29 de Agosto, 2019 04:06 El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros ex líderes del grupo colombiano para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).
SOS SOBRE UN NUEVO CONFLICTO ARMADO
La Fundación paz y Reconciliación ya advirtió este miércoles de que en Colombia se estaba "incubando un nuevo conflicto" armado pese a la reducción general de los indicadores de violencia.
En la presentación del informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque, el director de la Fundación, León Valencia, alertó de la necesidad de detener a los grupos armados que hay en el país golpeándolos "discriminadamente y de manera inteligente".
Además, propuso que también se les plantee la posibilidad de abrir "caminos de sometimiento a la Justicia" o de una salida negociada de su violencia.
Según explicó, en este momento "hay unos leños prendidos" en Colombia a los que considera que Duque, que cumplió un año de gobierno el pasado 7 de agosto, "le está echando gasolina" en lugar de agua, puesto que "no los está tratando para minimizarlos".
El primero de esos focos lo constituyen las disidencias de las FARC, tanto "la política como la armada".
La primera la formaron los ex guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, mientras que la segunda la lideran varios antiguos líderes, como Iván Márquez o Jesús Santrich que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que han dejado de lado el proceso de paz.
"Si se juntan esas dos (disidencias) el incendio crece, porque les dan un fundamento político a una gente que está en el narcotráfico y la delincuencia común", destacó Valencia después de advertir de que si esa alianza se fragua podría renacer una nueva guerrilla el año próximo.
El segundo foco lo constituye la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las negociaciones de paz con ese grupo están oficialmente suspendidas, aunque se consideran rotas desde que en enero mataron en Bogotá a 22 cadetes de Policía en un atentado contra la Escuela Francisco de Paula Santander.
En opinión de Valencia, los diálogos se rompieron sin que el Gobierno tuviera "un plan B real para confrontar al ELN" y desde entonces "no le han hecho nada" a esa guerrilla, de la que él mismo formó parte hace más de tres décadas.
Además, "se está expandiendo y está obteniendo más dinero", mientras cuenta con un "apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela", por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.
A esos dos grupos se suma el Clan Del Golfo, la principal banda heredera del paramilitarismo, que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos intentó un proceso de negociación para someterse a la Justicia y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En ese momento, dentro del grupo había "una confrontación interna enorme", pero ahora "se ha recompuesto el Clan del Golfo" y "se cortó toda posibilidad de sometimiento a la Justicia", añadió.
"Esta fuerza ha logrado recomponer su conducción, su retaguardia en (las regiones de) Urabá y Córdoba y está expandiéndose por muchos sitios mediante la fórmula de outsorcing, que es pactar con otros grupos locales", aseguró Valencia.
Además, han formado alianzas que suponen "un factor perturbador" con los carteles mexicanos, lo que constituye "un cóctel explosivo enorme".
VENEZUELA, LA COCAÍNA Y EL ORO COMO COMBUSTIBLE
Finalmente, Valencia subrayó que existe en este momento otro "leño ardiendo", que es Venezuela, y "la tensión tan enorme" con su Gobierno.
"El presidente Duque se ha empeñado en el derrocamiento de (el presidente Nicolás) Maduro y (.
.
.
) le ha liberado las manos para intervenir en Colombia", aseguró el analista, quien considera que el gobernante está actuando "en los factores de violencia colombianos".
"En este momento, Maduro no tiene ningún detente frente al Gobierno colombiano.
Lo único que le detiene frente a actuar más con los actores de violencia es una intervención de EEUU que venga con el pretexto de que está ayudando a terroristas", subrayó.
Por otra parte, el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, explicó que en este momento 123 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto "tienen un componente criminal".
En ellos, lo que más preocupa es la expansión de los grupos nacidos como disidencias de las FARC, que cuentan con unos 1.
800 ex guerrilleros de nuevo en armas y que se encontraban en un proceso de "bandolerización".
Detalló que en algunas regiones la reducción de los índices de violencia se debe a que había una guerra abierta entre varios grupos, y actualmente uno de los dos ganó o ambos llegaron a un acuerdo.
Como combustible de los grupos armados, Ávila destacó que en este momento la cocaína tiene precios muy altos tanto en Europa como en EEUU.
La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018, pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.
000 en 2017 a 169.
000 el año pasado, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, los precios del oro han crecido, con lo que la minería ilegal que dominan estos grupos cobra todavía más importancia y "la tragedia ambiental que se avecina es impresionante", puesto que quienes extraen el oro lo hacen contaminando los ríos y destruyendo ecosistemas.
La Fundación destaca en su informe su preocupación ante la falta de "efectividad de las fuerzas militares, porque no hay comando", y su "parálisis, producto del escándalo del posible regreso" de los llamados "falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de campesinos presentados como guerrilleros abatidos en combate.
Fuente: https://www.
elmundo.
es/internacional/2019/08/29/5d67740dfc6c8347058b4588.
html
ESPN Deportes
Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio arranque al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia para las Mujeres y Niñas, reflejado en la instalación de 127 Centros Libre para una vida sin violencia, lo que convierte al estado en el primero del país en contar con el […]El cargo Michoacán hace hist
CB Televisión
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Ziracuaretiro, Michoacán, 26 de mayo de 2026.- Una grúa y una camioneta que transportaba terminaron carbonizadas al presentarse una falla mecánica en la autopista Siglo XXI. Este hecho se suscitó cuando la grúa de plataforma transportaba una camioneta de servicio de la empresa Grupo Carso, sin embargo al llegar a a la altura del tramo […
CB Televisión
Revisa el listado de algunos jugadores que no lograron la clasificación al Mundial 2026. ¡Detalles ACÁ!
TNTSports.cl
ESPN Deportes
Los Angeles Dodgers utility man Enrique Hernandez was reinstated from the 60-day injured list and will make his season debut Monday night against the
Deadspin
DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post Como botín: Roberto Solís Valles y Pablo Gorzo se repartieron Huejotzingo appeared fir
Desde Puebla
Las alertas meteorológicas se han encendido en el territorio nacional. La interacción de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura y el avance de la Onda tropical número 2 sobre el sureste de México provocarán un drástico cambio en el clima durante las próximas horas.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El Siglo de Torreón
Criterio Hidalgo Digital
El Pirata busca asegurar el primer lugar del Grupo B en la CONMEBOL Libertadores. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
El destino del Grupo B de la Copa Libertadores se define en Montevideo. Nacional recibe a Coquimbo Unido en el Estadio Gran Parque Central por la sexta y última fecha de la fase de grupos, en un duelo donde ambos equipos llegan con realidades completamente opuestas pero con la obligación de sumar para asegurar sus …
365scores
Nacional y Coquimbo Unido se enfrentan este martes 26 de mayo en Montevideo por la sexta y última jornada del Grupo B de la Copa Libertadores. Los dirigidos por Hernán Caputto, liderados por figuras de experiencia como Lucas Pratto y Andrés Chávez, marchan en la cima con 10 unidades y ya aseguraron su pasaje a …
365scores
La apasionante fase de grupos de la CONMEBOL Copa Libertadores concluye con compromisos electrizantes de la sexta jornada. En el mítico territorio brasileño, Flamengo vs Cusco FC de Perú se verán en un partido de alta trascendencia para el futuro del Grupo. El conjunto carioca carga con la presión histórica de imponer su jerarquía en …
365scores
El mítico Estadio Maracaná abre sus puertas este martes 26 de mayo de 2026 para albergar un choque de realidades sumamente opuestas. Flamengo y Cusco se enfrentan en la sexta y última fecha del Grupo A de la Copa Libertadores, un duelo decisivo donde los brasileños necesitan ratificar su poderío en casa para asegurar el …
365scores
El presente de Jorge Carrascal en el fútbol brasileño dio un giro dramático en las últimas semanas. El habilidoso enganche colombiano pasó de ser una pieza desequilibrante en el esquema ofensivo a protagonizar un complejo escenario extrafutbolístico que sacudió los pasillos del club de Río de Janeiro, comprometiendo su rodaje en el corto pl
365scores
Julian Champagnie scored 26 points in a successful homecoming and the San Antonio Spurs extended their longest winning streak since the 2015-16 season
Deadspin
Victor Wembanyama racked up 27 points, 10 rebounds and four blocked shots, while Julian Champagnie added 20 points, 17 of them in the pivotal third qu
Deadspin
Victor Wembanyama anotó 17 puntos, capturó 14 rebotes y puso seis tapones, y los Spurs de San Antonio nunca estuvieron abajo en el marcador al eliminar a los Trail Blazers de Portland por 114-95 anoche, en el Juego 5 de su serie de primera ronda de los playoffs.De"Aaron Fox sumó 21 puntos, Julian Champagnie agregó 19 y Dylan Harper aportó
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
El negociazo que podría hacer FC Juárez con América, Monterrey o Chivas por Denzell García
Efraín Juárez se queda en Pumas UNAM; su Agente lo confirma
Metal Gear Solid 4 muestra su jugabilidad fuera de PS3 y parece que llegará sin censura
Si te gusta Los Sims 4, apunta este simulador de vida que roza el sobresaliente en Steam. Lo mejor es que Paralives acaba de salir del horno
Nueva lectura del muralismo de Roberto Montenegro en Bellas Artes
NBA: Joe Mazzulla, Boston Celtics, es elegido el mejor coach de la temporada 2026
Publican libro iconográfico de Rosario Castellanos
Antonio Conte se va del Napoli tras dejar el cuarto Scudetto de su historia en 2025 | Video
Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto peculado
Festival realizará una revisión del cine, pocas veces proyectado, de Susan Sontag
Ejecutan a familia en Oaxaca; bebé de un año sobrevive
Hallan dos ejecutados en la carretera a Puerto Escondido
México será la casa de siete selecciones para el Mundial 2026, ¿Quiénes tendrán sus campamentos en nuestro país?
Condenan a funcionarios del sector escolar por pederastia y encubrimiento en Iztapalapa
Cuando el futbol nos mira de regreso: Series y documentales para entender lo que pasa lejos del marcador