Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas

Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2019 04:06

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros ex líderes del grupo colombiano para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).
SOS SOBRE UN NUEVO CONFLICTO ARMADO La Fundación paz y Reconciliación ya advirtió este miércoles de que en Colombia se estaba "incubando un nuevo conflicto" armado pese a la reducción general de los indicadores de violencia.
En la presentación del informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque, el director de la Fundación, León Valencia, alertó de la necesidad de detener a los grupos armados que hay en el país golpeándolos "discriminadamente y de manera inteligente".
Además, propuso que también se les plantee la posibilidad de abrir "caminos de sometimiento a la Justicia" o de una salida negociada de su violencia.
Según explicó, en este momento "hay unos leños prendidos" en Colombia a los que considera que Duque, que cumplió un año de gobierno el pasado 7 de agosto, "le está echando gasolina" en lugar de agua, puesto que "no los está tratando para minimizarlos".
El primero de esos focos lo constituyen las disidencias de las FARC, tanto "la política como la armada".
La primera la formaron los ex guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, mientras que la segunda la lideran varios antiguos líderes, como Iván Márquez o Jesús Santrich que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que han dejado de lado el proceso de paz.
"Si se juntan esas dos (disidencias) el incendio crece, porque les dan un fundamento político a una gente que está en el narcotráfico y la delincuencia común", destacó Valencia después de advertir de que si esa alianza se fragua podría renacer una nueva guerrilla el año próximo.
El segundo foco lo constituye la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las negociaciones de paz con ese grupo están oficialmente suspendidas, aunque se consideran rotas desde que en enero mataron en Bogotá a 22 cadetes de Policía en un atentado contra la Escuela Francisco de Paula Santander.
En opinión de Valencia, los diálogos se rompieron sin que el Gobierno tuviera "un plan B real para confrontar al ELN" y desde entonces "no le han hecho nada" a esa guerrilla, de la que él mismo formó parte hace más de tres décadas.
Además, "se está expandiendo y está obteniendo más dinero", mientras cuenta con un "apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela", por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.
A esos dos grupos se suma el Clan Del Golfo, la principal banda heredera del paramilitarismo, que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos intentó un proceso de negociación para someterse a la Justicia y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En ese momento, dentro del grupo había "una confrontación interna enorme", pero ahora "se ha recompuesto el Clan del Golfo" y "se cortó toda posibilidad de sometimiento a la Justicia", añadió.
"Esta fuerza ha logrado recomponer su conducción, su retaguardia en (las regiones de) Urabá y Córdoba y está expandiéndose por muchos sitios mediante la fórmula de outsorcing, que es pactar con otros grupos locales", aseguró Valencia.
Además, han formado alianzas que suponen "un factor perturbador" con los carteles mexicanos, lo que constituye "un cóctel explosivo enorme".
VENEZUELA, LA COCAÍNA Y EL ORO COMO COMBUSTIBLE Finalmente, Valencia subrayó que existe en este momento otro "leño ardiendo", que es Venezuela, y "la tensión tan enorme" con su Gobierno.
"El presidente Duque se ha empeñado en el derrocamiento de (el presidente Nicolás) Maduro y (.
.
.
) le ha liberado las manos para intervenir en Colombia", aseguró el analista, quien considera que el gobernante está actuando "en los factores de violencia colombianos".
"En este momento, Maduro no tiene ningún detente frente al Gobierno colombiano.
Lo único que le detiene frente a actuar más con los actores de violencia es una intervención de EEUU que venga con el pretexto de que está ayudando a terroristas", subrayó.
Por otra parte, el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, explicó que en este momento 123 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto "tienen un componente criminal".
En ellos, lo que más preocupa es la expansión de los grupos nacidos como disidencias de las FARC, que cuentan con unos 1.
800 ex guerrilleros de nuevo en armas y que se encontraban en un proceso de "bandolerización".
Detalló que en algunas regiones la reducción de los índices de violencia se debe a que había una guerra abierta entre varios grupos, y actualmente uno de los dos ganó o ambos llegaron a un acuerdo.
Como combustible de los grupos armados, Ávila destacó que en este momento la cocaína tiene precios muy altos tanto en Europa como en EEUU.
La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018, pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.
000 en 2017 a 169.
000 el año pasado, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, los precios del oro han crecido, con lo que la minería ilegal que dominan estos grupos cobra todavía más importancia y "la tragedia ambiental que se avecina es impresionante", puesto que quienes extraen el oro lo hacen contaminando los ríos y destruyendo ecosistemas.
La Fundación destaca en su informe su preocupación ante la falta de "efectividad de las fuerzas militares, porque no hay comando", y su "parálisis, producto del escándalo del posible regreso" de los llamados "falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de campesinos presentados como guerrilleros abatidos en combate.
  Fuente: https://www.
elmundo.
es/internacional/2019/08/29/5d67740dfc6c8347058b4588.
html


Plumas del Golfo
Compartir en:
   

 

 

FEREPO 2026 prepara actividades agrícolas, ganaderas y familiares.01:40

La Segunda Expo Pozos Agrícola y Ganadera 2026 formará parte de las actividades de la Feria Regional de Pozos (FEREPO 2026), con un programa que reunirá a agricultores, ganaderos, especialistas y familias del 25 de septiembre al 4 de octubre. El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, …The post

Metropolisanluis.com

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

T-MEC: México y EEUU aplazan a octubre la cuarta ronda; aranceles a autos, entre los temas clave. 23:43

La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom

Proyecto Puente

"Blowout" de novela mexicana: cómo lograr el icónico peinado de la televisión nacional. 23:58

El "look" más elegante y sofisticado inspirado por estrellas mexicanas

Hola!

El contundente aviso de Guterres antes de dejar la ONU. 00:42

Naciones Unidas, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este miércoles el auge “imparable” de las energías renovables. Durante su última reunión sobre el clima, el diplomático instó a los países a presentar planes concretos para abandonar los combustibles fósiles. Un día antes, Guterres

Tribuna Noticias

Banxico mantendrá tasa de interés en 6.50% en anuncio de mañana. 11:26

Banxico anunciará el 24 de septiembre que mantendrá la tasa de interés en 6.50%, un factor crucial para el peso mexicano.

El Congresista

seattle sounders - real salt lake

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026. 31 de Octubre, 2025 07:49

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22

Record

Así quedó la tabla de posiciones de la Leagues Cup 2026 tras los triunfos de Toluca y Rayados. 12 de Agosto, 2026 22:06

Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du

BolaVip Mexico

Toluca vs. León por la Leagues Cup 2026: cuándo y dónde juegan la semifinal del torneo. 26 de Agosto, 2026 20:49

Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el

BolaVip Mexico

mexico vs

Presidente de Corea fortalece vínculos con México contra narcotráfico. 22:16

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visita México para fortalecer la cooperación en narcotráfico y trata de personas.

El Congresista

Los nuevo Meta Glasses ya se pueden reservar en México: cámara 3K y más de 8 horas de batería para sus nuevos lentes baratos . 00:18

Meta quiere que la inteligencia artificial deje de vivir únicamente dentro del teléfono. Durante Meta Connect 2026, la compañía presentó una nueva generación de lentes con IA que amplía su apuesta por llevar cámaras, audio y asistentes inteligentes directamente sobre la

Xataka México

votar casa de los famosos

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 19 de septiembre. 19 de Septiembre, 2026 21:00

Este domingo, 20 de septiembre, la casa se despedirá de otro participante. El reality show inició con 18 famosos

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo van las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 hoy domingo 20 de septiembre?. 20 de Septiembre, 2026 12:26

La emoción en la casa se mantiene al máximo este fin de semana con una nueva gala de eliminación. Miles de espectadores buscan información sobre las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 este domingo 20 de septiembre para apoyar a sus nominados preferidos. Las encuestas que circulan en redes sociales dejan ver […]The post ¿C�

Gluc.mx

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 20 de septiembre. 20 de Septiembre, 2026 18:03

“La Casa de los Famosos México 4” cumplirá dos meses de emisión el próximo 26 de septiembre

La Opinión de Los Ángeles