23 de Agosto, 2019 17:37 El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este viernes que se realice una reunión de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para debatir "profundamente" cómo enfrentar los incendios y preservar la Amazonía.
"Pido de manera de emergencia, de urgencia, convocar una reunión de cancilleres a debatir profundamente no solamente (cómo) enfrentar la coyuntura, sino prepararnos en el futuro, cómo vamos a cuidar nuestra Amazonía, nuestra biodiversidad", expresó Morales en un acto en Cochabamba.
El mandatario boliviano instruyó al canciller de Bolivia, Diego Pary, que se contacte con sus pares de la OTCA para organizar la cita a pesar de que algunos Gobiernos objetaron el encuentro por las diferencias que tienen en torno a la situación política que atraviesa Venezuela.
La OTCA es un foro de cooperación sobre temas sociales y medioambientales en torno a la cuenca del Amazonas conformado por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Morales apuntó que no se debería frenar esta iniciativa ya que es para el bien de toda Sudamérica ya que los distintos incendios afectan a toda la región.
A juicio del gobernante boliviano este es el mejor momento para debatir y escuchar las distintas iniciativas para cuidar y tomar decisiones oportunas en beneficio de la Amazonía.
"Esperamos que los miembros que conforman OTCA rápidamente puedan convocar, debatamos, no podemos ser mezquinos por problemas ideológicos no convocar porque la vida, la biodiversidad está en riesgo", expresó Morales.
El jefe de Estado agradeció las llamadas de solidaridad de los presidentes de Chile, Paraguay y España que también manifestaron su predisposición de cooperar para combatir los incendios.
La Amazonía suma el 25 por ciento de la superficie del continente y es la mayor reserva forestal tropical del mundo.
Por otro lado, el mandatario anunció que instruyó la cotización de un avión "tanker" cisterna para Bolivia y no alquilar uno como se ha hecho en esta ocasión.
El gobernante lamentó que algunos grupos quieran aprovechar políticamente o electoralmente este sucesos como los incendios para culparlo por lo ocurrido.
Los incendios forestales en Bolivia iniciaron hace al menos tres semanas y afectaron a la Chiquitania, una zona de transición entre la Amazonía y El Chaco boliviano en la región oriental de Santa Cruz, que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.
Este hecho devastó más de 700,000 hectáreas de bosques y pastizales y afectó al menos a 1,817 familias de once municipios.
Este viernes partió el "supertanker" del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz para combatir el fuego en esa región.
También graves incendios azotan la Amazonía de Brasil desde hace dos semanas que avivaron el temor mundial por la devastación del llamado "pulmón" del mundo.
La región Amazónica sudamericana se extiende sobre 7.
4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano.
Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.
Más información en El Siglo de Torreón
Morales Acuña puntualizó que dentro de los 9 implicados más en el caso del señalamiento contra el gobernador, Rubén Rocha Moya, hay personas que no están en el servicio público actualmente, por lo que la Fiscalía General de la República deberá actuar en su debido proceso como cualquier ciudadano mexicano más, pues solo el gobernador, el
Los Noticieristas
Se brindaron herramientas para identificar situaciones de riesgo, así como los protocolos de actuación para ofrecer resguardo temporal y canalización a las instancias correspondientes […]La entrada Ayuntamiento promueve capacitación Punto Naranj
Respuesta.com.mx
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, la UACH, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural (DIEX), llevó a cabo una jornada artística que reunió a diversas agrupaciones universitarias en un escenario lleno de ritmo, tradición y expresión. El evento contó con la destacada participación de la [&
Entrelineas
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
¿Qué hacer en París en abril? Mientras la primavera se instala en la capital, surgen numerosos eventos en Île-de-France. Estas son las salidas imprescindibles que nos esperan en abril de 2027 en la región parisina.
Sortiraparis
Morales Acuña puntualizó que dentro de los 9 implicados más en el caso del señalamiento contra el gobernador, Rubén Rocha Moya, hay personas que no están en el servicio público actualmente, por lo que la Fiscalía General de la República deberá actuar en su debido proceso como cualquier ciudadano mexicano más, pues solo el gobernador, el
Los Noticieristas
Se brindaron herramientas para identificar situaciones de riesgo, así como los protocolos de actuación para ofrecer resguardo temporal y canalización a las instancias correspondientes […]La entrada Ayuntamiento promueve capacitación Punto Naranj
Respuesta.com.mx
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
Infobae
La altura de La Paz recibe un duelo de necesitados en la CONMEBOL Libertadores 2026. Este jueves 30 de abril, Bolívar vs Fluminense se enfrentan en el Estadio Hernando Siles por la tercera jornada del Grupo C. Ambos equipos llegan con la urgencia de sumar su primera victoria en esta fase de grupos para no …
365scores
Bolívar vs Fluminense se enfrentan hoy en la mítica altura del Estadio Hernando Siles de La Paz, en un duelo trascendental por la tercera fecha del Grupo C de la CONMEBOL Libertadores 2026. Con ambos equipos necesitados de puntos tras un inicio irregular, la “Academia” paceña busca imponer las condiciones geográficas ante el “
365scores
El documental expone la relación entre la Cooperativa, la gestión de Guillermo “Billy” Álvarez y su impacto en las decisiones deportivas y administrativas del Cruz Azul.
El Imparcial
La competencia entre Cinemex y Cinépolis en México se ha definido por infraestructura, formatos premium y hasta promociones para atraer espectadores. Pero esta vez la batalla llegó por otro frente: el contenido digital con la llegada de The Amazing Digital Circus a salas de cine.A t
Xataka México
El cine siempre será un excelente plan de fin de semana. No importa si vas solo, con familia, amigos o pareja, seguro hay una película que disfrutarás, y más con los recientes lanzamientos. Te dejamos la cartelera y estrenos que hay en Cinépolis y Cinemex este fin de semana del 17 al 19 de abril. […]The post Qué películas hay en el cin
Gluc.mx
Olimpia visita al Vasco da Gama, este jueves desde las 19:00 (de Paraguay) en el estadio São Januário, por la tercera fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana 2026. La entrada Oportunidad para Olimpia ante Vasco da Gama en Río de Janeiro aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Vasco da Gama vs Olimpia se enfrentan este jueves 30 de abril en el Estadio São Januário por la fecha 3 de la Copa Sudamericana. El “Gigante de la Colina” llega a este compromiso con la urgencia de sumar su primera victoria, tras un inicio complicado donde solo ha podido rescatar una unidad en sus …
365scores
Vasco da Gama vs Olimpia protagonizan un duelo de realidades opuestas en el cierre de la primera vuelta de la fase de grupos. Los brasileños entienden que no hay mañana y que deben hacer respetar el São Januário para salir del sótano de la tabla, tras haber sumado solo un punto de seis posibles. En …
365scores
Últimas noticias
¿Qué canal pasa Sultanes vs Tecos de los Dos Laredos hoy: dónde ver y EN VIVO la LMB
Cierres viales por desfile del 1 de mayo en Aguascalientes
Por lado.mx: cinemex cartelera es trending con Cobertura Especial
Ahora: Cobertura de bolivar vs fluminense.
Ahora: independiente rivadavia - d. la guaira en Cobertura Especial
Garantiza San Pedro Cholula servicios de limpia en días festivos
Zootopia 2, Minecraft, Super Mario GRATIS en maratón de cine del CCU
Ladrones de autopartes atacan a balazos a ministeriales en La Paz; hay un herido
Volkswagen en crisis: reduce 64.4 % las utilidades a sus obreros
Instalan Cabildo Infantil 2026 en Frontera
De Coapa a Italia: Israel Reyes dejará al América para unirse a la AS Roma tras el Mundial 2026
¿Tu recibo de luz subió? Así puedes evitar la tarifa DAC de la CFE
Coahuila: Analizará Pronnif medidas para proteger la intimidad de menores en redes sociales
‘Alito’ Moreno exige cancelar registro de Morena tras acusación a Rocha Moya: ‘El narco está de su lado’
Gobierno Estatal celebra a la niñez con acciones de inclusión y cercanía