PejeLeaks: La Jornada AGRADECE con casa los "favores" de AMLO

PejeLeaks: La Jornada AGRADECE con casa los 12 de Febrero, 2018 10:11

El mayor de los hijos de Andrés Manuel López Obrador vive en una casa propiedad de la asistente de Carmen Lira, directora general y accionista del periódico La Jornada, incurriendo en conflicto de interés.
La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, pasó de ser una simple alianza ideológica, a convertirse en una relación personal y de negocios, que significaría no sólo un conflicto de interés, sino posibles actos de corrupción.
Un vecino que pidió mantenerse en el anonimato, envió a PejeLeaks un recibo de teléfono como prueba de que José Ramón López Beltrán tenía su domicilio en Filosofía y Letras 92, Colonia Copilco Universidad, en la Ciudad de México (CDMX).
 Al revisar que dicho recibo era del 2016, se solicitó una prueba más reciente.
El vecino envió a PejeLeaks un video como prueba de que López Beltrán continúa viviendo en Filosofía y Letras 92.
Al investigar en el Registro Público de la Propiedad, PejeLeaks comprobó que la casa habitada por el hijo mayor de López Obrador es propiedad de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, la asistente y mano derecha de Carmen Lira, quien se ha visto beneficiada por López Obrador con contratos millonarios provenientes de la Jefatura de Gobierno y de los partidos que lo han postulado como candidato presidencial.
Domicilio ubicado en Filosofía y Letras #92, Copilco, Ciudad de MéxicoDe acuerdo con el folio real no.
331398-1 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, esta propiedad pertenece a Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien la adquirió en julio de 2010, por 3 millones de pesos.
 Desde 2001, Guillermina Álvarez es la asistente personal y mano derecha de Carmen Lira, además de ser reconocida como una operadora clave al interior del diario, ejerciendo puestos como editora de La Jornada Ediciones y presidente del Consejo de Administración de las siguientes empresas asociadas: La Jornada Guerrero (Editora de Medios de Guerrero, SA de CV); La Jornada Morelos (Editora de Medios de Morelos, SA de CV); e Imprenta de Medios, SA de CV.
Directorio.
Fuente: La Jornada, página 4, edición 17 de septiembre de 2017.
La relación entre Guillermina Álvarez y Carmen Lira también es de negocios, pues ambas son socias del restaurante Casa Iturriaga, constituido en 2015 y ubicado en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-A en Coyoacán en la CDMX.
Asimismo, de acuerdo con testimonios de personal que trabaja al interior del diario, la relación entre ambas es tan cercana que Guillermina Álvarez suele acompañar a Carmen Lira a sus viajes familiares.
De izquierda a derecha: Guillermina Álvarez y Carmen Lira.
Fuente: La Jornada, 5 de diciembre de 2013.
La relación de beneficios entre López Obrador y La Jornada va más allá de la publicidad, sino que representa un conflicto de interés.
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha contratado directamente a Imprenta de Medios, SA de CV, que forma parte del grupo de La Jornada, para la impresión del periódico Regeneración, instrumento de difusión de MORENA.
AMLO representa un negocio millonario para La Jornada sin importar el cargo que ocupe o el partido en el que milite.
En total, entre 2003 y 2017, el PRD, PT, Convergencia/MC, y MORENA, partidos en los que López Obrador ha militado y hecho campaña, destinaron al menos $29,853,188.
25 pesos a las distintas empresas del grupo de La Jornada: Demos, Desarrollo de Medios, Imprenta de Medios, Editora de Medios de Guerrero, Editora de Medios Michoacán y Sierra Nevada Comunicaciones.
La relación entre La Jornada y el entonces Jefe de GobiernoDurante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador benefició a La Jornada de manera particular por encima de otros medios.
En el artículo ¿Para ser indestructible? La campaña de AMLO ya empezó, con cargo al erario, publicado por la revista etcétera en 2004, se señaló que La Jornada recibió casi la mitad de los 10.
5 millones de pesos que el gobierno de López Obrador gastó en medios impresos en 2003.
Para el siguiente año, de enero a julio de 2004, La Jornada continuó siendo el medio impreso con mayor recepción de recursos públicos del gobierno capitalino, recibiendo 3.
4 millones de pesos de un total de 7.
2 del presupuesto destinado a dicho rubro.
El artículo resaltó que “ninguna dependencia del gobierno federal (había) gastado tanto en inserciones publicitarias para un solo diario como lo hizo el GDF en La Jornada”.
La Jornada recibió 4.
1 millones de pesos del gobierno de López Obrador, monto superior a todo el dinero recibido por parte de 11 secretarías de Estado más la PGR, el DIF y Lotería Nacional.
La Jornada y los partidos de Andrés ManuelSin embargo, el negocio y el conflicto de interés no terminó junto con la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.
De acuerdo con consultas a los informes de gastos de los partidos políticos publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su momento, como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), actualmente, han contratado los servicios de La Jornada y sus asociadas, cuando López Obrador ha sido su candidato a la Presidencia.
En la campaña presidencial de 2006, la coalición PRD-PT-MC, que postuló a López Obrador, gastó un millón de pesos por concepto de espacios publicitarios en La Jornada.
En 2014, La Jornada y La Jornada Oriente recibieron dos sanciones económicas por parte del INE debido a la aportación en especie que realizaron a favor de la coalición prestando sus espacios para darle publicidad a los candidatos de estos partidos en la campaña electoral federal correspondiente a 2008 y 2009.
La primera fue por una publicación del 1 de julio de 2009 que invitaba a la población a votar por Horacio Duarte Olivares para diputado por el Estado de México, quien más tarde se convertiría en padrino y operador de la campaña por la gubernatura del Estado de México de Delfina Gómez en 2017.
La segunda multa se debió a propaganda gratuita para el PRD en Puebla que La Jornada describió como “cortesía” al partido.
La comadre de López ObradorLa estrecha relación entre López Obrador y directivos de La Jornada está registrada en las páginas del libro Diarismo de Marco Lara Klahr.
Ahí se explica cómo tanto Rodolfo F.
Peña, entonces presidente del Consejo de Administración de La Jornada, como Carmen Lira Saade, “habían apadrinado en una modesta ceremonia religiosa a los dos hijos mayores del tabasqueño”.
En el mismo libro se destaca una anécdota que ilustra la cercanía entre Lira y López Obrador.
En 1997, cuando diversos miembros del periódico viajaron a Tabasco durante el bloqueo de accesos a pozos petroleros, “de las cinco personas que estaban ahí con recursos de un diario (…) sólo uno hacía periodismo”, porque el resto estaba ahí “expresamente para cuidar a los pequeños” de López Obrador.
Una de las cinco personas presentes fue Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien, durante la administración de AMLO, ostentó por lo menos cuatros cargos de alto nivel y quien, recientemente fue acusada por el PRD y el PRI, de operar para candidatos de MORENA, siendo secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
En 2015, presuntamente utilizó los programas sociales Prepa Sí y la Pensión Universal para adultos mayores para favorecer a Ricardo Monreal, entonces candidato de MORENA a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.
Otro ejemplo del intercambio de favores personales entre López Obrador y Carmen Lira se dio en 2017, cuando éste le dio su apoyo a Lira durante la huelga de los trabajadores de La Jornada, generando polémica ya que López Obrador respaldó a los directivos del periódico y no a los trabajadores que defendían sus derechos laborales, posición incongruente con los ideales tradicionales de izquierda.
Otro de los beneficios que recibió La Jornada por parte de López Obrador fue la candidatura de Norma Esperanza Lira Saade, hermana de Carmen Lira, a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 por MORENA, donde ya había figurado como miembro del Consejo Consultivo en 2011.
El tráfico de influencias y el conflicto de interés son el común denominador en la relación entre Andrés Manuel López Obrador y las directivas de La Jornada.
Los altos montos de gasto en materia de publicidad de López Obrador destinados únicamente a La Jornada, así como el apoyo que le ha dado a Carmen Lira y familia, demuestran el intercambio de favores entre uno y otra, que se consolida a través de beneficios como proporcionar una casa para José Ramón López Beltrán.
Este hallazgo de PejeLeaks exhibe el modus operandi de la familia López Obrador: primero construye una relación personal, después otorga contratos millonarios y, en pago a sus favores, recibe por medio de sus hijos o colaboradores beneficios que le permiten vivir cómodamente sin despertar sospechas.


Notinformex
Compartir en:
   

 

 

Gobierno de Lázaro Cárdenas dona 3 mil 500 plantas para Jornada Nacional de Reforestación. 22:42

Como parte de la Jornada Nacional de Reforestación 2026, el Gobierno de Lázaro Cárdenas distribuyó gratuitamente 3 mil 500 plantas producidas en el Vivero Municipal.La entrada Gobierno de Lázaro Cárdenas dona 3 mil 500 plantas para Jornada Nacional de Reforestación se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Fuerte choque de motos deja cuatro heridos en carretera rumbo a la Isla de la Piedra, al sur de Mazatlán, Sinaloa.22:26

Dos motocicletas protagonizaron el accidente la tarde de este sábado; Bomberos Veteranos atendieron a los lesionados y Tránsito Municipal inició las diligencias

Los Noticieristas

Así quedó la tabla de la Liga de Primera Mercado Libre 2026. 22:26

Tras la igualdad en el Clásico de la Cuarta Región, así quedó la tabla de la Liga de Primera. ¡Detalles ACÁ!

TNTSports.cl

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Gobierno de Lázaro Cárdenas dona 3 mil 500 plantas para Jornada Nacional de Reforestación. 22:42

Como parte de la Jornada Nacional de Reforestación 2026, el Gobierno de Lázaro Cárdenas distribuyó gratuitamente 3 mil 500 plantas producidas en el Vivero Municipal.La entrada Gobierno de Lázaro Cárdenas dona 3 mil 500 plantas para Jornada Nacional de Reforestación se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Primera mujer al frente de Charapan, Nancy Yuliana Torres Gerónimo. 20:55

Nancy Yuliana Torres Gerónimo destaca su gestión como la primera mujer alcaldesa de Charapan en su Segundo Informe, enfocándose en logros importantes.

El Congresista

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el diálogo para la construcción de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. 21:44

 Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de agosto de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el reconocimiento, la protección y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, el Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, realizó la “Asamblea de Diálogo Comunitario” sobre la prop

Palco Quintanarroense

La consecuencias jurídicas y sociales de pervertir la comunicación institucional.. 01:25

Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]

Heraldo de Aguascalientes

Precio de la gasolina en Ciudad de México hoy viernes 7 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Precio de la gasolina en México este 7 de agosto. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

nadie nos va a extrañar reparto

Clasificamos las películas de Star Wars, de la peor a la mejor. 02 de Octubre, 2021 12:26

¿Busca todas las películas de Star Wars clasificadas, de peor a mejor? Bueno, ¡lo tenemos cubierto! El universo de Star Wars ha crecido exponencialmente en los últimos años, y lo que comenzó como una película independiente que nadie esperaba hacer mucho en 1977 se ha convertido en un enorme universo cinematográfico.Esto ahora incluye numero

Vanguardia.com.mx

Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir. 06 de Agosto, 2026 12:03

Tras un final de temporada que nos dejó llorando, Nadie nos va a extrañar regresa con más nostalgia, nuevos personajes y decisiones difícilesThe post Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir appeared first on Chilango.

Chilango.com

Reparto completo de ‘Nadie nos va a extrañar 2’: Quiénes regresan a la serie de Prime Video. 07 de Agosto, 2026 12:27

Una de las series mexicanas más importantes de los últimos años está de regreso, Nadie nos va a extrañar 2. La historia que conquistó a grandes y chicos en 2024 y que vuelve con una segunda temporada que promete ser más emotiva, estará marcada por el duelo pero también será el cierre de una etapa. […]The post Reparto completo de 

Gluc.mx

comentarista

Salón de la Fama del Futbol: David Faitelson se disculpa con Joserra y se convierte en el foco de atención . 27 de Abril, 2026 19:05

David Faitelson, polémico comentarista de TUDN, se volvió tendencia luego de que en redes sociales se difundiera un video donde aparece durante la votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional, en un momento en que se disculpaba públicamente con José Ramón Fernández, con quien tiene una historia de diferencias.

Vanguardia.com.mx

Faitelson ofrece disculpas a José Ramón Fernández al borde las lágrimas (VIDEO). 27 de Abril, 2026 19:42

El reconocido comentarista deportivo ofreció disculpas públicas a su antiguo mentor tras meses de tensiones y distanciamiento

El Informador

Cuando menos lo esperaba, MotoGP 26 cambia las reglas y da un paso de gigante en la buena dirección. Análisis . 28 de Abril, 2026 06:04

Cada vez que encaro el análisis de un videojuego de Milestone tengo la duda de qué me voy a encontrar. Es cierto que el último, Screamer, me dejó un buen sabor de boca en líneas generales, pero el estudio italiano puso mucho interés en esa nueva IP. De MotoGP 26 esperaba muy poco

3d Juegos

zelda ocarina of time remake

Buscaba una Game Boy original y encontré todas estas portátiles clásicas reacondicionadas de xtralife: Hay PSP, Nintendo 3DS y más . 22 de Febrero, 2026 03:35

Si hay algo que como jugador siempre he tenido durante toda mi vida es una consola portátil. Incluso teniendo un buen PC gaming o la consola más potente de turno, esa experiencia de poder jugar tumbado en el sofá o en la cama antes de dormir no tiene precio. Esto es algo que comenc

3d Juegos

Un nuevo Star Fox y remake de Zelda: Ocarina of Time: un conocido insider desvela los planes de Nintendo para 2026. 27 de Marzo, 2026 11:03

El insider Nate the Hate afirma que Nintendo lanzará un nuevo juego de Star Fox este mismo verano y que The Legend of Zelda: Ocarina of Time tendrá remake para Nintendo Switch 2 en 2026.El insider Nate the Hate ha afirmado en su último programa de podcast que Nintendo tiene planeado lanzar un nuevo juego de la saga Star Fox este mismo verano, un

Vandal

El mejor ‘Zelda’ de la historia tendría su esperado remake para Switch 2, y llegaría este mismo año. 27 de Marzo, 2026 12:28

Nintendo tiene grandes planes para expandir el catálogo de juegos de Switch 2 a lo largo de este año, y contaría con al menos dos propuestas para dar que hablar. Según el leaker Nate The Hate, la firma japonesa va a lanzar el esperadísimo remake de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, así como […]Seguir leyendo: El mejor ‘Zelda&#

Hipertextual