Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas Plumas del Golfo

Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2019 04:06

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros ex líderes del grupo colombiano para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).
SOS SOBRE UN NUEVO CONFLICTO ARMADO La Fundación paz y Reconciliación ya advirtió este miércoles de que en Colombia se estaba "incubando un nuevo conflicto" armado pese a la reducción general de los indicadores de violencia.
En la presentación del informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque, el director de la Fundación, León Valencia, alertó de la necesidad de detener a los grupos armados que hay en el país golpeándolos "discriminadamente y de manera inteligente".
Además, propuso que también se les plantee la posibilidad de abrir "caminos de sometimiento a la Justicia" o de una salida negociada de su violencia.
Según explicó, en este momento "hay unos leños prendidos" en Colombia a los que considera que Duque, que cumplió un año de gobierno el pasado 7 de agosto, "le está echando gasolina" en lugar de agua, puesto que "no los está tratando para minimizarlos".
El primero de esos focos lo constituyen las disidencias de las FARC, tanto "la política como la armada".
La primera la formaron los ex guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, mientras que la segunda la lideran varios antiguos líderes, como Iván Márquez o Jesús Santrich que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que han dejado de lado el proceso de paz.
"Si se juntan esas dos (disidencias) el incendio crece, porque les dan un fundamento político a una gente que está en el narcotráfico y la delincuencia común", destacó Valencia después de advertir de que si esa alianza se fragua podría renacer una nueva guerrilla el año próximo.
El segundo foco lo constituye la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las negociaciones de paz con ese grupo están oficialmente suspendidas, aunque se consideran rotas desde que en enero mataron en Bogotá a 22 cadetes de Policía en un atentado contra la Escuela Francisco de Paula Santander.
En opinión de Valencia, los diálogos se rompieron sin que el Gobierno tuviera "un plan B real para confrontar al ELN" y desde entonces "no le han hecho nada" a esa guerrilla, de la que él mismo formó parte hace más de tres décadas.
Además, "se está expandiendo y está obteniendo más dinero", mientras cuenta con un "apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela", por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.
A esos dos grupos se suma el Clan Del Golfo, la principal banda heredera del paramilitarismo, que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos intentó un proceso de negociación para someterse a la Justicia y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En ese momento, dentro del grupo había "una confrontación interna enorme", pero ahora "se ha recompuesto el Clan del Golfo" y "se cortó toda posibilidad de sometimiento a la Justicia", añadió.
"Esta fuerza ha logrado recomponer su conducción, su retaguardia en (las regiones de) Urabá y Córdoba y está expandiéndose por muchos sitios mediante la fórmula de outsorcing, que es pactar con otros grupos locales", aseguró Valencia.
Además, han formado alianzas que suponen "un factor perturbador" con los carteles mexicanos, lo que constituye "un cóctel explosivo enorme".
VENEZUELA, LA COCAÍNA Y EL ORO COMO COMBUSTIBLE Finalmente, Valencia subrayó que existe en este momento otro "leño ardiendo", que es Venezuela, y "la tensión tan enorme" con su Gobierno.
"El presidente Duque se ha empeñado en el derrocamiento de (el presidente Nicolás) Maduro y (.
.
.
) le ha liberado las manos para intervenir en Colombia", aseguró el analista, quien considera que el gobernante está actuando "en los factores de violencia colombianos".
"En este momento, Maduro no tiene ningún detente frente al Gobierno colombiano.
Lo único que le detiene frente a actuar más con los actores de violencia es una intervención de EEUU que venga con el pretexto de que está ayudando a terroristas", subrayó.
Por otra parte, el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, explicó que en este momento 123 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto "tienen un componente criminal".
En ellos, lo que más preocupa es la expansión de los grupos nacidos como disidencias de las FARC, que cuentan con unos 1.
800 ex guerrilleros de nuevo en armas y que se encontraban en un proceso de "bandolerización".
Detalló que en algunas regiones la reducción de los índices de violencia se debe a que había una guerra abierta entre varios grupos, y actualmente uno de los dos ganó o ambos llegaron a un acuerdo.
Como combustible de los grupos armados, Ávila destacó que en este momento la cocaína tiene precios muy altos tanto en Europa como en EEUU.
La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018, pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.
000 en 2017 a 169.
000 el año pasado, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, los precios del oro han crecido, con lo que la minería ilegal que dominan estos grupos cobra todavía más importancia y "la tragedia ambiental que se avecina es impresionante", puesto que quienes extraen el oro lo hacen contaminando los ríos y destruyendo ecosistemas.
La Fundación destaca en su informe su preocupación ante la falta de "efectividad de las fuerzas militares, porque no hay comando", y su "parálisis, producto del escándalo del posible regreso" de los llamados "falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de campesinos presentados como guerrilleros abatidos en combate.
  Fuente: https://www.
elmundo.
es/internacional/2019/08/29/5d67740dfc6c8347058b4588.
html


Compartir en:
   

 

 

Detienen a secretaria particular de Grecia Quiroz; la ligan al asesinato de Carlos Manzo. 15:14

Fue puesta a disposición de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Uniradio Informa

Veracruz y Puebla coordinan esfuerzos en plan de seguridad limítrofe.15:44

Redacción Xalapa, Ver., viernes 09 de enero de 2026.- Los gobiernos de Veracruz y Puebla pusieron en marcha el Plan Operativo Limítrofe Veracruz-Puebla, que se desarrolla de manera coordinada en 11 municipios colindantes, para prevenir y combatir delitos de alto impacto en la región. El operativo involucra a las Secretarías de Seguridad Públic

Hora Cero

Bill Gates dice que “no hay límite superior” para la inteligencia artificial, citando oportunidades y riesgos. 15:17

Bill Gates dice que en general sigue siendo optimista sobre el futuro, con algunas “notas a pie de página” cautelosas. (Foto de archivo GeekWire/Kevin Lisota) Bill Gates ha estado a la vanguardia del auge de la inteligencia artificial, desde su largo mandato en Microsoft hasta las primeras demostraciones de los avances de OpenAI que de

Mas Cipolleti

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Senegal, con un jugador más, vence a Mali por la mínima y avanza a Semifinales en la Copa Africana de Naciones.13:33

Senegal, con un jugador más, vence a Mali por la mínima y avanza a Semifinales en la Copa Africana de Naciones El cuadro senegalés no pudo aprovechar la superioridad numérica para marcar más goles frente a Mali molveraVie, 09/01/2026 - 12:54

Record

Los incendios forestales en la calidad del aire: un estudio lo comparó con la contaminación del transporte y la industria. 13:30

Científicos midieron las emisiones por incendios en Argentina con datos satelitales y modelos numéricos. Demostraron que esos eventos extremos modifican la condición atmosférica a nivel nacional

Infobae

Europa analiza hacer más responsable a WhatsApp de contenidos nocivos. 13:32

Forbes México. Europa analiza hacer más responsable a WhatsApp de contenidos nocivosLa Comisión Europea analiza recategorizar el servicio de mensajería; crecerían sus responsabilidades legales para hacer frente a contenidos perjudiciales.Europa analiza hacer más responsable a WhatsApp de contenidos nocivosForbes México Staff

Forbes

América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026. 18:56

América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se

Record

inapam beneficios

¿Tu credencial del INAPAM sigue vigente en 2026? Descubre si necesitas cambiarla. 25 de Diciembre, 2025 16:36

¿Tu credencial del INAPAM sigue vigente en 2026? Descubre si necesitas cambiarla La mayoría de tarjetas seguirá siendo válida, pero hay casos en los que sí aplica reposición o actualización de datos lreyesJue, 25/12/2025 - 16:30

Record

INAPAM: Requisitos para obtener descuentos en el predial en enero 2026. 25 de Diciembre, 2025 21:22

La credencial Inapam ofrece beneficios fiscales en algunos estados, como reducciones importantes en el impuesto predial

El Informador

Tarjeta INAPAM 2026: cómo obtenerla, cuándo renovarla y qué documentos necesitas (09:30 h). 26 de Diciembre, 2025 09:32

Oaxaca de Juárez, 26 de diciembre. El 2026 se encuentra ya muy cerca, miles de personas adultas mayores en México buscan información clara sobre la tarjeta INAPAM, un documento clave para acceder a descuentos y apoyos sociales. La duda principal es si la credencial vence, debe renovarse o si es necesario tramitar una nueva para conservar

ADNSureste.info

ximena cordoba

Ximena Córdoba conduce la transmisión del Desfile de Día de Muertos. 04 de Noviembre, 2023 02:20

La colombiana Ximena Córdoba celebra las tradiciones de nuestro país y por segundo año consecutivo será parte del especial de Las Estrellas

El Sol de Cuautla

Ximena Córdoba conduce la transmisión del Desfile de Día de Muertos. 04 de Noviembre, 2023 02:20

La colombiana Ximena Córdoba celebra las tradiciones de nuestro país y por segundo año consecutivo será parte del especial de Las Estrellas

El Sol de San Juan del Río

Yo amo México: Ximena Córdoba. 26 de Julio, 2024 06:11

Desde hace unos días, la actriz y conductor, Ximena Córdoba, se encuentra en San Juan, Puerto, en donde funge como conductora de los Premios Juventud.La entrega se llevó a cabo ayer; sin embargo, podrá verse este sábado 27 de julio a las 19:00 horas por el Canal Las Estrellas.Justo en medio de los preparativos, la colombiana habló con El Sigl

El Siglo de Torreón

mazatlan vs juarez

Mazatlán vs FC Juárez: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 1 del Clausura 2026?. 22:29

Mazatlán vs FC Juárez: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 1 del Clausura 2026? Los Cañoneros reciben a los Bravos en el primer partido de su último torneo en Primera División aspindolaJue, 08/01/2026 - 21:10 El futbol mexicano

Record

Javier Aquino llegó a Ciudad Juárez para firmar con Bravos. 08:07

Javier Aquino llegó a Ciudad Juárez para firmar con Bravos El ex jugador felinos llega a la frontera tras más de 11 años en la U de Nuevo León amartinezVie, 09/01/2026 - 07:35 Uno de los grandes ídolos de la generación dorada d

Record