23 de Agosto, 2019 17:37
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este viernes que se realice una reunión de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para debatir "profundamente" cómo enfrentar los incendios y preservar la Amazonía.
"Pido de manera de emergencia, de urgencia, convocar una reunión de cancilleres a debatir profundamente no solamente (cómo) enfrentar la coyuntura, sino prepararnos en el futuro, cómo vamos a cuidar nuestra Amazonía, nuestra biodiversidad", expresó Morales en un acto en Cochabamba.
El mandatario boliviano instruyó al canciller de Bolivia, Diego Pary, que se contacte con sus pares de la OTCA para organizar la cita a pesar de que algunos Gobiernos objetaron el encuentro por las diferencias que tienen en torno a la situación política que atraviesa Venezuela.
La OTCA es un foro de cooperación sobre temas sociales y medioambientales en torno a la cuenca del Amazonas conformado por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Morales apuntó que no se debería frenar esta iniciativa ya que es para el bien de toda Sudamérica ya que los distintos incendios afectan a toda la región.
A juicio del gobernante boliviano este es el mejor momento para debatir y escuchar las distintas iniciativas para cuidar y tomar decisiones oportunas en beneficio de la Amazonía.
"Esperamos que los miembros que conforman OTCA rápidamente puedan convocar, debatamos, no podemos ser mezquinos por problemas ideológicos no convocar porque la vida, la biodiversidad está en riesgo", expresó Morales.
El jefe de Estado agradeció las llamadas de solidaridad de los presidentes de Chile, Paraguay y España que también manifestaron su predisposición de cooperar para combatir los incendios.
La Amazonía suma el 25 por ciento de la superficie del continente y es la mayor reserva forestal tropical del mundo.
Por otro lado, el mandatario anunció que instruyó la cotización de un avión "tanker" cisterna para Bolivia y no alquilar uno como se ha hecho en esta ocasión.
El gobernante lamentó que algunos grupos quieran aprovechar políticamente o electoralmente este sucesos como los incendios para culparlo por lo ocurrido.
Los incendios forestales en Bolivia iniciaron hace al menos tres semanas y afectaron a la Chiquitania, una zona de transición entre la Amazonía y El Chaco boliviano en la región oriental de Santa Cruz, que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.
Este hecho devastó más de 700,000 hectáreas de bosques y pastizales y afectó al menos a 1,817 familias de once municipios.
Este viernes partió el "supertanker" del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz para combatir el fuego en esa región.
También graves incendios azotan la Amazonía de Brasil desde hace dos semanas que avivaron el temor mundial por la devastación del llamado "pulmón" del mundo.
La región Amazónica sudamericana se extiende sobre 7.
4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano.
Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.
Más información en El Siglo de Torreón
La fiscalía informó este miércoles que inició las investigaciones del siniestro registrado al interior de la refinería en Paraíso, versión que refuta la de la mandataria, quien dijo que había sido afuera del inmueble Información de LATINUS CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE MARZO 2026 (Latinus/entresemana.mx). La Fiscalía General de la República i
Entresemana.mx
El berberecho, la almeja babosa y la japónica son algunas de las especies más afectadas por las fuertes lluvias y el descenso de la salinidad de las aguas
Infobae
Roma, 19 mar (Prensa Latina) La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viajó hoy a Bruselas, Bélgica, para presentar ante el Consejo Europeo la posición de su país sobre el peligro de una escalada del conflicto en Medio Oriente y la crisis del orden mundial.The post Primera ministra de Italia abordará en UE la crisis del orden mundial firs
Prensa Latina
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Pablo Jair Ortega + Siguen protestas en FESAPAUV por opacidad de gastos.+ Catedrático infartado por caprichos de un junior.+ Que se siente intocable por ser compadre de PapaYu. Y nunca se tomaron la foto…—Chopenjawer Este miércoles, la gobernadora Rocío Nahle dio una entrevista al youtubero conocido como “El Chapucero”, donde habló
Nius de Veracruz
Armando González es el mejor goleador mexicano en el torneo
El Informador
Las víctimas se resguardaban de una tormenta bajo un techo dentro de un predio de cultivo, cuando fueron alcanzadas por un rayoEl cargo Caída de rayo mata a tres en Ozolotepec apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.
SDP Noticias
Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip
Nius de Veracruz
Por Richard Bookstaber, The New York Times.
Vanguardia.com.mx
Lizeth Diana Hernández En redes sociales circula un video que rápidamente se volvió viral, protagonizado por un repartidor de comida cuya actitud positiva destacó incluso bajo la intensa lluvia.También puedes leer: Llamó a ICE para eliminar a su competencia... y se llevaron a su hija El clip fue compartido en la cuenta de Instagram @leo_way
Excelsior
La tiktoker e influencer Sarca Biker se volvió tendencia por un video que presuntamente se filtró desde Telegram, esto fue lo que paso
Periódico Correo
La Sarca Biker se vuelve tendencia tras la supuesta filtración de un video íntimo. Esto es lo que se sabe, quién es la influencer hondureña y su reacción ante la polémica.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia
Infobae
Revisa la magnitud, hora y epicentro de los sismos registrados por el servicio Sismológico Nacional hoy 19 de marzo de 2026
Estadio Deportes
El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú informó que el epicentro fue a 19 kilómetros al suroeste de Chilca y tuvo una magnitud de 3.5
Infobae
Últimas noticias
Continúa la búsqueda de turista arrastrado por corrientes marinas en una playa en Condado
Identifican a las dos jóvenes asesinadas a la orilla de la libre Uruapan–Pátzcuaro
Prohibido suicidarse en primavera: la obstinación de la vida
Brasil envía medicamentos y 20,000 toneladas de arroz a Cuba para paliar la crisis
El alza del petróleo impulsa exportaciones, pero evidencia la dependencia de México de combustibles importados, según expertos
Experta recomienda la vacunación contra el sarampión si se está planificando un embarazo
Igualdad pide aislar y denunciar el racismo con su nueva campaña: "Se acaba cuando actuamos"
La Agencia del Medicamento autoriza un ensayo con un fármaco clínico contra la ELA
Brutal golpiza en Mendoza: intentó frenar una pelea, le pegaron y lo dejaron inconsciente
Propósito europeo para Villarreal y Real Sociedad
"Cada partido es importante para crecer", asegura Matarazzo
Rüdiger vuelve a la convocatoria alemana y Urbig y Karl son novedades
Robots humanoides cuidan las calles de Bogotá: usan IA y están vigilando 24 horas al día
Fallece Michael Hartono, uno de los propietarios del Como 1907
Andrés Martín: Estar arriba en la lucha por el Pichichi es bonito