Saltar al contenido principal

Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas

Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anuncia que retoma las armas. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2019 04:06

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros ex líderes del grupo colombiano para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).
SOS SOBRE UN NUEVO CONFLICTO ARMADO La Fundación paz y Reconciliación ya advirtió este miércoles de que en Colombia se estaba "incubando un nuevo conflicto" armado pese a la reducción general de los indicadores de violencia.
En la presentación del informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque, el director de la Fundación, León Valencia, alertó de la necesidad de detener a los grupos armados que hay en el país golpeándolos "discriminadamente y de manera inteligente".
Además, propuso que también se les plantee la posibilidad de abrir "caminos de sometimiento a la Justicia" o de una salida negociada de su violencia.
Según explicó, en este momento "hay unos leños prendidos" en Colombia a los que considera que Duque, que cumplió un año de gobierno el pasado 7 de agosto, "le está echando gasolina" en lugar de agua, puesto que "no los está tratando para minimizarlos".
El primero de esos focos lo constituyen las disidencias de las FARC, tanto "la política como la armada".
La primera la formaron los ex guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz, mientras que la segunda la lideran varios antiguos líderes, como Iván Márquez o Jesús Santrich que se encuentran actualmente en paradero desconocido y que han dejado de lado el proceso de paz.
"Si se juntan esas dos (disidencias) el incendio crece, porque les dan un fundamento político a una gente que está en el narcotráfico y la delincuencia común", destacó Valencia después de advertir de que si esa alianza se fragua podría renacer una nueva guerrilla el año próximo.
El segundo foco lo constituye la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las negociaciones de paz con ese grupo están oficialmente suspendidas, aunque se consideran rotas desde que en enero mataron en Bogotá a 22 cadetes de Policía en un atentado contra la Escuela Francisco de Paula Santander.
En opinión de Valencia, los diálogos se rompieron sin que el Gobierno tuviera "un plan B real para confrontar al ELN" y desde entonces "no le han hecho nada" a esa guerrilla, de la que él mismo formó parte hace más de tres décadas.
Además, "se está expandiendo y está obteniendo más dinero", mientras cuenta con un "apoyo importante de los sectores de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela", por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.
A esos dos grupos se suma el Clan Del Golfo, la principal banda heredera del paramilitarismo, que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos intentó un proceso de negociación para someterse a la Justicia y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En ese momento, dentro del grupo había "una confrontación interna enorme", pero ahora "se ha recompuesto el Clan del Golfo" y "se cortó toda posibilidad de sometimiento a la Justicia", añadió.
"Esta fuerza ha logrado recomponer su conducción, su retaguardia en (las regiones de) Urabá y Córdoba y está expandiéndose por muchos sitios mediante la fórmula de outsorcing, que es pactar con otros grupos locales", aseguró Valencia.
Además, han formado alianzas que suponen "un factor perturbador" con los carteles mexicanos, lo que constituye "un cóctel explosivo enorme".
VENEZUELA, LA COCAÍNA Y EL ORO COMO COMBUSTIBLE Finalmente, Valencia subrayó que existe en este momento otro "leño ardiendo", que es Venezuela, y "la tensión tan enorme" con su Gobierno.
"El presidente Duque se ha empeñado en el derrocamiento de (el presidente Nicolás) Maduro y (.
.
.
) le ha liberado las manos para intervenir en Colombia", aseguró el analista, quien considera que el gobernante está actuando "en los factores de violencia colombianos".
"En este momento, Maduro no tiene ningún detente frente al Gobierno colombiano.
Lo único que le detiene frente a actuar más con los actores de violencia es una intervención de EEUU que venga con el pretexto de que está ayudando a terroristas", subrayó.
Por otra parte, el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila, explicó que en este momento 123 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto "tienen un componente criminal".
En ellos, lo que más preocupa es la expansión de los grupos nacidos como disidencias de las FARC, que cuentan con unos 1.
800 ex guerrilleros de nuevo en armas y que se encontraban en un proceso de "bandolerización".
Detalló que en algunas regiones la reducción de los índices de violencia se debe a que había una guerra abierta entre varios grupos, y actualmente uno de los dos ganó o ambos llegaron a un acuerdo.
Como combustible de los grupos armados, Ávila destacó que en este momento la cocaína tiene precios muy altos tanto en Europa como en EEUU.
La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018, pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.
000 en 2017 a 169.
000 el año pasado, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, los precios del oro han crecido, con lo que la minería ilegal que dominan estos grupos cobra todavía más importancia y "la tragedia ambiental que se avecina es impresionante", puesto que quienes extraen el oro lo hacen contaminando los ríos y destruyendo ecosistemas.
La Fundación destaca en su informe su preocupación ante la falta de "efectividad de las fuerzas militares, porque no hay comando", y su "parálisis, producto del escándalo del posible regreso" de los llamados "falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de campesinos presentados como guerrilleros abatidos en combate.
  Fuente: https://www.
elmundo.
es/internacional/2019/08/29/5d67740dfc6c8347058b4588.
html


Plumas del Golfo
Compartir en:
   

 

 

Diputadas del PAN exigen auditoría al INE. 23:10

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Paulina Rubio, afirmó que una auditoría al Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser ineludible, ante las acusaciones en contra de la consejera presidenta Guadalupe Taddei por presunta corrupción."Es evidente que existen elementos para investiga

El Siglo de Torreón

Pete Buttigieg respalda a aspirante independiente al Senado en lugar de hacerlo por un demócrata. 23:43

Pete Buttigieg, ex secretario de Transporte en la era Biden, opta por respaldar a un aspirante independiente al Senado en lugar de apoyar un demócrata

La Opinión

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

TEEG desechó juicio de Susana Bermúdez y López Mares porque proceso del PAN "ya había terminado". 22:43

El tribunal determinó que el proceso interno ya había concluido y no revisó el fondo de las inconformidades por los puntajes y la metodología de elección

Periódico Correo

Necaxa empata con FC Juárez y hunde a los fronterizos en el inicio de la Jornada 14. 21:10

Necaxa ganó 1-0 a FC Juárez en la Jornada 14 del Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias

FMF investiga a jugadores del Tepatitlán por posibles apuestas y amaño de partidos en la Liga de Expansión. 21:58

La Comisión Disciplinaria deshabilitará a los futbolistas señalados mientras revisa las pruebas y les garantiza su derecho de audiencia; las sanciones podrían llegar hasta la inhabilitación definitiva si se comprueban las irregularidades.

El Imparcial

Peso mexicano se ‘desploma’ ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este viernes 23 de octubre. 07:18

El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.

El Imparcial

Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 08:14

Consulta el precio del dólar hoy, 23 de octubre de 2026, en México. Revisa el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y remesadoras.The post Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

EN VIVO | Clima CDMX y resto de México hoy viernes 23 de octubre: Vance podría evolucionar a huracán categoría 1. 00:10

Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país

Infobae

guadalupe taddei

Diputados de Morena evaluarán todas las atribuciones que le otorgaron a Guadalupe Taddei. 22:00

En medio de los escándalos que ha protagonizado recientemente la consejera presidenta, la bancada mayoritaria alista un “control de daños”

Infobae

Diputadas del PAN exigen auditoría al INE. 23:10

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Paulina Rubio, afirmó que una auditoría al Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser ineludible, ante las acusaciones en contra de la consejera presidenta Guadalupe Taddei por presunta corrupción."Es evidente que existen elementos para investiga

El Siglo de Torreón

Hijo de Guadalupe Taddei es grabado en París con contratista del INE. 23:49

El hijo de Guadalupe Taddei fue grabado en París junto a un contratista del INE investigado por irregularidades financieras.

El Congresista

asamblea virtual beca rita cetina

Asamblea virtual SEP: Registro a Beca Rita Cetina y Llave MX. 16:10

Durante la transmisión se proporcionará información sobre los requisitos y procedimientos para el próximo registro, además de aclarar las dudas sobre la entrega de tarjetas y los pagos

El Informador

SEP convocará asamblea virtual para Beca Rita Cetina el 23 de octubre. 16:20

La SEP celebrará una asamblea virtual el 23 de octubre para resolver dudas sobre la Beca Rita Cetina para educación básica.

El Congresista

SEP realizará asamblea virtual sobre registro de la Beca Rita Cetina para primaria y secundaria. 16:30

Durante la asamblea informativa virtual se darán a conocer los pasos del registro, documentos y detalles para la entrega de tarjetas.

SDP Noticias

chelsea vs tottenham

Bournemouth vs. Sunderland: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 7 de la Premier League. 17 de Octubre, 2026 23:20

Bournemouth y Sunderland se enfrentan este domingo 18 de octubre, en el Vitality Stadium, por la jornada 7 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Bournemouth recibe a Sunderland este domingo 18 de octubre desde las 07:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de la Premier League, se disputará en el Vitality

BolaVip Mexico

Ipswich Town vs. Nottingham Forest en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 8 de la Premier League. 05:20

Ipswich Town y Nottingham Forest se enfrentan este viernes 23 de octubre, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Ipswich Town recibe a Nottingham Forest este viernes 23 de octubre desde las 13:00 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 8 de la Premier League. Nottingham Forest llega a este cruce con

BolaVip Mexico

Aston Villa vs. Man City: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 8 de la Premier League. 22:00

Aston Villa y Man City se enfrentan este sábado 24 de octubre, en el Villa Park, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Aston Villa recibe a Man City este sábado 24 de octubre desde las 05:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Villa Park.Man Cit

BolaVip Mexico