Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas

Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2019 04:06

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros ex líderes del grupo colombiano para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).
SOS SOBRE UN NUEVO CONFLICTO ARMADO La Fundación paz y Reconciliación ya advirtió este miércoles de que en Colombia se estaba "incubando un nuevo conflicto" armado pese a la reducción general de los indicadores de violencia.
En la presentación del informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque, el director de la Fundación, León Valencia, alertó de la necesidad de detener a los grupos armados que hay en el país golpeándolos "discriminadamente y de manera inteligente".
Además, propuso que también se les plantee la posibilidad de abrir "caminos de sometimiento a la Justicia" o de una salida negociada de su violencia.
Según explicó, en este momento "hay unos leños prendidos" en Colombia a los que considera que Duque, que cumplió un año de gobierno el pasado 7 de agosto, "le está echando gasolina" en lugar de agua, puesto que "no los está tratando para minimizarlos".
El primero de esos focos lo constituyen las disidencias de las FARC, tanto "la política como la armada".
La primera la formaron los ex guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, mientras que la segunda la lideran varios antiguos líderes, como Iván Márquez o Jesús Santrich que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que han dejado de lado el proceso de paz.
"Si se juntan esas dos (disidencias) el incendio crece, porque les dan un fundamento político a una gente que está en el narcotráfico y la delincuencia común", destacó Valencia después de advertir de que si esa alianza se fragua podría renacer una nueva guerrilla el año próximo.
El segundo foco lo constituye la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las negociaciones de paz con ese grupo están oficialmente suspendidas, aunque se consideran rotas desde que en enero mataron en Bogotá a 22 cadetes de Policía en un atentado contra la Escuela Francisco de Paula Santander.
En opinión de Valencia, los diálogos se rompieron sin que el Gobierno tuviera "un plan B real para confrontar al ELN" y desde entonces "no le han hecho nada" a esa guerrilla, de la que él mismo formó parte hace más de tres décadas.
Además, "se está expandiendo y está obteniendo más dinero", mientras cuenta con un "apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela", por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.
A esos dos grupos se suma el Clan Del Golfo, la principal banda heredera del paramilitarismo, que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos intentó un proceso de negociación para someterse a la Justicia y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En ese momento, dentro del grupo había "una confrontación interna enorme", pero ahora "se ha recompuesto el Clan del Golfo" y "se cortó toda posibilidad de sometimiento a la Justicia", añadió.
"Esta fuerza ha logrado recomponer su conducción, su retaguardia en (las regiones de) Urabá y Córdoba y está expandiéndose por muchos sitios mediante la fórmula de outsorcing, que es pactar con otros grupos locales", aseguró Valencia.
Además, han formado alianzas que suponen "un factor perturbador" con los carteles mexicanos, lo que constituye "un cóctel explosivo enorme".
VENEZUELA, LA COCAÍNA Y EL ORO COMO COMBUSTIBLE Finalmente, Valencia subrayó que existe en este momento otro "leño ardiendo", que es Venezuela, y "la tensión tan enorme" con su Gobierno.
"El presidente Duque se ha empeñado en el derrocamiento de (el presidente Nicolás) Maduro y (.
.
.
) le ha liberado las manos para intervenir en Colombia", aseguró el analista, quien considera que el gobernante está actuando "en los factores de violencia colombianos".
"En este momento, Maduro no tiene ningún detente frente al Gobierno colombiano.
Lo único que le detiene frente a actuar más con los actores de violencia es una intervención de EEUU que venga con el pretexto de que está ayudando a terroristas", subrayó.
Por otra parte, el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, explicó que en este momento 123 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto "tienen un componente criminal".
En ellos, lo que más preocupa es la expansión de los grupos nacidos como disidencias de las FARC, que cuentan con unos 1.
800 ex guerrilleros de nuevo en armas y que se encontraban en un proceso de "bandolerización".
Detalló que en algunas regiones la reducción de los índices de violencia se debe a que había una guerra abierta entre varios grupos, y actualmente uno de los dos ganó o ambos llegaron a un acuerdo.
Como combustible de los grupos armados, Ávila destacó que en este momento la cocaína tiene precios muy altos tanto en Europa como en EEUU.
La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018, pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.
000 en 2017 a 169.
000 el año pasado, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, los precios del oro han crecido, con lo que la minería ilegal que dominan estos grupos cobra todavía más importancia y "la tragedia ambiental que se avecina es impresionante", puesto que quienes extraen el oro lo hacen contaminando los ríos y destruyendo ecosistemas.
La Fundación destaca en su informe su preocupación ante la falta de "efectividad de las fuerzas militares, porque no hay comando", y su "parálisis, producto del escándalo del posible regreso" de los llamados "falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de campesinos presentados como guerrilleros abatidos en combate.
  Fuente: https://www.
elmundo.
es/internacional/2019/08/29/5d67740dfc6c8347058b4588.
html


Plumas del Golfo
Compartir en:
   

 

 

Se adentra Regina Blandón en terrores reales. 00:27

Fernanda Torres Agencia Reforma CDMX.- Regina Blandón consolidó su vínculo con el terror al protagonizar un episodio de México Siniestro, audioserie y videopodcast disponible en plataformas digitales. La actriz interpreta a Lucía, una mujer que, después de sufrir violencia, comete crímenes para cobrar venganza por cuenta propia. La producci

Heraldo de Aguascalientes

El dictador que ganó todas las elecciones con el 93% de los votos: torturas a la oposición y acusaciones de corrupción.00:20

El presidente llegó en 1979 con promesas que incumplió por más de cuatro décadas y terminó consolidando una continuidad férrea. Guinea Ecuatorial es un país con enorme desigualdad y sin prácticas democráticas

Infobae

Se reactiva el Senado: audiencias por jueces, inicio del Súper RIGI y día “D” para una ley mileísta. 00:30

Tras dos semanas de receso, el oficialismo intentará avanzar con postulaciones judiciales y beneficios para grandes inversiones. Jueves de recinto para propiedad privada, tras un cuarto intermedio y un festín de borradores extra. Dudas por votos y marcha al Congreso

Infobae

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

‘Creo que se me está muriendo’: Madre de Dafne Zapata afirma que llamada de Estrella ‘N’ al 911 es real. 23:43

La madre de Dafne Zapata asegura que la voz en la llamada filtrada corresponde a Estrella "N", encargada de la academia militar donde murió la joven.

El Financiero

GCDMX desplegó 51 equipos de maquinaria para atender inundaciones. 23:50

El Gobierno de la Ciudad de México desplegó el operativo del Plan Tlaloque 2.0 para atender las afectaciones derivadas de las lluvias, acompañadas de granizo, registradas la tarde y noche del sábado en varios puntos de la capital. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), en la capital se acumuló ayer … Cont

Elarsenal.net

Miles evacuados por fuertes lluvias en el centro de China. 23:56

Cerca de 88.000 personas fueron trasladadas a sitios seguros ante el riesgo de crecidas e inundaciones. La provincia central china de Shaanxi trasladó preventivamente a casi 88.000 personas por las fuertes lluvias registradas en amplias zonas de la región, mientras China mantiene este lunes (03.08.2026) alertas por precipitaciones intensas y torm

DW

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 2 de agosto. 04:30

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Peso mexicano ‘arrasa’ mientras el dólar cae y así cotiza el tipo de cambio este domingo 2 de agosto. 07:14

El peso mexicano inicia el mes con ganancias frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

América vs Santos: horario, canales y donde verlo hoy. 13:55

América enfrenta a Santos en su primer partido del Apertura 2026 hoy; detalles de horario y dónde verlo en vivo.

El Congresista

luis chaparro

Luis Chaparro es el segundo habitante secreto de La Casa de los Famosos México 2026. 26 de Julio, 2026 22:00

Luis Chaparro fue presentado como el segundo habitante secreto de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce quién es el influencer de 8 millones de seguidores, su emoji y lo que dijo antes de entrar al reality.

El Imparcial

¿Quién es Luis Chaparro? El influencer con más de 8 millones de seguidores que llegó a La Casa de los Famosos 2026. 26 de Julio, 2026 22:25

Galilea Montijo habría revelado este domingo 26 de julio la llegada de Luis Chaparro a La Casa de los Famosos México 2026

Debate.com.mx

Quién es Luis Chaparro, influencer y uno de los habitantes sorpresa de La Casa de los Famosos México 2026. 26 de Julio, 2026 23:00

El creador de contenido, con 8.3 millones de seguidores en TikTok, fue revelado en vivo en la primera gala por Galilea Montijo

Infobae

windy

Incendios históricos causan devastación y daños con cientos de familias de evacuadas en Georgia, Estados Unidos. 27 de Abril, 2026 23:06

Dos feroces incendios en el sureste de Georgia, impulsados por la sequía, han arrasado ya con 38,500 acres y destruido 122 viviendas. La emergencia continúa y amenaza a casi 1,000 hogares más.Los incendios forestales en el sureste de Georgia han alcanzado dimensiones catastróficas, impulsados por una sequía extrema que azota la región. El gob

Meteored.mx

Cameron Percy conquers wet, windy Firestone to seize Kaulig lead . 10 de Julio, 2026 20:34

Australia"s Cameron Percy fired a 4-under-par 66 on Friday during the second round of the Kaulig Companies Championship to claim a one-shot lead throu

Deadspin

Cameron Percy overcomes tough conditions to extend Senior Open lead . 24 de Julio, 2026 18:06

Despite windy conditions bringing scores up, Cameron Percy extended his lead to three strokes at the halfway point of the ISPS Handa Senior Open in Pe

Deadspin

quien salio de master chef

Joven de Polutla participará en los proximos programas de Máster Chef. 12 de Mayo, 2026 17:51

Papantla Ver.—El joven José Olmedo busca poner en alto el nombre del Pueblo Mágico de Papantla al formar parte de uno de los proyectos televisivos más importantes de la cocina en México, Máster Chef próximo a transmitirse por un conocido canal de televisión abierta. Reconocido por su sencillez, humildad y calidad humana, José Olmedo egres

Enteratever

Daniela Parra conmueve al hablar de Héctor Parra y mostrar su amuleto en MasterChef 24/7. 20 de Mayo, 2026 15:34

La joven Daniela Parra conmovió en Master Chef 24/7 al revelar el amuleto que le hizo su papá Hector Parra desde prisión

Periódico Correo

Disney+ a mitad de precio: oferta en México desde 79 pesos durante 2 meses. 28 de Mayo, 2026 10:43

Ya se que que te guste el anime como Rooster Fighter, las series de ciencia ficción espaciales como The Orville, las películas de terror y suspenso como Boda Sangrienta o ¡Ayuda!; o lo nuevo de Marvel y Star Wars con The Punisher: One Last Kill y Maul: Lord of Shadows; esta oferta d

Xataka México