Bolivia pide una reunión de urgencia de cancilleres por el Amazonas El Siglo de Torreón

Bolivia pide una reunión de urgencia de cancilleres por el Amazonas. Noticias en tiempo real 23 de Agosto, 2019 17:37

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este viernes que se realice una reunión de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para debatir "profundamente" cómo enfrentar los incendios y preservar la Amazonía.
"Pido de manera de emergencia, de urgencia, convocar una reunión de cancilleres a debatir profundamente no solamente (cómo) enfrentar la coyuntura, sino prepararnos en el futuro, cómo vamos a cuidar nuestra Amazonía, nuestra biodiversidad", expresó Morales en un acto en Cochabamba.
El mandatario boliviano instruyó al canciller de Bolivia, Diego Pary, que se contacte con sus pares de la OTCA para organizar la cita a pesar de que algunos Gobiernos objetaron el encuentro por las diferencias que tienen en torno a la situación política que atraviesa Venezuela.
La OTCA es un foro de cooperación sobre temas sociales y medioambientales en torno a la cuenca del Amazonas conformado por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Morales apuntó que no se debería frenar esta iniciativa ya que es para el bien de toda Sudamérica ya que los distintos incendios afectan a toda la región.
A juicio del gobernante boliviano este es el mejor momento para debatir y escuchar las distintas iniciativas para cuidar y tomar decisiones oportunas en beneficio de la Amazonía.
"Esperamos que los miembros que conforman OTCA rápidamente puedan convocar, debatamos, no podemos ser mezquinos por problemas ideológicos no convocar porque la vida, la biodiversidad está en riesgo", expresó Morales.
El jefe de Estado agradeció las llamadas de solidaridad de los presidentes de Chile, Paraguay y España que también manifestaron su predisposición de cooperar para combatir los incendios.
La Amazonía suma el 25 por ciento de la superficie del continente y es la mayor reserva forestal tropical del mundo.
Por otro lado, el mandatario anunció que instruyó la cotización de un avión "tanker" cisterna para Bolivia y no alquilar uno como se ha hecho en esta ocasión.
El gobernante lamentó que algunos grupos quieran aprovechar políticamente o electoralmente este sucesos como los incendios para culparlo por lo ocurrido.
Los incendios forestales en Bolivia iniciaron hace al menos tres semanas y afectaron a la Chiquitania, una zona de transición entre la Amazonía y El Chaco boliviano en la región oriental de Santa Cruz, que se han ido extendiendo y agravando gradualmente.
Este hecho devastó más de 700,000 hectáreas de bosques y pastizales y afectó al menos a 1,817 familias de once municipios.
Este viernes partió el "supertanker" del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz para combatir el fuego en esa región.
También graves incendios azotan la Amazonía de Brasil desde hace dos semanas que avivaron el temor mundial por la devastación del llamado "pulmón" del mundo.
La región Amazónica sudamericana se extiende sobre 7.
4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano.
Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Recuperan dos vehículos robados y aseguran pipas de gas LP en Texmelucan. 15:41

Como resultado de acciones coordinadas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan recuperó dos vehículos con reporte de robo y aseguró dos unidades destinadas al transporte de gas LP que no cumplían con las condiciones de seguridad para operar. En una

Tribuna Noticias

El milagro del Cutzamala II: ¿En qué nivel están las presas tras las lluvias en México?.15:42

Consulta cómo están las presas del Cutzamala tras las lluvias, el nivel actualizado del sistema y el reporte oficial de Conagua.

El Financiero

Hallan a un hombre sin vida tras incendio de dos viviendas en Zitácuaro. 15:41

Un hombre fue encontrado sin vida tras el incendio de dos viviendas en la colonia La Palma de Cedano, en Zitácuaro. La Fiscalía Regional investiga el caso.La entrada Hallan a un hombre sin vida tras incendio de dos viviendas en Zitácuaro se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

State of Decay 3 no tendría la obligación de llegar a Xbox Game Pass tras la venta de Undead Labs por parte de Microsoft.13:52

Tras la reestructuración de Xbox, el estudio pasará a manos de nuevos dueños este verano y se librará de las condiciones de exclusividad del servicio.El terremoto interno en Microsoft continúa transformando los planes de sus franquicias más esperadas. Luego de que la CEO de Xbox, Asha Sharma, anunciara el despido de 3,200 empleados para el pr

IGN Latinoamérica

Reunión en Casa Michoacán fue para dialogar y generar consensos, asegura Torres Piña. 13:51

Torres Piña añadió que el llamado realizado por el gobernador fue acertado, ya que permitió reafirmar el compromiso de mantener la unidad entre los aspirantesLa entrada Reunión en Casa Michoacán fue para dialogar y generar consensos, asegura Torres Piña se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Microbiología, ciencia con enorme opción de crecimiento, señaló la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo. 14:43

Desde Puebla La Microbiología es un área apasionante y nos ofrece oportunidades de crecimiento. CuandoThe post Microbiología, ciencia con enorme opción de crecimiento, señaló la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Recuento de los daños de la 4T. 17:53

Instituciones sociales, educativas, culturales y organismos autónomos, por mencionar algunas, el legado de los gobiernos del ayer hasta 2018 * Las obras cuatroteras: Tren Maya (no funciona), la Refinería Olmeca (a medias) y el AIFA (que pierde dinero) salieron en 1 billón 178 mil millones de pesos, nada más 673,000 millones de pesos arriba de [

Impacto

Inglaterra lanza mensaje sobre la altura de la CDMX tras derrotar a México. 22:40

La Selección de Inglaterra publicó una fotografía con un polémico mensaje en sus redes sociales; el post fue interpretado como una burla para la Selección Mexicana.

SDP Noticias

Corte de caja legislativo / Yamiri Rodríguez Madrid. 20:33

La vuelta a Veracruz en un teclazo Corte de caja legislativo Yamiri Rodríguez Madrid Reza el dicho que las cuentas claras y el chocolate espeso, y todo representante popular debería estar constantemente entregando resultados, más allá de una obligación por ley.   Si bien, en el caso de las y los diputados, la normatividad estipula que [̷

Hora Cero

alan montes

Solo retrasos en apertura de casillas se reportaron en el Comité Distrital 02. 07 de Junio, 2026 15:40

 Brenda Arrazola Soto, consejera presidenta del Comité Distrital 02 del Instituto Electoral de Piedras Negras, dio a conocer que hasta la mitad de la jornada electoral, solo se reportaron incidentes menores como lo fue retrasos en la apertura de casillas electorales; señalando que a la última se instaló a las 10:12 horas.Con relación a la sit

El Siglo de Torreón

Hermosillense Alan Montes en Puente Mundialista: analizamos los favoritos al título y el Grupo K. 08 de Junio, 2026 15:02

Alan Montes participa en Puente Mundialista con Manuel Lizárraga, Daniela Ballesteros y Rogelio Cota en un análisis de favoritos al Mundial 2026 y el Grupo K.The post Hermosillense Alan Montes en Puente Mundialista: analizamos los favoritos al título y el Grupo K appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Hermosillense Alan Montes sueña con jugar junto a su hermano César en Selección Mexicana y da su pronóstico mundialista. 08 de Junio, 2026 16:41

Hermosillo, Sonora.- Directo del futbol de Turquía, el hermosillense Alan Montes afirmó que sueña con jugar junto a su hermano César en la Selección Mexicana, que está próxima a hacer su debut en el Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México. El defensa de 25 años, quien pertenece al Necaxa pero estuvo cedido en […]The post Hermosil

Proyecto Puente

fifa 2026

Gianni Infantino, bajo presión: piden su renuncia por perdonar la roja a Balogun tras una llamada de Trump (15:30 h). 15:31

Oaxaca de Juárez, 6 de julio. La FIFA enfrenta una de las mayores controversias del Mundial 2026 tras la decisión de suspender la sanción que impedía jugar al delantero estadounidense Folarin Balogun en los Octavos de Final. La medida, adoptada después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitara a Gianni Infantino revisa

ADNSureste.info

EN VIVO: Folarin Balogun, el caso que avergüenza al Mundial 2026 previo al juego EEUU vs Bélgica. 15:50

La FIFA está metida en un problemón por el caso de Folarin Balogun, jugador de Estados Unidos que fue expulsado en el partido de los Dieciseisavos...The post EN VIVO: Folarin Balogun, el caso que avergüenza al Mundial 2026 previo al juego EEUU vs Bélgica appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Diputado del Partido Laborista pide a FIFA posponer sanción de tarjeta roja a Jarell Quansah en el partido México vs. Inglaterra. 15:50

Antes de que Donald Trump confirmara que había llamado a Gianni Infantino por lo de la tarjeta roja al delantero estadunidense Florian Balogun, desde el otro...The post Diputado del Partido Laborista pide a FIFA posponer sanción de tarjeta roja a Jarell Quansah en el partido México vs. Inglaterra appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

argentina vs egipto

Lionel Scaloni habla en conferencia de prensa, EN VIVO: el análisis antes del duelo entre Argentina y Egipto por el Mundial 2026. 15:50

El entrenador dialoga con los medios antes del partido por los octavos de final en Atlanta

Infobae

¿En qué posición terminaría México en el Mundial 2026?. 16:01

El conjunto azteca terminaría en noveno lugar del torneo, a menos que Argentina sea eliminada por un gol de diferencia contra Egipto

Diario.mx