29 de Agosto, 2019 04:06 El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros ex líderes del grupo colombiano para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).
SOS SOBRE UN NUEVO CONFLICTO ARMADO
La Fundación paz y Reconciliación ya advirtió este miércoles de que en Colombia se estaba "incubando un nuevo conflicto" armado pese a la reducción general de los indicadores de violencia.
En la presentación del informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque, el director de la Fundación, León Valencia, alertó de la necesidad de detener a los grupos armados que hay en el país golpeándolos "discriminadamente y de manera inteligente".
Además, propuso que también se les plantee la posibilidad de abrir "caminos de sometimiento a la Justicia" o de una salida negociada de su violencia.
Según explicó, en este momento "hay unos leños prendidos" en Colombia a los que considera que Duque, que cumplió un año de gobierno el pasado 7 de agosto, "le está echando gasolina" en lugar de agua, puesto que "no los está tratando para minimizarlos".
El primero de esos focos lo constituyen las disidencias de las FARC, tanto "la política como la armada".
La primera la formaron los ex guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, mientras que la segunda la lideran varios antiguos líderes, como Iván Márquez o Jesús Santrich que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que han dejado de lado el proceso de paz.
"Si se juntan esas dos (disidencias) el incendio crece, porque les dan un fundamento político a una gente que está en el narcotráfico y la delincuencia común", destacó Valencia después de advertir de que si esa alianza se fragua podría renacer una nueva guerrilla el año próximo.
El segundo foco lo constituye la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las negociaciones de paz con ese grupo están oficialmente suspendidas, aunque se consideran rotas desde que en enero mataron en Bogotá a 22 cadetes de Policía en un atentado contra la Escuela Francisco de Paula Santander.
En opinión de Valencia, los diálogos se rompieron sin que el Gobierno tuviera "un plan B real para confrontar al ELN" y desde entonces "no le han hecho nada" a esa guerrilla, de la que él mismo formó parte hace más de tres décadas.
Además, "se está expandiendo y está obteniendo más dinero", mientras cuenta con un "apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela", por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.
A esos dos grupos se suma el Clan Del Golfo, la principal banda heredera del paramilitarismo, que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos intentó un proceso de negociación para someterse a la Justicia y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En ese momento, dentro del grupo había "una confrontación interna enorme", pero ahora "se ha recompuesto el Clan del Golfo" y "se cortó toda posibilidad de sometimiento a la Justicia", añadió.
"Esta fuerza ha logrado recomponer su conducción, su retaguardia en (las regiones de) Urabá y Córdoba y está expandiéndose por muchos sitios mediante la fórmula de outsorcing, que es pactar con otros grupos locales", aseguró Valencia.
Además, han formado alianzas que suponen "un factor perturbador" con los carteles mexicanos, lo que constituye "un cóctel explosivo enorme".
VENEZUELA, LA COCAÍNA Y EL ORO COMO COMBUSTIBLE
Finalmente, Valencia subrayó que existe en este momento otro "leño ardiendo", que es Venezuela, y "la tensión tan enorme" con su Gobierno.
"El presidente Duque se ha empeñado en el derrocamiento de (el presidente Nicolás) Maduro y (.
.
.
) le ha liberado las manos para intervenir en Colombia", aseguró el analista, quien considera que el gobernante está actuando "en los factores de violencia colombianos".
"En este momento, Maduro no tiene ningún detente frente al Gobierno colombiano.
Lo único que le detiene frente a actuar más con los actores de violencia es una intervención de EEUU que venga con el pretexto de que está ayudando a terroristas", subrayó.
Por otra parte, el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, explicó que en este momento 123 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto "tienen un componente criminal".
En ellos, lo que más preocupa es la expansión de los grupos nacidos como disidencias de las FARC, que cuentan con unos 1.
800 ex guerrilleros de nuevo en armas y que se encontraban en un proceso de "bandolerización".
Detalló que en algunas regiones la reducción de los índices de violencia se debe a que había una guerra abierta entre varios grupos, y actualmente uno de los dos ganó o ambos llegaron a un acuerdo.
Como combustible de los grupos armados, Ávila destacó que en este momento la cocaína tiene precios muy altos tanto en Europa como en EEUU.
La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018, pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.
000 en 2017 a 169.
000 el año pasado, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, los precios del oro han crecido, con lo que la minería ilegal que dominan estos grupos cobra todavía más importancia y "la tragedia ambiental que se avecina es impresionante", puesto que quienes extraen el oro lo hacen contaminando los ríos y destruyendo ecosistemas.
La Fundación destaca en su informe su preocupación ante la falta de "efectividad de las fuerzas militares, porque no hay comando", y su "parálisis, producto del escándalo del posible regreso" de los llamados "falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de campesinos presentados como guerrilleros abatidos en combate.
Fuente: https://www.
elmundo.
es/internacional/2019/08/29/5d67740dfc6c8347058b4588.
html
La tirosina se ha convertido en uno de los ingredientes más frecuentes dentro de estos productos debido a su relación con la producción de dopamina y otros neurotransmisores
Merca2.0
Solo una empresa es la que tiene los derechos de streaming y están actuando a petición de parte para poder bajar las señales ilegales
Diario.mx
Ante las lluvias registradas durante las últimas horas, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) de Lerdo mantiene de manera permanente trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento en distintos sectores del municipio, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red sanitaria y prevenir obstrucciones que puedan afectar
El Siglo de Torreón
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La senadora por Nayarit, Jasmin Bugarín Rodríguez, solicitó licencia para separarse de su cargo en la Cámara Alta, con efectos a partir del miércoles 17 de junio. Su suplente, Angélica Montes, asumirá la representación en el Senado durante el periodo de ausencia de la legisladora. La decisión se produce ante la intención de Bugarín de [&
NTV
El cantante británico canceló un concierto en California y horas después acudió al Escocia vs Haití por el Mundial 2026
El Informador
Morelia, Michoacán a 15 de junio de 2026.- Con el cierre del ciclo escolar, comercios del Centro Histórico y colonias de Morelia aumentan inventarios y diversifican su oferta para atender la demanda de la temporada de graduaciones. Los giros con mayor movimiento son ropa, calzado, línea blanca y electrónica, donde destacan celulares y tabletas
CB Televisión
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
Redacción Hora Cero La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, encabeza el ranking nacional de aprobación ciudadana con un 86.9 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Arias Consultores. La medición evaluó las condiciones de gobierno en 135 municipios del país, recopilando datos sobre el desempeño de los
Hora Cero
Durante el torneo de Qatar, la selección albiceleste solo perdió un partido y fue el equipo saudí
Infobae
La selección de Uruguay debuta en el Mundial 2026 frente a Arabia Saudita con la obligación de sumar de a tres para dar un paso importante hacía la próxima fase. Luego del histórico empate de Cabo Verde ante España, Uruguay tiene una gran oportunidad de quedar como único líder del Grupo H del Mundial 2026. Para lograrlo, deberá vencer este
BolaVip Mexico
Titular indiscutido de Arabia Saudita y recordado por su histórica actuación ante Argentina en Qatar 2022, Mohammed Al-Owais vuelve a ser una de las grandes figuras de su selección en el Mundial 2026. Con experiencia internacional y un amplio recorrido en el fútbol saudí, el arquero intentará ser clave ante Uruguay. A sus 34 años, Mohammed A
BolaVip Mexico
¿Hasta dónde llegará Arabia Saudita en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. ¿Dónde apostar por Arabia Saudita en el Mundial 2026?Si estás armando tus apuestas en el Mundial 2026 para alentar a la selección de Arabia Saudita, acá te dejamos algunas de las casas de
BolaVip Mexico
Los dirigidos por Georgios Donis y Marcelo Bielsa se enfrentan en el cierre de la Jornada 1 para el Grupo H. Arabia Saudita y Uruguay se enfrentan en un debut que puede mover rápido el Grupo H del Mundial 2026. En la previa, la lectura de la inteligencia artificial marca una ventaja clara para la Celeste, pero dentro de un partido más bien cerrad
BolaVip Mexico
La selección de Uruguay debuta en el Mundial 2026 frente a Arabia Saudita con la obligación de sumar de a tres para dar un paso importante hacía la próxima fase. Luego del histórico empate de Cabo Verde ante España, Uruguay tiene una gran oportunidad de quedar como único líder del Grupo H del Mundial 2026. Para lograrlo, deberá vencer este
BolaVip Mexico
Choque de alto voltaje en el Grupo H: Bielsa busca la gloria ante los Halcones VerdesEl cargo Arabia Saudita vs. Uruguay EN VIVO: A qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 en México apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado
BolaVip Mexico
El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Personal especializado de Bomberos de Oaxaca recupera cuerpo en zona de difícil acceso en Santa Cruz Itundujia
Trump aterriza en el G7 con un triunfo diplomático bajo el brazo: Ormuz y la energía dominan la agenda
GCE detiene a tres presuntos narcomenudistas y asegura droga en tres municipios de SLP
Estudiar una licenciatura gratis y desde cualquier parte de México será más fácil: UnADM abrirá 20,000 espacios
Menchaca entrega Becas para la Transformación que beneficiarán a más 11 mil estudiantes de Hidalgo
La polémica herencia de Oliver Tree: ¿quién recibirá su fortuna?
Morena con las mismas prácticas priistas
Durante el Mundial, Veracruz exhibe lo mejor de su oferta cultural y gastronómica en CDMX
Inicia Gobierno de Coatzacoalcos regularización y modernización de los panteones municipales
Adolescente embarazada queda paralizada tras recibir un disparo durante presunto robo en Ohio
Little Nightmares III: “The Backstage” DLC ya disponible en México
Sheinbaum cancela evento en Zacatecas por protestas de la CNTE y lo traslada a San Luis Potosí
Tras extinción del IACIP, Libia Dennise anuncia arranque de nuevo organismo de Transparencia en Guanajuato
Arrestan a agente y tres exagentes de la Fiscalía de Nayarit por presuntos nexos con el cri.men organizado
Sheinbaum: Laura Castillo es la nueva secretaria de las Mujeres