19 de Agosto, 2019 09:36
Fue en 2005 cuando el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras emitió sus primeros sonidos.
El arquitecto de esta idea fue Rodrigo Sigal, actual director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) de Morelia, quien junto a Alonso Escalante, entonces subdirector de programación artística de la Dirección General de Música de la UNAM, puso los cimientos para la edificación de este evento de música contemporánea.
Visiones Sonoras actualmente se efectúa en la ciudad de Morelia, en el campus de la UNAM.
La capital michoacana es cuna de la música en México y en sus edificios de cantera rosa emana mucha de la historia de este país.
Del 25 al 28 de septiempre el festival estará celebrando su decimoquinta edición, en una cita llena de conciertos y conferencias en torno a la investigación de las nuevas estéticas del arte musical, con una curaduría a cargo de Silvia de la Cueva.
En América Latina se ha consolidado como el festival de más continuidad en su tipo.
También ostenta una proyección importante en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos.
En entrevista vía telefónica para El Siglo de Torreón, el compositor Rodrigo Sigal, director del Festival Visiones Sonoras y del CMMAS, compartió la emoción de llegar a las quince ediciones del evento, a pesar de que llegaron a existir momentos en los que ya no hubiera apostado por la continuidad.
“El objetivo de este año es hacer una especie de recuento con algunas de las obras más importantes que se han podido estrenar a lo largo de estos quince años.
Han habido muchos artistas de muchos países, algunos han estado varias veces con nosotros y de otros será la primera vez”.
Sigal mencionó algunos compositores estrenarán piezas especialmente para el XV aniversario.
Serán 10 obras las que se tocarán por primera vez en el festival.
El compositor mexicano también resaltó la preocupación por estimular el talento de los jóvenes.
“Todo este proceso de becas que empezó en el 2005, que ahora muchos de esos jóvenes regresan con obras nuevas.
Muchos han terminado sus posgrados incluso en el extranjero a partir de comisiones y proyectos que surgieron, inicialmente, en Visiones Sonoras 2005, 2006 y 2007.
Es una cosa que a mí, particularmente, me tiene muy orgulloso de ver estos ciclos cerrarse”.
“Todo este proceso de becas que empezó en el 2005, que ahora muchos de esos jóvenes regresan con obras nuevas.
Muchos han terminado sus posgrados incluso en el extranjero a partir de comisiones y proyectos que surgieron, inicialmente, en Visiones Sonoras 2005, 2006 y 2007.
Es una cosa que a mí, particularmente, me tiene muy orgulloso de ver estos ciclos cerrarse”.
A lo largo de este tiempo, Visiones Sonoras ha presentado obras de compositores internacionales.
Entre algunos de los invitados, de los 49 países que han participado, destacan: Joa Pedro Oliveira (Portugal), Ake Parmerud (Suecia), Denis Smalley (Reino Unido), Riccardo Massari Spiritini (Italia), Charles Mason (Estados Unidos), Ricardo Dal Farra (Argentina), Otto Castro (Costa Rica), Flo Menezes (Brasil), Bora Yoon (Corea del Sur), Ignaz Schick (Alemania), entre otros.
Así como compositores nacionales de la talla de Juan Sebastian Lach, Julio Estrada, Mario Duarte, Javier Álvarez, Mario Lavista, y el lagunero Antonio Russek.
También cabe mencionar la constante participación del Ensamble Onyx.
COLABORACIONES
Para este año, se ostenta el proyecto de la Academia Visiones Sonoras que surge en colaboración con la Universidad de Concordia en Montreal y la Universidad de Quebéc en Montreal.
“Vinieron alumnos a trabajar con nosotros y con los alumnos de la UNAM durante una semana y estarán presentes durante Visiones Sonoras.
La idea de esas colaboraciones es abrir el festival a un ámbito institucional y académico”.
Este año asistirán alumnos de las universidades canadienses, del Conservatorio Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Música de Monterrey.
Además del Conservatorio de las Rosas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los alumnos de la carrera en música y tecnología de la UNAM campus Morelia.
“Esto se organiza con las instituciones para que chicos y chicas pueda venir como parte de su proyecto de semestre, a participar en Visiones Sonoras con una beca de asistencia.
La idea es tener una relación interinstitucional que vaya fortaleciendo el hecho de que Visiones Sonoras tiene un pie cada vez más fuerte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia”.
Más información en El Siglo de Torreón
Este miércoles: Máxima tensión en el estrecho de Ormuz tras la destrucción de 16 barcos minadores por parte de EE.UU. y el ataque a dos buques; Aureliano Hernández Palacios fue designado como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); hoy se discutirá en San Lázaro la reforma electoral sin acuerdo entre Morena y aliados
Editorial Aristegui Noticias
NIS muestra de manera oficial GOBBLE, un plataformas 2D con acción que llegará este año a consolas y PC que ya tiene tráiler e imágenes.Nippon Ichi Software ha presentado, como parte de su evento digital, el juego de acción y plataformas GOBBLE. Llegará a PS5, Nintendo Switch 2, Switch y PC el 24 de septiembre en Japón.El proyecto fue menci
Vandal
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
ASF: ‘paquetazo’ para Aureliano III Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Primero, la mañana de ayer, los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobaron por unanimidad la terna de candidatos a titular del máximo órgano autónomo de fiscalización, y el primer promedio fue Aurelian
Hora Cero
El Financiero
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos
Cuestión de política
En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera
Diario de Querétaro
Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.
Uniradio Informa
The Cincinnati Bengals did not franchise tag star defensive end Trey Hendrickson ahead of Tuesday"s deadline, making the four-time Pro Bowler a free a
Deadspin
The Cincinnati Bengals will not franchise tag star defensive end Trey Hendrickson, according to multiple reports ahead of Tuesday"s deadline, making t
Deadspin
Los Bengals no etiquetarán al DE Trey Hendrickson y y estos son cinco equipos que podrían ir por el para la Temporada NFL 2026.The post 5 equipos para Trey Hendrickson tras no recibir etiqueta de los Bengals appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Antonio VelázquezAdemás del prestigio mancillado, ahora el entrenador Chauncey Billups y el guardia Terry Rozier se quedarán sin ingresos en la NBA hasta que sean aclarados sus estatus legales, luego de que la semana pasada fueron detenidos por el FBI debido a estar involucrados en fraudes de apuestas deportivas.UPDATE: Terry Rozier and Chauncey
Excelsior
Sin jugar un solo minuto esta temporada por lesión, Damian Lillard logró este sábado su tercera victoria en el concurso de triples del Juego de las Estrellas de la NBA, igualando el récord de Larry Bird y Craig Hodges.Lillard, de 35 años, poseía dos títulos consecutivos de 2023 y 2024 y sorprendió a la liga al anotarse al concurso de esta e
Milenio
Check out the best NBA bets for Saturday including picks for Lakers vs Warriors, Rockets vs Heat and Trail Blazers vs Hornets.
Deadspin
Bodo Glimt vs Sporting tendrán partido de UCL. El Aspmyra Stadion será el escenario de una de las historias más fascinantes de la UEFA Champions League 2026. Bodo Glimt, el equipo noruego que se ha convertido en el “matagigantes” de Europa tras eliminar al Inter de Milán, recibe al Sporting CP en el duelo de …
365scores
Este miércoles 11 de marzo, el Sporting CP visita el gélido Aspmyra Stadium en Noruega para enfrentar al Bodo/Glimt por el partido de ida de los octavos de final de la Champions League 2026. Los focos están puestos en el colombiano Luis Javier Suárez, quien llega a esta cita como el delantero más en forma …
365scores
El colombiano debe ser el encargado de acabar con el sueño del Bodo/Glimt.The post Luis Suárez mide su madurez futbolística antes de visitar el Ártico appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Últimas noticias
Localizan a menor sin v1da en lote baldío del km 27 de la carretera Casas Grandes
Mantiene CMAS rehabilitación de la línea de 18 pulgadas y refuerza abastecimiento con pipas en el poniente de la ciudad
Cámara de Diputados designa nuevo auditor superior de la Federación
Detienen a pareja por agredir a un hombre con una botella en Guadalajara
No a tropas norteamericanas
La Presidenta y su evento con los militares el 8 de marzo
Irán advierte que podría atacar bancos y centros económicos vinculados a Estados Unidos e Israel en Oriente Medio
Referente feminista en Uruguay dice que políticas de género no son prioridad para Gobierno
Abascal cree que a Feijóo "España le queda grande", duda de su liderazgo y de que CyL tenga autonomía para negociar
Drones y globos sonda, principales amenazas que enfrentan los cazas españoles en Lituania
Redondo llama a "seducir" a quien abraza a la extrema derecha "antidemocrática y machista"
Abascal defiende entre abucheos que Treviño sea Burgos para evitar a "totalitarios"
Koldo García al portavoz de Vox: "Espero, antes de irme de este mundo, volverte a ver"
Lolita, matriarca de un clan en "Mallorca Confidencial": "La familia es lo primero"
Las estafas con inteligencia artificial y criptomonedas provocan pérdidas récord de USD 119.000 millones al año en Estados Unidos