesivamente, ya que contribuye al desarrollo de cáncer de estómago y enfermedades renales, según un nuevo estudio.

La investigación publicada por la Universidad de California en San Diego argumenta que consumir medicamentos inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol) aumentan la probabilidad de ciertos daños a los riñones, en comparación con las personas que no los utilizan constantemente:

  • Aumenta 28.4 veces el riesgo de enfermedad renal crónica (pérdida de la función de los riñones).
  • Aumenta 4.2 veces el riesgo de lesión renal aguda (disminución rápida de la capacidad de los riñones).
  • Aumenta 35.5 veces el riesgo de enfermedad renal terminal (pérdida completa del funcionamiento de los riñones).
  • Aumenta 8 veces el riesgo de deterioro renal no especificado.

Cáncer y otros padecimientos que produce el consumo excesivo de omeprazol

María Jiménez Martínez, doctora de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que son más los efectos negativos del omeprazol a largo plazo que los positivos, ya que además de las afectaciones renales que reveló el estudio de la Universidad de California en San Diego, hay otras enfermedades que derivan del consumo excesivo del medicamento:

El problema detrás del consumo de omeprazol en el mundo

Si bien el omeprazol sirve para controlar la acidez y el reflujo, la doctora de la UNAM señala que es común que las personas no utilicen el medicamento de forma adecuada.

El omeprazol es uno de los medicamentos más automedicados del mundo, según María Jiménez Martínez, lo que considera “un gran error de los pacientes, ya que muchas veces se desconocen los efectos que podría traer tomar este medicamento en exceso”.

Si bien el omeprazol es un medicamento funcional, Jiménez Martínez recomienda usarlo únicamente bajo tratamiento médico y apegarse a las instrucciones de las y los doctores.

“Es un medicamento que sirve mucho, pero no hace milagros. No es que te tomes uno y a los cinco segundos ya estás bien. Debemos entender eso. El omeprazol sí sirve, pero solo debe usarse por indicación médica y que también el paciente haga cambios en el ámbito alimenticio para que tenga efectividad”


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge