Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas Plumas del Golfo

Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2019 04:06

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros ex líderes del grupo colombiano para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).
SOS SOBRE UN NUEVO CONFLICTO ARMADO La Fundación paz y Reconciliación ya advirtió este miércoles de que en Colombia se estaba "incubando un nuevo conflicto" armado pese a la reducción general de los indicadores de violencia.
En la presentación del informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque, el director de la Fundación, León Valencia, alertó de la necesidad de detener a los grupos armados que hay en el país golpeándolos "discriminadamente y de manera inteligente".
Además, propuso que también se les plantee la posibilidad de abrir "caminos de sometimiento a la Justicia" o de una salida negociada de su violencia.
Según explicó, en este momento "hay unos leños prendidos" en Colombia a los que considera que Duque, que cumplió un año de gobierno el pasado 7 de agosto, "le está echando gasolina" en lugar de agua, puesto que "no los está tratando para minimizarlos".
El primero de esos focos lo constituyen las disidencias de las FARC, tanto "la política como la armada".
La primera la formaron los ex guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, mientras que la segunda la lideran varios antiguos líderes, como Iván Márquez o Jesús Santrich que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que han dejado de lado el proceso de paz.
"Si se juntan esas dos (disidencias) el incendio crece, porque les dan un fundamento político a una gente que está en el narcotráfico y la delincuencia común", destacó Valencia después de advertir de que si esa alianza se fragua podría renacer una nueva guerrilla el año próximo.
El segundo foco lo constituye la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las negociaciones de paz con ese grupo están oficialmente suspendidas, aunque se consideran rotas desde que en enero mataron en Bogotá a 22 cadetes de Policía en un atentado contra la Escuela Francisco de Paula Santander.
En opinión de Valencia, los diálogos se rompieron sin que el Gobierno tuviera "un plan B real para confrontar al ELN" y desde entonces "no le han hecho nada" a esa guerrilla, de la que él mismo formó parte hace más de tres décadas.
Además, "se está expandiendo y está obteniendo más dinero", mientras cuenta con un "apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela", por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.
A esos dos grupos se suma el Clan Del Golfo, la principal banda heredera del paramilitarismo, que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos intentó un proceso de negociación para someterse a la Justicia y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En ese momento, dentro del grupo había "una confrontación interna enorme", pero ahora "se ha recompuesto el Clan del Golfo" y "se cortó toda posibilidad de sometimiento a la Justicia", añadió.
"Esta fuerza ha logrado recomponer su conducción, su retaguardia en (las regiones de) Urabá y Córdoba y está expandiéndose por muchos sitios mediante la fórmula de outsorcing, que es pactar con otros grupos locales", aseguró Valencia.
Además, han formado alianzas que suponen "un factor perturbador" con los carteles mexicanos, lo que constituye "un cóctel explosivo enorme".
VENEZUELA, LA COCAÍNA Y EL ORO COMO COMBUSTIBLE Finalmente, Valencia subrayó que existe en este momento otro "leño ardiendo", que es Venezuela, y "la tensión tan enorme" con su Gobierno.
"El presidente Duque se ha empeñado en el derrocamiento de (el presidente Nicolás) Maduro y (.
.
.
) le ha liberado las manos para intervenir en Colombia", aseguró el analista, quien considera que el gobernante está actuando "en los factores de violencia colombianos".
"En este momento, Maduro no tiene ningún detente frente al Gobierno colombiano.
Lo único que le detiene frente a actuar más con los actores de violencia es una intervención de EEUU que venga con el pretexto de que está ayudando a terroristas", subrayó.
Por otra parte, el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, explicó que en este momento 123 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto "tienen un componente criminal".
En ellos, lo que más preocupa es la expansión de los grupos nacidos como disidencias de las FARC, que cuentan con unos 1.
800 ex guerrilleros de nuevo en armas y que se encontraban en un proceso de "bandolerización".
Detalló que en algunas regiones la reducción de los índices de violencia se debe a que había una guerra abierta entre varios grupos, y actualmente uno de los dos ganó o ambos llegaron a un acuerdo.
Como combustible de los grupos armados, Ávila destacó que en este momento la cocaína tiene precios muy altos tanto en Europa como en EEUU.
La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018, pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.
000 en 2017 a 169.
000 el año pasado, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, los precios del oro han crecido, con lo que la minería ilegal que dominan estos grupos cobra todavía más importancia y "la tragedia ambiental que se avecina es impresionante", puesto que quienes extraen el oro lo hacen contaminando los ríos y destruyendo ecosistemas.
La Fundación destaca en su informe su preocupación ante la falta de "efectividad de las fuerzas militares, porque no hay comando", y su "parálisis, producto del escándalo del posible regreso" de los llamados "falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de campesinos presentados como guerrilleros abatidos en combate.
  Fuente: https://www.
elmundo.
es/internacional/2019/08/29/5d67740dfc6c8347058b4588.
html


Compartir en:
   

 

 

Ni toda la magia de Hogwarts evitará que Harry Potter se libre del gran mal de las series en el último lustro . 06:16

Más allá de las filtraciones sobre la serie de Harry Potter, HBO al fin nos ha lanzado en la cara el primer tráiler de la mágica producción. Un reboot en toda regla para las historias del joven mago en todos los años que vivió en Hogwarts, lo cual alargará el proyecto durante m

Vida Extra

Así puedes participar en la Hora del Planeta | Fecha y horario.06:40

 La Hora del Planeta es uno de los movimientos ambientales más reconocidos a nivel mundial. Cada año, millones de personas en distintos países apagan sus luces durante 60 minutos para enviar un mensaje colectivo sobre la importancia de cuidar el planeta y adoptar hábitos sostenibles. En 2026, México volverá a participar en esta campaña inte

El Siglo de Torreón

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Israel afirma haber matado al responsable del cierre de Ormuz; Irán prepara un peaje al tránsito.04:44

El Gobierno iraní prevé llevar la propuesta de tasas al Parlamento en los próximos días.

Editorial Aristegui Noticias

Nicolás Maduro regresa a un tribunal en Nueva York en medio de una disputa por el pago de sus gastos legales. 04:58

Mientras tanto, Venezuela avanza sin la influencia directa del depuesto líder

El Nuevo Día

Así puedes participar en la Hora del Planeta | Fecha y horario. 06:40

 La Hora del Planeta es uno de los movimientos ambientales más reconocidos a nivel mundial. Cada año, millones de personas en distintos países apagan sus luces durante 60 minutos para enviar un mensaje colectivo sobre la importancia de cuidar el planeta y adoptar hábitos sostenibles. En 2026, México volverá a participar en esta campaña inte

El Siglo de Torreón

El ‘scroll’ infinito tiene culpables: Sentencian a Meta y YouTube en EU por adicción a redes sociales. 13:41

Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.

El Financiero

Productores de plátano en Michoacán lamentan fallecimiento de Eduardo Ochoa. 13:41

MICHOACÁN.- La Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana, Michoacán, expresó su pesar por el fallecimiento de un destacado integrante del sector agrícola, cuya trayectoria fue reconocida por su compromiso, trabajo y aportaciones al desarrollo de la actividad platanera en la región. La información fue publicada por la propia organiz

AF Medios

¿Qué número usará Álvaro Fidalgo con la selección mexicana?. 22:04

Una de las dudas que rodea el debut del naturalizado mexicano con el Tricolor es el número que portará en su primera convocatoria oficial.

El Imparcial

diputados aprueban reforma pensiones

Todos estuvieron de acuerdo. Diputados aprueban en lo general reforma para eliminar las “pensiones doradas”. Algunos recibían hasta un millón de pesos mensuales. 20:52

La Cámara de Diputados aprobó este 25 de marzo de 2026, en lo general, la reforma al artículo 127 constitucional que busca eliminar las llamadas “pensiones doradas”. La votación fue por 458 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. La discusión en lo particular continúa en el pleno. La iniciativa, impulsada por la … Conti

Libertadbajopalabra.com

Diputados eliminan ‘pensiones doradas’ de altos funcionarios. 03:13

Diputados aprueban reforma para limitar pensiones de altos funcionarios; el cambio avanza a Congresos estatales entre protestas y debate por posible retroactividad.

El Financiero

Diputados aprueban la reforma a pensiones. 07:40

Jubilados de Pemex, CFE y Banobras se manifestaron contra la reforma mientras era aprobada por los legisladores. Escucha sobre este y otros temas en Expansión Daily.

Expansión

repechaje mundial 2026 europa

SRE dispuesta a tramitar visas de jugadores de Iraq para repechaje del Mundial 2026. 07 de Marzo, 2026 23:10

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró estar en la mejor disposición de tramitar las visas de directivos y jugadores del equipo de futbol de Iraq para que puedan viajar a México y enfrentar el repechaje intercontinental por un boleto al Mundial 2026, que se disputará el 31 de marzo en el Estadio BBVA de Monterrey.Para ello, dijo, manti

Imagen.com.mx

¡REPECHAJE RUMBO A LA COPA DEL MUNDO 2026!. 24 de Marzo, 2026 12:02

Del 26 al 31 de marzo se disputará el Repechaje Europeo e Intercontinental para definir a los últimos seis clasificados el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026. En Europa habrá cuatro boletos en disputa...

Notiver

Repechaje del Mundial 2026: cómo funciona y qué equipos clasifican . 24 de Marzo, 2026 15:40

Los repechajes rumbo al Mundial 2026 se jugarán del 26 al 31 de marzo con 22 selecciones; Europa definirá cuatro plazas y un torneo en México otorgará dos más.

SDP Noticias

hoy no circula 26 de marzo 2026

Aplican Hoy No Circula este lunes 23 de marzo. 22 de Marzo, 2026 20:25

El programa Hoy No Circula aplicará este lunes 23 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México, con restricciones para vehículos que no podrán transitar durante gran parte del día. De acuerdo con la normativa vigente, deberán suspender circulación los automóviles con holograma 1 y 2, cuyas placas terminen en 5 […]The

Seunonoticias.mx

Mantienen Hoy No Circula en zona metropolitana. 24 de Marzo, 2026 22:26

El programa Hoy No Circula aplica este miércoles 25 de marzo de 2026 en la Ciudad de México y el Estado de México. La medida limita la circulación de vehículos con el objetivo de reducir emisiones contaminantes en la zona metropolitana. Los automóviles que no podrán circular este día son aquellos con engomado rojo y […]The post Mantie

Seunonoticias.mx

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este jueves, 26 de marzo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:54

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves

El Imparcial