Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas Plumas del Golfo

Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2019 04:06

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros ex líderes del grupo colombiano para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).
SOS SOBRE UN NUEVO CONFLICTO ARMADO La Fundación paz y Reconciliación ya advirtió este miércoles de que en Colombia se estaba "incubando un nuevo conflicto" armado pese a la reducción general de los indicadores de violencia.
En la presentación del informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque, el director de la Fundación, León Valencia, alertó de la necesidad de detener a los grupos armados que hay en el país golpeándolos "discriminadamente y de manera inteligente".
Además, propuso que también se les plantee la posibilidad de abrir "caminos de sometimiento a la Justicia" o de una salida negociada de su violencia.
Según explicó, en este momento "hay unos leños prendidos" en Colombia a los que considera que Duque, que cumplió un año de gobierno el pasado 7 de agosto, "le está echando gasolina" en lugar de agua, puesto que "no los está tratando para minimizarlos".
El primero de esos focos lo constituyen las disidencias de las FARC, tanto "la política como la armada".
La primera la formaron los ex guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, mientras que la segunda la lideran varios antiguos líderes, como Iván Márquez o Jesús Santrich que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que han dejado de lado el proceso de paz.
"Si se juntan esas dos (disidencias) el incendio crece, porque les dan un fundamento político a una gente que está en el narcotráfico y la delincuencia común", destacó Valencia después de advertir de que si esa alianza se fragua podría renacer una nueva guerrilla el año próximo.
El segundo foco lo constituye la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las negociaciones de paz con ese grupo están oficialmente suspendidas, aunque se consideran rotas desde que en enero mataron en Bogotá a 22 cadetes de Policía en un atentado contra la Escuela Francisco de Paula Santander.
En opinión de Valencia, los diálogos se rompieron sin que el Gobierno tuviera "un plan B real para confrontar al ELN" y desde entonces "no le han hecho nada" a esa guerrilla, de la que él mismo formó parte hace más de tres décadas.
Además, "se está expandiendo y está obteniendo más dinero", mientras cuenta con un "apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela", por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.
A esos dos grupos se suma el Clan Del Golfo, la principal banda heredera del paramilitarismo, que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos intentó un proceso de negociación para someterse a la Justicia y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En ese momento, dentro del grupo había "una confrontación interna enorme", pero ahora "se ha recompuesto el Clan del Golfo" y "se cortó toda posibilidad de sometimiento a la Justicia", añadió.
"Esta fuerza ha logrado recomponer su conducción, su retaguardia en (las regiones de) Urabá y Córdoba y está expandiéndose por muchos sitios mediante la fórmula de outsorcing, que es pactar con otros grupos locales", aseguró Valencia.
Además, han formado alianzas que suponen "un factor perturbador" con los carteles mexicanos, lo que constituye "un cóctel explosivo enorme".
VENEZUELA, LA COCAÍNA Y EL ORO COMO COMBUSTIBLE Finalmente, Valencia subrayó que existe en este momento otro "leño ardiendo", que es Venezuela, y "la tensión tan enorme" con su Gobierno.
"El presidente Duque se ha empeñado en el derrocamiento de (el presidente Nicolás) Maduro y (.
.
.
) le ha liberado las manos para intervenir en Colombia", aseguró el analista, quien considera que el gobernante está actuando "en los factores de violencia colombianos".
"En este momento, Maduro no tiene ningún detente frente al Gobierno colombiano.
Lo único que le detiene frente a actuar más con los actores de violencia es una intervención de EEUU que venga con el pretexto de que está ayudando a terroristas", subrayó.
Por otra parte, el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, explicó que en este momento 123 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto "tienen un componente criminal".
En ellos, lo que más preocupa es la expansión de los grupos nacidos como disidencias de las FARC, que cuentan con unos 1.
800 ex guerrilleros de nuevo en armas y que se encontraban en un proceso de "bandolerización".
Detalló que en algunas regiones la reducción de los índices de violencia se debe a que había una guerra abierta entre varios grupos, y actualmente uno de los dos ganó o ambos llegaron a un acuerdo.
Como combustible de los grupos armados, Ávila destacó que en este momento la cocaína tiene precios muy altos tanto en Europa como en EEUU.
La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018, pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.
000 en 2017 a 169.
000 el año pasado, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, los precios del oro han crecido, con lo que la minería ilegal que dominan estos grupos cobra todavía más importancia y "la tragedia ambiental que se avecina es impresionante", puesto que quienes extraen el oro lo hacen contaminando los ríos y destruyendo ecosistemas.
La Fundación destaca en su informe su preocupación ante la falta de "efectividad de las fuerzas militares, porque no hay comando", y su "parálisis, producto del escándalo del posible regreso" de los llamados "falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de campesinos presentados como guerrilleros abatidos en combate.
  Fuente: https://www.
elmundo.
es/internacional/2019/08/29/5d67740dfc6c8347058b4588.
html


Compartir en:
   

 

 

Baby Bátiz, La Dama del Rock & Blues. 09:30

Teatro TepeyacConcierto31 de mayo de 2026.Elenco: Baby BátizSinopsis:Un evento inolvidable llega al escenario del Teatro Tepeyac con la presencia de Baby Bátiz, reconocida como La Dama del Rock & Blues. Con una trayectoria legendaria y una voz llena de fuerza y sentimiento, ofrecerá un recorrido por lo mejor del rock y blues que ha marcado g

Carteleradeteatro.mx

Con cercanía y sensibilidad, Ceci Arellano comparte con familias en cierre de Feria de Puebla.09:25

– Madres, niñas, niños y cocineras tradicionales agradecieron los gestos de atención y convivencia durante el último día de actividades. Redacción Los Conjurados En un ambiente de cercanía, sensibilidad y convivencia familiar, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Ceci Arellano, recorrió la Feria de Puebla 202

LosConjurados.mx

Marie-Louise Eta hace historia con su primera victoria en la Bundesliga. 09:25

La primera mujer en dirigir un equipo masculino dentro de las primeras cinco ligas de Europa ha logrado ahora su primera victoria con Union Berlín

Estadio Deportes

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

LA CUARENTENA EDUCATIVA MUNDIALISTA: ESCENARIOS POSIBLES.10:21

La presidenta Sheinbaum habló esta mañana: reconfiguró por completo la geometría del conflicto: validó a Delgado, señaló a los gobernadores disidentes y fijó el único parámetro que hoy importa en la reunión del CONAEDU.  El análisis cambia, pero la pregunta de fondo sigue igual. La presidenta Claudia Sheinbaum tomó la palabra en su co

Respuesta.com.mx

Inaugura Omar Muñoz Deportivo Chautenco. 08:35

La obra beneficiará a más de cinco mil habitantes del municipio. Redacción Los Conjurados El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, inauguró el Deportivo Chautenco como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento del deporte, la convivencia familiar y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. Dicha obra, contemp

LosConjurados.mx

Internet en Irán sigue bloqueado para el 99% del país.00:43

Millones de iraníes mantienen acceso limitado a internet desde enero de 2026 después de los bloqueos oficiales ligados a protestas y después a los ataques de EEUU

NotiPress

Internet en Irán sigue bloqueado para el 99% del país. 05:42

Irán mantiene un apagón del 99% de internet Notipress.- Internet permanece prácticamente inhabilitado en Irán desde finales de febrero de 2026 después de un bloqueo impuesto por las autoridades cuando ocurrieron los ataques con misiles estadounidenses e israelíes. Datos de conectividad y organizaciones de monitoreo estiman que más del 99% d

MPV

Am?rico Villarreal asegura tener visa vigente y descarta restricciones para ingresar a EU. 10:20

El gobernador de Tamaulipas afirmó que mantiene vigente su visa estadounidense y recordó sus recientes visitas a Texas y foros internacionales, en medio de polémicas sobre otros mandatarios morenistas

Hoy Tamaulipas

Medvedev

Rusia posee un arma secreta única, anunció alto cargo. 30 de Abril, 2026 04:25

Moscú, 30 abr (Prensa Latina) Rusia posee sistemas de armas avanzados que no tienen análogos en los países occidentales, además de los conocidos sistemas Oreshnik y Poseidón, declaró hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev.The post Rusia posee un arma secreta única, anunció alto cargo first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

Medvedev denuncia espionaje de OTAN a barcos rusos en el Báltico. 07 de Mayo, 2026 04:25

Moscú, 7 may (Prensa Latina) Un mando naval de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegado en Alemania se dedica al espionaje a embarcaciones rusas, denunció hoy el ex presidente ruso, Dmitri Medvedev.The post Medvedev denuncia espionaje de OTAN a barcos rusos en el Báltico first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Clima Xalapa

Xalapa, será sede del Torneo Nacional de Tenis G2. 20 de Febrero, 2026 08:20

Se invitó a la población a disfrutar de este encuentro deportivo y vivir las experiencias que ofrece Xalapa a través de su cultura, clima y gastronomía, hasta de industrias tan importantes de esta capital como la del café. #Xalapa Con el respaldo de la Alcaldesa de Xalapa, Lic. Daniela Griego Ceballos, el Torneo Nacional de […]The post X

Gráfico Al Día

Clima en Xalapa este fin de semana: ambiente templado, sin eventos extremos y con lluvias aisladas. 20 de Marzo, 2026 09:54

Xalapa, Ver., viernes 20 de marzo de 2026.- La Dirección de Protección Civil Municipal informó...El cargo Clima en Xalapa este fin de semana: ambiente templado, sin eventos extremos y con lluvias aisladas apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Xalapa recibe la primavera con clima templado este viernes. 20 de Marzo, 2026 12:40

Ariadna García/Xalapa, Ver. La entrada de la primavera está trayendo a Xalapa condiciones climáticas estables y agradables, con temperaturas templadas y sin eventos extremos de acuerdo con la directora de Protección Civil municipal, Alma Fuertes Jara. Durante los próximos días se esperan temperaturas máximas de entre 23 y 25 grados Celsius,

Eldemocrata.com

Jessica Pegula

WTA roundup: Jessica Pegula sails to second straight Charleston title . 05 de Abril, 2026 18:34

Top-seeded Jessica Pegula repeated as Charleston Open champion with a solid 6-2, 6-2 victory in 82 minutes over Yuliia Starodubtseva of Ukraine on Sun

Deadspin

Jessica Pegula sails to second straight Charleston Open title . 05 de Abril, 2026 18:34

Top-seeded Jessica Pegula repeated as Charleston Open champion with a solid 6-2, 6-2 victory in 82 minutes over Yuliia Starodubtseva of Ukraine on Sun

Deadspin