Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas

Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2019 04:06

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros ex líderes del grupo colombiano para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).
SOS SOBRE UN NUEVO CONFLICTO ARMADO La Fundación paz y Reconciliación ya advirtió este miércoles de que en Colombia se estaba "incubando un nuevo conflicto" armado pese a la reducción general de los indicadores de violencia.
En la presentación del informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque, el director de la Fundación, León Valencia, alertó de la necesidad de detener a los grupos armados que hay en el país golpeándolos "discriminadamente y de manera inteligente".
Además, propuso que también se les plantee la posibilidad de abrir "caminos de sometimiento a la Justicia" o de una salida negociada de su violencia.
Según explicó, en este momento "hay unos leños prendidos" en Colombia a los que considera que Duque, que cumplió un año de gobierno el pasado 7 de agosto, "le está echando gasolina" en lugar de agua, puesto que "no los está tratando para minimizarlos".
El primero de esos focos lo constituyen las disidencias de las FARC, tanto "la política como la armada".
La primera la formaron los ex guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, mientras que la segunda la lideran varios antiguos líderes, como Iván Márquez o Jesús Santrich que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que han dejado de lado el proceso de paz.
"Si se juntan esas dos (disidencias) el incendio crece, porque les dan un fundamento político a una gente que está en el narcotráfico y la delincuencia común", destacó Valencia después de advertir de que si esa alianza se fragua podría renacer una nueva guerrilla el año próximo.
El segundo foco lo constituye la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las negociaciones de paz con ese grupo están oficialmente suspendidas, aunque se consideran rotas desde que en enero mataron en Bogotá a 22 cadetes de Policía en un atentado contra la Escuela Francisco de Paula Santander.
En opinión de Valencia, los diálogos se rompieron sin que el Gobierno tuviera "un plan B real para confrontar al ELN" y desde entonces "no le han hecho nada" a esa guerrilla, de la que él mismo formó parte hace más de tres décadas.
Además, "se está expandiendo y está obteniendo más dinero", mientras cuenta con un "apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela", por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.
A esos dos grupos se suma el Clan Del Golfo, la principal banda heredera del paramilitarismo, que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos intentó un proceso de negociación para someterse a la Justicia y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En ese momento, dentro del grupo había "una confrontación interna enorme", pero ahora "se ha recompuesto el Clan del Golfo" y "se cortó toda posibilidad de sometimiento a la Justicia", añadió.
"Esta fuerza ha logrado recomponer su conducción, su retaguardia en (las regiones de) Urabá y Córdoba y está expandiéndose por muchos sitios mediante la fórmula de outsorcing, que es pactar con otros grupos locales", aseguró Valencia.
Además, han formado alianzas que suponen "un factor perturbador" con los carteles mexicanos, lo que constituye "un cóctel explosivo enorme".
VENEZUELA, LA COCAÍNA Y EL ORO COMO COMBUSTIBLE Finalmente, Valencia subrayó que existe en este momento otro "leño ardiendo", que es Venezuela, y "la tensión tan enorme" con su Gobierno.
"El presidente Duque se ha empeñado en el derrocamiento de (el presidente Nicolás) Maduro y (.
.
.
) le ha liberado las manos para intervenir en Colombia", aseguró el analista, quien considera que el gobernante está actuando "en los factores de violencia colombianos".
"En este momento, Maduro no tiene ningún detente frente al Gobierno colombiano.
Lo único que le detiene frente a actuar más con los actores de violencia es una intervención de EEUU que venga con el pretexto de que está ayudando a terroristas", subrayó.
Por otra parte, el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, explicó que en este momento 123 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto "tienen un componente criminal".
En ellos, lo que más preocupa es la expansión de los grupos nacidos como disidencias de las FARC, que cuentan con unos 1.
800 ex guerrilleros de nuevo en armas y que se encontraban en un proceso de "bandolerización".
Detalló que en algunas regiones la reducción de los índices de violencia se debe a que había una guerra abierta entre varios grupos, y actualmente uno de los dos ganó o ambos llegaron a un acuerdo.
Como combustible de los grupos armados, Ávila destacó que en este momento la cocaína tiene precios muy altos tanto en Europa como en EEUU.
La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018, pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.
000 en 2017 a 169.
000 el año pasado, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, los precios del oro han crecido, con lo que la minería ilegal que dominan estos grupos cobra todavía más importancia y "la tragedia ambiental que se avecina es impresionante", puesto que quienes extraen el oro lo hacen contaminando los ríos y destruyendo ecosistemas.
La Fundación destaca en su informe su preocupación ante la falta de "efectividad de las fuerzas militares, porque no hay comando", y su "parálisis, producto del escándalo del posible regreso" de los llamados "falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de campesinos presentados como guerrilleros abatidos en combate.
  Fuente: https://www.
elmundo.
es/internacional/2019/08/29/5d67740dfc6c8347058b4588.
html


Plumas del Golfo
Compartir en:
   

 

 

Delfina Gómez rinde homenaje a Miguel Hidalgo en el 216 Aniversario del Inicio de la Independencia. 10:44

Previo a encabezar el Desfile Cívico-Militar, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez montó una Guardia de Honor ante el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la Secundaria Oficial No. 1 de Toluca, como parte de las actividades conmemorativas por el 216 Aniversario del Inicio de la Independencia de México. “Comenzamos las actividade

Así Sucede

Terremoto en Colombia: ¿en qué se han gastado en gastado los recursos para la reconstrucción? .10:56

#TransparenciaReconstruye es una iniciativa mediante la cual se hace seguimiento a los recursos que se están destinando para la reconstrucción.

Minuto60

Educación refuerza estrategias contra el bullying y llama a padres de familia a trabajar desde casa. 10:10

Colima, Col.- La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado mantiene estrategias de prevención y atención al bullying en planteles educativos de Colima, mediante un trabajo coordinado con instituciones y especialistas en salud mental, informó el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González. En entrevista, el func

AF Medios

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Pepe Aguilar Hace Vibrar A Morelia Con Una Noche Inolvidable Para Conmemorar La Independencia De México.08:44

STAFF/@michangoonga En un vibrante ambiente de fiesta y orgullo nacional, la avenida Madero de la capital michoacana se convirtió en el escenario de una celebración inolvidable para conmemorar la Independencia de México, encabezada por la deslumbrante presentación estelar de Pepe Aguilar. El Centro Histórico se llenó por completo de familias,

Changoonga

¿Juega Lamine Yamal? Las alineaciones de Barcelona vs. Racing de Santander por LaLiga 2026-27. 08:10

Barcelona recibe a Racing de Santander por la liga española y busca seguir por el mismo camino que las primeras jornadas para continuar manteniendo el liderato. Desde las 13:00 horas de la CDMX, el FC Barcelona recibirá al Racing de Santander por la sexta jornada de LaLiga 2026-27, con el objetivo de mantener el gran ritmo que ha mostrado en el c

BolaVip Mexico

Violencia por división en Cártel de Sinaloa. 09:32

La disputa entre células vinculadas con ‘Los Cabrera’, ‘La Empresa’ y ‘Gente Nueva’ es una de las líneas que investiga la DSPM ante el aumento de asesinatos en la zona Oriente

Diario.mx

¿Ya tienes tu Llave MX? Checa cómo se genera y algunos de los trámites que la requieren… como las Becas del Bienestar. 13:25

Llave MX contempla diferentes niveles de identificación, dependiendo del servicio que se quiera utilizar. Por ello, no todos los trámites requieren el mismo tipo de cuenta ni todos los procedimientos gubernamentales exigen contar con ella

Los Noticieristas

Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027. 18:56

Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue designado coordinador estatal de Morena en Quintana Roo, posición que lo perfila rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.La entrada Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.

Índice Político

Infonavit vs Fovissste: ¿Cuál te presta más dinero para comprar una casa en septiembre 2026?. 15:25

Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto

Debate.com.mx

deportivo - sevilla

Santiago Baños confirma el porqué no llegaron Nelson Deossa y Luis Chávez al Club América. 12 de Septiembre, 2026 15:40

El presidente deportivo de las Águilas confirmó el interés por ambos jugadores, pero la razón por la cual no llegaron. No era un secreto a voces que Guillermo Almada estaba en la búsqueda de un refuerzo conocido para el mediocampo. Entre los jugadores que estaba solicitando el director técnico estaban Nelson Deossa, jugador del Real Betis y L

BolaVip Mexico

Deportivo vs Sevilla: posibles formaciones y TV por La Liga. 14 de Septiembre, 2026 22:27

La sexta fecha de LaLiga presenta un cruce atractivo en el Estadio Abanca-Riazor, donde se enfrentan RC Deportivo vs Sevilla FC el 16 de septiembre de 2026. El encuentro reúne a dos conjuntos instalados en la parte alta de la tabla de posiciones tras un arranque de campeonato con rendimientos sólidos en las primeras jornadas. …

365scores

Aubameyang vs Sevilla hoy: cuántos goles lleva en la Liga y datos del goleador. 09:56

El arranque de Pierre-Emerick Aubameyang en el Deportivo de La Coruña no pudo ser mejor. El delantero gabonés cayó parado en el fútbol español y se convirtió rápido en la gran figura del equipo. Este miércoles 16 de septiembre de 2026, el Dépor recibe al Sevilla FC a las 19:00 horas (hora de España) en …

365scores

cuarta transformación

Coordinadora de la Cuarta Transformación descarta regreso al pasado en Guerrero. 14 de Septiembre, 2026 18:30

La Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional emitió un pronunciamiento en el que afirmó que no habrá vuelta atrásThe post Coordinadora de la Cuarta Transformación descarta regreso al pasado en Guerrero first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Salomón Jara politiza el Grito en Oaxaca: lanza vivas a Sheinbaum y la Cuarta Transformación. 03:20

La mención del movimiento político dividió opiniones en plataformas digitales

Infobae

Hoy llega a Prime Video el primer spin-off de su serie de acción más exitosa. Los 8 episodios del thriller ya están disponibles. 07:14

Hoy termina la cuarta temporada de Reacher, la exitosa serie de acción liderada por Alan Ritchson, que vuelve a situar al imponente justiciero en el centro de un peligroso complot, esta vez con Filadelfia como telón de fondo en una historia donde no han faltado, por supuesto,

3d Juegos

celta de vigo

América podría perder a Brian Rodríguez y Sebastián Cáceres en plena pelea por la Leagues Cup tras recibir ofertas de Europa . 28 de Agosto, 2026 16:20

Ajax y Celta de Vigo buscan a los futbolistas uruguayos; las propuestas llegan mientras las Águilas compiten en Liga MX y Leagues Cup.

El Imparcial

Sebasatián Cáceres se queda en el América tras finalizar negociaciones con Celta de Vigo. 28 de Agosto, 2026 19:34

América podría mantener a sus dos futbolistas uruguayos, pues las negociaciones por Sebastián Cáceres con el Celta de Vigo se habrían caído

Estadio Deportes

Se cayó el pase de Sebastián Cáceres al Celta: la cocina de la trunca transferencia del América. 28 de Agosto, 2026 22:27

El central tenía todo arreglado para irse a España, pero finalmente se dio marcha atrás. Detalles. Mientras que en el día de ayer era un secreto a voces que su salto al Viejo Continente era inminente, finalmente se cayó el pase de Sebastián Cáceres al Celta de Vigo. El zaguero tenía avanzada su transferencia al futbol europeo, pero de un mo

BolaVip Mexico