PejeLeaks: La Jornada AGRADECE con casa los "favores" de AMLO

PejeLeaks: La Jornada AGRADECE con casa los 12 de Febrero, 2018 10:11

El mayor de los hijos de Andrés Manuel López Obrador vive en una casa propiedad de la asistente de Carmen Lira, directora general y accionista del periódico La Jornada, incurriendo en conflicto de interés.
La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, pasó de ser una simple alianza ideológica, a convertirse en una relación personal y de negocios, que significaría no sólo un conflicto de interés, sino posibles actos de corrupción.
Un vecino que pidió mantenerse en el anonimato, envió a PejeLeaks un recibo de teléfono como prueba de que José Ramón López Beltrán tenía su domicilio en Filosofía y Letras 92, Colonia Copilco Universidad, en la Ciudad de México (CDMX).
 Al revisar que dicho recibo era del 2016, se solicitó una prueba más reciente.
El vecino envió a PejeLeaks un video como prueba de que López Beltrán continúa viviendo en Filosofía y Letras 92.
Al investigar en el Registro Público de la Propiedad, PejeLeaks comprobó que la casa habitada por el hijo mayor de López Obrador es propiedad de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, la asistente y mano derecha de Carmen Lira, quien se ha visto beneficiada por López Obrador con contratos millonarios provenientes de la Jefatura de Gobierno y de los partidos que lo han postulado como candidato presidencial.
Domicilio ubicado en Filosofía y Letras #92, Copilco, Ciudad de MéxicoDe acuerdo con el folio real no.
331398-1 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, esta propiedad pertenece a Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien la adquirió en julio de 2010, por 3 millones de pesos.
 Desde 2001, Guillermina Álvarez es la asistente personal y mano derecha de Carmen Lira, además de ser reconocida como una operadora clave al interior del diario, ejerciendo puestos como editora de La Jornada Ediciones y presidente del Consejo de Administración de las siguientes empresas asociadas: La Jornada Guerrero (Editora de Medios de Guerrero, SA de CV); La Jornada Morelos (Editora de Medios de Morelos, SA de CV); e Imprenta de Medios, SA de CV.
Directorio.
Fuente: La Jornada, página 4, edición 17 de septiembre de 2017.
La relación entre Guillermina Álvarez y Carmen Lira también es de negocios, pues ambas son socias del restaurante Casa Iturriaga, constituido en 2015 y ubicado en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-A en Coyoacán en la CDMX.
Asimismo, de acuerdo con testimonios de personal que trabaja al interior del diario, la relación entre ambas es tan cercana que Guillermina Álvarez suele acompañar a Carmen Lira a sus viajes familiares.
De izquierda a derecha: Guillermina Álvarez y Carmen Lira.
Fuente: La Jornada, 5 de diciembre de 2013.
La relación de beneficios entre López Obrador y La Jornada va más allá de la publicidad, sino que representa un conflicto de interés.
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha contratado directamente a Imprenta de Medios, SA de CV, que forma parte del grupo de La Jornada, para la impresión del periódico Regeneración, instrumento de difusión de MORENA.
AMLO representa un negocio millonario para La Jornada sin importar el cargo que ocupe o el partido en el que milite.
En total, entre 2003 y 2017, el PRD, PT, Convergencia/MC, y MORENA, partidos en los que López Obrador ha militado y hecho campaña, destinaron al menos $29,853,188.
25 pesos a las distintas empresas del grupo de La Jornada: Demos, Desarrollo de Medios, Imprenta de Medios, Editora de Medios de Guerrero, Editora de Medios Michoacán y Sierra Nevada Comunicaciones.
La relación entre La Jornada y el entonces Jefe de GobiernoDurante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador benefició a La Jornada de manera particular por encima de otros medios.
En el artículo ¿Para ser indestructible? La campaña de AMLO ya empezó, con cargo al erario, publicado por la revista etcétera en 2004, se señaló que La Jornada recibió casi la mitad de los 10.
5 millones de pesos que el gobierno de López Obrador gastó en medios impresos en 2003.
Para el siguiente año, de enero a julio de 2004, La Jornada continuó siendo el medio impreso con mayor recepción de recursos públicos del gobierno capitalino, recibiendo 3.
4 millones de pesos de un total de 7.
2 del presupuesto destinado a dicho rubro.
El artículo resaltó que “ninguna dependencia del gobierno federal (había) gastado tanto en inserciones publicitarias para un solo diario como lo hizo el GDF en La Jornada”.
La Jornada recibió 4.
1 millones de pesos del gobierno de López Obrador, monto superior a todo el dinero recibido por parte de 11 secretarías de Estado más la PGR, el DIF y Lotería Nacional.
La Jornada y los partidos de Andrés ManuelSin embargo, el negocio y el conflicto de interés no terminó junto con la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.
De acuerdo con consultas a los informes de gastos de los partidos políticos publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su momento, como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), actualmente, han contratado los servicios de La Jornada y sus asociadas, cuando López Obrador ha sido su candidato a la Presidencia.
En la campaña presidencial de 2006, la coalición PRD-PT-MC, que postuló a López Obrador, gastó un millón de pesos por concepto de espacios publicitarios en La Jornada.
En 2014, La Jornada y La Jornada Oriente recibieron dos sanciones económicas por parte del INE debido a la aportación en especie que realizaron a favor de la coalición prestando sus espacios para darle publicidad a los candidatos de estos partidos en la campaña electoral federal correspondiente a 2008 y 2009.
La primera fue por una publicación del 1 de julio de 2009 que invitaba a la población a votar por Horacio Duarte Olivares para diputado por el Estado de México, quien más tarde se convertiría en padrino y operador de la campaña por la gubernatura del Estado de México de Delfina Gómez en 2017.
La segunda multa se debió a propaganda gratuita para el PRD en Puebla que La Jornada describió como “cortesía” al partido.
La comadre de López ObradorLa estrecha relación entre López Obrador y directivos de La Jornada está registrada en las páginas del libro Diarismo de Marco Lara Klahr.
Ahí se explica cómo tanto Rodolfo F.
Peña, entonces presidente del Consejo de Administración de La Jornada, como Carmen Lira Saade, “habían apadrinado en una modesta ceremonia religiosa a los dos hijos mayores del tabasqueño”.
En el mismo libro se destaca una anécdota que ilustra la cercanía entre Lira y López Obrador.
En 1997, cuando diversos miembros del periódico viajaron a Tabasco durante el bloqueo de accesos a pozos petroleros, “de las cinco personas que estaban ahí con recursos de un diario (…) sólo uno hacía periodismo”, porque el resto estaba ahí “expresamente para cuidar a los pequeños” de López Obrador.
Una de las cinco personas presentes fue Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien, durante la administración de AMLO, ostentó por lo menos cuatros cargos de alto nivel y quien, recientemente fue acusada por el PRD y el PRI, de operar para candidatos de MORENA, siendo secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
En 2015, presuntamente utilizó los programas sociales Prepa Sí y la Pensión Universal para adultos mayores para favorecer a Ricardo Monreal, entonces candidato de MORENA a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.
Otro ejemplo del intercambio de favores personales entre López Obrador y Carmen Lira se dio en 2017, cuando éste le dio su apoyo a Lira durante la huelga de los trabajadores de La Jornada, generando polémica ya que López Obrador respaldó a los directivos del periódico y no a los trabajadores que defendían sus derechos laborales, posición incongruente con los ideales tradicionales de izquierda.
Otro de los beneficios que recibió La Jornada por parte de López Obrador fue la candidatura de Norma Esperanza Lira Saade, hermana de Carmen Lira, a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 por MORENA, donde ya había figurado como miembro del Consejo Consultivo en 2011.
El tráfico de influencias y el conflicto de interés son el común denominador en la relación entre Andrés Manuel López Obrador y las directivas de La Jornada.
Los altos montos de gasto en materia de publicidad de López Obrador destinados únicamente a La Jornada, así como el apoyo que le ha dado a Carmen Lira y familia, demuestran el intercambio de favores entre uno y otra, que se consolida a través de beneficios como proporcionar una casa para José Ramón López Beltrán.
Este hallazgo de PejeLeaks exhibe el modus operandi de la familia López Obrador: primero construye una relación personal, después otorga contratos millonarios y, en pago a sus favores, recibe por medio de sus hijos o colaboradores beneficios que le permiten vivir cómodamente sin despertar sospechas.


Notinformex
Compartir en:
   

 

 

Así quedaron las posiciones de la Fórmula 1 tras el GP de Azerbaiyán . 06:57

Con George Russell, Max Verstappen e Isack Hadjar en el podio, la Máxima cerró otra edición.

Olé.com.ar

George Russell ganó el GP de Azerbaiyán 2026: las tablas de posiciones de la F1 tras la carrera.07:00

George Russell se llevó el triunfo en Bakú en una carrera que dominó desde el inicio. Max Verstappen e Isack Hadjar completaron el podio. George Russell dominó de principio a fin el fin de semana en Azerbaiyán y lo culminó con la victoria en este sábado. El piloto de Mercedes casi no tuvo inconvenientes para mantener su primera posición lue

BolaVip Mexico

Persiste registro de ‘niñas mamás’. 07:43

En 2025, 126 niñas de 10 a 14 años dieron a luz en Tamaulipas. Fueron parte de los mil 938 nacimientos registrados de madres menores de 18 años.

Expreso.press

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Destaca Sheinbaum apoyo en carreteras, salud y educación y agua para Acapulco  .06:25

La presidenta presenta en Acapulco el recuento de los logros de los gobiernos de la 4T como parte de su recorrido nacional con motivo del Segundo Informe.El cargo Destaca Sheinbaum apoyo en carreteras, salud y educación y agua para Acapulco   apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Perú impone medidas para reducir 3 mil millones de llamadas spam anuales. 04:56

Perú busca reducir 3 mil millones de llamadas spam anuales con la implementación del prefijo 500 para su identificación.

El Congresista

Precio de la gasolina en México hoy sábado 26 de septiembre: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 06:10

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

EN VIVO | Clima en México hoy 26 de septiembre: ¿cuál es la ruta del huracán Polo y qué estados afectará?.00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

Google Fotos ocultará datos sensibles en imágenes. 13:26

Madrid, 25 de septiembre de 2026.- Google ha actualizado la ‘app’ Google Fotos con una función que permite ocultar información sensible de las imágenes rápidamente gracias a la nueva herramienta ‘redact pen’, entre otras novedades anunciadas que ya están disponibles en dispositivos Android en todo el mundo. La tecnológ

El Sur de Acapulco

gp de azerbaiyán 2026

Previa GP de Azerbaiyán 2026 de Fórmula 1: el Baku City Circuit abre la decimoquinta ronda. 16:28

La temporada 2026 de la Fórmula 1 sigue y ahora nos trasladamos al Baku City Circuit para continuar la segunda mitad del campeonato este fin de semana, con una carrera que se disputará en sábado.

VAVEL MX

Qué es el “rebufo” o “succión” y por qué se menciona en el GP de Azerbaiyán 2026 de la F1. 22:10

En Bakú se reiteró un concepto que vale refrescar para aquellos no tan adentrados en la disciplina. El GP de Azerbaiyán 2026 ha captado muchísima más audiencia de la esperada, considerando los tempraneros horarios de la programación de esta fecha de la Fórmula 1. Millones de seguidores de la categoría alrededor del mundo han sintonizado las

BolaVip Mexico

George Russell ganó el GP de Azerbaiyán 2026: las tablas de posiciones de la F1 tras la carrera. 07:00

George Russell se llevó el triunfo en Bakú en una carrera que dominó desde el inicio. Max Verstappen e Isack Hadjar completaron el podio. George Russell dominó de principio a fin el fin de semana en Azerbaiyán y lo culminó con la victoria en este sábado. El piloto de Mercedes casi no tuvo inconvenientes para mantener su primera posición lue

BolaVip Mexico

agent

Esta IA de código abierto busca fallos de seguridad sin subir tus datos a internet. 05:25

El hackeo a Hugging Face por parte de agentes autónomos de OpenAI ha sido determinante para cambiar el panorama de la ciberseguridad. Mientras las grandes empresas piden que se retrase el desarrollo de los modelos de frontera, algunos han optado por protegerse ante los inminentes ataques con ayuda de la IA. Uno de ellos es […]Seguir leyendo:

Hipertextual

Qué es la agentización de las transacciones con inteligencia artificial y cómo cambiará las compras. 06:40

Esta modalidad de compra tiene como principal reto ganar la confianza de los usuarios, a pesar de que ellos tienen la potestad de revisar, modificar o detener la operación

Infobae

action

Ace Combat 8: Wings of Theve - Official Opening Cinematic Trailer. 15:54

Check out the Ace Combat 8: Wings of Theve opening cinematic trailer for this upcoming flight action game. Take your first steps into the world of Strangereal as you don the mantle of the Wings of Theve – the legendary ace pilot. Ace Combat 8: Wings of Theve will be available on PlayStation 5 (PS5), Xbox Series X/S, and Steam on October 2, 2026.

IGN Latinoamérica

México vs Colombia: cómo ver en vivo y gratis en tu celular el partido de la Selección Mexicana en Amazon Prime Video. 17:40

Una nueva era de la Selección Mexicana arranca este sábado 26 de septiembre con su primer partido oficial bajo la dirección técnica de Rafael Márquez. Programado para arrancar a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, este encuentro también tiene especial relevanci

Xataka México

Es una de las laptops más poderosas por menos de 20,000 pesos y está disponible en Amazon: con 32 GB de RAM e Intel Core Ultra 9 . 19:34

Si estabas pensando en renovar tu laptop por un modelo mucho más potente para trabajar, estudiar o realizar tareas exigentes, Amazon México tiene una promoción sumamente interesante. La protagonista es esta Acer Aspire 14 (32 GB RAM / SSD 1 TB), que normalmente cuesta casi 2

Xataka México