La colonia Guerrero está llena de joyitas fabulosas. Esta vez visitamos La Nana, Laboratorio de Arte Urbano Contemporáneo, un espacio abierto a la experimentación artística donde convergen la escuela y la comunidad. ¡Vamos a recorrerlo!
Qué importante es crear lazos hoy en día, ¿no? El ritmo de vida de la ciudad nos arrastra a la individualidad, olvidando aquello que había mantenido al ser humano con vida desde la prehistoria.
En La Nana están conscientes de lo necesario que es tejer redes para subsistir y crecer hacia mejores lugares, por ello mantienen un maravilloso espacio donde el arte es el motor para lograrlo.
Por ahí de los años cuarenta, Diego Rivera tuvo la idea de crear un espacio que vinculara al pueblo San Pablo Tepetlapa con la creación artística.
Casi 60 años después, en 2009, ConArte —organismo de la sociedad civil dedicado a impulsar la educación en artes en escuelas públicas y en zonas periféricas o con riesgo social—, inició un proyecto que busca esta integración comunitaria en la colonia Guerrero: La Nana.
Desde entonces ha sido abrazado por los vecinos y demás artistas de la ciudad. El objetivo de La Nana es muy claro, a través de exposiciones, proyecciones de video, talleres y un espacio multicultural buscan fortalecer la convivencia.
Aquí todos pueden aprender alguna de estas disciplinas, así como crear, sin importar que no se tenga experiencia previa. De esta forma logran defender el ejercicio de los derechos culturales e impulsar las alianzas y el trabajo en red.
Aunque la mayoría de las personas —¡sobre todo infancias!— que asisten a La Nana son de las colonias aledañas, la Guerrero, Morelos y Centro, todes están invitados.
Grecia, quien está a cargo de la vinculación y algunos proyectos, nos cuenta que los más pequeños se han apropiado de este lugar, ya que es un espacio para convivir y jugar de manera segura.
Para fortalecer la integración, también hay talleres, actividades y eventos especiales como puestas en escena o subastas abiertas al público en general.
Checa también: La Casa del Cine MX: La opción más chilanga para disfrutar del séptimo arte 
Desde que llegas al lugar, su magia te envuelve. El imponente edificio del siglo XIX que alberga La Nana fue una subestación eléctrica, incluso se puede ver un inmenso generador eléctrico en el primer piso.
Su estructura de acero recuerda a la Torre Eiffel, pero no es casualidad, ya que nos platican que las vigas ensambladas fueron hechas en el mismo lugar que las de la atracción francesa. ¡Oh lalá!
Más tarde fue acogido por María Rojo para ser la segunda sede del Salón México —después del terrible incendio que acabó con el primero—.
Incluso en la entrada puedes ver la icónica placa de jade que quedó tras su cierre. Finalmente quedó abandonado y fue utilizado por vecinos de la zona como tiradero hasta que ConArte le devolvió la vida y lo convirtió en La Nana, un espacio que apapacha, abraza y cuida.
Llegar es facilísimo en transporte público, se encuentra atrás de los museos Franz Mayer y Kaluz, en la Guerrero, en unas calles bastante tranquilas.
Grecia nos platica que la zona ha tenido mala fama, que incluso ha sido considerado como foco rojo, pero que justo ahí es donde las personas más necesitan de las metodologías artísticas que imparte ConArte para ir cambiando.
Mira acá: Biblioteca del Franz Mayer: un impactante acervo con libros del siglo XV a tu alcance
No hay que negarlo, el arte ha sido cargado de cierto halo elitista, incluso clasista, de ahí que las galerías las encontramos —casi siempre— en los mismos lugares.
La Nana llegó por casualidad —¿realmente existen las casualidades?— a la Guerrero, pero ha sido perfecto ya que está alineado con su filosofía.
Aquí la inclusión es otra de las metas, por lo que buscan principalmente colaborar con personas de colonias consideradas como marginadas o vulnerables.
Por un lado, tienen un proyecto junto con la SEP para llevar talleres artísticos a escuelas públicas de las colonias Guerrero y Morelos, así los peques reflexionan sobre algunos temas de interés, como feminismo, neurociencia o biodiversidad, a través de sus creaciones.
Por otro lado, trabajan de la mano con un programa de reinserción social para brindar herramientas y apoyo a las personas que fueron privadas de su libertad. ¡Abajo los estigmas! Estos sólo perpetúan violencias.
Finalmente tienen una enorme variedad de talleres, abiertos a todo el público, para aprender distintas disciplinas artísticas.
Hay de baile —como tango o danzón—, de música, coro, acrobacia, yoga, bordado, dibujo, sobre editorial… ¡y la lista sigue!
También trabajan un fanzine y exposiciones —una galería, pues— con las piezas de los talleristas de La Nana. Básicamente todos pueden aprender, todos pueden crear y todos son bienvenidos aquí.
¿Te laten estos proyectos? Entonces sigue la conversación en las redes de La Nana, continuamente abren grupos, clases y organizan eventos en torno al arte.
Más que una galería o centro cultural, es un espacio de comunidad para tejer redes y ser abrazados por el arte.
Dónde: Segundo Callejón San Juan de Dios #25, colonia Guerrero. Justo atrás de los museos Franz Mayer y Kaluz
Cuándo: Lun a Vie de 10 a 19 h y Sáb de 9 a 14 h
Instagram: @lananaconarte
Si quieres información de sus talleres y cursos visita su página web.
The post Conoce La Nana, un lugar que vincula el arte con zonas excluidas appeared first on Chilango.
El Instituto recomienda no manejar alcoholizado, ya que incrementa la probabilidad de sufrir un accidente. Redacción Hora Cero El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a moderar el consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas, pues está asociado a mayor posibilidad de daños físicos y emocionales, es
Hora Cero
Las familias que planean viajar con mascotas deben presentar documentación específica ante las autoridades mexicanas
Infobae
Un tribunal de Rumanía ha sentenciado a prisión al cantante por fumar cannabis durante un concierto en julio del año pasado
Infobae
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario
Infobae
México fue designado este jueves como la nueva sede de la Serie del Caribe 2026 de béisbol tras la declinación de algunos equipos a viajar a Venezuela, anfitrión inicial, en medio de la crisis por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. La mayor fiesta del béisbol en nuestra región vuelve a la …El cargo México recibirá l
Tribuna Noticias
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte
El Informador
La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento
Infobae
Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.
El Financiero
NFL 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la Semana 16 de la temporada? Sólo quedan tres semanas de temporada regular y los equipos deben ganar para entrar a los Playoffs rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 23:12 La Semana 16 de la NFL llega con
Record
A breakdown of the NFL coaches most at risk of being fired as playoff races heat up, from Kevin Stefanski to Mike McDaniel.
Deadspin
LA Rams vs Seattle Seattle Seahawks EN VIVO NFL Semana 16 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaJue, 18/12/2025 - 18:00 SIGUE LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN VIVO AQUÍ: La Semana 16 de
Record
Las autoridades mexicanas giraron una orden de arresto luego de considerar que Rocha Cantú ya no era "testigo colaborador".
El Financiero
Al pronunciarse sobre la nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, la FGR aseguró que todas las acciones son legales
SDP Noticias
Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario
Infobae
Últimas noticias
Cambios en la Financiera de Desarrollo Nacional tras salida de Francisco Lozano y nombramiento de presidente encargado
Prometía impulsar carreras de modelaje, citaba a las jóvenes para sesiones de fotos y las asesinaba: los detalles del caso Bradford
7 síntomas claves pueden alertar sobre el cáncer testicular, según expertos
Confía Zaldívar en proceso de insaculación ágil
Brasil cae en primera ronda de Copa Davis de tenis
Segundo boletín de deportes
Auto choca contra base de puente en la Morelia – Pátzcuaro; hay 3 heridos
Estadounidenses, los más afectados con aranceles de Trump: Bedolla
Respalda Conago a Sheinbaum y rechaza acusaciones de Trump sobre alianza con el narcotráfico
Aprueban Diputados reforma a la ley del Infonavit
Más del 75% de los mexicanos viven con niveles altos de estrés
Hice la promesa de detener avalancha de extranjeros ilegales y drogas: Trump tras imponer aranceles
CHARROS DE JALISCO de MÉXICO continúan invictos con triunfo ante VENEZUELA | Serie del Caribe
Aprueba San Lázaro reforma al Infonavit
Durante este viernes se registraron 9 decesos en Sinaloa: FGE