Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas Plumas del Golfo

Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2019 04:06

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros ex líderes del grupo colombiano para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).
SOS SOBRE UN NUEVO CONFLICTO ARMADO La Fundación paz y Reconciliación ya advirtió este miércoles de que en Colombia se estaba "incubando un nuevo conflicto" armado pese a la reducción general de los indicadores de violencia.
En la presentación del informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque, el director de la Fundación, León Valencia, alertó de la necesidad de detener a los grupos armados que hay en el país golpeándolos "discriminadamente y de manera inteligente".
Además, propuso que también se les plantee la posibilidad de abrir "caminos de sometimiento a la Justicia" o de una salida negociada de su violencia.
Según explicó, en este momento "hay unos leños prendidos" en Colombia a los que considera que Duque, que cumplió un año de gobierno el pasado 7 de agosto, "le está echando gasolina" en lugar de agua, puesto que "no los está tratando para minimizarlos".
El primero de esos focos lo constituyen las disidencias de las FARC, tanto "la política como la armada".
La primera la formaron los ex guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, mientras que la segunda la lideran varios antiguos líderes, como Iván Márquez o Jesús Santrich que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que han dejado de lado el proceso de paz.
"Si se juntan esas dos (disidencias) el incendio crece, porque les dan un fundamento político a una gente que está en el narcotráfico y la delincuencia común", destacó Valencia después de advertir de que si esa alianza se fragua podría renacer una nueva guerrilla el año próximo.
El segundo foco lo constituye la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las negociaciones de paz con ese grupo están oficialmente suspendidas, aunque se consideran rotas desde que en enero mataron en Bogotá a 22 cadetes de Policía en un atentado contra la Escuela Francisco de Paula Santander.
En opinión de Valencia, los diálogos se rompieron sin que el Gobierno tuviera "un plan B real para confrontar al ELN" y desde entonces "no le han hecho nada" a esa guerrilla, de la que él mismo formó parte hace más de tres décadas.
Además, "se está expandiendo y está obteniendo más dinero", mientras cuenta con un "apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela", por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.
A esos dos grupos se suma el Clan Del Golfo, la principal banda heredera del paramilitarismo, que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos intentó un proceso de negociación para someterse a la Justicia y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En ese momento, dentro del grupo había "una confrontación interna enorme", pero ahora "se ha recompuesto el Clan del Golfo" y "se cortó toda posibilidad de sometimiento a la Justicia", añadió.
"Esta fuerza ha logrado recomponer su conducción, su retaguardia en (las regiones de) Urabá y Córdoba y está expandiéndose por muchos sitios mediante la fórmula de outsorcing, que es pactar con otros grupos locales", aseguró Valencia.
Además, han formado alianzas que suponen "un factor perturbador" con los carteles mexicanos, lo que constituye "un cóctel explosivo enorme".
VENEZUELA, LA COCAÍNA Y EL ORO COMO COMBUSTIBLE Finalmente, Valencia subrayó que existe en este momento otro "leño ardiendo", que es Venezuela, y "la tensión tan enorme" con su Gobierno.
"El presidente Duque se ha empeñado en el derrocamiento de (el presidente Nicolás) Maduro y (.
.
.
) le ha liberado las manos para intervenir en Colombia", aseguró el analista, quien considera que el gobernante está actuando "en los factores de violencia colombianos".
"En este momento, Maduro no tiene ningún detente frente al Gobierno colombiano.
Lo único que le detiene frente a actuar más con los actores de violencia es una intervención de EEUU que venga con el pretexto de que está ayudando a terroristas", subrayó.
Por otra parte, el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, explicó que en este momento 123 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto "tienen un componente criminal".
En ellos, lo que más preocupa es la expansión de los grupos nacidos como disidencias de las FARC, que cuentan con unos 1.
800 ex guerrilleros de nuevo en armas y que se encontraban en un proceso de "bandolerización".
Detalló que en algunas regiones la reducción de los índices de violencia se debe a que había una guerra abierta entre varios grupos, y actualmente uno de los dos ganó o ambos llegaron a un acuerdo.
Como combustible de los grupos armados, Ávila destacó que en este momento la cocaína tiene precios muy altos tanto en Europa como en EEUU.
La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018, pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.
000 en 2017 a 169.
000 el año pasado, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, los precios del oro han crecido, con lo que la minería ilegal que dominan estos grupos cobra todavía más importancia y "la tragedia ambiental que se avecina es impresionante", puesto que quienes extraen el oro lo hacen contaminando los ríos y destruyendo ecosistemas.
La Fundación destaca en su informe su preocupación ante la falta de "efectividad de las fuerzas militares, porque no hay comando", y su "parálisis, producto del escándalo del posible regreso" de los llamados "falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de campesinos presentados como guerrilleros abatidos en combate.
  Fuente: https://www.
elmundo.
es/internacional/2019/08/29/5d67740dfc6c8347058b4588.
html


Compartir en:
   

 

 

El mensaje de Orlando Gill a los hinchas de San Lorenzo tras brillar en el Mundial. 13:56

Mientras está de vacaciones y en medio de rumores sobre su futuro, el arquero paraguayo se acordó de los fanas del Ciclón. Mirá qué dijo.

Olé.com.ar

Congreso tardaría más de un mes en resolver las solicitudes de desafuero.13:40

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El trámite legislativo de las dos solicitudes de declaración de procedencia que fueron turnadas al Congreso de Veracruz podría prolongarse por al menos 36 días naturales, antes de que el Pleno determine si existe o no lugar para retirar el fuero constitucional a los servidores públicos involucrados. La declaración

Eldemocrata.com

Estas Vacaciones Inscribe A Tu Chiquito En Los Cursos De Verano 2026 En Morelia; Hay 4 Mil Cupos. 13:40

STAFF/@michangoonga Para fomentar el aprendizaje, la recreación y el desarrollo artístico y deportivo de la niñez y juventud de la entidad, el Gobierno de Michoacán cuenta con más de 4 mil espacios disponibles para cursos y talleres de verano 2026, donde participan diversas instituciones, a través de las cuales se ofrece una gran variedad de

Changoonga

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Mesa de Coordinación Estatal informa detención de 6 personas y desmantelamiento de célula delictiva ‘Jalipa’ del CJNG.12:10

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informa que, a través de un operativo coordinado […]

Acustiknoticias.com

Sheinbaum presenta 12 indicadores que muestran el buen desempeño de la economía mexicana. 12:10

Al cierre de junio de 2026 hay 22 millones 779 mil 704 empleos formales afiliados al IMSS, la cifra más alta para un mes de junio Por: Redacción Ciudad de México, 8 de julio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó 12 indicadores que muestran el buen desempeño de la economía nacional […]The post Sheinbaum pr

Laorquesta.mx

Inicia Xcaret entrega de compensaciones: Notifican a 50 mil usuarios para obtener 50% de descuento. 12:11

Grupo Xcaret ha comenzado a enviar de manera oficial los correos electrónicos de compensación a las más de 50 mil personas que lograron registrarse previamente en su plataforma, otorgándoles el beneficio de un 50% de descuento en el costo de su entrada al parque temático. El proceso de notificación, que ya ha comenzado a reflejarse …La

Más Latina

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

argentina vs francia

Dónde ver EN VIVO Francia vs. Irlanda del Norte por el amistoso internacional en la previa del Mundial 2026. 07 de Junio, 2026 22:47

Los Bleus y la Green & White Army se enfrentarán en un nuevo duelo preparativo, para los de azul, de cara a la cita mundialista. Bajo el marco de un amistoso internacional de cara a la Copa del Mundo 2026, Francia e Irlanda del Norte se enfrentan este lunes 8 de junio desde las 13:10 horas (Ciudad de México) en el Decathlon Arena – Stade Pierre

BolaVip Mexico

¿Dónde y en qué estadio juegan RD Congo vs. Chile por el amistoso internacional?. 09 de Junio, 2026 09:49

RD Congo juega su último amistoso antes de su debut en el Mundial que será ante Portugal el próximo 17 de junio. La Selección de Chile tendrá este martes un nuevo compromiso internacional cuando se enfrente a RD Congo en un encuentro amistoso que servirá para que ambos equipos continúen con sus respectivos procesos. El partido comenzará a l

BolaVip Mexico

España, máxima favorita en el Mundial seguida de Francia. 09 de Junio, 2026 10:36

España, con un 26 por ciento de probabilidades, es la selección con más opciones de ganar el Mundial de fútbol, seguida de Francia (19 %), Argentina (14%), Brasil (8%) y Países Bajos e Inglaterra (5%), según un estudio predictivo del grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs. Esta ...The post España, máxima favorita en el Mu

Elineanoticias.com

vix index

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México?. 27 de Agosto, 2025 11:40

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22

Record

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos. 01 de Septiembre, 2025 08:30

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00

Record

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa. 06 de Enero, 2026 18:35

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista

Record

gobernador de sinaloa

Rubén Rocha Moya comparece ante la FGR en Culiacán, Sinaloa. 27 de Mayo, 2026 09:07

CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México. – El gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, informó este martes que acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que fuera citado por las acusaciones de Estado Unidos de tener presuntos nexos con el narcotráfico. En un mensaje en redes sociales, aseguró que “con

Colima Noticias

Propone el PRI “inhabilitar de por vida” a servidores públicos y políticos ligados al Narco. 27 de Mayo, 2026 09:07

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- Tras afirmar que “la defensa” y “protección oficial” del Gobierno de la República a Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, y 10 coacusados de su administración por sus ligas con el narcotráfico, “es una muestra de que Morena es un narco partido”, el dirigen

Colima Noticias

FGR abre pasarela política en caso Rocha Moya; crece presión sobre figuras de Morena. 27 de Mayo, 2026 09:45

Diariosinsecretos.com CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación federal contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, entró en una nueva fase luego de que diversos actores políticos y exfuncionarios comenzaron a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y la facci

Diario Sin Secretos