PejeLeaks: La Jornada AGRADECE con casa los "favores" de AMLO

PejeLeaks: La Jornada AGRADECE con casa los 12 de Febrero, 2018 10:11

El mayor de los hijos de Andrés Manuel López Obrador vive en una casa propiedad de la asistente de Carmen Lira, directora general y accionista del periódico La Jornada, incurriendo en conflicto de interés.
La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, pasó de ser una simple alianza ideológica, a convertirse en una relación personal y de negocios, que significaría no sólo un conflicto de interés, sino posibles actos de corrupción.
Un vecino que pidió mantenerse en el anonimato, envió a PejeLeaks un recibo de teléfono como prueba de que José Ramón López Beltrán tenía su domicilio en Filosofía y Letras 92, Colonia Copilco Universidad, en la Ciudad de México (CDMX).
 Al revisar que dicho recibo era del 2016, se solicitó una prueba más reciente.
El vecino envió a PejeLeaks un video como prueba de que López Beltrán continúa viviendo en Filosofía y Letras 92.
Al investigar en el Registro Público de la Propiedad, PejeLeaks comprobó que la casa habitada por el hijo mayor de López Obrador es propiedad de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, la asistente y mano derecha de Carmen Lira, quien se ha visto beneficiada por López Obrador con contratos millonarios provenientes de la Jefatura de Gobierno y de los partidos que lo han postulado como candidato presidencial.
Domicilio ubicado en Filosofía y Letras #92, Copilco, Ciudad de MéxicoDe acuerdo con el folio real no.
331398-1 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, esta propiedad pertenece a Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien la adquirió en julio de 2010, por 3 millones de pesos.
 Desde 2001, Guillermina Álvarez es la asistente personal y mano derecha de Carmen Lira, además de ser reconocida como una operadora clave al interior del diario, ejerciendo puestos como editora de La Jornada Ediciones y presidente del Consejo de Administración de las siguientes empresas asociadas: La Jornada Guerrero (Editora de Medios de Guerrero, SA de CV); La Jornada Morelos (Editora de Medios de Morelos, SA de CV); e Imprenta de Medios, SA de CV.
Directorio.
Fuente: La Jornada, página 4, edición 17 de septiembre de 2017.
La relación entre Guillermina Álvarez y Carmen Lira también es de negocios, pues ambas son socias del restaurante Casa Iturriaga, constituido en 2015 y ubicado en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-A en Coyoacán en la CDMX.
Asimismo, de acuerdo con testimonios de personal que trabaja al interior del diario, la relación entre ambas es tan cercana que Guillermina Álvarez suele acompañar a Carmen Lira a sus viajes familiares.
De izquierda a derecha: Guillermina Álvarez y Carmen Lira.
Fuente: La Jornada, 5 de diciembre de 2013.
La relación de beneficios entre López Obrador y La Jornada va más allá de la publicidad, sino que representa un conflicto de interés.
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha contratado directamente a Imprenta de Medios, SA de CV, que forma parte del grupo de La Jornada, para la impresión del periódico Regeneración, instrumento de difusión de MORENA.
AMLO representa un negocio millonario para La Jornada sin importar el cargo que ocupe o el partido en el que milite.
En total, entre 2003 y 2017, el PRD, PT, Convergencia/MC, y MORENA, partidos en los que López Obrador ha militado y hecho campaña, destinaron al menos $29,853,188.
25 pesos a las distintas empresas del grupo de La Jornada: Demos, Desarrollo de Medios, Imprenta de Medios, Editora de Medios de Guerrero, Editora de Medios Michoacán y Sierra Nevada Comunicaciones.
La relación entre La Jornada y el entonces Jefe de GobiernoDurante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador benefició a La Jornada de manera particular por encima de otros medios.
En el artículo ¿Para ser indestructible? La campaña de AMLO ya empezó, con cargo al erario, publicado por la revista etcétera en 2004, se señaló que La Jornada recibió casi la mitad de los 10.
5 millones de pesos que el gobierno de López Obrador gastó en medios impresos en 2003.
Para el siguiente año, de enero a julio de 2004, La Jornada continuó siendo el medio impreso con mayor recepción de recursos públicos del gobierno capitalino, recibiendo 3.
4 millones de pesos de un total de 7.
2 del presupuesto destinado a dicho rubro.
El artículo resaltó que “ninguna dependencia del gobierno federal (había) gastado tanto en inserciones publicitarias para un solo diario como lo hizo el GDF en La Jornada”.
La Jornada recibió 4.
1 millones de pesos del gobierno de López Obrador, monto superior a todo el dinero recibido por parte de 11 secretarías de Estado más la PGR, el DIF y Lotería Nacional.
La Jornada y los partidos de Andrés ManuelSin embargo, el negocio y el conflicto de interés no terminó junto con la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.
De acuerdo con consultas a los informes de gastos de los partidos políticos publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su momento, como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), actualmente, han contratado los servicios de La Jornada y sus asociadas, cuando López Obrador ha sido su candidato a la Presidencia.
En la campaña presidencial de 2006, la coalición PRD-PT-MC, que postuló a López Obrador, gastó un millón de pesos por concepto de espacios publicitarios en La Jornada.
En 2014, La Jornada y La Jornada Oriente recibieron dos sanciones económicas por parte del INE debido a la aportación en especie que realizaron a favor de la coalición prestando sus espacios para darle publicidad a los candidatos de estos partidos en la campaña electoral federal correspondiente a 2008 y 2009.
La primera fue por una publicación del 1 de julio de 2009 que invitaba a la población a votar por Horacio Duarte Olivares para diputado por el Estado de México, quien más tarde se convertiría en padrino y operador de la campaña por la gubernatura del Estado de México de Delfina Gómez en 2017.
La segunda multa se debió a propaganda gratuita para el PRD en Puebla que La Jornada describió como “cortesía” al partido.
La comadre de López ObradorLa estrecha relación entre López Obrador y directivos de La Jornada está registrada en las páginas del libro Diarismo de Marco Lara Klahr.
Ahí se explica cómo tanto Rodolfo F.
Peña, entonces presidente del Consejo de Administración de La Jornada, como Carmen Lira Saade, “habían apadrinado en una modesta ceremonia religiosa a los dos hijos mayores del tabasqueño”.
En el mismo libro se destaca una anécdota que ilustra la cercanía entre Lira y López Obrador.
En 1997, cuando diversos miembros del periódico viajaron a Tabasco durante el bloqueo de accesos a pozos petroleros, “de las cinco personas que estaban ahí con recursos de un diario (…) sólo uno hacía periodismo”, porque el resto estaba ahí “expresamente para cuidar a los pequeños” de López Obrador.
Una de las cinco personas presentes fue Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien, durante la administración de AMLO, ostentó por lo menos cuatros cargos de alto nivel y quien, recientemente fue acusada por el PRD y el PRI, de operar para candidatos de MORENA, siendo secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
En 2015, presuntamente utilizó los programas sociales Prepa Sí y la Pensión Universal para adultos mayores para favorecer a Ricardo Monreal, entonces candidato de MORENA a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.
Otro ejemplo del intercambio de favores personales entre López Obrador y Carmen Lira se dio en 2017, cuando éste le dio su apoyo a Lira durante la huelga de los trabajadores de La Jornada, generando polémica ya que López Obrador respaldó a los directivos del periódico y no a los trabajadores que defendían sus derechos laborales, posición incongruente con los ideales tradicionales de izquierda.
Otro de los beneficios que recibió La Jornada por parte de López Obrador fue la candidatura de Norma Esperanza Lira Saade, hermana de Carmen Lira, a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 por MORENA, donde ya había figurado como miembro del Consejo Consultivo en 2011.
El tráfico de influencias y el conflicto de interés son el común denominador en la relación entre Andrés Manuel López Obrador y las directivas de La Jornada.
Los altos montos de gasto en materia de publicidad de López Obrador destinados únicamente a La Jornada, así como el apoyo que le ha dado a Carmen Lira y familia, demuestran el intercambio de favores entre uno y otra, que se consolida a través de beneficios como proporcionar una casa para José Ramón López Beltrán.
Este hallazgo de PejeLeaks exhibe el modus operandi de la familia López Obrador: primero construye una relación personal, después otorga contratos millonarios y, en pago a sus favores, recibe por medio de sus hijos o colaboradores beneficios que le permiten vivir cómodamente sin despertar sospechas.


Notinformex
Compartir en:
   

 

 

Faitelson revela oferta récord por Gilberto Mora y ve señales en Selección Mexicana. 14:00

El periodista aseguró que Liverpool habría presentado una propuesta superior a los 50 millones de dólares por el jugador de Xolos y relacionó su ausencia ante Estados Unidos con las negociaciones El futuro de Gilberto Mora continúa generando rumores y, de acuerdo con David Faitelson, existen indicios que apuntan a que el salto del joven [̷

SuperL1der

Arsenal prepara una ofensiva agresiva para fichar a Gilberto Mora.14:10

Los Gunners intensifican su seguimiento al mexicano y ya habrían contactado a Rafaela Pimenta ante la fuerte competencia por su fichaje Gilberto Mora está cada vez más cerca de entrar en una nueva etapa de su carrera. El futbolista de Xolos cumplirá 18 años el próximo 14 de octubre, una fecha que podría marcar un […]

SuperL1der

¡La Sonora Santanera llega al Senado antes de comparecencia de Édgar Amador!. 14:10

La Sonora Santanera recibió un reconocimiento en el Senado con el respaldo de la familia de Carlos Colorado.

SDP Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

FGEO ejecuta cateo en Valles Centrales; asegura vehículo con reporte de robo, arma de fuego, cartuchos y detiene a una persona.12:59

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de octubre de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, ejecutó una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en la región de Valles Centrales, como parte de una investigación por el delito equiparado al robo específico, diligencia en la que fue detenida una persona [

Imagenoaxaca.com

Veracruz acogerá Festival de la Huasteca 2026 del 15 al 18 de octubre. 13:56

El Festival de la Huasteca 2026 se celebrará del 15 al 18 de octubre en Álamo, Veracruz, resaltando la cultura de seis estados y el rol de las mujeres.

El Congresista

El control más especial de XBOX por sus 25 años ya se puede comprar en Amazon y con envío a México . 12:44

En medio de las Mega Ofertas 2026 de Amazon México, la tienda de la sonrisa nos ha brindado grandes ofertas en sus diferentes departamentos disponibles. Con esto en mente, su homólogo, Amazon US nos acaba de sorprender con algo que más de uno seguro aprovechará, y es que el

Xataka México

Nobel de Física 2026: Premian a científico por hallar neutrinos capaces de revelar ‘secretos del universo’. 08:04

La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.

El Financiero

Infonavit o crédito bancario para comprar casa cuál te conviene según tus ingresos y el dinero acumulado en tu Subcuenta de Vivienda. 16:00

El Infonavit ofrece tasas preferenciales desde 3.69% para sueldos bajos, mientras que los bancos financian montos más altos a trabajadores independientes con enganche en efectivo.

El Imparcial

lane johnson

Embajador Ron Johnson da bienvenida a Douglass Benning, nuevo jefe adjunto de Misión de EU en México. 28 de Septiembre, 2026 21:41

Para fortalecer lazos bilaterales, el embajador Ron Johnson recibió al experimentado Douglass Benning como nuevo jefe adjunto estadounidense. El embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, dio la bienvenida…

La Neta Noticias

Relación entre México y EU debe ser la envidia del mundo, asegura embajador Ron Johnson. 29 de Septiembre, 2026 20:01

Acompañado de líderes de América del Norte, el embajador Ron Johnson encabezó el diálogo en materia de seguridad compartida. El North Capital Forum (NCF), encuentro de tres días que reúne…

La Neta Noticias

Ron Johnson informa la entrega de más de 20 fugitivos a las autoridades mexicanas. 01 de Octubre, 2026 20:51

Para el embajador Ron Johnson, esta cooperación binacional combate la impunidad al entregar criminales altamente peligrosos a México.  En un reciente informe sobre los avances en seguridad binacional, el embajador…

La Neta Noticias

médico

Joe Mixon se queda sin regreso a la NFL: Seahawks descartan firmarlo tras no superar el examen médico. 14:25

Joe Mixon no va a regresar a la NFL en esta temporada 2026 - 2027, debido a que los Seahawks descartan firmarlo tras no superar el examen médico

Tribuna

Concentrará credencial de salud datos médicos y de identidad. 14:26

Ciudad de México, 6 de octubre de 2026.- La credencial del Servicio Universal de Salud concentrará datos de identidad y estará vinculada con el expediente clínico electrónico de cada persona, de acuerdo con el formato mostrado por el Gobierno federal. Durante la mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum exhibió la identificación, que inclui

El Sur de Acapulco

Campus Hidalgo presenta VITA, robot de compañía para adultos mayores. 14:56

Campus Hidalgo presenta VITA, robot de compañía para adultos mayoresAna.uribeMar, 10/06/2026 - 12:17 Tiempo estimado de lectura:3 mins Reconocen proyecto que utiliza la tecnología para acompañar y atender las necesidades de las personas de la tercera edad, favoreciendo su inclusión en el entorno digital Un equipo i

Conecta.tec.mx

soborno

“El Señor de los Buques” habría pagado 69.4 mdp en sobornos para introducir huachicol fiscal. 09:31

De la RedacciónEl Buen Tono La investigación de la FGR señala presuntos pagos a funcionarios, intermediarios y particulares; el caso alcanza a exintegrantes de la Marina, personal de Aduanas, empresarios, agentes aduanales y empresas transportistas, entre ellas compañías de Córdoba De la RedacciónEl Buen Tono Ciudad de México.- Una investig

El buen tono

‘El SEÑOR de los BUQUES’ pagó 69.4 MDP en SOBORNOS para introducir al PAÍS hidrocarburos de contrabando. 10:20

Roberto Blanco Cantú, conocido como “El Señor de los Buques”, habría pagado alrededor de 69.4 millones de pesos entre 2024 y 2025 a funcionarios, intermediarios y particulares que presuntamente facilitaron el ingreso a México de millones de litros de combustible de contrabando, de acuerdo con información ministerial obtenida por Agencia Re

Punto Por Punto

Testigo colaborador de la FGR revela operadores de presunta red de huachicol fiscal; es tío de exprecandidato del PT. 14:10

AGENCIAS Ciudad de México.- Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta red dedicada al contrabando de hidrocarburos y al pago de sobornos en aduanas sumaron nuevos nombres a partir de las declaraciones de Héctor Manuel Portales Ávila, empresario potosino y testigo colaborador de la institución. De acue

El buen tono