12 de Febrero, 2018 10:11 El mayor de los hijos de Andrés Manuel López Obrador vive en una casa propiedad de la asistente de Carmen Lira, directora general y accionista del periódico La Jornada, incurriendo en conflicto de interés.
La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, pasó de ser una simple alianza ideológica, a convertirse en una relación personal y de negocios, que significaría no sólo un conflicto de interés, sino posibles actos de corrupción.
Un vecino que pidió mantenerse en el anonimato, envió a PejeLeaks un recibo de teléfono como prueba de que José Ramón López Beltrán tenía su domicilio en Filosofía y Letras 92, Colonia Copilco Universidad, en la Ciudad de México (CDMX).
Al revisar que dicho recibo era del 2016, se solicitó una prueba más reciente.
El vecino envió a PejeLeaks un video como prueba de que López Beltrán continúa viviendo en Filosofía y Letras 92.
Al investigar en el Registro Público de la Propiedad, PejeLeaks comprobó que la casa habitada por el hijo mayor de López Obrador es propiedad de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, la asistente y mano derecha de Carmen Lira, quien se ha visto beneficiada por López Obrador con contratos millonarios provenientes de la Jefatura de Gobierno y de los partidos que lo han postulado como candidato presidencial.
Domicilio ubicado en Filosofía y Letras #92, Copilco, Ciudad de MéxicoDe acuerdo con el folio real no.
331398-1 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, esta propiedad pertenece a Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien la adquirió en julio de 2010, por 3 millones de pesos.
Desde 2001, Guillermina Álvarez es la asistente personal y mano derecha de Carmen Lira, además de ser reconocida como una operadora clave al interior del diario, ejerciendo puestos como editora de La Jornada Ediciones y presidente del Consejo de Administración de las siguientes empresas asociadas: La Jornada Guerrero (Editora de Medios de Guerrero, SA de CV); La Jornada Morelos (Editora de Medios de Morelos, SA de CV); e Imprenta de Medios, SA de CV.
Directorio.
Fuente: La Jornada, página 4, edición 17 de septiembre de 2017.
La relación entre Guillermina Álvarez y Carmen Lira también es de negocios, pues ambas son socias del restaurante Casa Iturriaga, constituido en 2015 y ubicado en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-A en Coyoacán en la CDMX.
Asimismo, de acuerdo con testimonios de personal que trabaja al interior del diario, la relación entre ambas es tan cercana que Guillermina Álvarez suele acompañar a Carmen Lira a sus viajes familiares.
De izquierda a derecha: Guillermina Álvarez y Carmen Lira.
Fuente: La Jornada, 5 de diciembre de 2013.
La relación de beneficios entre López Obrador y La Jornada va más allá de la publicidad, sino que representa un conflicto de interés.
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha contratado directamente a Imprenta de Medios, SA de CV, que forma parte del grupo de La Jornada, para la impresión del periódico Regeneración, instrumento de difusión de MORENA.
AMLO representa un negocio millonario para La Jornada sin importar el cargo que ocupe o el partido en el que milite.
En total, entre 2003 y 2017, el PRD, PT, Convergencia/MC, y MORENA, partidos en los que López Obrador ha militado y hecho campaña, destinaron al menos $29,853,188.
25 pesos a las distintas empresas del grupo de La Jornada: Demos, Desarrollo de Medios, Imprenta de Medios, Editora de Medios de Guerrero, Editora de Medios Michoacán y Sierra Nevada Comunicaciones.
La relación entre La Jornada y el entonces Jefe de GobiernoDurante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador benefició a La Jornada de manera particular por encima de otros medios.
En el artículo ¿Para ser indestructible? La campaña de AMLO ya empezó, con cargo al erario, publicado por la revista etcétera en 2004, se señaló que La Jornada recibió casi la mitad de los 10.
5 millones de pesos que el gobierno de López Obrador gastó en medios impresos en 2003.
Para el siguiente año, de enero a julio de 2004, La Jornada continuó siendo el medio impreso con mayor recepción de recursos públicos del gobierno capitalino, recibiendo 3.
4 millones de pesos de un total de 7.
2 del presupuesto destinado a dicho rubro.
El artículo resaltó que “ninguna dependencia del gobierno federal (había) gastado tanto en inserciones publicitarias para un solo diario como lo hizo el GDF en La Jornada”.
La Jornada recibió 4.
1 millones de pesos del gobierno de López Obrador, monto superior a todo el dinero recibido por parte de 11 secretarías de Estado más la PGR, el DIF y Lotería Nacional.
La Jornada y los partidos de Andrés ManuelSin embargo, el negocio y el conflicto de interés no terminó junto con la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.
De acuerdo con consultas a los informes de gastos de los partidos políticos publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su momento, como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), actualmente, han contratado los servicios de La Jornada y sus asociadas, cuando López Obrador ha sido su candidato a la Presidencia.
En la campaña presidencial de 2006, la coalición PRD-PT-MC, que postuló a López Obrador, gastó un millón de pesos por concepto de espacios publicitarios en La Jornada.
En 2014, La Jornada y La Jornada Oriente recibieron dos sanciones económicas por parte del INE debido a la aportación en especie que realizaron a favor de la coalición prestando sus espacios para darle publicidad a los candidatos de estos partidos en la campaña electoral federal correspondiente a 2008 y 2009.
La primera fue por una publicación del 1 de julio de 2009 que invitaba a la población a votar por Horacio Duarte Olivares para diputado por el Estado de México, quien más tarde se convertiría en padrino y operador de la campaña por la gubernatura del Estado de México de Delfina Gómez en 2017.
La segunda multa se debió a propaganda gratuita para el PRD en Puebla que La Jornada describió como “cortesía” al partido.
La comadre de López ObradorLa estrecha relación entre López Obrador y directivos de La Jornada está registrada en las páginas del libro Diarismo de Marco Lara Klahr.
Ahí se explica cómo tanto Rodolfo F.
Peña, entonces presidente del Consejo de Administración de La Jornada, como Carmen Lira Saade, “habían apadrinado en una modesta ceremonia religiosa a los dos hijos mayores del tabasqueño”.
En el mismo libro se destaca una anécdota que ilustra la cercanía entre Lira y López Obrador.
En 1997, cuando diversos miembros del periódico viajaron a Tabasco durante el bloqueo de accesos a pozos petroleros, “de las cinco personas que estaban ahí con recursos de un diario (…) sólo uno hacía periodismo”, porque el resto estaba ahí “expresamente para cuidar a los pequeños” de López Obrador.
Una de las cinco personas presentes fue Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien, durante la administración de AMLO, ostentó por lo menos cuatros cargos de alto nivel y quien, recientemente fue acusada por el PRD y el PRI, de operar para candidatos de MORENA, siendo secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
En 2015, presuntamente utilizó los programas sociales Prepa Sí y la Pensión Universal para adultos mayores para favorecer a Ricardo Monreal, entonces candidato de MORENA a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.
Otro ejemplo del intercambio de favores personales entre López Obrador y Carmen Lira se dio en 2017, cuando éste le dio su apoyo a Lira durante la huelga de los trabajadores de La Jornada, generando polémica ya que López Obrador respaldó a los directivos del periódico y no a los trabajadores que defendían sus derechos laborales, posición incongruente con los ideales tradicionales de izquierda.
Otro de los beneficios que recibió La Jornada por parte de López Obrador fue la candidatura de Norma Esperanza Lira Saade, hermana de Carmen Lira, a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016 por MORENA, donde ya había figurado como miembro del Consejo Consultivo en 2011.
El tráfico de influencias y el conflicto de interés son el común denominador en la relación entre Andrés Manuel López Obrador y las directivas de La Jornada.
Los altos montos de gasto en materia de publicidad de López Obrador destinados únicamente a La Jornada, así como el apoyo que le ha dado a Carmen Lira y familia, demuestran el intercambio de favores entre uno y otra, que se consolida a través de beneficios como proporcionar una casa para José Ramón López Beltrán.
Este hallazgo de PejeLeaks exhibe el modus operandi de la familia López Obrador: primero construye una relación personal, después otorga contratos millonarios y, en pago a sus favores, recibe por medio de sus hijos o colaboradores beneficios que le permiten vivir cómodamente sin despertar sospechas.
WWF ha fundamentado sus estrategias en datos científicos sólidos y en forjar alianzas colaborativas con comunidades locales, pueblos indígenas, gobiernos, empresas y el sector académico.
Editorial Aristegui Noticias
El primer capítulo de este choque de favoritos en el torneo de la Concacaf tendrá lugar en territorio estadounidense
Estadio Deportes
Jhon Arias sacudió las redes en Asunción. El volante colombiano aprovechó una desatención defensiva de Cerro Porteño para poner en ventaja a Palmeiras en el inicio de este duelo clave de Copa Libertadores 2026. Un derechazo implacable que deja sin opciones al portero rival. El video del gol de Jhon Arias hoy El tanto del …
365scores
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar para darle los primeros auxilios y trasladar a la persona al hospital en estado crítico
Diario.mx
El primer capítulo de este choque de favoritos en el torneo de la Concacaf tendrá lugar en territorio estadounidense
Estadio Deportes
Beck regresa a su estilo melancólico y refinado con el sencillo “Ride Lonesome”, su primera música nueva desde 2023, mezclada por Nigel Godrich. El sencillo viene acompañado de un videoclip, dirigido por Mikai Karl y el propio Beck. En él, el artista camina por paisajes desérticos abandonados, cruza vías de tren y pasa junto a […]El
Warp
El azúcar bacteriano puede aumentar el riesgo de trastornos neurodegenerativos
Infobae
Uniradio Informa
Christian MendozaPachuca se quedó con un amargo sabor ante Los Ángeles FC, por el empate 1-1 en el tiempo regular y por el punto perdido en la tanda de penaltis (4-2), en su segundo encuentro de la Leagues Cup 2025; la polémica arbitral tampoco faltó con la expulsión de Johnder Cádiz en la recta final del partido.NO TE PIERDAS... Leagues Cup
Excelsior
Nkosi Tafari hizo sólido remate con la cabeza para hacer el gol del triunfo de Los Ángeles FC en el minuto 90+1 y dar un firme paso a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2026, porque Diablos Rojos de Toluca necesita ganar por diferencia de dos goles en la semifinal de […]La entrada Los Ángeles FC 2-1 y Toluca se perdería la fi
Amexi
Estas son las mejores ofertas en frutas, verduras y pescados en Soriana de hoy al 1 de abril 2024
SDP Noticias
Llegaron los días más esperados para quienes buscan surtir la despensa con frescura y calidad al mejor precio. Este 24 y 25 de marzo, el Martes y Miércoles del Campo Soriana despliega sus mejores descuentos en una amplia variedad de productos perecederos. Si estás planeando tu lista de compras semanal, hoy es el momento ideal […]The
Gluc.mx
Llegaron los días más esperados para quienes buscan surtir la despensa con frescura y calidad al mejor precio. Este 24 y 25 de marzo, el Martes y Miércoles del Campo Soriana despliega sus mejores descuentos en una amplia variedad de productos perecederos. Si estás planeando tu lista de compras semanal, hoy es el momento ideal […]The
Gluc.mx
Kevin Durant scored a game-high 27 points, Reed Sheppard added 20 off the bench and the Houston Rockets rolled to a 111-94 victory over the visiting N
Deadspin
Reed Sheppard scored 27 points, Alperen Sengun added 25 and the Houston Rockets fended off the injury-depleted Milwaukee Bucks 119-113 on Wednesday to
Deadspin
Clint Capela produced a double-double in his third start of the season while Tari Eason and Reed Sheppard combined for 39 points as the host Houston R
Deadspin
Últimas noticias
Noboa acusa a Petro de impulsar incursión guerrillera en Ecuador y escala tensión entre ambos países
Capturan en Venezuela a suegra acusada del feminicidio de Carolina Flores exreina de belleza
Suegra de Carolina Flores fue detenida en Venezuela
BBVA cierra el primer trimestre con un beneficio récord de 2.989 millones, un 10,8% más
El dolor de la hermana de la mujer trans asesinada en Córdoba: “No entiendo cómo alguien puede morir por ser quien es”
El oficialismo pasó una prueba en Diputados, pero no frena el costoso arrastre del caso Adorni
La derrota mental puede agravar el dolor crónico, según los investigadores
Petro denuncia el "secuestro" de tres colombianos que viajaban en la flotilla rumbo a gaza
“Ha caído luchando hasta su último aliento por Alemania”: cuando al nazismo informó la muerte de Adolf Hitler y nadie se lo creyó
Sangre acumulada del cordón umbilical mejora el éxito del trasplante de células madre, según un ensayo
Axel Kicillof trata de tomar distancia de la interna del peronismo y busca consolidar su armado político
Alana Flores regresa a redes tras Supernova Génesis y revela que llegó a la pelea en su peor momento emocional: “Me siento liberada”
Los 10 puntos clave del proyecto de ampliación de La Bombonera tras la aprobación de la CNRT
Toluca cae ante LAFC 2-1 en la ida de las semifinales de la Concacaf Champions Cup
BBVA gana casi 3.000 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,8% más