Forbes México.
Retando la Investigación de Mercados
Los departamentos de mercadotecnia vienen de tiempos difíciles… con una disminución presupuestal de casi 40% entre 2020 y 2021, para este año lograron un salto del 6,4 al 9,5% del presupuesto general de las compañías de consumo masivo, según Gartner, demostrando que la mentalidad de pandemia, donde con menos recursos y mayor agilidad se logra crecimiento sostenido, puede crear oportunidades de innovación y posicionamiento.
También Gartner confirma que en 2022 aproximadamente 9% de los presupuestos de mercadotecnia en consumo masivo han sido destinados a comprender realidades comerciales, humanas, y cómo se traducen en consumo.
La industria de investigación de mercados, que valdrá un trillón de dólares antes de 2028, fue catapultada por la pandemia a un estado de preponderancia estratégica que atrajo la atención del C-Suite como observadores de las realidades comerciales del hoy, las fuerzas de cambio creando el mañana, y viceversa.
Por supuesto, industria y talentos tanto en consumo masivo, como prestadores de servicio de todo tipo y tamaño dedicados a la revisión cuantitativa-cualitativa / análoga-digital de consumidores, medios y canales; han creado un ‘tapiz’ que sólo en plataformas de paneles de consumidores digitales para 2021 contaba al menos 8.700 soluciones en el mercado según Esomar, comunidad global para profesionales en Insights.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Para establecer un diálogo entre lo nuevo en materia en investigación, y aquello que los investigadores corporativos esperan de la industria, anualmente se celebra la feria IIEX (Insights and Innovation Exchange) incluyendo un capítulo europeo, que tuvo lugar en Ámsterdam este junio con cientos de participantes, feria comercial, y una variedad de sesiones donde los próximos desafíos para encontrar Insights ganadores centralizaron el mensaje de los expertos.
Con ponencias de Skyscanner, Imagen Insights, Zappi, Little Bird Marketing, Colgate – Palmolive y más; el intercambio de situaciones, casos, innovaciones, empresas y logros se puede resumir en diez retos, todos enfocados en cómo encontrar esas ‘verdades ocultas’ fuera de los corporativos y las reuniones en línea que podrían captar atención y compra masiva (en orden alfabético).
Conexión: Se percibe que la evolución exponencial en la recopilación de data durante la pandemia, combinada con una disminución del trabajo de campo analógico y el talento en corporativos y agencias, trajo hallazgos sorprendentes; sin embargo esa capacidad de ‘conectar los puntos’ para encontrar algo relevante ‘escasea’.
Cotidianidad Humana: en medio de un “océano de datos”, los clientes recuerdan esos “buenos viejos tiempos” cuando la visión de la calle y las conversaciones con los consumidores dentro de sus casas desencadenan el descubrimiento de información. Se requiere reconectar los sentidos con las realidades fuera de la pantalla.
Entregables: Presentaciones largas o páneles intrincados. Los profesionales de la industria y sus clientes internos buscan la próxima forma de convertir la narrativa en torno a Insights humanos y comerciales de primer nivel, sin sobrecargar o perder su atención de sus audiencias en la mentalidad ágil que hoy permea los corporativos.
Mentalidad Propositiva: Se vislumbra una evolución en el propósito de los Insights humanos y comerciales buscando influir en los cambios y la evolución socioeconómica y ambiental para el bien común, desde los profesionales de la industria de investigación de mercado hasta los principales lideres corporativos.
Nuevo Consumo: Insights basados ??en el comportamiento, marcas, medios, y hábitos que traen los Centennials al mercado tienen la atención de investigadores y comienzan a presentarse a través de diferentes estudios. Reuso, elección desde el propósito o el ‘gamification’ están llegando al ‘tipping point’.
¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información
Precisión: Al igual que otras industrias basadas en data, los proyectos de investigación de mercados tienen que hacerle frente a problemas relacionados con la duplicidad de perfiles, bots, suplantación de identidad, reventa de compensaciones y otras dificultades que reducen la confianza y el valor percibido en clientes y agencias.
Prospectiva: Comprender las diferentes opciones del futuro pasó de algo ‘interesante’, ‘inspirador’ basado en compilar informes de tendencias, para convertirse en impulsor en la estructura estratégica y ejecucional de los departamentos de Insights. Las posiciones internas y colaboraciones con expertos traen ‘aire fresco’.
Reestructuración NPS: Acerca de Net Promoter Score, utilizado por 2/3 de las multinacionales, surge una reflexión sobre las diferencias en las relaciones entre consumidores, marcas y cultura local; y la necesidad de ‘granular’ al grupo de detractores para descubrir mejoras.
Tensiones Emergentes: La industria comienza a ‘dar por sentado’ las lecciones de la pandemia y ‘salta’ a la búsqueda de Insights emergentes relacionados con la nueva globalización y el impacto de la inflación, revelando una versión del ‘back to basics’ influenciada por tecnológica y sustentabilidad.
Tiempo Involucrado: Menor presupuesto y más necesidades hicieron que algunas herramientas de investigación inventaran dinámicas donde los clientes deben participar en el desarrollo y uso de las soluciones; sin embargo, el trabajo híbrido / ágil requiere más horas de las esperadas. Un nuevo reto para las agencias y sus servicios.
– –
La búsqueda de Insights innovadores continúa, esta vez combinando la próxima generación de tecnología y el regreso a un diálogo humano con los consumidores, buscando encontrar el producto distintivo que traiga casos ganadoras. Y bonificaciones.
Contacto:
*El autor es consultor global de negocios; enfocado en consumo masivo, estrategia competitiva, innovación, y prospectiva.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Retando la Investigación de Mercados
Luis Carlos Chacón J.
El auge inmobiliario industrial incrementó la demanda de inmuebles habitacionales, pero la oferta no respondió al mismo ritmo.
Obras Web
Después de permanecer algunos días hospitalizada Karely Yamileth hija de Lupita TikTok falleció a causa de un paro cardiaco
Periódico Correo
¿Checo Pérez a Mercedes? Esto se sabe del supuesto interés de las Flechas Plateadas El mexicano no tiene equipo, pero su regreso a la parrilla parece inminente aspindolaMar, 13/05/2025 - 13:06
Record
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Agencias Zapopan, Jalisco – Luis Armando Córdova Díaz, exdiputado federal y local, así como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a balazos esta mañana dentro de una cafetería ubicada en la plaza comercial Paseo Valle Real, en Zapopan, Jalisco. El ataque ocurrió cuando Córdova, de 56 años, se encontraba e
El buen tono
El hijo de Cristiano Ronaldo fue convocado por primera vez en la selección de Portugal para la séptima edición del torneo Vlatko Markovic Claro Sports PORTUGAL. Cristiano Ronaldo Júnior vio sus primeros minutos con la selección de Portugal este martes 13 de mayo, una fecha que podría quedarse en su memoria debido a que fue […]
ORO Radio Noticias
El auge inmobiliario industrial incrementó la demanda de inmuebles habitacionales, pero la oferta no respondió al mismo ritmo.
Obras Web
Marca Claro
Imagen Noticias
Redacción/Cuestión de POLÉMICA En la Décima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por la presidenta municipal, Romina Contreras, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron el nombramiento del ciudadano Juan Carlos Villicaña Durán, como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción Adem
Cuestión de política
El fenómeno global del reguetón, Bad Bunny, confirmó su esperado regreso a la Ciudad de México con seis conciertos en el Estadio GNP Seguros los días 10, 11, 12, 15, 16 y 19 de diciembre de 2025, como parte de su nueva gira ‘Debí Tirar Más Fotos World Tour’. Este regreso marca su primera presentación en la capital desde 2022, cuando ofr
Milenio
El cantante puertorriqueño volverá a México con su ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour’
Infobae
El artista puertorriqueño Bad Bunny anunció a principios de mayo que arrancará en noviembre la gira mundial "Debí tirar más fotos world tour", homónima de su último álbum, en la que ofrecerá 23 conciertos en países de Latinoamérica, Asia, Europa y Oceanía."Polfín", celebró el cantante en una publicación en su cuen
Milenio
Enrique LópezEn su pelea por la segunda plaza de la clasificación ATP, comandada una semana más por el italiano Jannik Sinner, el alemán Alexander Zverev, ganador el domingo del torneo de Múnich, supera al español Carlos Alcaraz, finalista en Barcelona.TAMBIÉN PUEDES LEER: Alexander Zverev gana el torneo de MúnichCon su victoria en Múnich
Excelsior
Enrique LópezEl noruego Casper Ruud, que llegó a ocupar el número 2 de la ATP, escaló ocho plazas y se situó séptimo en la clasificación de este lunes tras ganar el domingo en Madrid el primer torneo de la categoría Masters 1000 de su carrera.Finalista, el británico Jack Draper, la sorpresa de la temporada 2025, ganó un puesto y se situó
Excelsior
El futbolista argentino habría rechazado ofertas de River Plate para poder llegar a la Liga Mx
Infobae
Tigres confirma a Ángel Correa como candidato para refuerzo bomba Mauricio Culebro reveló que las negociaciones con el campeón del mundo argentino siguen en pie fvillalobosLun, 12/05/2025 - 17:38
Record
Mauricio Culebro, presidente deportivo de Tigres, reconoció que están buscando reforzarse con Ángel Correra, futbolista del Atlético Madrid
La Opinión
Últimas noticias
Pacientes con cáncer enfrentan abandono en la clínica T1 del IMSS en León
José Mujica, el guerrillero-presidente que trascendió fronteras con su modestia
FEMINICIDIO #54: Pareja echa la última platica en el parque; los matan a balazos
Es regular la calidad del aire en el Valle de Toluca
Las ASUS ROG Strix SCAR 16 y 18 2025 llegan a México: pantallas Mini LED, RTX 5090 y diseño gamer con luz RGB personalizada
Violencia cuesta a México 4.5 billones: 18% del PIB
Candidatos presentan sus propuestas en el primer debate a la alcaldía de Medellín
Helldivers 2 - Official Galactic Emergency Trailer
Helldivers 2 añade nuevos enemigos, personalización y progresión de armas y más
Violencia cuesta a México 4.5 billones: 18% del PIB
Inflación en Estados Unidos impulsa al peso mexicano frente al dólar
Lamenta Memo Valencia que Michoacán esté sobre la media nacional en homicidios dolosos
HP y la fundación de Lewis Hamilton se unen para impulsar talentos jóvenes en tecnología
Niegan recurso a empresarios para frenar extinción del FIDESSEG en Guanajuato
Temporada de araña violinista en México: en qué meses aparece y qué hacer ante una mordedura