PejeLeaks: La Jornada AGRADECE con casa los "favores" de AMLO

PejeLeaks: La Jornada AGRADECE con casa los 12 de Febrero, 2018 10:11

El mayor de los hijos de Andrés Manuel López Obrador vive en una casa propiedad de la asistente de Carmen Lira, directora general y accionista del periódico La Jornada, incurriendo en conflicto de interés.
La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, pasó de ser una simple alianza ideológica, a convertirse en una relación personal y de negocios, que significaría no sólo un conflicto de interés, sino posibles actos de corrupción.
Un vecino que pidió mantenerse en el anonimato, envió a PejeLeaks un recibo de teléfono como prueba de que José Ramón López Beltrán tenía su domicilio en Filosofía y Letras 92, Colonia Copilco Universidad, en la Ciudad de México (CDMX).
 Al revisar que dicho recibo era del 2016, se solicitó una prueba más reciente.
El vecino envió a PejeLeaks un video como prueba de que López Beltrán continúa viviendo en Filosofía y Letras 92.
Al investigar en el Registro Público de la Propiedad, PejeLeaks comprobó que la casa habitada por el hijo mayor de López Obrador es propiedad de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, la asistente y mano derecha de Carmen Lira, quien se ha visto beneficiada por López Obrador con contratos millonarios provenientes de la Jefatura de Gobierno y de los partidos que lo han postulado como candidato presidencial.
Domicilio ubicado en Filosofía y Letras #92, Copilco, Ciudad de MéxicoDe acuerdo con el folio real no.
331398-1 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, esta propiedad pertenece a Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien la adquirió en julio de 2010, por 3 millones de pesos.
 Desde 2001, Guillermina Álvarez es la asistente personal y mano derecha de Carmen Lira, además de ser reconocida como una operadora clave al interior del diario, ejerciendo puestos como editora de La Jornada Ediciones y presidente del Consejo de Administración de las siguientes empresas asociadas: La Jornada Guerrero (Editora de Medios de Guerrero, SA de CV); La Jornada Morelos (Editora de Medios de Morelos, SA de CV); e Imprenta de Medios, SA de CV.
Directorio.
Fuente: La Jornada, página 4, edición 17 de septiembre de 2017.
La relación entre Guillermina Álvarez y Carmen Lira también es de negocios, pues ambas son socias del restaurante Casa Iturriaga, constituido en 2015 y ubicado en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-A en Coyoacán en la CDMX.
Asimismo, de acuerdo con testimonios de personal que trabaja al interior del diario, la relación entre ambas es tan cercana que Guillermina Álvarez suele acompañar a Carmen Lira a sus viajes familiares.
De izquierda a derecha: Guillermina Álvarez y Carmen Lira.
Fuente: La Jornada, 5 de diciembre de 2013.
La relación de beneficios entre López Obrador y La Jornada va más allá de la publicidad, sino que representa un conflicto de interés.
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha contratado directamente a Imprenta de Medios, SA de CV, que forma parte del grupo de La Jornada, para la impresión del periódico Regeneración, instrumento de difusión de MORENA.
AMLO representa un negocio millonario para La Jornada sin importar el cargo que ocupe o el partido en el que milite.
En total, entre 2003 y 2017, el PRD, PT, Convergencia/MC, y MORENA, partidos en los que López Obrador ha militado y hecho campaña, destinaron al menos $29,853,188.
25 pesos a las distintas empresas del grupo de La Jornada: Demos, Desarrollo de Medios, Imprenta de Medios, Editora de Medios de Guerrero, Editora de Medios Michoacán y Sierra Nevada Comunicaciones.
La relación entre La Jornada y el entonces Jefe de GobiernoDurante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador benefició a La Jornada de manera particular por encima de otros medios.
En el artículo ¿Para ser indestructible? La campaña de AMLO ya empezó, con cargo al erario, publicado por la revista etcétera en 2004, se señaló que La Jornada recibió casi la mitad de los 10.
5 millones de pesos que el gobierno de López Obrador gastó en medios impresos en 2003.
Para el siguiente año, de enero a julio de 2004, La Jornada continuó siendo el medio impreso con mayor recepción de recursos públicos del gobierno capitalino, recibiendo 3.
4 millones de pesos de un total de 7.
2 del presupuesto destinado a dicho rubro.
El artículo resaltó que “ninguna dependencia del gobierno federal (había) gastado tanto en inserciones publicitarias para un solo diario como lo hizo el GDF en La Jornada”.
La Jornada recibió 4.
1 millones de pesos del gobierno de López Obrador, monto superior a todo el dinero recibido por parte de 11 secretarías de Estado más la PGR, el DIF y Lotería Nacional.
La Jornada y los partidos de Andrés ManuelSin embargo, el negocio y el conflicto de interés no terminó junto con la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.
De acuerdo con consultas a los informes de gastos de los partidos políticos publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su momento, como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), actualmente, han contratado los servicios de La Jornada y sus asociadas, cuando López Obrador ha sido su candidato a la Presidencia.
En la campaña presidencial de 2006, la coalición PRD-PT-MC, que postuló a López Obrador, gastó un millón de pesos por concepto de espacios publicitarios en La Jornada.
En 2014, La Jornada y La Jornada Oriente recibieron dos sanciones económicas por parte del INE debido a la aportación en especie que realizaron a favor de la coalición prestando sus espacios para darle publicidad a los candidatos de estos partidos en la campaña electoral federal correspondiente a 2008 y 2009.
La primera fue por una publicación del 1 de julio de 2009 que invitaba a la población a votar por Horacio Duarte Olivares para diputado por el Estado de México, quien más tarde se convertiría en padrino y operador de la campaña por la gubernatura del Estado de México de Delfina Gómez en 2017.
La segunda multa se debió a propaganda gratuita para el PRD en Puebla que La Jornada describió como “cortesía” al partido.
La comadre de López ObradorLa estrecha relación entre López Obrador y directivos de La Jornada está registrada en las páginas del libro Diarismo de Marco Lara Klahr.
Ahí se explica cómo tanto Rodolfo F.
Peña, entonces presidente del Consejo de Administración de La Jornada, como Carmen Lira Saade, “habían apadrinado en una modesta ceremonia religiosa a los dos hijos mayores del tabasqueño”.
En el mismo libro se destaca una anécdota que ilustra la cercanía entre Lira y López Obrador.
En 1997, cuando diversos miembros del periódico viajaron a Tabasco durante el bloqueo de accesos a pozos petroleros, “de las cinco personas que estaban ahí con recursos de un diario (…) sólo uno hacía periodismo”, porque el resto estaba ahí “expresamente para cuidar a los pequeños” de López Obrador.
Una de las cinco personas presentes fue Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien, durante la administración de AMLO, ostentó por lo menos cuatros cargos de alto nivel y quien, recientemente fue acusada por el PRD y el PRI, de operar para candidatos de MORENA, siendo secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
En 2015, presuntamente utilizó los programas sociales Prepa Sí y la Pensión Universal para adultos mayores para favorecer a Ricardo Monreal, entonces candidato de MORENA a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.
Otro ejemplo del intercambio de favores personales entre López Obrador y Carmen Lira se dio en 2017, cuando éste le dio su apoyo a Lira durante la huelga de los trabajadores de La Jornada, generando polémica ya que López Obrador respaldó a los directivos del periódico y no a los trabajadores que defendían sus derechos laborales, posición incongruente con los ideales tradicionales de izquierda.
Otro de los beneficios que recibió La Jornada por parte de López Obrador fue la candidatura de Norma Esperanza Lira Saade, hermana de Carmen Lira, a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 por MORENA, donde ya había figurado como miembro del Consejo Consultivo en 2011.
El tráfico de influencias y el conflicto de interés son el común denominador en la relación entre Andrés Manuel López Obrador y las directivas de La Jornada.
Los altos montos de gasto en materia de publicidad de López Obrador destinados únicamente a La Jornada, así como el apoyo que le ha dado a Carmen Lira y familia, demuestran el intercambio de favores entre uno y otra, que se consolida a través de beneficios como proporcionar una casa para José Ramón López Beltrán.
Este hallazgo de PejeLeaks exhibe el modus operandi de la familia López Obrador: primero construye una relación personal, después otorga contratos millonarios y, en pago a sus favores, recibe por medio de sus hijos o colaboradores beneficios que le permiten vivir cómodamente sin despertar sospechas.


Notinformex
Compartir en:
   

 

 

Delfina Gómez rinde homenaje a Miguel Hidalgo en el 216 Aniversario del Inicio de la Independencia. 10:44

Previo a encabezar el Desfile Cívico-Militar, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez montó una Guardia de Honor ante el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la Secundaria Oficial No. 1 de Toluca, como parte de las actividades conmemorativas por el 216 Aniversario del Inicio de la Independencia de México. “Comenzamos las actividade

Así Sucede

Terremoto en Colombia: ¿en qué se han gastado en gastado los recursos para la reconstrucción? .10:56

#TransparenciaReconstruye es una iniciativa mediante la cual se hace seguimiento a los recursos que se están destinando para la reconstrucción.

Minuto60

Educación refuerza estrategias contra el bullying y llama a padres de familia a trabajar desde casa. 10:10

Colima, Col.- La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado mantiene estrategias de prevención y atención al bullying en planteles educativos de Colima, mediante un trabajo coordinado con instituciones y especialistas en salud mental, informó el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González. En entrevista, el func

AF Medios

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Pepe Aguilar Hace Vibrar A Morelia Con Una Noche Inolvidable Para Conmemorar La Independencia De México.08:44

STAFF/@michangoonga En un vibrante ambiente de fiesta y orgullo nacional, la avenida Madero de la capital michoacana se convirtió en el escenario de una celebración inolvidable para conmemorar la Independencia de México, encabezada por la deslumbrante presentación estelar de Pepe Aguilar. El Centro Histórico se llenó por completo de familias,

Changoonga

¿Juega Lamine Yamal? Las alineaciones de Barcelona vs. Racing de Santander por LaLiga 2026-27. 08:10

Barcelona recibe a Racing de Santander por la liga española y busca seguir por el mismo camino que las primeras jornadas para continuar manteniendo el liderato. Desde las 13:00 horas de la CDMX, el FC Barcelona recibirá al Racing de Santander por la sexta jornada de LaLiga 2026-27, con el objetivo de mantener el gran ritmo que ha mostrado en el c

BolaVip Mexico

Violencia por división en Cártel de Sinaloa. 09:32

La disputa entre células vinculadas con ‘Los Cabrera’, ‘La Empresa’ y ‘Gente Nueva’ es una de las líneas que investiga la DSPM ante el aumento de asesinatos en la zona Oriente

Diario.mx

¿Ya tienes tu Llave MX? Checa cómo se genera y algunos de los trámites que la requieren… como las Becas del Bienestar. 13:25

Llave MX contempla diferentes niveles de identificación, dependiendo del servicio que se quiera utilizar. Por ello, no todos los trámites requieren el mismo tipo de cuenta ni todos los procedimientos gubernamentales exigen contar con ella

Los Noticieristas

Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027. 18:56

Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue designado coordinador estatal de Morena en Quintana Roo, posición que lo perfila rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.La entrada Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.

Índice Político

Infonavit vs Fovissste: ¿Cuál te presta más dinero para comprar una casa en septiembre 2026?. 15:25

Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto

Debate.com.mx

deportivo - sevilla

Santiago Baños confirma el porqué no llegaron Nelson Deossa y Luis Chávez al Club América. 12 de Septiembre, 2026 15:40

El presidente deportivo de las Águilas confirmó el interés por ambos jugadores, pero la razón por la cual no llegaron. No era un secreto a voces que Guillermo Almada estaba en la búsqueda de un refuerzo conocido para el mediocampo. Entre los jugadores que estaba solicitando el director técnico estaban Nelson Deossa, jugador del Real Betis y L

BolaVip Mexico

Deportivo vs Sevilla: posibles formaciones y TV por La Liga. 14 de Septiembre, 2026 22:27

La sexta fecha de LaLiga presenta un cruce atractivo en el Estadio Abanca-Riazor, donde se enfrentan RC Deportivo vs Sevilla FC el 16 de septiembre de 2026. El encuentro reúne a dos conjuntos instalados en la parte alta de la tabla de posiciones tras un arranque de campeonato con rendimientos sólidos en las primeras jornadas. …

365scores

Aubameyang vs Sevilla hoy: cuántos goles lleva en la Liga y datos del goleador. 09:56

El arranque de Pierre-Emerick Aubameyang en el Deportivo de La Coruña no pudo ser mejor. El delantero gabonés cayó parado en el fútbol español y se convirtió rápido en la gran figura del equipo. Este miércoles 16 de septiembre de 2026, el Dépor recibe al Sevilla FC a las 19:00 horas (hora de España) en …

365scores

cuarta transformación

Coordinadora de la Cuarta Transformación descarta regreso al pasado en Guerrero. 14 de Septiembre, 2026 18:30

La Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional emitió un pronunciamiento en el que afirmó que no habrá vuelta atrásThe post Coordinadora de la Cuarta Transformación descarta regreso al pasado en Guerrero first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Salomón Jara politiza el Grito en Oaxaca: lanza vivas a Sheinbaum y la Cuarta Transformación. 03:20

La mención del movimiento político dividió opiniones en plataformas digitales

Infobae

Hoy llega a Prime Video el primer spin-off de su serie de acción más exitosa. Los 8 episodios del thriller ya están disponibles. 07:14

Hoy termina la cuarta temporada de Reacher, la exitosa serie de acción liderada por Alan Ritchson, que vuelve a situar al imponente justiciero en el centro de un peligroso complot, esta vez con Filadelfia como telón de fondo en una historia donde no han faltado, por supuesto,

3d Juegos

celta de vigo

América podría perder a Brian Rodríguez y Sebastián Cáceres en plena pelea por la Leagues Cup tras recibir ofertas de Europa . 28 de Agosto, 2026 16:20

Ajax y Celta de Vigo buscan a los futbolistas uruguayos; las propuestas llegan mientras las Águilas compiten en Liga MX y Leagues Cup.

El Imparcial

Sebasatián Cáceres se queda en el América tras finalizar negociaciones con Celta de Vigo. 28 de Agosto, 2026 19:34

América podría mantener a sus dos futbolistas uruguayos, pues las negociaciones por Sebastián Cáceres con el Celta de Vigo se habrían caído

Estadio Deportes

Se cayó el pase de Sebastián Cáceres al Celta: la cocina de la trunca transferencia del América. 28 de Agosto, 2026 22:27

El central tenía todo arreglado para irse a España, pero finalmente se dio marcha atrás. Detalles. Mientras que en el día de ayer era un secreto a voces que su salto al Viejo Continente era inminente, finalmente se cayó el pase de Sebastián Cáceres al Celta de Vigo. El zaguero tenía avanzada su transferencia al futbol europeo, pero de un mo

BolaVip Mexico