Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas

Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2019 04:06

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros ex líderes del grupo colombiano para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).
SOS SOBRE UN NUEVO CONFLICTO ARMADO La Fundación paz y Reconciliación ya advirtió este miércoles de que en Colombia se estaba "incubando un nuevo conflicto" armado pese a la reducción general de los indicadores de violencia.
En la presentación del informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque, el director de la Fundación, León Valencia, alertó de la necesidad de detener a los grupos armados que hay en el país golpeándolos "discriminadamente y de manera inteligente".
Además, propuso que también se les plantee la posibilidad de abrir "caminos de sometimiento a la Justicia" o de una salida negociada de su violencia.
Según explicó, en este momento "hay unos leños prendidos" en Colombia a los que considera que Duque, que cumplió un año de gobierno el pasado 7 de agosto, "le está echando gasolina" en lugar de agua, puesto que "no los está tratando para minimizarlos".
El primero de esos focos lo constituyen las disidencias de las FARC, tanto "la política como la armada".
La primera la formaron los ex guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, mientras que la segunda la lideran varios antiguos líderes, como Iván Márquez o Jesús Santrich que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que han dejado de lado el proceso de paz.
"Si se juntan esas dos (disidencias) el incendio crece, porque les dan un fundamento político a una gente que está en el narcotráfico y la delincuencia común", destacó Valencia después de advertir de que si esa alianza se fragua podría renacer una nueva guerrilla el año próximo.
El segundo foco lo constituye la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las negociaciones de paz con ese grupo están oficialmente suspendidas, aunque se consideran rotas desde que en enero mataron en Bogotá a 22 cadetes de Policía en un atentado contra la Escuela Francisco de Paula Santander.
En opinión de Valencia, los diálogos se rompieron sin que el Gobierno tuviera "un plan B real para confrontar al ELN" y desde entonces "no le han hecho nada" a esa guerrilla, de la que él mismo formó parte hace más de tres décadas.
Además, "se está expandiendo y está obteniendo más dinero", mientras cuenta con un "apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela", por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.
A esos dos grupos se suma el Clan Del Golfo, la principal banda heredera del paramilitarismo, que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos intentó un proceso de negociación para someterse a la Justicia y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En ese momento, dentro del grupo había "una confrontación interna enorme", pero ahora "se ha recompuesto el Clan del Golfo" y "se cortó toda posibilidad de sometimiento a la Justicia", añadió.
"Esta fuerza ha logrado recomponer su conducción, su retaguardia en (las regiones de) Urabá y Córdoba y está expandiéndose por muchos sitios mediante la fórmula de outsorcing, que es pactar con otros grupos locales", aseguró Valencia.
Además, han formado alianzas que suponen "un factor perturbador" con los carteles mexicanos, lo que constituye "un cóctel explosivo enorme".
VENEZUELA, LA COCAÍNA Y EL ORO COMO COMBUSTIBLE Finalmente, Valencia subrayó que existe en este momento otro "leño ardiendo", que es Venezuela, y "la tensión tan enorme" con su Gobierno.
"El presidente Duque se ha empeñado en el derrocamiento de (el presidente Nicolás) Maduro y (.
.
.
) le ha liberado las manos para intervenir en Colombia", aseguró el analista, quien considera que el gobernante está actuando "en los factores de violencia colombianos".
"En este momento, Maduro no tiene ningún detente frente al Gobierno colombiano.
Lo único que le detiene frente a actuar más con los actores de violencia es una intervención de EEUU que venga con el pretexto de que está ayudando a terroristas", subrayó.
Por otra parte, el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, explicó que en este momento 123 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto "tienen un componente criminal".
En ellos, lo que más preocupa es la expansión de los grupos nacidos como disidencias de las FARC, que cuentan con unos 1.
800 ex guerrilleros de nuevo en armas y que se encontraban en un proceso de "bandolerización".
Detalló que en algunas regiones la reducción de los índices de violencia se debe a que había una guerra abierta entre varios grupos, y actualmente uno de los dos ganó o ambos llegaron a un acuerdo.
Como combustible de los grupos armados, Ávila destacó que en este momento la cocaína tiene precios muy altos tanto en Europa como en EEUU.
La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018, pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.
000 en 2017 a 169.
000 el año pasado, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, los precios del oro han crecido, con lo que la minería ilegal que dominan estos grupos cobra todavía más importancia y "la tragedia ambiental que se avecina es impresionante", puesto que quienes extraen el oro lo hacen contaminando los ríos y destruyendo ecosistemas.
La Fundación destaca en su informe su preocupación ante la falta de "efectividad de las fuerzas militares, porque no hay comando", y su "parálisis, producto del escándalo del posible regreso" de los llamados "falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de campesinos presentados como guerrilleros abatidos en combate.
  Fuente: https://www.
elmundo.
es/internacional/2019/08/29/5d67740dfc6c8347058b4588.
html


Plumas del Golfo
Compartir en:
   

 

 

Fuertes tormentas traerían la posibilidad de inundaciones repentinas, granizo y tornados aislados al área de NY. 06:42

El mayor riesgo de inundaciones repentinas se concentrará en el área de la Ciudad de Nueva York, extendiéndose hacia el oeste hasta el centro de Nueva Jersey.

Telemundo 47

El batacazo de Bungie tras la compra de Sony es peor de lo que imaginamos: tenía "5 o 6 juegos en desarrollo" y casi todos se vinieron abajo .06:17

La compra de Bungie por parte de Sony es una representación perfecta del aparente sinsentido que es la industria del videojuego en la actualidad: pagaron 3.600 millones de dólares por un estudio especializado en videojuegos como servicio, lo que dio pie a Concord, la cancelac

Vida Extra

Qué es un GLOF, el “tsunami desde el cielo” provocado por el desprendimiento de un glaciar en Nepal y el Tíbet. 06:20

La teoría de los expertos es que un bloque de hielo gigantesco que se desprendió a 5.200 metros de altura se transformó en un alud de escombros que arrasó todo a su paso, incluidos pueblos enteros. El desastre ya dejó más de 270 muertos y 1.300 desaparecidos

Infobae

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Muere Yayoi Kusama, la reina de los lunares, a los 97 años.05:43

*La artista japonesa murió el 14 de agosto en Tokio. Su obra, marcada por lunares, espejos e infinitos, la convirtió en un ícono mundial.     Tokio.— La artista japonesa […]The post Muere Yayoi Kusama, la reina de los lunares, a los 97 años first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Puebla lidera la generación de empleo, pero la informalidad marca el balance. 05:32

Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí encabezaron la creación de puestos de trabajo al cierre de junio, aunque los datos revelan una diferencia importante: mientras Puebla y San Luis Potosí tuvieron avances relevantes en el empleo formal, Oaxaca compensó la pérdida de plazas formales con un fuerte aumento de la

MPV

¿Cómo resistir al calor infernal del verano? Las altas temperaturas se sobreviven con hábitos, no solo con aire acondicionado. 05:32

La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han llamado a extremar precauciones durante los periodos de temperaturas elevadas, particularmente entre los grupos con mayor vulnerabilidad

Los Noticieristas

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México. 09:02

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

Economía mexicana crece, pero enfrenta señales de pérdida de impulso. 12:42

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa

El Siglo de Torreón

Alertan por posible invierno extremo en Coahuila; prevén hasta 58 frentes fríos. 11:43

 Coahuila podría enfrentar uno de los otoños e inviernos más fríos de los últimos años, ante la posible intensificación del fenómeno de El Niño, advirtió Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil en el estado.Por lo anterior, señaló que este fenómeno meteorológico podría provocar que las condiciones de frío sean má

El Siglo de Torreón

calendario escolar 2026 a 2027 sep

Calendario escolar SEP 2026-2027: ¿qué días no habrá clases?. 20 de Agosto, 2026 09:42

El próximo lunes 31 de agosto, miles de estudiantes mexicanos regresarán a las aulas para comenzar el ciclo escolar 2026-2027. Y aunque todavía queda un poco para dejar atrás las vacaciones, hay una duda que ya empieza a circular entre madres, padres y tutores: ¿cuándo volverán a descansar los alumnos?El calendario de la SEP contempla varios

El Siglo de Torreón

Vacaciones escolares del curso 2026-2027 y días festivos: las fechas del calendario, por zonas. 20 de Agosto, 2026 10:07

Con el fin de las largas vacaciones de verano, descubre el calendario de las vacaciones escolares para el año 2026-2027. Así, tras el inicio de clases previsto en Francia el 1 de septiembre, todos los alumnos podrán disfrutar de las vacaciones de Todos los Santos desde el 17 de octubre y las de Navidad, fijadas para el 19 de diciembre.

Sortiraparis

Calendario escolar SEP 2026-2027: Así queda el ciclo escolar del Edomex con las nuevas fechas de inicio de clases, vacaciones y días de descanso. 20 de Agosto, 2026 14:25

El Estado de México ya cuenta con su calendario escolar 2026-2027 para escuelas públicas y particulares incorporadas al Subsistema Educativo Estatal

Merca2.0

nelson deossa

Video: El golazo de Nelson Deossa en el Betis vs Arsenal. 05 de Agosto, 2026 13:39

El volante colombiano Nelson Deossa dejó su marca en el marco del fútbol internacional tras firmar una auténtica joya en el compromiso amistoso que enfrenta al Real Betis frente a Arsenal este miércoles en el Aviva Stadium en Irlanda. Zapatazo que inclinó el marcador: El golazo de Deossa vs Arsenal Transcurría el minuto 25 del …

365scores

En video | Así fue el golazo del colombiano Nelson Deossa con Real Betis ante Arsenal, en medio de los rumores sobre su salida del club español. 05 de Agosto, 2026 14:00

En medio de los rumores que lo vinculan con el Vasco da Gama de Brasil, el volante colombiano anotó el 2-0 ante el equipo inglés, de media distancia

Infobae

ticketmaster 2x1

Lista de conciertos en Guadalajara que están al 2x1 en Ticketmaster. 16 de Abril, 2026 09:41

Ticketmaster ofrece estos 6 conciertos al 2x1 hoy jueves 16 de abril de 2026

El Informador

Ticketmaster 2x1: promociones y boletos para conciertos en CDMX . 09 de Julio, 2026 13:10

Ticketmaster 2x1 en CDMX este 9 de julio: boletos al dos por uno para Grupo Firme, Los Ángeles Azules, Fey, Espinoza Paz y más conciertos.

SDP Noticias

Cinépolis ya no solo quiere vender boletos: ahora busca que sus clientes más jóvenes tengan su primera tarjeta de crédito . 09 de Julio, 2026 15:04

Ir al cine dejó de ser solo una experiencia de entretenimiento. Para empresas como Cinépolis, cada visita también representa la oportunidad de ofrecer nuevos servicios a millones de clientes que ya compran boletos desde una app, acumulan puntos y pagan de forma digital.Ahora esa est

Xataka México

Últimas noticias

Es oficial: en Colombia la zoofilia pasa a ser un delito autónomo y específico

Harry Styles arranca residencia en NY con un setlist más disco de Together, Together: 6 mejores momentos

Guillermo Almada se refirió al cruce de América ante Rayados por la Leagues Cup: “Es un rival durísimo”

La Asociación Salvadoreña de Industriales prevé que El Salvador crecerá 4.5% en 2026

Código encriptado revela movimientos por 44 millones de dólares en una “billetera fría” vinculada a Cerimedo

El Congreso de Guatemala avanza con la aprobación de una reforma civil que plantea suspender la comunidad de bienes desde la separación de una pareja

Abelardo de la Espriella anunció que fue capturado en Colombia alias Nairobi, cabecilla del Tren de Aragua en Perú y hombre de confianza de ‘Niño Guerrero’

Pitbull fue atacado con arma blanca hasta causarle la muerte en Tocancipá: el agresor lo habría herido por morder a su mascota

Dictaron prisión perpetua para uno de los asesinos de Débora Ríos, la joven que fue asesinada cuando iba a trabajar en Moreno

Sancionan a la Clínica Delgado por entregar la historia clínica de Nadine Heredia a la fiscal Geovana Mori

Manuel López San Martín acusa a la 4T de orquestar “campaña de acoso” luego de críticas en video

Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en "Transformers"

Nvidia se dispara más de un 8% tras batir previsiones y augurar un crecimiento del 70% de sus ventas

Washington explicó el proceso de revocación de visas para ingresar a Estados Unidos de activistas como Beto Coral o Viviana Marín: “Es un privilegio, no un derecho”

Willy Hernangómez lucirá en Unicaja el dorsal 41, "un número muy especial" para su familia